La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Enrrollador para foque o trinqueta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=104445)

BORRASCA 22-02-2013 20:06

Re: Enrrollador para foque o trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1442327)
Yo sigo con mi intento de poner el enrrollador ""movible"""" os paso un dibujo, por aquello de que mas vale una imagen que mil palabras, ahi va

https://lh5.googleusercontent.com/-q...s640/Foque.jpg

La teoria es que al cable del stay le uno un cabo antitorsion, con algun elemento que encuentre en el mercado, pongo en el anclaje del stay del palo una polea superresistente, y por dentro de la polea paso el cabo antitorsion, que uno a una driza normal y lo bajo hasta cubierta, cuando quiera llevar el enrrollador con su vela al palo, desengancho el tambor de su arraigo ( un bulon con anilla) tiro de la driza desde el punto uno, y el stay se ira al punto 2, que calculado sera la distancia para poder adosar el stay al palo.
Que os parece <????????, que inconvenientes le veis?????? Sera suficioentemente fuerte una polea para resistir la tension del stay cuando lo tense para trabajar ???? en fin espero vuestros comentarios. Saludos

No te compliques tanto y busca el montaje de los almacenadores y la vela
Una polea en el palo y su driza suben directamente el cable antitorsion que hace las veces de stay

BORRASCA 22-02-2013 20:17

La driza y su polea sube todo el conjunto creo que asi se ve mejor
Solo falta enverga la vela al cabo antitorsion
http://www.facnor.fr/fr/produits/emm...0.gif?64668,94

Hopetos 22-02-2013 20:29

:brindis: Saludos a todos. MI duda es si el enrrollador y el cabo antitorsión permitirán dar tensión suficiente como para que la vela permita ceñir, es decir, para que el grátil no adquiera mucha flecha :gracias:?

BORRASCA 22-02-2013 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1450858)
:brindis: Saludos a todos. MI duda es si el enrrollador y el cabo antitorsión permitirán dar tensión suficiente como para que la vela permita ceñir, es decir, para que el grátil no adquiera mucha flecha :gracias:?

Esta maas que probado, recuerda que algunos fabricantes son serios

PICÓN 23-02-2013 15:29

Respuesta: Re: Enrrollador para foque o trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 1450858)

:brindis:
Repito lo dicho más arriba: Por arriba tensas con el winche y por abajo con un tensor. Creo que quizás no ciñas, pero si descuartelas.

Hopetos 23-02-2013 22:29

El problema es que cuando utilizas ese aparejo es, supongo, porque las condiciones de navegación empeoran. Si esto es así, ese aparejo debería servir también, llegado el caso necesario, para ganar barlovento. Si no...:nosabo:
:brindis:este tema me apasiona. LLevo muchísimo tiempo dándole vueltas a este asunto. Y parece que nunca se llega a algo definitivo:D. De vez en cuando se vuelve un tema recurrente para alguno de nosotros y el asunto vuelve al candelero. Alguien lo había resuelto todo con textil (Kibo, creo recordar) y estaba satisfecho con el resultado. No sé en qué hilo estaba detallado con fotos, pero era muy interesante.:brindis:

Punta del Este 24-02-2013 08:21

He aquí el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71910

Iván :brindis:

P27 24-02-2013 20:24

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1449709)
Sigo con el tema, y se me ha ocurrido otra idea, os pongo dos imagenes que valen mas que mil palabras

https://lh4.googleusercontent.com/-j...-02-20-044.jpg

Como veis se trata de poner un doble stay a proa, uno un poco a babor y el otro un poco a stribos para que quepan los dos tambores, uno mas lato y el otro mas bajo, en un stay ira el genova enrrollable, y en el otro el foque o trinqueta, tambien enrrollable. Es un poco laborioso pues habria que hacer la pieza tanto inferior como superior y ajustar el stay existente, pero una vez hecho me olvido del problema de enrrollas y desenrrolar el genova con stay fijo de foque, como lo veis :nosabo:, que inconvenientes le veis ????? :brindis::brindis:

Tiene entre otros el problema del cruce de escotas, las que estan en uso y las otras que al estar enrrolladas estaran tensas o fijas

kAILOA 24-02-2013 21:51

Cita:

Originalmente publicado por Bambam (Mensaje 1451481)

Si, lo he visto y es una buena opcion, pero no es lo que yo busco o quiero, seguire con mi intento de mejorar lo que ya he expuesto, a ver donde me lleva, y si algun cofrade hace alguna aportacion, saludos :brindis:

kAILOA 24-02-2013 21:55

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1451759)
Tiene entre otros el problema del cruce de escotas, las que estan en uso y las otras que al estar enrrolladas estaran tensas o fijas

[SIZE="4"]No tienen porque :nop:, pueden perfectamente :sip:estar en banda y bajar perpenicularmente a cubierta, evitando asi roces y molestias a la vela que este trabajando. :brindis:[/SIZE]

kAILOA 22-03-2013 14:53

Sigo esperando vuestras sugerencias, no quiero estar enrrollando mi genova 16o, cada vez que haga un bordo !!!!!!!!!!!!!!!!:brindis:

BORRASCA 22-03-2013 19:45

Respuesta: Re: Enrrollador para foque o trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1466196)
Sigo esperando vuestras sugerencias, no quiero estar enrrollando mi genova 16o, cada vez que haga un bordo !!!!!!!!!!!!!!!!:brindis:

http://www.youtube.com/watch?v=9j4IROLuOkE

Para mi es el mejor y mas comodo sistema. otra cosa es que no te guste el precio

Ordago 22-03-2013 19:59

Re: Respuesta: Re: Enrrollador para foque o trinqueta

Hola Cofrade!!

Yo andaba con las mismas dudas y el año pasado puse una trinqueta con enrollador fijo. Estudié el estay volante pero no me apetece andar por proa con mala mar.
Como las crucetas no son retrasadas puse también burdas, que cuando no utilizo la trinqueta instalo en los obenques con un mosquetón textil. Efectivamente es más caro pero como suelo ir solo o con la almiranta voy mucho más seguro y no tengo que estar andando por la cubierta cuando las cosas se ponen feas.
El barco es un Contest 42 y el mar el Cantábrico, con lo que mejor no andar con tonterías.
El resultado es muy bueno. Ten en cuenta que mi Génova es al 150 y cuando empieza a soplar es una inmensidad. Estoy muy contento, tanto en ceñida como en empopadas o por la aleta.
Saludos,

Ordago

kAILOA 22-03-2013 20:43

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1466356)
http://www.youtube.com/watch?v=9j4IROLuOkE

Para mi es el mejor y mas comodo sistema. otra cosa es que no te guste el precio

Si ya llevo uno en el botalon, ya se poner otro para el foque, pero la crisis aprieta. Gracias :brindis:

kAILOA 22-03-2013 20:51

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1466374)
Hola Cofrade!!

Yo andaba con las mismas dudas y el año pasado puse una trinqueta con enrollador fijo. Estudié el estay volante pero no me apetece andar por proa con mala mar.
Como las crucetas no son retrasadas puse también burdas, que cuando no utilizo la trinqueta instalo en los obenques con un mosquetón textil. Efectivamente es más caro pero como suelo ir solo o con la almiranta voy mucho más seguro y no tengo que estar andando por la cubierta cuando las cosas se ponen feas.
El barco es un Contest 42 y el mar el Cantábrico, con lo que mejor no andar con tonterías.
El resultado es muy bueno. Ten en cuenta que mi Génova es al 150 y cuando empieza a soplar es una inmensidad. Estoy muy contento, tanto en ceñida como en empopadas o por la aleta.
Saludos,

Ordago

Hola cofrade Órdago, yo llevo un 52.2, y vamos siempre mi almiranta y yo, y nuestro genova es un 160, y quiero ya instalarle """algo""" para poder salir de puerto con un foque preparado por si las moscas, . Si nos pilla con el genova fuera una fuerte rasca, el barco no hay dios que lo domine. Por eso estoy mirando varias opciones a ver cual presenta menos inconvenientes. Y lo que no quiero es montar un stay fijo para el foque y cada vez que quiera hacer un bordo tener que enrrollar el genova 160, porque aquí tenemos 10 dias malos el resto bueno, y claro lo normal es ir con el 160. Un abrazo:brindis:

kAILOA 01-04-2013 21:52

Ayuda cofrades, quiero vuestros consejos e indicaciones :brindis:

kAILOA 09-04-2013 23:00

Nadie con alguna sugerencia, donde :nosabo: podria encontrar informacion de lo del doble stay en proa, :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

marko 1450 10-04-2013 02:52

Hola, espero no pegarme un patinazo pero creo que un sistema tipo carril en la parte superior del palo también podría funcionar para un saca y pone, seria cosa de sentarse a dibujar y ver si es posible,es algo parecido a su idea pero soportaría mas carga o tensión, el problema sería construir este mecanismo y si es factible anexarlo al mástil,bueno es solo una idea.:adoracion::adoracion::adoracion:

kAILOA 26-08-2013 21:14

Bueno estas vacaciones me he estado fijando en los barcos que llevaban doble stay, y al final me ha convecido la idea de montar uno pero no desde tope de palo, si no desde las segundas crucetas, lo veo mas practico, por una disminuyo bastante superficie velica, ademas dejo mas hueco entre los dos enrrolladores para que me pase el genova grande en los bordos.
Llevo crucetas atrasadas, esto elimina las burdas no ??? es mi unica duda.
En fin espero vuestras indicaciones, saludos
:brindis::brindis:

dominico 27-08-2013 00:06

KAILOA,un segundo "almacenador " que sea o tody o nada sería la major opción,que uotro enrrollador,pues la trinquete en tu barco te puede hacer de tormentin hasta F-7-8 con 3º rizo o fuera mayor según rumbo y circunstancias.
¡Animo y al toro Chimo ¡

venezia 27-08-2013 17:46

Parece que el segundo enrollador se pone de moda otra vez.
Pero para mi, tiene el inconveniente del montaje fijo y no desmontable, que es un inconveniente para navegar en salidas cortas domingueras de verano con poco viento, ya que tienes que arriar el Genova enrollándolo para trasluchar, y además, tiene el inconveniente del precio que es caro.
Te propongo dos soluciones más:
1ª- Navegar en todo tiempo, incluso los domingos con estay volante fijo y un tormentín adecuado con garruchos, fácil de izar y arriar llegando a puerto, además del enrollador de Genova normal. El problema es que sigue necesitando enrollar vela para trasluchar.
2ª- Utilizar el Genova y el enrollador para disminuir la superficie a partir de fuerza 4, donde el velero va que chuta. Puedes incluir si quieres, un winche motorizado con instalación eléctrica, para manejarlo fácilmente con mal tiempo.

kAILOA 27-08-2013 20:40

Cita:

Originalmente publicado por dominico (Mensaje 1536071)
KAILOA,un segundo "almacenador " que sea o tody o nada sería la major opción,que uotro enrrollador,pues la trinquete en tu barco te puede hacer de tormentin hasta F-7-8 con 3º rizo o fuera mayor según rumbo y circunstancias.
¡Animo y al toro Chimo ¡

Amigo dominico, no termino de entender tu porposicioon,un segundo almacenador en princiio es caro, pero montar una trinqueta en el almacenador, bien, pero rizarla es lo que no pillo, con el almacenador tienes que trabajar con toda la vela sacada, no es como con el enrrollador que puedes sacar parte. A ver si me lo aclaras
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

kAILOA 27-08-2013 20:46

Cita:

Originalmente publicado por venezia (Mensaje 1536301)
Parece que el segundo enrollador se pone de moda otra vez.
Pero para mi, tiene el inconveniente del montaje fijo y no desmontable, que es un inconveniente para navegar en salidas cortas domingueras de verano con poco viento, ya que tienes que arriar el Genova enrollándolo para trasluchar, y además, tiene el inconveniente del precio que es caro.
Te propongo dos soluciones más:
1ª- Navegar en todo tiempo, incluso los domingos con estay volante fijo y un tormentín adecuado con garruchos, fácil de izar y arriar llegando a puerto, además del enrollador de Genova normal. El problema es que sigue necesitando enrollar vela para trasluchar.
2ª- Utilizar el Genova y el enrollador para disminuir la superficie a partir de fuerza 4, donde el velero va que chuta. Puedes incluir si quieres, un winche motorizado con instalación eléctrica, para manejarlo fácilmente con mal tiempo.

Efectivamente cofrade venecia, el segundo enrrollador tiene el inconveniente de arriar el genova en las trasluchadas, por eso aun estoy pensandomelo, no obstante al ponerlo desde la segunda cruceta, queda mucho mas espacio para que el genova pueda pasar, sera cuestion de practicar.
Referente a tus recomendaciones te comento
1º.- llevo stay volante, y claro lo llevo digamos retirado para poder trabajar bien con el genova, entonces como por vagancia sales sin montarlo, cuando te pilla pues te piulla y ya no lo montas.
2 Lo de reducir genova, no me mola, pues trabaja mal y lo unico que sonsigues es crearle bolsas y mas bolsas,ya que trabaja sobre puntos para los que no esta preparado.
Asi que siguo esperando comentarios
. Gracias :brindis::brindis::brindis:

venezia 28-08-2013 09:12

Vamos a ver KAILOA:
1º-- Me parece que has navegado poco o nada con fuerza 4 y subiendo. Pues un Genova I o II enrollado, izado a menos de 3/4 por ejemplo, con ese viento de través o a un largo, la fuerza del viento quita todas las arrugas posibles y en combinación con la mayor, cualquier barco parece un formula uno, sobre todo a partir de 35’.
Y eso de que trabaja mal, me parece que, es solo un cuento chino de marinos domingueros y de cañita en puerto.
2º-- El segundo enrollador se puso de moda para no trabajar con el spí en los vientos alíseos del Atlántico. No se si es tu caso, pero me parece que no.
3º-- Pero si lo que quieres es poner un segundo enrollador de proa para darle mas valor a tu barco, como diciendo a los vecinos que navegas por el Atlántico, pues tu mismo.
Saludos cofrade

Tormentín 28-08-2013 09:45

Yo comencé instalando un stay volante, al tiempo se quedó siempre puesto con la trinqueta engarruchada colocada en una bolsa sobre la cubierta y unos años despues he instalado un segundo enrollador en el stay de trinqueta. El tener que recoger el génova en las viradas no resulta tan molesto cuando te acostumbras y le coges el tranquillo, al menos en mi 9 metros. Al iniciar la virada recoges a toda velocidad y sacas por el otro lado. A cambio tienes una vela siempre dispuesta que, cuando sube el viento, es una bendición. Antes por la pereza y aún estando en cubierta e instalada, me costaba sacarla en las salidas cortas (total para un ratito...etc.). Además da un plus de seguridad enorme en caso de fallo de motor entrando a puerto, garreo, etc ya que por su pequeño tamaño es muy manejable y rápida de sacar. Aún me quedan muchas pruebas que hacer en modalidad "cuter", pero por lo visto hasta la fecha, en determinados rangos de viento y rumbos, funciona estupendamente.:brindis:

Adjuntos 45352

urola 28-08-2013 15:42

Con 30 nudos se navega mucho mejor con una trinqueta que con un Génova semienrollado.
No estoy para nada con Venezia, y además Para a que viene eso de que si has navegado poco......

KIBO 28-08-2013 16:28

Hola Kailoa,

al cofrade Venecia el caso justo. Por mucho que diga, a partir de fuerza 5, un génova enrrollado no ciñe nada al viento. Pero nada. El que una vela no haga o tenga arrugas, no quiere decir que esté haciendo su trabajo correctamente (hay muchos otros factores que influyen).

En cuanto al segundo enrrollador, es un acierto tremendo. Sabes que yo comencé montando stay volante, y al final en cuanto pude, en el barco de ahora le coloqué el enrrollador. Yo llevo burdas volantes porque mi barco no me permitía colocar el segundo stay junto a las segundas crucetas (básicamente porque sólo tengo un piso de crucetas :cunao:) pero en tu caso, ese punto de anclaje a la altura de las segundas crucetas te permite obviar las burdas.

En cuanto a las viradas, todo tiene su truco. Después de leer mucho en otros foros donde los barcos clásicos abundan más y de compartir experiencias con otros foreros de aquí que también aparejan cutters como yo (principalmente el cofrade Consul Spicio), te cuento la forma de proceder:

Lo ideal es ir navegando con las tres velas: mayor, génova y trinqueta.
Desde el rumbo que lleves, comienzas a orzar progresivamente, y cuando llegas al punto de virada, dejas que el génova se te acuartele un poquito antes de librar la escota. La trinqueta NI LA TOCAS. La dejas también acuartelada.

Una vez el génova está acuartelado o backwinded que dicen los ingleses, sueltas la escota del mismo y este pasará a la otra banda sin problemas, ya que al estar apoyado en la trinqueta acuartelada, se desliza pasando por el hueco que queda libre "sin vela" entre los dos stays, sin engancharse.

Una vez estás al nuevo rumbo, entonces sueltas la escota de la trinqueta que sigue acuartelada y la cazas al nuevo rumbo. Y a navegar las millas que quieras.

Esta es la forma más rápida de virar un cutter. Si llevas la trinqueta enrrollada, no podrás virar así de rápido y te tocará enrrollar el génova casi por completo para que no se enganche en el perfil de la trinqueta.

De todos modos navegar un cutter es un gustazo, las sensaciones son totalmente distintas, el barco se transforma, sobre todo entre la ceñida y el través, con vientos medios, y una vez te acostumbras a navegar con las tres velas, llevarás siempre la trinqueta desplegada.

Existe otra opción y es cambiar el génova por un yankee, que como sabes, es como un génova pero con el puño de escota mucho más alto. Es decir, si el génova se asemeja a un triángulo isósceles, el yankee sería más como un triángulo escaleno. Esta geometría de la vela, más corta en su pujamen, hará que aunque lleves la trinqueta enrrollada, se pueda virar más fácilmente, pues tiende a engancharse muchísimo menos.

Deberás valorar, además, el tiro de escota de la trinqueta.
En mi caso, asesorado por el catálogo de Harken, instalé dos poleas con muelle en cubierta, justo en el punto exacto por el que deben tirar las escotas de trinqueta en ceñida, que es el punto más crítico, ya que la instalación de un segundo par de carros de escota en mi barco no era factible, y la utilización de los del génova tampoco, porque estos quedan demasiado abiertos (en la regala) y una trinqueta trabaja mejor cuanto más a crujía la puedes llevar en ceñida (en unos límites, claro).

Lo dicho, valor y al toro, que se agradece mucho poder tener mayor opciones de aparejo vélico en función de las condiciones de mar y viento que nos encontremos. Y sea para un atlántico o sea para un domingo, un barco debe navegar en sus lineas de agua y con sus velas adecuadas. De lo contrario, con una lancha nos valdría :D

Y como una imagen vale más que mil palabras, mi tesoro:

http://1.bp.blogspot.com/-QQsZzSswbF...Y+OF+COWES.jpg

crocus 28-08-2013 18:35

3 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, tengo montado un estay de trinqueta con enrrollador con un sistema que me permite llevarlo a pie de palo y dejarlo tensado con la vela puesta, pongo unas fotos.

crocus 28-08-2013 18:51

3 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por crocus (Mensaje 1536831)
Hola, tengo montado un estay de trinqueta con enrrollador con un sistema que me permite llevarlo a pie de palo y dejarlo tensado con la vela puesta, pongo unas fotos.

Mas fotos

kAILOA 28-08-2013 20:33

Gracias Crocus, esa idea no la tuve yo, yo pense en otras ideas como habras visto al principio del post, pero tu idea es lo que yo queria, asi puedes adosar al palo el enrrollador de la trinqueta y tener libre el paso al genova, te mando un priovado para que me mandes informacion y fotos y me pongo a ello. ja ja, creo que gracias a ti he dado en el clavo !!!!!!!!!!!!!!! Gracias :brindis::brindis::brindis::brindis:

dunic 28-08-2013 22:40

Monte la trinqueta con garruchos, pero si no lo llevas preparado , Cuende se lia da pereza ir a proa ....
Tack velas esta montando parecido a esto:
Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1450848)
La driza y su polea sube todo el conjunto creo que asi se ve mejor
Solo falta enverga la vela al cabo antitorsion
http://www.facnor.fr/fr/produits/emm...0.gif?64668,94

Y creo que pronto lo cambiare, puede estar montado en la base del palo en su funda y cuando quieres lo hizas desde la bañera

kAILOA 28-08-2013 23:25

Gracias amigo Dunic, lo que pasa a proa ya llevo un almacenador para el genaker, la idea del cofrade crocus es la que mas me convence, un abrazo :brindis::brindis:

Alambique 28-08-2013 23:58

Hola

Pues creo que que si las explicaciones y las demás fotos las pones por aquí y Kailoa nos cuenta sus progresos y los inconvenientes que se encuentra sería mejor para otros que también podemos estar interesados.

Gracias a ambos. Saludos. :brindis:

venezia 29-08-2013 08:54

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro. Malos modos

en_transit 29-08-2013 09:13

.............................

venezia 29-08-2013 10:37

Para mí existen dos formas de navegar:
---Para ir al fondeo de los domingos o de vacaciones en verano con la familia
---Para disfrutar navegando a vela todo el año en solitario
En el primer caso no es necesario, ni segundo enrollador, ni tan siquiera velas, pero en el segundo caso sí.
Hoy día con el Cambio Climático (y cada vez más), donde se pueden presentar cambios de tiempo bruscos e inesperados, navegar en solitario con un barco de vela a partir de 30’, durante casi todo el año, sea el Mediterráneo u otro mar, y para conseguir una navegación a vela segura e ideal requiere:
--- Olvidarnos de considerar la navegación como deporte, ni ligero, ni extremo.
--- Simplificar al máximo la arboladura y las maniobras del barco.
--- Disminuir al máximo los esfuerzos físicos, para navegar de forma óptima con cualquier viento navegable, estos solo aumentan el estrés y los mareos para personas no deportistas.
--- Mecanizar y electrificar al máximo todas las maniobras, incluidas las de fondeo.
--- Disponer de un buen mantenimiento y al día de todos los componentes del barco, y por supuesto de todos los medios de seguridad.
De esta forma, podremos con seguridad navegar disfrutando del barco
Saludos cofrades

kAILOA 29-08-2013 11:40

Bueno yo me ciño en el tema que para eso lo expuse, para recibir informacion de lo que quiero hacer. Dado que voy a poner en practica la idea de Crocus y que por supuesto os la ire relatando y comentando a medida que vaya avanzando y para empezar quiero despejar la primer duda
Mi barco, un 52 pies lleva de serie el anclaje de la trinqueta casi en la perilla, unos 60 cm mas bajo de la perilla.
Puedo hacer firme el segundo stay, de trinqueta para entendernos o bien a este punto, o como he visto en muchos baros, y en el tuyo tambien amigo cofrade Kibo, hacerlo desde la segunda cruceta poniendo el anclaje nuevo, que opinais.
Lo que yo opino es que ya que lo que pretendo es reducir trapo, hacerlo firme en la segunda cruceta, ahi tendria un stay de trinqueta de unos 14 metros, y la apariencia una vez sacada la vela seria mas o menos parecida a la foto del cofrade y amigo Kibo.
Que opinais ?????????

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis::brindis::brindis:

dunic 29-08-2013 12:37

Si lleva anclaje de fábrica colócalo allí, se supone que estará reforzado
El "trapo" lo haces a la medida que quieras , independiente de la longitud del Stay

arre 29-08-2013 12:51

Lo que le pasa a la cofrade venezia es que ha de poner, un poco, en orden sus ideas y de paso, salir a navegar con temporales f5. Uf.:pirata:

en_transit 29-08-2013 13:35

Saludos,
Estoy preparando armar una trinqueta en nuestro 38'
Mi idea es estay fijo, en el segundo piso de crucetas+burdas
(son crucetas rectas)
Llevo un año dándole vueltas y sigo con atención el hilo.
Virar apoyando el genova en la trinqueta tal como dice Kibo
es lo q me parece más adecuado. Nosotros navegamos solos.

De momento lo instalaremos de garruchos con faja de rizos
pero lo dejamos todo listo para un segundo enrrollador,
tenemos q hacerlo así por una cuestión económica.

El otro tema q barajo es el arraigo del puño de escota:
me tienta mucho la trinqueta autovirante, con carril
para poder puntear con viradas cortas sin tocar escotas
Pero me es mas fácil y económico armarla con arraigo fijo a ambas bandas.

sigo con atención el tema
gracias a todos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:16.