La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Esto es un separador de baterias o que es lo que es? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=98637)

MacGiver 11-10-2012 22:28

Re: Esto es un separador de baterias o que es lo que es?

Para Fextivo:

Puedes utilizar un rele de arranque de motocicleta que puedes encontrar en cualquier desguace o en tiendas de repuestos de motocicletas o en Ebay.

Estos reles son muy robustos aguantan sobre 100 o más amperios. Busca en Ebay por "rele arranque". Mira estos que he encontrado:

http://www.ebay.es/itm/RELE-MOTOR-AR...item43b464ca4b

http://www.ebay.es/itm/Rele-Arranque...item3f17dc5c9a

http://www.ebay.es/sch/i.html?_trksi...at=0&_from=R40

Suerte.

P.D. Yo me conformaría con este, 150 amperios y baratito; http://www.ebay.es/itm/Rele-Arranque...item3f17dc5c9a

Kane 11-10-2012 23:03

No se puede utilizar un relé de arranque para esta aplicación. Son para cortos periodos de funcionamiento. La bobina consume mucho y se calienta, aparte de ser antieconómico.

jotaguirre 11-10-2012 23:38

:gracias: Ok, te llamo entonces por semana

jiauka 12-10-2012 01:20

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 1375427)
Lo malo de los separadores de diodos es que si se abren te quedas sin batería porque no se carga, y si se cortocircuita, también porque se descarga :cool:.

...

Prefiero usar relés separadores, que para comprobar que funcionan sólo hay que prestar atención y escuchar como se abren unos segundos después de parar el motor :sip:....

No hacen la misma función, los diodos te dejan 2 grupos de bateria(s) separados, pero que se pueden cargar desde 1 punto común, y jamás están en paralelo. Con relés, se ponen en paralelo durante la carga.

No es ni mejor ni peor, pero yo prefiero los diodos para evitar que 1 batería defectuosa se "coma" la carga de otra.

Kane 12-10-2012 01:39

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1377286)
No hacen la misma función, los diodos te dejan 2 grupos de bateria(s) separados, pero que se pueden cargar desde 1 punto común, y jamás están en paralelo. Con relés, se ponen en paralelo durante la carga.

No es ni mejor ni peor, pero yo prefiero los diodos para evitar que 1 batería defectuosa se "coma" la carga de otra.

Con los diodos sí que puede ocurrir lo que dices, el diodo no aisla en el sentido directo, pero no con el relé abierto, y tampoco cerrado, pues están cargando. Otra cosa es que la batería explote, pero no estamos en eso.

Antes de que me contestes, piensa que los dos diodos conduciendo (carga) se comportarían como un cortocircuito a nuestros efectos (baterías en paralelo). Una batería con un vaso en corto te tira abajo la tensión de carga dejando a la otra en ayunas, lo que también pasa con el relé. Hay sistemas mejores que estos dos.

jiauka 12-10-2012 01:50

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1377295)
Con los diodos sí que puede ocurrir lo que dices, el diodo no aisla en el sentido directo, pero no con el relé abierto, y tampoco cerrado, pues están cargando. Otra cosa es que la batería explote, pero no estamos en eso.

O algo se me escapa o creo que es imposible que poniendo 2 diodos con el anodo común al cagardor/alternador y catodos a cada batería, estas se comuniquen entre ellas a menos que los diodos estén AMBOS defectuosos y cortocircuitados.http://dmbruss.com/images/RedRover/E...ator_small.jpg

TAMAMOANA 12-10-2012 09:42

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1377295)
Hay sistemas mejores que estos dos.

Pues te agradecería que lo comentaras, porque precisamente esta semana esta intentando explicar los 3 casos que conozco a un cliente y en vez de aconsejarle parecía que le estaba desaconsejando :cunao::cunao::cunao:

Sistema 1. Separador (Isolator)
Sistema 2.Típico desconectador selector 1-2-0-1+2
Sistema 3.Relé electrónico
Sistema 4.Separador + selector

Bueno, son 4.

Hay que tener en cuenta que deben ser sistemas sencillos de usar, porque hay quien en tiende mucho, otros algo y hay quien nada de chispas ni quieren saber, además que cada sistema tiene unas ventajas e inconvenientes..

:gracias:

:brindis:

Kane 12-10-2012 12:06

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1377296)
O algo se me escapa o creo que es imposible que poniendo 2 diodos con el anodo común al cagardor/alternador y catodos a cada batería, estas se comuniquen entre ellas a menos que los diodos estén AMBOS defectuosos y cortocircuitados.http://dmbruss.com/images/RedRover/E...ator_small.jpg

Bastaría que estuviera UNO cortocircuitado. El otro conduce en sentido directo. Ya tienes una comunicación unidireccional de las baterías. La que está conectada al diodo en corto se descarga sobre la que tiene el diodo bueno si es que la tensión de esta es menor (y Murphy está al acecho).
Lee de nuevo y despacio el último párrafo de mi mensaje.

Ahora, supongamos que con los diodos bien, una de las baterías tiene 11 V (vaso en corto) y la otra 13. Explícame lo que le pasa al alternador y a la otra batería. La de 11 ya estará bien calentita.

jiauka 12-10-2012 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1377398)
Bastaría que estuviera UNO cortocircuitado. El otro conduce en sentido directo. Ya tienes una comunicación unidireccional de las baterías. La que está conectada al diodo en corto se descarga sobre la que tiene el diodo bueno si es que la tensión de esta es menor (y Murphy está al acecho).

Tienes razón si se cortocircuita el de la batería mala, pero en ese caso es 1 avería, también se puede enganchar el relé -que pasa-, romperse el regulador del altenador y enviar 20V a las baterías -que pasa- y mil cosas más. De acuerdo que 1 fallo en los diodos es mas dificil de detectar, aunque hay formas de hacerlo.

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1377398)
Ahora, supongamos que con los diodos bien, una de las baterías tiene 11 V (vaso en corto) y la otra 13. Explícame lo que le pasa al alternador y a la otra batería. La de 11 ya estará bien calentita.

EL alternador envia toda la carga a la bateria en corto, la otra ni se immuta -por el diodo-, y la batería en corto puede llegar hasta a explotar. Pero usando relés es aún peor, la batería buena de descarga hacia la mala, incrementando el riesgo de explosión/incendio y en cualquier caso se descarga la buena.

No veo ventajas del relé sobre los diodos, pero tampoco diría que es 1 mala opción, yo prefiero los diodos, a poder ser activos con MOSFET y con alarma de cortocircuito.

Kane 12-10-2012 12:39

Hombre, Tama. Son dos cosas diferentes.

El selector, como su propio nombre indica, selecciona la batería que vamos a usar para que nos alimente nuestra nevera, luces, etc. Incluso el motor de arranque con ciertas particularidades. Pero tiene un efecto "perverso", como ya expliqué en otro mensaje, y es que en la posición 1+2 las cortocircuita a todos los efectos. Eso es bueno para unas cosas y malo para otras, pero siendo listos haremos uso de esta posibilidad de forma juiciosa, aunque siempre los problemas vendrán de nuestra mala memoria combinada con el jodío Murphy.

El separador es un sistema que aplicado a dos bancos de baterías nos permite, de forma automática, ponerlas en paralelo para la carga y separarlas cuando no hay carga. Como es natural, cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que hay que elegir (o contentarnos con lo que tenemos y habituarnos a ello, incluso mejorar ciertos aspectos).

Voy a buscar algo y luego sigo. Sed pacientes.

Por cierto, no son cuatro, sino cinco (según tu forma de contar. Te falta el cable de los chinos...) :D Ya sabes, batería de motor para el motor. Se carga sola. Batería de accesorios para la nevera, y para cargarla, arrancar el motor o emergencia, cable de + a + . Tal vez no sea el mejor, pero sí el más simple, y según el método KISS, el mejor.

De los que has puesto, el mejor (menos malo) es el que no está: relé ELECTRÓNICO + selector, aunque sería una particularidad de tu sistema genérico 4.

Para mí, el selector es imprescindible. Aún con una sola batería te sirve como cortacorrientes y estás preparado para la segunda, que caerá pronto...

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1377337)
Pues te agradecería que lo comentaras, porque precisamente esta semana esta intentando explicar los 3 casos que conozco a un cliente y en vez de aconsejarle parecía que le estaba desaconsejando :cunao::cunao::cunao:

Sistema 1. Separador (Isolator)
Sistema 2.Típico desconectador selector 1-2-0-1+2
Sistema 3.Relé electrónico
Sistema 4.Separador + selector

Bueno, son 4.

Hay que tener en cuenta que deben ser sistemas sencillos de usar, porque hay quien en tiende mucho, otros algo y hay quien nada de chispas ni quieren saber, además que cada sistema tiene unas ventajas e inconvenientes..

:gracias:

Kane 12-10-2012 12:45

Pues efectivamente, son averías. Pero lo que quería decir es que ningún sistema es perfecto, incluído el de diodos, que además, como bien sabes, tiene otros serios inconvenientes.

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1377403)
Tienes razón si se cortocircuita el de la batería mala, pero en ese caso es 1 avería, también se puede enganchar el relé -que pasa-, romperse el regulador del altenador y enviar 20V a las baterías -que pasa- y mil cosas más. De acuerdo que 1 fallo en los diodos es mas dificil de detectar, aunque hay formas de hacerlo.

EL alternador envia toda la carga a la bateria en corto, la otra ni se immuta -por el diodo-, y la batería en corto puede llegar hasta a explotar. Pero usando relés es aún peor, la batería buena de descarga hacia la mala, incrementando el riesgo de explosión/incendio y en cualquier caso se descarga la buena.

No veo ventajas del relé sobre los diodos, pero tampoco diría que es 1 mala opción, yo prefiero los diodos, a poder ser activos con MOSFET y con alarma de cortocircuito.

Kane 12-10-2012 12:56

Aquí tenéis lo que buscaba. TODO sobre la instalación de baterías y la evolución de los diferentes sistemas, mejorando sus fallos, hasta el mejor posible. El resto de la web es excelente, pero para nota...

Lamentablemente, como todo lo bueno, está en guiri. Lo siento, tenéis que aprenderlo.

http://www.smartgauge.co.uk/chg_summary.html

Capicua 12-10-2012 12:58

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cofrades , llamo la atención a que no están considerando que algunos de los alternadores maritinos, utilizan un regulador de 14,2 V para compensar la distribución de carga con diodos.

Kane 12-10-2012 13:19

"Eso" ya lo llevan nuestros alternadores dentro. :D

El problema es otra historia. Lee el enlace de más arriba y ves pinchando en los links de la izquierda.
Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1377416)
Cofrades , llamo la atención a que no están considerando que algunos de los alternadores maritinos, utilizan un regulador de 14,2 V para compensar la distribución de carga con diodos.

TAMAMOANA 12-10-2012 17:33

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1377416)

No es del todo cierto. Cada fabricante tara el regulador a un voltaje diferente. por ejemplo sería correcto este http://www.svb24.com/index.php?sid=6...isttype=search para el caso de un alternador Bosch. En ciertos catálogos de despiece vienen los reguladores y sus hermanos de más voltaje incluso regulables, pero de 14.2 a 14.5 que diferencia puede haber si luego resulta que se usan conexiones defectuosas, cables de mala sección y cable de los chinos. ( con perdón a los señores de oriente)

Solo con un regulador externo inteligente en el que definen parámetros como tipo de batería, temperatura, etc... nos puede dar una carga cuasiperfecta. Pero no queremos rizar el rizo, todavia.

TAMAMOANA 12-10-2012 17:44

Kane, el selector es tan versátil que puedes jugar con las cargas y las descargas en un mismo sistema, otra cosa es que sea lo correcto.

Creo que no existe el sistema perfecto :sorry: más que el que satisface a cada cual. Creo que eso lo habiais dicho ya, o lo he dicho antes, ya no se.

El sistema de relé en teoría está bien pero el Nagares y el Victron deben ser un quiero y no puedo, un relé barato para suplir un VSR de Mastervolt por ejemplo que cuesta el doble.
No es lo mismo una instalación en una caravana con un trabajo poco intensivo, que el que se le quiere dar en un barco que soporta intensidades más elevadas. En carretera paras en un camping, en fondeo no puedes enganchar la toma de puerto a ningún sitio, y luego transformadores, inversores, etc.....huelen a brasa.

El famoso rl180 de nagares, se calienta que da gusto.........

Referente al Smart gauge, puede ser la solución definitiva pero no hay que combinarlo con el smartbank ??, aunque el primer impacto con el precio te hace pensar en los otros métodos.

Kane 12-10-2012 17:57

Dije un relé electrónico, no un Nagares. :D

La página os la mostré para que veáis los esquemas y la teoría, no para comprar el Smart Gauge ni el Smart Bank.

Kane 12-10-2012 18:14

Para jugar con la tensión del alternador, lo mejor es utilizar el terminal "remote sensing" llevándolo al punto donde se observa la tensión más baja del sistema. Así compensas todas las caídas de tensión. Y si pones diodos en serie, 1 o más, puedes subir la tensión de salida hasta churruscar las baterías.
Claro, tú que sabes más que yo de alternadores comerciales pensarás que es un terminal difícil de encontrar en los actuales. O bien va conectado interiormente a la salida del alt a batería en los alts de 1 hilo o bien lleva un cable que se mete para adentro en los de tres. Por eso vienen los problemas: la referencia del comparador del regulador no es la batería que vamos a cargar, sino un terminal que ignora todas las caídas de tensión que se produzcan en el circuito, bien sean por consumo y caída de tensión en el cable que va del alternador a la batería, por poner cosas en serie (separadores) que chupan voltios o terminales y conexiones precarias u otras causas..

jiauka 12-10-2012 19:16

Vela o motor?
Eje , saildrive, cola o fb?
eolico o placas solares?
Diodos, reles, mosfet o regulador "intelitonto"?
rubias o morenas?

tantas dudas !!!:) ;)

suerte que el cofrade solo ha preguntado si eso era 1 caja de diodos ;) :) :cunao::cunao:

Quizás deberiamos abrir 1 hilo con "Formas correctas de cargar el parque de baterias".

La verdad es que no hay 1 solución universal.

:brindis::brindis: , y que suba el viento y pare de llover hoy!!

TAMAMOANA 13-10-2012 00:04

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1377500)
Dije un relé electrónico, no un Nagares. :D

La página os la mostré para que veáis los esquemas y la teoría, no para comprar el Smart Gauge ni el Smart Bank.

Nagares es que tambien tiene el electrónico, de hay que igual nos liemos a veces.

El rl180 para relé tonto, el rdt3 para el electrónico.

jotaguirre 13-10-2012 01:02

Tama,,,,,,,, que dolor de cabeza !!!!!!!!:cunao::nosabo:
Te llamo el lunes, te compro de tooooo y que dios y el seguro, repartan suerte !!!!:meparto::meparto::meparto:

olaje 13-10-2012 01:10

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1377286)

Efectivamente, no es lo mismo una cosa que otra, aunque se puede hacer un híbrido y colocar un diodo entre batería de arranque y servicio después del relé, pero a mi me gusta más usar los relés por lo que decía al principio. Es cuestión de preferencias.

Yo llevo uno para cada batería de servicio, otro para la de la radio y otro más para la del molinete.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Fextivo 14-10-2012 14:34

pues ayer asi a lo tonto casi sale ardiendo un cable :cunao::cunao: menos mal que estaba de pruebas y vi el humillo y las chispitas

la cosa es que como no encontre el dichoso rele probé a conectar solo la bateria de servicio para ver si cargaba corectamente, mi sorpresa fue que el alternandor me daba 18v y le empezó a meter una carga de 15v a la bateria y subiendo, el motor parecía que se venía abajo :nosabo::nosabo: dije a ver si dandole unas revoluciones :cunao: no veas, eso comenzó a echar chispas y humo y salte hacia la llave a apagar el motor

dije coño, esto va a ser porque el alternador se regula en base a la bat de arranque, y si no está conectada, pues se debe creer que no tienne tensión, vamos digo yo, que no entiendo mucho de esto. Debe ser porque si conecto los tres cables, alt bat.motor y bat.aux entonces la cosa va bien, 14v
y aqui me viene la duda, si el alt. da tension en base a la bat. del motor, y esta por tener solo ese gasto siempre va a estar cargada mas que la otra, le ponga lo que le ponga, nunca me va a cargar bien la de servicio, o no? o esto va de otra forma? porque tambien me puede pasar lo contrario al conectarse en paralelo, que me fria una por querer cargar la otra :nosabo:

TAMAMOANA 14-10-2012 15:09

Fextivo , como en tantos hilos, se empieza hablando de añadir una segunda bateria y se termina analizando el sistema entero. La avería que comentas no es normal y solo obedecería a un problema de conexiones o de mala manipulación. Si conectas solo la de servicios, no estabas dejando al alternador sin batería ?, sin mas datos, es difícil saber que pasó pero da igual una batería que otra, siempre que estuvieran bien conectados.

Hay demasiadas variantes para dar solo una contestación, que el regulador del alternador vaya incorporado o separado ( cada vez menos habitual ), el esquema de conexión, etc.... lo que comentas del voltaje, da la impresión que en un momento el regulador no regulaba por algún motivo, pero porque......:nosabo: salvo que llevaras por ejemplo un alternador valeo, que necesita corriente de contacto de batería y le hubieras quitado esa señal con tus pruebas, y lo lógico es que dejara de cargar no de regular.......pero solo son teorías.

Kane 14-10-2012 15:29

Ya tenemos otro de los problemas del separador de diodos: Cuando jugando por no saber cómo funcionan -o por avería- y se queda el alternador en pelota picada salen chispas y humo. Tanto más cuanto más se acelera el motor... curioso...

La solución la tienes más arriba, en este hilo. Es cuestión de escoger.
Suerte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:25.