La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   ¿Para cuándo la reforma de titulaciones? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106239)

whitecast 06-05-2013 14:45

Re: ¿Para cuándo la reforma de titulaciones?

Cita:

Originalmente publicado por Marinerotarugo (Mensaje 1488045)
Yo estyo en un limbo legal! :nosabo: tengo aprobado recientemente el teórico del PNB, y estoy pendiente de hacer las prácticas...que hago? hago las practicas del PNB? las del PER? espero?

saludos :brindis:

Mi consejo es que hagas directamente las del PER, pero hasta que no salga el decreto publicado no sabremos las condiciones.:pirata::pirata:

Marinerotarugo 06-05-2013 14:53

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1488047)
Mi consejo es que hagas directamente las del PER, pero hasta que no salga el decreto publicado no sabremos las condiciones.:pirata::pirata:

oK gracias! , se sabe cuando publicaran eso en BOE??

whitecast 06-05-2013 14:55

Cita:

Originalmente publicado por Marinerotarugo (Mensaje 1488054)
oK gracias! , se sabe cuando publicaran eso en BOE??

El artículo dice que para finales de este año o principios del próximo

otoio 06-05-2013 14:56

Re: El Gobierno suprime el ´titulín´

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1487905)
Pue que te dan automáticamente la teoría del PER y pasáis de poder navegar de 5 millas de la costa a 12 y a poder saltar a baleares

Sin acritú :santo:, pero no entiendo cómo puedes deducir eso de la noticia, salvo que tengas más conocimientos extras...

De esa noticia creo que se puede extraer:
:brindis::brindis:

whitecast 06-05-2013 15:00

Marina Mercante no exigirá el "titulín" y las titulaciones ya no tendrán en cuenta las esloras de los barcos

El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha informado hoy a Gaceta Náutica que el Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo y que incluye la reforma de las titulaciones náuticas recreativas incorporará como principal novedad el que “no se exigirá titulación para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 50 KW”.

Si bien, para poder gobernarlas, se tendrá que tener un mínimo de 16 años con permiso paterno. Lo que supone que esta autorización federativa no será necesaria tras la aprobación del Real Decreto que entrará en vigor presumiblemente a finales de este año o principios del próximo año.

Otras novedades que incluirá la normativa reformada, explicó el director general, es que el Patrón de Yate (PY) podrá navegar hasta 100 millas, el Patrón de Embarcación Deportiva (PER) ampliará la navegación desde la península hasta Baleares y viceversa, y que la teoría del Patrón de Navegación Básica (PNB) servirá una vez aprobada para no tener que examinarse del correspondiente examen teórico del PER. En todas estas titulaciones náuticas “tampoco se tendrá en cuenta el tamaño de las esloras”. Por lo que respecta a los exámenes “la teoría será mas racional y se aumentarán las horas de práctica”.

Rafael Rodríguez Valero también informó que la futura Ley de Navegación Marítima “no incluirá la navegación de recreo”, habida cuenta, señaló, “que está es practica deporte y sin propósito lucrativo”.

El director general igualmente resaltó la importancia del Real Decreto de Megayates, enviado a Bruselas para su estudio, y que contará a su vez con la importante novedad el “adaptar el sistema de construcción español de estos barcos al sistema inglés, Large Comercial Yacht Code, por ser este el más avanzado” y que las embarcaciones recreativas con eslora superior a 23 metros ya no se denominarán “buques” sino “megayates”.

Marinerotarugo 06-05-2013 15:03

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1488056)
El artículo dice que para finales de este año o principios del próximo

ah ok, entonces haré las prácticas del PNB en breve, y luego cuando saquen la ley, ampliando las horas de practicas pues ya que me lo convaliden por el PER.....digo por tener algo este Verano!:pirata:

antipodas 06-05-2013 15:47

Hola, interesante noticia, pero ¿sabe alguien si se pretende cambiar algo en cuanto a zonas de navegación del barco? Es decir, por mucho que a un PY se le permita, a partir de la entrada en vigor de R.D., navegar hasta a 100 millas, o que a un PER se le permita ahora navegar de la península a Baleares y viceversa, ¿se va a modificar estos límites atendiendo a la ZONA DE NAVEGACION del barco? Yo soy PER y mi barco está habilitado para zona 4 hasta 12 millas de costa)... podré ir de la península a las Baleares de manera legal con mi barquito...?

A ver si esta y otras dudas se van resolviendo, porque el sector náutico solo puede mejorar con ellas. Saludos a todos

:brindis:

eilnet 06-05-2013 16:12

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1487983)
Coincido contigo en que éste es el nudo del problema. Hay que adecuar al siglo XXI las distancias de los títulos, pero también los equipos necesarios en cada zona. En caso contrario no avanzamos.
suerte

Gracias por los buenos deseos, yo ya he perdido la paciencia y decidido ir por la vía directa de la bandera no española.:brindis:

antares1_0 06-05-2013 16:29

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1487905)
Pue que te dan automáticamente la teoría del PER y pasáis de poder navegar de 5 millas de la costa a 12 y a poder saltar a baleares

Lo que quiere decir es que la teoria de PNB y PER seran la misma, para los dos, lo que si tendra cambios seran las horas de practicas. En eso se diferenciaran, si no no tiene logica la cohabitacion de los dos titulos

frichuela 06-05-2013 16:48

Todo esto de la reforma de las titulaciones esta muy bien, pero como quedan las zonas de navegación? Nadie habla de ellas. Que un PER pueda dar el salto a Baleares esta genial pero en que zona trenda que tener el barco? lo mas seguro es que como minimo en zona 3, luego todo esto no sirve para nada????,tendremos que tener balsa y radiobaliza, con sus revisiones y toda la parafernalia que conlleva.
Solo para los que tenga el PNB saldran beneficiados que podran navegar en zona 4 a 12 millas de la costa, al resto nos dara igual hasta que no cambien las zonas de navegación.
No veo el beneficio por ningun lado para los que tenemos el PER.

popeye IV 06-05-2013 17:16

Cita:

Originalmente publicado por frichuela (Mensaje 1488128)
Todo esto de la reforma de las titulaciones esta muy bien, pero como quedan las zonas de navegación? Nadie habla de ellas. Que un PER pueda dar el salto a Baleares esta genial pero en que zona trenda que tener el barco? lo mas seguro es que como minimo en zona 3, luego todo esto no sirve para nada????,tendremos que tener balsa y radiobaliza, con sus revisiones y toda la parafernalia que conlleva.
Solo para los que tenga el PNB saldran beneficiados que podran navegar en zona 4 a 12 millas de la costa, al resto nos dara igual hasta que no cambien las zonas de navegación.
No veo el beneficio por ningun lado para los que tenemos el PER.

Hola Frichuela.
Una cosa son las titulaciones y otra las zonas de navegación.

Hay un teme importante para los PER en esta reforma que se está estudiando, y es que no vas a tener límite de eslora para llevar embarcación de recreo.

Bunbury 06-05-2013 17:18

Hola! me acabo de enterar por el telediario del cambio de titulaciones que tiene previsto aprovarse para final de año,,, :nosabo: y yo me pregunto, como PY lo unico en que cambiara mi titulo es que podré navegar de 60 a 100 millas y nada mas? un PER podrá llevar la misma eslora que un PY y CY??

si esto es así y pa que narices me saque yo el PY!!!!, ahora si que el CY ni me lo planteo! :pirata:

:brindis: cerverza para todos invito. :brindis:

otoio 06-05-2013 18:48

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1488059)
Marina Mercante no exigirá el "titulín" y las titulaciones ya no tendrán en cuenta las esloras de los barcos

Vale, vale, manejabas "información privilegiada" :cunao:

Lo que cuentas está en esta otra noticia:
http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7
:gracias:

Parecen novedades interesantes, y que se ajustan bastante a viejas reivindicaciones...
:cid5:

Iñaki/Sinvergüen 06-05-2013 20:04

Si no hay límite de esloras en los títulos y los PER pueden ir a Baleares, entonces el que perdería todo su sentido es el PY...

Eso de las 100 millas para los PY (entiendo que 200 millas entre dos costas) ¿A qué rutas creéis que afectaría?

whitecast 06-05-2013 20:10

Yo creo que el que pierde todo su sentido no es el PY sino el CY, con el PY ahora por ejemplo puedes saltar a cerdeña, de ahí a grecia, etc cosa que antes solo se podía hacer con CY , además la eslora límite del PY desaparece con lo que se queda un título muy apañado

Iñaki/Sinvergüen 06-05-2013 20:15

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1487481)
por otro lado hay que pulir y eso haremos con lo de los titulos porque hay un desacuerdo entre los PPR y los marinos mercantes

:capitan::capitan:

Esto... ¿Podrías ampliar un poco más lo relativo a los PPER?

Muchas gracias.

Iñaki/Sinvergüen 06-05-2013 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Bunbury (Mensaje 1488147)
Hola! me acabo de enterar por el telediario del cambio de titulaciones que tiene previsto aprovarse para final de año,,, :nosabo: y yo me pregunto, como PY lo unico en que cambiara mi titulo es que podré navegar de 60 a 100 millas y nada mas? un PER podrá llevar la misma eslora que un PY y CY??

si esto es así y pa que narices me saque yo el PY!!!!, ahora si que el CY ni me lo planteo! :pirata:

:brindis: cerverza para todos invito. :brindis:

Además parece que no tendrás limitación de esloras como PY...

Desde luego CY pierde casi todo su sentido. salvo en navegaciones continuadas de más de 200 millas entre dos costas.

tradixabia 06-05-2013 20:30

Bastantes dudas en el aire, parece

Mateando 06-05-2013 20:32

Por ejemplo, si quieres subir directamente de Bilbao al Canal de la Mancha, te alejas de la costa francesa algo más de 100 nm.
Con la limitación de 60 nm. tenías que dar un rodeo para no alejarte en exceso de la costa francesa. Con la de 100 nm. casi puedes ir directo.

De Menorca a Cerdeña.
De Cerdeña a Sicilia.
De Escocia a Noruega.

Se amplían mucho las posibilidades para el Patrón de Yate.
Yo ya estoy planificando el Año Sabático, por si me toca la lotería en Navidad (solo juego en esa fecha)

patrontiburon 06-05-2013 20:35

:brindis:hola bueno queria decir q en inglaterra la titulacion es libre a eleccion del navegante
en holanda un permiso para embarcaciones de mas de 12 nudos
dinamarca sin titulacion
finlandia para mas de 50 cv
alemania necesario para embarcaciones de mas de 15m
italia libre en veleros hasta 10m
portugal y francia necesita titulacion desconosco las caracteristicas.

de hecho se de españoles q compraron veleros en europa, con el per, salieron con su velero ,sin pasar por españa ,rumbo al atlantico ,a dar la vuelta al globo.

tengo una duda,si ha cambiado la legislacion ¿se permite tener un velero con bandera extranjera?y si se permite me someteria a las leyes de itb de ese pais?
osea no tendria q tener los requisitos españoles como lo de balsa salvavidas tipo solas q valen mil euros mas.:pirata:

Ponent 06-05-2013 21:55

Cita:

Originalmente publicado por patrontiburon (Mensaje 1488301)
:brindis:hola bueno queria decir q en inglaterra la titulacion es libre a eleccion del navegante
en holanda un permiso para embarcaciones de mas de 12 nudos
dinamarca sin titulacion
finlandia para mas de 50 cv
alemania necesario para embarcaciones de mas de 15m
italia libre en veleros hasta 10m
portugal y francia necesita titulacion desconosco las caracteristicas.

de hecho se de españoles q compraron veleros en europa, con el per, salieron con su velero ,sin pasar por españa ,rumbo al atlantico ,a dar la vuelta al globo.

tengo una duda,si ha cambiado la legislacion ¿se permite tener un velero con bandera extranjera?y si se permite me someteria a las leyes de itb de ese pais?
osea no tendria q tener los requisitos españoles como lo de balsa salvavidas tipo solas q valen mil euros mas.:pirata:

Sí a todas las preguntas, aunque tendrás que pagar el impuesto especial en España.

Un saludo y:brindis:

Bunbury 06-05-2013 22:14

acabo de leer que se quita la ILIMITACION de CY de eslora y se fijara para todas las titulaciones a 24 metros.

mmmmmmm :nosabo:

pipe 06-05-2013 22:29

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 1488280)
Esto... ¿Podrías ampliar un poco más lo relativo a los PPER?

Muchas gracias.

ya te ha contestado Bunbury

matias 07-05-2013 07:39

Y yo que tenia pensado sacarme el titulin el mes que viene.......¿ que pensais que debo hacer?. Si lo saco y no sirve para nada, sería un gasto inutil. Pero, y si no lo saco y lo convalidan con el PNB.......o lo ponen mas dificil...... Toy hecho un lio. Una ronda de vino de Montilla- Moriles pa tos.

JoeTe 07-05-2013 08:16

Como limiten encima los titulos a 24 metros, si pillamos ya pocos "megayates" con pabellon español menos vamos a coger con esta medida

vertijean 07-05-2013 09:15

Cita:

Originalmente publicado por matias (Mensaje 1488498)
Y yo que tenia pensado sacarme el titulin el mes que viene.......¿ que pensais que debo hacer?. Si lo saco y no sirve para nada, sería un gasto inutil. Pero, y si no lo saco y lo convalidan con el PNB.......o lo ponen mas dificil...... Toy hecho un lio. Una ronda de vino de Montilla- Moriles pa tos.

Mi consejero es que saques el PER , es muy fácil y tendrás titulo para rato , ya que si sacas el PNB rápidamente se te quedara corto .

Kepilla 07-05-2013 11:17

Cita:

Originalmente publicado por Bunbury (Mensaje 1488385)
acabo de leer que se quita la ILIMITACION de CY de eslora y se fijara para todas las titulaciones a 24 metros.

mmmmmmm :nosabo:

Esto me extraña, ¿¿pueden rebajar los límites?? Será para los nuevos CY, pero no creo que puedan rebajar las atribuciones existentes (¿tengo que vender el barco?)

patrontiburon 07-05-2013 11:58

:brindis: graciaS PONENT por la contestacion y a cuanto ascenderia el precio de ese impuesto especial por seguir con la bandera extranjera?? donde se paga?

gracias un saludo

LSV 07-05-2013 12:28

En la RAECY y similares va a haber revuelo, no van a poder mandar portaaviones ni petroleros de recreo.

Ahora en serio, seguro que habrá algún CY en algún barco de más de 24m y no creo que le obliguen a vender el barco.
Además, para este barco ¿se inventarán un título nuevo?, ¿Comandante de Yate?.
No creo que sea legal hacerlo de manera retroactiva para los que ya tienen el CY actual.

Si para convalidar el PNB hay que hacer nuevas prácticas... para rebajarme las atribuciones de CY ¿tendrán que borrarme de la memoria las prácticas y conocimientos que "me sobran" o símplemente me devolverán la parte proporcional del dinero que pagué por obtener esas atribuciones?.
No lo veo nada claro por ahora.

Lo más normal sería aplicar la nueva normativa a los nuevos titulados y eso crearía capitanes "de 1ª y de 2ª" y otras cosas raras.
Es más fácil para los demás títulos a los que se les amplía las atribuciones que a la hora de recortarlas, que te sacan de tu "bolsillo-currículum-posibilidades" algo que tienes pagado y asumido.

matias 07-05-2013 12:57

Hola VERTIGEAN: Soy totalmente novato en esto del mar. El PER, amen de ser carillo, creo que se me iva a hacer muy cuesta arriba. Y no creo que valla a tener, nunca, una embarcacion como para ello. Tengo 54 añitos y todabia no se si me mareo siquiera. Una copita de Montilla por tu interes.

bluesea 07-05-2013 13:14

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1479513)
Pues yo creo que estan vendiendo una moto para distraer al personal, por otra parte como siempre. El tema no son las titulaciones, que la pagas una vez en la vida y si te va muy mal siempre puedes ir por libre. Tampoco son las zonas, ni tan siquiera las esloras. El tema es salir con bicicleta para dar una vuelta por la montaña y que me obliguen a pasar una inspeccion, llevar una mochila con herramientas, botiquin ortra bicicleta de recambio, y estar apuntado aunque no quiera al club de carreras de motocicletas.

Se ve absurdo verdad? Pues igual de absurdo cuando con mi velero paso al lado de un mercante y pienso que estamos en la misma direccion general (que tendre yo que ver con el), las multas son las mismas.....los botiquines....itb.....barcas de auxilio.....wcssssssss.......radiobalizas......mat erial homologado.......en fin.....unaaaaaaa estupidezzzzzzzzzz

Pues si scofrade, lo que citas es el meollo de todo :sip::sip::sip:

Será un adelanto que con el PER puedas llegar a las Islas Baleares, etc pero de que sirve si después te cosen a sablazos con la normativa de despacho del barco según zonas. si has de comprar una radiobaliza, una balsa, una radio DSC, etc y sobre todo: CADA AÑO te has de dejar entre 400-600 euros en la revisión de la balsa cuando el fabricante pide que sea cada 2 o 3 años.

LSV 07-05-2013 14:01

Alguien comentaba hace poco que las balsas ahora se revisan cada 3 años.

Tanausu 07-05-2013 15:15

¿Y no os parece una barbaridad que cualquiera pueda andar por ahí con una embarcación de 50cv y hasta 6 metros?

Ya sabemos que el sistema de titulaciones tampoco garantiza nada, pero al menos es algo. Miedo me da pensar lo que puede ser eso.

whitecast 07-05-2013 15:43

No , en muchos países mas avanzados que el nuestro no se exige ninguna titulación y no creo que el índice de siniestralidad sea mayor, más bien al contrario .

Saludos y unas:brindis:

whitecast 07-05-2013 15:48

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1488606)
En la RAECY y similares va a haber revuelo, no van a poder mandar portaaviones ni petroleros de recreo.

Ahora en serio, seguro que habrá algún CY en algún barco de más de 24m y no creo que le obliguen a vender el barco.
Además, para este barco ¿se inventarán un título nuevo?, ¿Comandante de Yate?.
No creo que sea legal hacerlo de manera retroactiva para los que ya tienen el CY actual.

Si para convalidar el PNB hay que hacer nuevas prácticas... para rebajarme las atribuciones de CY ¿tendrán que borrarme de la memoria las prácticas y conocimientos que "me sobran" o símplemente me devolverán la parte proporcional del dinero que pagué por obtener esas atribuciones?.
No lo veo nada claro por ahora.

Lo más normal sería aplicar la nueva normativa a los nuevos titulados y eso crearía capitanes "de 1ª y de 2ª" y otras cosas raras.
Es más fácil para los demás títulos a los que se les amplía las atribuciones que a la hora de recortarlas, que te sacan de tu "bolsillo-currículum-posibilidades" algo que tienes pagado y asumido.

La gente que puede permitirse un barco de 24 m normalmente contratan un patrón profesional , así que ningún problema, sinó pues cambio de bandera y arreglado

JavierAV 07-05-2013 15:50

Cita:

Originalmente publicado por matias (Mensaje 1488621)
Hola VERTIGEAN: Soy totalmente novato en esto del mar. El PER, amen de ser carillo, creo que se me iva a hacer muy cuesta arriba. Y no creo que valla a tener, nunca, una embarcacion como para ello. Tengo 54 añitos y todabia no se si me mareo siquiera. Una copita de Montilla por tu interes.

¡¡Hola, Matias!!
Muchos nos lo hemos sacado por libre y te aseguro que no es necesario matarse para estudiar. Solo constancia, hacer muchos test y muchos ejercicios de carta.
Los ejercicios y examenes pasados, tienes muchas paginas (estudiasonavegas, titulosnauticos) ademas del foro de titulos nauticos.
Y sobre el mareo no te preocupes, la malloria tambien nos mareamos de vez en cuando.:sip::sip:
Un saludo.
:velero::velero:

JavierAV 07-05-2013 15:58

:nosabo::nosabo:
¿ Tantos barcos de 24 m. hay en este nuestro país que solo nos preocupa la eslora ? :barcopapel::santo: :capitan:

Ponent 07-05-2013 16:56

Cita:

Originalmente publicado por patrontiburon (Mensaje 1488593)
:brindis: graciaS PONENT por la contestacion y a cuanto ascenderia el precio de ese impuesto especial por seguir con la bandera extranjera?? donde se paga?

gracias un saludo

Se paga en hacienda y el precio depende sobre todo de la antiguedad del barco, pudiendo incluso pagar muy poco o estar exento para los más viejos.
Te tienes que asegurar que tenga el IVA pagado y ver el tema de la radio en el país de bandera.
Esto a modo de resumen, pero tienes una página en este mismo foro de cuestiones legales con muchos detalles, son cuarenta páginas ( Trámites cambio a bandera belga/holandesa.)

Un saludo y :brindis:

Iñaki/Sinvergüen 07-05-2013 16:59

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1488401)
ya te ha contestado Bunbury

Me refiero a PPER. No a CY.

Gracias,

LSV 07-05-2013 17:31

Para mi la comparación equivale a convertir a los paletas en maestro de obras y al arquitecto en delineante con limitación en la altura de los edificios en los que puede trabajar.
No le veo la gracia.:nop:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:35.