La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dudas sobre spis, fuera! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10479)

Atnem 25-10-2007 12:47

Re: Dudas sobre spis, fuera!

:gracias: Capita Drake, rectificado.

... Dichosa neurona....

bluesea 25-10-2007 13:47

Otro cofrade me pide que le apunte

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut

24 Noviembre
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Consul

Sólo falta que la meteo sea bonancible y nos permtia hacer las pruebas con calma para que mientras portamos el spi navegando atnem pueda responder a nuestras preguntas. :pirata: :adoracion:

Avante 25-10-2007 15:42

La iniciativa me parece fantástica. Honestamente, creo haber aprendido más en este foro de Atnem que de la gran mayoría de monitores de vela que he tenido; vivir en Madrid suele implicar no conocer muchos aficionados de los que aprender y, en eso y para mí, la aportación del foro (y de este señor cofrade) ha sido tremenda.

Si puedo apuntarme al curso del 24, estaré encantado de desplazarme hasta allí para asistir a esa navegada. Si ya está todo completo y hay una siguiente, contad conmigo para ella.

Gracias

Avante

Santiago 25-10-2007 15:45

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 144146)
Coñe, Pawne... mira tú.:cunao:

Como monitor me han propuesto varias veces hacer cursos de iniciación a regata ( pagando bien), y me he negado. Pawne me acaba de hacer una proposición como la de Atnem, (totalmente altruista, bueno no sé lo del marisco:cunao: ) y mi contestación es que puede contar conmigo.

Un saludo y adelante con estas iniciativas que pueden ser de gran ayuda:cid5: :cid5: :cid5:

Como veo que Pawnee no da señales de vida, salgo presto al quite.:D
Te tomamos la palabra antes de que recapacites (que Dios te coja confesao)
Venga! ¿Cómo lo organizamos? ¿Quién se apunta?
A falta de 45 pies, pongo el optimist y un trapo viejo de colores con dos remiendos que me juraron que era un spi (el otro murió por la patria en loable acto de servicio).

Río CINCA 25-10-2007 16:00

Por fin lo conseguí. No he podido apuntarme antes, pues me era muy difícil asistir, pero ya está, si me admitís el sábado 27 estaré en Mataró.

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut
Avante

Río Cinca

24 Noviembre
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul

Si no hay contraorden por vuestra parte, gracias y hasta el sábado.
:velero: :velero: :velero: :velero:

Avante 25-10-2007 16:05

RioCinca, veo que has puesto mi nombre en la salida del 27, culpa mía porque me equivoqué con la fecha al escribir mi mensaje. Acabo de editarlo para poner el día correcto, que es el 24. :sorry:

Un saludo y disculpa por la confusión :brindis:

Avante

Río CINCA 25-10-2007 17:47

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 144676)
RioCinca, veo que has puesto mi nombre en la salida del 27, culpa mía porque me equivoqué con la fecha al escribir mi mensaje. Acabo de editarlo para poner el día correcto, que es el 24. :sorry:

Un saludo y disculpa por la confusión :brindis:

Avante

Sin problema, actualizo:

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut
Río Cinca

24 Noviembre
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul

Avante

:brindis: :brindis:

Atnem 25-10-2007 18:15

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 144664)
...
Si puedo apuntarme al curso del 24, estaré encantado de desplazarme hasta allí para asistir a esa navegada. Si ya está todo completo y hay una siguiente, contad conmigo para ella.
...

Gracias por tus palabras, Avante, estaré contentísimo de tenerte por aquí.

Sin embargo, insisto una vez más: no se trata de un curso, pues ni soy profesor, ni la cosa está estructurada ni tiene el suficiente tiempo para considerarlo así y además, es gratis (se agradecerá la aportación de alguna Mirinda - qué buena! :D ).

La cosa debe tomarse como un intercambio de experiencias y el intento in situ y sobre la práctica de despejar muchas de las dudas que todos tenemos, aderezado todo con una navegadita, que a nadie le amarga un dulce.

Por otro lado, tampoco tengo la intención de que eso se convierta en una cosa como fija. Es decir, que pasados esos dos encuentros, es muy probable que no se vuelvan a repetir, por lo menos en un futuro próximo (a lo mejor, tampoco le quedarán ganas a nadie de hacerlo... :cunao: )

Uséase, que a los que les apetezca, que no se duerman. Falta solamente 1,5 días. (Tengo la sensación de estar revendiendo entradas de los Rolling Stones...:cunao: ).

Capità Drake 25-10-2007 18:23

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 144741)
(Tengo la sensación de estar revendiendo entradas de los Rolling Stones... ).

Pues creo que alguien se te ha adelantado: en e-Bay hay un anuncio que dice "Vendo derechos de participacion en una sesion de spinnaker que se impartira en Mataro el sabado 24 de noviembre, con practica incluida en el laureado velero Menta".
Y "Deu n'hi do" lo que esta subiendo la subasta... :cunao:

amurado 25-10-2007 19:37

Pues yo necesito para el día 3 de noviembre a un virtuoso del spí para regata en málaga.Tenemos tripulación pero el spí es nuestra assignatura pendiente.A veces cuando conseguimos izarlo, ya tenemos que arriarlo porque hemos llegado al punto de virada.O sea que sí, que lo ponemos pero nos dan las doce campanadas de fin de año cuando terminamos.
Así que,si por málaga alguien quiere salir el día 3, ya lo sabeis.Eso sí,sin pretensiones de ganar ni nada de eso que vamos en un puma 26 y con la tripulación comiendo palomitas,aunque eso sí muy activa cuando se les dice lo que deben hacer.

PD. Solo hay una plaza libre. Venga unas cevezas.:brindis:

gipsy_moth 25-10-2007 19:40

Casi se me pasa el post!

Me apunto al 24 de noviembre!!!
Actualizo la lista:

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut
Río Cinca

24 Noviembre
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul
Avante
gipsy_moth

Saludos y :brindis: :brindis: :brindis:

Atnem 25-10-2007 21:10

Me ha llamado Floquet pidiéndome que le apunte, pues no tenía conexión de intennés. Así que actualizo:

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut
Río Cinca
Floquet

24 Noviembre
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul
Avante
gipsy_moth

magicus_max 25-10-2007 22:06

Me gustaría poder participar....
Este sábado no voy a poder, pero me pongo en la lista del 24 de noviembre...
Como veo que soy en 11º, atnem... me pones en "lista de espera",... sin problemas (si me quedo fuera, malasuerte...)

Por cierto, muchas gracias por la iniciativa!!!

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut
Río Cinca
Floquet

24 Noviembre
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul
Avante
gipsy_moth
magicus_max

magicus_max

floquet 26-10-2007 07:13

Muchas :gracias: :gracias: Atnem por apuntarme, por fin me he podido acercá a un bisho con botones , asi que el sabado a las 11 nos vemos por Mataró :velero:

:brindis: :brindis: :brindis:

-ja- 26-10-2007 12:25

Me apunto:brindis: :brindis: :brindis:

24 NOVIEMBRE

Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul
Avante
gipsy_moth
magicus_max
JA
:velero: :velero:

Atnem 26-10-2007 13:38

Hombre JA, me alegro que te apuntes, y más teniendo en cuenta el enorme sacrificio que tendrás que hacer para desplazarte (es mi vecino de enfrente) :cunao:

Lo del 24 de noviembre ya huele a patera. Sugiero que todos llevemos el DNI en la boca por si nos para el Romerales, no sea que se crea que vengo de Mauritania...:cunao:

Para mañana aún hay algun sitio. Si alguien se anima, que no tarde.

-ja- 26-10-2007 14:09

Si fuera por mi, me apuntaria a las dos, pero mañana tengo el examen de radioaficionado, suerte con el tiempo.:brindis: :brindis:

Atnem 26-10-2007 14:31

Me acaba de llamar el cofrade paco para apuntarse. Le pongo yo por él en la lista.

La cosa queda así:

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut
Río Cinca
Floquet
paco

24 NOVIEMBRE
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul
Avante
gipsy_moth
magicus_max
JA

...

Ese Atnem hace trampa: se apunta a las dos...:cunao:

dunic 26-10-2007 14:35

La cosa queda así:

27 Octubre
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Panxut
Río Cinca
Floquet
paco
Dunic - pero si se apunta otro le dejo la plaza :cunao:

24 NOVIEMBRE
Atnem
Atlántida
Capità Drake
Rom
Pardela
Quim
Bluesea
Cónsul
Avante
gipsy_moth
magicus_max
JA

paco 26-10-2007 14:39

Buena idea, Atnem.

Confimando, la lista va así:
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Paco

Buena proa

dunic 26-10-2007 15:21

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 145237)
Buena idea, Atnem.

Confimando, la lista va así:
Atnem
Carles
Wichite
Jota
Didaco
Paco

Buena proa

:nosabo: y es resto :nosabo:

Jota 26-10-2007 20:46

Si fuera posible, se apuntaba otro cofrade premianenc para mañana, el armador del Peconi, el "fortunita" que tambien anduvo por ahí en la Stil Nautic , sin spi, naturalmente, y queria remediarlo....

¿11 son multitud, Atnem?

Atnem 26-10-2007 20:57

Sabe mal dejar a uno de Premià fuera (ya se sabe que es de donde salen los mejores navegantes del Universo universal) :D

Si nos ponemos bien ordenaditos, yo creo que cabremos (también depende de Dunic - ese viene en plan de espía seguro :sip: : habrá que hacerlo todo al revés... :cunao: )

....

¡ Uno más y se va la barca....!!!!

Panxut 26-10-2007 21:58

Atnem, Jota, Peconi.

Cedo mi puesto a Fernando.

Intentaré ponerme en contacto con el.

Saludos

dunic 27-10-2007 11:18

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 145524)
Sabe mal dejar a uno de Premià fuera (ya se sabe que es de donde salen los mejores navegantes del Universo universal) :D

Si nos ponemos bien ordenaditos, yo creo que cabremos (también depende de Dunic - ese viene en plan de espía seguro :sip: : habrá que hacerlo todo al revés... :cunao: )

....

¡ Uno más y se va la barca....!!!!

Como ya casi es una patera y para evitar que digan que despues gano a alguno cedo mi puesto
:meparto:

Edda 27-10-2007 13:33

Tarde me he enterado yo...
Bueno, espero que haya nuevas fechas para aquellos que nos hemos quedado con las ganas o alguna clase particular a los vecinos de enfrente. Piensa que algún día puedes quedarte sin sal o necesitar un poco de perejil :D

Y es que ya estoy harta de veros en las regatillas a todos la popa, quisiera saber por una vez qué se siente estando del otro lado.

Buen viento:velero:

Edda 27-10-2007 16:25

Aquí va una fotito de los spineros volviendo de la Escuela Mentha

http://img146.imageshack.us/img146/8364/img0235mu2.jpg

Falta Panxut que se había escondido

Pardela 27-10-2007 19:16

Juuuurrrr cuánta peña :cunao: !!
Y qué caras de felicidad :D !!
Qué les ha dado Atnem :borracho: ???

carles_ 27-10-2007 19:37

El profe y los alumnos:

http://fotos.miarroba.com/fotos/1/b/1b454d26.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/f/9/f94d1e13.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/8/7/87c012cf.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/6/66eb47ef.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/b/b/bb051c8c.jpg

Pardela 27-10-2007 19:41

Jejejeee, ya veo lo que les has dado...

Aaaaaaaaaagh qué envidia !!! :velero: :velero: :velero:

Divinas las fotos Carles :gracias:

carles_ 27-10-2007 19:54

La asignatura:
  • La braza: cáncamo y pasteca
http://fotos.miarroba.com/fotos/0/4/04bd2521.jpg
  • Unión braza-escota (Atnem lleva maniobra doble, es decir una braza y una escota a cada banda)
http://fotos.miarroba.com/fotos/c/6/c6f95224.jpg
  • Amantillo y contra del tangón:
http://fotos.miarroba.com/fotos/d/0/d032c433.jpg
  • La contra es doble en "pata de gallo":
http://fotos.miarroba.com/fotos/2/5/25f7cd46.jpg
  • El barber: polea en la regala, cabito y mosquetón simple
http://fotos.miarroba.com/fotos/a/7/a73e2dfc.jpg

carles_ 27-10-2007 20:03

El examen:

http://fotos.miarroba.com/fotos/7/e/7e1bb07e.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/9/d/9dd0ee42.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/0/7/07741ee8.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/9/c/9c271857.jpg

Pakito 27-10-2007 20:04

eso que llevais puesto es un asimetrico??

¿porque no le poneis el tangon bajo y sacado un palmo del stay?
, asi gana mas ya que el rumbo lo cierra mas y puedes ir mas cerrado.

por lo que se ve os lo habeis pasado fenomenal.

yo pondreis mas cosas de la clase de practica de spis en el buque escuela.

un saludo Pakito

Drake 27-10-2007 20:32

Interesantes afotos, Carles_. :sip:
Ya se vé que habeis disfrutado.

Por lo pronto ya veo algunas cosas que hacíamos "diferente": braza_escota juntos antes y no ambos por separado por la uña al puño de amura del spi, también la posición de las poleas de las brazas, el barber.
Espero que hayais sacado algo en claro. Ya nos explicarás los secretos.
¿Cúal es el motivo de pasar la escota de la génova (azul) por ahí encima?
Otra cosa, me parece a mi que llevais esas escotas finitas para que pesen menos y gruesas después, bien. ¿Es fácil hacerlas?

Panxut 27-10-2007 21:02

:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
A T N E M
:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Una pasada.

Jamas he aprendido algo tan bien y en tan poco tiempo.

Hay que ver que por mucho que te expliquen algo, verlo EN DIRECTO y bien razonado.... Se aprende un EGG.

Gracias Josep Maria por compartir tus experiencias

PANXUT

P.D. Esta vez, y sin que siente precedente, brindo con MIRINDA, eso si, con hielo, por favor.

Panoramix 27-10-2007 22:05

Atnem:cid5: y también para el resto de la tripu. Desde el infierno estas cosas y poder salir a navegar con tan grata compañía sin tener que hacer un montón de km. da una envidia dl carajo.

Me ha gustado la instalación del barber sencilla y eficaz.

Haber si comentáis mas cosas.

Cita:

Originalmente publicado por sindbad (Mensaje 144494)
Excelente y generosa la iniciativa del master Atnem. Lástima que nos queda tantas millas norte...

Peeeero si alguien se anima a dar una clase práctica por la zona de Valencia, con cierto nivel, porque izarlo y navegar no es tan dificil, ponemos a disposición nuestro barco (para 10 tripus) y nuestros trapos; incluso un big boy :burlon:

Rondas pa tós!!

Sindbab haber si sigue adelante la idea, aquí hay uno que se apunta. Te sugiero ya que ha sido tuya la idea que abras un hilo aparte para la zona de Valencia y poco a poco haber si somos capaces de hacer algo.

No si al final tendré que hablar con Malamar para montar algo en el Estanque del buen Retiro

Por esta vez :brindis: Mirrindas

Jota 27-10-2007 23:07

Gracias Atnem por compartir tu barco y tu experiencia.
Gracias cofrades por hacer tan agradable y provechosa la matinal (largita, por cierto, con la "tonteria" casi nos vamos a girar al Port Olimpic desde Mataró (+10 millas))
Gracias Eolo y meteo, por las condiciones, sobretodo viendo como se presentaba el día por la mañanita

Ha sido una gozada. Nos queda pendiente la traluchada de spi, pues se nos disparo el mosqueton a los proas....y aún así me quedo con la calma (ni un solo momento de nervios) con la que el patrón manejo el "pollastre" como decimos por aquí.

Atnem 27-10-2007 23:07

Gracias por las fotos, por vuestra presencia y los comentarios.

La verdad es que ha sido una navegada muy gustoso. No sé si alguien habrá sacado algo de positivo :D , pero la experiencia ha sido sabrosísima.

Ahora que ha pasado, he de confesar que he tenido un momento de titubeo cuando se había de subir el spi. En aquél momento, el viento estaba subiendo rápidamente, el anemómetro ya estaba marcando unos 24' y eso era ya mucho viento para ponernos a hacer pruebas con una tripulación, que si bien experta, era la primera vez que navegábamos juntos, en aquel barco y muchos no acostumbrados a la maniobra doble. Pero no ha habido ningún problema excepto el inconveniente de la suelta del mosquetón de la braza en medio de una trasluchada.

Hemos podido izar el simétrico, luego el asimétrico y hacer unas cuantas trasluchadas. Estábamos tan a gusto, que se nos ha pasado la hora (ya estábamos haciendo cábalas si seguíamos hasta Ibiza). En vez de llegar a puerto a las 2,30, ha sido a casi las 4, pues cuando hemos querido volver, ya estábamos muy lejos. Sirva decir que en poco más de 3 horas la corredera marcaba 25,6' recorridas...

Me queda el regusto de las muchas cosas que se han quedado en el tintero (llevar el spi a situaciones límite, atangonar el asimétrico, etc). pero ya no había tiempo para más.

Pienso que es una experiencia que debería repetirse en distintos puntos del litoral español. Juntarse unos patrones y compartir experiencias a bordo de un barco, es algo muy positivo y altamente satisfactorio.

Veamos si hay más iniciativas...

Atnem 27-10-2007 23:17

Cita:

Originalmente publicado por Panoramix (Mensaje 145959)
Atnem:cid5: y también para el resto de la tripu. Desde el infierno estas cosas y poder salir a navegar con tan grata compañía sin tener que hacer un montón de km. da una envidia dl carajo.
...

Por esta vez :brindis: Mirindas

Bien, pues entre los cofrades asistentes estaba Rio Cinca, que ha venido desde Zaragoza. No es el infierno, pero tampoco está aquí al lado:nop: .

Un brindis por él :brindis:

Didaco 28-10-2007 01:44

Gracias Atnem,

Increible barco e increible patrón.

La verdad que es una experiencia muy interesante, nos hemos reunidos, hablado, reido y aprendido, y sobre todo hemos navegado, poco se puede pedir más.

Saludos a todos los compañeros de la tripulación y repetir las gracias para Jose Maria que ha tenido una iniciativa fantastica.

Saludos y buenos vientos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:25.