La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Placa solar SOLAMENTE para piloto automático. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83960)

lluismi 25-01-2012 10:40

Re: Placa solar SOLAMENTE para piloto automático.

MI experiencia.Trabje en energias alternativas en los años 70-80
Yo llevo tres baterias de 45,poco peso para moverlas de una en una,mas facil distribucion de carga,mas facil susstitucion,etc.
Llevo tre panelitos baratos para mantener ( 5 wts por panel )
Un panel flexible de 15 para la bateria del piloto o radio.
Un flexible de 25 para cargas mas fuertes.
Todos de LM o Carrefour aprovechando liquidaciones ( a menos del 50 00 de su precio de partida )
Ojo.En solar hay un pico de carga.Con nublado depende del intenso y del tipo de panel.Ademas siempre hay que prever 1 dis de sol por 6 de sombra mas 5 horas de media ( siempre lo peor ) y no se pueden ir orientando los paneles.Navegando es dificil llevarlos bien instalados sobre todo si el barco es pequeño...
Nevera etc.Yo llevo una waeco especial de compresor de solo 20 lts consumo 25 wts y claro me como en una semana toda la carga si esta nublado.Navegando solo conecto piloto,emisoras,y luces de leds de noche.
Llamame al 669562739.Estare encantado de contarte historias alternativas.

Punta del Este 25-01-2012 12:44

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Bohemia, yo estoy con Cierraelpico.
La placa solar, creo yo, no te va a cubrir las necesidades y te vas a gastar una pasta gansa.
Yo lo que te recomiendo es:
1) cambiar las luces de navegación por luces led, aunque sea poco a poco, porque son caras. Sólo eso ya es un cambio abismal.
2) luego instalar un selector de baterías si aún no lo tienes, son baratos, no tengo ni idea pero a lo mejor vale 25 euros, y con ese interruptor puedes seleccionas 1,2 y ambas. En el 1 conectarías la batería de arranque, solo para que puedas encender el motor, en el 2 el banco de baterías de servicio. Y ambas o 1+2 ( o both) es para tirar de los dos bancos de baterías, pero no es recomendable, cuando quieras encender el motor lo pones en uno, y cuando haya arrancado en el dos.
3) si solo tienes una batería de servicio yo pondría otra, dos, de igual capacidad e intensidad. En acastillaje venden las vetus. Son caras, pero buenas. Aún así en el mercado hay más caras y más buenas aún.

Pues eso, con estas tres mejoras puedes navegar tranquila y como decía Cierraelpico, con un rato de motor cargas las baterías. La única pega es que siempre tienes que salir con suficiente gasoil, pero bueno, pagas y ya está, en cambio al sol no hay quien le pague para que aparezca :nop: y aún así el resultado de la placa solar, mirando pros y contras sería nefasto.

He aquí mi opinión según tu plan de navegación y estiba del barco.

Iván :brindis:

Islanautica 25-01-2012 15:28

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1215981)
A ver, 1 placa de 14W NO DA 1.16A a 12 V, seguramente da 0.7A a unos 18V, contando perdidas del regulador y teniendo en cuenta que para cargar la bateria hacen falta 13.7 V, dudo que lleguen mas de 0.5A a la bateria en condiciones ideales, que se dan a las 2 tarde en agosto!!!, a menos que pongamos 1 cargador con inversor, que son carisimos.

A ver si Tamamoana, Islanautica, etc... aparecen por este post, estan ocostumbrados a montar placas en barcos.

Yo creo que para este caso no es recomendable instalar placa solar, yo invertiría en un buen banco de servicio.

:brindis::brindis::brindis:

julianilloextrem 25-01-2012 20:53

Han bajado muchisimo las placas por 400 euros tienes casi 200w que son 11 amperios.
http://www.frigosolar.com/GM%20modul...%20modulos.htm

davideolo 25-01-2012 21:09

yo por el precio que tienen y aprovechando el espacio del tambucho, que no se utiliza, he comprado una que pone 40w, veremos los que da :cunao: me entra según sus dimensiones, todavía no me ha llegado, eso si me ha salido por 80€ en subasta, aunque el vendedor no tiene muchas ventas, la dirección es esta http://www.ebay.es/itm/160717466280?...ht_1491wt_1132

y en esta web hay una igual fisicamente, mas cara http://www.tienda-solar.es/es/produc...alino-40w-12v1

saludos y unos tragos, que estoy seco

Mariñel 26-01-2012 10:10

Buenas, yo tengo el velerito en un fondeo :sip: mis necesidades no son muchas, electrónica y VHF, piloto y alguna luz....:o ( acabo de poner todas LED)
Tengo una batería para el arranque y puse una de servicio de 100 amperios de gel... me compré una plaquita de 24W (80 euros) que dejo conectada cuando no estoy y tiene la bateria siémpre recargándose.... no tengo prisa y no me importa lo lentita que trabaje :rolleyes: se que esa semana que no me acerco al barco la plaquita como las hormiguitas sigue llenado poco a poco la batería :sip:
la verdad es que tampoco cesetito mucho...:D

Sobrequilla 26-01-2012 19:28

Boas tardes; Bohemia, no es que sea quisquilloso, solo te aclare una cosa que me dijeron a mi cuando embarque por primera vez, hace muchossssssssssss años, y fueron tres
1ª en un barco no hay cuerdas
2 en un barco nunca se da la vuelta, se vira.
3ª no se debe hablar de curas (no me digas porque) yo no lo hago por si acaso.
El piloto que llevaras, es de la misma marca que el mio que es el TP32, es el segundo, el primero se ahogo, muy fiables y potentes, pero el consumo de 0.5 es en descanso, navegando y corrigiendo continuamente se va al 1 o 1.5 incluso mas, pero bueno he navegado 10 horas con gps, sonda, equipo de viento y ploter y sin novedad, las baterías son de 180ah llevo dos y otra de 100 para el motor.
Asi que puedes contar que el piloto, te consumirá 1ah yo si tuviera que comprar metería una de 100, es mi opinión.
Y no hagas caso a las tonterias de viejos marineros, pero no esta de mas saberlas:cunao:
Saludos cordiales.

cierraelpico 26-01-2012 20:24

Buenas noches bona nit

Y el tema de los led's IMPRESCINDIBLE, si busacas por el foro encontrarás ofertas ya baratas, piensaque una sola luz de cabina de 2x10w te consume 1,5A ¡Mas que el piloto!

:brindis::brindis:

mundu aqua 26-01-2012 22:43

esto igual viene mejor... solo hay que adaptarlo. http://www.segundamano.es/vizcaya/ba...48_s&st=a&c=16

Bohemia 26-01-2012 22:57

Estoy atenta a todas vuestras aportaciones, gracias!

Lo del invento de la dinamo.... Mundu aqua... podría hacer varias otras funciones... : también para mantener entretenido al niño( que es hiperactivo).

Ahora en serio... No sé si ese invento va bien. Las linternas que van con sistema de dinamo.... a mí me han durado muy poco... :-(

aloes 02-02-2012 08:16

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 1216112)
Bohemia, yo tengo un barquito muy similar al tuyo, un Serviola 23 (23pies), y un programa de navegación muy similar, navegaciones de un dia, o a lo sumo dos dias sin tocar puerto. Mis consumos eléctricos a bordo son reducidos, Radio VHF, luces y piloto. El piloto lo uso poco, ya que tengo un aparejo que me hace el papel durante buenos ratos, sin tener que corregir. Yo actualmente llevo una bateria de 70 Ah, que ya tiene 5 añitos y la cambiaré pronto por otra nueva posiblemente de 100 A. .

Mira, suponiendo que use 12 horas diarias el piloto, con mala mar (1A/h de consumo), gastaria 24 Ah en dos dias, mas la radio y las luces pon 35 Ah. Estaria al 50% de una bateria de 70 Ah. Eso suponiendo que no use NADA el motor, ya que si lo uso, puedo recuperar más de 3 A. por cada hora de funcionamiento, (depende de las revoluciones).

Teniendo en cuenta que las placas solares en barcos de nuestra eslora son engorrosas, que no vamos a hacer mas de dos dias seguidos de navegación, yo he renunciado a ponerlas.

En mi barco si tengo una plaquita solar (pequeñita, de unos 50x30 cm) que me da unos 7 w, ( 7w/12v=0,5 Ah), que nunca me servirá para cargar la bateria, pero si me sirve para mantenerla siempre a tope, las baterias aunque las tengas desconectadas siempre van perdiendo una cantidad pequeñita de carga, con esta mini placas consigues que esten siempre llenas a tope. Sobre todo cuando dejas el barco en puerto durante una semana ó más.

Huelga decirte que a bordo llevo un cargador de baterias, para recargarla en cuanto vuelvo a puerto.

Espero haberte ayudado. un abrazo. :brindis:

Hola amigo:

Justamente esta es la idea que estaba buscando. He visto en LM y AKI una placa de 35x35cm que da 5W / 350mAh a 59€
Mi idea igual que tú es que carge lentamente durante las aproximadamente dos semanas que no cojo el barco. La verdad es que no me gusta tener enchufado un cargador continuamente.
¿Este tipo de placa puede estar conectada permanentemente? ¿Navegando y haciendo uso de la batería, puede seguir conectada o hay que desenchufarla? ¿Traen regulador para parar la carga cuando es necesario?

Un saludo

jiauka 02-02-2012 10:00

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1222555)
Hola amigo:

Justamente esta es la idea que estaba buscando. He visto en LM y AKI una placa de 35x35cm que da 5W / 350mAh a 59€
Mi idea igual que tú es que carge lentamente durante las aproximadamente dos semanas que no cojo el barco. La verdad es que no me gusta tener enchufado un cargador continuamente.
¿Este tipo de placa puede estar conectada permanentemente?
¿Navegando y haciendo uso de la batería, puede seguir conectada o hay que desenchufarla?

Si y Si, muchos las llevamos así
Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1222555)
¿Traen regulador para parar la carga cuando es necesario?

Normalmente NO, dado la poca carga que dan, se pueden dejar conectadas siempre y la batería hace de regulador. Muy a la larga eso es perjudicial para la batería, aunque no es peligroso. Yo prefiero llevar 1 regulador aunque la placa sea pequeña.

En cualquier caso es imprescindible que lleven 1 diodo para evitar la descarga de la batería a través de la placa durante la noche.

Larsen 02-02-2012 12:30

Buenos días,

No he leído los posts anteriores pero apunto a continuación mi experiencia en estas lides: yo monté en mi Sun Fast 20 una placa solar semiflexible de 10 w dedicada al mantenimiento de la batería (45A). El consumo eléctrico que tengo a bordo es el piloto ST1000 (que consume lo mismo: 0,5 A / 1 A) y las luces de navegación. A veces también, claro está, navego con el motor fueraborda que también aporta su granito de arena. Hace un año que tengo la placa y todavía no he tenido que cargar la batería. Por mi experiencia con otra placa similar, la batería acaba descargándose y es conveniente darle una carga de pascuas en ramos con un cargador dedicado. También instalé uno de Lidl de esos de 15 euros, pegado con sika en un mamparo interior. Suficiente para esas cargas periódicas.

La placa solar semiflexible la compré en la siguiente dirección:
www.sunshinesolar.co.uk

En esta dirección tienen placas semiflexibles hasta 65 W. La mía me ha salido por 92 Euros, portes incluidos. Más o menos lo que me costó en su día una rígida de 6W, que finalmente rompió debido a las flexiones del soporte.

Salud y unas rondas,

Bohemia 02-02-2012 14:00

Larsen: entonces, tú que tienes un barco con un piloto que consume como el mío... me aconsejarías totalmente el uso de la placa solar para cargar una batería sólo para el piloto?

Tu placa es de 10w y tu bateria es de 45...???

Entonces, si yo comprara una una placa algo de más de 10w y una bateria con más carga, así como 70. Como es sólo para el piloto, supongo que iré bien??

Lo que me preocupa es comprar la placa y arrepentirme por haberla comprado muy "floja" o poco potente... o si la compro muy grande, no saber ni cómo colocarla... ya que mi barco es muy pequeño... (22pies)

El Temido II 02-02-2012 14:10

Si es para navegar a vela, ¿has pensado en la posibilidad de un hidrogenerador?.

Salud y :nosabo:

mareton 02-02-2012 14:30

Hola.
Pensando en compensar el consumo del piloto yo montaria un aerogenerador (tambien hidrogenerador, pero lo veo mas complicado).
¿cuando usas el piloto? ... navegando.
Y navegando casi siempre vas a tener un viento aparente suficiente para que trabaje y te compense el consumo.
Si el viento aparente es nulo o insuficiente, estarás usando el motor con lo cual ya tienes carga.
en resumen: un "palito" de inox a popa + Aerogenerador (+/- 700€) y puedes llegar a tener 400w de carga. (400/12= 33,33 Amp.)

Es mi opinión, y en su dia así lo hice. Aguien te dira cosas de "ruidos", no es para tanto ademas no se puede "estar en misa y repicando". Hay que elegir.

Larsen 02-02-2012 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1222821)
Larsen: entonces, tú que tienes un barco con un piloto que consume como el mío... me aconsejarías totalmente el uso de la placa solar para cargar una batería sólo para el piloto?

Tu placa es de 10w y tu bateria es de 45...???

Entonces, si yo comprara una una placa algo de más de 10w y una bateria con más carga, así como 70. Como es sólo para el piloto, supongo que iré bien??

Lo que me preocupa es comprar la placa y arrepentirme por haberla comprado muy "floja" o poco potente... o si la compro muy grande, no saber ni cómo colocarla... ya que mi barco es muy pequeño... (22pies)

Hola Bohemia,

La batería es de 45 amperios/hora. Lo que viene siendo 45A x 13.8 V= 620 w/h. Esa es la potencia que, en teoría podría entregar la batería por hora (una batería nueva). El piloto consume digamos que 1A X 13,8 v= 13,8 w/hora. La placa solar, en condiciones ideales (sol de justicia, sin sombras de la botavara, etc) entregaría si la publicidad no miente, 10w/hora. Es decir, que el piloto solamente estaría demandando el resto (3,8 w) a la batería que es la potencia que consume una pequeña lámpara.

Esa es la teoría y las condiciones ideales. En la práctica la potencia que entrega la placa solar es menor. A veces, bastante menor y cuando hay poca luz, nada.

Yo he optado por esa opción asumiendo que de vez en cuando tengo que utilizar el cargador de Lidl para reponer la batería. Ese "de vez en cuando", por el momento, no ha sido más de una vez al año (y vivo en Galicia). La placa solar lo que hace en este caso es contribuir al mantenimiento de la batería evitando que se descargue enseguida y en consecuencia, se degrade.

En mi caso, esas han sido las condiciones elegidas. Navego casi todas las semanas (1 día) y siempre uso el piloto durante toda la mañana. Asumiendo las limitaciones expuestas, a mí me vale el sistema. Pero esa es la otra incógnita del problema: el uso que vayas a hacer del piloto. Si navegas habitualmente más de un día seguido, yo iría a una instalación con más potencia.

En mi caso, si optase por una placa con más potencia, tendría que instalar un regulador de carga para que la placa le entregue a la batería una corriente controlada y se desconecte cuando la batería no demande carga. Pero ya te vas a otro presupuesto. Y en estos casos, el crecimiento en euros es exponencial.

En fin, espero haber aportado algo más. Si necesitas más datos, no dudes en pedirlos.

Salud,

lluismi 02-02-2012 17:12

Perdonad.He decidido vender mi panel flexible de 27 wts por falta de espacio.Es un Sunflex con antiretorno,ligerisimo d epeso y de 60 x 100 aprox.Lo sejo a menos de la 1/2 del precio de nuevo ( ( 150 e ) mas los portes.Puede interesarte?

aloes 02-02-2012 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Larsen (Mensaje 1222731)
Buenos días,

No he leído los posts anteriores pero apunto a continuación mi experiencia en estas lides: yo monté en mi Sun Fast 20 una placa solar semiflexible de 10 w dedicada al mantenimiento de la batería (45A). El consumo eléctrico que tengo a bordo es el piloto ST1000 (que consume lo mismo: 0,5 A / 1 A) y las luces de navegación. A veces también, claro está, navego con el motor fueraborda que también aporta su granito de arena. Hace un año que tengo la placa y todavía no he tenido que cargar la batería. Por mi experiencia con otra placa similar, la batería acaba descargándose y es conveniente darle una carga de pascuas en ramos con un cargador dedicado. También instalé uno de Lidl de esos de 15 euros, pegado con sika en un mamparo interior. Suficiente para esas cargas periódicas.

www.sunshinesolar.co.uk

En esta dirección tienen placas semiflexibles hasta 65 W. La mía me ha salido por 92 Euros, portes incluidos. Más o menos lo que me costó en su día una rígida de 6W, que finalmente rompió debido a las flexiones del soporte.

Salud y unas rondas,

Amigo Larsen:

Como veo que dominas el tema y tus necesidades son iguales a las mías, te pregunto:
Mi motor fueraborda tiene un plato magnético para aportar lo que pueda a la batería. ¿Puede estar conectado al mismo tiempo el motor y la placa a la batería? Lo digo por no andar desenchufando cosas. Mi idea es dejar la placa continuamente en puerto o navegando y el motor, pues cuando se necesite usarlo para las maniobras o por que no haga viento...etc

lluismi 02-02-2012 20:30

Cita:

Originalmente publicado por Larsen (Mensaje 1222731)
Buenos días,

www.sunshinesolar.co.uk

Salud y unas rondas,

Ostras Larsen!!!.Esos precios son increibles.Eso vale una mala rigida de 11!!

lluismi 02-02-2012 20:32

Bueno Suns shine salta a 30 wts con 199 libras.Ya no es lo mismo.Yo hablaba de 27 wts 150 e casi la mitad.

Larsen 02-02-2012 21:57

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1223086)
Amigo Larsen:

Como veo que dominas el tema y tus necesidades son iguales a las mías, te pregunto:
Mi motor fueraborda tiene un plato magnético para aportar lo que pueda a la batería. ¿Puede estar conectado al mismo tiempo el motor y la placa a la batería? Lo digo por no andar desenchufando cosas. Mi idea es dejar la placa continuamente en puerto o navegando y el motor, pues cuando se necesite usarlo para las maniobras o por que no haga viento...etc

Buenas noches Aloes,

No domino el tema. Aunque me dedico a la electrónica naval (no en barcos de recreo) la única experiencia que tengo con paneles solares es escasísima y se limita a lo que tengo instalado en el velero.

Dicho ésto, yo tengo el panel y el motor conectados directamente a la batería. No desconecto nada nunca. De vez en cuando mido la tensión de salida del panel para ver si funciona. Suele darme en el entorno de 17 voltios (esa tensión cae cuando lo conectas a la batería). El panel solar tiene un diodo de protección (built in blocking diode to prevent battery discharge at night) que bloquea corrientes de entrada al panel y deja pasar únicamente la corriente generada por el mismo.

Así que mientras no casque dicha protección (o no se conecte nada con la polaridad invertida: salida del rectificador del motor o la misma batería), en paneles pequeños como éste, no tiene por qué pasar nada.

Y espero que algún cofrade me contradiga si estoy equivocado.

Unas rondas generosas, que casi es viernes.

Larsen 02-02-2012 22:17

Cita:

Originalmente publicado por lluismi (Mensaje 1223134)
Bueno Suns shine salta a 30 wts con 199 libras.Ya no es lo mismo.Yo hablaba de 27 wts 150 e casi la mitad.

Hola Lluismi,

No quiero hacer propaganda gratuita de Sunshine. Encontré la dirección cuando buceaba por internet buscando un panel parecido, en potencia y precio, al que se me había roto. Encontré éstos (hace un año), ví que eran semiflexibles y no lo pensé más. El anterior era rígido, cascó el cristal y poco a poco dejó de dar tensión.

Sin duda tu oferta es magnífica: potencia considerable y dimensiones reducidas, fácil de instalar. Prueba a ponerlo en el foro de Compra Venta, seguro que alguien se interesa enseguida.

Rondas abundantes y un saludo,

marinotardio 03-02-2012 09:21

Hola Bohemia:
Yo creo que la primera cuestión es el uso que se le va a dar, o sea el plan de navegación. Si vas a salir uno o dos días por semana, y es exclusivamente para el ST 1000, un panel solar de 24 ó 40 w te mantendrá cargada la batería para que cuando necesites le piloto lo puedas usar. Esto es barato, unos 50 € panel rígido y unos 25 € cargador solar. Batería de 100 A/h.
Si por el contrario vas a estar navegando en crucero varios días seguidos, pongamos 6 ó 7, y tienes luces, radio y toda clase de artilugios que se llevan, esto no vale. Es necesario hacer un estudio de consumos, dimensionar placas, baterías soportes etc. Enfin, una obra y un pastón.
Piensate que la energía solar no es competitiva con la red eléctrica, es decir, que si tienes posibilidad de recargar en puerto, para un plan ligero de navegación, es más barato poner 2 baterías.
Bueno, perdona mi rollo, es una opinión personal, fundada en que yo lo tengo instalado en mi 26'' y la única ventaja es que te sirve para compensar las pérdidas por descarga interna de la batería, o sea que siempre la tienas cargada
Saludos

Bohemia 03-02-2012 18:22

hola marinotardio, gracias:

Las luces y demás van a la batería del motor, esta no tiene nada que ver.
No llevo trastos, ni nevera ,ni VHF, ni Gps, todo eso lo tengo portátil y casi nunca los conecto. Pues navego pegada a la costa y no me hace falta nada... ni siquiera me haría falta VHF, porque con el móvil me podría apañar. Pero claro, el VHF es obligatorio, pues llevo portátil.

Lo que yo quería es una batería SOLO para el piloto y que la placa la fuera cargando.

El asunto sobre el plan de navegación. El caso es cuando salimos a navegar en travesía.... pues nos pasamos como 7 a 10 dias navegando todos los dias... una media de 7-10 horas (a veces 20 horas, también depende del tiempo).

Pero también pasamos días que pasan semanas y semanas y no salimos al mar. Pasamos temporadas que mucho, temporadas que nada.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:02.