![]() |
Re: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas
Pero, es Messi mejor que Cristiano???? :meparto:
Yo creo que son diferentes. Capitán, hazle caso a Orzado. Si no controlas mucho, que te midan y te ajusten. Aparte de ser otra historia y contribuir a la economía local, si consigues navegar con el velero, te va a dar referencias que a ti te llevaría un siglo conseguir. |
Pero, es Messi mejor que Cristiano???? :meparto:
Yo creo que son diferentes. Capitán, hazle caso a Orzado. Si no controlas mucho, que te midan y te ajusten. Aparte de ser otra historia y contribuir a la economía local, si consigues navegar con el velero, te va a dar referencias que a ti te llevaría mucho conseguir. |
En los msg anteriores se han dicho muchas verdades/realidades.
Para una vela de regatas no existen medidas genericas de barco, ya que cada palo tiene una caida, una posición en su carril que permite adelantarlo unos pocos cm., cada uno regula el stay de proa con una tension y longitud distinta, cuando montan los enrolladores tienen varias alturas, etc... Si pagas por una vela regata tienen que ir a medir tu barco, para poder obtener los maximos valores, tienen que conocer tu juego de velas, tu zona de navegación y lo que espera de ellas. La otra opcion es comprar una velas de material de regata (si no miden tu barco), creo que una mala inversión, en este caso tienes veleros chinos que tiene precio muy interesante, con material de primera calidad. Dicho el rollo, personalmente tengo claro que compraria una vela North Sails, estoy convencido que te van a medir el barco, van a probarla contigo y van a sacar el maximo partido a tu aparejo. Yo soy un currante, por este motivo no me puedo permitir la renovación de las velas, mi programa de navegación es en solitario. Por este motivo las velas me tienen que durar mucho, regateo regularmente y realizo +1000 millas/anuales. Buscando esta duración del material, la forma de la vela y mi experiencia ya que he sido armador de un FIRST 211, FIRST 260, FIRST 27.7 y actualmente un FIRST 36.7. Te recomiendo lo siguiente y no vendo velas. Como tienes un F.25.7 que es similar al F.260 que he tenido compraría un genova que no pase los 110 (muy importante por los sables), con sables verticales (mas metros y mas dureza al flameo), no conozco tu zona de navegación y si llevas poca tripulación, el barco es blando posiblemente tengas que enrollarlo estudia la posibilidad del foam en el gratil para que tenga mejor forma cuando navegas rizado, el material pentex y corte radial. Pero si quieres mejorar en tu regatas que un medidor de tu zona revise tu ratings y por supuesto pesa el barco es como más mejora tu ratings. buenos vientos BlueMoon |
Re: Respuesta: Re: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas
Quitar una hélice fija y cambiarla por cualquier plegable se nota una barbaridad. Por supuesto más con poco viento donde la resistencia por rozamiento del casco es la más importante.
Y por supuesto que también en portantes. Y también tener el casco limpio, claro. Lo mismo, se nota más con poco viento que con mucho (donde la resistencia de formación de ola supera a la de rozamiento), pero se nota siempre. Hace años Pedro Campos intentó ganar una regata poniendo en un ILC40 una hélice fija (para ganar rating) y se estrelló. Si quieres regatear, la mejor inversión es cambiarla. Por supuesto que las velas son muy importantes, pero primero hay que quitar los rfenos. Cita:
|
Y es que, como dijo en los 60 Bruce Banks, fundador de Banks Sails....
"Sólo las velas impulsan al barco, todo lo demás lo detiene" Ahí queda eso. |
Un matiz respecto a los materiales de las velas.
Según se sacan del paquete, y siempre que hablemos del mismo diseño, por ejemplo una vela North de dacron de paños horizontales comparada con una North 3Di: el primer día, y con la salvedad de que una pesa más que la otra, su comportamiento será muy parecido. La diferencia principal está en que una no se estira, y la otra sí. El 2º día la 3Di seguirá como nueva, pero la de dacron ya se habrá estirado con lo que su forma ya estará deformada (valga la redundancia). Y al encojer las velas (todas encojen) las tipo 3DL encojen de una forma muy uniforme con lo que las formas se mantienen, mientras que las de paños no lo hacen y se deforman aún más. Cierto que las de dacron no se rompen nunca; pero a cambio se deforman muy pronto. En mi opinión (y esto es opinable) para regata las velas de dacron acaban saliendo caras, ya que aunque no estén rotas al cabo de poco tiempo están tan deformadas que no sirven para regatear; para pasear sí. Y algo parecido pasa con las velas laminadas cosidas en plan paños bi o triradiales; también encojen mal y se deforman; mucho mejor las laminadas tipo 3DL (o como las llamen otros fabricantes). También son más delicadas y hay que cuidarlas algo más. Pero en cualquier caso, lo mejor es una velería cercana que te dé soporte. |
Cita:
Salud!:brindis: |
Y que opináis de las velas de Vectron (hood). No deja de ser un Dacron de altas prestaciones.
Estoy aprendiendo mucho con vuestros comentarios, pero cada vez estoy más liado. Gracias apañeros!!! |
Respuesta: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas
Por temas personales voy a retrasar la compra de las velas unas semanas (si es que la vida está muy achuchá), pero me seguiré culturizando y empapando de información y de vuestros comentarios.
Ayer aún recibí una oferta de Mastersails, en Hydranet y el precio es muy bueno. Estamos hablando de unos 2400-2500 euros+IVA, y con sables de EPOXI. He visto en la pagina web de Dimension-Poliyant que existian dos tipos el Hydranet y el Hydranet Radial. Cual es la diferencia? Merece la pena el radial? Gracias y unas birras mañaneras!!! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Voy a aprovechar este hilo para comentar mi maniobra del backstay a ver que opinais de ella. Estaba pensando en cambiarla por una estilo pata de gallo.
:gracias: |
Cita:
Nunca he navegado con North, pero no retrimar cuando carga la racha :nosabo: Y tampoco tocáis el back? Ni movéis el peso? :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
:brindis::brindis::brindis::brindis:
Me parece una maniobra de Back stay correcta (poleas desmultiplicando + una mordaza para fijar)' si fuera un barco mayor te aconsejaria un aparejo mas desmultiplicado,pero si funciona bien para que cambiarlo. Todos hemos pasado un poco por esta fase en la que lo cambiarias todo para ganar unos segundos, en mi tierra decimos "hay mas dias que longanizas".:cunao: tomatelo con calma y navega mucho i veras como lo vas haciendo cada dia mejor y ademas te formas un criterio de que cambiar y que no vale la pena cambiar....:brindis: |
Cita:
La verdad es que tenéis razón, estoy en esa fase que quiero cambiarlo todo por mejorar un milisegundo a costa de dejarme la cartera en el intento, cuando lo más efectivo y más económico es mejorar la técnica y la táctica. De todas formas ya para ir cerrando el hilo, la duda en las velas ahora esta entré Hydranet (no es el radial pero tiene un precio muy bueno) o el Vectron de Hood. Unos me dicen que el Hydranet será demasiado para mi barco y otros me dicen que el Vectron será muy pesado. La oferta del Hydranet es mejor pero la oferta de Hood me ofrece mucha confianza. Que me deciis??? |
Yo tengo velas de hydranet: mayor y génova. En realidad el hydranet es dacrón reforzado interiormente con hilos de dyneema. Este tejido lo creó Dimension-Polyant para veleros muy grandes y poco a poco lo ha ido haciendo más liviano para barcos de menor porte. (El mío es un 30').
No es un tejido especialmente regatero. Su destino original es hacer velas fuertes, que aguanten castigo, y en mi caso me lo aconsejó el velero porque yo suelo navegar solo y la idea era que la mayor, por ejemplo, aguantara bien ese rato que flamea cuando tomo un rizo, ya que he de ir al palo, volver y demás. De todas formas, son velas buenas, que hacen andar el barco muy bien. Pero tengo también un foque laminado de pentex (el material es Diax, de Bainbridge) y ese sí que es una virguería para competir. Es una vela pequeña, claro, así que sólo la uso con viento, pero es una maravilla. Con presupuesto holgado haría ahora mismo las velas de laminado de pentex. saludos :brindis: |
El problema es que el presupuesto no es holgado...sino mas bien al contrario.
Del hydranet se escuchan cosas muy buenas, pero mucha gente me dice que solo es para grandes esloras. Les he enviado un correo a la gente de Dimension-polyant a ver que me dicen al respecto. Tampoco quiero llevar una "manta" como vela y que cuando haya menos de 20 nudos no me mueva. Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Querido cofrade (y paisano).
El hydranet es un dacrón fuerte, ni más ni menos. Cuando estrené estas velas la satisfacción fue total. Porque las viejas eran muy viejas y con poco viento el barco sencillamente no se movía. Y con las nuevas revivió. Seis años después sigo muy contento con estas velas. En las regatas de club estoy habitualmente entre los de cabeza. Aunque tengo muy claro que las claves son la hélice max-prop y el casco muy limpio. Si ahora hiciera velas dando preferencia a las regatas buscaría un material más específico: laminado de pentex, o de kevlar... y,obviamente, los días de mucho viento saldría con las de hydranet. A ver si puedo subir un par de fotos para que veas las velas. El look del hydranet es muy normalito. El nombre suena fantástico, pero, como te decía, es solamente dacrón un poco especial. |
Y ahora otra foto con el foque de pentex laminado. Las de hydranet son de corte horizontal y esta es triradial. Y tiene un aspecto magnífico.
Ahora haría velas de este tejido sin dudarlo. saludos :brindis: |
Gracias Lord. El aspecto es casi lo de menos y la preferencia se la doy a crucero aunque me gustaría en regatas poder estar en el juego. Quiero unas velas buenas y duraderas. El viento en mi zona con buen tiempo suele ser un nordeste de 15-20 nudos. Es muy raro un viento inferior a 10 nudos al menos en verano. A veces tienes días de viento nulo pero se cuentan con los dedos de la mano. La idea en un futuro es coger un foque laminado ligero solo para regatas con vientos muy flojos. Que te parece?
Gracias por la foto! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
La bajo de tamaño, a ver si así.
|
OK, capitán.
Aquí, al otro lado de nuestro mundo, solemos tener ventolinas y a veces hacemos la regatas con un suspirillo de nada, con apenas 4-5 nudos, sólo por no anularlas. De manera que yo tengo las velas un poco al revés. El génova es de hydranet y el foque es laminado de pentex, cuando debería ser al contrario: material high-tech para velas ligeras y el fuertote para cuando sopla. Como ya te han dicho otros cofrades, la clave de los tejidos es su deformación. Cuando son nuevas, todas las velas son estupendas si están bien hechas. Y la verdad es que todos caemos en contradicciones: yo también te diría que es fundamental que el velero vaya al barco a medir... y sin embargo el foque me lo hicieron en China y es una maravilla, tanto de forma como de acabados. Ahora mismo, si hiciera velas, seguramente llamaría a un velero cercano, pero tal vez no al de hace seis años. En fin, así de complicadas son las cosas... saludos :brindis: |
Respuesta: Re: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas
:rolleyes:Por cierto Lord, ¿a donde encargaste esas velas chinas?
Cita:
|
Buenas Cofrade,
Yo calzo Quantum, en un barco de mayor eslora. Estoy muy contento, no tiene nada que ver con el dacrón, polyester o cualquiera de los nombres que le quieran poner. En año y medio tendras una vela deformada si o si y volveras a estar como hoy, pensando en unas velas de regata Dacron viejas para el veranito y el paseo y technora con doble tafeta para las regatas, generalmente de altura. Mi consejo es, que el velero se implique a tope, medidas en barco y prueba de mar y que si quieres regatear, velas de regata, y guardate las viejas para el paseito con los amigos. Cuando te acostumbras izar y arriar es solo un rato más de charla y cachondeo. En mi opinión North o Quantum, y si el va a tu barco es North, pues North. Salut |
Cita:
http://www.leesails.com/ El riesgo en cuanto a errores en las medidas era mínimo ya que se trataba de un foque. De todas formas, aunque el barco es un modelo clásico estándar, les envié un esquema del plano vélico con medidas tomadas por mí. Y les pedí una vela de regatas para unos 20 nudos de viento, con garruchos (tiré el enrollador para ir mejor en las regatas, por eso necesito velas de proa). A mi modo de ver, la vela china fue realmente barata y la única pega es que hubo que pagar un 30% de impuestos en la aduana española (18% de iva + 12% de importación) y una pequeña cantidad más de transporte hasta mi domicilio. Total, que si costó en origen en torno a mil euracos acabé pagando algo más de mil trescientos. (Todo legal: el precio declarado fue el real y pagué todo lo que correspondía a hacienda). Ahora el iva es del 21%, así que aún subiría más. Como te decía, seguramente la próxima vela que haga la encargaré aquí. No porque la relación con la señora Fung, responsable de ventas de Leesails, no fuera extraordinariamente correcta sino porque este país nuestro se va a la porra a toda velocidad y eso me afecta profundamente. Dado que tengo muy buena relación con veleros de aquí, seguramente les pediría una buena oferta: Tack Velas, Depoorter, Marinamar... Pero, de todas formas, a riesgo de alargarme :sorry:, y de ir más lejos de lo que tú preguntabas :sorry::sorry:, yo de ti, mientras sigues estudiando el tema de las velas (que, como ves, es inacabable y no deja de ser un placer) haría esto y en este orden: -cambiar la hélice fija por una plegable (tipo Gori) u orientable (tipo Max Prop). -Comprar el libro "Táctica y estrategia en regatas de club" del cofrade Taranta (yo lo leo y lo releo cada dos por tres).:sip: http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ -Sacar el barco al varadero lo más a menudo que puedas (dos veces al año, por ejemplo). No siempre es necesario pintar, a veces es suficiente con pasar la karcher y/o un estropajo con una simple suspensión de la grúa. -Practicar maniobras. Es muy divertido usar una boya de pesca como referencia y practicar una y otra vez el procedimiento de salida con el cronómetro: unas veces muy cerca de la boya, parando el barco una y otra vez mientras quemas tiempo, y otras alejándote bastante y calculando bien para llegar a toda velocidad. saludos :brindis: |
Me voy a por el corriendo!!!!! Gracias Lord. :brindis:
Cita:
|
"seguramente la próxima vela que haga la encargaré aquí. No porque la relación con la señora Fung, responsable de ventas de Leesails, no fuera extraordinariamente correcta sino porque este país nuestro se va a la porra a toda velocidad y eso me afecta profundamente".:cid5::cid5::cid5:
Sabias Palabras, Lord Jim, No solo te afecta a ti. Creo que debemos comprar en nuestro pais, no solo porque creo realmente que somos los mejores, si no porque tenemos que pensar que todos nosotros estamos en el mismo barco...y nunca mejor dicho tratándose de un foro náutico:cunao: Salud!:brindis: |
Vaya yo iba a entrar al hilo a preguntar si no había pedido más presupuestos en España jejeje
Yo pediria además de a los dichos por Lord Jim, a Banks, a Gandara; UK y no descartaria velerias francesas como Delta Voiles o Incidences. Acabo de cambiar 2 ruedas del coche, y para gastar 100e he barajado entre webs y talleres como 25 presupuestos... :cunao: Para unas velas para mi barco, no se cuantos sería capaz de pedir jejeje Salu2 |
Adelantandome a la futura compra y en vista de los malos tiempos he puesto a la venta las velas actuales.
Las he puesto a un precio de 400 euros, os parece caro o barato? |
Por 400€ me las quedaba como velas de transporte... y son horas que le alargaras la vida competitiva a las velas buenas, a la larga te trae cuenta no vender.
|
Buenas y rondita!!
La semana pasada en la regata de Chipiona estrene la mayor de North Sails en pentex, sin comentarios!!!!!! el barco vuela y ni os cuento como ciñe!!! Si quieres la vela para regatas de club y puedes pagar 150€ mas (en mi caso) comparado con 5 presupuestos de velerias que aqui habeis comentado, ni lo dudes.La velocidad te la da el corte de la vela, y creo que los de North saben de eso. :brindis: |
"...Pero en muchas zonas estos barcos ya abandonaron las regatas, aburridos de la brecha con los de arriba..."
Espero que la RANC consiga que los grupos de RI queden mejor conformados. Sobre todo en RI 3. Si no adios. Saludos y rondas Los barcos Salona 35 (rating a dos),x34 ,dufour 34,first 36.7,babaria 35 mach. Tuneados y capados algunos para correr en RN3 por que en dos quedan de los ultimos.Esto es una realidad . En las regatas se ve el corte en el agua ves los primeros en velocidad real RN 2-ytuneados de 3 (bien llevados) despues tuneados de 3 y por ultimo los RN 3 a mucha distancia. Pero hombreeeeeee que la policia si ve una colilla dice:" Aqui han fumao":cunao: |
Buenos días cofrades!
Ayer estuve hablando con una persona de Dimension-polyant, aquí trabajan muchos tipos de tejidos desde Dacron, pentex, kevlar o el Hydranet. Me dijo que para mi eslora y tipo de navegación el nunca le pondría un pentex con doble tafeta como barajaba al principio ya que perdería la ventaja de menos peso y la tafeta coge humedad muy rápido, se iría a una de tafeta interna. De todas formas la diferencia en una regata con velas de Hydranet no las iba a notar y tendría unas buenas velas de crucero. Con respecto al Vectron de Hood me dijo que al llevar vectran lo hacia muy sensible a los rayos UV y por lo tanto tendría una vida muy corta. La conclusión es que con el Hydranet en el HN270 es que serán unas velas regateras de gran durabilidad y que mantendrán la forma durante mucho tiempo. |
Aprovecho este hilo para desear feliz navidad a toda la taberna y agradecer la ayuda que he tenido en este hilo!!! un abrazo a todos.
|
Buenas tardes cofrades! Vaya por delante unas rondas....
5 meses depues de no haber vuelto a postear sobre este hilo os cuento y os resumos mis avances para ver si alguien me puede explicar que es lo que pasa. Como habia comenzado en este hilo, queria unas velas de regata nuevas y buenas para poder "competir" y divertirme y no ser siempre el último. Al final como sabreis me he decidido por unas de Hydranet con una pinta fantástica. Las encargué en diciembre y sobre febrero me llegaron. Como quería poner toda la carne en el asador y siguiendo un poco vuestros consejos hice algunas adquisiciones más: -Helice de "Gori" de dos palas plegable. -Lavado de obra viva y pintado con antifouling con teflon para regatas. -Drizas de dyneema -He sacado el Certificado de Medición ORC -Mejorada maniobra del backstay para poder trimar mejor el palo. -Me he comprado 4 libros, algunos de trimado (muy bueno por cierto el de "teoría y práctica de las velas", de táctica de regatas...etc.), con todos ellos he aprendido un montón de cosas que antes no usaba. Pues bien, despues de todo esto durante el mes de abri y mayo que he realizado varias regatas, la mejora ha sido practicamente insignificante. No soy el último pero ando sobre el 3º-4º por la cola y con dificultades y sufriendo mucho. No creeis que con todas esas mejoras deberia de obtener mejores resultado? Yo siempre habia pensado que mi barco un First 25.7 del año 2011 era bastante bueno para regatear. Que pasa? Es el barco? soy yo? mi tripulación? el resto muy buenos? :nosabo: Estoy un poco depecionado y desilusionado....(espero que mi tripu no lea esto, sino tambien se me viene abajo). Gracias.:cid5: |
Pos te jodes por que tu tripu SI lee esto.
Lo cierto es que es desconcertante. Vale que no trimemos de rechupete. Vale que en todas y cada una de las maniobras vamos lentos. Pero claro, vamos más rápido que nunca, las velas pintan de película -o eso nos parece- casi todo el recorrido, y la flota parece no enterarse. Seguimos quedando atrás. A veces es rarísimo: vamos persiguiendo a alguien (o llevamos a alguien detrás) y el algún momento, tras tropecientas millas dando caza a un barco, nos entra la pájara y lo perdemos en la línea de horizonte (o parece que quedamos clavados y nos adelantan) . Por qué o porqué no, ni idea. A veces la sensación es de que el viento sopla menos y peor para nosotros que para un barco cincuenta o cien metros por proa. Es absurdo (vamos, puede ocurrir, pero no con esa frecuencia y siempre en detrimento nuestro) Me sorprende, sobre todo, el hecho de que a veces vayamos escapando de alguien o persiguiendo a alguien durante una milla, pon por caso, when de repente ese alguien se toma los comprimidos de naranja y nos deja tirados. No sé. |
Mi propuesta al capi es tomarnos un respiro y salir a hacer pruebas. Pillar una boya o un destino y probar distintos grados de ceñida, de aleta trimados de velas, etc.
Practicar maniobras..... no sé. |
:brindis: Mira Capitán puffytoh, cuando empece a regatear (años 80)teníamos un Puma 38 y habia un North Wind 40 que nos pegaba unas palizas espectaculares, un día nos invito a merendar a su casa nosotros que no teníamos ni idea, éramos unos críos y pensamos que era el día ideal para sonsacarle que hacia para correr tanto, la desilusión fue tremenda por que nos sentencio "se corre más por un montón de detalles, tripulación, experiencia, puesta a punto, conocer el barco...........) al poco dejo durante unos meses de hacer regatas, cuando volvió le dábamos unas palizas colosales, tenía razón habíamos hecho y aprendido un montón de cositas que parecía no tenían importancia pero la suma era brutal, de hay y por su valía, salió uno de los mejores o el mejor navegante del mundo (Joan Vila).
Ósea que hay que tener un poco de paciencia, navegar y navegar siempre con la misma gente y la próxima regata en vez de sacarte tres minutos te sacaran dos y así, hasta que luego te parecerá mentira donde estas y donde estabas, tendrás que hacer fondos cada tres meses máximo y ese montón de cosillas que te ira pidiendo el barco. Mi consejo para tus próximas velas o inversiones en el barco para hacer regatas es o blanco o negro, no cosas intermedias para crucero te guardas las velas viejas y para regatas las velas, que lleven kevlar, mylar, carbono si puede ser todo junto mejor:cunao: Asegúrate que la hélice se te quede plegada en la posición correcta enfilada al timón, marcando el eje, para ver la posición desde dentro, pesos pocos y centrados y divertirse y mejorar. Joder vaya rollo, ánimos :brindis::velero: |
Re: Respuesta: Consejo materiales velas regata. Comparación ofertas
¿Como me aseguro que la helice ha quedado plegada enfilando al timón? No entiendo bien esto. Aprovecho para comentar, que nunca habia tenido helice plegable, pero no he notado gran diferencia, y noto mucha vibración en cuanto paso de 6 nudos. Es normal?
Cita:
|
estoy de acuerdo con questionsailing, primero maniobrar bien,
helice plegable que dura lo que dure el barco. casco limpio siempre, bucearlo antes de cada regata, no cuesta mucho. busca algunas velas de regata de 2ª mano, no se tus medidas, pero hay mucho barco que vende velas de tu eslora, empiezas a hacer las regatas menos importantes y entrenas con ellas. y por si acaso, si vas a comprar nuevas, consultales tambien a estos, les conozco bien y son buenos chicos: http://www.jtxsails.com/ |
mira a ver si te "cuadran" las velas de 2ª mano que venden los propietarios de los J80 que tiene 8 mts. de eslora, tu barco tiene 7,70 mts. si encajan hay muchas de 2ª mano, compara la P, E y la J,,,:velero::velero::velero:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:25. |