![]() |
Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!
Vamos a ver. En mi opinyion, las ampollas del casco normalmente se originan por un proceso osmotico. Normalmente este proceso empieza con un zona donde la resina que no esta bien curada. En la presencia de agua la resina reaciona generando un componente acidico (el olor a vinagre). El gelcoal (la ultima capa de resina de acabado del casco) actua como barrera semipermeable osmotica. Esta barrera permite el paso de agua pero no de los productos en disolucion. El la disolucion del componente acidico en el interior de casco es mucho mayor que la concentracion de disolucion del agua fuera (el mar o lago). La presion osmotica “chupa” agua a traves de la barrera con objeto de igualar las concentraciones de dentro y de fuera. Por este motivo agua dulce (menor concentracion de diluyentes) es mucho peor para la osmosis.
Por otro lado es un proceso muy lento y la presencia de la ampolla es sintoma de la ingresion de agua (y por tanto una reducion de acidez) retrasando aun mas el proceso. La inmensa mayoria de las ampoyas no pasan del gelcoat (o en algun caso la primera capa de”matt” fibra) in no afectan en abasoluto la integridad structural del casco. De helo los peores pueden ser cascos viejos completamente hidrolizados (presencia de agua) pero sin sin ampoyas ya que el gelcoat es tan poroso que no causa ampolas de osmosis. La mayoria de los barcos que he tenido han tenido ampollas. Simplemente se habren y airean con un dremel o similar (pero sin pasarse o haras mas danyo que bien al casco) y se rellenan con epoxy con un aditivo structural (normalmente silica coloidal, MicroBallons no ya que crean porosidad). Una vez curado se lija, imprimacion y a correr. Saludos |
Osmosis, qué es eso? :cunao:
Nada, nada.., a sanear, secar, gelcotar y una buena patente !! :brindis: |
No, si ahora va a ser que la ósmosis revaloriza el precio de venta del barco :cunao: :cunao: :cunao:
Bueno, en serio, es verdad que se ha exagerado bastante sobre la ósmosis por intereses comerciales, ya sabemos... el profesional de turno del varadero que te mete miedo para sacarte la pasta, el que te vende los productos, el de la grua, etc... lo de siempre. |
:brindis: :brindis: :brindis:
¿Por que no hacemos una lista de barcos, con su marca y año de fabricacion, a los que les ha salido osmosis? Supongo que a los que quieran vender el barco les parece mal, pero a los que quieren comprar o ya tienen barco les vendria muy bien saberlo. Otra ronda de mi cuenta:borracho: :borracho: :borracho: |
Muchas gracias a todos :adoracion: y cada uno por vuestras aportaciones. Ahora tengo menos susto en el cuerpo y las cosas más claras.
Muy interesante también lo que escribe el tal David Pascoe que indica Miah. Tabernero, por favor, un barril del mejor ron para agradecer a estos piratas bricolajeros que compartan con generosidad sus conocimientos y experiencias. :borracho: bluewhite |
Puede que no vieras el palo del Saga ya que lo bajé la semana pasada para cambiarle la jarcia.
Ahora, si lo que no está es el barco, entonces tendré que empezar a preocuparme :eek: :eek: ¿Donde estabas cuando hace meses preguntaba por los Saga 27(?)...?:cunao: :nosabo: |
Eso de la osmosis es una faena, pero, como han dicho ya los Popes, se le tiene mas miedo de lo que se debe, y que algunos "reparadores" alimentan... vamos, como los curas con el infien-no!
Bueno pues en mi barco, no tengo osmosis, tengo ratas (véase) http://www.generationmp3.com/xbox/im...-se-régale.jpg |
[quote=windi;122008]Como dice RAF, la ósmosis no es el coco, pero yo me atrevería a decir algo más: "el que diga que su barco no tiene ósmosis, o miente o no sabe lo que es la ósmosis"....//...
No sabemos la edad que tiene el barco y por tanto que tipo de resina se empleó. Hace tiempo se emplearon las ortoftalmicas, en lugar de las isoftálmicas, igualmente el emplearon catalizadores defectuosos que traejeron malas consecuencias. En un principio se pensó que la fibra de vidrio era la panacea, y eso trajo no pocos accidentes no solo en náutica, sino a nivel industrial. Es importante el buen hacer del laminador, no dejando burbujas. Es un trabajo duro y desagradable por las emanaciónes que están respirando los operarios con protecciónes inadecuadas. En este foro he comentado alguna vez que he visto barbaridades que condenan a gente joven sin formación a cancer de pulmón. Alguna vez lo dije tambien, si se quiere saber algo más sobre ósmosis: Osmosis en embarcaciones de fibra, de Editorial PIRÁMIDE (Sección Náutica). Debo corregirte modestamente Windy, en agua dulce tambien hay ósmosis, u "ohmósis" como dicen por algunos "expertos" que nos reparan.:cunao: :velero: :brindis: |
Me parece que ya te lo han dicho todo y, si además dices que te has leido anteriores hilos en esta y la antigua taberna, ya tendrás las ideas más claras.
Lo que haría yo en tu lugar: Si hay pocas ampollas grandotas, sanear como ya te han indicado, masilla y luego el acabado final (epoxi, etc) Si hay ampollas pequeñitas, pero bastante extendidas: lijado general, masilla, etc. Si las ampollas son grandotas y muy extendidas, y además tienes el "barco de tu vida" (es decir, que piensas tenerlo muchos años), entonces es el momento de empezar a pensar en hacer algo serio. Para ello, tienen que pasar bastantes días tomando el sol. Es cierto que los desecadores, infrarrojos, estufas y demás pueden acelerar el proceso, pero lo que es más cierto que el proceso se acelerará si lavas el casco con agua dulce de forma frecuente (lavado/secado) y eso no es muy compatible con instalaciones de estufas y demás. Queda por último hacer algo que me han comentado hacen algunos desaprensivos: lifting y sacárselo de encima. Pero claro, eso no es de buen marinero recomendarlo... |
:brindis: :brindis: :brindis:
saludos, mi barco,,,un puma 29 tiene ampollas, SI, son de osmosis,,,,y,,,,? le pregunte a un marinero del club i me dijo, mira compañero, tu barco tiene tantas capas de fibra que ni 100 años bastan para que le pase algo con la osmosis, jeje, si es que los barcos de antes los hacian sin mirar la cantidad, por eso son tan robustos i resistentes,,,,,,,, quiero decir con todo esto,,,,que tranquilos con la osmosis,,,,,ladra mas que muerde,,, salugos y buena proa :D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:43. |