La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Teoremas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=110725)

Larsen 06-06-2013 12:18

Re: Teoremas

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 1504026)
Si claro!
Ahí va:
partes del polo Norte y bajas hacía el ecuador (l=0 y L=0)
vas al Oeste y caminas/navegas 90 grados de longitud
nueva posición (l=0, L=90) luego vuelves al polo Norte.
Has recorrido un triángulo con todos sus ángulos rectos.
Los CYs lo saben muy bién.
:brindis::brindis:

Esto me recuerda a otro acertijo bastante conocido:

Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió.

Pregunta: ¿De qué color es el oso? :cunao:

Salud,
:brindis:

Kane 06-06-2013 12:23

Blanco.

Por cierto, también es un triángulo con tres ángulos rectos, y menos cansado que bajar al Ecuador.:meparto:

hibrido 06-06-2013 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1504043)
Blanco.

Por cierto, también es un triángulo con tres ángulos rectos, y menos cansado que bajar al Ecuador.:meparto:

Pero uno de sus lados no es una "recta" (geodésica)

si vas hacia el este,(corriendo el paralelo hacia el este) estas siguiendo una loxodrómica y el angulo es recto pero la linea no es geodésica u ortodrómica

La geodésica u ortodrómica es la extensión del concepto de recta, como camino más corto entre dos puntos, a una geometría esférica.
estrictamente hablando deberias decir:

primero 10 km al sur
girar 90º y dirigirse a un punto a 10 km al este
girar otros 90º y recorrer 10 km hacia el norte

Jo, lo que da de si un triángulo :cunao::cunao:

bote-gin 06-06-2013 15:48

Mi instructor de buceo hace muchos años me enuncio un teorema:
Hay dos tipos de buceadores:
Los que orinan en el neopreno
Y los que mienten
:D
Una ronda

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Kane 06-06-2013 16:41

Joer... pero ¿no es justo eso lo que hace el oso?

Además, el pobre animal no entiende de esas cosas.

Sea loxonosequé u ortonosecuantos, no estamos aplicando la ley del mínimo esfuerzo, y no me negarás que los tres ángulos son rectos, sin necesidad de que tengas que añadir la palabreja girar, ¿verdad? Imagina que el oso se pone a andar de lado hacia su izquierda y luego patrás... :cunao:
Aunque buscar el trayecto más corto por círculo máximo para un recorrido de 10 km...
:D

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1504107)
deberias decir:

primero 10 km al sur
girar 90º y dirigirse a un punto a 10 km al este
girar otros 90º y recorrer 10 km hacia el norte

Jo, lo que da de si un triángulo :cunao::cunao:

Kane 06-06-2013 17:02

Vamos a ver, hablando en serio (si puedo). Un paralelo forma cuatro ángulos rectos con un meridiano que lo cruza. Y vezinversa. Si empiezas rumbo Sur sigues un meridiano. Después tomas rumbo Este, sigues un paralelo al Este. Luego, otro meridiano al Norte para llegar al Polo Norte, que es el punto de partida. Has trazado tres hermosos ángulos rectos. ¿Qué pintan aquí las rectas geodésicas, loxodrómicas y ortodrómicas? El oso no lleva mapas... ni va a un punto concreto. Ni siquiera está siguiendo una línea, aunque de forma inconsciente siga un rumbo loxodrómico. Que de todas formas debes aplicar solamente en el tramo hacia el Este, pues en los Sur y Norte sigue un meridiano. (Orto y loxo coinciden). Y para terminar, la ruta ortodrómica al Este NO forma un ángulo de 90 grados con el meridiano en su inicio (rumbo inicial) ni al final. Si no me equivoco, claro, que todo puede ser... Pobre oso, como se tenga que examinar de navegación CY...
Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1504107)
Pero uno de sus lados no es una "recta" (geodésica)

si vas hacia el este,(corriendo el paralelo hacia el este) estas siguiendo una loxodrómica y el angulo es recto pero la linea no es geodésica u ortodrómica

La geodésica u ortodrómica es la extensión del concepto de recta, como camino más corto entre dos puntos, a una geometría esférica.

LordNelson 06-06-2013 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1504166)
Vamos a ver, hablando en serio (si puedo). Un paralelo forma cuatro ángulos rectos con un meridiano que lo cruza. Y vezinversa. Si empiezas rumbo Sur sigues un meridiano. Después tomas rumbo Este, sigues un paralelo al Este. Luego, otro meridiano al Norte para llegar al Polo Norte, que es el punto de partida. Has trazado tres hermosos ángulos rectos. ¿Qué pintan aquí las rectas geodésicas, loxodrómicas y ortodrómicas? El oso no lleva mapas... ni va a un punto concreto. Ni siquiera está siguiendo una línea, aunque de forma inconsciente siga un rumbo loxodrómico. Que de todas formas debes aplicar solamente en el tramo hacia el Este, pues en los Sur y Norte sigue un meridiano. (Orto y loxo coinciden). Y para terminar, la ruta ortodrómica al Este NO forma un ángulo de 90 grados con el meridiano en su inicio (rumbo inicial) ni al final. Si no me equivoco, claro, que todo puede ser... Pobre oso, como se tenga que examinar de navegación CY...

Si tomas rumbo Sur y, por cualquier paralelo, tomas rumbo Este u Oeste y lo recorres 90º de longitud para, en ese momento, virar 90º tomando rumbo Norte, entiendo que habrás recorrido el perímetro de un triángulo esférico con tres ángulos de 90º. Se puede hacer la prueba con una naranja. Y luego nos la comemos,

LordNelson 06-06-2013 17:32

1 Archivo(s) adjunto(s)
Un dibujito con un lado en el Ecuador (vale cualquier paralelo).

Kane 06-06-2013 17:43

Hmm. Necesito afirmar que me están entrando dudas.

Los lados del triángulo no son iguales si la trayectoria no es ortodrómica, y el ángulo en el Polo no es recto, sino ligeramente menor, puesto que los recorridos sí son iguales. También, por tanto, los ángulos no son iguales ni rectos.Sólo se da en el Ecuador.

Estaba en un error. (Si no me vuelvo a equivocar). :o

Cuarteroni 06-06-2013 17:54

La geometría de ángulos en una esfera corresponde a las matemáticas de Lobachevski, Se basa que en un plano, por un punto fijo pasan al menos 2 paralelas a una recta. Es geometría no euclídea.

Saludos

Sigo diciendo: 120 € y 200 € o 100 ( no van por autopista).

Kane 06-06-2013 17:57

Eso es lo que yo quería afirmar, pero el asunto es que el oso no recorre 90º, sino algo menos, al ser iguales las distancias recorridas por los meridianos y el paralelo (el que sea). Por lo que he marcado en rojo.
Mi anterior respuesta la envié si haber leído los dos comentarios que la siguen. Repito, estaba equivocado. Los ángulos NO son rectos. (Por poco, pero...).

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1504178)
Si tomas rumbo Sur y, por cualquier paralelo, tomas rumbo Este u Oeste y lo recorres 90º de longitud para, en ese momento, virar 90º tomando rumbo Norte, entiendo que habrás recorrido el perímetro de un triángulo esférico con tres ángulos de 90º. Se puede hacer la prueba con una naranja. Y luego nos la comemos,

LordNelson 06-06-2013 18:01

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1504185)
Hmm. Necesito afirmar que me están entrando dudas.

Los lados del triángulo no son iguales si la trayectoria no es ortodrómica, y el ángulo en el Polo no es recto, sino ligeramente menor, puesto que los recorridos sí son iguales. También, por tanto, los ángulos no son iguales ni rectos.Sólo se da en el Ecuador.

Estaba en un error. (Si no me vuelvo a equivocar). :o

Si además de ángulos de 90º tiene lados iguales, sí, sólo se da con el lado-paralelo en el Ecuador y un ángulo en un polo (el dibujo que pongo arriba).
Los meridianos son círculos máximos, pero no lo son los paralelos (salvo el Ecuador), pero en el problema no dice que recorra la distancia más corta sino que vaya siempre con el mismo rumbo.

Kane 06-06-2013 18:01

Eso es lo que yo quería afirmar, pero el asunto es que el oso no recorre 90º, sino algo menos, al ser iguales las distancias recorridas por los meridianos y el paralelo (el que sea). Por lo que he marcado en rojo.
Mi anterior respuesta la envié si haber leído los dos comentarios que la siguen. Repito, estaba equivocado. Los ángulos NO son 3 rectos, sino dos rectos y el del Polo algo menor.. (Por poco, pero...). Al menos serían 3 iguales pero no rectos si la ruta al Este fuera ortodrómica de 10 millas. Y la loxodrómica ligeramente mayor.

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1504178)

LordNelson 06-06-2013 18:06

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1504201)
Mi anterior respuesta la envié si haber leído los dos comentarios que la siguen. Repito, estaba equivocado. Los ángulos NO son 3 rectos. (Por poco, pero...). Al menos serían 3 iguales pero no rectos si la ruta al Este fuera ortodrómica de 10 millas. Y la loxodrómica ligeramente mayor.

Creo que estás en lo cierto.

Kane 06-06-2013 18:17

Completamente de acuerdo.

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1504199)
Si además de ángulos de 90º tiene lados iguales, sí, sólo se da con el lado-paralelo en el Ecuador y un ángulo en un polo (el dibujo que pongo arriba).
Los meridianos son círculos máximos, pero no lo son los paralelos (salvo el Ecuador), pero en el problema no dice que recorra la distancia más corta sino que vaya siempre con el mismo rumbo.

Larsen 06-06-2013 18:20

Supongo que se están mezclando conceptos de trigonometría plana y esférica ¿no?, la suma de los ángulos de un triángulo esférico es estrictamente mayor que 180º.

Salud,

Kane 06-06-2013 19:01

No, no mezclamos. Trigonometría esférica y dos triángulos ligeramente diferentes. Estamos hablando de tres ángulos, dos de ellos rectos y otro ligeramente menor de 90º. O en el otro caso, de tres ángulos CASI de 90º. En ambos casos, la suma de los tres ángulos de cada triángulo es muy cercana a 270º, claramente mayor que los 180º que citas. En el tercer caso, de un vértice en un Polo y un lado en el Ecuador los ángulos son de 90º exactamente y su suma 270º también exactos.

Cita:

Originalmente publicado por Larsen (Mensaje 1504214)
Supongo que se están mezclando conceptos de trigonometría plana y esférica ¿no?, la suma de los ángulos de un triángulo esférico es estrictamente mayor que 180º.

Salud,

hibrido 06-06-2013 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1504223)
No, no mezclamos. Trigonometría esférica y dos triángulos ligeramente diferentes. Estamos hablando de tres ángulos, dos de ellos rectos y otro ligeramente menor de 90º. O en el otro caso, de tres ángulos CASI de 90º. En ambos casos, la suma de los tres ángulos de cada triángulo es muy cercana a 270º, claramente mayor que los 180º que citas. En el tercer caso, de un vértice en un Polo y un lado en el Ecuador los ángulos son de 90º exactamente y su suma 270º también exactos.

Más razón que un santo :adoracion:

Tienes razón en que la ortodrómica y la loxodrómica no forman el mismo ángulo en el vertice. Si giras 90º seguirás una loxodrómica )y por tanto no será un triángulo) y para seguir la ortodrómica giraras algo menos.

No se si somos unos picaos o es que nos gusta la precisión :cunao::cunao:

Juanitu 06-06-2013 21:12

[quote=Larsen;1503842]Otro comecocos célebre,
Si a = 1 y b = 1 entonces a = b....
...
...Entonces:
1 = 2
[quote]

No se que problema hay.
Total, UNO o DOS, por esa birria de diferencia ¡ no vamos a discutir ¿no? !
:meparto::meparto::meparto:

:sorry::sorry: ¡ Madre la que se ha líado con el triángulo !
Si ya lo dice la palabra. TRI-ÁNGULO.... no dice nada de grados.... :cunao:

Variente del teorema del punto, pero lamentablemente no me se ahora la fórmula:

Existe un punto concreto que cuando una recta va a pasar por él, rebota y vuelve por donde ha venido.
:nosabo:

Larsen 06-06-2013 23:40

Ley de Haldane,

El universo no sólo es más misterioso de lo que imaginamos, sino que lo es más de lo que podemos imaginar.

Comentario de Churchill,

En ocasiones, el hombre tropieza con la verdad pero, casi siempre, evita caerse y sigue adelante.

Definición de Fausner,

El trabajo doméstico es eso que no se nota a no ser que no se haya hecho.

Salud,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:41.