La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   está el mercado nautico acabado ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=105911)

ULISES 03-03-2013 13:09

Re: está el mercado nautico acabado ?

:brindis::brindis::brindis:

SAGITARI
Completamente de acuerdo ,algunos se comportan como autenticos buitres.

Acaso no es de buitre ver que un barco sevende por menos de la mitad de lo que costaba hace 3 años y todavia pretender una rebaja cosiderable al ver que el vendedor esta en apuros.

No hablo por interes personal puesto que no tengo intencion de vender mi barco,es mas no lo vendería aun que me lo pagaran mas de lo que yo pagué en su dia.

Un amigo mio, tiene un muy buen barco en venta, le costó 24 millones(de pts) lo vende por 10 (el barco está perfecto), es del 2006'hace poco recibio una cotraoferta por 5millones......:eek:

Es de buitre o no? Siempre ha habido aprovechados," a rio revuelto ,ganancia de pescadores" yo preferiria dormir tranquilo.....:sorry:

Pirata 03-03-2013 14:56

No me parece de recibo tildar de "buitre" a un comprador, como si él tuviera la culpa de que tu barco se valore ahora en un tercio o en una décima parte de lo que te costó en su día. Además si consideras que su oferta no cumple con lo que tu quieres con no vendérselo tienes bastante, no es necesario llamarlo ni buitre, ni aprovechado, ni nada de nada.

Que un coche, pasados tres años cueste la mitad que nuevo no es ninguna cosa extraña, por muchos extras, alerones, tapizados y cosas que le hayas puesto, entonces por qué tiene que ser extraño que eso le ocurra a un barco?

Volvemos a lo mismo de siempre, no somos capaces de aceptar ni de comprender que un barco no es una inversión garantizada.

Las acciones del Popular, hace 7 años estaban a 6 y pico, ahora andan por 0,45, qué quieres que te diga? A veces se gana, a veces se pierde, pero negar la realidad y la evidencia o enfadarse con los posibles compradores nunca hará que tu barco se valore más.

Y joé, si te duele tanto que ahora tu barco esté tan poco valorado pues no lo vendas!!. Lo que te digo y te quiero dejar claro es que de ese "valor actual" no tiene la culpa el comprador. Y si crees que ese susodicho comprador está ofreciendo mucho menos de lo que debería, será su problema porque no podrá comprar al precio que quiere y tendrá que aumentar la oferta.

Creo que seguimos teniendo muchos pajaritos en la cabeza y no paramos de llorar por los rincones.

En finssss.... nada nuevo bajo el sol

Salu2
:brindis:

Ricardopol 03-03-2013 16:27

Por favor no entremos en descalificaciones personales y seamos educados. Pues es lo poco que nos queda de romantico en esta preciosa aficion que es la nuestra, Paso a contar mi esperiencia: por causa de mercado me paso todo el año por la zona de marsella con lo cual opte por final mente trasladar mi residencia a Marsella. Entonces comenzo mi odisea al intentar vender el velerito que aun poseo en castellon, Todos sabemos los pasos a segir:anuncios en todas las paginas de internet, en 3 meses ni una llamada.
Pues actue con lo mas logico lo rebaje en un 20% y fue cuando la gente se empezo a interesar, Entiendo perfectamente las leyes de mercado y no solo eso tambien soi una persona humilde que me he currado lo que tengo desde abajo. Por lo tanto cuando me an llamado siempre me intento poner en la situacion del comprador, Intentando comprender cualquier preocupacion,dudas preguntas y todo lo mas normal en una transaccion. Siempre intento ser sincero y no escondo sorpresas incluso les digo que lo piensen bien y les digo cuanto cuesta el mantenimiento cada año amarre, patente.. lla sabeis para que no se encuentren sorpresa alguna. Pues mi esperiencia personal es que la gente es realista y busca lo mejor que pueda comprar con el presupuesto con el que dispone. Siempre te encuentras con algun listo de turno que no tiene pensado (o no se puede) permitir comprar y solo te hace perder el tiempo, estos son la gran minoria y se los detecta rapido, yo por lomenos les pongo los puntos sobre las is. Para que no perjudiquen a los demas que realmente estan interesados y son honrrados.
Pues lo tengo claro, siempre se compraran y venderan barcos pero tenemos que ajustarnos a la realidad en el mercado.
Lo mas importante: SEAMOS CABALLEROS :capitan:

woqr 03-03-2013 17:18

Cita:

Originalmente publicado por ULISES (Mensaje 1455471)

Un amigo mio, tiene un muy buen barco en venta, le costó 24 millones(de pts) lo vende por 10 (el barco está perfecto), es del 2006'hace poco recibio una cotraoferta por 5millones......:eek:

Es de buitre o no? Siempre ha habido aprovechados," a rio revuelto ,ganancia de pescadores" yo preferiria dormir tranquilo.....:sorry:

no se si se puede decir BUITRE en horario infantil, pero que no te quepa duda que ese tipo es un BUITRE con todas las letras !!

Triste decirlo pero muchas fortunas se han amasado con ese tipo de cmportamientos, no es nada nuevo y hasta tiene su nombre, se llama capitalismo salvaje y consiste en forrarse cuando alguien esta en apuros !

RMR2ENG 03-03-2013 17:18

El valor de las cosas no es el que pedimos por ellas pero si lo que están dispuestos a pagar por ellas.

woqr 03-03-2013 17:24

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1455535)
El valor de las cosas no es el que pedimos por ellas pero si lo que están dispuestos a pagar por ellas.

Ofende mas una oferta de compra desproporcionadamente a la baja, que un anuncio de venta escandalosamente alto.

El que vende a un precio muy alto no hace dano a nadie :cunao:

ULISES 03-03-2013 17:26

PIRATA Creo que no has pillado lo que quiero decir....

En primer lugar no tengo mi barco en venta,es mas no lo venderia ni por el 100% de lo que pagué.
Es solo mi opinion personal de un tema que no me afecta,pero, por empatia con otros armadores a los que les han hecho proposiciones de precios verdaderamente indecentes.
Mi larga vida empresarial me ha curado de espantos pero todavia se distinguir entre un comprador que busca un buen precio y un aprovechado que busca exprimir al maximo al projimo ,aprovechando su necesidad.

vent 03-03-2013 18:00

En mi experiencia (corta o larga,esto es lo de menos),diría que el individuo que va por ahí haciendo ofertas a la baja (temerariamente a la baja)nunca es comprador.Seamos claros,los que nos gusta navegar tenemos barco (más caro,más barato,de 12 metros o de 3 metros).Es raro el tipo que le gusta navegar y no tiene barco,entonces su carencia de barco es una cuestión puramente económica,de modo que aunque tuviera a tiro un HR o un X a mitad de precio,(o a un cuarto de precio)tampoco sería comprador.:Sabe y conoce que la compra del barco,es lo de menos cuantía,lo importante es el mantenimiento.Cualquiera llega para comprar un barco,(hay barcos desde 1.000 euros)pero no todos a mantenerlo y a comprar o alquilar un amarre.
El comprador no discute tanto el precio,sino la calidad de lo que va a comprar....
No me dedico a la compraventa de barcos,habré vendido mis seis anteriores barcos,y el comprador,el auténtico comprador potencial,tiene una "pinta" muy distinta del chafardero,buitre,o "robatiempo":Se presenta con tiempo,por la mañana,no habla,mira, observa,se va a un lado del pantalan,a otro,levanta la vista,mira el palo,se sube,mira la grúa,escucha la música de los winches,toca los cabos,los dobla (distingue entre cabo de driza y cabo de escota),estudia la maniobra,la repasa mentalmente,embarca al cabo de 15 minutos,se pasea por la cubierta,sólo entra en el interior al cabo de media hora o una hora.
Es igual que en un salon nautico:Distingues al navegante del chafardero sólo en cómo está mirando el barco.El chafardero,lo primero que hace:Bajar al interior,rápido rápido.

xento 03-03-2013 19:40

Buenas,

Yo opino que ahora (mayormente) solo hay dos tipos de barco a la venta:

- A) El que el dueño/a esta ahogado por deudas, no le entra dinero, etcétera y tiene la necesidad de vender el barco dado que no puede mantenerlo y al final más vale un 10% de 100 que un 90% de 0 (vamos de perdidos al rió).

- B) El barco que antes tampoco se vendía o que esta en un estado lamentable y ahora esta reventado de precio porque total, o lo "regalan" o no se lo quitan de encima.

En general es lo que suelo ver, buenas ofertas de barcos tipo A (suelen durar poco estos barcos) y los tipo B (que son muchos que llevan años y años en venta) más baratos que antes, pero tampoco nada fuera de lo normal para lo que realmente valen.

Ahora bien, que ya que hablamos de mercados, tendencias y demás conceptos es importante recalcar que; en los mercados a la baja, no solo baja el precio, también la calidad, entiéndase calidad como un conjunto de cosas (servicio, garantía, innovación, etc) es intrínseco a la depreciación tan rápida y brutal que han sufrido determinados bienes.

Le he dado muchas vueltas a cambiar de barco pero ahora prefiero quedarme con el mio y ya caerá de precio (equipamiento desfasado o averiado = sin dicho equipamiento, envejecimiento, etcétera, etcétera, etcétera) hasta que me sea rentable el venderlo, porque no voy a regalarlo para meterme en la super "ganga" que a saber: si alguien esta tan desesperado como he visto en algunos anuncios; no me fió mucho de como de cuidado tendrá el barco la verdad o si el barco tiene algo grave es el mejor momento para venderlo, barato si, pero claro, a ese precio tampoco esperes algo impecable y en las mismas condiciones que el que vale un 30% más ¿no? :D

Yo creo que nadie da duros a 4 pesetas.

Saludos.

Sagitari 03-03-2013 20:26

Un ron cofrades :borracho:
Vemos que algunos cofrades no han asimilado el término buitres que algunos cofrades hemos mencionado. No se descalifica a todos los vendedores en generál. Solo a los que aprovechándose de la posible necesidad del prójimo preténden sacar una ganga o enriquecerse a costa de los otros. ¿Como trabajan los subasteros de pisos?...¿O es que son una OENG...? ¿Es que cuándo compramos en Carrefour o Mercadona, al llegar a la cajera,le decimos como que hay crisis le pagamos la mitad ? ¿ O al del restauránte al abonar la cuenta,le pagamos el 30%.. ? En la naútica por suerte aún queda gente honrada,con la que se puede negociar un precio justo. Por mi trabajo duránte muchos años,he tenido que bregar con todo tipo de enterados,listillos,aprovechados y auténticos buitres que solo abrir la boca ,ya los ves de qué van...Los pisos también han bajado de valor, ¿alguien lo vende por gusto a la mitad de lo que pagó ?...Solo los muy necesitados y no me digais que aprovecharse de la necesidad de las personas no es ser un buitre...:calavera:
Salut i bon vent :velero:
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

vent 03-03-2013 20:29

Yo lo veo como Xento:Los barcos buenos no han bajado de precio.Barcos con sus orzas en plomo,juego completo de velas de 1 o 2 temporadas,bien cuidados y mantenidos por propietarios solventes y cuidadosos valen exactamente lo mismo ahora que hace tres años....Bajan de precio aquellos veleros tipo caravana que en cualquier club hay diez de iguales,que no han cambiado las velas nunca,que no han navegado,que el día que lo estrenaron ya eran barcos mediocres....

jupiter 03-03-2013 21:52

yo e mirado un furia 28 con motor original, con jarcia original sin electronica y un mamparo del baño podrido la bañera se undia las velas originales todo un desastre y me pedia 15000€, cuando le pase la oferta diciendo lo que tenia su barco y por que le negociaba el precio se puso como una moto, opino que ese barco acabara en un desguace problema del armador y no soy ningun buitre por que treparar ese barco hay que meterle mucho dinero y tiempo

woqr 04-03-2013 10:51

Está el típico caso del armador que vive en su burbuja, y que fija el precio de venta exactamente igual que el precio por el que adquirió el barco en su momento .... y se queja de que nadie lo llama !!

Luego tenemos el caso del típico comprador que sale de "caza" buscando gente en apuros..... y que no le importa recibir 9 insultos de cada 10 intentos que hace (alguno caerá piensa él).

Y en tercer lugar tenemos al resto de mortales con 2 dedos de frente, y que nada tienen que ver con los 2 casos anteriores.

un :brindis: por estos últimos !!

Marina de Denia 04-03-2013 12:05

Lo primero es lo primero, así que...:brindis:

En realidad es como han comentado algunos cofrades en el hilo, el mercado está cambiando como lo están haciendo casi todos.. Ayer mismo aparecía una información sobre el tan machacado sector del automóvil: la bajada de ventas de coches nuevos había sido de nuevo espectacular, pero en cambio el mercado de segunda mano seguía en números sostenibles.

Esta tendencia, obviamente con puntualizaciones, podría extrapolarse al mercado náutico. Las embarcaciones de segunda mano en buen estado, pueden ser una opción muy interesante para la gente que aún tiene algo de dinero pero que tiene reparo en hacer una inversión muy alta.

Por supuesto en este sentido otro sector que vive una situación más o menos tranquila es el de chárter: disfrutas del mar sin gastos fijos que te pueden devorar.

Un saludo!
:velero:

jps081270 04-03-2013 12:21

Como siempre en la compra/venta uno se debe fijar el minimo precio por el que venderia. Y no bajar de ahi...
Si malvendes tu barco porque te lo compraste en un momento de "impulso capitalista" y ves que no eres capaz de mantenerlo, pues fenomenal... Si alguien se lo queda no creo que nadie sea un buitre por eso, ante una contraoferta hay tres opciones, aceptarla, denegarla o no responder...no creo que sea un tema de vida o muerte...
Los precios de los barcos nuevos automaticamente se hinchan por el IVA y el impuesto de lujo... o sea, que eso lo palmas como mínimo y de ahi para abajo...es el mercado... Y en los foros de compraventa se ve enseguida, lo que esta en un precio razonable se vende, y lo que no, se mantiene años y años con el consiguiente deterioro...
En muchas ocasiones, "gente en apuros" estaria encantada de tener un barco que malvender para tapar algún agujerillo...
El Charter es una opcion bastante razonable, pero solo sirve para navegar muy poquito...no conozco a nadie que "chartee" mas de una vez/año...no es lo habitual...

Armicsan 04-03-2013 12:22

En el sector que esta acabado el mercado es en las motoras que el mantenimiento es alto y el consumo mas, dependiendo de eslora y motores pero bueno a partir de 9 mts que suelen llevar 2 motores de 270cv y 5.0cc pues imaginate y si un armador no tiene dinero para sacar el barco ni para ponerle 200 euros de gasolina o mas para salir a pescar pues la unica opcion que tienen es vender el barco lo mas barato posible para quitarse ese gasto de encima y en los veleros los precios se mantienen porque el mantenimiento en verdad tampoco es muy elevado y aunque no tengas dinero para gasolina 20 euritos le puedes echar para pasar el dia

Oche 04-03-2013 13:20

Otra cuestion a tener en cuenta por el vendedor, es que no se puede fiar de las paginas web de venta de barcos de ocasion para fijar el precio de su barco, la mayoria de los barcos anunciados tienen precios de hace años, otros ya estan vendidos y siguen anunciados, sin ir mas lejos el mio lo he dado de baja ya que lo vendi en diciembre, la pagina me contesto que la baja se habia realizado correctamente sin embargo el barco sigue ay, y no solo eso si no que de vez en cuando sale actualizado yo creo que necesitan tener cartera de barcos para que la gente visite las paginas, y claro si el que va a vender se fija en el precio de los modelos similares pues va caro para como esta ahora el mercado.

coronadobx 04-03-2013 14:35

Saludos a todos los Cofrades! Sigo con interes este tema y coincido plenamente con las magnificas explicaciones aportadas por Pirata.

En mi humilde opinion lo que hay que evitar en estos temas es mezclar transacciones economicas con emociones y me explico

Al final una compra venta es simplemente un intercambio de un bien a un precio determinado.

Si algo he aprendido es que el dinero no tiene alma, es eso simplemente dinero!

Y un barco por mucho que nos duela, pues es simplemente un activo que se intenta vender

El precio se ajustara en base a la necesidad de liquidez que el vendedor tenga. Mucha gente aguanta por que asume que en breve el mercado repuntara, pero eso en mi opinion es una hipotesis arriesgada

Partiendo de estas premisas y si encima vemos que en nuestro pais el mercado de segunda mano no es muy transparente (es dificil conocer el precio final de las operaciones), pues es logico que haya grandes variaciones entre lo que se pide y por lo que se acaba vendiendo.

Conclusion lo que hoy puede parecer inaceptable, igual dentro de unos meses nos damos cuenta que lo deberiamos haber aceptado!

Saludos. Coroandobx

ULISES 04-03-2013 16:46

En mi humilde opinion lo que hay que evitar en estos temas es mezclar transacciones economicas con emociones y me explico

Al final una compra venta es simplemente un intercambio de un bien a un precio determinado.

Y un barco por mucho que nos duela, pues es simplemente un activo que se intenta vender

Coronadobx
Como tu dices"el dinero no tiene alma" pero quiero pensar que las personas SI
Sentimientos a parte mi consejo es NO vender a precio de saldo,con ello se colabora a la caida del sector.
Por otra parte pido disculpas por el consejo pues supongo que mucha gente vende por pura necesidad.:sorry:

woqr 04-03-2013 16:57

En cualquier caso y dejando a un lado la ciclogénesis explosiva en la que estamos todos metidos, creo que el mercado náutico (de segunda mano)en España jamas ha estado en sus cavales !!

Ahora no se vende un barco ni entregándolo con un apartamento a 50 metros del amarre, pero es que antes era de risa con unos precios descomunales en comparación con países de nuestro entorno.

Yo recuerdo algún conocido que vendía su barco usado a un precio más caro que uno nuevo, y no es coña !!!

Lo dicho, nuestro mercado náutico (por lo menos el usado) siempre ha adolecido de una gran falta de sensatez !!

Si a la falta de sensatez le añades crisis, el resultado es la tormenta perfecta

Xavier Vila 04-03-2013 17:10

Respuesta: Re: está el mercado nautico acabado ?

Cita:

Originalmente publicado por ULISES (Mensaje 1456164)

Coronadobx
Como tu dices"el dinero no tiene alma" pero quiero pensar que las personas SI
Sentimientos a parte mi consejo es NO vender a precio de saldo,con ello se colabora a la caída del sector.
Por otra parte pido disculpas por el consejo pues supongo que mucha gente vende por pura necesidad.:sorry:

Ulises con todo el respeto que te tengo, entiendo que defiendas esa postura, pero en general todos como consumidores somos responsables de la situación, queremos vender al precio mas caro cuando el bien es nuestro y comprar lo mas barato cuando el bien es de otro, que levante la mano el que este libre de culpa en ese sentido.

Yo prefiero vender un barco mas barato de lo que creo que cuesta antes de cargarme con los gastos que me va a ocasionar no venderlo y que con total seguridad me acabara costando mas.

El mercado náutico tiene una gran similitud con el inmobiliario, si hay exceso de stocks y no hay liquidez los precios caen por su propio peso, y en mi opinión eso es bueno porque no podemos vivir siempre en una burbuja, sea náutica, inmobiliaria o financiera, hay que volver a la economía real porque la especulativa ya hemos visto a donde nos lleva.

No creo que el mercado este acabado, lo que si esta acabado es el ciclo anterior, ahora estamos mas cerca de la realidad que hace 6 o 7 años.

:brindis::brindis:

titella 05-03-2013 18:58

Hola cofrades. Un saludo de Bienvenida a todos. La verdad es que soy forero desde hace tiempo pero sólo de lectura. Ahora me he decidio a participar, leyendo este hilo.

Tengo una embarcación de 20 años, 5,5 de eslora y con un Mercury 115hp de 2t de 10 años.
Dado el poco tiempo que tengo para usarla, este año he decidido venderla, pero leyendo esto, ahora estoy por echarme atrás. La verdad es que no me urge, pero tenerla ahí parada.....

La barca necesita un repasillo general ( el trim esta cascado porque tengo que estar echándole aceite para que suba y baje, falta pintar, arreglar embellecedores, tapizado,sonda, achicador.......) y claro no sé si haciéndolo yo o llevándolo a un sitio especializado, vale la pena, el gasto que me va a comportar.

Según el mercado actual, mi barca no vale ni un puñado de céntimos??
Y arreglándola, tampoco recuperaría el dinero invertido pues me regatearan a la baja de forma irremediable??
Dado que el alquiler de un amarre es costoso, si la dejo en el garaje se fastidia el motor por desuso? :confused::confused::confused::confused::confused:

Alguien que se encuentre o se haya encontrado en esta situación me podría dar un consejo??

Muchísimas gracias a todos. :gracias:

Un saludo

PD Por cierto, lo del trim, achicador, pulir, pintar ...... es fácil para hacerlo uno mismo?? leo en el foro que sí, pero ..no sé :nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:07.