La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   prolongacion del casco por popa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76555)

SAGHARBOUR 02-09-2011 15:28

Re: prolongacion del casco por popa

Estimado cofrade Joker17, vayan :brindis: por delante para calmar los ánimos. Piensa que aunque a veces incredulos, por algunas patrañas aqui escritas por algun personaje, los cofrades son muy buena gente, dispuestos siempre a echar una mano a cualquiera que la pida y eso hoy en día, creeme, que es muchísimo. No te quedes con el mal sabor de nuestros comentarios pues a primera vista todos pensamos lo mismo y lo único que denota es que la gente aqui presta mucha atención a todo detalle . Tu edad no paso inadvertida. Sin conocer al cofrade Nefta, si te aseguro que es de los que mas interviene, comunica y comparte. No nos juzgues demasiado a la ligera y pese a tu juventud tomate las cosas con humor y da una segunda oportunidad. Te animo desde aqui a que sigas con nosotros y nos aportes conocimiento. Quien sabe, quizas alguien pueda sorprenderte un dia con su dilatada experiencia. :burlon:

NEFTA 02-09-2011 15:49

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1123351)
He visto alargar la plataforma de baño en un Doqueve 42 y queda muy bien. En teoría no va sumergida. He visto en Rota alargar la popa de un Beneteau Oceanis 473 Clipper para poner una magnífica plataforma de baño y ha quedado muy bien. Ahora, aumentar de eslora con un añadido en popa para aumentar en muy poco la velocidad máxima me parece un despropósito. Es como comprarte un Seat León y ponerle un spoiler delantero y descomunal alerón trasero para aumentar el paso por curva. Pero como cada uno hace lo que quiere con su dinero, no tengo nada que decir.
Saludos.
:brindis: :brindis:

No lo has entendido, esta plataforma que has visto en el Oceanis es la que aumenta la eslora dinamica cuando se navega, en un casco de desplazamiento se forman dos olas al navegar, una a proa y otra a popa, cuanto mas separemos esas dos olas mas velocidad desarrollaremos, al ser olas no son planas y la de popa no se puede formar si encuentra un techo que lo evita, ese techo es la jupette y lo puedes alargar separando mas las dos olas y poder asi llegar a coger mas velocidad, no se trata de alargar el casco en la eslora de flotacion sino la dinamica
SALUT:brindis::brindis:

Capitán Trucho 02-09-2011 16:52

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1123356)
No lo has entendido, esta plataforma que has visto en el Oceanis es la que aumenta la eslora dinamica cuando se navega, en un casco de desplazamiento se forman dos olas al navegar, una a proa y otra a popa, cuanto mas separemos esas dos olas mas velocidad desarrollaremos, al ser olas no son planas y la de popa no se puede formar si encuentra un techo que lo evita, ese techo es la jupette y lo puedes alargar separando mas las dos olas y poder asi llegar a coger mas velocidad, no se trata de alargar el casco en la eslora de flotacion sino la dinamica

:sip: Creo que si lo he entendido, lo que pasa es que he editado lo que dije de la siguiente manera:
Cita:

Ahora, aumentar de eslora con un añadido en popa para aumentar en muy poco la velocidad máxima me parece un despropósito en condiciones normales.Si es para regatas no digo nada.
En regatas está claro que una mínima diferencia de velocidad puede darte una victoria o una muy buena clasificación. Peor para ir desde Valencia a Nápoles pienso que te da lo mismo ir a 7 nudos o a 7,6 nudos.

Capitán Trucho 02-09-2011 17:03

Aquí hay una magnífica aportación del cofrade Edu:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=465921

Cita:

Buenas,

Café para todos.

Concretando un poco el tema de la velocidad límite que ha puesto Juan S., y específicamente para barcos con carenas de desplazamiento, como son la mayoría de los veleros normales y de crucero, he encontrado esto en Marviva que lo explica bien:

http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm

"Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.

La fórmula que nos indica este dato es la siguiente:

Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros). , o bien

Velocidad máxima (en nudos) = 1,35 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en pies)"

Así, si el barco en cuestín tiene una eslora de floatción de 7m, tendríamos:

Vm (desplazamiento) = 2,43 x Raiz cadrada (7) = 6.43 nudos

Si el barco empieza a planear ya es otra historia, pero la mayoría de nuestros barcos, quitando los mas regateros (y no todos) planean mas bien poco, puntualmente, y en muy determinadas circunstancias.
Si un crucero pesado planea mucho, entoces se aplica la Velocidad de acojono, o "teoría de los pantalones marrones"

Cita:

Vm (desplazamiento) = 2,43 x Raiz cadrada (7) = 6.43 nudos
Pongamos que le añadimos 1,5 metros (supone un 21,43% más de eslora), quedando la eslora de flotación en 8,5 metros.
Aplicando la formula tenemos:
Vm (desplazamiento) = 2,43 x Raiz cuadrada (8,5) = 7,08 nudos, es decir un aumento de 0,65 nudos, o sea un aumento del 10,18% de tu velocidad inicial a cambio de $$$$$$$$$$ + €€€€€€€€€€€€€€€€
Lo dicho, para regatas me parece muy bien si te admiten que lleves mayor eslora, pero para crucero sinceramente no le veo el interés.
Saludos.

Capitán Trucho 02-09-2011 17:09

Perdón, el otro link no funciona :sorry: :sorry: :sorry:
Este sí... :sip:
http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm
:gracias::gracias:

mardelevadecadi 02-09-2011 18:33

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1123175)
Estas en un error, no hay que cortar nada, ni soldar, ni intervenir en el casco original, como he comentado los mismos astilleros se encargan de hacerlo o mas bien lo hacian ya que actualmente salen con los apendices aprovechados
No he visto ningun tecnico en las respuestas, yo dirijo a varaderos para hacerlo y son los que hace años construian barcos, no son aficionados
Para que lo veas con tus ojos fijate en los Furia, Puma, Beneteau, Jeanneau, North Wind etc de los años 80-96 lo que era una intervencion normal en sus modelos, no hay ninguna intervencion en su popa, solo un añadido

:brindis:no estoy muy de acuerdo; vale que es un postizo pero como lo sueldas con pegamento? otra duda más no hay que pelar la parte donde trabajas? lo digo por eso de que luego en la primera empopada vaya a hacer puñetas;ya puestos tambien tengo dudas a la hora de las medidas a mi por lo menos en lo que respecta a mi pantalán me midieron el barco de botalón a plataforma,por cierto habra que hacer molde o al menos un esqueleto para trabajr ¿no? no me cabe duda de que tu si sabes hacerlo y yo tambien pero de ahí a decir que no hay ninguna intervención en popa...dale la radial a alguien que no sepa trabajar verás que trabajo fino te hace,el hecho de que alguien sepa hacer algo no significa que para todos los demás sea igual de sencillo...eso si cada uno que haga lo que quiera con su barco saludos:brindis:

Bob 02-09-2011 19:48

Aquí tienes un first 32 con prolongación en popa construida en fibra, gana eslora de flotación y velocidad

figusurf 02-09-2011 20:14

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 1123489)
Aquí tienes un first 32 con prolongación en popa construida en fibra, gana eslora de flotación y velocidad

Bueno y como lo ves para un first 42?? lo hiciste tu mismo o algun artesano de la zona?? cuanto te salio la broma?? y lo mas importante ...se nota?? vale la pena?? un saludo Bob

figusurf 08-09-2011 18:24

lo subo de nuevo para ver si algun cofrade puede dar mas datos sobre la obra y sobre coste aprox, gracias a todos y por supuesto barra libre

jupiter 08-09-2011 22:05

yo le e hecho una jupette, en velocidad, bueno algo a ganado en comodidad para baño etc no esta pagado. Precio lo e hecho yo aprox 200€

Mafin 08-09-2011 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Josep (Mensaje 1123195)
Nefta, sabes si puede hacerse algo decente en una popa como esta?
http://img708.imageshack.us/img708/5231/zz196medium.jpg
Y ya puestos, ¿que pueden cobrar por el trabajo?
Estoy mirando de instalar una plataforma de baño que seguro sale mas barato pero como el saber no acupa lugar...

En una popa tan bonita como esa, yo pondria una plataforma de baño de acero y madera. mas sencilo y mantienes esa estetica tan bonita.
Saludos:brindis:

Capitán Trucho 08-09-2011 23:20

Cita:

Originalmente publicado por jupiter (Mensaje 1127262)
yo le e hecho una jupette, en velocidad, bueno algo a ganado en comodidad para baño etc no esta pagado. Precio lo e hecho yo aprox 200€

Pon una foto porfa......:gracias:

Flavio Govednik 09-09-2011 01:11

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1127328)
Pon una foto porfa......:gracias:

:sip: :sip: :sip:

:brindis::brindis:

Bob 09-09-2011 10:07

Cita:

Originalmente publicado por figusurf (Mensaje 1123501)
Bueno y como lo ves para un first 42?? lo hiciste tu mismo o algun artesano de la zona?? cuanto te salio la broma?? y lo mas importante ...se nota?? vale la pena?? un saludo Bob

Ese first 32 no es mio, cuando hice esa foto yo tenía un first 32 del mismo año pero sin plataforma, en ceñida el de la foto andaba claramente más, es posible que el armador además fuera mejor patrón, pero el barco andaba mejor.
No puedo decirte cuanto le costó, la plataforma es de fibra y continúa perfectamente las líneas del casco.
Creo que hace un par de años un hilo de bricolage explicaba el proceso en un barco más pequeño, pero no lo encuentro.:brindis:

Flavio Govednik 09-09-2011 10:48

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 1127473)
Creo que hace un par de años un hilo de bricolage explicaba el proceso en un barco más pequeño, pero no lo encuentro.:brindis:

Supongo que te refieres a este:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ci%F3n+jupette

Pero...:nosabo: la mayoría de las fotos se han perdido. Aún así, en la página dos algo se puede ver.
Deberíamos convocar al autor para que las vuelva a subir ¿cómo lo ven?

P27 09-09-2011 13:19

Recuerdo que un cofrade se fabrico una tomando las formas en el agua y a flote luego en su garaje se fabrico su añadido y lo monto atornillado.
La ola de popa es “portante” y ayuda a la velocidad del barco.
En mi barco y a determinadas rpm la ola se forma justo al acabar la popa, a partir de ahí si le doy más gas se hunde la popa y aunque sube de revoluciones a tope, la velocidad no aumenta significativamente (de 2500 rpm a 3600 solo aumenta medio nudo).
Es cuestión de los pares de fuerza de la hélice. Y os puedo asegurar que está perfectamente, equilibrada, montada, y después de calculada se retoco un poco dándole una decima mas de pulgada en el paso
Si le pongo un añadido y este me anchea la popa ofrecerá más resistencia al hundimiento pero ojo a las líneas de agua las perdería casi seguro.
Si le pongo un añadido siguiendo las líneas de agua, separaría un poco el punto de formación de la ola, pero tampoco ganaría demasiada velocidad, mirar los cálculos que hizo otro cofrade.

:cunao:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me voy a inventar una expresión ¡!!!!:cunao:
“velocidad máxima antes del hundimiento de la popa”

Lo que si es realmente interesante es que esta velocidad la obtengas a las rpm del par motor máximo, conseguirás asi una optima relación velocidad consumo, y esa será la velocidad de crucero ideal

Capitán Trucho 09-09-2011 14:46

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1127587)
:cunao:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me voy a inventar una expresión ¡!!!!:cunao:

Lo que si es realmente interesante es que esta velocidad la obtengas a las rpm del par motor máximo, conseguirás asi una optima relación velocidad consumo, y esa será la velocidad de crucero ideal

Mucho me temo que acabas de inventar la velocidad de carena....:santo:
Cuando llegas a esa velocidad, un aumento de potencia se traducirá por un hundimiento de la popa sin prácticamente aumento de velocidad.
http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html

jupiter 09-09-2011 19:43

hola capitan trucho le hago una foto y la subo

P27 10-09-2011 10:53

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1127650)
Mucho me temo que acabas de inventar la velocidad de carena....:santo:
Cuando llegas a esa velocidad, un aumento de potencia se traducirá por un hundimiento de la popa sin prácticamente aumento de velocidad.
http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html

Capitan Trucho Por supuesto que se lo que es la velocidad de carena, el deslizamiento de la helice, su grado de recubrimiento, etc y se cuando un coeficiente esta entre 2.4 o 2,8 cual elegir.
La expresion "velocidad maxima antes ....." no a querido ser mas que una vulgarizacion para que se entienda mas graficamente y lo puedan hacer todos.
No me olvido que este es un foro abierto en el intervienen desde Ingenieros Navales a "Hinjeniero Nabales" y se trata de ayudar no sentar catedra de listo

Capitán Trucho 10-09-2011 16:35

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1127986)
Capitan Trucho Por supuesto que se lo que es la velocidad de carena, el deslizamiento de la helice, su grado de recubrimiento, etc y se cuando un coeficiente esta entre 2.4 o 2,8 cual elegir.
La expresion "velocidad maxima antes ....." no a querido ser mas que una vulgarizacion para que se entienda mas graficamente y lo puedan hacer todos.
No me olvido que este es un foro abierto en el intervienen desde Ingenieros Navales a "Hinjeniero Nabales" y se trata de ayudar no sentar catedra de listo

Totalmente de acuerdo contigo.:adoracion: Solo tengo que corregirte la ortografía ya que se dice Hinginiero Nabal.... :meparto:

Capitán Trucho 10-09-2011 18:07

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1127986)

Es curioso que ese efecto se nota en un casco de deslizamiento. Vas aumentando potencia y velocidad de forma casi lineal hasta los 10 nudos (cada barco tiene su velocidad). Sigues dando potencia y la velocidad no aumenta. La popa se hunde. Continúas dando potencia y notas que el barco se sube en la ola y aumenta rápidamente de velocidad. Lo dejas subir hasta tu velocidad de crucero y quitas potencia para equilibrar el barco.
Saludos.

P27 10-09-2011 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1128107)
Es curioso que ese efecto se nota en un casco de deslizamiento. Vas aumentando potencia y velocidad de forma casi lineal hasta los 10 nudos (cada barco tiene su velocidad). Sigues dando potencia y la velocidad no aumenta. La popa se hunde. Continúas dando potencia y notas que el barco se sube en la ola y aumenta rápidamente de velocidad. Lo dejas subir hasta tu velocidad de crucero y quitas potencia para equilibrar el barco.
Saludos.

Normalmente alguna casa comercial le preguntas y a ojo te dice para ese barco y tal motor esta helice, cosa con lo que una no estqa de acuerdo.
Aparte de lo que se menciono en otros comentarios en este hilo hay otra cosa que generalmente no se cuenta con ella cuando pides una helice es posibilidades de cavitacion, distancia de la helice a las partes del casco, angulo del arbotante con la superficie, etc. Lo mismo digo del mismo barco que a distintas rpm te va dando unas velocidades, pues bien al cambiar el modelo de motor( con la misma potencia) eso si conservando la misma helice el resultado cambia ya que las curvas rpm- potencia pueden no ser las mismas entre ambos motores.
Ni que decir tiene otros factores como el trimado, etc. Si lleva o no cortacabos, los anodos si van en el eje, antes o despues del arbotante ya que eso hace que el flujo que llega a la helice sea o no turbulento

No existe una receta unica para todos, cada caso hay que estudiarlo por separado, y aun asi hacer pruebas
De hecho en la pagina de internet que mencionabas si te fijas al final "se pierde" en consideraciones con unos abacos

Capitán Trucho 10-09-2011 20:55

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1128160)
De hecho en la pagina de internet que mencionabas si te fijas al final "se pierde" en consideraciones con unos abacos

Le pasa a muchos sabios profesores, quienes después de dos horas de disertación y rellenar cuatro pizarras de cálculos y fórmulas, se vuelven a los alumnos preguntando.....¿Por dónde iba....? :nosabo: :meparto:

figusurf 28-09-2011 14:41

Cita:

Originalmente publicado por jupiter (Mensaje 1127262)

Pues a mi me acaban de presupuestar 3600 eurazos para mi First 42 y ademas lo hicieron sin pasamontañas, media o mascara, tampoco llevaban pistola pero lo considero como intento de atraco.
Nada me parece que lo de la jupette va a tener que esperar
A ti que tal te quedo¿ esta fuerte?? la verdad que la diferencia de costos es abismal

serviola3 28-09-2011 15:00

Yo tengo una juppete en el barco, es verdad que la hicieron en Jeanneau por encargo, pero era un añadido, el barco de origen no la traia, y no veas como se nota respecto a los que no la tienen.
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:01.