La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Empadronamiento en barco como residencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=103062)

CarlosMS1959 05-12-2021 15:07

Re: Empadronamiento en barco como residencia

Hola, si la ley no ha cambiado te puedes empadronar hasta en un banco de un jardín. El domicilio fiscal en España es cuando has residido más de 183 días aquí. Tú puedes tener tu punto de amarre en tu puerto base y estar empadronado allí y navegar por donde te plazca. Otra cosa es ser nómada, un poco complicado por el tema de renovación de pasaporte y otras muchas situaciones que se nos pueden plantear. España hay países en los que no tiene ni consulado.
Saludos.

ARGONAUTA.BCN 06-12-2021 00:36

Querido cofrade, de entrada disiento absolutamente de tu punto de vista, y sobre todo de tu entrada "LAS COSAS COMO SON". Porque para mi, lo que són, es que:
1.- Tienes la OBLIGACIÓN de estar empadronado.
2.- No se debe engañar a la Administración.
3.- Si vivo en el barco y tengo la obligación (luego el derecho) de empadronarme, me DEBO empadronar en el barco.

Historia:
Me construi un ketch de acero hace 33 años, y vivo en el desde hace 25 años. Empadronado en los diferentes amarres donde he estado. Dirección de DNI inclusive.
Por supuesto he pasado los tramites que indica el cofrade "En Transit", pero EMPADRONADO al fin.
Intento no molestar, y recibo correspondencia en apartado de correos, siempre que no exista la posibilidad de notificaciones, u otras necesidades, por sistema electrónico.

Podria extenderme con otras consideraciones, pero esencialmente me reitero en el punto 3 que he expuesto anteriormente.

:brindis: para toda la peña.

ZARKA 06-12-2021 08:58

El problema es que el Estado (cualquier estado) no acepta el nomadismo. La dirección supone que uno debe residir en un sitio fijo (aunque sea en un banco del parque o bajo un puente) y un barco no es un sitio fijo ya que supone vivir "por ahí". El Estado quiere una dirección para localizarte (Hacienda, multas de tráfico, asignación de centro sanitario, avisos electorales,...) y no le vale un barco o una autocaravana que hoy están aquí y mañana allí.

Uno acaba empadronado en la oficina de la marina o en un puesto de amarre, que eso si son sitios fijos, pero nunca en un barco. En caso de no tener amarre fijo y vivir viajando, no queda más remedio que usar una dirección "ficticia", o sea empadronarse en casa de un familiar o amigo. Esta es la solución fácil para obviar el problema.

Bohemia 10-12-2021 19:09

Me empadroné en el barco, porque la Guardia Civil me obligó, durante el confinamiento no me querían dejar acceder al barco, yo les dije que ahí vivía yo. Y ellos me pidieron el empadronamiento.

Respondí: - No estoy empadronada porque en un barco no se puede. (por decirles algo...)

Y me dijeron:

- Sí, si que se puede, hemos visto gente que Sí lo tiene hecho, así que cuando pase el confinamiento, y abran el Ayuntamiento, pides cita y te empadronas.
De lo contrario, como haya otro confinamiento y no tengas tu volante de residencia actualizado, no te dejaremos acceder al puerto ni a tu embarcación.

Entonces, pues me tuve que empadronar.

Aunque el Ayuntamiento me puso mil pegas, ( quería que el director del puerto firmase la autorización) . Algo absurdo y que no se consigue nunca, porque el puerto no quiere saber nada, ni hacerse responsable de que la gente viva y pase algún accidente y tengan que responder...

Les dije a los del Ayuntamiento que cuando empadronan okupas, bien que no le piden la firma del propietario de la vivienda vacía....
Entonces por qué me piden a mí eso, para vivir en mi propia propiedad?

Así que finalmente, lo logré.

De todos modos, no es sencillo y ahora en los nuevos contratos de alquiler de amarres están poniendo por escrito bien claro que está prohibido empadronarse en el amarre y hacer uso residencial de la embarcación.

El Temido II 11-12-2021 00:26

Cita:

Originalmente publicado por ARGONAUTA.BCN (Mensaje 2351766)
Empadronado en los diferentes amarres donde he estado.

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 2352432)
Me empadroné en el barco....

¿Podemos entender que se empadrona uno en el lugar del amarre?.

Salud y :brindis:

moryak 11-12-2021 01:31

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2352458)

Si, El lugar de amarre es ,por ejemplo, puerto deportivo de tal plaza f-13

ZARKA 11-12-2021 09:39

Yo he estado años empadronado en mi barco y siempre ha sido o bien en la dirección de la oficina de la marina o bien en el número de amarre.

Tal como dije antes, la dirección es un sitio fijo y por lo tanto, un barco no sirve como dirección.

Bohemia 27-12-2021 06:51

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2352458)

Sí, eso de empadronarse en el barco es porque suena más bonito, pero en realidad es en el puerto/amarre.

Salud y buenas fiestas a tod@s!

El Temido II 27-12-2021 12:09

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2352462)
Si, El lugar de amarre ....

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 2354132)
Sí, eso de empadronarse en el barco es porque suena más bonito, pero en realidad es en el puerto/amarre.

:gracias: cofrades. Es lo que deducía. En definitiva no dejan de ser más que
unas coordenas o un WayPoint, como diríamos en argot náutico. ;) :D :sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:33.