La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   curso supervivencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79540)

Morgano 22-11-2011 16:30

Re: curso supervivencia

Según yo tengo entendido, pero quiero dejar claro que no es nada oficial, son conversaciones de unos y otros navegantes y regatistas, 2011, ha sido un año que dieron de moratoria, y en 2012, solo va a ser necesario para pruebas puntuables para el campeonato de España, y debido a esto hay muchas regatas de altura que se han salido del propio campeonato de España.

Yo tengo pensado hacer la Ophiusa, y al parecer no es necesario el dichoso cursillo.

Saludos. :brindis:

LSV 22-11-2011 16:34

Gracias Jadarvi, sería interesante ver en qué ha mejorado de verdad la situación en este tema desde ese lejano - cercano 2009 y si alguien ha
utilizado el PY o CY en lugar del ISAF y ha "sobrevivido".
LSV.:brindis:

Jadarvi 22-11-2011 17:43

Yo diría que hemos sobrevivido casi todos los que hemos hecho regatas de altura en los dos últimos años ... igual que en los años anteriores. Otra cosa es que en todas las escuelas náuticas se de a esa parte del temario la relevancia que realmente tiene.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

TOLETUM 22-11-2011 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1176187)
Sobre este asunto y su obligatoriedad, etc .. hace tiempo que la ISAF dijo algunas cosillas interesantes, que podéis leer aquí: http://www.anavre.org/index.php/menu...ad-y-salvament

:brindis::brindis::brindis: salud!

Lo leí en su día y es muy interesante lo que publica Anavre, y llevo resistiéndome a hacer el curso dos años, pero esta vez me lanzo y voy a hacer la inscripción, un saludo

TOLETUM 22-11-2011 21:42

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 1176292)
Según yo tengo entendido, pero quiero dejar claro que no es nada oficial, son conversaciones de unos y otros navegantes y regatistas, 2011, ha sido un año que dieron de moratoria, y en 2012, solo va a ser necesario para pruebas puntuables para el campeonato de España, y debido a esto hay muchas regatas de altura que se han salido del propio campeonato de España.

Yo tengo pensado hacer la Ophiusa, y al parecer no es necesario el dichoso cursillo.

La verdad es que yo ya estoy un poco cansado de estar hasta el último día de negociaciones para saber si va a ser obligatorio o no el curso.

Por otra parte ves el temario y el curso es muy interesante.

He pedido a Txema asilo en su casa, así que me voy para Valencia el 2-3-4 de Diciembre.

LSV 23-11-2011 10:42

El temario lo veo muy útil, sobre todo si se da correctamente y no es solo un "sacadineros", lo que me sigue molestando es que la propia ISAF diga que esos conocimientos están ya incluidos en PY y CY y no se convaliden automáticamente.
Es como decir que no te convalidan saber sumar porque se suma diferente en mecánica que en carpintería.
Y con ello no quiero decir que no sea útil refrescar conocimientos e ir al curso, si te sobra el dinero, pero no por tomadura de pelo obligatoria.
Es por estas cosas y otras parecidas por las que se creó ANAVRE desde este foro, para luchar contra las arbitrariedades, ilegalidades y estupideces que nos imponen.
LSV.

windi 23-11-2011 14:03

¿El curso sigue siendo válido sólo por tres años?

Morgano 23-11-2011 15:23

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 1176599)
La verdad es que yo ya estoy un poco cansado de estar hasta el último día de negociaciones para saber si va a ser obligatorio o no el curso.

Por otra parte ves el temario y el curso es muy interesante.

He pedido a Txema asilo en su casa, así que me voy para Valencia el 2-3-4 de Diciembre.

Con suerte Toletum, podremos coincidir, a ver si nos conocemos de una vez.

LSV 23-11-2011 17:29

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 1177004)

En mi carnet de CY pone "Caduca a los 10 años".
LSV.

Jadarvi 23-11-2011 17:58

Cita:

Os copio literalmente y traduzco lo que dice la regla 6.01.30 de las ISAF Offshore Special Regulations, que podéis encontrar en inglés aquí: http://www.sailing.org/tools/documen...lete101209Web-[7979].pdf

6.01.3 It is strongly recommended that all crew members
should undertake training as in OSR 6.01 at least once
every five years

6.01.3 Se recomienda enfáticamente que todos los tripulantes reciban formación de acuerdo con la OSR 6.01 al menos una vez cada cinco años

Es decir, la ISAF recomienda que el curso se haga cada cinco años, pero también es cierto que la misma ISAF deja en manos de cada autoridad nacional el cómo gestionar la aplicación y periodicidad de este tipo de formación.

Tal como yo lo veo, aparte del informe que realizó Anavre tras consultar tanto a la ISAF como a la RFEV, la Federación Española podría decir, si quiere, que estos cursos son obligatorios hasta para las regatas de vela ligera y con la periodicidad que la RFEV imponga ... otra cosa es que el espíritu de la normativa ISAF sea el que pretende imponer la RFEV o que las titulaciones españolas no contengan ese tipo de formación, como la propia ISAF reconoce en el caso de CT y PY, a lo que añadió la propia ISAF en su día que PER y PNB únicamente necesitarían hacer la parte de balsas, puesto que el resto del temario ya está incluido en la formación oficial.

Y otra cosa es que quienes imparten las enseñanzas náuticas en nuestro país otorguen a esta temática tan importante la relevancia que se merece y que hagan las prácticas que se supone tienen que hacer, lo que en algunos casos ocurre y en otros no.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Peon 23-11-2011 22:22

Cita:

En la tarjeta que me dieron en el curso de Valencia pone que es válida por cinco años.
En esa "edición" hasta nos rescató un helicóptero del agua. Toda una experiencia.:brindis:

jiauka 23-11-2011 22:54

Y al cabo de 5 años, hay que hacerlo de nuevo?.

Si es así, ya me han visto en esos cursillos, y si lo aplican a rajatabla, acabarán con muchas regatas de altura.

TOLETUM 23-11-2011 23:49

Windi, es cada 5 años.

Os confirmo que me he inscrito al curso, así que allí nos veremos el viernes 2 de Diciembre. He hablado con el coordinador y me dice que habrá helicóptero. Un saludo

LSV 24-11-2011 03:04

Espero que por lógica sea como el de conducir, renovación sin más.
LSV.

Marloz 26-11-2011 20:02

Hola toletum y morgano, por lo visto vamos a ser tres cofrades en el curso.

Espero conoceros en persona. Nos vemos n valencia

TOLETUM 01-12-2011 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Marloz (Mensaje 1179364)
Hola toletum y morgano, por lo visto vamos a ser tres cofrades en el curso.

Espero conoceros en persona. Nos vemos n valencia

Pues a las 9-9.30 estaremos en el Rincón del Marinero, hoy prontito a la cama que a las 5.00 pongo rumbo a Valencia:sip:.

Morgano 01-12-2011 21:40

Habéis debido interpretarme mal, o yo expresarme fatal, porque yo no hago ese curso, ni dudo que lo haga mientras continúe el precio desde mi punto de vista abusivo para poder regatear.

Saludos, :brindis:

Marloz 05-12-2011 19:41

Buenas cofrades pasar y serviros lo que querais.

Despues de todo lo que hemos hablado de si es bueno o no es te curso, quiero dar mi opinion ahora que lo he hecho y se de que va.

Sigo pensando que este curso deberia estar dentro de las practicas de PY puesto que los casos a los que te enfrentan no se dan solo en regata.

Ahora, el curso es muy interesante te ponen en casos que solo has visto en teoria, hemos participado en un recate con helicoptero, balsa salvavidas, etc.

creo que es un curso que vale lo que cuesta y que aunque no se participe en regatas no esta de mas conocer todo esto.

sin entrar en polemicas, solo es mi opinion, asi que sirvanse unas cervecitas

TOLETUM 06-12-2011 19:09

Hola a todos, después de haber hecho el curso junto a Marloz este pasado fin de semana sólo puedo hablar bien de este curso, los instructores muy buenos:cid5:, con ganas de enseñar, el curso se hace con medios, tremendamente práctico y con un nivel de conocimientos tanto de primeros auxilios como de supervivencia que no tiene nada que ver con nuestras titulaciones.

Yo siempre he sido muy crítico con el curso y ahora lo único que puedo hacer es recomendarlo:sip:.

Respecto al precio entiendo que podía ser algo más barato, pero no creo que pudiera serlo mucho más, estamos hablando de 27 horas lectivas, con bastantes gastos de prácticas.

Por cierto, el curso es recomendable para todo el que navega, en regata o en crucero.

Unas rondas :brindis:

ULISES 08-12-2011 21:10

:brindis::brindis:Que corra el ron
El problema no es el interes o no del cursillo....
El problema no es el precio del cursillo.....
EL PROBLEMA ES QUE SEA OBLIGATORIO......
El que quiera hacerlo,perfecto.
El que quiera coleccionar cantets,titulos ect,perfecto.....
El que sea caro i obligatorio,tal como estan las cosas.....:calavera:

ES VERGONZOSO

teterete 01-02-2012 16:56

Re: curso supervivencia. 200 millas a 2

Buenas tardes y lo que gusten Vuesas Mercedes.

Ultimas Noticias... espero.

Para las 200 millas a 2, que son el primer fin de semana de marzo, obligan a que al menos uno de los tripulantes cuente con el curso. Se celebrará uno en el propio CN Altea una semana antes de la salida (24, 25 y 26 de febrero), con el precio de 360€.

Yo por mi parte me lo estoy pensando: no todo lo que he oído ha sido bueno, pero sobre todo me fastidia la obligatoriedad del curso, el monopolio de los mismos y el ser mas papistas que la propia ISAF-sin poner en cuestión para nada a la empresa que los realiza, que intentarán hacerlo de la mejor manera posible. De no ser por ello, ya lo habría realizado.

Para mí, las regatas son una excusa oficial para poder ir a navegar unos días, dejando de lado a la familia y al trabajo. La clasificación me es lo de menos, como atestigua mi última posición de los que terminaron la regata el año pasado (eso sí, ¡con dos coone!). Estas imposiciones cada día me hartan más, y me estoy pensando mi participación este año, o bien el hacer la travesía en paralelo ese mismo fin de semana. No se, ya veremos.

En fin, vaya o no vaya, chapeau por el CN Altea y todo su personal, que son gente estupenda y muy profesional, y que la regata marche bien para la organización y las tripulaciones.

Saludos

TETERETE

TOLETUM 02-02-2012 00:58

Cita:

Originalmente publicado por teterete (Mensaje 1222014)
Buenas tardes y lo que gusten Vuesas Mercedes.

Ultimas Noticias... espero.

Para las 200 millas a 2, que son el primer fin de semana de marzo, obligan a que al menos uno de los tripulantes cuente con el curso. Se celebrará uno en el propio CN Altea una semana antes de la salida (24, 25 y 26 de febrero), con el precio de 360€.

Yo por mi parte me lo estoy pensando: no todo lo que he oído ha sido bueno, pero sobre todo me fastidia la obligatoriedad del curso, el monopolio de los mismos y el ser mas papistas que la propia ISAF-sin poner en cuestión para nada a la empresa que los realiza, que intentarán hacerlo de la mejor manera posible. De no ser por ello, ya lo habría realizado.

Para mí, las regatas son una excusa oficial para poder ir a navegar unos días, dejando de lado a la familia y al trabajo. La clasificación me es lo de menos, como atestigua mi última posición de los que terminaron la regata el año pasado (eso sí, ¡con dos coone!). Estas imposiciones cada día me hartan más, y me estoy pensando mi participación este año, o bien el hacer la travesía en paralelo ese mismo fin de semana. No se, ya veremos.

En fin, vaya o no vaya, chapeau por el CN Altea y todo su personal, que son gente estupenda y muy profesional, y que la regata marche bien para la organización y las tripulaciones.

Saludos

TETERETE

Hola Teterete, los últimos fueron los que iban detrás de tí y se retiraron...

Yo hice el curso con esta empresa en Diciembre y me sorprendió gratamente, así que sólo puedo recomendartelo, por otra parte espero nos veamos de nuevo en la regata. Un saludo

windi 03-02-2012 13:43

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 1222486)
Hola Teterete, los últimos fueron los que iban detrás de tí y se retiraron...

Yo hice el curso con esta empresa en Diciembre y me sorprendió gratamente, así que sólo puedo recomendartelo, por otra parte espero nos veamos de nuevo en la regata. Un saludo

Ya, pero hay quien piensa que si no lo hiciera nadie se replantearían la cosa.

Yo entiendo que tú lo hayas hecho, porque te ahorras la incertidumbre previa a cada regata y, sobre todo, la mala leche :cagoento: pero no deja de ser darles la razón.

Como nos enseñaron una vez en la Facultad de Económicas, cada vez que uno compra un producto, vota a favor de quien lo vende y lo produce.

TOLETUM 03-02-2012 13:53

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 1223600)
Ya, pero hay quien piensa que si no lo hiciera nadie se replantearían la cosa.

Yo entiendo que tú lo hayas hecho, porque te ahorras la incertidumbre previa a cada regata y, sobre todo, la mala leche :cagoento: pero no deja de ser darles la razón.

Como nos enseñaron una vez en la Facultad de Económicas, cada vez que uno compra un producto, vota a favor de quien lo vende y lo produce.

Pues no tengo otra cosa que darte la razón, después de dos años de negarme a hacerlo al final "me he bajado los pantalones" lo que significa que me he rendido a mi reivindicación y soy una estadística que ellos tienen que justifica la implantación del mismo.

Pero...es tan duro ir siempre contra corriente...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36.