La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tormentin O Trinqueta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=82227)

U25pies 28-12-2011 11:47

Re: Tormentin O Trinqueta

Pienso que me persigues de hilo en hilo y me buscas una y otra vez porque te has enamorado de mí

-Ah, dile al tabernero que cuide la viga de su ojo no vaya a ser que no vea las pajas que te estás haciendo

(Cuida esos acentos, y por favor no uses "osea" que es una vulgaridad)

"Pero Job respondió diciendo:

Cierto que son acerbas mis quejas

(...)

Porque con su mirada abarca los confines de la tierra
y ve cuanto hay bajo la bóveda del cielo.
Dio peso al viento
y dispuso las aguas con medida,
cuando dio la ley a la lluvia
y camino al fragor del trueno"

(Job 23,1 y 28, 24-26)

Tur 28-12-2011 11:55

Pero las unidades utilizadas para obtener el resultado de la fórmula eran correctas, o no ?
:brindis:

Haize Alde 28-12-2011 19:27

NO.

Haize Alde 28-12-2011 19:54

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1199361)
Pienso que me persigues de hilo en hilo y me buscas una y otra vez porque te has enamorado de mí

-Ah, dile al tabernero que cuide la viga de su ojo no vaya a ser que no vea las pajas que te estás haciendo

(Cuida esos acentos, y por favor no uses "osea" que es una vulgaridad)

"Pero Job respondió diciendo:

Cierto que son acerbas mis quejas

(...)

Porque con su mirada abarca los confines de la tierra
y ve cuanto hay bajo la bóveda del cielo.
Dio peso al viento
y dispuso las aguas con medida,
cuando dio la ley a la lluvia
y camino al fragor del trueno"

(Job 23,1 y 28, 24-26)

http://l.thumbs.canstockphoto.com/canstock0861479.jpg

AROHA 28-12-2011 20:52

La vela, para mi, es una actividad relajante, tampoco es necesario estresarse y no quiero ser causa de ello. Si alguien, en una Puma 34 o similar, ha encontrado una solución de compromiso que le funcione bien, me gustaria poder compartirla y aprovechar su experiencia, nada mas.
Birras para todos, aqui salen gratis.

Natachamar 28-12-2011 22:12

Por favor, las trifulcas en privado.

De continuar las disputas personales, en éste u otro hilo, se tendrán que tomar medidas.

No creo que el cofrade AROHA haya abierto este hilo para que otros comiencen a pelearse y quedarse sin contestar sus dudas.

U25pies 28-12-2011 22:14

"Pero las unidades utilizadas para obtener el resultado de la fórmula eran correctas, o no ?"

36 nudos de viento alemán (frío) y 1 metro cuadrado:

36 x 36 x 1 x 0,162 = 209,9 Newtons

18 metros por segundo de viento español (caliente) y 1 metro cuadrado:

18 x 18 x 1 x 0,6 = 194,4 Newtons

Suelo hacerlo así; pero si alguien conoce otra forma sería fantástico que apareciera alguien por derecho diciendo: a mí no me convence ese cálculo yo lo haría así y a continuación dijera cómo lo hace ... En cambio aparece alguien al que no le interesa el tema un rábano y viene única y exclusivamente a meterme el dedo en el ojo

A mí me parece IN-TO-LE-RA-BLE que alguien se permita el lujazo de despreciar olimpicamente una opinión ajena sin exponer la propia

Pero aquí podemos esperar hasta el día del juicio final que el susodicho no nos dirá cómo se calcula según él la fuerza vélica

Xeneise 28-12-2011 22:14

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1199766)
La vela, para mi, es una actividad relajante, tampoco es necesario estresarse y no quiero ser causa de ello. Si alguien, en una Puma 34 o similar, ha encontrado una solución de compromiso que le funcione bien, me gustaria poder compartirla y aprovechar su experiencia, nada mas.
Birras para todos, aqui salen gratis.

:sip:

Y si alguien tiene experiencia con un poco mas de eslora que tambien lo cuente

jiauka 28-12-2011 22:36

Mezclas nudos (millas/hora) con peso, densidades y te salen Newtons???

Estas mezclando churros con merinas.

Y no hay aire "aleman" o aire "español" hay aire a determinada temperatura y PRESIÓN!!!!

Si pones fórmulas, aplica rigor científico, y sino, da el resultado y punto.

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1199834)
"Pero las unidades utilizadas para obtener el resultado de la fórmula eran correctas, o no ?"

Suelo hacerlo así; pero si alguien conoce otra forma sería fantástico que apareciera alguien por derecho diciendo: a mí no me convence ese cálculo yo lo haría así y a continuación dijera cómo lo hace ... En cambio aparece alguien al que no le interesa el tema un rábano y viene única y exclusivamente a meterme el dedo en el ojo

A mí me parece IN-TO-LE-RA-BLE que alguien se permita el lujazo de despreciar olimpicamente una opinión ajena sin exponer la propia

Pero aquí podemos esperar hasta el día del juicio final que el susodicho no nos dirá cómo se calcula según él la fuerza vélica

Butxeta 29-12-2011 01:23

Tabernero y Natacha, ya se que las trifulcas no molan, pero es que o yo tampoco se leer, o aquí se mezclan patatas con manzanas y el rigor monta en cólera y se da un paseo.

:sorry::sorry: pero no se puede dejar que alguien escriba burradas y las deje ahí. Algunos con memoria recordamos algunas intervenciones de Haize Alde que nos permiten inferir que "algo de formación" tiene. Yo por mi parte solo soy un técnico más, pero todavía me acuerdo de algo.:cagoento::cagoento::cagoento:

:brindis: O eran inocentadas??

El Triste 29-12-2011 13:55

Jiauka son "churras con merinas...!!!"....
Y te reto a ti tambien y nos ponemos verdes???!!!
Que a estas alturas, y viendo todo lo que comporta es mucho mejor ni Tormentin ni trinqueta... y poneis una vela y ya esta!!!!:brindis::p

pipe 29-12-2011 16:00

pero si todo ese formulas es inaplicanle a una trinqueta o un tormentin

en la practica las formulas solo sirven para dar prestigio al que la conose
pero lo que importa es saber aplicarlas y eso no se puede hacer al pie de la letra como ya sabreis los tecticon y profecionales de las formulas

:capitan::capitan:

Piratacojo 29-12-2011 16:18

Esas cosas se hacen a ojo.
Tienes el palo, tienes el estay. ¿Que quieres saber? ¿Hasta donde llevarte el puño de escota?.

Despues la mides y pones aqui lo de los Nw y eso.
un saludo.:brindis:

Tabernero 29-12-2011 16:42

Veamos, alguien expone algo que según parece no es correcto, perfecto, se rebate, pero no se empieza ya desde el principio con modos como ¡Que huevos pinta aquí tal y cual!

El primero se cabrea y empieza a despotricar (muy mal, fatal), se le editan mensajes y se le avisa, el segundo llama Troll al primero y dice que no vuelve a intervenir, siguen las descalificaciones personales, el segundo si que vuelve a intervenir echando más leña al fuego, etc... y a todo esto el iniciador del hilo alucinando.

¿Es esto admisible? NO

Os recomiendo leeros el hilo del cambio de bombillas y que toméis buena nota

Tabernero 29-12-2011 16:56

Se me olvidaba la solución:

Rebato al primero de buenos modos y si este sale por peteneras reporto el mensaje, no entro en una guerra de a ver quién grita más, mas fuerte y descalifica más al contrario.

Reporten el mensaje pero por favor cumplan las normas.

PIK 29-12-2011 19:30

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1199834)

No te sigo en tu razonamiento pero parece que estás dando la fórmula de la fuerza que se ejerce sobre una superficie perpendicular al viento (p.e. una pared).

Las velas, por desgracia, plantean una problemática radicalmente distinta, y mucho más complicada.

Ojalá se puediese poner aquí una fórmula excplícita y de ahí sacar todos los resultados. En la realidad se utilizan programas de cálculo numérico ya que influyen factores como:

* Dirección e intensidad del viento aparente
* Forma de la vela (ángulo de ataque, cuerda, etc..)
* Interacciones con otros velas y elementos (mástil, etc...)

Para hacerse una idea, "Principles of Yatch Design" dedica desde la página 142 hasta la 164 al cálculo de fuerzas sobre las velas para aplicarlas a su diseño.

Otro clásico, Pierre Gutelle, en su "Architecture du voilier" (Tomo 1) dedica otras 31 páginas al cálculo de fuerzas sobre las velas. Ya una vela sola plantea un cálculo bastante complicado, no digamos cuando añadimos la interacción entre velas.

En resumen, el cálculo de una vela no es algo que pueda hacerse a la ligera, para algo existen unos estudios para ello, estudios que han realizado todos los ingenieros navales dedicados al diseño de veleros.

Aroha, una respuesta a tu pregunta solo te la podría dar un ingeniero naval. Otra posibilidad es que veas si existía esta opción en tu barco (suponiendo que dicha opción estuviese respaldada por los cálculos correspondientes). Ten en cuenta que, como te han dicho ya por ahí arriba, debes tener en cuenta los esfuerzos extra a los que se va a someter al mástil y a la cubierta.

Y para acabar (ya era hora), una opinión puramente personal basada en mi propia experiencia. El tormentín que llevo en el barco es, como su propio nombre indica, una vela extrema, para situaciones límite, y como tal está fabricada (tejido extrafuerte, muy rígido, y encima naranja fosforito :cunao:). No es una vela que se utilice en navegaciones normales aún con viento fuerte como pueda ser una trinqueta. Se trata por tanto de velas destinadas a situaciones completamente distintas.

¿Ha sido el tono suficientemente moderado? :D

U25pies 29-12-2011 20:01

Pues nada, espero pacientemente a que cada uno me explique cómo calcula la fuerza vélica [antes de aplicar coeficientes (hola PIK)]

---

"Mezclas nudos (millas/hora) con peso, densidades y te salen Newtons???
Estas mezclando churros con merinas."

De verdad?

"Y no hay aire "aleman" o aire "español" hay aire a determinada temperatura y PRESIÓN!!!!"

-joder, macho, q

U25pies 29-12-2011 20:04

que era una forma de decir "aire caliente" y "aire frío" (de hecho esos términos aparecen entre paréntesis)

PIK 29-12-2011 20:11

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1200303)
Pues nada, espero pacientemente a que cada uno me explique cómo calcula la fuerza vélica [antes de aplicar coeficientes (hola PIK)]

---

Hombre, lo único que te puedo sugerir es que te compres los libros que te cito. Ya que unos autores se han tomado el trabajo de escribirlos, todo aquel interesado en profundizar en sus conocimientos tiene una ocasión excelente. Te paso las referencias (de nada):

"Principles of Yatch Design", Lars Larsson & Rolf E. Eliasson, Adlard Coles Nautical. Lo tienes en Amazon.

"Architecture du Voilier", Pierre Gutelle. 3 tomos. Editions Loisirs Nautiques. No está fácil conseguirlo. Hay una traducción al inglés que tienen en Amazon, y en Amazon.fr tienes el primer tomo (que es el dedicado a la teoría, que es lo que buscas).

Verás qué bien te lo pasas. Son libros muy buenos.

U25pies 29-12-2011 20:11

"Mezclas nudos (millas/hora) con peso, densidades y te salen Newtons???
Estas mezclando churros con merinas."

No, yo escribí arriba:

Coeficiente [-hola PIK] x 18 (metros / segundo) elevados al cuadrado x 1 metro cuadrado de superficie x densidad del aire (que pesa "si es aire español" [esto es: si es aire caliente]) más o menos 1,2 kilos por metro cúbico) = Newtons

Pero, bueno, lo dicho: explícame tú cómo lo haces habitualmente cuando quieres calcular el tamaño de una vela

U25pies 29-12-2011 20:21

http://www.areopago.eu/gallery/3014_...11_8_21_14.GIF

PIK 29-12-2011 20:22

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1200318)
Pero, bueno, lo dicho: explícame tú cómo lo haces habitualmente cuando quieres calcular el tamaño de una vela

¿Es a mí?:nosabo:

U25pies 29-12-2011 20:30

Editado por Natachamar: Incumple las Normas del Foro. Malos modos contra otros cofrades.

pipe 29-12-2011 20:39

Editado por Atarip: Contesta a un mensaje editado

U25pies 29-12-2011 20:48

Editado por Natachamar: Incumplir las normas del foro y reiteración

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:25.