La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100798)

genoves 19-11-2012 23:34

Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:

Originalmente publicado por tatoperez (Mensaje 1400188)
¿Con la densidad de embarcaciones que hay en nuestras costas?.

Perdona por compartir tu mar.

Si de verdad quieres ver densidad date una vuelta por el mundo, simplemente por Francia, y veras lo que es densidad, y las legiones de gente que vive de ello. Pero eso que importa en un país en ruinas.

No sé, he visto lo que hay en ciertas zonas de Francia y en inglaterra. Pero sobretodo veo todos los veranos las costas del mar menor, las calas del entorno de Mazarrón, los fondeos de Tabarca, las calas de Ibiza o Mallorca y si te comparo la densidad, lo que se ve claro es que el peligro de 'navegar' en españa está apenas a 500 m de la costa.

Pensándolo bien te doy toda la razón, aquí realmente hace falta solo un título para navegar, el de hacer el bestia a 500 m. de la costa, fuera de ellas no hay peligro alguno para terceros.

A ver, centrandome, no sé si se me ha malinterpretado (si es que tu post iba encauzado como respuesta al mío). A mi me encantaría un mundo sin ejércitos, ni políticos, ni bancos, ni ladrones, y con una única lengua, pero viendo a lo que conducen los mundos sin trabas ni límites legales, cada día soy más esceptico respecto a las utopìas en que creía.

Y no se trata de limitar el acceso de la gente, muy al contrario, ojala esto se viera de otra forma más popular, igual que conducir un coche, pero la gente ve que el que tiene dinero compra barco y título.

jiauka 19-11-2012 23:47

Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Os habéis parado a pensar en la dualidad de títulos y habilitaciones que hay en este país?

Ejemplos:

TAXI: No sirve el carnet BTP, hayq ue tener la "credencial de taxista"
Abogado: No sirve tener la carrera acabada y el título, hay que estar "colegiado" en 1 colegio "oficial" que en realidad es privado. (lo mismo sirve para muchas otros títulos universitarios)
Instalador electricista: No sirve solo el título de FP, hay que tener "carnet de instalador".
y etc.., etc...

Y en el sector naútico es legal llevar 1 IMOCA 60 o 1 VOR 70 sin matrícula ni título para dar la vuelta al mundo, pero no puedes llevar 1 menorquina de 4.5 m y 5 CV a la bocana del puerto.

sumeke 20-11-2012 01:43

Re: Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1400888)

Y en el sector naútico es legal llevar 1 IMOCA 60 o 1 VOR 70 sin matrícula ni título para dar la vuelta al mundo, pero no puedes llevar 1 menorquina de 4.5 m y 5 CV a la bocana del puerto.

¿Te cuento las de pitadas que le he oído a los mercantes, cuando alguna de esas menorquinas le obstaculizaban el paso en la bocana, por no tener ni idea de la RIPA.?

:brindis:

Iñaki/Sinvergüen 20-11-2012 02:50

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1400296)
No solo pasa en la naútica, sobran títulos y falta FORMACIÓN, y esta no tiene ni que ser reglada, ni acabar en 1 título, diploma o parecido.

Ciertamente el tírulo del post debería ser:

¿Cómo te imaginas la mejor formación para la náutica? (independientemente de los títulos)

Iñaki/Sinvergüen 20-11-2012 02:55

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1400888)
... pero no puedes llevar 1 menorquina de 4.5 m y 5 CV a la bocana del puerto.

Actualmente, si fuera una menorquina de vela podrías llevar una de hasta 5 mts. de eslora sin ningún tipo de titulación ni licencia :D

y hasta 6 mts. y hasta 40 KW sólo con la licencia federativa... :sip:

Iñaki/Sinvergüen 20-11-2012 02:59

Bueno, parece que la opinión más generalizada es la de la desregulación total o en todo caso la creación de dos títulos uno costero y otro "de altura" muy simplificados.

Esperaba que entrarais más al trapo de los detalles, pero veo que "negáis la mayor" :D

Repito entonces la reformulación del post:

¿Cómo te imaginas la mejor formación para la náutica? (independientemente de los títulos)

biker62 20-11-2012 03:44

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1400942)
¿Te cuento las de pitadas que le he oído a los mercantes, cuando alguna de esas menorquinas le obstaculizaban el paso en la bocana, por no tener ni idea de la RIPA.?

Algunos patrones de IMOCAS tampoco parecen tener muy claro el RIPA ni los dispositivos de separación de tráfico. :cunao::cunao::cunao:

Multitud de pequeñines navegamos de forma respetuosa con los demás sin título y sin haber estudiado (lo que no quiere decir que no sepamos qué debemos hacer en cada momento).

vecino 20-11-2012 11:35

Respuesta: Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 1400954)

Pues títulos aparte, me gustaría que existiesen escuelas náuticas donde te enseñaran practicando y a precios asequibles. Pero no un curso donde tengas que apuntarte para celebrarlo en grupo dentro de tres meses, no, sino "abierto todos los días", por ejemplo, teoría varios días a la semana y uno o dos días que sean de prácticas. Con una pizarra donde diga: los lunes clases de RIPA, los martes "teoría de la vela", los miércoles "la meteorología", etc. y un par de días de prácticas.
Pero así, sencillamente, y lo de precios asequibles es primordial.
Tú irías a lo que te interese, el día que te interese.
Fomentar desde pequeño la náutica, aunque en eso debería de estar "de acuerdo" el gobierno, cosa algo complicada cuando sólo piensan en: "si flota es que es un yate, si es un yate es que es un lujazo, si es un lujazo es que es un rico, si es un rico entonces vamos a cobrarle hasta que tenga que vender lo que flota".
Cuando los ricos, los ricos de verdad, realmente todo eso le da igual, la mayoría se compran un gran yate de muchocientos metros y contratan una tripulación, les da igual el manejo de la vela y el ripa.

tatoperez 20-11-2012 13:32

Si iba por ti genoves, también está saturadas las calles de coches, y hacen burradas, pero todos tenemos derecho, lo que tenía las autoridades es que coger a esos y decirles unas cositas en forma de notita. Verías como dejaban de hacer el cafre. No meterse con el pobre desgraciado que se le olvidó poner el pabellón aunque lo lleva, u otras tonterías.

Yo veo mejor que sea estilo, Francia, y el que quiera aprender vela que pague una academia como Glenans, yo he ido y pienso repetir con la que tienen en Séte/Marseillan.

Y el que quiera motor pues es lo suyo, pues igual, busque algo para ir aprendiendo.

Y el inconveniente es en verano el resto del año el mar es nuestro. Y todos esos que sólo se acuerdan del mar en verano, son marineros y si ponen impuestos o trabas, están de nuestro lado. Y sus barcos necesitan mantenimiento, renovar velas, y una larga lista que significa trabajo. Que conste que yo no me dedico a la náutica deportiva.

Y lo más importante no nos ven como bichos raros millonetis, pues cuando toman una cerveza con nosotros, en el club, ven que somos personas normales, y de clase media, incluso baja, y que los ricos son una excepción.

sumeke 20-11-2012 15:27

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1400955)
Algunos patrones de IMOCAS tampoco parecen tener muy claro el RIPA ni los dispositivos de separación de tráfico. :cunao::cunao::cunao:

Multitud de pequeñines navegamos de forma respetuosa con los demás sin título y sin haber estudiado (lo que no quiere decir que no sepamos qué debemos hacer en cada momento).

Pero es que aparte de navegar de forma respetuosa, hay que hacerlo de la forma debida, puesto que el mercante que está en la bocana, espera que hagas lo que tienes que hacer, y eso para mi, no se aprende viendo lo que hacen los demás, ni vale que te lo cuenten, pues incurrirías en los posibles errores de quien vieres o te lo contara,......... hay que estudiarselo, y la RIPA, es de aplicación para todos.

La Asociación Internacional Monocasco abierto Class (IMOCA) se rige por criterios de competición, debidamente anunciados en avurnaves en los puntos conflictivos. Ahora si pretendes aseverar que un patrón IMOCA, no tiene ni idea de la RIPA.... apaga y vamonos.

sumeke 20-11-2012 15:56

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 1400954)
Bueno, parece que la opinión más generalizada es la de la desregulación total o en todo caso la creación de dos títulos uno costero y otro "de altura" muy simplificados.

Esperaba que entrarais más al trapo de los detalles, pero veo que "negáis la mayor" :D

Repito entonces la reformulación del post:

Bueno pues yo si me he mojado en como pienso que deberían ser los títulos, y pienso que la "anarquía náutica" nos llevaría aun mayor desastre.

Ahora ¿como debería ser la formación náutica?

Pues indudablemente privada. Se preparan unas clases teóricas y practicas, en academia o particulares, después te examina la admistracion, para así no poder comprarlos.

La teoría, necesaria, algunos conceptos de nomenclatura naval, consumos , motores, ripa, meteo, navegación y poco mas.

Y la practica, quien tenga barco desde luego en el suyo, siguiendo un programa, que contenga, atraques con y sin viento, fondeos, navegación nocturna, situaciones por demoras, y sobre todo maniobrar.
Recuerdo que había una prueba que era fondeando cuatro boyas haciendo un cuadrado, darle la vuelta, con la proa siempre al viento... jodido el tema, pero cuando lo consigues, tienes mucho control del barco.

Los de vela, deberían ir a una determinada posición con diferentes vientos, hacer todos los rumbos, trimado sencillo, tomar rizos, entrar y salir de un fondeo sin motor, cambiar velas.........

El examen a bordo, de forma oral, y una serie de maniobras.

woqr 20-11-2012 17:14

Os acordais de aquellos tiempos no tan lejanos, que para llevar una moto de agua que alcanzan 70 nudos (misil náutico), no hacía falta ni un puñetero título ?? recuerdo que en un verano murieron 3 o 4 personas por alquilar una moto de agua sin tener ni idea de lo que eso significaba.....

No es una cuestión de tituliltis, ni de sentido común, ni de ser o no ser autodidacta; es cuestión de que la única forma conocida que tiene el ser humano de tomar conciencia de lo que hace, es mediante el estudio de lo que hace.....

tatoperez 20-11-2012 18:37

Hombre WOQR,ni mucho ni poco.

Todos los extremos son malos. La perfección está en el equilibrio.

Creo que con que alguien sepa el reglamento de abordajes, las luces, las boyas y cuatro cositas más, ya llega.

Se sepa situar en la carta electrónica o de papel.

Y las comunicaciones, para los que llevan radio o walkie.

Situarse por demoras, en la vida me he situado por demoras, eso es más peligroso que una piraña, miro el gps que es más exacto, si hasta mi reloj tiene gps.

En definitiva todos los que tenemos un barco menor de 24 metros, es un juguete peligroso, sí, como cruzar la calle, o subir una pared de escalada. ¡qué no es un mercante para saber de estabilidad, y otras chorradas!

Es mi opinión, reconozco que las vuestras son igual de buenas y argumentadas, como la mía o más.

enric rosello 20-11-2012 18:39

Cuando empecé a navegar era realmente torpe, y con los años tampoco he mejorado demasiado (quizas he aprendido a disimularlo). Lo que tengo claro es que apenas nada de lo que he aprendido a lo largo de estos años me lo explicaron en la academia cuando me saqué el PY.
Los conocimientos no se enseñan. Se adquieren.
Quien haya nacido enseñado que levante la mano. Y quien diga que salió a navegar por primera vez con sólidos y suficientes conocimientos de navegación tiene mala memoria.
Nadie se estrena llevando un barco teniendo experiencia y los conocimientos teóricos o las prácticas oficiales de navegación son un placebo caro y bastante alejado de lo que es la navegación real. Es como si te quisieran enseñar a jugar a fútbol o a tenis en un aula. Absurdo.
A navegar solo se aprende navegando.
Otra cosa es que haya gente en barco a quien le falte sensatez, pero esta no es una asignatura que se enseña en las Escuelas. (de náutica ni de automóvil).
Resumiendo el rollo: Menos títulos y más millas
suerte

genoves 20-11-2012 19:03

Cita:

Originalmente publicado por tatoperez (Mensaje 1401138)
Si iba por ti genoves, también está saturadas las calles de coches, y hacen burradas, pero todos tenemos derecho, lo que tenía las autoridades es que coger a esos y decirles unas cositas en forma de notita. Verías como dejaban de hacer el cafre. No meterse con el pobre desgraciado que se le olvidó poner el pabellón aunque lo lleva, u otras tonterías.

Yo veo mejor que sea estilo, Francia, y el que quiera aprender vela que pague una academia como Glenans, yo he ido y pienso repetir con la que tienen en Séte/Marseillan.

Y el que quiera motor pues es lo suyo, pues igual, busque algo para ir aprendiendo.

Y el inconveniente es en verano el resto del año el mar es nuestro. Y todos esos que sólo se acuerdan del mar en verano, son marineros y si ponen impuestos o trabas, están de nuestro lado. Y sus barcos necesitan mantenimiento, renovar velas, y una larga lista que significa trabajo. Que conste que yo no me dedico a la náutica deportiva.

Y lo más importante no nos ven como bichos raros millonetis, pues cuando toman una cerveza con nosotros, en el club, ven que somos personas normales, y de clase media, incluso baja, y que los ricos son una excepción.

Mira, precisamente por tu comparación con Glenans y relacionado con los títulos me viene una cosa muy relacionada.

Yo aprendí en el CINA, escuela de navegantes heredera de Glenans, con 17 años, y me hice monitor, enseñando después a navegar a muchas personas. A los 21 años ya tenía el PY, pero apenas había llevado como barco más grande un 27'. Apenas con motores de 18 cv o fuerabordas.

No obstante mi título me habilitaba para llevar embarcaciones de vela o motor de hasta 20 m. algo que no he hecho nunca. De hecho la motora más grande que he llevado era de 10 m.

Ya solo por eso soy crítico con los títulos y con la náutica en general en España, pues iguala las capacidades para llevar un barquito de 6 m. con una enorme motora de 20.

Por eso entroncando con la nueva pregunta del título, creo que habría que afinar más en las titulaciones y/o limitaciones, o enseñar adecuadamente con la embarcación máxima que uno puede llevar y basar más la titulación en el tipo de embarcación para la que te habilita en lugar de en la distancia de la costa.

Repito que en mi opinión, el mayor peligro para la navegación está en una franja de apenas una milla de la costa y en las embarcaciones de gran potencia, mientras que en los cruces a vela a las islas jamás he encontrado un peligro mayor que el de un viento o una mar más o menos tratable.

dominico 20-11-2012 20:08

Repito una realidad:
Mi examen de piloto en avioneta.
1º parte teorica............conocimientos básicos:adoracion:
2º parte practica..........pista de rodaje....suba Us "SOLO " al avion y hará los ejercicios que por radio le indicaré.....despege y aterrice cuantas veces le diga.
:meparto::meparto::meparto:

¿Se quiere retirar alguno de Uds¿:cid5:

Pase el siguiente:pirata::pirata:

sumeke 20-11-2012 20:19

Cita:

Originalmente publicado por tatoperez (Mensaje 1401309)
Hombre WOQR,ni mucho ni poco.

Todos los extremos son malos. La perfección está en el equilibrio.

Creo que con que alguien sepa el reglamento de abordajes, las luces, las boyas y cuatro cositas más, ya llega.

Se sepa situar en la carta electrónica o de papel.

Y las comunicaciones, para los que llevan radio o walkie.

Situarse por demoras, en la vida me he situado por demoras, eso es más peligroso que una piraña, miro el gps que es más exacto, si hasta mi reloj tiene gps.

En definitiva todos los que tenemos un barco menor de 24 metros, es un juguete peligroso, sí, como cruzar la calle, o subir una pared de escalada. ¡qué no es un mercante para saber de estabilidad, y otras chorradas!

Es mi opinión, reconozco que las vuestras son igual de buenas y argumentadas, como la mía o más.

Ese es el problema, quien dice que es lo perfecto. Mira si hemos debatido esto veces y no nos ponemos de acuerdo, así que "alguien" tendrá que tomar la decisión, y seguro que no será de agrado de muchos.

Dices que una situación por demoras es peligroso,....... pues te tengo que contradecir. Antes de los GPS, íbamos a pescar utilizando marcas en tierra ( demoras) y te aseguro que te clavabas encima de la piedra. Y en nuestra costa mediterránea, navegar por la noche y situarte por faros, es habitual, y te sorprendería lo que afinas cuando la comparas con la del GPS en la carta.

Lo que pasa es que individualizamos nuestros comentarios, en función de lo que hacemos normalmente, y no vemos la náutica como algo mas global, pues te aseguro que si pierdes la costa de vista, aparte del Gps, es conveniente que lleves estima, controles muy bien los consumos...... y para eso si que necesitas saber de lo que va.

Y que conste que intento convencerte, solo es mi forma de verlo, en función de como a mi me ha ido.

sumeke 20-11-2012 20:37

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1401313)
Los conocimientos no se enseñan. Se adquieren.

Se aprenden diría yo, pero sabiendo previamente lo que después vas a poner en practica en la mar.

Cita:

No estoy de acuerdo, solo navegando es posible que sepas hacer las cosas, pero no el porque de ellas, y a mi me gusta saber lo que hago, e incluso intentar mejorarlo.

Cita:

Resumiendo el rollo: Menos títulos y más millas

Mas formación y mas millas.

tatoperez 20-11-2012 21:16

Sumeke no dudo de tu buen hacer marinero, y situarte por demoras como un gps o más exacto.

Pero en manos inexpertas, que se cree que sabe, por unas clases que ha recibido, es algo peligroso. Es como el sextante.

Son culturilla de los amantes de las tradiciones, pero que nada tiene que ver con la seguridad cuando se sale a navegar, de alguien que lo único que quiere es pescar o darse un paseo con la familia, y que el barco es sólo un medio para ir del punto A al punto B.

Pones en tu IPAD dónde quieres ir y después le pones alarmas de bajos, etc, y eso sí es seguro, si se rompe el IPAD, pues tendrás que mirar la multifunción, si este se rompe, tendrás que sacar la carta y mirar tu teléfono que seguro tiene GPS, o tu reloj. Si esto se rompe, quillo hoy es tu día, ya no te la libra ni el Tato.

Me gusto lo del examen de avión, el profe en tierra, oye los que no aprobaron los incinerasteis o los enterrasteis.:cunao:

Una ronda, tabernero que corra el ron.

jiauka 20-11-2012 21:30

A mi me gustaría ver 1 examinador en 1 velero de 9 metros, cat A, en medio de 1 F8 en el estrecho de malaka con corredera, tablilla de desvio, cartas, mesa de cartas, compás de marcaciones, calculando la "corriente supuesta" y el rumbo de aguja que hay que hacer, y si puede ser en solitario.

sumeke 20-11-2012 22:07

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1401448)
A mi me gustaría ver 1 examinador en 1 velero de 9 metros, cat A, en medio de 1 F8 en el estrecho de malaka con corredera, tablilla de desvio, cartas, mesa de cartas, compás de marcaciones, calculando la "corriente supuesta" y el rumbo de aguja que hay que hacer, y si puede ser en solitario.

Llevas razón... hasta que se inventó el Gps, nadie había navegado. :D

jiauka 20-11-2012 22:15

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1401470)
Llevas razón... hasta que se inventó el Gps, nadie había navegado. :D

Claro que se navegaba, y yo he hecho mas millas en la época pre-gps que en la post-gps, y te aseguro que la precisión no era de 0,5 millas o 0,1 grados como piden en algunos examenes. Insisto, me gustaría ver a 1 examinador en 1 velero con F8, situarse en 1 costa desconocida.

Y pregúntate cuando fue la última vez que usaste 1 carta de verdad, para situarte porque no tenías otra opción y no conocias la costa.

Y si quieres te cuento como se hacían las tablillas de desvio
cuando no había GPS, o como se calculaban las corrientes. Sabes calcular 1 corriente sin Gps?

sumeke 20-11-2012 22:20

Cita:

Originalmente publicado por tatoperez (Mensaje 1401439)
Sumeke no dudo de tu buen hacer marinero, y situarte por demoras como un gps o más exacto.

Pero en manos inexpertas, que se cree que sabe, por unas clases que ha recibido, es algo peligroso. Es como el sextante.

Son culturilla de los amantes de las tradiciones, pero que nada tiene que ver con la seguridad cuando se sale a navegar, de alguien que lo único que quiere es pescar o darse un paseo con la familia, y que el barco es sólo un medio para ir del punto A al punto B.

Pones en tu IPAD dónde quieres ir y después le pones alarmas de bajos, etc, y eso sí es seguro, si se rompe el IPAD, pues tendrás que mirar la multifunción, si este se rompe, tendrás que sacar la carta y mirar tu teléfono que seguro tiene GPS, o tu reloj. Si esto se rompe, quillo hoy es tu día, ya no te la libra ni el Tato.

Me gusto lo del examen de avión, el profe en tierra, oye los que no aprobaron los incinerasteis o los enterrasteis.:cunao:

Una ronda, tabernero que corra el ron.

Al principio no me situaba yo, lo hacia mi padre, el me enseñó, y no tenia titulo, yo si. Con el tiempo terminó reconociendo que le había enseñado yo a él, mas cosas que el a mi.

En el resto de lo que comentas, no voy a entrar, pues se esta convirtiendo en un dialogo de besugos. y ya te he dicho que mi pretensión no es convencerte. Sigue pensando y actuando como creas conveniente, que yo haré lo propio.

Es un derecho que nos asiste a los dos.

sumeke 20-11-2012 22:49

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1401477)
Claro que se navegaba, y yo he hecho mas millas en la época pre-gps que en la post-gps, y te aseguro que la precisión no era de 0,5 millas o 0,1 grados como piden en algunos examenes. Insisto, me gustaría ver a 1 examinador en 1 velero con F8, situarse en 1 costa desconocida.

Y pregúntate cuando fue la última vez que usaste 1 carta de verdad, para situarte porque no tenías otra opción y no conocias la costa.

Y si quieres te cuento como se hacían las tablillas de desvio
cuando no había GPS, o como se calculaban las corrientes. Sabes calcular 1 corriente sin Gps?

1.- No es cuestión de no tener opción, es prepararse para cuando no la haya.

2 .- La ultima vez que me situé por necesidad, fue volviendo de Formentera , a vela con F7 sin motor y al final, sin electricidad (por esta taberna esta el relato) mi gps no es de pilas, desde entonces llevo uno, y en caribe nos situábamos casi a diario. Por eso siempre agradezco haber sido fiel a punto 1

3.- Siempre he ayudado a hacer tablillas por enfilaciones, distancias angulares o demora astronómica conocida. Pero agradecería que me ilustraras.

En fin, como ya he dicho antes, cada uno que piense y actúe como crea conveniente.

jiauka 20-11-2012 23:05

1. Totalmente de acuerdo, pero poca gente lo practica, yo mismo sería incapaz de tomar 1 meridiana y estar seguro de hacerlo bien, en caso de apuro.

2. Costa conocida, no? y si era volviendo de las pitiusas a la peninsula, es dificil no llegar a algún puerto. Imaginate 1 F9 que te lleva a la costa de Argelia!, costa desconocida, y seguramente sin cartas.

3. :adoracion::adoracion: , exacto.

De todas formas, hace años que no veo 1 carta usada en navegación, con sus rayas de lápiz, "bujeros" de compas y correnciones miles, de hecho NADIE hace caso de los AVURNAV y los plasma en la carta.

Nos guste o no, la navegación sin ayuda externa -el gos es ayuda externa- y su romanticismo, han pasado a la historia.

genoves 20-11-2012 23:32

Lo que comenta Tatoperez y otros me ha recordado otra anécdota de mi vida náutica que creo que viene muy al hilo.

Como digo, saqué el PY en el 86, en plena euforia estudiantil como si de unas asignaturas más de la carrera fuesen. Mi hermano mayor (que nos lee pero poco, espero que no le moleste) había navegado alguna vez conmigo y le dio envidieta, hace unos 8 años se preparó el PER, lo sacó, hizo las prácticas, luego el PY, hizo más prácticas, y hará 5 años que tiene su flamante título. Poco después alquilamos un barco de 42' y el estaba encantado, pues el llevaba el mando.

Hasta ahí todo bien, ahora, se convirtió en un petardo, con los repasos, que si practicar el hombre al agua con el método kovalenski, que si para fondear hay que poner conos, que si preguntas de normativa por aquí, que si dudas del reglamento de abordajes por allá, ¡¡ que coñazo !!

Total, que por su culpa, o gracias a él me puse a empollar el RIPA de nuevo, a repasar el libro del PY moderno y demás. Porque todos somos muy listos, pero se nos olvida fácilmente lo que sabemos, o presuponemos.

Y por cierto, mi hija se está sacando el carnet, y pese a que vivo en y de la carretera, tengo algunas cosas nuevas que aprender o repasar.

MORALEJA: No sé si vosotros lo sabéis todo, pero al menos yo aprendo cada día que navego con cada milla. Y por cierto, aprendo también entrando en esta taberna, pero eso pese a que no lo puedo remarcar en ningún título, lo ostento con mucho honor.

juan666 20-11-2012 23:53

Hola a todos:

Una pregunta que no viene al tema.

¿En que consiste el método kovalenski?

Yo el que conozco es el Butakov pero este ni me suena.....

Un saludo.

Juan.

genoves 20-11-2012 23:55

Eso, yo sabía que era un ruso :cunao:

Cuando yo aprendí, el hombre al agua era ir a recogerlo sin perder barlovento, no teníamos motor en el CINA

Iñaki/Sinvergüen 21-11-2012 03:37

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1401206)
... fondeando cuatro boyas haciendo un cuadrado, darle la vuelta, con la proa siempre al viento... jodido el tema, pero cuando lo consigues, tienes mucho control del barco.

¿Perdón...? :eek: Y eso... ¿Cómo dise usté qué é? :nosabo:

¿Ciabogando y teniendo en cuenta si la hélice es dextrogira o levógira....? Aún así, muy complicado lo veo...

:brindis: :brindis:

Iñaki/Sinvergüen 21-11-2012 03:50

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1401510)
1.-
3.- Siempre he ayudado a hacer tablillas por enfilaciones, distancias angulares o demora astronómica conocida. Pero agradecería que me ilustraras.

Ah! pues yo siempre las he hecho con el compas de demoras (que no está influido por la masa metálica del barco -en un velero de fibra o madera por ejemplo-) y comparándolo con el de bitácora, a todos los rumbos...

biker62 21-11-2012 10:33

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1401525)
... De todas formas, hace años que no veo 1 carta usada en navegación, con sus rayas de lápiz, "bujeros" de compas y correnciones miles, de hecho NADIE hace caso de los AVURNAV y los plasma en la carta.....

Marzo 2012:

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.n...88557456_n.jpg

Carta usada a bordo de un bergantín goleta para las prácticas de alumnos de una escuela de capacitación nauticopesquera y como divertimento para amantes de la navegación tradicional. Ya sé que no es un uso "real", sino más bien pedagógico y romántico, pero es la última que he visto en uso (y no tenía correcciones de AVURNAV).

sumeke 21-11-2012 18:08

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 1401626)
¿Perdón...? :eek: Y eso... ¿Cómo dise usté qué é? :nosabo:

¿Ciabogando y teniendo en cuenta si la hélice es dextrogira o levógira....? Aún así, muy complicado lo veo...

:brindis: :brindis:

Complicado ya lo creo que es, pero no imposible, lograndolo,que cuesta un guebo, te da un control de barco increíble.

Voy a ver si encuentro un articulo donde hablaba de eso, y os lo pongo.

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 1401628)
Ah! pues yo siempre las he hecho con el compas de demoras (que no está influido por la masa metálica del barco -en un velero de fibra o madera por ejemplo-) y comparándolo con el de bitácora, a todos los rumbos...

Si, lo se, que se comparan la "magistral" de a bordo con otra brújula portátil.

También se puede hacer desde tierra una, siguiendo una enfilacion y trasmitiendo por radio, lo que marca, incluso desde un auxiliar a remolque perfectamente alineadas sus crujías.

Maquey 21-11-2012 23:23

Pues me van a permitir Vuesas Mercedes, que comparta mi opinión sobre este tema, aunque ya lo he hecho en otros posts, que versaban sobre cuestiones parecidas.

¿Como organizaría los Títulos? Me sumo a los que abogan por eliminarlos todos. Esto no deja de ser un sacacuartos que no vale para nada.

A las embarcaciones se les tiene que recomendar tener a bordo, el material de seguridad adecuado para la zona en la que navegan, y exigir un seguro en condiciones.

Todo lo demás, es titulitis aguda.

El que quiera aprender a navegar, aprenderá. Club Náuticos, Academias, Regatas, Amigos, su propio barco...

Huelga decir, por estar aquí ya comentado, que paises que tienen muchísima más tradición marinera que nosotros, (aunque nosotros hayamos doblado el Cabo de Hornos 100 años antes que ellos), sobreviven bien sin tener títulos de ninguna clase.

¿Títulos?, ¿exámenes?, ¿De verdad creéis que no se puede vivir y aprender navegar sin esto?

pbs046 22-11-2012 13:09

Seria necesario navegar acompañado de una persona con la licencia, un tiempo, hasta que se este en condiciones de superar un examen practico personalizado en el que se incluiria manejo de embarcacion y normas basicas de navegacion.

Pues seria lo mejor, pero seria una discriminación para los que no tienen mar (ej: Madrid) con respecto a los que vivimos en la costa. A ellos les costaria una barbaridad en tiempo y en estipendio. Recordad que la normativa se hace en Madrid. Por ello para el PER se permiten prácticas en un pantano. Despues le coje marejadilla en el cantábrico y acaba diciendo que eso no salia en al manual.

ntejera 22-11-2012 14:05

Cita:

Originalmente publicado por Maquey (Mensaje 1402315)
Pues me van a permitir Vuesas Mercedes, que comparta mi opinión sobre este tema, aunque ya lo he hecho en otros posts, que versaban sobre cuestiones parecidas.

¿Como organizaría los Títulos? Me sumo a los que abogan por eliminarlos todos. Esto no deja de ser un sacacuartos que no vale para nada.

A las embarcaciones se les tiene que recomendar tener a bordo, el material de seguridad adecuado para la zona en la que navegan, y exigir un seguro en condiciones.

Todo lo demás, es titulitis aguda.

El que quiera aprender a navegar, aprenderá. Club Náuticos, Academias, Regatas, Amigos, su propio barco...

Huelga decir, por estar aquí ya comentado, que paises que tienen muchísima más tradición marinera que nosotros, (aunque nosotros hayamos doblado el Cabo de Hornos 100 años antes que ellos), sobreviven bien sin tener títulos de ninguna clase.

¿Títulos?, ¿exámenes?, ¿De verdad creéis que no se puede vivir y aprender navegar sin esto?

Me puedes explicar que países, "con más tradición marinera que nosotros sobreviven sin títulos de ninguna clase".

Vamos a dejarnos de demagogia, Yo apuesto si y si por títulos náuticos, ya bastante domingueros os encontráis por ahí, con títulos comprados o "convalidados" para que cualquiera pueda coger un barco.

Lo que estoy con todos que el sistema actual no funciona, y que no demuestra que alguien con título sepa navegar.

Pero sin acritud.:brindis:

Iñaki/Sinvergüen 22-11-2012 14:17

Cita:

Originalmente publicado por ntejera (Mensaje 1402617)
Me puedes explicar que países, "con más tradición marinera que nosotros sobreviven sin títulos de ninguna clase".

Vamos a dejarnos de demagogia, Yo apuesto si y si por títulos náuticos, ya bastante domingueros os encontráis por ahí, con títulos comprados o "convalidados" para que cualquiera pueda coger un barco.

Lo que estoy con todos que el sistema actual no funciona, y que no demuestra que alguien con título sepa navegar.

Pues ¿Cómo los organizarías tú? :nosabo:

ntejera 22-11-2012 14:49

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 1402627)
Pues ¿Cómo los organizarías tú? :nosabo:

Es cierto Iñaki, ese era el fondo de la questión, al final el demagogo iba a ser yo... :adoracion:

He pensado mucho en esto y quizá el sistema usado en aeronáutica sea un buen sistema. En aviación tanto para pilotos como a personal de mantenimiento, las competencias están completamente cedidas a centros de entrenamientos (llámalos escuelas si quieres) que realizan la formación completa (teórica y práctica) así como los exámenes.

Estos centros están sometidos a regímenes muy estrictos de supervisión/auditorías por parte de la autoridad.

Dependiendo del grado de la formación (o sea del tipo de título) hay unas exigencias en materias teóricas y prácticas, pero lo que si es cierto es que ningún piloto tiene un título sin tener unas capacidades y conocimientos mínimos de su titulación.

El sistema aunque algo modificado tampoco es muy diferente a lo que existe en USA o UK para la náutica. Nuestro problema es que esto se tiene que hacer con seriedad y seguro que muchos, tal como leéis esto, ya estáis pensando en el "factor picaresca". En aviación, al menos en gran medida, esto se ha conseguido.

Las escuelas serán más profesionales y los navegantes comenzarán con un "mínimo establecido". Al final en España, la autoridad es la "competencia desleal" de las escuelas.

Sobre los títulos y sus competencias, esto exige un estudio más detenido y al final, siendo un poco pragmáticos, esto depende del índice de riesgo. No es inconveniente que para un determinado tipo de barco (tamaño, potencia, nº de plazas, etc..) no sea necesaria titulación (al menos una declaración responsable no estará mal), pero me gustaría ver un estudio estadístico serio.

Rollo al canto... :brindis::brindis:

iperkeno 22-11-2012 15:11

Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

De hecho, los certificados naúticos de la STCW funcionan parecido... en todos los aspectos... buenos y malos.

¿como son los títulos actuales?
Son una base, en algunos casos práctica (como la carta) y en otros aspectos teórica de aspectos que podemos necesitar para navegar.

Algunos títulos, casi solo nos proporcionan un "vocabulario básico" para luego poder segir formándonos nosotros mismos, con lecturas mas avanzadas...

No voy a entrar en los títulos más básicos ni en la necesidad de mas prácticas: ojo, esto último encarecería tanto el tema que lo haría inviable para la mayor parte de los practicantes.

Me voy a concentrar en títulos que te permitan navegar dede la península a Baleares, a Canarias, a Cerdeña, a Bretaña...

De lo que exige actualmente ¿quitaríais algo?.
Y si es así, ¿que?

Maquey 22-11-2012 17:40

Cita:

Originalmente publicado por ntejera (Mensaje 1402617)

Voy a ver si encuentro una recopilación que hizo un cofrade de esta taberna, cuando los inicios de ANAVRE, en el que venía esto, y la subo.

Hay muchísimas personas que se han sacado el título "legalmente" y no han vuelto a navegar desde que se bajaron del barco de prácticas. ¿Estos no se comportarán como domingueros si un verano deciden alquilar un barco? ¿No estarán sobreconfiados porque tienen un título pensando que este es un bálsamo de fierabras que todo lo remedia?

Unos medios de seguridad adecuados y un seguro decente es lo único que en mi opinión se puede exigir. Lo demás es ser consciente de que cada uno es responsable de sus actos, y de las personas que lleva a bordo.

sumeke 22-11-2012 20:04

Os dejo parte de un trabajo que hicimos entre unos amigos interesados en este tema. Y que ANAVRE, no se si llego a darle forma.
Veréis que no lleva un orden lógico, pues eran respuestas sobre otras respuestas anteriores, pero en ellos va mucho de lo que realmente pienso de esta polémica.

Se constata que las titulaciones deportivas expedidas en España son muy deficientes a la hora de ponerlas en práctica en el gobierno de un barco. Tampoco son exigidas en ninguno de los distintos países a los que se puede arribar, por lo que pueden considerarse prácticamente inútiles.

Examen practico, como en la autoescuela, puesto que la mayoría hemos pagado para que nos firmen las practicas y ya esta, y si las hacemos, salimos un fin de semana a tomarnos las cervecitas y a contarnos cuanto nos costo la ultima paella en el “Malibu” de Ibiza o la caldereta en Formentera.
En la Spanich navy, también conocida por las de los barcos de “pelea”, nos aburrían con ejercicios de seguridad, hombre al agua, abandono, y coño que si funciona.

La gente de la náutica de recreo, no tiene ni idea de cómo atajar un incendio o taponar una vía de agua, hacer la RCP, ni siquiera hablar por radio. La teoría es indolente, y se estudia para aprobar, hay que tenerla evidentemente, pero después nos deberían evaluar su puesta en realidad.

Yo ahí discrepo un poco. Que en el extranjero no tengan regulado la obtención de títulos náuticos también me parece mal, porque irresponsables en Francia y en Inglaterra también los hay.

Yo soy partidario de la formación. Y además esa formación debe pasar, en una etapa inicial, por una formación teórica, formación seria y rigurosa. Nadie debería ir a EMPEZAR las practicas sin saber hacer con solvencia, por ejemplo, la ½ docena de nudos básicos, y para eso solo hacen falta un par de cachos de cabo, no hace falta subirse a un barco. Ídem con el manejo de la radio… todo el mundo cuando estudia la teoría debería aprender, (y examinarse), como manejar y hablar correctamente por radio. Y para eso tampoco hace falta montar un simulador. Basta que haya un par de radios en las academias (en las clases teóricas) para practicar bajo la tutela del profesor, y de examinarse luego de igual manera.

También creo que hacer un examen practico es delicado porque examinarse en atracar un barco es algo delicado… el símil con los coches no vale… yo mas considero formulas como la de dar títulos por puntos o por meritos. El primer titulo no seria directamente de patrón, como hasta ahora, seria de tripulante de embarcación de recreo, algo así como TER, con las mismas atribuciones que un PER (eslora, distancia a la costa, etc.) pero sin la responsabilidad de ser el patrón, simplemente haciendo de tripulante, y aprendiendo… y habría que acreditar (por ejemplo dejando constancia en las capitanías de los puertos), las salidas que se efectúan y su duración, en que barcos, con que patrón , etc.… y así ir cogiendo experiencia, hasta que pasado un tiempo, establecido por normativa, y en el que se supone que se acredita una determinada experiencia, optar al titulo, ya sí, de Patrón PER… Si se quiere optar al PY, pues pasar antes por un estado de “tripulante de altura”, todo acreditado, por iniciativa del interesado, en capitanías de puertos de partida y de destino. Pasado el “periodo de carencia” entonces optar al de PY… y así también con el de CY... no dar un titulo de CY a gente que no ha acreditado antes una experiencia en navegaciones oceánicas como tripulante. Eso supone un buen aprendizaje, sin cargar de entrada sobre el individuo la responsabilidad de ser patrón, a la vez que le va formando y se le va haciendo coger experiencia…. Al fin y al cabo eso es lo que hacen los profesionales

Para navegaciones “muy elementales” ya existe al actual PNB

En cualquier caso coincidiréis conmigo en que abordar eso ahora con la Administración se me antoja complicado, porque es algo muy gordo de cambiar y nosotros aun somos muy pequeños. Quizá como intención a largo plazo es valido pero ahora…

Además tenemos el Handicap de que recientemente se han remodelado los requisitos para las titulaciones, doblando el numero de horas de practicas (estamos de acuerdo que si las hacen igual que ahora también se doblara la perdida de tiempo y de dinero), pero la administración tiene argumentos para defender su nueva legislación al respecto… lo veo delicado a DIA de hoy meterse con eso

Sobre formación.
Antes funcionaba, cuando yo saqué PY, era axial, no necesitabas practicas, justificabas tus conocimientos a bordo, con 75 días de mar en barcos del porte adecuado a la titulación que querías conseguir. Y… no te cuento el cachondeo que resultaba ser esto. Un amiguete te enrolaba en su barco, y aunque no despachara cada salida, a los 6 meses, se entendía que habías hecho esos días vamos yo navegué en el mio, pero ni un DIA en el que me había enrolado.

Lo que comentas del TER, si decidimos sacarlo para adelante, que lo veo ideal, te aseguro que nos las van a dar todas juntas los astilleros y vendedores de barcos. No le podemos decir a un señor que se gasta 120.000 € en un flamante velero, que tiene que estar X tiempo como tripulante/armador de su barco, y que no puede patronearlo, hasta que haga el tiempo necesario para sacarse el PER.
Y respecto a CY. Veo muy difícil, y no es mi caso, que puedas justificar unas practicas o navegaciones oceánicas, ya que o necesitas tiempo para realizarlas, si conoces a un armador de allende los mares, o hay pocas empresas de chárter que hagan oceánico, las que hay son caras y el tiempo lo necesitas igual.

En lo referente a la teoría, quizá me expresé mal, por supuesto que es imprescindible. Incluso se debería meter mas caña, sobre todo en PER.
Yo lo que quería indicar con examen de practicas, no es atracar un barco, eso se aprende, pasándolas canutas y poniendo de los nervios al vecino que atraca a tus bandas. Sino poner en practica la teoría de cómo apagar un incendio, donde ubicar los extintores, sacar de verdad unas demoras y situarte, purgar un motor, no saber fondear, sino donde fondear, navegar con visibilidad restringida. Esto mas o menos es a lo me refiero, llevar a la practica lo aprendido, y que alguien valore si lo haces bien, pero que no sea al que le pagas. Se que es difícil y complicado, pero seguro que seria tremenda mente efectivo.

¡¡¡Hala!!! ya tenéis pa entreteneros.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:15.