![]() |
Re: Expresiones náuticas tomadas por extensión
Anclarse en el pasado.
Como pez en el agua. Piratear. Tirar por la borda. Ir más perdido que Cristóbal Colón. A palo seco. |
Librarse por los pelos
Hace alusión en que a veces la única manera de agarrar a un marinero caído de un barco (de los de antes), era agarrándolo del pelo. De ahí su reticencia a cortárselo (o sus excusas), a pesar de piojos, pulgas, chinches y todos los habitantes de las galeras, galeones y otras naves de la época. tá curioso el hilo, tá curioso!:cid5: |
Dos que le he oído a mi abuelo:
"Ese tiene menos luces que un barco pirata" Y la magistral: " A mi me vas tú a hablar del mar, que tengo percebes en los huevos" (SIC) |
"Ese tío está acorajotao", porque habría que ver la cara con la que bajaban del carajo en un día de frío los pobres carajotes:cunao: :cunao: . Lo añado.
A todo trapo A toda máquina Dejar el pabellón en todo lo alto Viento en popa Mantener el rumbo (p.e. de una empresa) Donde hay patrón no manda marinero Echar el ancla Giro de timón... Que cada palo aguante su vela Largarse con viento fresco. Vete al carajo Hacer agua. Hacer un frio del carajo la vela. Dar un golpe de timón. Levar anclas. A mucho viento poca vela Me la trae al pairo Empavesada como una fragata Enseñar el pabellón (o la bandera) Irse al garete = fracasar o malograrse Contra viento y marea Ir a la deriva Ir contra corriente Por la boca muere el pez Mas perdío que el barco del Arroz Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente No hay moros en la costa Perdió del Norte Perdió la chaveta Navegar a la deriva Viento en popa A toda vela Tirar por la borda Sacar la empresa a flote Irse a pique Cabeza Buque A palo seco. Hacer aguas. Capear el temporal. Perder el Norte Encontrar el norte El que siembra vientos recoge tempestades Marinero que mea a barlobento, mea dentro Que cada palo aguante su vela A mar revuelto ganancia de pescadores Sulquivagante Ser o hacer de Capitán Araña Estar al pairo (ponerse al pairo) Llegar a buen puerto De quilla a perilla Ir por esos derroteros Encallar (para no poder continuar algo) Tener que remar todos Haber mar del fondo Estar todos en el mismo barco Donde hay patrón no manda marinero El que quiera peces que se moje el culo El que quiera mojojones ( mejillones ) que se moje los c****es Eres mas cerrao que la tapa un submarino. Hacer consumo. Hacer gasolina Ir a todo Filispin Pasar por la quilla Babor y estribor de guardia Ve más despacio, que me llevas a orza A galeras a remar Izar las velas (sorber los mocos) escupir a barlovento (estar muy curtido) Vender un submarino alicatado hasta el techo Ese tio está acarajotao. |
PACOTILLA, ejem. tonto de pacotilla.
la pacotilla era el pequeño contrabando que hacian los marineros de los mercantes "tabaco, alcohol,etc" saludos |
-Mecachis en la Mar. :rolleyes:
-A Mar tiempo buena cara. :eek: -Hola Marimar :santo: -Mar y quita. :eek: ¡Ala! Y ahora me voy a tomar un Martini. :borracho: :borracho: :meparto: |
Cita:
Gracias Atarip. |
Hola a todos. Lo primero unas :brindis: para todos.
Otra expresión es : "ir a la deriva"; que se utiliza cuando vas sin un propósito fijo, a merced de las circunstancias. Saludos. |
Hola y:brindis: :brindis:
Creo que no está en la lista: Tener un mala racha... (o buena). Salu2 |
Perder aceite. ¿? :nosabo:
|
Irse de varetas (diarreas) :meparto:
Empenacar (ir montado en algo con las piernas abiertas). :sip: :brindis: |
-Eres un merluzo.
-Eres un besugo. -Eres un tiburón de aleta blanca oceánico. :borracho: :borracho: |
Una andanada de insultos
|
Mi abuela alicantina y marinera dixit:
"Por la noche, transatlanticos y por la mañana, barquitas" Más o menos significa que hacemos muchos planes pero al día siguiente (o en realidad) sólo hacemos lo justo. |
Más ata pelo de c**o que maroma de barco
Salud y :brindis: |
El que no se arriesga no cruza la mar
|
chavales, llegar a buen puerto...
|
"Arreboles a la noche a la mañana son agua"
|
"Izar el spi a lo Kibo" :meparto:
Lo siento kibo, pero están dando un juego esas fotos...:burlon: :brindis: :brindis: |
Cita:
Pues si, y también me han dicho ya otros del foro las siguientes: "hacerse un kibo", "montar el kibo", "aparejar el kibo" Si yo fuera Chuck Norris, no quedabáis ni uno:cagoento: :cagoento: :meparto: :meparto: |
Todo un clásico:
Marear expresión náutica por antonomomasia, pero no penseis mal: dice el diccionario de la R.A.E. Poner en movimiento una embarcación en el mar, gobernarla o dirigirla. intr. ant. navegar (‖ viajar en una embarcación). Era u. t. c. tr. De hay procede lo de "carta de marear", ni ma ni meno :cunao: :cunao: :cunao: |
regatear :nosabo:
que es divertido cuando vas de vacaciones sacarte un bolso de piel por menos de lo que piden ... no le veo yo por donde se une a lo náutico pero en el puerto la gente se la pasa regateando los fines de semana... |
Cita:
Juerr Kibo. Estás haciendo historia!!!! :meparto: :meparto: :meparto: |
Aterrar Acercarse un barco a la costa. Y por extensión, expresa el miedo a perder el barco, perderlo todo, incluso la vida.
A dos velas Escasito de medios, jejeje A tomarse una copita de mi cuenta que este hilo es mu gueno. :brindis: :brindis: :brindis: |
Creo que nos hemos dejado una clásica:
"Rizar el rizo" Mac. |
Hola, :brindis: pa todos.
En mi pandilla cuando alguien empina el codo mas de la cuenta y en vez de caminar mas o menos recto se le da por arrimarse a las paredes le decimos que " va escorado a babor o a estribor" segun sea el caso, claro. Saludos |
Quien bien ata, bien desata
:brindis: |
Cita:
Ya me puedo acostar por hoy. :brindis: |
Cita:
Si no debiera estar, pues la quitamos. Mac. |
¡¡Me cagüen la mar salada!! :eek:
|
Una más, que se aplica a l@s cobardones:
Las ratas son las primeras en abandonar el barco Y otra, para animar a los indecisos: Quien no se arriesga, no pasa la mar. Las añado. A todo trapo A toda máquina Dejar el pabellón en todo lo alto Viento en popa Mantener el rumbo (p.e. de una empresa) Donde hay patrón no manda marinero Echar el ancla Giro de timón... Que cada palo aguante su vela Largarse con viento fresco. Vete al carajo Hacer agua. Hacer un frio del carajo la vela. Dar un golpe de timón. Levar anclas. A mucho viento poca vela Me la trae al pairo Empavesada como una fragata Enseñar el pabellón (o la bandera) Irse al garete = fracasar o malograrse Contra viento y marea Ir a la deriva Ir contra corriente Por la boca muere el pez Mas perdío que el barco del Arroz Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente No hay moros en la costa Perdió del Norte Perdió la chaveta Navegar a la deriva Viento en popa A toda vela Tirar por la borda Sacar la empresa a flote Irse a pique Cabeza Buque A palo seco. Hacer aguas. Capear el temporal. Perder el Norte Encontrar el norte El que siembra vientos recoge tempestades Marinero que mea a barlobento, mea dentro Que cada palo aguante su vela A mar revuelto ganancia de pescadores Sulquivagante Ser o hacer de Capitán Araña Estar al pairo (ponerse al pairo) Llegar a buen puerto De quilla a perilla Ir por esos derroteros Encallar (para no poder continuar algo) Tener que remar todos Haber mar del fondo Estar todos en el mismo barco Donde hay patrón no manda marinero El que quiera peces que se moje el culo El que quiera mojojones ( mejillones ) que se moje los c****es Eres mas cerrao que la tapa un submarino. Hacer consumo. Hacer gasolina Ir a todo Filispin Pasar por la quilla Babor y estribor de guardia Ve más despacio, que me llevas a orza A galeras a remar Izar las velas (sorber los mocos) escupir a barlovento (estar muy curtido) Vender un submarino alicatado hasta el techo Ese tio está acarajotao. Las ratas son las primeras en abandonar el barco Quien no se arriesga, no pasa la mar |
Aunque no es el caso y dado que en este foro sin duda hay muchos eruditos en la materia ,para el que le pueda interesar: DICCIONARIO MARÍTIMO ESPAÑOL, del capitán de fragata Timoteo O´scanlan. Contiene las definiciones del voces y jerga marinera,con sus equivalencias al ingles,frances e italiano. Publicado por el Museo Naval.:velero: :brindis: :brindis:
|
Otras:
(Muy gitano) Este tio tiene "mal bajío", o está "ennortado". :brindis: :brindis: |
Esa tía está la mar de buena!
|
Vaya tela de hilo ... !!!
" Pelillos a la mar.." :brindis: :brindis: Blanca |
"El que siembra vientos recoge tempestades"
En catalán para despedirse hay quien utiliza la expresión "bon vent" (buen viento) |
"Meter caña".
Poner algo "a la vía": enderezarlo. Un dicho: "Cuando al marinero le dan de beber, o lo están jodiendo...o lo van a joder". |
Quisiera agregar:
"mas apretao que tuerca de muelle": dicese del que es algo tacañete :cunao: |
Agregando :
"Caer en el garlito" En el Tesoro de la Lengua Castellana, de Covarrubias, obra de 1611, se lee :"Garlito . Cierto género de nasa, hecha con mimbreso de hilo, para pescar peces, los cuales entran en ella como por lo ancho de un embudo y después no pueden salir..."Caer en el garlito" : coger a alguno con el cebo de la codicia o interés o pasión amorosa ".... etc, etc Un saludo con viento forano. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:47. |