La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Examen Per (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117636)

Zafarrancho 11-11-2013 19:05

Re: Examen Per

Buenas tardes a todos

Ronda para todos y de lo que queráis, que también me he examinado el dia 9 y tras ver las plantillas, ¡¡ estoy aprobado!!

Respecto a las cuestiones planteadas, algunas puntualizaciones.

Completamente de acuerdo con doctaton. No se puede explicar mejor como se realizan las marcaciones.

En cuanto a la pregunta sobre la LSD, además de que efectivamente ya no es obligatoria, independientemente de que se tenga o no razón, creo que lo de... de eso nada monada... Sobraba totalmente, repito, aunque se tenga razón.

Finalmente, respecto de la pregunta 24, ya había caido en 2012 y habían dado la misma respuesta. Yo lo discutí con mi profesor unos días antes y decidí poner esa repuesta, aunque también me parece más correcta la d.

Un saludo y el que quiera que repita :brindis:

North Side 11-11-2013 19:39

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1568896)
Ojo con esto.
El rumbo que no es real es el de superficie, ya que tu proa apuntará al Rv (en la carta, o Ra en el compás) para llegar a ese destino.
Es cierto que tu embarcación seguirá esa línea que marcas en la carta como Rs, pero TU PROA NO APUNTA A ESE RUMBO SINO AL Rv!
El rumbo de superficie es efectivamente la linea real que sigue nuestra embarcación con viento, dibujada en el mapa, pero para seguir este rumbo, debemos compensar el abatimiento del viento. Por lo tanto, el Rv es el Rs + Abatimiento.
Ergo, el rumbo que seguirá nuestra embarcación y es por el que debemos guiarnos (por más que en la carta siga la línea del Rs) es el Rv.
Pongamos un ejemplo claro.
Si queremos ir a un punto situado a nuestro este verdadero, el rumbo de superficie será de 90º, que es el que dibujaremos en la carta, PEEEERO nuestra proa no estará enfilada a 90º sino que estará enfilada al rumbo que previamente habíamos calculado con el abatimiento. Si tenemos un viento que nos abate 5º a Br, por poner un ejemplo, nuestro rumbo verdadero no serán los 90º que trazamos en la carta, sino 95º ya que para compensar esos 5º nuestra proa deberá apuntar a Rv 95º. Si por el contrario, esos 5º nos abaten a Er, el Rv será de 85º, para compensar ese abatimiento.
Entonces, cuando veamos una marcación a nuestro través (90º), esos 90º SERÁN RESPECTO A COMO ESTEMOS VERDADERAMENTE ORIENTADOS, ya que la marcación se mide respecto a nuestra línea de crujía, y no sobre el mapa.
Por lo tanto, el enunciado y la respuesta son correctas, desde mi punto de vista.
Saludos!

Explicado así se ve tan fácil... Sobran mas palabras o comentarios... Si es que es lo que tiene prepararse el PER por libre, vas aprendiendo a tropezones!!!

Gracias por iluminarnos doctaton, unas birras por mi cuenta :brindis::brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Zafarrancho (Mensaje 1568946)
Buenas tardes a todos

Ronda para todos y de lo que queráis, que también me he examinado el dia 9 y tras ver las plantillas, ¡¡ estoy aprobado!!

Respecto a las cuestiones planteadas, algunas puntualizaciones.

Completamente de acuerdo con doctaton. No se puede explicar mejor como se realizan las marcaciones.

En cuanto a la pregunta sobre la LSD, además de que efectivamente ya no es obligatoria, independientemente de que se tenga o no razón, creo que lo de... de eso nada monada... Sobraba totalmente, repito, aunque se tenga razón.

Finalmente, respecto de la pregunta 24, ya había caido en 2012 y habían dado la misma respuesta. Yo lo discutí con mi profesor unos días antes y decidí poner esa repuesta, aunque también me parece más correcta la d.

Un saludo y el que quiera que repita :brindis:

Efectivamente, toda la razón del mundo y vuelvo a reiterar mis diculpas. Sobraba, me he pasado de listo. No tengo ningun problema en reconocerlo, algún día me comerá el mar, pero jamás el orgullo.

Una no, dos rondas en este caso de mi cuenta...

capitanveneno 11-11-2013 20:11

Yo voy a impugnar la pregunta 27, sigo pensando que es la C. Si alguien se anima ya sabe en la union esta la fuerza.

doctaton 11-11-2013 20:45

Cita:

Originalmente publicado por capitanveneno (Mensaje 1569008)
Yo voy a impugnar la pregunta 27, sigo pensando que es la C. Si alguien se anima ya sabe en la union esta la fuerza.

Por qué la impugnarás, capitanveneno?

Has calculado la situación en la que te encuentras a los 90º de marcación tomando como referencia EL RUMBO VERDADERO?

No tengo la carta a mano, pero lee mi explicación (si no lo has hecho aún) y verás que la marcación la debes calcular sobre el rumbo verdadero, es decir, el Rs luego de haber compensado el abatimiento.

Así a bote pronto (perdón pero lo hago al vuelo):
Ra: 254º (lo da el enunciado)
Rs: Ra + Ct = 254 + (-14º) = 240º
Rv: Rs + Abto = 240º + 20º = 260º (en este caso, nos abate a Br, por lo que debemos sumarlo al Rs)

Ahora sí, sobre este rumbo verdadero, debemos calcular los 90º de nuestra marcación, para saber nuestra situación.

Perdón si los datos o cálculos son erróneos, pero creo que el razonamiento correcto es este.

Pena no tener la carta y el transportador, me cagoentó!!!

Saludos!

KIKUS 11-11-2013 21:00

Cita:

No impugnes que te sacarán los colores. Estás equivocado.

GNA1950 11-11-2013 21:01

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1569038)
Por qué la impugnarás, capitanveneno?

Has calculado la situación en la que te encuentras a los 90º de marcación tomando como referencia EL RUMBO VERDADERO?

No tengo la carta a mano, pero lee mi explicación (si no lo has hecho aún) y verás que la marcación la debes calcular sobre el rumbo verdadero, es decir, el Rs luego de haber compensado el abatimiento.

Así a bote pronto (perdón pero lo hago al vuelo):
Ra: 254º (lo da el enunciado)
Rs: Ra + Ct = 254 + (-14º) = 240º
Rv: Rs + Abto = 240º + 20º = 260º (en este caso, nos abate a Br, por lo que debemos sumarlo al Rs)

Ahora sí, sobre este rumbo verdadero, debemos calcular los 90º de nuestra marcación, para saber nuestra situación.

Perdón si los datos o cálculos son erróneos, pero creo que el razonamiento correcto es este.

Pena no tener la carta y el transportador, me cagoentó!!!

Saludos!

No es necesario, tu planteamiento es el correcto, y la respuesta correcta es la D. Efectivamente para tener por el través un elemento fijo desde tierra, la Dv hay que deducirla en función del Rv y no del Ref ni del Rs.

Saludos

Guillermo

GNA1950 11-11-2013 21:19

Es curioso que se pretenda impugnar este problema y no comenteis nada sobre la pregunta 5 del RIPA ni la 71 ambas muy dudosas.

Saludos

Guillermo

capitanveneno 11-11-2013 21:43

Cita:

Originalmente publicado por jdntortosa (Mensaje 1568468)
Con respecto a la pregunta 27 de ejercicios de carta, por mas que la repito me sigue saliendo como respuesta la opción (c), sin embargo se da como buena la (d). ¿Donde me estoy colando?.

27. El 9 de noviembre 2013 nos encontramos a 5 millas al Este verdadero del Faro de Punta Europa. Navegamos a 10 nudos al rumbo de aguja 254°, con viento del NW que nos produce un abatimiento de 20°. La declinación magnética que figura en la carta es 06° 00' W 2008 (12' E). Desvío de la aguja= -9° (menos). Calcular la situación al tener por el través el Faro de Punta Carnero.

a) 36° 03,1' N; 005° 24,7' W
b) 36° 02, 1' N; 005° 23,8' W
c) 36° 01.0' N; 005° 20,1' W
d) 35° 59.3' N; 005° 21.9' W

Obtengo los siguientes datos:

dm 5ºW
Ct -14º
Ab -20º
Ra 254º
Rv 240º
Rs 220º.

Entiendo que tener Puta Carnero por el través se refiere a tenerlo con marcación 90º.
Pues nada, no hay forma.

Saludos.

Saludos

Yo comparto todo esto y una vez, lanzo el Rv y sobre este coloco mi escuadra. La perpendicular son 90 grados y la perpendicular pasando por el punto en cuestion es lo mismo que verlo por el traves. Donde me corta con Rv tengo mi posicion.

GNA1950 11-11-2013 21:54

Cita:

Originalmente publicado por capitanveneno (Mensaje 1569070)
Yo comparto todo esto y una vez, lanzo el Rv y sobre este coloco mi escuadra. La perpendicular son 90 grados y la perpendicular pasando por el punto en cuestion es lo mismo que verlo por el traves. Donde me corta con Rv tengo mi posicion.

Pero sobre la carta lo que tienes que trazar, al existir viento, es el Rs y no el Rv, por lo tanto tienes que calcular la Dv en función del Rv y la marcación, en este caso 90º al ser por el través, y donde se corte con el Rs esa es la situación.

Saludos

Guillermo

doctaton 11-11-2013 22:07

Re: Re: Examen Per

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1569086)
Pero sobre la carta lo que tienes que trazar, al existir viento, es el Rs y no el Rv, por lo tanto tienes que calcular la Dv en función del Rv y la marcación, en este caso 90º al ser por el través, y donde se corte con el Rs esa es la situación.

Saludos

Guillermo

Exacto!

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

doctaton 11-11-2013 22:12

Para que nos entendamos.
Tu barco seguirá la línea trazada en la carta (Rs), por lo que tu situación será algún punto de esta línea, pero con la proa orientada al Rv, por lo que para calcular la situación real basándote en una referencia en tierra, debes situarte sobre la línea del Rs que has trazado pero la demora o marcación la debes calcular en base al Rv, es decir, considerando a donde apunta barco.
Ten en cuenta que en este caso, la línea de crujía NO coincide con el rumbo que dibujas en la carta, por lo que las marcaciones que tomes, no pueden basarse en el Rs que has dibujado la carta.

capitanveneno 11-11-2013 22:23

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1569086)

Saludos

Guillermo

Antes me he equivocado al escribir yo tomo la perpendicular sobre el rumbo superficie que es el que hace el barco y ahí donde se corta es donde yo tengo mi posicion real. Haciendolo asi me da la opcion C.

doctaton 11-11-2013 22:26

Re: Re: Examen Per

Cita:

Originalmente publicado por capitanveneno (Mensaje 1569110)
Antes me he equivocado al escribir yo tomo la perpendicular sobre el rumbo superficie que es el que hace el barco y ahí donde se corta es donde yo tengo mi posicion real. Haciendolo asi me da la opcion C.

Ese es tu error. Estás tomando la perpendicular del Rs cuando debes tomar la demora verdadera o marcación verdadera y para eso debes basarte en el Rv.
Ten en cuenta que la proa de tu barco no está orientada al Rs, por lo que no puedes tomar la marcación basándote en el Rs.
Lee mi respuesta anterior que creo que la he editado mientras tu escribías.

Zafarrancho 11-11-2013 22:28

jdntortosa

Perdona que me dirija de ese modo pero no conozco tu nombre. Solo quiero decirte que el hecho de reconocer tu pequeño error te honra y además me parece que has rectificado con más rapidez que el ministro Wert, por lo que ¡¡unas birras para ti!!.

Respecto a lo de la pregunta 71, estoy de acuerdo en que la respuesta correcta serían la A y la B, pero no la C, por lo que la D (todas las anteriores) no sería la correcta. Sin embargo es la que yo puse por aquello de que había dos correctas.

En cuanto a la 5, yo no tenía ni idea, creo que esa señal es una "comodín" para todo u poco, pero no me cuadra.

Un saludo

GNA1950 11-11-2013 22:33

Cita:

Mira aunque no es lo correcto, si hubieras trazado ambos rumbos,el Rs y el Rv, y trazas la perpendicular al verdadero, donde esa perpendicular corta al Rs es tu posición.

Todo esto tiene una explicación lógica, y es que el través es la perpendicular trazada a la linea proa popa o linea de crujia, y esta solo coincide con el rumbo cuando este es el verdadero.

Saludos

Guillermo

GNA1950 11-11-2013 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Zafarrancho (Mensaje 1569113)
jdntortosa

Perdona que me dirija de ese modo pero no conozco tu nombre. Solo quiero decirte que el hecho de reconocer tu pequeño error te honra y además me parece que has rectificado con más rapidez que el ministro Wert, por lo que ¡¡unas birras para ti!!.

Respecto a lo de la pregunta 71, estoy de acuerdo en que la respuesta correcta serían la A y la B, pero no la C, por lo que la D (todas las anteriores) no sería la correcta. Sin embargo es la que yo puse por aquello de que había dos correctas.

En cuanto a la 5, yo no tenía ni idea, creo que esa señal es una "comodín" para todo u poco, pero no me cuadra.

Un saludo

Cuando hablas de error ¿te refieres a mi?, te agradecería me dijera donde esta, sobre todo para corregirlo.

No, no es una señal comodín, es una señal para buques fondeados en situación de visibilidad reducida, pero en la pregunta no especifica que se encuentre en esa situación.

Saludos

Guillermo

North Side 11-11-2013 22:50

Examen Per

Cita:

Abre la mente. Que te ha pasado igual que a mi. Ten en cuenta que en el rumbo que se sigue en superficie, es decir, teniendo en cuenta el abatimiento, la línea de crujía no sigue a la línea de rumbo, es decir, nos movemos ladeados. Entonces no podemos calcular una marcación o demora sobre ese rumbo.

Ya te digo, es cuestión de abrir la mente.

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1569123)
Cuando hablas de error ¿te refieres a mi?, te agradecería me dijera donde esta, sobre todo para corregirlo

No. Se refiere a mi.

GNA1950 11-11-2013 22:55

Cita:

Originalmente publicado por jdntortosa (Mensaje 1569128)
Abre la mente. Que te ha pasado igual que a mi. Ten en cuenta que en el rumbo que se sigue en superficie, es decir, teniendo en cuenta el abatimiento, la línea de crujía no sigue a la línea de rumbo, es decir, nos movemos ladeados. Entonces no podemos calcular una marcación o demora sobre ese rumbo.

No. Se refiere a mi.

Gracias por tu aclaración.

Saludos

Guillermo

doctaton 11-11-2013 22:58

A ver ahora con los dibu-cutres... :sorry:

Esta es la situación errónea, en la que se calcula nuestra posicion, tomando la perpendicular del Rs. Sería real, si no hubiera viento, pero lo hay:

En el siguiente dibujo, vemos lo que realmente pasa. Nuestra proa, para mantener ese rumbo que dibujamos en la carta (el Rs) DEBE COMPENSAR EL ABATIMIENTO, por lo que la marcación que tomamos a bordo, no coincidirá con la que dibujamos.
Nuestra proa, apunta a otro rumbo, el Rv y este es el que debemos utilizar para calcular nuestra situación.:

capitanveneno 11-11-2013 22:59

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1569112)
Ese es tu error. Estás tomando la perpendicular del Rs cuando debes tomar la demora verdadera o marcación verdadera de Punta Almina y para eso debes basarte en el Rv.
Ten en cuenta que la proa de tu barco no está orientada al Rs, por lo que no puedes tomar la marcación basándote en el Rs.
Lee mi respuesta anterior que creo que la he editado mientras tu escribías.

Cita:

Originalmente publicado por jdntortosa (Mensaje 1569128)

No. Se refiere a mi.

O a mi? jajajaja

Alguien sabe cuando onen los resultados provisionales?

doctaton 11-11-2013 23:02

En el esquema anterior:
LA LINEA ROJA, es la que REALMENTE sigue nuestro barco (irás del punta A al punto B en línea recta) por lo que tu situación real, tendrá que coincidir, SÍ o SI con el Rs.

LA LINEA AZUL es la orientación que REALMENTE tendrá nuestra barco para seguir el rumbo anterior si hay viento, pero para calcular la situación, debes tener en cuenta la orientación de tu línea de crujía, por lo que debes calcularla en base al Rv.

gerza 12-11-2013 00:05

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1569059)
Es curioso que se pretenda impugnar este problema y no comenteis nada sobre la pregunta 5 del RIPA ni la 71 ambas muy dudosas.
Guillermo

Ciertamente. Estan redactadas con MUY mala fe. Voy a ponerlas para que la gente las vea

5.- Un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:
a) Que está en peligro y necesita ayuda
b) Que está levantando el fondeo
c) Que está garreando
x d) La posibilidad de abordaje con un buque que se aproxima

71.- ¿Cuál de las siguientes ventajas corresponde a un motor fueraborda?
a) Ofrece gran maniobrabilidad y evolución a la embarcación
b) Posibilidad de poner y quitar el motor
c) Está protegido de la salinidad del mar
x d) Todas las anteriores corresponden a un motor fueraborda

:brindis:

angelchiclana 12-11-2013 01:42

ya estan las repuestas provisionales en alguna academia del examen per noviembre cadiz

1 B 16 C 31 B 46 C 61 A
2 A 17 D 32 B 47 C 62 A
3 C 18 D 33 C 48 B 63 B
4 C 19 A 34 B 49 A 64 C
5 D 20 C 35 D 50 A 65 D
6 A 21 D 36 C 51 A 66 C
7 D 22 B 37 C 52 A 67 C
8 B 23 C 38 D 53 D 68 C
9 C 24 C 39 C 54 B 69 D
10 D 25 C 40 B 55 B 70 C
11 D 26 B 41 D 56 D 71 D
12 D 27 D 42 D 57 D 72 C
13 D 28 C 43 A 58 B 73 D
14 A 29 C 44 B 59 A 74 D
15 B 30 C 45 A 60 C 75 D

angelchiclana 12-11-2013 01:47

perdon nadie se tome a fe cierta , que desde impugnaciones a alguna mala uva puede pasar de todo, a los aprobados pues rondas multiples , alos que no tambien, para el desanimo, pero el barco no lo abandona nadie asi que a por el toro

doctaton 12-11-2013 09:44

Buenos días a tod@s!

Enhorabuena a los que habéis aprobado, y muchos ánimos a los que no, que no se acaba el mundo y en la próxima seguro que os lo sacáis.

Desde mi punto de vista, las preguntas pueden tener un pelo de mala leche, pero son claras e incuestionables.

La pregunta 5, no deja lugar a dudas. El sonido corto-largo-corto, es la señal "R" del código Morse o "Advertencia" y es la que debe emitir un buque fondeado al ver que otro buque, en navegación, se acerca con riesgo de abordaje.

La pregunta 71, a mi juicio, tampoco debería representar dudas. Las respuestas a y b son claramente correctas, y la c, se refiere a que al estar fuera del agua la mayor parte de su vida útil, no sufre la corrosión del agua de mar como un intraborda, por lo que la respuesta d es la lógica.

Respecto a la 27, también el enunciado es claro. El error aquí, como ya se ha explicado, es tomar el Rs como referencia para calcular la marcación de 90º a Pta Carnero, lo cuál es incorrecto. Lo corrrecto, es trazar el Rs en la carta, calcular el Rv, y a partir de aquí, CALCULAR LA DEMORA VERDADERA de Punta Carnero y llevar esta demora a la carta. En la intersección de las líneas tendremos nuestro buque, que estará, SOBRE EL Rs, PERO CON LA PROA ORIENTADA AL Rv de allí que veamos Punta Carnero por el través y no coincida con el rumbo dibujado en la carta.

Saludos y birras para tod@s!

GNA1950 12-11-2013 10:25

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1569244)
Buenos días a tod@s!

Enhorabuena a los que habéis aprobado, y muchos ánimos a los que no, que no se acaba el mundo y en la próxima seguro que os lo sacáis.

Desde mi punto de vista, las preguntas pueden tener un pelo de mala leche, pero son claras e incuestionables.

La pregunta 5, no deja lugar a dudas. El sonido corto-largo-corto, es la señal "R" del código Morse o "Advertencia" y es la que debe emitir un buque fondeado al ver que otro buque, en navegación, se acerca con riesgo de abordaje.

La pregunta 71, a mi juicio, tampoco debería representar dudas. Las respuestas a y b son claramente correctas, y la c, se refiere a que al estar fuera del agua la mayor parte de su vida útil, no sufre la corrosión del agua de mar como un intraborda, por lo que la respuesta d es la lógica.

Respecto a la 27, también el enunciado es claro. El error aquí, como ya se ha explicado, es tomar el Rs como referencia para calcular la marcación de 90º a Pta Carnero, lo cuál es incorrecto. Lo corrrecto, es trazar el Rs en la carta, calcular el Rv, y a partir de aquí, CALCULAR LA DEMORA VERDADERA de Punta Carnero y llevar esta demora a la carta. En la intersección de las líneas tendremos nuestro buque, que estará, SOBRE EL Rs, PERO CON LA PROA ORIENTADA AL Rv de allí que veamos Punta Carnero por el través y no coincida con el rumbo dibujado en la carta.

Saludos y birras para tod@s!

Siento discrepar contigo con respecto a la pregunta número 5 la cual esta dentro del bloque de RIPA por lo que se debe ajustar a sus Reglas.

La respuesta d), la que supuestamente se da por válida, dice: la posibilidad de abordaje con un buque que se aproxima ... ¿y como sabe que se aproxima? ... ¿lo ha detectado en el radar?, si es así la pregunta debería de expresarlo .... y si no es así es porque ambos están a la vista, en cuyo caso la regla correcta que se debería aplicar es la Regla 34 : SEÑALES DE MANIOBRA Y ADVERTENCIA, concretamente la de "cinco pitadas largas" para "ADVERTIR LA PRESENCIA" tal como indica la figura de la página 72 del RIPA -11ª Edición de Mayo de 2013 editado por el IHM.

El problema esta en que no "especifica que se encuentra en situación de visibilidad reducida"

Saludos

Guillermo

doctaton 12-11-2013 10:34

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1569258)
Siento discrepar contigo con respecto a la pregunta número 5 la cual esta dentro del bloque de RIPA por lo que se debe ajustar a sus Reglas.

La respuesta d), la que supuestamente se da por válida, dice: la posibilidad de abordaje con un buque que se aproxima ... ¿y como sabe que se aproxima? ... ¿lo ha detectado en el radar?, si es así la pregunta debería de expresarlo .... y si no es así es porque ambos están a la vista, en cuyo caso la regla correcta que se debería aplicar es la Regla 34 : SEÑALES DE MANIOBRA Y ADVERTENCIA, concretamente la de "cinco pitadas largas" para "ADVERTIR LA PRESENCIA" tal como indica la figura de la página 72 del RIPA -11ª Edición de Mayo de 2013 editado por el IHM.

El problema esta en que no "especifica que se encuentra en situación de visibilidad reducida"

Saludos

Guillermo

Buen día GNA1950.

El RIPA es claro al respecto.

Copio-pego:

Buque fondeado que indica su posición para evitar un abordaje :

Un sonido corto, un sonido largo y un sonido corto.

Ninguna de las otras respuestas es correcta, por lo que para mi, no hay dudas.

Saludos!

GNA1950 12-11-2013 10:37

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1569261)
Buen día GNA1950.

El RIPA es claro al respecto.

Copio-pego:

Un sonido corto, un sonido largo y un sonido corto.

Ninguna de las otras respuestas es correcta, por lo que para mi, no hay dudas.

Saludos!

Buenos días, si claro pero eso lo dice en la Regla Nº 35 que es exclusivamente para una situación de visibilidad reducida, y en la pregunta no dice nada que se encuentre en esa situación.

Saludos

Guillermo

doctaton 12-11-2013 10:38

Regla 35.

g) Un buque fondeado dará un repique de campana de unos cinco segundos de duración a intervalos que no excedan de un minuto. En un buque de eslora igual o superior a 100 metros, se hará sonar la campana en la parle de proa del buque y, además, inmediatamente después del repique de campana, se hará sonar el gong rápidamente durante unos cinco segundos en la parte de popa del buque, todo buque fondeado podrá, además, emitir tres pitadas consecutivas, a saber, una corta, una larga y una corta, para señalar su posición y la posibilidad de abordaje a un buque que se aproxime.

Juan_barbanegra 12-11-2013 10:55

Hola buenos dias a todos, ya estan colgadas las plantillas con las soluciones en le Junta de Andalucia¡¡¡, enhorabuena a los que han aprobado

luis_xxl 12-11-2013 11:35

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1569244)
Buenos días a tod@s!

Hola a todos;

Doctaton yo en esta pregunta si tengo una duda (en las otras no), en el caso de que tengas un motor intraborda que opere solo en rios y lagos, en este caso el motor intraborda tambien está protegido de la "salinidad del mar", pero bueno es la única pregunta que he fallado de las 75 y no la voy a recurrir, jejejeje

y ahora voy a por el PY, jejeje
un saludo a todos y unas rondas a mi cuenta.

GNA1950 12-11-2013 11:41

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1569263)
Regla 35.

g) Un buque fondeado dará un repique de campana de unos cinco segundos de duración a intervalos que no excedan de un minuto. En un buque de eslora igual o superior a 100 metros, se hará sonar la campana en la parle de proa del buque y, además, inmediatamente después del repique de campana, se hará sonar el gong rápidamente durante unos cinco segundos en la parte de popa del buque, todo buque fondeado podrá, además, emitir tres pitadas consecutivas, a saber, una corta, una larga y una corta, para señalar su posición y la posibilidad de abordaje a un buque que se aproxime.

Todo eso corresponde al apartado g) de la Regla 35, SEÑALES ACÚSTICAS EN VISIBILIDAD REDUCIDA, pero la pregunta numero 5 no especifica que el buque se encuentra en esta situación.

Si en lugar de decir

5.- Un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:

dijera

5.- En situación de visibilidad reducida un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:

entonces la correcta sería la D, pero con la pregunta tal cual la han planteado no tiene respuesta si aplicamos el RIPA

Saludos

Guillermo

doctaton 12-11-2013 13:07

Cita:

Originalmente publicado por luis_xxl (Mensaje 1569286)
Hola a todos;

Doctaton yo en esta pregunta si tengo una duda (en las otras no), en el caso de que tengas un motor intraborda que opere solo en rios y lagos, en este caso el motor intraborda tambien está protegido de la "salinidad del mar", pero bueno es la única pregunta que he fallado de las 75 y no la voy a recurrir, jejejeje

y ahora voy a por el PY, jejeje
un saludo a todos y unas rondas a mi cuenta.

Enhorabuena por tu examen, Luis!

Todo es cuestión semántica. En la situación que comentas, el motor intraborda no es que está PROTEGIDO de la salinidad del mar, sino que no está EXPUESTO.

Como está planteada la pregunta, al menos yo interpreto, que se refiere a barcos EXPUESTOS al agua de mar.

Saludos!

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1569289)
Todo eso corresponde al apartado g) de la Regla 35, SEÑALES ACÚSTICAS EN VISIBILIDAD REDUCIDA, pero la pregunta numero 5 no especifica que el buque se encuentra en esta situación.

Si en lugar de decir

dijera

5.- En situación de visibilidad reducida un buque fondeado emite una señal fónica consistente en una pitada corta, una larga y una corta. Con ella está indicando:

entonces la correcta sería la D, pero con la pregunta tal cual la han planteado no tiene respuesta si aplicamos el RIPA

Saludos

Guillermo

Es cierto que no lo especifica Guillermo, pero también es cierto que las señales acústicas se hacen SIEMPRE con visibilidad reducida.

No se si será recurrible o impugnable... :nosabo:

Saludos!

GNA1950 12-11-2013 13:20

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1569331)
Enhorabuena por tu examen, Luis!

Todo es cuestión semántica. En la situación que comentas, el motor intraborda no es que está PROTEGIDO de la salinidad del mar, sino que no está EXPUESTO.

Como está planteada la pregunta, al menos yo interpreto, que se refiere a barcos EXPUESTOS al agua de mar.

Saludos!

Es cierto que no lo especifica Guillermo, pero también es cierto que las señales acústicas se hacen SIEMPRE con visibilidad reducida.

No se si será recurrible o impugnable... :nosabo:

Saludos!

No, de los compañeros que han hecho el curso conmigo no hay ningún suspendido, por lo que no van a impugnar nada. No osbtante me choco esta pregunta que en opinión carece de respuesta al estar mal redactada.

Sobre que la señales acústicas se hacen solo con visibilidad reducida no es así, existen las señales acústicas de maniobras y advertencias y la de canales angostos que se regulan en la regla 34 del RIPA y que son para buques que se encuentren a la vista uno de otros, y donde precisamente para advertir la presencia de un buque se emplean cinco pitadas largas.

Saludos

Guillermo

North Side 12-11-2013 21:31

Cita:

Si quieres puedes hacer este otro ejercicio similar para terminar de comprenderlo. O cualquier otra persona que quiera por supuesto:

El 31 de marzo de 2012 nos encontramos al este del Estrecho, navegando a 10 nudos al rumbo de aguja 210°, con viento del E que nos produce un
abatimiento de 8°. Al cruzar la enfilacion de los faros de Punta Carnero y
Punta Europa, la marcamos en demora de aguja 248° y tomamos distancia al
faro de Punta Europa = 4 millas. Al tener por el traves el faro de Punta
Carnero, damos rumbo al Puerto de Ceuta (luz verde de la bocana) con el
mismo viento que nos produce el mismo abatimiento. Calcular el rumbo
verdadero a Ceuta
a) 176°
b) 155°
c) 166°
d) 160°

ulises1956 21-11-2013 20:39

Cita:

Originalmente publicado por jdntortosa (Mensaje 1568625)
Lo dicho, un cachondeo. Se ha enterado el que escribió el RD 1435/2010, su madre y cuatro gatos más.

Pero como encima "Ignorantia juris non excusat", suspendes el examen con todas las de la ley.

Y hay hasta escuelas náuticas que aún no se han enterado. Yo lo resumiría en "Spain is different" u otra que me gusta aún más: ASÍ NOS VA.

Saludos.

Efectivamente en 2010 se modificó el artículo 59 y, en ese sentido la respuesta correcta es la c), pero el asunto no termina aquí.

Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, no existe texto o publicación oficial que, recogiendo el contenido del programa aprobado por la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre responda oficialmente a los test de preguntas, los candidatos a la obtención del título náutico han de preparar el examen teórico acudiendo a diferentes fuentes entre las que, de modo fiable y exenta de cualquier sospecha de inexactitud, se encuentra la página web del Ministerio de Fomento, en su condición de órgano regulador de los títulos náuticos.

De este modo la respuesta que consta en la letra b) de la pregunta nº 25 debe aceptarse igualmente como correcta por el Tribunal, dado que es la que los candidatos pudieron verificar en el específico cuadro que publica la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

Puede parecer obvio que el Ministerio de Fomento no hubiera “actualizado” los datos en su página web (aspecto difícil de entender cuando la modificación del art. 59 se produjo hace tres años, en el 2010), pero lo cierto es que cualquier candidato, al preparar el examen verificando los equipos mínimos obligatorios en la web ministerial, confiará sin duda en su corrección, y ello por cuanto la interpretación es una actividad que tiene lugar cuando el lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su creación a fin de crear los materiales jurídicos que los completen. Esto es lo que se conoce como interpretación auténtica, esto es, cuando está hecha por el mismo órgano que ha establecido la medida legal.

Por otro lado, y en el mismo sentido, interesa señalar que en la sede electrónica del Ministerio de Fomento (no en su página web sino en su SEDE ELECTRONICA que es distinta) se publicita una pantalla oficial con la normativa a seguir.

Siendo especialmente significativo que al cliquear en el primer link – Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles – se descarga la norma en la que continúa figurando la anterior redacción del artículo 59 que establecía, como equipo mínimo obligatorio para la zona de navegación 4, “una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital”.

Al estar constituida la sede electrónica (en virtud de la Orden FOM/677/2010, de 17 de marzo) al amparo de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (Ley 11/2007) debe recordarse lo especialmente señalado en su artículo 1º que literalmente establece:

1. La presente Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.

2. Las Administraciones Públicas utilizarán las tecnologías de la información de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, asegurando la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias.

(Las negritas son mias)

Igualmente, y a los efectos de esta cuestión, interesa recordar lo especialmente señalado en los apartados 1 y 2 del artículo 10 de la Ley 11/2007, que literalmente establecen:

1. La sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

2. El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

(Las negritas son mias)

En nuestro país, la mayor parte de la doctrina jurídica ha señalado que los servicios públicos característicos del modelo de Administración electrónica son los servicios electrónicos de carácter «informativo», llegando incluso a referirse exclusivamente a los «servicios públicos de la información». En esta categoría nos referimos a servicios que tienen como finalidad esencial poner a disposición del administrado toda la información que éste necesite en un momento determinado y que haya solicitado previamente a la Administración y ésta se la facilite, o bien, que el administrado la haya obtenido de las sedes electrónicas de las Administraciones, ya sea porque se trate de una información de publicación electrónica obligatoria exigida por la normativa de Administración electrónica o porque la propia Administración haya decidido publicarla electrónicamente de forma voluntaria. En todo caso, y gracias a la LAE y a su normativa de desarrollo, el servicio público de información mediante las sedes electrónicas de las Administraciones públicas es un auténtico derecho de los ciudadanos exigible frente a las mismas.

De acuerdo con lo anterior debe estimarse como simultáneamente correctas las respuestas b) y c) a la pregunta nº 25

North Side 21-11-2013 21:16

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::c id5:

Sin comentarios

JARRYCALAJAN 21-11-2013 21:16

Buenas tardes y yo pregunto con ese argumento legal alguien va a recurrir?

ulises1956 21-11-2013 21:28

Cita:

Originalmente publicado por JARRYCALAJAN (Mensaje 1574065)
Buenas tardes y yo pregunto con ese argumento legal alguien va a recurrir?

Es importante recurrir alegando precisamente esa argumentación.
Uno de los grandes problemas de España es que nosotros, los súbditos (aun no se nos considera "ciudadanos") estamos "aborregados".
Es necesario hacer valer nuestros derechos.
Alegad, buena suerte, buen viento y una ronda tabernera para todos.
Saludos

JARRYCALAJAN 21-11-2013 22:50

Buenas noches, :brindis: salud!
Por cierto, con el permiso del "compañero forero", utilizaré esta argumentación en el recurso que haré, además de lo que añada de mi parte.
Gracias.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:00.