La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=117867)

grillete 16-11-2013 00:15

Re: Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao

yo tambien opino que el periodista busca un titular para llamar la atencion,
y que el video lo ha aportado alguien que no tiene mucho cariño a los veleros...
esta polemica viene de lejos...
hasta hace pocos años el abra los domingos estaba libre, no habia trafico maritimo los fines de semana.
posteriormente las condiciones economicas del puerto cambiaron y los barcos que fondeaban en el exterior empezaron a entrar en fin de semana topandose muchas veces con las regatas a vela de sabados y domingos.
las llamadas por parte de los practicos y de la autoridad portuaria a la organizacion de regatas son constantes, exigiendo aguas libres para la entrada de los mercantes, con razon, con mejor o peor hacer los veleros han cedido siempre el paso, aunque a veces haya habido algunos nervios por ambas partes.
lo que no quita para que alguien, probablemente desde el faro de arriluce, haya sacado el video que da lugar a este post, dando leña al tema de navegar a vela en el abra..
mas nos vale cumplir rigurosamente el reglamento de prevencion de abordajes.
:velero::velero:

Bravo 16-11-2013 01:42

Re: Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1571123)
Estas cosas pasan porque somos un país tercermundista donde cualquiera puede manejar una embarcación sin conocimientos ni titulación alguna.
Muy distinto sería si tuviésemos que obtener un título demostrando conocimientos teóricos y prácticos mediante exámenes rigurosos que sólo estuviesen al alcance de gente pudiente y guapa.

Que nadie se mosquee :cunao:

Pues yo conozco un capitan de yate, titulado y miembro fundador de la cofradia de los mismos, que hace unos años fue a mirar un velero muy chulo fondeado cerca de Arriluce y se engancho con la cadena del fondeado.
No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si no llega a tener el titulo...
Saludos

El Temido II 16-11-2013 01:51

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1570878)
.... el titular también es exagerado, si se mira bien el vídeo se ve que tiene sitio y viento de sobra, el angulo y la distancia desde donde se graba hace parecer que se lo come pero no es más que un efecto óptico.....

A mi me ha dado una impresión similar. Los periodistas "ven las cosas" a su
manera y suelen magnificarlas. Tampoco sabemos si, además de las velas,
llevaba el motor encendido. :o :o

Salud y :brindis:

Juanitu 16-11-2013 01:54

Pues el RIPA es claro.
Los buques pintados de rojo cederán el paso a los buques pintados de blanco.

No sé qué dudas hay.

:rolleyes:

xabierlekeitio 16-11-2013 01:59

hola a todos!
yo queria plantear un tema que me ha pasado en ondarroa con los arrastreros:
en la entrada no respetan, pero bueno se debe a la estrechez del canal. pero es que en mar abierto se te vienen encima y tienes que meter motor. Me paso uno 10 metros con la ola que supone... como lo veis?

askarretxe 16-11-2013 02:38

Cita:

Originalmente publicado por xabierlekeitio (Mensaje 1571245)
hola a todos!
yo queria plantear un tema que me ha pasado en ondarroa con los arrastreros:
en la entrada no respetan, pero bueno se debe a la estrechez del canal. pero es que en mar abierto se te vienen encima y tienes que meter motor. Me paso uno 10 metros con la ola que supone... como lo veis?

txo, errepetue :p

déjales pasar hombre, aunque estén faltos de rasón... ¡ :cunao:

GESPESO 16-11-2013 10:37

Sin ánimo de ofender, y al margen de toda la legislación ya comentada, HAY QUE ESTAR LOCO PARA EJECUTAR UNA MANIOBRA ASÍ. Ha puesto en riesgo su propia vida haciendo una estupidez.

vertijean 16-11-2013 16:57

en un periódico , solo hay dos verdades indiscutibles :
- la fecha
- el precio
:brindis:

Choquero 16-11-2013 17:48

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1571446)
- la fecha
- el precio

Y el cupón de la ONCE del día anterior...

...Salvo error de imprenta, claro.

:cunao: :cunao: :cunao:

KUMI 16-11-2013 18:43

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1571243)
A mi me ha dado una impresión similar. Los periodistas "ven las cosas" a su
manera y suelen magnificarlas. Tampoco sabemos si, además de las velas,
llevaba el motor encendido. :o :o

"efecto óptico", velas, motor encendido...

Yo voy con una chalupa con 100cv y no me hacen una foto así ni con fotochop :calavera:

:brindis::brindis:

cop de mar 16-11-2013 18:47

Esta terminantemente prohibido a los veleros entra ó navegar por el interior de puertos a vela.Como esta terminantemente prohibido andar a mas de losnudos indicados en el puerto.

askarretxe 16-11-2013 20:17

Cita:

Originalmente publicado por cop de mar (Mensaje 1571495)
Esta terminantemente prohibido a los veleros entra ó navegar por el interior de puertos a vela.Como esta terminantemente prohibido andar a mas de losnudos indicados en el puerto.

pues mira compañero discrepo en los dos puntos que indicas.

en cuanto al primero por que hay barcos de vela de todo tamaño, incluso de ligera, y tienen sus bases dentro del puerto. :sip:
hay puertos, como el que nos ocupa..., que se han ido ampliando y han absorbido bases veleras que antes estaban exteriores a sus primitivos límites... :sip:

en cuanto a la velocidad, 3 knts., creo recordar, no lo respeta nadie, absolutamente nadie, ni mercantes, ni prácticos, ni remolcadores, ni... Jesuc..... el de Lutxana. :cunao:

vihera 16-11-2013 20:22

"Esta terminantemente prohibido a los veleros entra ó navegar por el interior de puertos a vela.Como esta terminantemente prohibido andar a mas de losnudos indicados en el puerto."

Y si no tienen motor como lo hacen????
Como muy bien dicen que pasa con laser, 470, vaurien, optimist......
CLAROOOO pa esos estan los remos y si no con la mano ..

Gambucero 16-11-2013 20:26

Cita:

Originalmente publicado por vihera (Mensaje 1571541)
"Esta terminantemente prohibido a los veleros entra ó navegar por el interior de puertos a vela.Como esta terminantemente prohibido andar a mas de losnudos indicados en el puerto."

Y si no tienen motor como lo hacen????
Como muy bien dicen que pasa con laser, 470, vaurien, optimist......
CLAROOOO pa esos estan los remos y si no con la mano ..

pues a remolque... como entran y salen de puerto en todas las escuelas de vela ligera... y encima, hasta tienen preferencia.

askarretxe 16-11-2013 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1571545)
pues a remolque... como entran y salen de puerto en todas las escuelas de vela ligera... y encima, hasta tienen preferencia.

Txo Gambucero:

a remolque hasta el cajón ??? :borracho::eek::eek::eek:

jiauka 16-11-2013 21:07

Cita:

Originalmente publicado por cop de mar (Mensaje 1571495)

Dime en que BOE dice eso, no me sirven papeles, dimes o diretes, quiero saber que ley me obliga a lo que dices, sin especulaciones.

pil pil 16-11-2013 22:58

Al parecer el barco es un First Class 8 de un conocido regatista y que comenta que paso a más de 150 metros del mercante y que efectivamente hay un efecto óptico que lleva a engaño.

Saludos. . :pirata:

vertijean 16-11-2013 23:06

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1571446)
- la fecha
- el precio

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 1571638)

Al parecer el barco es un First Class 8 de un conocido regatista y que comenta que paso a más de 150 metros del mercante y que efectivamente hay un efecto óptico que lleva a engaño.

yo los demandaría por calumnia , ya estoy hartos de estos " juntaletras" que escriben primero y se documentan después ...

dragonet 16-11-2013 23:36

Cita:

Joe veo que no soy el unico que pensaba asi, es mas otro detalle.. lo que le tiembla el pulso al terricola antiveleros, porque fijo que esta usando un zoom brutal debido a lo alejado que esta de los barcos, con lo que el efecto optico es brutal. Sigo pensando que se busca noticia de prensa donde no la hay como tantas veces en tantas cosas....:brindis:

chukel 17-11-2013 01:30

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1571579)
Dime en que BOE dice eso, no me sirven papeles, dimes o diretes, quiero saber que ley me obliga a lo que dices, sin especulaciones.

En principio, no existe ninguna norma general que prohíba la navegación a vela en aguas portuarias. El RDL 2/2011 de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercantea establece en su artículo 25.h) que la ordenación del tráfico marítimo portuario depende de la Autoridad Portuaria.Según esto,sería competencia de cada Capitanía marítima la prohibición de navegar a vela en aguas del puerto y canales de entrada.Así, depende de cada Capitanía el que esté prohibido o no. Si no se dice nada, no estaría prohibido.

Pero ojo, por ejemplo en Galicia, está prohibida la navegación a vela en los puertos dependientes del ente Portos de Galicia. Así lo establece el apartado 6 de la RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2011 publicada en el Diario oficial de Galicia, n.215 de 10 de noviembre de 2011, la cual dispone que "se prohibe la navegación a vela en los canales de entrada a los puertos. Las embarcaciones cuya unica propulsión sea a vela deberán salir o entrar remolcadas."

Un saludo

El Temido II 17-11-2013 03:08

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1571492)
"efecto óptico"......

Cita:

...... paso a más de 150 metros del mercante y que efectivamente hay un efecto óptico que lleva a engaño.

Ves Jordi, puede ser un "efecto óptico". :o

Que dios te conserve el oído. :burlon: :burlon:

Jadarvi 17-11-2013 03:17

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1570995)
¡¡¡Increíble!!!

¡¡¡Despellejan en la Taberna a un trapero!!!

Parece que fuese 28 de Diciembre.

:meparto: :meparto: :meparto:

Seguid, seguid, por favor.

;)

Es que la fe verdadera exige que su práctica sea acorde a los mandamientos de la misma ... y uno de ellos es no jugarse el tipo innecesariamente ;)

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Mateando 17-11-2013 06:49

"5.2. En los canales, accesos e interior de las dársenas portuarias,
inmediaciones de los muelles y pasos angostos, las embarcaciones
menores deberán evitar en todo momento situaciones comprometidas
con los buques, que por su tamaño o características
pudieran tener restringida su maniobrabilidad.
......
5.4. A los efectos previstos en el Reglamento de abordajes,
especialmente lo contemplado en su artículo 9, los canales de entrada
y salida de los puertos y el cauce de la Ría de Bilbao tienen la
consideración de canales angostos."

Yo creo que en el caso del video, aunque hubiese verdaderamente 150 mts., hay un situación comprometida para la navegación a vela. Hay que pensar que ante cualquier desvente o incidencia el práctico no está viendo al velero, y casi seguro que el radar tampoco lo muestra al taparlo el propio casco del mercante. Incluso me da la impresión de que el remolcador está frenando al mercante, y que pasado el velero, navega a la velocidad que requiere el estado de viento, marea y atraque.
Pero es mi impresión. Solo lo saben los que estaban en el puente, y , por supuesto, Control de tráfico. Dudo que en ese momento lo pasaran como incidencia, porque no es in-habitual; pero ahora, gracias al fotógrafo de prensa, supongo que sí se haya abierto expediente.
Con respecto a la vela ligera, creo que no está prohibido, pero tienen que ajustarse al Plan de seguridad concreto con que cuente la Escuela, que estará presentado y aprobado por Capitanía de Bilbao.

KUMI 17-11-2013 12:05

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1571713)
Ves Jordi, puede ser un "efecto óptico". :o

Que dios te conserve el oído. :burlon: :burlon:

Gracias César, hoy mismo pido hora al podólogo :sip:

:cunao::cunao:

genoves 17-11-2013 12:09

Si, como parece por la noticia, el mercante tocaba la bocina repetidamente, entre otras cosas para pedirle paso franco al velero, éste si no estaba cometiendo una infracción o una imprudencia, al menos estaba siendo bastante maleducado, por no contestar por la VHF ese 'controlo, chato', tan español enfrentarse cara a cara al grande.

Me hace gracia que como el colega es un conocido regatista de la zona, ya lo hace todo bien dado su conocimiento, destreza y experiencia. Como sabéis en el caso del velero inglés que arrolló el mercante en una regata, el patrón y regatista era todo un teniente de navío de la marina inglesa, que esta vez no controló.

Quiero decir, que en el mar, de nuestras acciones dependen vidas (en este caso solo la suya) y haciendas. Si el mercante le mete un viaje al First Class 8, probablemente hubiera tenido un retraso por la causa judicial, que en caso de haber alguna muerte podría tener consecuencias penales para capitán, piloto, etc, o sea, que manda webs que un gili****, eso si, todo un campeón, te meta en un lío, con las consecuencias que ello tiene.

Por cierto, en el video parece que el remolcador fuerza a dar atrás al mercante para reducir su inercia, luego en el puente el piloto (que es quien manda a todos) se temía lo peor.
Y todos sabemos que un mercante no puede maniobrar rápido, bueno, algunos no lo saben.

Y lo peor no es solo que se lleven por delante al impresentable regatista, sino que esas temeridades nos endurecen a todos las normas de seguridad, y las sanciones que puedan conllevar.

El gili***** inglés

El gili***** de Bilbao
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2013...311141851.html

grumetillo 17-11-2013 13:19

Hombre eso que se despelleja a un trapero esta por ver.
Lo mismo el trapero estaba dentro con sus reglas, demoras y demás. Ya que no solemos usar el gps, por si los americanos nos engañan. Y le dejo el timon al tipico amigote con motora, a ver si de verdad prueba lo que es navegar en la fe verdadera.
Es solo una teoria, pero casi seguro que cierta.:burlon:

Choquero 17-11-2013 13:27

Tocar repetidamente la bocina (cinco o más veces) según el RIPA y como se traduzca, puede significar: "no entiendo su maniobra", "¿qué demonios estás haciendo?", "¡quillo donde vas!", pero nunca es para decir que "estoy aquí".

De todas formas, creo que tenia sitio de sobra para pasar y que algún juntaletras con cámara de video encontró a forma de sacarse un jornal.

Por otra parte, y aún siendo trapero el protagonista, disiento de los que lo califican de Gilip... y otras lindeces.

jbq 17-11-2013 14:34

..y tambien hay que decir que no soy capaz de contar las veces que el "vaporcito" (practico) me ha dejado botando de manera escandalosa cuando pasa a toda leche a escasos metros de mi pasando por arriluce. (dice... CAPITAN CAMBIO)

Desde luego, hay pocas embarcaciones que creen tantos problemas en Bilbao, como las de los prácticos. No se que complejo tienen :nosabo:, pero no saben ir a menos de 14-15 Kn. de tal manera que si no quieres dar unos pantocazos de muy señor mío, hay que reducir al mínimo y poner proa a las olas.:cagoento:
La cosa en su caso, parece ser fastidiar al prójimo.:sip:

Pacha 17-11-2013 17:25

Cita:

Originalmente publicado por jbq (Mensaje 1571846)
Desde luego, hay pocas embarcaciones que creen tantos problemas en Bilbao, como las de los prácticos. No se que complejo tienen :nosabo:, pero no saben ir a menos de 14-15 Kn. de tal manera que si no quieres dar unos pantocazos de muy señor mío, hay que reducir al mínimo y poner proa a las olas.:cagoento:
La cosa en su caso, parece ser fastidiar al prójimo.:sip:

Sin olvidarnos de los remolcadores :sip:

kaia 17-11-2013 18:38

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1570878)
Ante todo es una imprudencia, pero el titular también es exagerado, si se mira bien el vídeo se ve que tiene sitio y viento de sobra, el angulo y la distancia desde donde se graba hace parecer que se lo come pero no es más que un efecto óptico, yo creo que estaba practicando la salida de la próxima regata :cunao:, para perderle el miedo a los grandes.

Totalmente de acuerdo :sip::sip:, el velero, del que conozco muy bien a su patrón y no tengo ninguna duda de que es uno de los mejores regatistas del Abra, si os fijais va a casi el doble de velocidad que el mercante, que está preparándose para la maniobra de atraque y tengo claro que el video ha sido tomado con un potente teleobjetivo lo cual hace que las perspectivas a esa distancia sea muy erróneas.
Cuando hable con mi amigo seguro que me confirma que no tuvo apuro en lo más mínimo.
Seguro que el video del americano ha influenciado, en quien no está demasiado acostumbrado a bregar con mercantes en las regatas del Abra de Bilbao.

Saludos:brindis:

genoves 17-11-2013 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1571831)
Tocar repetidamente la bocina (cinco o más veces) según el RIPA y como se traduzca, puede significar: "no entiendo su maniobra", "¿qué demonios estás haciendo?", "¡quillo donde vas!", pero nunca es para decir que "estoy aquí".

De todas formas, creo que tenia sitio de sobra para pasar y que algún juntaletras con cámara de video encontró a forma de sacarse un jornal.

Por otra parte, y aún siendo trapero el protagonista, disiento de los que lo califican de Gilip... y otras lindeces.

No si el bicho todo rojo, verse se ve :D

En Cartagena, que es el único sitio en que estoy acostumbrado a navegar entre muchos cargueros en movimiento, en regata se nos avisa de que hay entrada/salida de carguero o buque militar, puede que un submarino, y o se retrasa la salida, o si como el otro día te pilla yendo a la bolla, lleves el spí o tengas que cambiar vela en proa, pues todo el mundo le deja paso franco al buque pasando por su popa.
A veces, el comité obliga por el canal de la regata al paso por popa del carguero.

Mantener tu rumbo frente a tropecientas toneladas en una zona comprometida como es la entrada del Abra tiene ese punto soberbio que a todos nos sale a la caña de nuestro reino, pero puede ocasionar problemas a muchos.

Me venía a la cabeza el accidente del Fast Ferry de Ceuta el mismo día del hundimiento del Costa Concordia y que quedó eclipsado por éste, otro caso de un marino con alta experiencia que no pasó.

Mejor por popa.

jiauka 17-11-2013 21:07

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1571807)
Si, como parece por la noticia, el mercante tocaba la bocina repetidamente, entre otras cosas para pedirle paso franco al velero,

Si lo hizo con esa intención, hay que pedirle que repase el RIPA, y los significados de las señales fónicas.

Choquero 17-11-2013 22:00

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1572047)
Si lo hizo con esa intención, hay que pedirle que repase el RIPA, y los significados de las señales fónicas.

:nosabo: :nosabo: :nosabo:

¿Tu también te has dado cuenta?

:cunao: :cunao: :cunao:

El Temido II 18-11-2013 00:10

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1572077)
¿Tu también te has dado cuenta?

Te pierde la gramática, Choquerín. La frase correcta es.....

:cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

whitecast 18-11-2013 00:12

Siempre hay que evitar cortar la proa, y si uno es un trabajador y el otro está echando unos bordos en su día libre con más razón...el que lleva las de perder es el del velero Respecto a las pitadas para llamar la atención , creo que su significado es bastante claro y de hecho viene regulado su uso en el RIPA

REGLA 36. Señales para llamar la atención
Cualquier buque, si necesita llamar la atención de otro, podrá hacer señales luminosas o acústicas que no puedan confundirse con ninguna de las señales autorizadas en cualquiera otra de estas Reglas o dirigir el haz de su proyector en la dirección del peligro, haciéndolo de forma que no moleste a otros buques.

Jadarvi 18-11-2013 02:21

Pues mira, yo en lo que no estoy de acuerdo es en eso de que uno está currando y el otro está disfrutando del día libre, eso es lo que oyes a algunos pesqueros como el que se llevó un velero por delante el año pasado, al que va a toda leche con la zodiac del club para ir a ayudar a un socio a amarrar, etc ... es la excusa perfecta de muchos para pasarse el RIPA y la normativa por el arco del triunfo.

Es como si me dices que un camionero puede adelantar por la derecha en autopista un domingo porque él está currando y tú no.

Lo que ocurre es que estos barcos en ciertos puntos tienen preferencia sobre todo bicho viviente o flotante y listo, pero si me lo encuentro en aguas francas y yo voy a vela, el que tiene preferencia a menos que él esté especialmente restringido por su calado o tenga aparejos en el agua soy yo ... y eso hay más de uno que suele olvidarlo, como un carguero chino que a 1000 millas de ninguna parte tras obligarme a maniobrarle a vela en mitad del Atlántico no contestaba ... hasta que le dije que había anotado su nombre, puerto y MMSI para denunciarle al llegar a Azores y que tenía los tracks grabados ... entonces empezó a disculparse y decir que no me había visto ... entonces ¿para qué c**o quiere ese tipo el radar, el AIS o la radio digital?

Por el contrario, la mayoría de los cargueros con que me crucé en aguas abiertas en esa travesía, incluso alguno que me pasó a más de 20 millas según el AIS, me llamaron para interesarse por cómo estábamos, si necesitábamos algo, etc ...

Con todo este rollo lo que quiero decir es que las normas están para cumplirlas, no me vale el que uno sea el mejor regatista de no sé dónde y haga lo que le salga de ahí navegando a vela en un puerto, ni que otro porque esté currando se olvide del RIPA o incluso de contestar a la radio.

Jopé .. vaya tocho ... en fin, qué tal unas :brindis::brindis::brindis: bien fresquitas a la salud de todos los que procuran navegar como es debido? Pues eso ... :brindis::brindis::brindis: salud!!!

ray123 18-11-2013 09:11

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1571579)

No creo que sea necesario,entre otras cosas porque algunas de tus afirmaciones no las respaldas con ningun BOE ni con nada que demuestre que lo que dices es asi,y lo digo sin acritud,creeme.

En cuanto a ir a 3 nudos en todos los puertos hay un cartelon bien grande que lo indica y con respecto a que no se puede navegar a vela,ademas de la legislacion lo dice el sentido comun.

Ademas del sentido comun esta lo que se llama educacion,es decir,si todos vamos a la velocidad que nos da la gana y todos vamos a vela dentro del puerto creo que las consecuencias serian mas que obvias.....o es que solo pueden hacerlo los que enarbolan la bandera de buenos navegantes,aunque no sepamos de donde la han sacado?.

potorrobaltza 18-11-2013 15:43

bueno, pues ya puestos a rizar el rizo y en concreto en el tema de Bilbao planteado, cómo se admite el que Ría arriba en Olaveaga-dique de Euskalduna antigua se practique vela ligera, en zona mucho más angosta si cabe...
además por doble motivo al menos, por un lado el de seguridad que preocupa en este hilo y por otro en el de navegabilidad o arte de navegar. :cunao:

konpai 18-11-2013 18:25

El suceso origen de este hilo lo vi yo desde el puerto de Santurtzi. Estaba trabajado en cubierta cuando de repente oí unas pitadas tremendas y constantes. Lógicamente, dejé mi labor y me erguí para observar lo que ocurría y, efectivamente, un velero se cruzó por proa de un mercante que entraba en puerto. En ningún momento observé riesgo de colisión pues la distancia entre ellos era suficiente para que no se tocaran, salvo imprevistos que pudieran suceder en ese momento.

Entendí que si el mercante le avisaba con señales acústicas era a modo preventivo y no por riesgo de colisión real.

MERIT 18-11-2013 19:58

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1572141)
Siempre hay que evitar cortar la proa, y si uno es un trabajador y el otro está echando unos bordos en su día libre con más razón...el que lleva las de perder es el del velero

Con un par de h....s:cagoento: Llevo toda la tarde buscando en el RIPA esta preferencia y no la he encontraoooo:nosabo:
Peor un ancla en algún fondo, que en la cabeza de uno:eek:
Hayyyy que nos pierden las hierbecillas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:29.