La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mal de mar....Mareo del gordo! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=108766)

kivuca 24-04-2013 21:34

Re: Mal de mar....Mareo del gordo!

Esto de los mareos es un mundo, y creo que no hay nada sistemático e inefable para nadie, sino que cada cual reacciona mejor o peor a unos y otros remedios.

Sé de quien se toma tortillas de biodramina, a quien la biodramina con cafeina le duerme más que la sin, a quien el estrugerón es nada, quien necesita comer, quien si come se muere... todo lo contrario y mil cosas más...
Se trata de probar cada cual las cosas que hay y descubrir lo que le va bien en temas de comer/beber y medicamentos, porque el resto de consejos generales dichos, son clave.

Y otra cosa que no he leído mucho por aquí, pero que va de cine, es el JENGIBRE, mi timonel, que se marea bastante, lo toma en todas las formas que encuentra allá donde vamos: raiz mordisqueando mientras navegamos, caramelos (antes y durante), infusiones, viales y cualquier cosa que lo lleve. El Cocculine también lo toma y le van muy bien las 2 cosas.

La verdad que, añadido a todo lo demás, es muy bueno (y natural)

Y lo que está claro son dos cosas:

1) Se acaba acostumbrando el cuerpo, cuanto más agua tienes, menos te mareas
2) Todos nos mareamos alguna vez (aunque no se reconozca...)

Yo no me mareo jamás... y en una rtavesía con mar de proa, 0 viento y que no había dormido nada las 2 noches anteriores y tenía muchos nervios... caí como un cepo... Eso sí, aún se descojonan conmigo porque me fui a popa toda lánguida diciendo "me encuentro mal, no se que tengo, no es mareo, claro!, voy a vomitar, a ver si se me pasa" :cunao: (No van a dejar de recordármelo con malicia jamás... qué cruz!!)

Prometeo 24-04-2013 22:42

Basols decía que a los invitados, antes de una travesía, les hacia pasar una noche en el barco. Según su teoría, el cuerpo se acostumbra mientras dormimos y de esa forma reduce el riesgo de mareo,

:brindis:

tonitutusaus 24-04-2013 23:07

Pues yo, cuando me da, me voy al "punto magico" del barco. Es sentado en la puerta del tambucho. Es en crujia a proa de la bañera. Todo gira a mi alrededor, pero yo me muevo muy poco. Fijo la vista en el horizonte, me da el airin, estoy lejos del escape y en un parbde minutos, el mareo es historia.

Cuando empiezo a notar los sintomas ( sudoracion, somnolencia, indolencia), no me lo pienso. Hacia el "punto magico" y se acabo.

Tonitutusaus

4rosas 25-04-2013 00:40

Mi cuñado antes de salir se zampa un buen bocata de jamón serrano con pan del día anterior y nada de líquidos :sip:
Le va tan bien q para media mañana se lleva otro bocata aún más grande, eso sí, con pan de ayer :cunao:
Saludos :brindis:

Y 25-04-2013 01:16

Sturgeron uno la noche anterior a zarpar y luego cada ocho hs uno por dos dias.
Es lo que mejor resultado nos dio.
Suerte

ypake

Alacha 25-04-2013 03:20

¡Vaya colocón de mareo que estoy pillando de leer todos estos posts!

Marearnos nos mareamos todos a veces, pero con novatos y mareos, lo más importante es explicar bien lo de barlovento y sotavento, para que llegado el momento escojan la borda adecuada...

ddrmama 25-04-2013 08:40

Graciassssssssss compañeros cofrades!!!!! Qué gran cantidad de respuestas y consejos. Ayer no pude volver a entrar al hilo, pero hoy cuando he visto todas las respuestas me he quedado :calavera:.

Muchísimas gracias, iré anotando todos los consejos y probando hasta dar con el mío. Lo mejor que he escuchado de lo que me habéis dicho es eso de TODO EL MUNDO SE MAREA, lo cuál será una chorrada, pero la última vez que vomité (que por cierto fui el único de los 6 que íbamos que lo hizo) me sentí un poco “decepcionado” por haberlo hecho, como si fuera menos patrón que los otros 5 que iban y que no vomitaron.De hecho llegué a pensar qué pintaba yo en el barco...:borracho:

Lo del bocata de Jamón me ha molado… lo malo que lo heche por la borda y aborrezca el jamón…jajaja!!!, aunque a los pececitos les encantará!:cunao:

En fin, me voy a hacer una listilla con los consejos y voy a empezar a probar. Lo de la biodramina lo descarto porque desde niño la tomo y nada de nada en mi caso. A ver lo de la cucculina cómo me va… Muchas gracias y buena mar! :pirata:

south 25-04-2013 18:45

Aún no me he mareado navegando a vela pero eso del mal de mar después de una travesía algo larga me ha atacado varias veces. La última hace dos Julios al llegar a Formentera desde Valencia. Desembarqué camino de la torre de Capitanía de La Savina para tramitar la llegada y a los pocos metros, mareado, me desmoroné en plena acera dislocándome dos dedos de la mano derecha, que intenté apoyar para amortiguar el golpe. Mi cara de tonto debió ser total. Me llevaron a un hospital de la Seguridad Social en San Francisco. donde me atendieron. Estupenda instalación y magnífico trato. Tardé más de seis meses en recuperar la funcionalidad total de la mano. Otra vez me había pasado al llegar a San Antonio en Ibiza pero sin consecuencias.

Ahora, en estos casos, lo que hago es quedarme unos minutos en el muelle delante del barco hasta que noto que desaparece la sensación de balanceo en tierra firme. En el mar creo que no me mareo porque suelo patronear yo y me mantengo ocupado.

Saludos,

South

El Temido II 26-04-2013 03:43

Cita:

Originalmente publicado por ddrmama (Mensaje 1482441)
Lo del bocata de Jamón me ha molado…

Un bocata de jamón serrano pata negra bellota, es un acierto en cualquier circunstancia.

Aunque sea "pa" dormir la siesta. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Javi-Miss Regina 26-04-2013 08:50

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1483029)
Un bocata de jamón serrano pata negra bellota, es un acierto en cualquier circunstancia.

Aunque sea "pa" dormir la siesta. :cunao: :cunao:

Habría que estar seguro de que funciona, sería una pena hecharlo por la borda :cunao:

Troton25 26-04-2013 18:34

Cita:

Originalmente publicado por Punta del Este (Mensaje 1481893)
3- remedios de la abuela: aspirina en el ombligo con un esparadrapo:

A no ser que seas metrosesssual, y lleves la tripita depilada (nada de torso a lo Sean Conery) lo del esparadrapo clasico (ese que pringa y es de tela) para sostener la aspirina.... no se, no se :cunao::cunao:

No quiero pensar el gustito de quitarselo.

konpai 26-04-2013 19:04

Yo también pienso que nos mareamos todos. En mayor o menor medida, en una u otra situación, pero todos nos mareamos.

No obstante, un compañero de travesía me dejó alucinado. Subíamos por la costa portuguesa. Viento y ola de frente. Marejada. El barco, dando pantocazos y bailando. Yo, al timón interior. Él se sienta en el salón de la cabina y se pone a leer un libro como si tal cosa. Estuvo más de una hora. Acomodaba el movimiento de sus hombros a los de la embarcación. Yo le miraba y me mareaba sólo de pensarlo. Pasa un rato y me releva al timón. Luego, otra vez a leer. :eek: Y así durante varios días.

Es la excepción que confirma la regla :D

kabraroca 26-04-2013 19:19

Buenas tardes a todos y una rondita ante la tormenta de todo tipo que tenemos y no precisamente en el mar.

Os habla quien se ha mareado como el que mas en un barco y que por cabezonería ha sido capaz de resolver el problema hasta el punto que han pasado 30 años desde entonces y 5 barcos.

Lo primero que hay que hacer para no marearse es quitar el miedo a marearse.

Evidentemente hay personas mas propensas al mareo y que lo pueden pasar tan mal como to lo pasaba, pero hay van unos trucos que comparto con los cofrades que a mi me han dado buen resultado.

1) No tomar leche antes, ni mientras se este embarcado ( se corta y produce acidez).
2) No ir con el estomago vacío.
3) Tomar media hora antes de embarcar una biodramina cafeina.
4) Comer durante el embarque cosas saladas ( anchoas, sardinas, bonito etc).
5) Evitar estar en espacios cerrados mucho tiempo, o centrarse en algo cercano, que te haga perder la vista del entorno ( lectura, nudos de los aparejos etc)

Aunque supongo que a cada persona los remedios le resultan distintos, a mi estos me han ayudado mucho.
Espero que estos truquillos puedan ayudar alguien a disfrutar, en vez de marearse de la navegación.

raul976 27-04-2013 09:27

Hola compañero, mi padre que es cardiologo lleva en el barco para cuando alguien se marea unas gotas que se llaman ESTURGERON, son unas gotas para echar en los oidos a gente con vertigos, pero lo que hay que hacer es beberse 10 gotas, NO echartelas en los oidos. es bastante mas eficaz que la biodramina, nosotros las llevamos por tener un medico en la familia pero te recomiendo que primero vallas a tu medico de cabecera y se lo consultes. un saludo

alcapar 27-04-2013 09:37

Cinfamar en ampollas, y sobre todo, nunca, nunca, nunca, bajar a la cabina.

Cuando embarco tripusoles, lo primero que les digo es que abajo ni a por agua. Una vez te hayas marinizado no tendrás problema, mi hija se pasa las horas en la cabina jugando, viendo la tele, etc.

:brindis::brindis::brindis:

enric rosello 27-04-2013 10:00

Un par más de remedios :
- Cocacola
- Aceitunas de lata

Personalmente tengo mucha más tendencia a marearme cuando voy de tripu que si voy de capitán. ¿Obedecer marea?

astrolabio68 27-04-2013 12:03

Hace un tiempo, en un programa divulgativo de la tele probaron una ristra de remedios contra el mareo. Sólo funcionó uno: el jengibre.

Pues aquí uno que se marea, al que la biodramina no hace más que adormecerlo y vomitar medio dormido (ni cafeína ni p...), y que ha probado unas cuantas cosas aunque no todas... efectivamente lo que mejor me ha funcionado ha sido precisamente en jengibre. Compro la raíz en una tienda naturista, la guardo en la nevera y un rato antes de navegar, me meto un trozo en la boca.

Just my two cents...

Gambucero 27-04-2013 13:56

Por experiencia propia... nunca comer callos con garbanzos si hay mar de fondo... (con lo buenos que estaban y lo poco que duraron "dentro")...

Lo del bocata de pata de politico no esta mal... los crackers (esas galletitas secas saladas) también me suele funcionar... y sobre todo... no estarte quieto de "tripusol"... hacer algo, aunque sea ponerte a adujar cabos...

El Temido II 28-04-2013 00:00

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1483732)
Hace un tiempo, en un programa divulgativo de la tele probaron una ristra de remedios contra el mareo. Sólo funcionó uno: el jengibre....

Más información al respecto:
http://globedia.com/jengibre-descubr...-gastronomicas

De lo que pone en esa página, Esto me ha parecido destacable:

"Entre sus usos están: *Anti vomitivo; es un remedio ideal para combatir las nauseas y deseos de devolver el estómago. Durante un viaje largo, se toma un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de viajar en barco, en auto, en tren, en autobús o en avión y puede liberarnos de las molestias del mareo."

Criguti87 28-04-2013 00:28

A mi me funciona mirar a lo lejos a un punto que sea fijo , tambien es preferible ir mas fresco que abrigado ( aunque se pase un poco de frio ) ir entretenido y haber comido solido. Un dia de verano me comi media sandia yo solo...creia que era solido pero no! Jaja y encima trabajando... Vaya diita que pase. Un saludo y una ronda de biodramina para todos! :meparto:

iMystic 28-04-2013 09:09

Habria alguna incompatibilidad al combinar todos los remedios a la vez?

Stugeron + Biodramina + Cinfamar + jenjibre + bocata de jamón

En la proxima travesia intentaré que mi chica lo pruebe, siempre tiende al mareo medio sin llegar al vomito y la unica solucion es siempre dormir por lo que las travesias me las manejo como si fuera en solitario. Aunque sea por varios dias.

Yo las dos unicas veces que me he mareado en el barco han sido este invierno amarrado en Yacht Port Cartagena, de locos como se mueven los barcos alli.
Lo chungo es el mareo de tierra necesito algo de mas de 30 minutos sentado en el suelo del pantalan para poder incorporarme y hay es donde me tocan las narices en algunos puertos con lo pesados que se ponen para que pases por la oficina a la voz de ya, en menos de 0'2 segundos, como si se fuera uno a ir sin pagar, si acabas de llegar. Presion, presion. Para pasar por la oficina rapido, que pesados.
Salud :brindis:

Planeta Agua 28-04-2013 09:34

Escribí una entrada en mi blog hace un tiempo sobre el tema del mareo, pongo un enlace por si os interesa leerla: lamardcosas.com.es

http://2.bp.blogspot.com/-bpJhm69--H...mareo_isla.jpg

Saludos :brindis::brindis::brindis:

Armicsan 28-04-2013 10:00

hpla, a mi me pasa como a ti... me mareo hasta con la mpto hacindo curvas y llevo todala vidanavegando y no hay manera de que no me maree. Eso de que si piensas que te vas a marear te mareas en cierto modo es verdad pero yo cada vez que salgo a navegar me tomo una biodramina con cafeina y es mano de santo, los otros medicamentos de loa cruceros creo que son mas fuertes pero yo que me mareo como uj ajoaceite con la biodramina me vale

ray123 10-05-2013 19:38

Cita:

Originalmente publicado por javibrokmmm (Mensaje 1481989)
:cunao::cunao::cunao:, mejor mira en el vademecum

La escopolamina se usa como preanestesico,y lo que dice el cofrade que lo usan los violadores es absolutamente correcto.

Aqui dejo lo que dice el vdemecum sobre la Escopolamina.

Solo hay que poner Escopolamina en Google y elegir escopolamina-Vademecun.

Escopolamina
Información general

Dopaje / deporte

Tracto alimentario y metabolismo > Antieméticos y antinauseosos > Antieméticos y antinauseosos > Otros antieméticos
Mecanismo de acción

Antagonista competitivo de receptores colinérgicos muscarínicos tanto en células con inervación colinérgica como en las que no.
Indicaciones terapéuticas

Premedicación en anestesia para reducir salivación excesiva y secreciones del tracto respiratorio.
Posología

IM. Ads.: 0,3-0,6 mg; niños > 2 años: 0,005 mg/kg, ½-1 h antes de la inducción o al mismo tiempo que se administren otros preanestésicos.
Puede administrarse vía SC, IM o previa dilución en agua estéril por vía IV.
Contraindicaciones

Hipersensibilidad a escopolamina, a otros antimuscarínicos; glaucoma de ángulo estrecho o predisposición al mismo; uropatía obstructiva; obstrucción pilórica, íleo paralítico o atonía intestinal; miastenia gravis.
Advertencias y precauciones

Niños, ancianos, debilitados y con atonía intestinal, I.R., I.H.: más sensibles a efectos adversos. Fiebre, inhibe secreción de glándulas sudoríparas. Úlcera gástrica, esofagitis reflujo, colitis ulcerosa o megacolon tóxico. Arritmias cardiacas, insuf. cardiaca, enf. coronaria, hipertiroidismo, cirugía cardiaca ya que produce taquicardia. Riesgo de reacciones idiosincrásicas.
Insuficiencia hepática

Precaución. Más sensibles a efectos adversos de anticolinérgicos.
Insuficiencia renal

Precaución. Más sensibles a efectos adversos de anticolinérgicos.
Interacciones

Inhibe efecto de: metoclopramida.
Potencia sedación de: depresores del SNC.
Disminuye absorción de: ketoconazol.
Efectos antimuscarínicos aumentados por: furazolidona, pargilina, procarbazina.
Efectos aumentados por: antiácidos con Ca y/o Mg, inhibidores de anhidrasa carbónica, citratos, bicarbonato sódico.
Adición de efectos adversos con: fenotiazinas, amantadina, antiparkinsonianos, glutetimida, meperidina, antidepresivos tricíclicos, quinidina, disopiramida, procainamida, algunos antihistamínicos y analgésicos narcóticos.
Lab: antagoniza efecto de pentagastrina e histamina en la evaluación de la función de secreción ácida gástrica. Retraso del vaciamiento gástrico.
Embarazo

Atraviesa barrera placentaria, antes del parto produce depresión del SNC y hemorragia neonatal. Valorar riesgo/beneficio.
Lactancia

Evitar. Se excreta.
Efectos sobre la capacidad de conducir

Debe advertirse al paciente que su capacidad para la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria después de la administración de escopolamina puede estar disminuida durante algún tiempo.
Reacciones adversas

Sequedad de boca, dificultad para tragar, estreñimiento, somnolencia, disminución de sudoración.

FIDO 11-05-2013 00:59

Yo no me mareo nunca,,,, jejejeje aqui leyendo

pero en el barco depende de muchas cosas, si estas descansado la comida y demás, aquí lo mas usado de forma natural es la raíz de jengibre, y medicamentos la biodramina.
probare con la almiranta el cocculine, no lo conocía, a mi personalmente lo mejor que me va es vomitar, no me mareo en si, solo se me revuelve el estomago, llamo a juan y como nuevo, y depende si he descansado bien o no.

gregalet 11-05-2013 01:23

El último invento que me conto mi vecino de pantalan y que la "victima" me lo ratifico en persona es el siguiente:

Se busca una bolita o canica del diametro de la "victima" y se fija la susodicha con esparadrapo encima del ombligo.

Mano de santo me dijeron:nosabo:
He probado, en otras "victimas" todos los inventos descritos anteriormente aqui, y no me funciono ninguno,
Solo me queda por ensayar con la Cocculina y unas pastillas que creo que se llaman Wheels

FURIO 11-05-2013 08:25

Como ya se ha dicho y despues de leer las tres paginas del hilo, creo que podemos resumir:

- Estomago lleno, bocatas salados, anchoas/jamon. Bebidas gaseosas.
- Nada de lacteos.
- Remedios para las disfunciones del equilibrio: Escopolamina y Estugeron.
- Para las nauseas, masticar jengibre.
- A bordo, evitar la cabina, dormir a bordo antes de salir y llevar la caña y/o escotas.

Me olvido algo?

Salut i millas!

Nochero 11-05-2013 09:24

Santo remedio.
100% garantizado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.