La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Cálculo rectas de altura (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11096)

Crazy_Capella 15-11-2007 13:12

Re: Cálculo rectas de altura

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 155710)
Pregunta, pregunta, y verás que es así. Tod@s los que navegan conmigo saben muuuuucha teoría del buque...

Saludos,
Tropelio

juas!

Pardela 15-11-2007 13:44

Cita:

Pregunta, pregunta, y verás que es así. Tod@s los que navegan conmigo saben muuuuucha teoría del buque...

Pues sí preguntaré, sí...
Tengo en la cabeza trabajar algún día como comisaria de averías de buques mercantes, pero especializándome en los siniestros relacionados con la mercancía (carga, mala estiba), no con las averías propiamente dichas, que yo de mecánica sólo llego a la bomba de la lavadora :nop:... Que no me pase nunca nada navegando :santo:

Tatatoa 15-11-2007 17:25

Cita:

Ummmm, esa página debe ser buena, mucha gente me habla de ella... :meparto: . Lo de que no te acuerdes de nada... eso te pasa por no querer navegar conmigo. Y si no pregunta a quienes si lo hacen: cuando yo voy de patrón no se estiba la compra del Mercadona sin calcular antes el desplazamiento del centro de gravedad que produce cada cada artículo de la compra según donde sea estibado. Eso si, permito el uso de calculadora (ojo, NO programada ni programable, eh?) para los cálculos...Pregunta, pregunta, y verás que es así. Tod@s los que navegan conmigo saben muuuuucha teoría del buque...

Saludos,
Tropelio

:brindis:
Y puestos.................... ¿que opinas sobre la carga de la embarcación en la baca del vehiculo?, como se comenta en un hilo del foro.

Aplicamos los mismos calculos que en un buque?.......

vale que el coche no esta en un fluido.... y carecera por lo tanto el centro de carena. ¿no?.

¿Pero se podría aplicar?. :nosabo:

:brindis:

shaman 15-11-2007 22:52

Unas rondas:brindis: :brindis:

Solicito ayuda:

Estoy preparando un programa de astronomia para el "millometro". Va todo bien pero me he atrancado con el calculo del azimut.

Calculated Azimuth Az:
tan (Az) = sin (LHA) / (cos ( LHA) * sin j - tan d * cos j) were:
j : Latitude of observer
d : Declination of star
LHA : Local Hour Angle ( LHA = GHA - Observer's Longitude).

Para estrellas con azimut menor de 90º me sale bien pero para mayores me salen diferencias de 180º o 360º.

Me ha pillado con los libros y almanaques a 400Km. Y la memoria me falla, creo recordar que habia unas reglas de si la longitud era W o la declinación Sur, etc. ¿Alguien que lo tenga reciente? Gracias...

:velero: :velero:

capitan necora 15-11-2007 23:25

Hola, creo que lo mas importante es segun mi orden: meteorologia, ingles, astronomia y teoria del Buque, el resto pamplinas, y a las dos primeras no se le da importancia. Hay un curso muy interesante que estaba haciendo cuando se hundio el Prestige que es "Carga de mercancias peligrosas en bulk", no se si se sigue haciendo? cuando lo acabe me di cuenta de las burradas que estabamos cometiendo sin saberlo. salud

Juanma 15-11-2007 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 155624)
Bueno, con esto si estoy de acuerdo. Si de mi dependieran los exámenes de Capitán, se harían tan solo con el almanaque y la tabla de logaritmos... :cunao:

Más en serio, yo no voy a entrar a discutir toda esa serie de razones que has enumerado y que, al parecer, esgrimen mucha gente y muchos libros. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de ellas. Mi opinión al respecto es ya bien conocida: la única razón para estudiar navegación astronómica es que es mucho más divertida que un gps.

Si entraría a discutir, como profesional que fui del asunto de la eseñanza, sobre las bondades, evidentemente no aparentes a primera vista, de estudiar cosas que, en principio, parecen inútiles (como la tan apreciada teoría del buque). Y es que cosas como esa son tachadas inmediatamente de "inútiles" porque, para la cantidad de cerveza a embarcar normalmente, no es necesario tener en cuanta en qué lugar se estiba para no comprometer la estabilidad estática transversal... Sin embargo, en mi opinión, ese argumento es reduccionista (y, por tanto, falso) y no ve más allá de medio metro desde la punta de la nariz de quien lo utiliza. La "formación" consiste, en mi opinión, en tener una cabeza suficientemente bien amueblada para que te ayude a tomar las decisiones correctas en cada momento. Y a tener bien amueblada la cabeza ayuda todo, ¿o debería yo decir aquí que, puesto que soy de ciencias, me parece "inútil" y no entiendo por qué me hacen estudiar el Quijote?

En fin, lo dejo aquí. Ya sé que es una discusión que tengo perdida de antemano, pero no importa, no tengo ningún interés particular en "ganar" esta discusión. Pero si tengo interés en dejar clara mi opinión.

Que ustedes disfruten con salud de la navegación astronómica, de la vela, del motor, del gps y de la teoría del buque (mira que es bonita la teoría del buque...),

Tropelio

... algo me dice que a tí te gusta la navegación astronómica... ¡eh! :burlon:

Invitado_tr 16-11-2007 07:46

Cita:

Originalmente publicado por Juanma (Mensaje 156072)
... algo me dice que a tí te gusta la navegación astronómica... ¡eh! :burlon:

¿a mi? Pues no sé como has podido llegar a esa conclusión, no creo haber insinuado yo tal cosa :cunao:

Polizón 17-11-2007 00:42

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 156048)
Unas rondas:brindis: :brindis:

Solicito ayuda:

Estoy preparando un programa de astronomia para el "millometro". Va todo bien pero me he atrancado con el calculo del azimut.

Calculated Azimuth Az:
tan (Az) = sin (LHA) / (cos ( LHA) * sin j - tan d * cos j) were:
j : Latitude of observer
d : Declination of star
LHA : Local Hour Angle ( LHA = GHA - Observer's Longitude).

Para estrellas con azimut menor de 90º me sale bien pero para mayores me salen diferencias de 180º o 360º.

Me ha pillado con los libros y almanaques a 400Km. Y la memoria me falla, creo recordar que habia unas reglas de si la longitud era W o la declinación Sur, etc. ¿Alguien que lo tenga reciente? Gracias...

:velero: :velero:

Hola, yo la fórmula que tengo para calcular el azimut es otra (la de la cotangente), en cualquier caso si la latitud o la declinación es Norte el signo es +, si son Sur es -.
Para el ángulo en el polo, es indiferente que sea al E o al W, siempre será positivo.
Saludos.

shaman 18-11-2007 12:27

Cita:

Originalmente publicado por Polizón (Mensaje 156691)
Hola, yo la fórmula que tengo para calcular el azimut es otra (la de la cotangente), en cualquier caso si la latitud o la declinación es Norte el signo es +, si son Sur es -.
Para el ángulo en el polo, es indiferente que sea al E o al W, siempre será positivo.
Saludos.

Gracias, ya parece que sale bien, las primeras pruebas están en http://www.millometro.com/millometro/almanaque.htm, creo que los datos están bien los he comparado con otros programas y coinciden.

:brindis: :brindis:

Yofloto 21-11-2007 09:40

Cita:

... cuando yo voy de patrón no se estiba la compra del Mercadona sin calcular antes el desplazamiento del centro de gravedad que produce cada cada artículo de la compra según donde sea estibado. Eso si, permito el uso de calculadora (ojo, NO programada ni programable, eh?) para los cálculos...Tropelio

¡JODÓ!

Pardela 21-11-2007 09:54

:cunao: :cunao:

Se referirá a esto cuando dice lo de... La tripulación hay que putearla?

Invitado_tr 21-11-2007 12:05

Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 159200)

Se referirá a esto cuando dice lo de... La tripulación hay que putearla?

Ummmmm, quien sabe, quien sabe.... Pero no te lo puedo desvelar aquí. Ya sabes que hay un dicho muy marinero que dice que lo que pasa en el barco no sale de él.... Así que tendrás que comprobarlo en persona....

Saludos,
Tropelio.

javichi 23-11-2007 20:13

La primera vez que hojeé en un libro Teoría del Buque pensé "vaya rollazo" pero cuando te vas enterando poco a poco de los conceptos, fórmulas y los ejercicios te van cuadrando, te da un "gustirrinín" que hasta te parece bonita.
La cuestión es dedicarle horas... :sip:

Saludos,
Javichi

EL PEREZ 30-01-2008 16:13

Acabo de dar con la hija muy buena :pirata::brindis::velero::brindis::pirata:

COLAMBRE 01-02-2008 13:18

Keith (maestro astrónomo) , Capitán Nécora.... Prioriño... qué gusta da leeros.
Espero de vuestro espíritu tabernario, vuestra disposición a las preguntas que se nos avecinan, iniciado el intento de aprobar alguna para CY...
Unas:brindis: por vosotros:cid5:

capitan garfio 11-01-2011 20:51

Cita:

Originalmente publicado por capitanti (Mensaje 152279)
Que corra el vino, invito yo!!!!!!:brindis: :brindis: :brindis:

Para los que os gusta esto de la Astronomía y problablemente sois Capitanes :capitan: :pirata: , os paso una hoja de cálculo que introduciendo los datos del almanaque náutico y después de darle a este maravilloso aparatejo llamado sextante, podreis obtener las altura calculada, la verdadera y el azimut al astro, que en este momento solo es para el Sol.

Probarlo y ya me direis.

:velero: :nosabo:

gracias Capitante...pero tengo un problema...no encuentro el fichero excel para descargarlo.......que estoy haciendo mal???

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.