La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Escota en vela ligera con mástil enrollable (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=88011)

al_barco 04-04-2012 10:53

Re: Escota en vela ligera con mástil enrollable

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1266417)
No es que se pueda comparar con un Europa, pero aquí te mando una foto de mi "Submarino". Como verás, tiene la vela sin botavara, como pretendes tú, y ciñe. Poco, pero ciñe... por lo menos, siempre he conseguido volver a la playa de salida, a pesar de que alguna vez he tenido en contra al viento y a la marea.

Eso sí, admito que lo que en un barco "normal" se soluciona con un par de bordos, para el "Submarino" hacen falta el doble...

Por cierto, en mi "otro" barco (antes, un Hunter Europa y ahora, un "Innombrable"), tengo comprobado que, navegando solo con el Génova, también es posible ceñir. Y, a fin de cuentas, es más o menos lo mismo que la mayor sin botavara...

Tengo fe en que también voy a poder con el Europa, al fin y al cabo tiene una bueno orza, timón y aunque le cueste un poco más que con el aparejo original creo que será mucho más cómodo y sencillo.
:brindis:

Terral 04-04-2012 12:54

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1266498)
y no anda ni pa atrás...

una vela de windsurf tiene una forma pensada para desplazarse a mas velocidad, generando mucho aparente, funciona puesta en un patinete, pero no en un Europa

aparte, que salvo que sea material de windsurf modernito, lo cual seria raro, raro, pesara mas que el aparejo original del Europa

Estoy deacuerdo en que la vela de windsurf está pensada para desplazarse a más velocidad, pero aunque el rendimiento no sea óptimo, rendirá. En cualquier caso, yo hablo siempre de material antiguo: velas de tela (las de la "ventanita"), de corte casi triangular, grandotas... nada de los plásticos de "ahora".
Yo tengo varios aparejos de esos, pues he hecho diversos "artefactos" con ellos (tanto flotantes, como rodantes), y te puedo asegurar que cualquiera de los mástiles que tengo, pesa menos que el de mi Europa (aluminio).
No he comprado ni uno solo de ellos. Todos han sido reciclados directamente de la basura :sip: ,al igual que la mayoría de las velas, botavaras..etc. (el resto, "fondos de trasteros" o de almacén de club).

...andará :D. :brindis::brindis:

Questionsailing 04-04-2012 16:38

Cita:

Originalmente publicado por al_barco (Mensaje 1266528)
Os comento, el mástil es en efecto de windsurf pero la vela es original del Europa.
Como no tengo el mástil original ni la botavara la solución más simple y cómoda es enrollar la vela original en el mástil de windsurf con un cabo pasado por los ollaos que tiene en el grátil, tensada con driza a tope de palo.

Ahora la vela queda un poco más alta que en la original pues empezará encima de la polea de enrollado.

La escota con un sistema similar a los laser que comentáis pero redirigido al fondo de la bañera para que no moleste a la caña y pueda aprovechar tanto la polea original como las mordazas.

Como peso lo mismo que un barril de ron del bueno :cunao: no creo que pueda estar demasiado a popa así que lo mejor es centrar todas las maniobras.

:brindis:

Una vela de Europa no lleva ollaos en el gratil, eso queda en el Optimist...

Los Europa llevan un gratil con relinga, que entra en su correspondiente hembra en el palo.

¿Has probado de buscar material de Europa antes de hacer inventos? Hay centenares de Europas ocupando sitio, molestando, pues ya apenas se navega con ellos.

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1266604)
Estoy deacuerdo en que la vela de windsurf está pensada para desplazarse a más velocidad, pero aunque el rendimiento no sea óptimo, rendirá. En cualquier caso, yo hablo siempre de material antiguo: velas de tela (las de la "ventanita"), de corte casi triangular, grandotas... nada de los plásticos de "ahora".
Yo tengo varios aparejos de esos, pues he hecho diversos "artefactos" con ellos (tanto flotantes, como rodantes), y te puedo asegurar que cualquiera de los mástiles que tengo, pesa menos que el de mi Europa (aluminio).
No he comprado ni uno solo de ellos. Todos han sido reciclados directamente de la basura :sip: ,al igual que la mayoría de las velas, botavaras..etc. (el resto, "fondos de trasteros" o de almacén de club).

...andará :D. :brindis::brindis:

Si, las antiguas velas de escuela podrian servir. Son un trapo, que puede mover lentamente cualquier cosa, aunque ciñendo poquisimo.

Pero vamos, que mejor que desgraciar un Europa, barco mítico y que navega de maravilla, de los mas bonitos que hay, yo me esperaba a encontrar material de la clase, que existe, y con suerte hasta te regalan...

seadog 04-04-2012 17:01

Hola al barco,

Esta bien eso de investigar con "artefactos flotantes" es una forma de entretenerse(al fín y al cabo Moitessier pretendía en un momento dado hacerse un barco con papel de periodico y alquitran).No obstante como te comentan los cofrades, tal vez sea mejor buscar un aparejo de Europa a buen precio que te permitirá sacar todas las prestaciones de ese pequeño gran barco(yo tuve uno hace muchos años).

Si montas una vela de windsurfing antigua con un mastil de fibra y sin botavara, aparte de no ceñir, lo más probable es que partas el palo, ya que no esta pensado para soportar tanto peso(arrastre).

Suerte.

J.R. 05-04-2012 03:10

La mejor "prueba del algodón" es sacar a navegar el "invento" y ver qué pasa... en cuanto lo hagas, queremos un informe detallado.

:velero:

ClaudioCanarias 05-08-2012 17:44

Buenas,
he estado leyendo este interesante tema y, como tengo un Europa, pues lo es mucho más para mí.

Soy nuevo en este mundillo pero la vida me ha enseñado a que las cosas hay que atacarlas de frente, así que mi humilde opinión es que te dejes de inventos y domina tu montura sin rodeos ni inventos o adaptaciones extrañas.

Yo todavía estoy en este proceso pero la satisfación es grande cuando acabo la jornada y siento que, tras la pelea constante con los aparejos, la orza, la escota, el timón, la botavara... consigo dominar un poquito más a este divertido modelo que he adquirido. Por muchas adaptaciones que hagas siempre que veas pasar un Europa bien llevado cortando el agua, sentirás frustracion y anhelo de su buena conducción. La faceta Maguiver que todos tenemos la dejo para la pintura (que hay muchas maneras, fíjate en youtube en los Europas de los nórdicos, y sobretodo cómo los dominan!!), en el mantenimiento, los refuerzos del timón, etc.

Saludos y ánimo!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:17.