La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Problema eléctrico o mecánico. Ayuuuuda!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100898)

P27 20-11-2012 19:28

Re: Problema eléctrico o mecánico. Ayuuuuda!!

Cofrade KImbo por favor dime para parar tu motor com lo haces: Con estrangulador mecanico ( cable o similar) o es electrico ( boton idependiente o automatizado en la llave)

Rebellin 20-11-2012 19:29

Contaré lo que me ocurrió después de la reparación (cambio de segmentos) del motor del coche.

Saqué el coche del taller, llegué a la puerta de casa y paré el motor. Al necesitarlo inmediatamente, no arrancaba. Cuando se enfriaba si lo hacía. Así en varias ocasiones.

Total habían instalado unos segmentos algo sobredimensionados y al dilatarse con el calor quedaban agarrotados.

Como el trayecto era corto, nunca se paró en marcha.

Rebe.

Rebellin 20-11-2012 19:44

Cita:

Originalmente publicado por casibuzo (Mensaje 1401203)
la parada podría ser moco, como te apuntan,es muy posible,
también por calenton menos posible por lo que describes o otras cositas:nosabo:
pero lo del arranque mirate la conexion que hay en el motor de arranque que viene de la llave de contacto podría estar el fanston flojo, sucio y afectar la temperatura al buen contacto.
:brindis::brindis:

El moco también estaría al enfriarse.

Rebe

Remora 20-11-2012 19:52

A mi no me parece que sea un problema de gasoil o inyectores. Yo me inclino más por el sensor de temperatura. Si como dices la temperatura fluctúa, igual el termostato actúa sobre el electroimán de paro y hace que se pare el motor; sin embargo, luego debería intentar arrancar, aunque sin conseguirlo. Sin saber la instalación eléctrica es difícil hacer un diagnóstico. ¿Sería posible que el sensor de temperatura actuara sobre el relé de arranque? En este caso el motor no haría nada al dar a la llave. Es que es muy significativo que no arranque hasta que esté frio.
Para comprobar que es el motor de arranque solo tienes que poner un tester, dar al contacto y comprobar si llega corriente.

Un saludo y suerte.

Kane 20-11-2012 22:11

Te voy a dar la definitiva. A ver si te atreves a hacer esto (cuando el arranque no va):

Conecta un cable al + de la batería que llegue hasta el motor de arranque. Puede ser de 2,5 mm2 de sección (lo común). Pela un poco (3 mm) la punta. CUIDADO CON LOS CONTACTOS A MASA.

Previamente observa la parte posterior de tu motor. Supongo que será como el de un coche. Verás lo que es el motor y el relé encima.
El relé lleva dos contactos con tuerca; a uno le llega el cable de la batería. Del otro sale un conductor que se mete en la carcasa del motor. Luego hay un conector faston macho al que va otro cable que es el que viene de la llave de arranque. Ya está todo lo que hay.

Coge el cable y toca el faston. Si no te asustas, el motor arrancará. NOTA: Esto vale como arranque de emergencia :sip: cuando falla la llave. Si el motor de arranque gira pero el motor no, fallo en el Béndix.

Si no pasa nada comprueba si el relé hace clac al tocarlo, lo que indica que el relé se mueve. Indicaría fallo en los contactos del relé si lo que viene ahora funciona OK.

Ahora pon la punta del cable en el contacto del relé que va adentro del motor. Saltará un buen chispazo y el motor eléctrico se moverá en vacío, sin arrancar el motor. Cuidado por si el cable se calienta demasiado, no te embobes oyendo girar el motor o pon un cable más grueso. Si no es así, fallo en escobillas o bobinados cortados.

Edito: Hay otra posibilidad, que el arranque gire tanto al poner el cable en el faston como en la entrada al arranque, pero lo haga lento, un quiero y no puedo o incluso no moverse pero pasa corriente (y mucha). Sería estator y rotor pegados. Puede ser fluctuante.

Así de fácil. Salvo que tu arranque sea diferente, pero será parecido.

Mafin 20-11-2012 22:17

Re: Respuesta: Problema eléctrico o mecánico. Ayuuuuda!!

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1400882)
S.C.: En 1 cable de cobre de 2m de 10mm2 de sección como los tipicos de motor de arranque estamos hablando de pasar de 0.004 ohms de resistencia a 20 º Celcius a 0.005 si el cable está a 150!!!! º C.

Dime en que barco te ha pasado lo que comentas, y que sección, longitud de cable y temperatura había para hacer los cálculos.

Pasa cuando hay una conexión defectuosa, lógicamente, cuando en vez de toda la sección de cable quedan sólo unos pocos hilos, sino nos pasaría a todos, es de cajon que en caso de ocurrir es por un fallo, no por una instalacion en perfecto estado que es de lo que tu hablas.
Lo que esta diseñado de origen en buen estado no suele fallar.

Kane 20-11-2012 22:22

Para lo del gasoil, pon una lata con dos tubos Uno a la entrada de la bomba de alimentación y otro al retorno de la inyectora. Así eliminas todo el circuito de entrada, filtros, depósito, mocos, agua, etc. Miras cómo va y si se para a buscar por otro sitio.
Los inyectores no los toques excepto para purgar aire en el circuito de alta si se tercia. Si tienes el capricho, hazlo cuando el motor funcione correctamente.

Mafin 20-11-2012 22:25

Cita:

Originalmente publicado por kimbo (Mensaje 1401056)
Muchas gracias a todos !! Os mereceis unas rondas de ron Güeno Güeno!

Cuando el motor se para lo hace suavemente, como si se agotase el gasoil.
Ya que parece ser que mi motor no necesita electricidad para estar arrancado creo que tengo dos problemas: Uno que se para y otro que hay algo que no me deja arrancarlo hasta pasada la hora. Puede ser de la puesta en marcha o de algún cable que se calienta. Lo miraré.
Arrancaré el motor y lo dejaré rodando hasta que se pare y me de el fallo y haré la prueba de intentar girar a mano el motor.
Mafin:
Como se descomprime el motor ?
Y si es de calentamiento de cables, por cuales debería comenzar a mirar ?

Encima de la tapa de balancines, en la parte más alta del motor, suele haber una palanca que tiene posibilidad de girar unos 50 grados, esta palanca actúa directamente sobre la valvula de escape manteniéndola ligeramente pisada, es decir, que que deja salir los gases del cilindro impidiendo la compresión y facilitando el giro.
Si tu motor es de dos cilindros es fácil que tenga dos palancas, una por cada cilindro (así es en mi motor, un Yanmar 2gm20)
Ya contarás que ocurre.
Un saludo:brindis:

jiauka 20-11-2012 22:26

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1401480)
Pasa cuando hay una conexión defectuosa, lógicamente, cuando en vez de toda la sección de cable quedan sólo unos pocos hilos, sino nos pasaría a todos, es de cajon que en caso de ocurrir es por un fallo, no por una instalacion en perfecto estado que es de lo que tu hablas.

Insisto, dime cuando te pasó que por sobrecalentamiento del cable, la resistencia subió tanto que el motor no arrancaba.

No es lo mismo 1 mala conexión que el coeficiente de resistividad del metal del cable.

Kane 20-11-2012 22:37

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1401480)

A ver si lo entiendes: Una conexión o un cable se calientan porque fallan, pero no fallan porque se calientan. Salvo excepciones. Si se calientan mucho, la conexión puede fallar del todo, porque se funde la base que la sustenta, por ejemplo, y el cable con pocos hilos se fundirá sin calentarse, excepto los hilos que se funden. Pero no limitará parcialmente la corriente, sino del todo.

Mafin 20-11-2012 22:59

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1401501)
A ver si lo entiendes: Una conexión o un cable se calientan porque fallan, pero no fallan porque se calientan. Salvo excepciones. Si se calientan mucho, la conexión puede fallar del todo, porque se funde la base que la sustenta, por ejemplo, y el cable con pocos hilos se fundirá sin calentarse, excepto los hilos que se funden. Pero no limitará parcialmente la corriente, sino del todo.

En un motor de coche, con una conexión mal apretada del motor de arranque, al intentar arrancar no movía, sólo era un tornillo flojo que impedia un buen flujo de corriente para mover el motor y arrancar.
Esto mismo puede pasar si el cable esta mal conectado a su clavija y sólo pasan unos pocos hilos
Saludos :brindis:

kimbo 20-11-2012 23:13

Estimados amigos... Ya tengo información como para escribir un libro!
A este foro y sus participantes ....:adoracion::adoracion::adoracion::cid5::cid5:
Voy a cogerlas todas e ir probando todas las opciones que me habéis facilitado y que tanto os agradezco.
Tengo alguna idea sobre puestas en marcha. Tengo un escarabajo del 63 y de vez en cuando se quedaba pegada la puesta en marcha y con un ligero martillacito se solunionaba. Finalmente lo terminé arreglando.
Tengo el barco desde hace poco y la verdad es que lo de la electricidad me tiene loco. Hay algunas conexiones que harían los anteriores propietarios que no tengo ni idea de para que son.
Una cosa tengo clara.. He de aprender un montón de cosas!!
Motor, electricidad y sobre todo... navegar !!!
No puedo estar más verde !!!!
Gracias de nuevo y ya os contaré como me ha ido.
Puedo devolveros el favor si necesitáis algo sobre realización de documentales !! jejeje

Kane 20-11-2012 23:42

Cita:

Originalmente publicado por Remora (Mensaje 1401367)
A mi no me parece que sea un problema de gasoil o inyectores. Yo me inclino más por el sensor de temperatura. Si como dices la temperatura fluctúa, igual el termostato actúa sobre el electroimán de paro y hace que se pare el motor;

Este sistema no se utiliza normalmente.

sin embargo, luego debería intentar arrancar, aunque sin conseguirlo. Sin saber la instalación eléctrica es difícil hacer un diagnóstico. ¿Sería posible que el sensor de temperatura actuara sobre el relé de arranque?

Este menos aún.

En este caso el motor no haría nada al dar a la llave. Es que es muy significativo que no arranque hasta que esté frio.
Para comprobar que es el motor de arranque solo tienes que poner un tester, dar al contacto y comprobar si llega corriente.

Un saludo y suerte.

Posibles excepciones: los motores con centralita, que hacen lo que se les programe.

Kane 20-11-2012 23:47

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1401517)
En un motor de coche, con una conexión mal apretada del motor de arranque, al intentar arrancar no movía, sólo era un tornillo flojo que impedia un buen flujo de corriente para mover el motor y arrancar.
Esto mismo puede pasar si el cable esta mal conectado a su clavija y sólo pasan unos pocos hilos
Saludos :brindis:

Y dale... Era un tornillo flojo, no un tornillo caliente. Que seguro se calentó luego.

"si el cable esta mal conectado a su clavija y sólo pasan unos pocos hilos" O arranca o SE FUNDEN los pocos hilos.

cooltrier 20-11-2012 23:50

En algunos mensajes anteriores se hacen referencias a la parada del motor debido al moco del gasoil.
No creo que el motor se pare por suciedad, moco, bacterias o cualquier bicho no deseable en el gasoil y que después de 1 hora vuelva a arrancar.
Descartaría por completo este diagnóstico, pues habiendo presencia de sustancias no deseadas en el combustible, los síntomas persistirían, a pesar de la variables calor/frío.

jiauka 20-11-2012 23:54

Cita:

Originalmente publicado por Remora (Mensaje 1401367)
A mi no me parece que sea un problema de gasoil o inyectores. Yo me inclino más por el sensor de temperatura. Si como dices la temperatura fluctúa, igual el termostato actúa sobre el electroimán de paro y hace que se pare el motor; sin embargo, luego debería intentar arrancar, aunque sin conseguirlo. Sin saber la instalación eléctrica es difícil hacer un diagnóstico. ¿Sería posible que el sensor de temperatura actuara sobre el relé de arranque? En este caso el motor no haría nada al dar a la llave. Es que es muy significativo que no arranque hasta que esté frio.

Un saludo y suerte.

Tienes razón, los Visiers 35 con Volvo Penta tenian problemas con el sensor de temoeratura que impedian arrancar los motores, en os 70 era 1 drama!!!

Mafin 20-11-2012 23:58

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1401559)
Y dale... Era un tornillo flojo, no un tornillo caliente. Que seguro se calentó luego.

"si el cable esta mal conectado a su clavija y sólo pasan unos pocos hilos" O arranca o SE FUNDEN los pocos hilos.

Como tu dices..y dale ....

jiauka 21-11-2012 00:00

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1401560)
En algunos mensajes anteriores se hacen referencias a la parada del motor debido al moco del gasoil.
No creo que el motor se pare por suciedad, moco, bacterias o cualquier bicho no deseable en el gasoil y que después de 1 hora vuelva a arrancar.
Descartaría por completo este diagnóstico, pues habiendo presencia de sustancias no deseadas en el combustible, los síntomas persistirían, a pesar de la variables calor/frío.

Mas o menos, si el filtro esta semiobturado y le das caña al motor puede pasar, y lo de ka hora es porque ni siquiera gira, tiene por lo menos 2 averias disconectas.

jiauka 21-11-2012 00:08

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1400868)
Haz una prueba: en el momento en que se pare el motor, descomprimelo, ponlo en punto muerto y trata de girarlo a mano.

Esto ne ha encantado, si no lo haces, el barco se va de paseo por el puerto!!!

Mafiin: Tienes barco?

cooltrier 21-11-2012 00:14

Que más dá que le de "caña" , quinto o mediana al motor.
Si a ti se te para el motor por suciedad en el combustible, te arranca al cabo de 1 hora?

danilo 21-11-2012 00:19

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1401560)

un moco puede hacer de válvula antirretorno, cuando hay succión tapona el circuito, cuando no hay succión deja pasar el líquido y en una hora vuelve a llenar los conductos para tener combustible durante algún tiempo t.
La parada por termostato debería ser una parada más brusca tipo estrangulador y no suave como comenta el cofrade. Aunque no se puede descartar nada.
:brindis::brindis: que éste hilo está dando mucho de sí mismo

cooltrier 21-11-2012 00:28

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1401585)
un moco puede hacer de válvula antirretorno, cuando hay succión tapona el circuito, cuando no hay succión deja pasar el líquido y en una hora vuelve a llenar los conductos para tener combustible durante algún tiempo t.
La parada por termostato debería ser una parada más brusca tipo estrangulador y no suave como comenta el cofrade. Aunque no se puede descartar nada.
:brindis::brindis: que éste hilo está dando mucho de sí mismo

Por mi experiencia, cuando limpié el depósito de gasoil, cambié filtros y tubos de alimentación y retorno, y encontré "barrillo", no un moco como algunas fotos de otros post, me refiero a ese"gelatinoso".
Pensando en este tipo de "barrillo", le comentaba al cofrade jjauka, que si el paro del motor es debido a este, el motor no creo que lo arranques al cabo de una hora.
Pues se puede depositar en una infinidad de sitios, creando un tapón permanente que te impide arrancar el motor.

danilo 21-11-2012 00:40

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1401588)
Por mi experiencia, cuando limpié el depósito de gasoil, cambié filtros y tubos de alimentación y retorno, y encontré "barrillo", no un moco como algunas fotos de otros post, me refiero a ese"gelatinoso".
Pensando en este tipo de "barrillo", le comentaba al cofrade jjauka, que si el paro del motor es debido a este, el motor no creo que lo arranques al cabo de una hora.
Pues se puede depositar en una infinidad de sitios, creando un tapón permanente que te impide arrancar el motor.

Tu razonamiento es tan lógico como real, pero al parecer el motor no arranca por teóricamente el motor de arranque. Y no se puede parar por falta de corriente electrica, por tanto se debe de parar por falta de combustible bien por estrangulamiento forzado por el termostato como apuntas o por obstrucción.

jiauka 21-11-2012 01:02

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1401582)
Si a ti se te para el motor por suciedad en el combustible, te arranca al cabo de 1 hora?

Si el paso está semiobstruido por bacterias,a bajo regimen llega gasoil, a alto hace vacio y se queda sin, y al cabo de 1 ratillo de pocos minutos, el motor puede arrancar de nuevo. Lo de la hora y los problemas electricos, son otra historia.

Mafin 22-11-2012 16:16

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1401579)
Esto ne ha encantado, si no lo haces, el barco se va de paseo por el puerto!!!

Mafiin: Tienes barco?

Y tu, ¿tienes amigos?
Más que nada porque tienes un carácter que deja mucho que desear.
Te lanzas a faltar sin leer ni pensar lo que dice la gente (ya metiste la pata en otro hilo conmigo)
Hay que ver que incorreccion la mía, decir punto muerto en vez de desengranar la marcha ¿tanta diferencia hay o es que no te da para más?
Por cierto, ¿nunca has desengranado la transmisión fuera de puerto? o ¿no se puede parar un motor cuando el barco esta amarrado?
En ambas ocasiones tu barco no se va de paseo por el puerto.
No brindo con aquellos para los que este foro no es para aportar sino para tratar de ponerse por encima de los demás siendo un falton

kimbo 27-11-2012 10:31

Muchas gracias a todos !!!
Mafin: He visto la restauración de tu barco en tu blog. Genial! Mi barco es parecido al tuyo y después de ver como te ha quedado me he decidido a ponerle empeño y dejarlo flamante.
Una duda: La cubierta de mi barco, sobre todo la bañera, acusa el paso del tiempo. Con pequeñas grietecillas y cambios de tonalidad. Pintarías la cubierta? con que ? y hay otra alternativa?
Un saludo.

Mafin 27-11-2012 13:07

Cita:

Originalmente publicado por kimbo (Mensaje 1405281)
Muchas gracias a todos !!!
Mafin: He visto la restauración de tu barco en tu blog. Genial! Mi barco es parecido al tuyo y después de ver como te ha quedado me he decidido a ponerle empeño y dejarlo flamante.
Una duda: La cubierta de mi barco, sobre todo la bañera, acusa el paso del tiempo. Con pequeñas grietecillas y cambios de tonalidad. Pintarías la cubierta? con que ? y hay otra alternativa?
Un saludo.

En esa duda estoy yo también. Lo que estoy haciendo es tapar las pequeñas fisuras y los diamantes del antideslizante rotos con pintura normal pero formulada con el mismo color que la cubierta, lo que queda bastante bien.
En la web hay un par de fotos.
Me da pereza pintarlo porque he visto algunos ejemplos y esta mejor el mio sin pintar.
Lo que igual hago el año que viene (o al otro...) es poner corcho en la cubierta. Me voy a esperar a ver como le resulta al cofrade al-barco tras un par de años al sol de Denia y luego decidiré.

Cassandra 27-11-2012 13:28

Respuesta: Problema eléctrico o mecánico. Ayuuuuda!!

Aunque no es una causa muy corriente..,pero si el motor pasó por algún mecánico inexperto, pudo haberle quitado el huelgo entre valancín y válvula y al calentarse estas, las válvulas no llegan a su asiento, pierden compresión el motor y se para.
Un saludo y muchas birras:brindis:

casibuzo 27-11-2012 16:23

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1401582)

no solo me paso este caso, después de dos puestas a punto por diferentes mecánicos yo descubrí el problema por casualidad.
no se trataba de moco exactamente ya que el barco era a gasolina la obstruccion era como trocitos de silicona.
sera raro, pero limpiar el circuito de combustible me habría ahorrado 600 euros y muchos disgustos.
no digo que este sea el problema de nuestro amigo solo lo apunto como posible opción
:brindis::brindis::brindis:

Kane 27-11-2012 18:04

Que eso te pase a tí, vale. (O a otro cualquiera). Pero a DOS mecánicos... :cool:

Un motor de gasolina necesita aire, gasolina y chispa para arrancar. Luego se pone a punto. Lo de la gasolina es muy fácil: se quita el tubo y se ve si sale.

Kane 28-11-2012 00:30

Ya está claro. He encontrado esto: :cunao:

Un coche que se cala tras haber andado una corta distancia puede deberse a múltiples fallos del motor. Comienza comprobando que no hay ninguna obstrucción en el tubo de la gasolina. Si está limpio, comprueba la sonda de vacío y los manguitos del colector de admisión, luego comprueba los cables de las bujías. Si nada de esto lo soluciona podría ser que la bomba de gasolina falle y cause una escasa entrada de combustible a los inyectores.

Y el texto de donde lo he sacado es este:

Cita:

Originalmente publicado por ulmrayes (Mensaje 1394068)

Estimado John: Espero que puedas ayudarme.

El otro día me marché al trabajo dejando a mi marido en casa viendo la televisión. Mi coche se caló y luego se averió a menos de dos kilómetros de casa, tenía el teléfono con la batería descargada por lo que tuve que regresar andando a casa para buscar la ayuda de mi marido.

Cuando llegué a casa no podía creer lo que estaba viendo: ¡Mi marido estaba en nuestro dormitorio con la hija del vecino!

Yo tengo 32 años, mi marido 34 y la hija del vecino 19.
Llevamos casados 10 años. Cuando me enfrenté a él se derrumbó y acabó admitiendo que llevaba teniendo un lío con la chica los últimos 6 meses. No quiere ir a un consejero y me temo que estoy hecha polvo y necesito consejo urgentemente. ¿Me puedes ayudar por favor?

Atentamente, Sheila.

Estimada Sheila:

Un coche que se cala tras haber andado una corta distancia puede deberse a múltiples fallos del motor. Comienza comprobando que no hay ninguna obstrucción en el tubo de la gasolina. Si está limpio, comprueba la sonda de vacío y los manguitos del colector de admisión, luego comprueba los cables de las bujías. Si nada de esto lo soluciona podría ser que la bomba de gasolina falle y cause una escasa entrada de combustible a los inyectores. Con respecto al teléfono puede ser que la batería haya adquirido efecto memoria.

Espero que esto te ayude.

John

ZARKA 28-11-2012 00:58

Yo tuve un barco con un Volvo viejo (35 HP, volante de inercia grande) que mandé reparar. Tenía refrigeración directa por agua de mar. Se notaba mucho la oscilación de temperatura constante: subía hasta que el termostato abría y en este momento bajaba de golpe para volver a subir lentamente ya que el termostato cerraba de nuevo. Y vuelta a empezar. Un mecánico me recomendó comprar un termostato nuevo de Volvo que ya viene de fabrica con un agujero pequeño que siempre deja pasar algo de agua y amortigua estas oscilaciones.

No sé si este es el caso de la oscilación comentada, pero se le parece.

Salud

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:24.