![]() |
Re: diferencia entre quilla corrida o con bulbo?
Yo creo que poco puedo decir después de los maestros que me preceden.
Yo tengo un orza tres cuartos con bañera central y eso ya me identifica un poco. Yo creo que un plan de navegación de crucero es un compromiso, entre la estabilidad por forras o por lastre. Entre desplazamiento o no, tipo de aparejo equilibrado bueno o eficiente en todos los rumbos. Porque tendrás todo tipo de situaciones. En una competición de automovilismo puedes acertar o equivocaste si pones ruedas para lluvia o no, En regata igual, se trata de ir a tope con la tripulación preparado para ello En crucero tienes que ir en portantes, pero tienes que poder ganar barlovento, porque nunca te libraras de que te pille de sorpresa en una ratonera. Solo ese momento que se resuelve en una situación puntual puede ser capital Y si por ejemplo tienes que hacer grandes jornadas de ceñida, el abatimiento dee los barcos de poco deesplazamientto y el pantocazo lorehace insoportables. Me parece a mi que no se ha contado este efecto que se ve en la vela ligera en popas. Yo navege mucho en solitario e un pequeño ETAP de bulbo con orza de guillotina Tenia una manivela en la base del palo y me tiraba un montón de tiempo para subir la orza , pero el efecto era inmediato y tenia mucho mas confort abordo Parecía otro barco. Ese efecto es muy notable en quillas muy profundas. Durante un tiempo, hice un poco de transporte y probé barcos de todo tipo y creo siempre me encontrado mucho mas cómodo y seguro en aquellos que se alejaban de los conceptos extremos. Ya decían los viejos que en el termino medio esta la virtud. :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Me uno al club de media quilla. Ni Juanín ni Juanón. En este bicho hice unas cuantas millas por el Caribe. CSY 44
|
este es el mio, con una quilla corrida en toda regla, lastrada en su parte baja con unos 200 kg de plomo. Suscribo lo que ya se ha dicho antes sobre su facilidad para mantener el rumbo. Yo a veces dejo el timón a la vía y me pongo a hacer cosas y la criatura a lo suyo, sin desviarse del rumbo. Las olas no le incomodan y nunca escora de manera peligrosa (en mi caso también influye que el centro vélico está bajito). En mi opinión, la sensación que uno tiene al navegar con quilla corrida, en especial si el barco es de madera, es muy agradable, sin estridencias ni vibraciones (quilla y casco soin un todo bastante compacto). En mar abierto me parece la mejor elección, pero la principal pega es la maniobravilidad, no tanto avante como hacia atrás, y ahí es en realidad cuando te acuerdas de la dichos quilla. En este sentido, creo que la pala del timón tiene algo que decir, así que estoy pensando en hacer una nueva, pero hacia atrás siempre va a ser complicado, cuanto menos recorrido haya peor. Yo estoy encantado con mi quilla corrida, le deseo muchos años de existencia.
Por cierto, he visto convinaciones interesantes de quilla corida y bulbo. Tal vez el futuro vaya por ahí... http://3.bp.blogspot.com/_3otLlCyx-P...pill-cuna3.JPG http://3.bp.blogspot.com/-BC3_Ka3mTf...ando-babor.JPG |
Cita:
:brindis: |
Lo siento no se poner fotos. En Coruña hay algúno mas que el Prometeo, por lo menos un 40 clásico
La bañera central no esta muy de moda, porque sacrifica el salón el la manga máxima El prometeo tiene 43 pies y un salón de uno de 35 Pero para mi es mejor salvo que quiera haber una boda. Con mal tiempo da miedo atravesarlos moviendote de banda a banda. Eso recomendaba Sparmans stivenns:espacios compartimentos. En navegación yo creo que se gana mucho en confort. Pesos centrados, no notas cabeceo o macheteo y creo que la posición de gobierno es muy cómoda, pero cada uno con sus cadaunadas Yo es lo que busque y eso es lo que tengo. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:34. |