![]() |
Re: Historia de un fondeo
Gracias por compartir Rom, tu relato me trae recuerdos ...
Hará unos tres años teníamos una menorquina pequeña, estábamos fondeados en Sant Pol y llego un velero. Tiro el ancla por encima de la nuestra y en pocos minutos los dos barcos ya estaban pegados. Por la diferencia de eslora yo me asuste y en lugar de coger una defensa y ponerla entre los dos barcos metí las manos. No llego a partirme la muñeca izquierda, pero me la aplasto por completo y no me libre de las tres semanas de escayola. La única manera que tuvimos de soltar a los dos barcos, fue tirando todo nuestro cabo y atarlo a una boya que una vez libres volvimos a recoger. En fin, que me alegro de que todo haya quedado en otro buen susto. En cuanto a la quemadura de tu brazo, hazle caso a Windy, el aceite de rosa mosqueta, hace milagros. Saludos, sinera :brindis: |
:D :D :D
Lo de los fondeos es que dá para muchas anecdotas, Jejejejeje. Los mas viejos de la Taberna recordaran esta historia que conté hace tiempo. Hace años en la C. Brava salió un amigo debutante con su embarcación nueva, al pasar delante de una calita donde estaban otros amigos tomando el aperitivo le llamarón, el se acercó y cuando estaba al costado le dijeron, "fulano, tirá el ancla y toma el aperitivo con nosotros" El inexperto marino, con toda decisión, cogió el hierro y lo lanzó, vaya si lo lanzó, con tan buen tino que fué a caer en el otro barco encima de la mesa de los aperitivos. :cagoento: :cagoento: :cagoento: Habia que verlos, todos empapados de guijkih, vino, cerveza y bien aderezados con el aceite de las sardinas y los boquerones en vinagre. :meparto: :meparto: :meparto: ¿ Y os quejais vosotros de que os larguen el fondeo por encima del vuestro ? :nosabo: ................ Paissssssss Saludos Miahpaih :D :D :D |
Lo siento por tu brazo Rom, espero que ya esté curado, pero como de costumbre tu relato me gustó.:gracias:
|
Esta claro que cuando rom no nos deleita con el relato de una travesia es con el relato de alguna anécdota o incidente.
Y eso es porque rom navega y navega y navega :velero: :pirata: :adoracion: bon vent company !!! :brindis: |
Preciosas historias tipicas del verano.
Ahora una pregunta: ¿ no debería de estar normalizada la boya del orinque? me refiero a que si fuera de una forma y color determinado, todo el mundo sabría de que se trataba. Saludos a todos y felicidades a los gallegos que aqui es festivo :brindis: :brindis: |
Rom siempre la tocas, gracias por tus relatos..
me he acordado de un fondeo muy bueno en cala macarella, llegamos y hay una motora de 20 metros y con 50 metros de cadena echada, un dia de calma chicha. En medio de la cala. Valen que querian la cala para ellos, ¿os parece correcto? ¿que hariais? Salut |
Hola, tristemente el panorama es así. En la Eólicas (Italia) es donde hemos visto el mayor número de veleros fondeando de esta manera. Hay gente que pone las defensas después de anclar, es la repera, porque hay una densidad barco/agua elevadísima.
¿Habrá que hacer vacaciones según si tienes una matrícula acabada en par o impar, para no machacarnos unos a otros en un cada día más limitado espacio acuático? :nosabo: :nosabo: :nosabo: |
Mia
yo presencie, hace muchos años, unos que tiraban el fondeo por popa para atracar, un fondeo que casi todo era cabo. El patron decia suelta, suelta, y el pobre marinero lo solto todo, y no habian afirmado el chicote, con lo que despues de ayudarles a parar el barco, y reirnos por lo bajini, les truvimos que dejar patos y gafas para buscarlo. :sip::sip: :D |
Cita:
Todo lo contrario, anda que no me queda ná que aprender y por este foro pulula gente con mucha más sabiduría marinera de la que aprendo todos los días. Por supuesto que todos tenemos derecho a aprender y a equivocarnos. Y por ello lo comentaba, para que pudieramos sacar nuestras conclusiones y evitar encontrarnos en situaciones comprometidas. Aunque lo que hizo y no hizo el menda es de "párvulos de fondeo". Yo mismo, a toro pasado, he sacado mis conclusiones de que por ejemplo, mi preucupación por que su barco podía haber quedado suelto y sin nadie a bordo lo podía haber resuelto atando un cabo desde su proa a mi popa y así permitirle volver a su barco más tranquilamente (ya no veníá de aguantarlo un rato más) y, en ese momento, no se me ocurrió. Corca, no he dicho lo de que era un Bavaria 38 con ánimo peyorativo. Ya me daría con un canto de poder tener uno para poder realizar con él la mayoría de las navegaciones que suelo hacer. Lo he dicho para que supieramos de que barco estábamos hablando. Y si que llevo aletas. Pero estaban guardas en su cofre y en el momento de tirarme al agua sólo cogí las gafas que estaban ya en la bañera porque las habíamos utilizado con anterioridad para ver como había quedado nuestro propio fondeo. Si hubiuera tenido que ser yo el que se tirara de nuevo al agua, seguramente las hubiera utilizado. Ah! y gracias por vuestros consejos sobre el aceite de la rosa mosquitera esa para la quemada. Mañana mismo voy a la farmacia a por ello. ¿Me unto ya mismo, que ahora es pura costra, o espero a cuando caiga? :gracias: |
coñe rom bajas 8 metros sin aletas y te quejas de fumar??? yo bajo los mismos 8 igual de asfixiao pero con aletas y fumo menos que tu , me lo voy a tener que hacer mirar :borracho: :borracho: :borracho: :borracho: (eso si, sin tirarme) :cunao: :cunao: :cunao:
|
Eso digo yo, cuando bajo 8 metros con aletas y toda la pesca me doy palmaditas en la espalda y llego arriba casi asfixiado.
|
Cita:
Si encuentras algún combinado de rosa mosqueta con aloe vera, mejor que la rosa mosqueta sola. Puedes dártelo en la costra y verás que se ablanda y tira mucho menos. La rosa mosqueta es uno de los productos más hidratantes y regenerantes que hay. Puedes usarlo siempre y cuando tu piel no sea demasiado grasa. Se usa en cosmética para eliminar arrugas o estrías, y en dermatología para hidratar heridas y cicatrices de todo tipo y ayudar a la regeneración celular. Tienes que ser constante y darte a diario una pequeña cantidad con un masajito (para eso, te puede venir muy bien la colaboración de Isa :D, verás que luego te lo roba ella para sus cosas :meparto:). En un mes, resultados espectaculares :cunao: Verás lo monísimo que se te pone el brazo :cunao: |
Cita:
Pues muchas gracias por la explicación :sip:, pero me has vuelto a intrigar con esto del "voltímetro" del plotter :nosabo: :cunao: ........... :gracias: |
Pardela:
Además de en el plotter, se puede poner alarma de fondeo con el Tridata. Si por ejemplo, fondeas en una cala con 4 m. de sonda, lo normal es poner una alarma de fondeo a 5 m. y a 3 m. para que, en el caso de garrear, que ésta pite inmediatamente. Es un sistema muy efectivo, sobre todo cuando duermes, así puedes pasar las noches tranquilas. Lo comento porque mucha gente no sabe ni que se puede activar, y es muy fácil leer las instrucciones y fijar las alarmas en la electrónica. :sip: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Me sabe mal por tu quemada Rom, y por el soberano cabreo que aún debes llevar... :cagoento: :cagoento: . Como ya sabeis vivo en el Port de Sóller, y por aquí uno se harta de ver como a la mínima que salta viento empiezan los conflictos. Por aquí ya tenemos un rosario de anecdotas de este verano.
El otro día, una Impecable Fairline de 15 metros estaba amarrada al muelle con la proa al muerto, y la popa amarrada a dos bitas. Entra a saco una barca de pesca de arrastre, pilla el cabo del muerto y el estirón fue tal, que arranco dos cachos de popa con las bitas empernadas, dejando dos agujeros de 40x40 cm. Os podeis imaginar el susto, a las cinco de mañana te despierte un impacto como si te hubiesen torpedeado. Y otra anécdota, una Sunseeker gordísima con bandera alemana está fondeada sin nadie a bordo, y todas sus lucecitas azuladas encendidas. El terral nocturno se refuerza un poco y empiezan los bocinazos y los focos iluminando. Se tira encima de un velero de menor porte, y empiezan los golpes y los nervios. La situación es fácil de imaginar. Han puesto poco fondeo, se han ido a cenar sin tener una oreja al viento o un ojo controlando el barco, y los otros pagando por su inconsciencia o desconocimiento. Pasó un buen rato hasta que pararon los bocinazos... Yo ya estoy desanimado. Uno no se imagina que viajar en velero, buscando huir de multitudes y agobios, se convierte en un estrés por tener que competir para conseguir no ya un amarre, sinó un fondeo. Y si añadimos las medusas ya es la leche. Y siempre rezando para que no se meta una chufa veraniega y necesites puerto con urgencia, pues el fondeo sea inseguro. Voy a terminar por hacer crucero invernales otoñales o primaverales. En fin, feliz veranito a todos!!:borracho: :borracho: |
Bueno, bueno, bueno, la peor experiencia de fondeo de mi vida, el domingo dia 22 de este mes, en Vigo.
Fin de semana, que estas deseando que llegue, porque me gustan mucho los aviones, y es cuando venía a Vigo, la patrulla aguila. Alucinante verlos, y sobre todo en primera fila desde el agua. Total que con mi capitana, la grumetilla, y mis padres con unos amigos, alli nos vamos a ver la famosa patrulla aguila. Empezamos el dia jodidillos por el clima, nublado fresquito, bueno como es en Galicia. Despues de fondear, empiezan a llegar un montón mas de barcos, que coño tienen que pasar a tu lado planeando y haciendo unas olas del demonio, primer cabreo, con una olita de esas, ala, mi rica cervecita a suelo, j***r.:cagoento:. Bueno empieza el espectáculo y alucinamos todos con los aviones, por cierto, como tengamos una guerra no se salva nadie. Cada vez mas barcos, y cual es mi sorpresa cuando de repente, deribando a toda leche, directos a mi proa dos barcos de unos seis metros, acoderados entre si. Manteniendo la calma, les digo que estan garreando y que vienen directos, y no obtengo respuesta, es mas solo veo caras de suecos. Insisto, y me responden que a lo mejor el que esta garreando soy yo. Les digo que si saben de donde viene el viento, yo aproado y me entran por proa, de lado y a toda leche, y ni p**o caso. Ya muy cabreado, viendo el pasotismo, les digo que me vienen encima que se muevan, y veo un fulano que pasa a proa y se pone con un bichero en la mano. Pero dios que hace este tio, no me lo creo, total arranco motor, y me dispongo a recoger el fondeo pero en ese momento parecía que libraban por un pelo, y pienso va fondo de arena voy a darle una palada atrás, a ver si pasan estos cenutrios. Total resulta, pasan rozando el otro con el bichero en mano, y nada más. Cabreo de manda huevos, y a tratar de relajarse. Bueno, vimos un poco mas el temilla de los aviones, y decidimos irnos a comer, y cuando me dispongo a recoger el fondeo, redios salta el magneto termico, parece que estoy enganchado, pero si este fondo es arena:nosabo: . Doy a proa y voy como 200 mts, a popa y no me muevo, ayayai esto parece un cable o un trasmallo, ala me voy para proa a recoger según la sonda 36 metros de cadena con ancla de 14 kilos a mano y ni de coña, cojo la palanca de hizado manual y después de una hora recogiendo y sin garrear:nosabo: por fin veo las marcas de que esta casi toda la cadena izada, y cuando veo en proa el hierro, traía un cable de unos 50mm. Jolin como suelto yo esto, decidí pasar un cabo por la gaza del cable, depués lo amarre a una cornamusa, solte ancla, se liberó y después solté el cable. Que cabreo, seguro que fue cuando di la palada atrás por culpa de aquellos energúmenos. Que mosqueo, total, una hora más tarde para ir a comer, por cierto se puso tambien a llover. Vaya Dia. Bueno la tarde fué mejor, empezamos con unas centollas cojonudas, después con un pescadito a la gallega, y acabamos con unos gin tonics en el barco riendo de lo felices que somos. Viva los fondeos en vereno:pirata: :pirata: :pirata: |
Cita:
Hola Estelamarina, tomo nota de lo del tridata, GRACIAS :pirata: :pirata: Me quedo también con lo de colgar defensas una vez fondeados... Si alguien se ríe le diré que es la última tendencia en Italia :meparto: Hace poco leí una queja de un cofrade que “pedía“ no orincar anclas en calas muy concurridas. Ejem... no entendí sus motivos, podría ser evitar la confusión con las boyas de fondeo? Ana (intentando visualizar, asimilar y digerir los encantos del fondeo :cunao: ) |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Lo malo no es bajar, lo malo es que una vez abajo apuras y luego aún queda subir y cuando miras para arriba ya te vés como candidato a un pulmón artificial ... :cunao: En el segundo intento ya ni llegué a tocar el ancla. :rolleyes: mmmm, :nosabo: quizás mi sonda me engaña... ahora me harás comprobarlo. Oye, ¿por qué no vas a poder venir a ver los fuegos? El viernes es el último día: http://www.blanes.net/focs/index.html Ah! y Felicidades a tí también!! :brindis: |
Cita:
Vaya Rom, GRACIAS :pirata: !! Y Felicidades a Quim !! :borracho: Rondas de CAIPIRINHAS :borracho: |
Leo con gran sorpresa que a muchos os extraña e incluso os hace sonreir el hecho de estar fondeados y poner defensas. :nosabo:
Pues no es tan raro, e incluso diría que es aconsejable :sip: Lo que no se debe hacer es ponerlas a lo largo de los costados, como cuando estamos amarrados a un muelle. Sí sin embargo pueden ser de mucha ayuda colocadas al final de los costados a popa. Es el lugar donde puede haber un toque dada la normal aglomeración de las calas en verano y lo que ocurre cuando por la noche, con falta de viento, los barcos hacen lo que quieren con sus borneos. Yo por lo menos lo hago así, todas agrupadas en ambos costados, incluyendo unas defensas muy grandotas que solamente utilizo de vacaciones. |
Cita:
Atnem, y qué me dices del orinque con muchos barcos? Sí, no, depende? Ejem... Perdonad la paliza con el tema y + + + + :brindis: |
Cita:
Bajo mi punto de vista, poner un orinque en una cala atestada y en la que no hay más que arena, es una falta de consideración, por no decir de respeto hacia los demás. Porque está claro que en un fondeadero de arena, donde no hay peligros de enroque, el orinque no sirve para nada como no sea para que quepan la mitad de los barcos. lo mismo puede decirse incluso con rocas y sondas de 6 m. :sorry: lo veo así y me parece que ya lo comenté en otro lugar, personalmente solo pongo un orinque en menos del 1 % de los fondeos que hago. |
Para pardela que esta interesado en el tema otra alarma de fondeo es la que nos dejó Tujefe (ande andará) en un post de la vieja taberna,que es el metodo de la sarten. SARTENAZO
Tujefe dixit.: Yo sigo insistiendo en la bondad del metodo de la sarten Se pone una poleita en el candelero Se baja un cabo por la poleita, con un plomo de 500 gr, hasta que toque fondo Se levanta el plomo por ejemplo un metro o medio metro si sois muy aprensivos Se mete el extremo del cabo por un portillo y se hace un lazo En el lazo se mete el rabo de una sarten, de tal forma que el plomo de 500 gr este sujeto por el rabo de la sarten contra el portillo Si el plomo toca fondo dejara de haber tensión en el cabo ..y entonces :SARTENAZO si nos despertais asi: mereceis naufragar A mi me funciona de maravilla Un dia morire de un infarto, pero encayar nunca ABSTENERSE CARDIACOS |
Cita:
Cita:
:meparto: :meparto::meparto:.........buenísimo :gracias: por el enlace, ahora sí que soy la MAESSSSTRA de las calas :cunao: !! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51. |