La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Como funciona un prensaestopa húmedo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=86083)

Juanitu 03-03-2012 08:13

Re: Como funciona un prensaestopa húmedo

Muchísimas gracias Mariñel.

Ayer mismo estuve yo engrasando la "bocina" supuestamente seca de volvo, pero va refrigerada por agua. No llevan nada de estopa y no entra ni gota de agua, pero requiere ese mantenimiento de engrase periódico.

Gracias por el despiece, que tu tiempo te habrá llevado, y por la labor didáctica y todas las explicaciones.

:pirata:

TAMAMOANA 13-03-2012 23:30

Arrojarme algo de luz, algo más de lo que lo hace esta linterna :D

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=13262

Se puede cambiar el prensaestopas con el barco en el agua :nosabo:

Si gotea esta vieja gloria, es suficiente solo con engrasarla mediante el engrasador que lleva aparte :nosabo:

Mejor cambiarla, pero con urgencia :nosabo:

Si aflojo la tuerca, entrará agua hasta inundar el barco :nosabo:

Todo esto se hace con tanga o sin él :nosabo:

:gracias:

vigiadeoccidente 14-03-2012 05:06

Un buen trabajo Mariñel, y bravo por el prens, que ha donado su cuerpo a la ciencia:cunao:

Como curiosidad, un viejo mecánico (vamos él era jubilado cuando yo tenía 18..ojalá siga vivo) me enseño a preparar estopadas para las bombas de agua de los coches antiguos -circuitos a presión atmosférica, no sellados- en los que el sistema es exactamente el mismo.

"El truco" era envolver un mechón largo de estopa con una vuelta de papel de estaño, (que antes del "albal" era común) toscamente y sin apretar; El "canutillo" se cortaba a medida y se alojaba enrrollado en la cavidad del prens, luego se cerraba con la tuerca de presión y se enchufaba un poco de grasa con el engrasador.

El efecto del papel de estaño era dejar la superficie de fricción contra el eje como un espejo, no se calentaba y el goteo se reducía muchísimo respecto a la estopa sola con menos presión.

PD: Tama... quizás en tu barco con patitas se pueda cambiar la estopada aprovechando una bajamar. El prensaestopas entero...no lo intentaría, forastero. jajaja

cabot59 14-03-2012 06:54

Gracias a todos, habeis aportado "la luz" a un asunto que me tenia un poco descolocado.

:brindis::brindis::brindis: de mi cuenta

erchirri 14-03-2012 23:13

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1250893)

Si gotea esta vieja gloria, es suficiente solo con engrasarla mediante el engrasador que lleva aparte :nosabo:

Esas cositas se hacen fuera del agua,y mas aun si esta vieja y corroida
ya que si tienes algun problema,
acabaras teniendo un submarino por cooones,:D:D
UN SALUDO

alarones 15-03-2012 09:06

Muchas gracias...:cid5::cid5:

Muy instructiva tu explicación :nosabo:

Y muy didáctica :cunao:

Un secreto menos a desvelar :cagoento:

Mariñel 16-03-2012 00:02

:nop:
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1250893)

Aupa Tama, no soy un experto....:nop:
El tema de la grasa evirará la entrada de agua...:o
Yo lo cambié por la imposibilidad de abrirlo y cambiarle la estopada :rolleyes:
A mi no se me ocurriría cambiarlo en el agua :nop: pero es mi opinión.
Yo entiendo que mientras hay estopada, presión y ayuda de grasa, se está seguro. :o

Marinedetailer 10-04-2013 14:49

gente tengo un barco 40 pies un segue 40, con 2 cummins y me gotea parado todo el tiempo, necesito desarmar y cambiarle la estopada seguro, como hago? el barco esta en el agua. puedo desarmar todo ahi o se me va a inundar jajajaj. Espero sus respuestas gracias!!!

Nochero 24-04-2013 17:12

El caso es que hace un tiempo que del prense en vez de gotas de agua limpia de mar (es húmedo,de los de bronce de toda la vida,igual al de las fotos sin el engrasador) sale el agua de color marrón,como si saliese manchada de oxido.
En el otro barco nunca me paso.
Me tiene un poco mosqueado,es esto normal,sabéis porque sale el agua de ese color???.
Hace unos tres o cuatro meses le metí otro hilo y todo normal.
:brindis:

cooltrier 24-04-2013 18:45

Hola cofrade Nochero.
No me explico el fenómeno que te ocurre en el prensa.
Pero es muy raro lo del agua con restos de óxido.
Suerte:brindis:

Nochero 24-04-2013 21:11

Un saludo camarada cooltrier.
Es raro de c....es se lo comente al mecánico de la Náutica que es amiguete mio y se quedo también a cuadros.:confused:
Prense de bronce y eje de acero inox con estopada cambiada por mi, hace un par de meses,simplemente no hay nada que pueda oxidarse o descomponerse,los hilos que le metí a la estopada son de estos de siempre, blancos con sebo.
Pensando la jugada me doy cuenta que el barco esta vació y levanto el "culo" mañana bajare y de cerca me fijare en los restos haber si pueden haber venido de popa,creo que es lo mas probable.:sip:
Ya os comentare como acaba.

Malapata 24-04-2013 22:08

Saludos
Tengo el mismo problema, cuando le cambie la estopada y aproveche para limpiar todas las piezas de bronce. Yo le metí varios cordones de estopada y con el eje en moviento me salpicaban gotas de color marrón. Aprovechando la varada de este año le he dado un buen apretón, pero no le encuentro explicación para ese color marón del agua

cooltrier 24-04-2013 22:59

No vaya a ser grasa en vez de oxido?

Nochero 26-04-2013 23:25

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1482358)
No vaya a ser grasa en vez de oxido?

cooltrier eres un fenomeno camarada,era grasa.
El mecanico me comento que nunca le eche grasa, solo los cordones.
Unas para todos especialmente para cooltrier....

carcamal 27-04-2013 19:32

Buenas tarde cofrades.. Unos cafeses y xupito de hierbas..
Cuando adquirí mi actual velero, tuve serias dudas acerca del "tocho" que llevaba como prensaestopa hasta que alguien de esta taberna me aclaró que se trataba de pun prensa humedo.
La marca no la se... pero poco despues me hice un dibujo que quiero compartir con vosotros en reciprocidad por tantas cosas que he utilizado y aprendido de esta santa casa.
Ahi teneis el dibujo del artilugio.
http://i1221.photobucket.com/albums/...ps5270e2c6.png

cooltrier 27-04-2013 21:37

Que corra el ron cofrades:brindis:
Me alegra haber acertado Nochero, saludos camarada.:brindis:
Muy instructivo el dibujo carcamal.
Yo llevo un prense húmedo también, pero un poco diferente.
Es este en concreto:
Adjuntos 42637

Y este su despiece
Adjuntos 42636

Nochero, imagino que tu llevas el de los dos tornillos, es así?
Respecto a si añadirle grasa, yo soy partidario, de hecho aunque la estopa que compré ya venía engrasada, la sumergi en aceite de motor 85W140, y después le añadí grasa marina.
Un "mejunge" ccojonudo a mi entender.

Nochero 28-04-2013 11:13

Coñe camarada¡¡¡¡
Hay se puede comer,que bien tienes todo.:sip:
Si ves el mio.:nop:
Yo siempre pensé que la grasa era buena para todo la verdad y en el anterior barco embadurnamos todo de grasa y echo 26 años.:confused:
Pero el mecánico me dice que dentro del prense húmedo solo cordones ,nada de grasa.
Los cordones que uso son estos blancos y llenos de sebo de toda la vida y quizás tenga razón.
El tema que ahora me preocupa son las vibraciones pues tengo el montaje a pelo,sin cardan,bocina flotante ni silentblocks a pelo,pelo.
Y si sigo así,aunque ya llevo así un año y medio sin novedad,tengo miedo de cascar la reductora o la bocina.
Lo mas seguro es que en cuanto pueda ponga los silentblocks.
Mientras no los pongo no se si poner una conexion flexible tipo Bulfex,me ayudaria,tampoco se si tendria espacio suficiente para ponerla pues veo que ocupan lo suyo.
Bueno ya ves cootrier,si algo nunca falta en un barco son las averías o prevencion de ellas.
Los barcos son un coladero de dinero,camarada.
Aver como soluciono.
Unas...

nostromo68 17-05-2022 22:05

Respuesta: Como funciona un prensaestopa húmedo

Una rondica para todos tabernero....a ver si me perdonan el reflote, pero que se vea que los chats sirven para algo aunque pase el tiempo :brindis:

Resulta que he entrado en el foro para consultar una duda con el prensaestopas y me encuentro este hilo, me ha venido al pelo....
Tengo instalado en mi chalupilla exactamente el mismo prensa que ha destripado el cófrade Mariñel y en la varada de este invierno le he cambiado los anillos de estopa tal y como se explicaba en el foro: 3 anillos cortados en diagonal y con los cortes desalineados. Hace unos días que lo he echado al agua y al llegar al amarre me doy cuenta de que la tuerca que aloja la estopa se había aflojado del todo, me extrañó porque la había apretado antes de echarlo al agua, pero como hice varias maniobras de avante atrás para atracar lo achaqué a eso. La cuestión es que no había salido con el hasta este domingo que me decidí a probarlo un poco con un amigo de mi puerto y al poco de salir por la bocana me da por echarle un vistazo y al tocarlo estaba caliente de narices, así que me cagé un poco y di la vuelta a puerto, lo afojé un poco y lo apreté de nuevo con la mano sin forzar, hace un poco de agua en parado, un vaso de un día para otro, pero creo que no debería de hacer nada, por lo que decidí consultar este pozo de sabiduría...
Al ver el despiece me doy cuenta de que la tuerca que va de la parte del engrasador se puede aflojar, por lo que creo que es de ahí de donde me viene el fallo, yo esa no la toqué, metí la que aloja la estopa sin mover esa y claro, no llega a hacer tope con nada, queda simplemente apretada pero sin presión, por lo que entiendo que debería aflojarla hasta que haga tope con la que lleva la estopa ¿no?
A ver si alguien me lo aclara.
Un millón de gracias

:cid5:

Bernardo II 17-05-2022 22:37

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1241435)
Y como trabaja :cool:
1. Eje ( el palo de madera simula el eje de la hélice)
2. Aro de estopada.
3. pieza que almacena la estopa y la empuja haciendo que esta ejerza presión al eje y no deje entrar agua al interior del barco.
4. Contratuerca. Esta hace de tope a la pieza Nº3 para regular la presión de la estopada sobre el eje. A mayor presión mas abrazamos el eje con la estopa con el peligro de dañar este.

Aqui està la teoría, supongo que hablas de la contratuerca, y pues eso, con ello regulas la presión, que parece ser que es lo que falla. Pero claro en la práctica no tengo muy claro como actuar.
A ver si alquíen con el mismo prensaestopas aclara la operación.

JVPIT3R 18-05-2022 06:07

Como funciona un prensaestopa húmedo

Efectivamente, tienes que levar la contratuerca hasta el alojamiento de la estopada. El cofrade hace una explicación un poco confusa, porque la contratuerca no ejerce ni modifica la presión de la estopada, sino que bloquea la pieza que la aloja, para evitar que gire. Con las vibraciones del eje, y la presión hacia proa de la estopada, si no se fija su alojamiento, es lógico que tienda a aflojarse, dejando entrar agua. Si lo aprietas demasiado, la fricción entre la estopada comprimida y su alojamiento será tal que impida el giro, pero a costa de un calentamiento excesivo.
La solución es el famoso efecto tuerca-contratuerca.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

mrgominola 18-05-2022 06:18

Muy buen hilo informativo :cid5:

nostromo68 18-05-2022 08:26

Gracias por responder :gracias:

Voy a acercarme hasta el puerto y le echo un vistazo a ver si soy capaz de girar la contratuerca (tiene un tamaño considerable, a ver si tengo una llave inglesa lo suficientemente grande), la verdad es que pensé que era parte fija del cuerpo del prensaestopas, no me dió por pensar en su función de tope blocante, quizás por eso se me aflojó la tuerca que aloja la estopada en su interior.
Ya os contaré como queda la cosa :brindis:

nostromo68 18-05-2022 13:54

Bueno, vengo del puerto y efectivamente la turca que va del lado del cuerpo del prensaestopa gira, ha costado, pero gira. La he llevado hasta donde esta la tuerca que aloja la estopada y las he dejado de forma que gotea de vez en cuando, muy poco pero suelta alguna gota. Lo he probado amarrado al puerto durante un rato con la marcha atrás metida y el eje y el cuerpo del prensa se calientan algo, mas bien están templados, nada que ver con lo del otro día. Habrá que probarlos en navegación a ver como se portan.
Gracias por vuestros aportes, especialmente al creador del hilo.

Mariñel 18-05-2022 15:58

Kontxo, me hace ilusión que este hilo de hace tanto tiempo y que tenía olvidado sirva a alguien para poder reparar una avería.
:brindis::pirata:

nostromo68 18-05-2022 22:14

Mariñel, lo bueno que tienen los foros, es que a diferencia de los grupos de whatsapp o facebook o cosas mas modernas, se puede conservar la información durante mucho tiempo y es relativamente fácil acceder a ella, por eso me ofende sobremanera la gente que consulta un problema y después de recibir todos los consejos no se digna a escribir cual fué su solución, me parece egoismo puro...:cagoento:
Mil gracias de nuevo por compartir tus conocimientos y tu tiempo con nosotros, esta ronda es mía :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:49.