La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Prohibido navegar a vela en puerto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=77612)

genoves 22-09-2011 15:18

Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Creo que podéis seguir tirando vuestras piedras...

Supongo que cuando arrancáis motor para arriar velas (fuera de puerto) izáis una esfera para que veamos todos que no sois tan restringidos.

¿Verdad?

O es un cono :nosabo:, coño.

posestemismo 22-09-2011 15:24

que cosas tienes, por supuesto, es que dudabas que no ponen la esfera o que? por cierto como es? :burlon:

genoves 22-09-2011 15:38

Cita:

Originalmente publicado por Alfonso Hanse (Mensaje 1135779)
Lo dicen los manuales
...

Leeté el glennans, cap 4, Maniobras en puerto.

Casi todos los problemas de la náutica deportiva en España y que trata de apañar ANAVRE tienen su origen en el JB.
:D

Capitán Trucho 22-09-2011 15:41

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135767)
En Francia todo el mundo (claro, frente a la náuticade los hispanos no hay color), entra a vela en puerto.

:brindis:

:sorry: Pues no deberían. :nop:
Cita:

La navigation sous voile est interdite dans le port.
Cita:

Fedération Française de Ports de Plaisance.

http://www.lanautique.com/documents/..._Plaisance.pdf
:brindis: :brindis:

spnral 22-09-2011 15:47

Una vez despues de una etapa de la Rias Bajas entramos a vela en el puerto de Vigo. LLevabamos el motor averiado y era causa de fuerza mayor.

Eso si, lo bordamos .... nos salio un atraque a la primera y limpisimo ... no nos lo creiamos .... (esas cosas solo salen una vez ... :cool:)

Capitán Trucho 22-09-2011 16:00

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135965)

Supongo que cuando arrancáis motor para arriar velas (fuera de puerto) izáis una esfera para que veamos todos que no sois tan restringidos.

¿Verdad?

Es un cono - coño invertido..... :nosabo: ¡Qué mal suena! .. :D

genoves 22-09-2011 18:12

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1135982)
:sorry: Pues no deberían. :nop:

http://www.lanautique.com/documents/..._Plaisance.pdf

Se me ha borrado un post más largo. Eso es un reglamento de los puertos de recreo, a mi no se me ocurre entrar a vela en un puerto deportivo lleno de cabos de muertos, aunque lo he tenido que hacer por exigencias del guión, pero no dice que no se pueda navegar a vela en el puerto que los acoge. :brindis:

riskfactor 23-09-2011 11:14

Cita:

Originalmente publicado por agb (Mensaje 1135450)
Lo que sí se puede hacer, creo y de paso pido opinión de los doctos cofrades, es ir con las velas desplegadas y el motor arrancado. Lo digo porque en una ocasión la GC se acercó a un barco de vela para comprobar que tenía el motor encendido. Además, hasta el J.S. Elcano estaría incumpliendo la norma, pues más de una vez ya tiene desplagadas las velas antes de salir por la bocana.

Claro, en el puerto de Barcelona está prohibido propulsarse a vela exclusivamente. Vela y motor es correcto. Has de izar la señal del cono invertido.

Cita:

Originalmente publicado por goro (Mensaje 1135724)
Debo entender que cada capitanía tiene su propia policia de puertos?(aquí también hay autonomías?!).
Por cierto, y al hilo de esta discusión... quién hace cumplir esas normas?
:nosabo::brindis:

Así es! Viva España! En mi caso la GC lo hace cumplir - mas o menos. Pero supongo que cualquier cristiano puede denunciarte en capitanía.

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135965)

¿Verdad?

Así es. A motor y vela se aplican las normas del ColReg de motor y por tanto no tienes prioridad de paso frente a una motora. (cono con la punta hacia abajo, la bola significa fondeando de día).

Almina 23-09-2011 17:15

Buenas tardes: yo he tenido la santa paciencia de leerme la dichosa ley de puertos (por lo del snipe que he comentado antes) y no he encontrado nada donde lo prohibe (ni siquiera en las formas de penalizacion). Al final llegue a la conclusion de que el reglamento de policia (dictado por capitania) quien regula eso.

Una ronda para todos

IsladeMalta 23-09-2011 21:04

No tiene nada que ver con los puertos, pero...
Me acuerdo un día en un fondeadero de la isla de Granada, al sur del Caribe, donde estábamos un montón de barcos fondeados, llegó un chico con un clásico de madera, un barco precioso con bandera de los EEUU. No sé si llevaba motor o no, si lo tenía estropeado o no, pero remontó todo el fondeadero, tirando bordos contra el alisio y sorteando los barcos que había en su ruta, para acabar fondeando a vela delante del chiringuito de la playa. Magistral. La gente de los barcos salió a cubierta para aplaudirle a su paso. Una lección de vela.
Tuve tiempo de sacarle una foto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4628

Quien sabe sabe. Quien sabe puede. Quien no sepa... pues nada. De momento, eso, como todos: mirar y aprender.

riskfactor 26-09-2011 10:13

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1136901)
No tiene nada que ver con los puertos, pero...
Me acuerdo un día en un fondeadero de la isla de Granada, al sur del Caribe, donde estábamos un montón de barcos fondeados, llegó un chico con un clásico de madera, un barco precioso con bandera de los EEUU. No sé si llevaba motor o no, si lo tenía estropeado o no, pero remontó todo el fondeadero, tirando bordos contra el alisio y sorteando los barcos que había en su ruta, para acabar fondeando a vela delante del chiringuito de la playa. Magistral. La gente de los barcos salió a cubierta para aplaudirle a su paso. Una lección de vela.
Tuve tiempo de sacarle una foto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4628

Quien sabe sabe. Quien sabe puede. Quien no sepa... pues nada. De momento, eso, como todos: mirar y aprender.

Yo he visto llegar a su amarre a un first class 7.5 a vela recorriendo todo el puerto y hacerlo mejor que la inmensa mayoría con motor. Chapó.

Pero lo más común es ver barquitos de vela ligera ocupando toda la bocana haciendo bordos :cagoento:

Captain Teach 28-09-2011 14:19

Y la pregunta del millón

¿Donde acaba el puerto?

Cierto jefe de la G.C. en una conferencia hace unos dias ha dicho que la norma afecta hasta donde se considere que son aguas de maniobra para la entrada en puerto y... que esto puden ser varias millas.

He visto divisiones de aguas interiores , entre determinadas puntas, pero ¿Aguas del puerto?

Parece que la lógica sea entre luces, ...pero no, llegan mas lejos, lejos lejos.

¿No estaremos dando pistas para nuevas sanciones?

enturbiapozas 28-09-2011 16:29

Aquí respondiendo desde el puerto de Aguadulce.Este invierno pasado se me ocurrió la buena idea ,un día de poniente,probar a entrar a vela hasta mi amarre,cosa que hize utilizando el génova solamente por la facilidad para enrollarlo si fuese necesario,y con el motor arrancado para por si acaso,y volví a repetir a los pocos días la maniobra.Los marineros del puerto no me dijeron nada.Lo importante para mí es que este verano tuve que entrar a vela por necesidad,motor principal averiado y auxiliar que se me para en la p. bocana.Al llegar al amarre,como no podía entrar de popa,"as ussually",el marinero me ayudó a girar el barco a mano para meterlo.Un éxito de maniobra.Claro que con un 28 pies,pero no creo que hubiera variado mucho con algunos pies más.

MARGEMDOAZUL 28-09-2011 17:13

Eu assisti ( em 2000) o navio escola "Sagres" acostar à vela no porto de Salvador (Brasil)!
:))))

genoves 28-09-2011 17:47

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1139722)

...
Cierto jefe de la G.C. en una conferencia hace unos dias ha dicho que la norma afecta hasta donde se considere que son aguas de maniobra para la entrada en puerto y... que esto puden ser varias millas.
...

¿Dijo el guardia cuála NORMA? :nosabo:

¿El JB acaso? :borracho2:

Es curioso en este mundo tan regulado lo de que el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento, el problema es que hay tantas leyes y normas, y tantos órganos legislativos que algunos solo se suponen y nos cuesta diferenciar las leyes de las normas de respeto o del estricto sentido común.

Xavier Vila 29-09-2011 11:11

Yo no se si hay una norma escrita, en mi club (Nautic Vilanova) los velas ligeras salen a vela desde la rampa dando bordos en los canales estrechos y hasta la bocana, algun dia, dios no lo quiera pasara una desgracia......................

Salut:brindis::brindis:

Tur 29-09-2011 12:16

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1139886)
¿Dijo el guardia cuála NORMA? :nosabo:

¿El JB acaso? :borracho2:

Es curioso en este mundo tan regulado lo de que el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento, el problema es que hay tantas leyes y normas, y tantos órganos legislativos que algunos solo se suponen y nos cuesta diferenciar las leyes de las normas de respeto o del estricto sentido común.

http://img718.imageshack.us/img718/6994/80970180.th.jpg
Uploaded with ImageShack.us

Xavier Vila 29-09-2011 12:25

Ella es la que regula :cunao::cunao::cunao:

Capitán Trucho 29-09-2011 12:32

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1140315)
Yo no se si hay una norma escrita, en mi club (Nautic Vilanova) los velas ligeras salen a vela desde la rampa dando bordos en los canales estrechos y hasta la bocana, algun dia, dios no lo quiera pasara una desgracia......................

Como los ciclomotores en ciudad. Van zigzagueando entre los coches, saltándose los semáforos y no respetando los pasos de peatones. :cagoento:
Si no hay guardia que les diga nada seguirán haciéndolo. En la ciudad los guardias están en un coche radar camuflado al lado de una señal de 30 km/h haciendo caja. :cagoento: En el puerto no sé qué hacen...:nosabo: revisar si llevas las bengalas caducadas.....:santo:

Blackstar 01-10-2011 22:03

:brindis: mi experiencia...
Este verano me quedé sin motor, por jili..., y me volví de Cabo de Palos hasta el Puerto de Alicante. Entré a vela :santo: hasta la gasolinera, a la par que la zodiac negra llena de botellines, que me miraron, pero sin decir ni mu...
Mientras nos mirábamos...:santo:, yo recordaba la conversación con un conocido de la MM, que trabaja en el Ministerio de Fomento, que me decía que eso de está prohibido navegar a vela en un puerto, de dónde lo había sacado...

La cosa, en Francia, es frecuente ver a los veleros entrar y salir a vela de sus puertos... :cid5: Supongo que debería de ser algo que legislara el RIPA, y no aparece...
En mi caso, prefiero hacerlo con ayuda del motor... es más cómodo, sobre todo porque no tendría que rellenar cienes de partes del seguro por los golpes...:meparto:
Unas birras:pirata::pirata::pirata::pirata:

pacopepe 03-10-2011 13:56

pues en el puerto de torrevieja todos y digo todos izamos las velas dentro del puerto y las arriamos de igual manera, y si hay mucha mar te ves algunos dando bordos dentro del puerto, no es hacemos daño a nadie ni estamos ensuciando con los gases de los motores.
yo atraco de vez en cuando a vela para no perder la costumbre y por que me gusta, lo importante es molestar a los demas y no entorpecer el trafico del puerto.

pacopepe 03-10-2011 14:51

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1140315)

que pasa que a motor hay menos peligro?

pacopepe 03-10-2011 14:53

Cita:

Originalmente publicado por Blackstar (Mensaje 1141786)
:brindis: mi experiencia...
Este verano me quedé sin motor, por jili..., y me volví de Cabo de Palos hasta el Puerto de Alicante. Entré a vela :santo: hasta la gasolinera, a la par que la zodiac negra llena de botellines, que me miraron, pero sin decir ni mu...
Mientras nos mirábamos...:santo:, yo recordaba la conversación con un conocido de la MM, que trabaja en el Ministerio de Fomento, que me decía que eso de está prohibido navegar a vela en un puerto, de dónde lo había sacado...

La cosa, en Francia, es frecuente ver a los veleros entrar y salir a vela de sus puertos... :cid5: Supongo que debería de ser algo que legislara el RIPA, y no aparece...
En mi caso, prefiero hacerlo con ayuda del motor... es más cómodo, sobre todo porque no tendría que rellenar cienes de partes del seguro por los golpes...:meparto:
Unas birras:pirata::pirata::pirata::pirata:

si rellenas cienes de partes será que tienes que coger mas practica,

Blackstar 03-10-2011 16:06

espero aprender cada día, cienes de cosas...:burlon:

Xavier Vila 03-10-2011 17:33

Cita:

Originalmente publicado por pacopepe (Mensaje 1142509)
que pasa que a motor hay menos peligro?

Por lo general SI, si no vas haciendo zig zags hay menos peligro, en un canal estrecho pones 20 velas ligeras dando bordos de banda a banda cada uno a su bola tienen mucho mas peligro que si salen en fila india tirados por una motora, vamos digo yo:borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30.