![]() |
Re: motor barreiros
Cita:
|
Buenas:brindis:
Un 280 CV Barreiros fue Hnos Zautua, con casco de madera de 22 Mt hecho en Mendieta (Mundaka) y reductor 1:3, creo recordar que al año se fue el motor al carajo porque se quedó sin aceite:eek:, entonces aprovecharon para poner reductor mayor. Poco antes se hicieron Barrenetxea en Muruaga (Bermeo) de madera de 22,5 Mt y Albonigamayor en Murélaga (Lekeitio) de 22 Mt, éstos 2 últimos con Caterpillar de 275 CV, el primero con reductor 1:4,5 y el segundo con 1:3. No había color, el primero le ganaba al segundo en todo, cambiaron varias hélices y al final a cambiar el reductor y poner como el otro. Obviamente a medida que aumenta el caballaje hay que disminuir las RPM de la hélice (estoy hablando de barcos de desplazamiento). Ahora con motores más grandes desde 600 a 1.200 CV llevan reductores 1:6, y los motores siguen siendo de 1.800 RPM. Salud y :brindis::brindis::brindis: |
ya recuerdo esos barcos si, la gente se agarraba la cabeza con semejantes barcos dedicados solo al anzuelo todo el año, el albondiga junto con el lagun bi creo que fueron los primeros txiki-aundis de esa generacion, recuerdo verlos en el verano del 82 sacando pescado aqui en el puerto con las lineas de estopa y masilla saltadas, venian de pasar un mes de mar ( antes para una merlucera normal eso era impensable por el consumo) , el abondiga despues lo alargaron, el barrenechea era azul y una galga mas pequeño, a partir del 83 empezo en Bum de estos barcos y los astilleros, sobre todo el de bermeo no daban abasto construyendo esta clase de barcos, aita semeak berria, itxas argi, gure alkartasuna, zubi gañe, toloñope, izurdia berria, ... los recuerdo todos, menuda flota y menuda capacidad de pesca de tunidos a cacea que tenian, buf, algunos se prepararon hasta para la ardora, motores guaskor de entre 40 y 700cv montaban, el gure zillarri creo que fue el ultimo construido el año de la huelga, hay empezo la decadencia para esa gran flota.......
|
Que bueno, eso es historia de la pesca, gracias por contarlo.
:cid5: |
Si,hay hilos como este que ademas de dar gusto leerlos se aprenden cosas que no estan escritas en ningun sitio y que deverian pues acabaran perdiendose.(con la cantidad de chorradas que se escriben manda webs..)
Me voy volando que hoy echo el "pequeñin" al agua. Un saludo a todos especialmente a TXELFI y Trabañaru y gracias por compartir, a mi personalmente me encanta siempre aprendo algo. :brindis: |
Cita:
Seguro que te acuerdas de: ALBACORA 17, BETI LAGUNAK, BRANKAZ, ELANTXOBE´KO LOREA, SANTA MARÍA, ERIÑOTZ, GIZIZTI, SPRE HNOS EZKIAGA, GURE ALKARTASUNA, ZUBI GANE, GURE ITXAS BEGI, GURE IZARO, BETI ANAITASUNA, GURE SANTA ANA, GURE LEPORRE, IZURDIA BERRIA, SAN LUIS TXIKIA. Todos ellos de madera y sin tanques de cebo, excepto GURE ITXAS BEGI Y BETI ANAITASUNA que son de poliéster. Posteriormente se han construido bastantes más de acero y poliéster (los que quedan actualmente). La costera pasada de bonito el María Digna Dos, casco de acero pero no de los más grandes, andará por los 24 Mt de ETT, ha pescado 87 Tm a cacea. El ALBÓNIGAMAYOR ANAIAK se llamaba así porque los dueños se apellidan ALBONIGAMAYOR (todo junto), no es albóndiga :cunao: . Ese casco se hizo en astilleros Vda de Murélaga (Lekeitio) y años después lo cortaron por la mitad y lo alargaron 5 Mt, :eek: en el mismo astillero, al mismo tiempo le metieron un nuevo motor de 500 CV (Caterpillar, como el anterior que era de 275). Salud y :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
POr cierto, escuche a uno que el que barrio a cacea el pasado año con tres "peruanos" fue fermin "txitxarro", con mas de 70 años jajaja que tio¡¡¡ el gure fatima creo que tiene, el anterior barco si buen submarino jajaja |
Cita:
Madre de Albóniga estaba construído en "Arrizabalaga y Olasagazti" de Zumaia en el 64, originalmente tuvo un Juaristi de 300CV años después le metieron un MAN de 625 CV, era como Gran San Pedro y Arquímedes pero pelín más ancho. Los leporres han tenido tantas merluceras de madera que ni me acuerdo de todas, cada poco vendían y hacían una un poco mayor. Ahora tienen los 2 más grandes ambos de acero y ambos de proa cerrada, solo tienen a cielo abierto la cubierta del guardacalor hacia popa. Los BUM BUM BUM eran los Etxebarría Bur&Wain semilentos de 2 tiempos, daban 400 RPM a toda máquina, muy voluminosos pero de una fuerza brutal, podían ir a toda máquina día y noche sin novedad. Al Gure Santa Maria y al La Divina Pastora por ejemplo les cambiaron por primera vez las camisas con 14 años. Mi padre trabajó 42 años allí, fue parte construyendo, montando y arrancando por primera vez el primer motor Etxebarría en 1943, era el pintxe del que "diseñó" el motor, tenía 16 años. Fermín hizo el barco de acero de 26 Mt al jubilarse, el antiguo barco estaba hecho de acero en el 63 en Murueta, originalmente tenía 23 Mt de quilla y años después cortaron por la maestra en Bilbao y alargaron 2 Mt. Años más tarde volvieron a cortar y alargar 2 Mt de nuevo y le metieron un Guascor de 700 CV, como solo tenía 6,50 de manga cargado se hundía mucho, estaba muy aprovechado, le habían agrandado los viveros de proa y la nevera. Se vendió para barco auxiliar y Fermín se marchó a los atuneros. No se lo que hizo hace 2 costeras ni la pasada. Lo que sí se es que las últimas mareas de hace 2 costeras allá por Irlanda el que hizo virguerías fue el nuevo Lagun Bi de chapa con un nuevo tipo de malutas. La última costera el nº 1 ha sido María Digna Dos, el que compraron de 2ª mano en Cantabria. En fin, historia todavía viva de nuestro puerto. Salud y :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
El arquimedes y san pedro ( jon buru) los conoci bien los dos, las pequeñas merluceras de los leporres eran rojas, despues hicieron el txiki aundi azul, luego ya los grandes de acero, estuve viendo uno por dentro la primavera del 2005 el dia de la arrain azoka todavia estaba para estrenar. El invierno del 91 lo pasamos entre mundaka y bermeo, reguerdo al santa maria metiendo em motor en el entonces bermeoimega, un guaskor de 900 5 palas tenia la elice, partio de seguido para azores en aquella desastrosa campaña ( una vez y nunca mas) de primavera, hostias buenas se llevo el pobre, una ola le tiro la red a la mar y la pillo en la elice, quedo atravesado a la mar y le dio lo que no esta escrito, las tapas del vivero decian que se arrugaban como acordeones, el dios te salve le dio remolque y hasta las islas, habia barcos del pueblo que anduvieron en puerto calafareando la obra viva del barco con equipos de submarinismo. El divina pastora (que guardakalor mas feo tenia cuando le hicieron subir el auxiliar "de pesca" a cubierta jajaja), se hundio al pegar a un barco del pueblo que estaba de noche parado a bonitos 8-10 años ya habran pasau cuentan que el cocinero se quemo pues con el impacto le callo encima el agua hirviendo de los bonitos que estaba cociendo, el hombre al ver aquello dicen que se tiro al vivero de popa, a los hombres los rescato el otro barco. El fatima. http://i45.tinypic.com/jj5gcj.jpg |
Santa Maria y Dios te Salve eran gemelos y aunque parezca mentira La Divina Pastora estaba hecho con las mismas plantillas pero al tener proa de violín parecía diferente, fue el primer barco con la proa moderna (sin ojos) que hicieron los hermanos Julio y Jesús Muruaga, formidables constructores. Los tres tuvieron de origen motor Etxebarría Bur&Wain de 425 CV. Cuando se hicieron en el 66-67 Dios te Salve y La Divina andaban a toda 11,5, aquello era la hos.... en aquellos tiempos, ningún Deutz o Man de 500 CV llegaba a 11, el secreto estaba en reductor-hélice. Santa maría con el mismo motor mismo casco pero hélice reversible andaba 1 nudo menos que los otros 2. KK de elección. Por cierto, los mentados Fátima, San Pedro y Arquímedes andaban la de Dios para su época con sus motores Caterpillar de solo 380 CV, eran verdaderas traineras, aparte que tenían un reductor muy bien escogido, pasaban de 11. Salud y :brindis::brindis::brindis: |
Ya total puestos http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1360102302 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1360102313 La del Santa María no sé porqué no me quiere subir. La foto del La Divina Pastora es de antes que le pusieran el tumbuto :cunao: debajo del puente. Salud y :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
No pasa absolutamente nada, saludos. Salud y :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Aqui tienes una del santa maria despues de reformar. https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.n...91317913_n.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:25. |