La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ojo con los giratorios (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=104174)

Planeta Agua 27-01-2013 16:19

Re: ojo con los giratorios

Anda, pues no me había dado cuenta :cunao: :cunao: :cunao:

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Juanitu 28-01-2013 19:51

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1437517)
He publicado hace poco un artículo sobre giratorios, ganchos y accesorios de fondeo, El tema da bastante de sí.
Saludos

Gracias por el artículo, y a todos por el hilo.
Como sabréis, intervine en el mensaje 2 y dije que pondría foto.
Aquí está, aunque después de leer el hilo me tenéis acojonao.

Menos mal que soy de los que fondean muy poco y espero no hacerlo por necesidad, pero ya tengo otra cosa en la lista de "mejoras".
:cagoento:

http://img547.imageshack.us/img547/2...ltasancla1.jpg
Así lo llevo yo.
Y por lo que leo.... regular ¿no?
Bueno, ya lo mejoraré.
:brindis:

:pirata:

Atarip 28-01-2013 20:20

Hola Juanitu

Según el diagrama que pone Mystic en el post nº 30 lo llevas bien, salvo que el giratorio debería ir al revés. O por lo menos así lo veo yo con respecto a dicho diagrama.

Salu2
Pirata

Juanitu 28-01-2013 21:04

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 1438354)
Hola Juanitu

Según el diagrama que pone Mystic en el post nº 30 lo llevas bien, salvo que el giratorio debería ir al revés. O por lo menos así lo veo yo con respecto a dicho diagrama.

Salu2
Pirata

Es cierto, tengo el lado "corto" hacia la cadena y parece que es hacia el ancla.
Eso como es fácil, mañana mismo lo cambio.

¡ GRACIAS !

:gracias::gracias:

RMR2ENG 28-01-2013 21:05

Justo lo q iba a comentar. Ese diagrama me ha quitado la duda que tenia y que nadien sabia decirme.

iMystic 28-01-2013 22:23

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1438339)
Gracias por el artículo, y a todos por el hilo.
Como sabréis, intervine en el mensaje 2 y dije que pondría foto.
Aquí está, aunque después de leer el hilo me tenéis acojonao.

Menos mal que soy de los que fondean muy poco y espero no hacerlo por necesidad, pero ya tengo otra cosa en la lista de "mejoras".
:cagoento:

http://img547.imageshack.us/img547/2...ltasancla1.jpg
Así lo llevo yo.
Y por lo que leo.... regular ¿no?
Bueno, ya lo mejoraré.

Os estais confundiendo lo lleva bien!

Aun asi no creo que influya mucho la posición lo importante es que lleve el grillete entre el ancla y el giratorio de manera que favorezca el tener un angulo de juego a la hora de que le afcte una traccion lateral y no recaiga la tensión exclusivamente en las paredes del giratorio.

Salud :brindis::brindis:

PICÓN 29-01-2013 08:05

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1438489)
Os estais confundiendo lo lleva bien!

Aun asi no creo que influya mucho la posición lo importante es que lleve el grillete entre el ancla y el giratorio de manera que favorezca el tener un angulo de juego a la hora de que le afcte una traccion lateral y no recaiga la tensión exclusivamente en las paredes del giratorio.

Salud :brindis::brindis:

No sé, pero creo que para evitar que la cadena fuerce las aletas del lado corto también habría de colocarse un grillete lira o una anilla en su entrega a la cadena ¿no?

nalari 29-01-2013 08:37

Juanitu lo llevas bien.
Con giratorio o sin el, es fácil que el ancla siga subiendo al revés. El truco para que siempre suba bien, es cuando le falta un metro para salir del agua, pones marcha atras, el ancla se orienta, el giratorio trabaja, y a continuación arriba y entra a la primera.
Respecto a la resistencia del giratorio, todo es sobredimensionarlo, siempre y cuando el balón de este entre bien por la cadena y le deje moverse.
Cuando hablamos de giratorio, creo que todos nos referimos a la foto que ha puesto Juanitu y no a la foto de la pieza de caribdis.
Os aseguro, que lo miréis como lo miréis, mi giratorio no se rompe antes que la cadena ni de coñá, ni tirando de lado, ni boca abajo, ni hacia arriba.....
Os habéis fijado que por ejemplo, en acastillaje tienen dos modelos de giratorios, aparentemente iguales, pero de precio diferente?? La diferencia se nota.

caribdis 29-01-2013 09:24

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 1438598)
No sé, pero creo que para evitar que la cadena fuerce las aletas del lado corto también habría de colocarse un grillete lira o una anilla en su entrega a la cadena ¿no?

No, hacia ese lado, el giratorio da total libertad, si tira de lado, el vástago central gira y se orienta, nunca fuerza las aletas del giratorio.

Me llama la atención que en el catálogo de Accastillage le llaman al giratorio problemático "unión cadena-ancla", lo que evidentemente lleva a un montaje erróneo. En el catálogo de anclas de Plastimo también aparece una foto con la pieza directamente montada en el ancla y hay una pieza fabricada en Turquía que está pensada especificamente para montar directa al ancla, asumiendo ella solita la fuerza lateral. A mi barco, afortunadamente, no le pasó nada grave, pero hubo gente que tuvo que sacarlo de la arena y a mi aún me da vergüenza no haberme dado antes cuenta de que esa pieza no puede ir directamente fijada al ancla. Buenas navegaciones y fondeos tranquilos.:ancla::ancla::ancla:

iMystic 29-01-2013 12:04

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1438605)
Juanitu lo llevas bien.
Con giratorio o sin el, es fácil que el ancla siga subiendo al revés. El truco para que siempre suba bien, es cuando le falta un metro para salir del agua, pones marcha atras, el ancla se orienta, el giratorio trabaja, y a continuación arriba y entra a la primera.
Respecto a la resistencia del giratorio, todo es sobredimensionarlo, siempre y cuando el balón de este entre bien por la cadena y le deje moverse.
Cuando hablamos de giratorio, creo que todos nos referimos a la foto que ha puesto Juanitu y no a la foto de la pieza de caribdis.
Os aseguro, que lo miréis como lo miréis, mi giratorio no se rompe antes que la cadena ni de coñá, ni tirando de lado, ni boca abajo, ni hacia arriba.....
Os habéis fijado que por ejemplo, en acastillaje tienen dos modelos de giratorios, aparentemente iguales, pero de precio diferente?? La diferencia se nota.

Esta claro .... Hay giratorios y giratorios, el que yo llevo es un Kong para 12mm y pesa casi 3 kg con un aspecto muy muy robusto, tornillos sobredimensionados.. Creo que en caso de rotura no será lo que falle.

Yo no llevo grillete de union giratorio/ ancla y he aguantado 40nudos sostenidos durante 30 horas rolando el viento continuamente y girando la embarcación 360 grados como un molino y el ancla a mas giro mas se enterraba :adoracion: pero no giraba ni pivotaba por lo que opino que esta ausencia de movimiento lateral al estar el ancla tan profunda y solidamente enterrada hace que toda la tensión recaiga en el extremo del ancla que esta en contacto con el giratorio siendo el punto critico de una supuesta rotura.

Pero como decia antes, desde que puse el giratorio el ancla entra siempre derecha en su alojamiento lo cual es su función.

:brindis:salu.

Kane 29-01-2013 12:54

Ni se te ocurra. Está como debe estar.

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1438413)
Es cierto, tengo el lado "corto" hacia la cadena y parece que es hacia el ancla.
Eso como es fácil, mañana mismo lo cambio.

¡ GRACIAS !

:gracias::gracias:

RMR2ENG 29-01-2013 12:56

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1438703)
Ni se te ocurra. Está como debe estar.

Xq? Si en diagrama enseña que es al revés, cual el motivo de hacerlo como lo dices tu?

Grcs

RMR2ENG 29-01-2013 13:16

La pagina de Rocna tampoco clarifica mucho:

http://www.rocna.com/kb/Swivels

caribdis 29-01-2013 13:44

"Generally, installing the swivel directly on the anchor shank is not a great idea."

La página de Rocna, a pesar de que pone una foto con un giratorio supersólido directamente al ancla, después aclara que no es una gran idea hacerlo así.

A mi me ha convencido el argumento de Michel #17, para cadena y cabo, el giratorio entre los dos, y para solo cadena, creo que un giratorio clásico a un grillete recto o si es de estos modernos, ancla-grillete de lira-giratorio...

Kane 29-01-2013 13:47

Por dos cosas:

La primera es que se debe montar así. El cono de la punta hacia el barco facilita el paso por donde tiene que pasar. La parte larga hacia el ancla, pues no le queda más remedio, además de que haciendo un estudio de fuerzas, es la posición más favorable.

La segunda es que si te fijas bien en el esquema que citas, y sobre todo en los bulones/tornillos pasantes, verás que está montado de este modo.

El grillete, mejor de lira, facilita el posicionamiento en la postura más favorable.

Y por supuesto, de ninguna manera el giratorio directo al ancla. Rotura segura. Le falta un grado de libertad. Es como si se tratase de la articulación del codo trabajando contra una fuerza perpendicular a su eje de giro. :calavera:

De nada, y :brindis:

quote=RMR2ENG;1438705]Xq? Si en diagrama enseña que es al revés, cual el motivo de hacerlo como lo dices tu?

Grcs

:brindis:[/quote]

RMR2ENG 29-01-2013 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1438737)
Por dos cosas:

La primera es que se debe montar así. El cono de la punta hacia el barco facilita el paso por donde tiene que pasar. La parte larga hacia el ancla, pues no le queda más remedio, a pesar de que haciendo un estudio de fuerzas, es la posición más favorable.

La segunda es que si te fijas bien en el esquema que citas, y sobre todo en los bulones/tornillos pasantes, verás que está montado de este modo.

El grillete, mejor de lira, facilita el posicionamiento en la postura más favorable.

Y por supuesto, de ninguna manera el giratorio directo al ancla. Rotura segura. Le falta un grado de libertad. Es como si se tratase de la articulación del codo trabajando contra una fuerza perpendicular a su eje de giro. :calavera:

De nada, y :brindis:

Lo del efecto palanca lo tengo claro y estoy contigo en la teori del más ancho para el lado del ancla y el otro para la cadena.

He visto en internet buscando "anchor swivel" que hay quien ponga el grillete lira al revés... pero me gusta más como lo ha echo el cofrade.

http://cdn.cruisersforum.com/forums/...1&d=1295575819

Kane 29-01-2013 15:33

Esa posición tiene una ventaja en lo que respecta a que, al desmontar, el grillete se quede en el ancla. Pudiendo darse el caso de que sea la única que permita el paso del grillete por el giratorio. Pero obviando esto, la otra forma también me gusta más. Más "tésnica" y natural. Normalmente el grosor del arganeo del ancla será mayor que el del pasador del giratorio y la luz correspondiente.

zeus 30-01-2013 18:59

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1436738)
Gracias cofrade.

Tienes razón y parece de sentido común, mañana mismo pondré ese grillete. En verano suelo pasar varios días fondeado a merced de las mareas en Portugal.
La verdad es que la mayor parte del pantalan lo tienen mal. :eek:

He leido que el giratorio debe de ser de hierro y no de acero, ya que el acero rompe bajo mucha tension y el hierro se dobla:brindis:

Juanitu 30-01-2013 20:06

Buenoooooo

«ORDEN Y CONTRAORDEN = DESORDEN »

Así que lo llevo bien, según muchos, gracias a todos....
El caso es que viendo el derrotero del hilo, me he ido a "espiar" al fabricante, que sugiere que el lado más grande va al ancla, y el más pequeño a la cadena, como parece más natural. De hecho es como lo llevo, y como me decís que está bien.

Subo la foto con calidad para que lo veáis bien:
http://img856.imageshack.us/img856/5...torioancla.jpg

Así que según el diagrama, parece que voy bien, pero puede romper si me paso de su límite.

No creo que eso llegue, con lo poco que yo fondeo.
:santo:

Kane 31-01-2013 01:56

El límite (carga máxima) tirando recto, son 2500 kg.

Tirando de lado, 850 kg (sin grillete, directo al ancla). Me rechinan los dientes cuando veo el dibujo.

Tú lo llevas con grillete. Tiras de él siempre recto. Límite= 2500 kg.

El grillete está bien puesto. Pasador al ancla y arco amplio al quitavueltas.

Edito: piensa en él como si fuera un eslabón de la cadena (de hecho lo es).

chema 03-09-2013 00:23

¿Como veis el giratorio pequeño (resistencia 1500 kg) para colocar en un grillete de lira a un ancla de 5 kg modelo Bruce, es la hecha en Bélgica, la auténtica:

http://www.subprof.com/tienda/produc...ORIO+PLASTIMO+

Los datos son:

Giratorio Pequeño:
Dimensiones : A : 18.1 mm / B : 15.7 mm / C : Ø 10 mm / D : Ø 7 mm
CMU : 1500 kg (Carga Máxima de Utilización)
Cadena: 6-8 mm

En fin no sé si será suficiente, el caso es que no sabían ese dato en la tienda nautica y me dijeron que iba en función de la cadena ( la mía 6mm), lo compré y se lo metí. El Grillete de Lira que le he puesto es suficiente y la cadena es de 6 mm con 7mts de cadena+23 de cabo)...mi barco pesa 1800 kg vacio y mide 7,5 metros, es un velero.
En fin que digo yo que para la cadena, que es la aconsejada para las anclas adecuadas a esloras menores, 1500 kg de Carga Maxima de utilización sera la repanocha ¿no?.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.