![]() |
Re: Palabras
Crimilda me ha gustado mucho tu respuesta, esta frase tuya, podria perfectamente hacerla mia:
" ¿Indubitable? Y ¿qué es lo indubitable? ¿lo verdadero? ¿y qué es lo verdadero? ¿lo útil para tí o para mí y los que piensan como nosotros?. No siento pena por el que piensa distinto a mí, no le desprecio hasta ese punto generalmente, no soy tan fundamentalista en mis opiniones, por eso me gusta la controversia. “De la discusión nace la luz”. ¡Qué frase! (Y yo sin saber de quién es). Aceptar la verdad de otro es difícil si no lleva algo de la tuya. Solo añadiría, que a mi me gusta debatir, con las personas que defienden sus ideas con la razón, aun siendo diferentes a las mías y que no hacen uso de la imposición dogmática. Y de esos debates sigo aprendiendo y enseñando algo. En cuanto a las mujeres que han sido genios y grandes impulsoras del conocimiento, nunca te olvides de Hipatia de Alejandria, una gran científica, matemática, astrónoma, filosofa y muy adelantada a su tiempo. La intransijencia y el fanatismo religioso acabaron con su vida. Un placer leerte Crimilda, espero tener otro placer, conocerte. Saludos :brindis: |
Cita:
Soy la primera en defender la diversidad entre nosotros. No obstante existen ciertos puntos en los que nos parecemos unos a otros. Así pues hablamos de razas que tienen estas y aquellas características similares y no por eso entendemos que sean iguales todos sus elementos, También decimos los rúbios y no determinamos el grado del color. Así pues podemos convenir que también en los caracteres o fotmas de pensar existen grupos y podemos agrupar, aunque sabemos de entrada que ese hecho hará que se incluyan o excluyan elementos intermedios en toda la gama. La similitud radica en los planteamientos que efectuamos frente a los pensamientos de los demás. Unos estarán abiertos a las ideas, otros lo estarán menos. Pues por experiencia se ha visto y se ha estudiado que los abiertos son por ende más transigentes y los cerrados más intransigentes. Dicho esto además se puede releer la historia y notar como los menos transigentes además son más imperativos y acérrimos defensores de aquello en lo que ellos creen. Apartándose además de la posible nueva realidad y postergando al nuevo pensador al ostracismo. Y esos personajes pueden ir desde el que sea totalmente intolerante ante el pensamiento de otro o al que diga algo como: Que pena , debe ser triste sentirse así. Yo, tal vez hubiese contestado mejor diciendo: que pena que tú no te plantees cosas así. Pero encontré la respuesta impertinente en si misma y opté por intentar dar que pensar. Lo demás que has dicho te lo firmo. Un beso |
ADBOCAT, siento mucho que mi opinión te haya parecido impertinente.
Disculpa si te ha molestado. En ese momento, al leer tu post, me sentí así, y lo dije, sin más. :sorry: |
Cita:
Leo que no expresaste como te sentías, si no que interpretaste lo triste o no de sentirse de alguna manera que no entiendo por expresar unas inquietudes o elucibraciones.. No obstante tus disculpas demuestran que sabes rectificar y eso te honra. Si yo te he ofendido en algo discúlpame igualmente. Besos |
La empatía no es un sentimiento una cualidad que abunde hoy día, la sociedad cada dia está más ciega e insensible, el egoismo y el ombliguismo campan por sus respetos e incluso la piedad se ha difuminado. Supongo que será a causa de la contaminación, por decir algo.
Vale, no viene a cuento, pero cuando volvía esta tarde de El Portil a Sevilla, carretera dirección Oeste-Este, vi por el retrovisor el horizonte, y escondiéndose, el sol con sus reflejos rojizos. La tarde que murió mi padre, avisado que estaba mal, cogí la moto (estaba en Punta Umbría) y me tiré a la carretera pensando que si me mataba igual me encontraba con él en el más alla, y si tenia suerte, podría acompañarle en el trance. Al pasar a la altura del cementerio de Corrales vi el sol de la misma forma en el retrovisor de la moto, y sentí que ya no merecia la pena correr, que era inutil. Tardé poco más de cinco minutos en llegar a la clínica, lo primero que me dijeron es que mi padre había muerto hacía "cinco minutos". Desde entonces, cada vez que veo el sol poniéndose en mi retrovisor, sé que mi padre está en algún sitio pendiente de mi. Eso pasó hace treinta años, pero para mi, siempre que ocurre me parece que está pasando. Perdón por el tocho, pero no sé porqué necesitaba contarlo, ha tocado en este hilo. Supongo que porque veo algo de sensibilidad en él. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
“De la discusión nace la luz”. ¡Qué frase! (Y yo sin saber de quién es).
Aquí, te puedo ayudar. Creo que es de un tal Anónimo. :santo: No lo he podido evitar, es que estais muy serios. Por cierto Crimilda: la duda metódica practicada por los "mortales" lleva a la insatisfacción permanente, crea ansiedad y reduce la esperanza de vida. Y esto ya es en serio. :brindis: |
Cita:
Muchas gracias Choquero por compartir tus sentimientos.... Ten por seguro que está pendiente de ti, al igual que tú lo estás de él |
Se me acumulan las contestaciones. Empezaré por Advocat.
Dices: “La similitud radica en los planteamientos que efectuamos frente a los pensamientos de los demás” Precisamente es ahí donde yo veo la diferencia, quizás se deba a mi mayor edad. Me explico. “Unos estarán abiertos a las ideas, otros lo estarán menos”. Francamente, no comprendo la frase. ¿Presupone esto que solo algunos tienen la facultad de tener o reconocer “ideas”? Entonces los demás deben de seguir en la Caverna, según esto. Yo, sin embargo, creo que a las ideas está abierto cualquier ser humano. Plantearse cualquier cuestión sobre cualquier idea comienza a la temprana edad de 3 años (algún día te contaré como me asombró mi hijo mayor con sus cavilaciones a esa edad, y me consta que no es el único), con las lógicas limitaciones, claro. El problema es saber qué se entiende o qué entiende cada uno por “Idea”, qué se entiende por la Verdad, el Bien o lo Justo. Si hay que dudar, se puede dudar hasta del Derecho Natural. O matizarlo mucho: véase que el respeto a la vida, derecho natural donde los haya, es el principio más alto, por ejemplo, en la India y para todo ser, no referido solo al ser humano. En la opulenta zona occidental, los intereses de unos y de otros…respeta la parte que les es útil. Sí, estamos de acuerdo en que hay que releer la Historia –yo no dejo de hacerlo- y es cuando la edad y los pocos conocimientos que se van acumulando te hacen cada vez más descreída y más desencantada. Te cansas de ver que todos, poseídos de su verdad, emplean los mismos argumentos: “El fanatismo de las ideas del grupo X no les permite ser libres, son incapaces de ver más allá de sus narices” dice el grupo Y. La misma frase se oye al grupo X: “Son borregos, incapaces de pensar por sí mismos”. No sé en qué momento los intransigentes se vuelven intransigentes, pero estoy harta de ver que cualquier sistema o ideología acaba corrompiéndose. La intransigencia no es cuestión de grados, comienza en el momento en que uno cree que su idea es mejor y es la única posible. Los sistemas ideológicos empiezan con ideas esperanzadoras, pero dejan de lado al individuo y éste acaba no valiendo nada para el sistema. Lo demonizan. Todas las ideologías de la historia tienen sus asesinos. Sin ir muy atrás en el tiempo, Hitler fue responsable de la muerte de muchísimos individuos, pero el número de crímenes de Stalin y su sicario Beria es mayor. La lista de criminales es casi interminable: Mao, Pol Pot, Idi Amin… Pero lo peor de todo es que algunos solo reconocen los crímenes del grupo contrario; los propios se silencian o se justifican -hay que tener muy en cuenta que la Historia es una disciplina de “humanidades”, hecha por humanos, y hay que leer mucho y diverso para acercarse a la posible verdad- porque el peor problema del hombre no es tener ideas contrapuestas. El peor es pensar que sólo las suyas son las buenas, las abiertas, las tolerantes, las limpias. Y tratar de imponerlas. Pero como creo en las personas –afortunadamente las hay completamenta y maravillosamente constructivas- la esperanza es lo último que se pierde. Un beso |
Gracias, Piloto, a mí también me gustaría conocerte y en tu tierra natal, que me encantó cuando la conocí.
La verdad es que de Hipatia no había oído hablar (o no la recordaba) hasta que no salió la película. Enseguida me puse a buscarla en los libros que tengo. Entre los neoplátonicos -según la Wiki fue su dirigente en Alejandría una temporada??- que yo estudié ella no figuraba. En la Escuela de Alejandría en la época que ella vivió, según una Historia de la Filosofía de Hirschberger que tengo, se citan (copio) a "Ammonio, hijo de Hernias, maestro de esta dirección erudita, que fue a su vez discípulo de Proclo..." y luego varios más, pero de ella ni rastro cosa que me extraña si llegó a ser su dirigente. Lo que no me extraña, si no dirigió la escuela, que no la nombren porque parece ser que no se conserva ninguna de sus obras. Tampoco se puede achacar su olvido a su condición de mujer, porque se conocen poetisas más antiguas, como Safo, e incluso hetairas como Aspasia o Friné. Debe ser, como te digo, que no se conservan ninguna de sus obras y hay pocas referencias de ella. Pero hay otras muchas mujeres que no se deben olvidar que no he citado. Cité las primeras que me vinieron a la mente como mujeres que se batieron el cobre en igualdad de condiciones con los hombres. Además, todas ellas tenían la vida más que resuelta, luego lucharon por convicción más que por necesidad y era lo que yo quería resaltar. :brindis::brindis: |
Haize, no es la duda -y menos la metódica- la que lleva a la insatisfacción. Son los avatares de la vida y el desencanto de las ideas.
Por cierto, no es Anónimo el autor. Le conozco y no me ha dicho nada. :rolleyes: :brindis::brindis: Choquero, es la primera vez, que yo recuerde, que te muestras nostálgico, tú tan alegre. Te comprendo muy bien. Un abrazo. |
Cita:
Muchas las lecciones que me dió acerca de lo subjetiva que llegaba a ser la verdad, como la información se manipulaba, como la repetición de la noticia inventada conseguía que se diese por verdad irrefutable. Me hablaba de como Goebbles manipulaba al pueblo alemán, como Stalin engañaba al ruso, me contó su verdad sobre la guerra, como con quince años, cuando prendieron fuego al convento de las Agustinas en Huelva, entró al convento a sacar a las monjas (una tía suya era monja en esa época, hoy es beata), con diecisiete, mintiendo se alistó voluntario. Fue un hombre emprendedor, amigo incondicional de sus amigos, y tuve la desgracia de que un error médico me lo quitara cuando menos lo esperaba. En fin, su personalidad cuadra con muchas cosas que se dicen en este hilo, y por supuesto, Crimi, que nunca he escondido mi "corazoncito" en esta Taberna. :brindis::brindis: |
Depende. ¿De que depende?
De que donde uno vea vulgaridad y simpleza otro descubra lo esencial. El alfa que lleva al omega sin paradas ni desvios intermedios. El "no va mas" porque de tal vez caber, ni puñetera falta que haria nunca con y junto a.. |
Cita:
De Hipatia te puedo decir que fué una gran matematica, siguiendo los pasos de su padre Teon, filosofo y matemático. En particular fué brillante sus aportaciones en geometria curva, en particular la cónica, y por supuesto en geometría euclidiana. Enseñó y siguió el conocimiento de Ptolomeo, sobre el movimiento de los astros, llegando finalmente a plantearse que el centro del sistema solar no fuera la Tierra sino el Sol. Se conservan cartas dirigidas a ella por un cientifico de la epoca llamado Sinosio en las que solicita consejo para construir un astrolabio y un hidroscopio. Y además fué una gran filosofa, mujer, y agnóstica, todo eso junto en su época no le resultó nada facil:D Espero que cuando vuelvas por mi tierra, me des un toque. :brindis: |
Cita:
He escrito la duda metódica practicada por los mortales, no la aplicada por Descartes que en realidad trata de diferenciar su "duda" de la duda escéptica que es otra corriente filosófica y a la que trata de superar encontrando una ¿proposición? que resista todas las dudas escépticas. En nuestro caso, primero dudamos; unas circunstancias que nos sorprenden/afectan negativamente nos hacen dudar de nuestro fluir en la vida, de las "verdades" que sustentan nuestro quehacer diario y como somos de lo más prosaico, esas dudas afectan a nuestra seguridad -sea real o ficticia- y por lo tanto nos crean inseguridad y lo que hasta ese momento era bueno según nuestra percepción pasa a ser puesto en cuestión y si no hay unos fundamentos sólidos, lo que era ya no es y por lo tanto crea un deseo de que vuelva a ser o del qué será y eso crea ansiedad. No vivimos cuestionándonos permanentemente todo, hay cosas que son como son y cuando percibimos que dejan de serlo nos entra la duda de su continuidad y por lo tanto nos angustian. Ejemplo: entramos en una crisis que nos afectaba poco personalmente, a medida que hemos sido conscientes de su gravedad que se ha impuesto tozudamente nos ha producido una duda sobre la validez de muchos principios que teníamos por sólidos -aunque a lo mejor no lo eran- y es esa duda la que nos ha creado inseguridad y ansiedad. Si no nos afectara no dudaríamos, si estuviésemos seguros -sin dudar- de nosotro mismos y nuestro entorno, no nos angustiaríamos por este futuro incierto y seríamos más felices. Me da que me voy a tener que repasar la Filo, y ten piedad, que soy de Ciencias puras,:cunao:. Preséntame a Anónimo, nunca he conocido a uno y me hace ilu. :brindis: |
Cita:
Completamente de acuerdo, Crimilda Un beso, |
Cita:
Cuando digo que hay quien está abierto a ideas y planteamientos nuevos y quien no. Estoy diciendo que los hay fanáticos de sus ideas. En el respeto a todas las ideas está la tolerancia y la humildad. Ello no quiere decir que se compartan o que se sigan, pero si aprendes del pensamiento de los demás. Hablas de los grandes criminales de la humanidad, evidentemente cegados por un fanatismo que les hace cerrarse a nuevos planteamientos. Pues eso es no escuchar, no ver o no querer ver. Por lo tanto si que existen en mayor o menor modo personas que no están abiertos a las ideas. Y por supuesto en la vida hay que dudar de todo para aprender de tus conclusiones y de las de los demás y todo y así dudar de las mismas. La sabiduría radica (para mi) en eso en no plantearse nada como cierto en aplicar el pensamiento para escudriñar en lo posible nuestra forma de pensar. Aprender de todos y de todo pero no dogmatizar en nada. |
Piloto, que no dudo de que lo que viene en la Wiki sobre Hipatia no pueda ser verdad, lo que digo es que yo no tenía noticia de ella hasta hace relativamente bien poco.
En la Grecia antigua, que yo sepa, todos los que se dedicaban al estudio eran llamados "filósofos" amantes de la sabiduria, como bien sabes. Por eso se estudian como filósofos o dentro de la Filosofía tanto a Sócrates como a Aritóteles (que hoy sería quizas un físico) a Tales, preocupado por el universo o Pitágoras, más pediente de los números y considerado el primer matemático. Entonces la "filosofía" no estaba separada en ciencias o letras. Por eso digo que me extraña que se hayan olvidado de Hipatia durante tanto tiempo. Puede que no le perdonaran el estar a la altura de los hombres o incluso superarlos, no lo sé. :brindis::brindis: |
Cita:
Tú no sabes mucho de Filosofía y yo tampoco porque la he olvidado. Yo, hay cosas de las que estoy completamente segura, de las que nunca dudo y jamas dudaré: de los míos y de lo mucho que los quiero. Ninguna duda afecta a esa seguridad. Tampoco dudo de que algunas cosas que me enseñaron como buenas las siga sintiendo comobuenas. Muchas de las que me enseñaron como malas, sigo creyendo que son malas [la prueba del algodón: si no me gustaría que me pasara a mí, tiene que ser malo]. Yo sí vivo cuestionándomelo casi todo -y no sólo ahora porque haya crisis; afortunadamente a mí no me ha afectado todavía demasiado- pero, según tu teoría, debe afectarme poco porque duermo bien y no suelo dudar de mí. Tampoco me como el coco si lo que me gusta a mí no les gusta a los demás, a mí tampoco me gustan muchas cosas de los de mi alrededor y estos siguen adelante tan campantes. Pretendo el mismo trato. ¿No conoces ningún Anónimo? Ya te presentaré a alguno. :cunao: :brindis::brindis: |
Cita:
Pero seguros de sus ideas, total y honradamente seguros, hay muchos más y eso no es "no ver o no querer ver" es, simplemente, pensar o ver de distinta forma. Por lo tanto, para mí, no existen "personas que no estan abiertas a las ideas", hay personas que tienen otras ideas tan válidas como las que tú llamas ideas -productos todas estas ideas de la educación o la genética, de las circunstancias orteguianas, no lo sé-, porque no existe el pensamiento único. Si sólo existiesen los dos primeros grupos, más minoritarios, puede que el mundo no fuese tan complicado porque habrían sido neutralizados por el tercero. Pero es al contrario, los dos primeros grupos, carentes de escrupulos y de ideales, manipulan al último grupo, la gran masa, que sí los tiene generalmente pero no es unánime ni se pone de acuerdo en llegar a un punto medio, y los enzarzan a unos contra otros. A río revuelto...No digo que en este último grupo no existan exaltados y egoístas, pero sin poder son una célula más de la gran masa. Eso es lo que yo he sacado en conclusión, hoy por hoy, de este mundo. Será o no será la realidad, pero es mi realidad. ¿Es eso no estar abierta a las "ideas"? Es, simplemente, tener ideas propias. Como el común de los mortales normales. Siempre nos quedará la evolución. :brindis::brindis: |
Cita:
Una cosa es discutir una teoría en general como quien es causa de quien entre la duda y la inseguridad y otra polemizar sobre actitudes personales. Ahí no entro, no me voy a poner a discutir el cariño a los tuyos y de los tuyos :tequiero:. Por enredar un poco: ¿Y qué necesidad tienes de cuestionarte casi todo? ¿casi todo sobre qué?. De verdad, que me parece que tiene que ser agobiante.:nosabo: [la prueba del algodón: si no me gustaría que me pasara a mí, tiene que ser malo]. Tampoco es eso :cunao:, a mi no me gustaría un beso a tornillo de algún cofrade que tengo en mente y eso no quiere decir que sea necesariamente malo. De presentarme a alguno, preséntame al Anónimo Veneciano. :cunao: :brindis: |
Cita:
No, yo no tengo necesidad de cuestionármelo todo, pero mientras quito el polvo, friego cacharros, hago la comida o paso la aspiradora, en algo tengo que aprovechar el tiempo :rolleyes:. Y no es agobiante, es distraído. Bueno, vale, en este caso cambia "malo" por "peligroso". Porque, si es al menos indeseable para tí, si tu le das un beso de tornillo a un cofrade a éste puede parecerle malo y se convierte en un peligro de que te hinchen un ojo. Pero, si por el contrario, le parece bueno y deseable... también puede volverse peligroso para tí. :cool: No conozco a don Anónimo Veneciano, lo siento. Los Anónimos que yo conozco carecen de apellidos :o. |
Cita:
El problema es que únicamente comeríamos ensaladas, salmorejo o tortillas, así que que no se entere.:nop: ¡Y encima conoces varios anónimos! ¡que suerte!. Yo solo conozco algún Troll. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:49. |