La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   francobordos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=984)

MikeAlfaCharlie 15-11-2006 14:59

Re: francobordos

Cita:

Originalmente publicado por navegantesail (Mensaje 9988)
Lo que sobresale de la linea de flotación hasta llegar a la cubierta es francobordo, y todo, recalco todo!!! lo que sobresale del agua tiene efecto vela, y mayor resistencia al viento, mayor abatimiento. coño!!!!

Estimado forero:

Si te repasas los últimos posts, creo que podrás encontrar sin dificultad, uno tuyo y otro mío, respondiendo a Asterix
Cita:

Originalmente publicado por Axterix
Ah una cosa que se mo olvidaba.

El mayor francofordo no crea mayor abatimiento por la corriente como se ha dicho pues este esta enla obra muerta y no tiene nada que ver con esta. Si es posible que lo haga abatir algo mas el viento pero ya se encargara el plano velico de ponerlo en su lugar
básicamente en los mismos términos; estoy convencido de que una rápida lectura te llevará a concluir que podías haberte ahorrado la explicación del francobordo, del abatimiento y, por supuesto, el exabrupto.

Saludos corteses,
Mac.

grumetillo 15-11-2006 15:05

Hola
Creo que mi barco, un Dufour Arpege tiene menor francobordo todavia.
A mi me da que un barco con poco francobordo es mas marinero. Como ya se ha dicho centro de gravedad mas bajo. El centro de gravedad digamos que es la suma de todas las masas contenidas en el barco. Por lo tanto cuanto mas bajas esten estas masas mas bajo el centro de gravedad a igualdad de quilla.
Creo que en la practica tiene como todo ventajas e incovenientes. las ventajas que veo son el mencionado bajo centro de gravedad, menos abatimiento al tener menos superficie, no velica, expuesta al viento.
Inconvenientes es el de que te mojas mas, cualquier rocion te llega. Y si tiene poca cabina, te proteje poco del viento.
Saludos.

navegantesail 15-11-2006 15:09

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 10009)
Hola
Creo que mi barco, un Dufour Arpege tiene menor francobordo todavia.
A mi me da que un barco con poco francobordo es mas marinero. Como ya se ha dicho centro de gravedad mas bajo. El centro de gravedad digamos que es la suma de todas las masas contenidas en el barco. Por lo tanto cuanto mas bajas esten estas masas mas bajo el centro de gravedad a igualdad de quilla.
Creo que en la practica tiene como todo ventajas e incovenientes. las ventajas que veo son el mencionado bajo centro de gravedad, menos abatimiento al tener menos superficie, no velica, expuesta al viento.
Inconvenientes es el de que te mojas mas, cualquier rocion te llega. Y si tiene poca cabina, te proteje poco del viento.
Saludos.

Nada es perfecto, y al que quiera celeste......... que le cueste!!!

navegantesail 15-11-2006 15:11

Cita:

Originalmente publicado por MikeAlfaCharlie (Mensaje 10005)
Estimado forero:

Si te repasas los últimos posts, creo que podrás encontrar sin dificultad, uno tuyo y otro mío, respondiendo a Asterix

básicamente en los mismos términos; estoy convencido de que una rápida lectura te llevará a concluir que podías haberte ahorrado la explicación del francobordo, del abatimiento y, por supuesto, el exabrupto.

Saludos corteses,
Mac.

No te enojes amigo Mike, donde vas a encontrar a un marino que no le guste decir esas cosas!!!, no era para vos, simplemente un toque de humor. :brindis:

grumetillo 15-11-2006 15:13

Cita:

Originalmente publicado por navegantesail (Mensaje 10011)
Nada es perfecto, y al que quiera celeste......... que le cueste!!!

No tiene que ver con el post pero ¿que significa celeste en esta frase?. Aqui hay expresiones parecidas pero esta nunca la oir.
Gracias.

navegantesail 15-11-2006 15:17

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 10015)
No tiene que ver con el post pero ¿que significa celeste en esta frase?. Aqui hay expresiones parecidas pero esta nunca la oir.
Gracias.

Quiere decir que mayor comodidad, significa reducir otros beneficios, por lo que si uno quiere un resultado, de otro lado se van a reducir prestaciones.

Es un dicho muy común en la Argentina.

grumetillo 15-11-2006 15:25

Cita:

Originalmente publicado por navegantesail (Mensaje 10017)
Quiere decir que mayor comodidad, significa reducir otros beneficios, por lo que si uno quiere un resultado, de otro lado se van a reducir prestaciones.

Es un dicho muy común en la Argentina.

Gracias.

navegantesail 15-11-2006 15:28

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 10024)
Gracias.

Un placer, venga una ronda!!!!:brindis:

ferre_66 15-11-2006 16:30

Pues claro que el francobordo afecta al centro de gravedad. Vamos a por un ejemplo practico. Coge un barco cualquiera y la cortas la cubierta, coges un bote de epoxi y fibra de vidrio y le subes los costados y el espejo de popa lago asi como tres metros.., pongamos cuatro. Lo mismo haces con los mamparos y las instalaciones de servicios que hayan podido verse afectadoas por tal reforma. Reserva un rincon dentro del barco para hacer un altillo para guardar algun que otro trasto inutil. Una vez hayas subido los costados los cuatro metros planificados en la reforma le vuelves a poner la cubierta con todo el acastillage que tenia. El palo lo plantas en su posicion original sin antes haber alargado el puntal bajo cubierta, para aguantar la presion de los obenques.

Si realizas tal operacion en el amarre te recomiendo que antes de empezar retires los barcos de los amarres contiguos por lo que pudiera pasar.

Otra cosa seria iniciar un proyecto desde cero y darle un francobordo al barco mas alto si asi lo deseas. Eso si.., calculando bien el centro de gravedad.

madrugon 15-11-2006 16:37

Menos mal que Asterix y questionsailing, saben lo que dicen.

Y ahora os voy a poner un ejemplo, tengo un barco con un francobordo de 100 cms sobre la linea de flotacion, pero se me ocurre abrirle una rejilla de ventilacion a 60 cms sobre la linea de flotacion, automaticamente he bajado el francobordo a 60 cms, si o no?? y ahora la pregunta, ¿he variado el centro de gravedad????

Evidentemente que el peso por encima de la flotacion varia el centro de gravedad pero no el francobordo que por si mismo no es un peso, no mezclemos patatas con habichuelas, evidentemente que si pongo peso encima de flotación subo el centro de gravedad pero ya me encargaré de compensarlo de alguna manera.

Que me dijerais que a mayor francobordo más golpean las olas en caso de temporal, vale lo admito, que mayor abatimiento pues cogiendolo con pinzas y en situación de sin gobierno pos vale si tambien cuela, pero que me digais que el centro de gravedad está mas alto, por aquí si que no paso, que uno es un ignorante nautico pero hasta aqui si que llego. Si tengo el centro de gravedad demasiado alto pues lo compenso con más lastre en la quilla pero no cogiendo una radial y cortando el barco para disminuir el francobordo.
Ha habido un momento que daba la impresión que para decir cuan alto tenia el centro de gravedad un barco habia que contestar cuantos centimetros de francobordo tenia.

saludos y muchas :brindis: :brindis:

navegantesail 15-11-2006 16:46

Todo tiene su incidencia, supongo que si le restas material al franco bordo, disminuyendo el peso, bajará el centro de gravedad, pero te hago una pregunta, si tomamos un velero común y le subimos el franco bordo hasta dejarlo parecido a una carabela, sube el centro de gravedad?

madrugon 15-11-2006 16:56

Cita:

Originalmente publicado por navegantesail (Mensaje 10079)
Todo tiene su incidencia, supongo que si le restas material al franco bordo, disminuyendo el peso, bajará el centro de gravedad, pero te hago una pregunta, si tomamos un velero común y le subimos el franco bordo hasta dejarlo parecido a una carabela, sube el centro de gravedad?

Inicialmente este post iba de que si era mejor un barco con más o menos francobordo, y tu saltaste con lo del centro de gravedad, que mantengo que no tiene nada que ver, yo puedo comprar un barco con un francobordo bajo y un centro de gravedad alto y viceversa. Me entiendes lo que quiero decir?????

a partir de aquí todo son especulaciones, si pones peso arriba sube el centro de gravedad y si pones peso abajo de la flotacion pues baja j**er que eso lo entendemos todos, pero que una embarcacion por tener francobordo alto NO tiene necesariamente que tener centro de gravedad alto.
que una cosa son patatas y otra berenjenas. que puede existir un francobordo alto y un centro de gravedad bajo y un francobordo bajo con centro de gravedad alto.

Estas de acuerdo o no??????

:borracho: :borracho: al final acabaré así:borracho:

Aldisele 15-11-2006 16:56

Más francobordo en general significa más abatimiento, mayor zona de impacto para el viento y la mar.

El francobordo alto (la obra muerta alta de modo global) es mal compañero cuando hay mal tiempo.

Llevándolo a un extremo radical, el buque más "marinero" (o más seguro) con un temporal sería un submarino, como dice en broma el libro "Como afrontar los temporales" de Ed. Tutor. (y si se sumerge, todavía mejor).

Un open 60 tiene menos francobordo que muchos cruceros de hoy día. Es un barco pensado para correr en condiciones adversas. En cambio, un crucero destinado a albergar a muchos charteristas debe tener alto francobordo porque si no no se cabe dentro (y os recuerdo que los alemanes tienen una altura media superior unos 7 u 8 cm a los españolitos)

Estrictamente creo que es "más marinero" tener un francobordo más bajo.

navegantesail 15-11-2006 17:07

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 10088)
Inicialmente este post iba de que si era mejor un barco con más o menos francobordo, y tu saltaste con lo del centro de gravedad, que mantengo que no tiene nada que ver, yo puedo comprar un barco con un francobordo bajo y un centro de gravedad alto y viceversa. Me entiendes lo que quiero decir?????

a partir de aquí todo son especulaciones, si pones peso arriba sube el centro de gravedad y si pones peso abajo de la flotacion pues baja j**er que eso lo entendemos todos, pero que una embarcacion por tener francobordo alto NO tiene necesariamente que tener centro de gravedad alto.
que una cosa son patatas y otra berenjenas. que puede existir un francobordo alto y un centro de gravedad bajo y un francobordo bajo con centro de gravedad alto.

Estas de acuerdo o no??????

:borracho: :borracho: al final acabaré así:borracho:

Vaya!!!, no se enoje amigo, yo solo dije que como consecuencia de más francobordo entre otras cosas, se elevaba el centro de gravedad, no es para tanto!!!!

Despues salíó la discución si el mayor francobordo elevaba dicho centro, fué una derivación de la discusión, no es para dramatizar tampoco!!!

Quizas la elevación del centro de gravedad en unos centimetros, no es grave en lo absoluto, pero que lo eleva lo eleva.

Estamos hablando de barcos de identico diseño, con igual peso y distribución, y en ese caso el centro de gravedad está más elevado en el que tiene más francobordo.

ferre_66 15-11-2006 17:35

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 10059)
.......tengo un barco con un francobordo de 100 cms sobre la linea de flotacion, pero se me ocurre abrirle una rejilla de ventilacion a 60 cms sobre la linea de flotacion, automaticamente he bajado el francobordo a 60 cms, si o no?? .....

No

Cita:

....he cambiado el centro de gravedad?.....

Si.

Sin animo de polemica, Madrugon y haciendo caso a las leyes de la Fisica. Supongamos que el casco del buque al que le has puesto la rejilla de ventilacion sea de acero, y que la rejilla fuese de plastico. Ahora, vamos a concretar que quiere decir variar el centro de gravedad. Un milimetro de mas o de menos, ¿es variar el centro de gravedad?. Es que la fisica es esto.., un milimetro si lo divides entre 0 es infinito!!!
SI la rejilla que le pones para ventilar es equivalente al peso del trozo del buque, no hay problema pero si la pones de plastico..., lo siento pero el centro de gravedad se a desplazado. Y esto sin cambiar el francobordo, porqueeee......

FRANCOBORDO O altura de la obra muerta o costado es la Distancia vertical entre la linea de flotación y la linea de cubierta o lo que es lo mismo desde la cara superior del trancanil (línea de cubierta), hasta la línea de agua en condición de desplazamiento máximo.

Bueno... pues yo sigo insistiendo..., lo siento.

addabaran 15-11-2006 18:07

Mayor estabilidad escorado, mayor habitabilidad, bañera más seca, recuperación más brusca en caso de tumbada , en todo caso, el velero es un diseño integrado, por tanto, el diseñador tiene en cuenta todos los parametros para obtener un diseño compensado.
:brindis: :pirata: :pirata: :pirata:

madrugon 15-11-2006 18:07

hay que ver hasta donde es capaz de llegar la estupidez humana defendiendo posturas que no llevan a ningun lado.

1º estamos de acuerdo en que si aumentas el peso por encima de la linea de flotacion elevas el centro de gravedad (por lo tanto no lo vuelvan a repetir mas por favor)

2º el tener más francobordo no es necesariamente lo mismo que decir que un barco tiene el centro de gravedad más alto (este es el mensaje del post inicial)

3º aumentar el francobordo si lo compensamos con peso en lastre en la quilla tampoco eleva el centro de gravedad

4º amigo ferre repasa tus apuntes de definicion de francobordo:
la distancia medida verticalmente en los costados del buque y en el centro de su eslora, desde la cara superior del trancanil o linea de cubierta hasta la linea de agua en la condición de desplazamineto máximo.
Si existe un punto por debajo de la linea de cubierta por donde pueda producirse inundación progresiva en el interior de la embarcación, se tomará este como el límite de la distancia a medir.

por lo tanto en mi ejemplo del barco con un francobordo de 90 cms, al cual le abro una rejilla o abertura de ventilación a 60cm de la linea de flotación que puede suponer una disminucion del peso de unos gramos compensada por el marquito que le voy a poner para que me quede curiosa, resultado el francobordo ha disminuido en 30 cms el peso encima de flotacion no ha variado, el centro de gravedad obviamente tampoco ha variado, se puede decir más alto pero no más claro.

saludos :brindis:

pacoperas 15-11-2006 18:22

Cita:

Que me dijerais que a mayor francobordo más golpean las olas en caso de temporal, vale lo admito, que mayor abatimiento pues cogiendolo con pinzas y en situación de sin gobierno pos vale si tambien cuela,

Navegando dos barcos que tengan la misma obra viva y mismas velas, el barco con mayor francobordo tiene mayor angulo de abatimiento y peor ángulo mínimo de ceñida.

Salud y buenos vientos:velero: :velero: :velero:

ferre_66 15-11-2006 18:23

Vale vale.., no te me enfades. Supongo que si que tendré que repasar mis apuntes.

¿Pero de donde has sacado que el francobordo es hasta el primer punto inundable?. Si estas seguro entra en "Francobordo" de la wikipedia y cambia la entrada porque ahi no sale nada de esto.

Por lo demas estoy de acuerdo en que no por tener mas francobordo el barco sea mas inestable. Yo esto lo veo clarisimo.

:brindis: :brindis: :brindis:

Questionsailing 15-11-2006 18:41

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 10127)
hay que ver hasta donde es capaz de llegar la estupidez humana defendiendo posturas que no llevan a ningun lado.

Pues mejor tu no hables, porque pretendes dar lecciones de lo que no sabes.

Cita:

1º estamos de acuerdo en que si aumentas el peso por encima de la linea de flotacion elevas el centro de gravedad (por lo tanto no lo vuelvan a repetir mas por favor)
Pues no.

El centro de gravedad se eleva tanto si pones peso por encima del centro de gravedad, como si mueves un peso que estaba debajo del cdg, para ponerlo encima del cdg.

La unica relación con la linea de flotacción, es que si el peso no estaba antes en el barco, la linea de flotacción bajará, el cuanto dependerá de los kg/cm de inmersión que tenga el barco.

Por otro lado, lo que comentas de las aberturas, eso es según el Reglamento de Francobordos, una defición muy técnica. Según cualquier diccionario, es lo que todo el mundo entiende por francobordo en este post.

Y por otro lado, yo entendi al principio que aqui se estaba preguntando unicamente por el francobordo, y eso tiene una respuesta muy clarita y simple, elevar el francobordo de un barco sube el cdg, y como consecuencia, disminuye la estabilidad inicial. Así mismo, al ganar reserva de flotabilidad, gana estabilidad a grandes ángulos.

Otra cosa, otra pregunta, que no es esta, es que una subida de francobordo pueda ser compensada haciendo otras cosas en el diseño del barco, tema sobre el que algunos se han enrollado.

THE END

0tilio 15-11-2006 18:43

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 10127)
definicion de francobordo:
la distancia medida verticalmente en los costados del buque y en el centro de su eslora, desde la cara superior del trancanil o linea de cubierta hasta la linea de agua en la condición de desplazamineto máximo.
Si existe un punto por debajo de la linea de cubierta por donde pueda producirse inundación progresiva en el interior de la embarcación, se tomará este como el límite de la distancia a medir.

:brindis:

La definición de francobordo que manejo, coincide con ésta y que yo sepa, la wikipedia no tiene como atributo la infalibilidad del Papa (y bien que lo demuestra).

malamar 15-11-2006 18:47

los kayaks marinos, para llegar a serlo, de francoordo...el minimo
..por algo será...
la unica ventaja es que atras un francobordo mayor te quita algo de rociones, pero para la cosa del navegar es mal rollo (no hablo de habitabilidad a balon parao), si al diseñador se le va la mano.
Y los Dhows arabes, tonses?, pos usaban el castillo de popa...de mesana permanente

[img] http://fotos.subefotos.com/7c6b761ff...e637d76eeo.jpg

madrugon 15-11-2006 19:04

A diferencia de algunos yo soy de los que entran aquí para debatir, aprender, y no pretendo dar lecciones a nadie, y menos a gente a la que se le supone más experiencia en la nautica que a mi.

Dicho esto pido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido por algun comentario mio, pero sigo manteniendo que mayor francobordo no es sinónimo de centro de gravedad más elevado. :cunao: :cunao: .

Saludos y :brindis: :brindis:

Magno 15-11-2006 19:21

Hola a todos de nuevo:brindis:
Creo que estais mezclando peras con peras.
Falta en la pregunta mencionar la manga. Francobordo y manga es la cuestión. A manga ancha, suele ser más oceánico francobordo bajo.
Siempre que tengamos suficiente altura en la cabina, porque navegar en permanente reclinatorio pues como que no:nop: .
Creo que los cofrades se están confundiendo con el centro de gravedad y el par adrizante que se parecen aunque poco tienen que ver. Se parecen porque hacen falta para que el barco no vuelque. Un centro de gravedad alto con manga suficiente puede tener mayor par adrizante que un centro bajo con poca manga independientemente del francobordo.
Ea con Dió.
Magno

Algarve 15-11-2006 19:56

Cita:

Originalmente publicado por Barbarossa (Mensaje 9610)
Hola mi barco, un Tornado 31 tiene un francobordo bajo con respecto a algunos de su misma eslora, me pregunto cuales son las diferencias a la hora de navegar entre francobordos altos y bajos y que es mas seguro y marinero
Otra rondita:brindis:

Seguros e marineros son todos los barcos bien disenhados, ya tengan maior o menor francobordo.

Quanto a navegacion, menor francobordo, barco mas mojado e con menor habitabilidad interior.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56.