La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY El futuro examen de CY (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=118128)

carprisa 05-12-2013 18:22

Re: El futuro examen de CY

Unas rondas merecidas !! :brindis::brindis:

Pues yo soy de los que estudiaron para el CY todas sus asignaturas pero creo que, en términos generales, el cambio en la titulación de CY es positivo.
Digo en términos generales porque no entiendo que se quite el inglés oral, pues navegando fuera de nuestras aguas considero que es un peligro no entenderte con las demás embarcaciones o costeras. Y, si me apuras, con el nuevo ámbito de navegación de los PY mediterráneos, también tendría que ser obligado en esta titulación.

Pero por lo general, olé! Más práctico y menos teórico, como la navegación misma. Temas como el de teoría del buque, está bien para el que tenga curiosidad, pero no es relevante para navegar mejor. Y la radio, mejor hacer prácticas que chaparse un procedimiento (vale, es inútil para alguien que sólo le interesa el PER practicar HF, MF, Navtex e Inmarsat C, aquí aprovechan para sacarle el dinero al personal).

En principio creo que la norma tiene sentido para la consecución de los dos objetivos principales:

1. Patrones mejor preparados: más horas prácticas
2. Dinamización del sector por la mayor facilidad para la obtención de titulaciones: aumento de alquileres, compra/venta, beneficios directos e indirectos en otros sectores

Lo negativo, que el examinado pierde:

1. academias beneficiadas: encarecimiento de prácticas
2. academias beneficiadas: eliminación examen práctico

:barcopapel:

Saludos
:velero:

Neska 05-12-2013 18:39

:brindis::brindis:

La DGMM y muchos otros no se han enterado de que el Inglés es necesario para la navegación internacional.

Ni siquiera los Directores Generales de la Marina Mercante saben Inglés.

yulxxx 07-12-2013 17:25

Buenas nuevas... o casi..:

Yo me saqué el CY por libre y con gran trabajo, como muchos y como muchos, también conozco los miles de folios que sobraban y otras cosas que faltan.
Que desaparezca Teoría del Buque, es lógico, el 95% no sirve para navegación deportiva, aunque había un par de cosas (muy poca cosa) que sí era de utilidad. El resto era para dar trabajo a profesores y academias que viven de eso.
Lo de Radio... también tiene cierta lógica, lo útil es saber manejar la radio cosa que nadie de los antiguos titulados conoce muy bien, pese a saberse de pe a pa las frecuencias de los satélites y otras cosas que de nada sirven. Pena que con el paquete desaparezcan algunas cosas (pocas) realmente útiles, como en el caso anterior. Igualmente, vivían muchos de esto y los conocimientos aplicables se diluían en mares de teórica de relleno.
Lo del ingles es una cuestión cultural que debería ir corrigiéndose con el tiempo y tratar de hacerlo en una cuestión de navegación, no creo que solucione nada.

No comprendo que den sólo 2.5 horas para un examen que si se quiere hacer un examen de astronomica, desde luego que queda muy corto.. no lo entiendo ni preveo cómo lo piensan hacer..

Un poco más fácil sacarse el título (que en el 95% del mundo civilizado no se acerca en dificultad al español)...y con mayor lógica que las pruebas anteriores. Creo que en vez de tanto preguntarle a academias y profesores, deberían preguntarle más a los que ya lo tienen (el CY) y más navegan y de ahí sacar las necesidades que un examen debe responder.

Si pudiera ponerle una carta a los "Reyes".. les pediría que no le preguntaran a academias y profesores, sino a navegantes sobre lo que realmente es útil e importante, luego, copiaría el modelo canadiense en el que instituciones públicas (podrían ser escuelas municipales) realicen cursos de mejora, perfeccionamiento, etc.. sin ánimo de lucro (lo que evita el relleno de temarios y las compras de libros de ya sabemos quién), ahí podrían tener cabida esos buenos profesionales del conocimiento náutico... que los hay y buenos... y dejar al libre albedrío el poder pasar de ser de "Capitan" a un buen capitan, que por desgracia no suele ser equivalente.

Lo que no era normal es que el % de aprobados en las pruebas de CY fuese inferior al % de aprobados en oposiciones tan duras como Jueces y Fiscales...

maldo22 07-12-2013 21:42

Pues como dice yulxxx, dificil un examen de horas lo tenga,que hacerse en 2,5 horas. Y más los ejercicios d Cálculos.....no lo veo por ningún lado !! Todo ese examen en ése espacio de tiempo ni de coña. Será una errata de imprenta.....:nosabo:

Lealtad 17-12-2013 12:12

El cofrade Cenautica, que todo el mundo sabe que es una escuela de náutica, nos comunica lo siguiente:

"El plazo de alegaciones se ha ampliado y no se sabrá nada hasta el año que viene. ¿Cuándo? Difícil saberlo. La mayoría de asociaciones han presentado bastantes alegaciones así que suponemos que aún tardaremos bastante en saber algo"

Por otro lado, si entras en el boletín que publica también Cenautica (http://boletinpatron.es/) y leéis las alegaciones de los llamados "agentes sociales", veréis que la cosa va para muy largo.

Mi opinión particular es que el caso de las "nuevas titulaciones de recreo" ya está sentenciado. Nada va a cambiar, así que tranquilidad y sosiego.

Pescantin 17-12-2013 14:05

Esta clarísimo que el objeto que animar a más gente a que se presente y cobrar más tasas. El que la gente sepa más o menos hace mucho tiempo que es la última prioridad en los dirigentes de nuestro pais.
:cagoento:

scampolo 17-12-2013 16:09

Cita:

Originalmente publicado por Lealtad (Mensaje 1573876)
Se deduce que regresamos a la navegación del siglo XIX (sin Radio, sin electrónica de ninguna clase). Los románticos estarán de enhorabuena.

Igual ,si se amplían las distancias para navegar alejados de la costa a los PY ; se amplía el temario de Radio para obtener el PY metiendo, todo lo exigible hasta ahora a CY.

No lo puedo asegurar pues no he mirado ningún borrador pero puede que sea la razón de excluir Radiocomunicaciones del temario de CY.

REIS 22-01-2014 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Lealtad (Mensaje 1573876)
Examen teórico de CY.

El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test y tendrá una duración máxima de 2 horas y media. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración, de tal forma que para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores:

- De teoría de navegación, máximo 5 errores permitidos.
- De cálculos de navegación, máximo 4 errores permitidos.

Asignaturas:
  1. Teoría de navegación (no hay cinemática, ni GPS, ni RADAR, ni magnetismo, ni Giroscópica)
  2. Cálculo de navegación
  3. Meteorología
  4. Inglés
Eliminada la Teoría del Buque y Radiocomunicaciones.

Se deduce que regresamos a la navegación del siglo XIX (sin Radio, sin electrónica de ninguna clase). Los románticos estarán de enhorabuena.
Deduzco que se matriculará mucha más gente: Más ingresos para el estado y para los que imparten practicas, dudo mucho que las escuelas de náutica tengan más alumnos al ser los exámenes tipo test, serán más abordables por privado. :nosabo:

Es lo que hay :borracho:

Saludos,
Lealtad (Claudio López)

Hola,
A mi personalmente me parece estupendo aunque yo tuve que estudiar las 6 asignaturas. Si os fijais en el "American Practical Navigator (Bowditch)" solo hay Navegación Astronómica, Meteo, Oceanografía y eso sí: navegación electrónica. Recomiendo este libro para todos (está en inglés).

ELLOKO 22-01-2014 22:49

Cita:

Originalmente publicado por Rexel (Mensaje 1575714)
Un par de preguntas....
Cuando se aplicara la nueva ley?? o cuando saldrá??

Me podríais decir donde puedo encontrar modelos de examen de ingles para poderlo preparar.?

Gracias

Eso, estamos todos con la misma duda

¿ Hay fechas aproximadas de aplicar la nueva legislacion ?

Una roda y otra para la resaca

arte 23-01-2014 23:26

Me parece ridículo ese examen :cagoento::cagoento::cagoento:
Si lo quieren facilitar que lo adapten a nuevas tecnologías, mecánica y prácticas.
Lo demás es parte de la tontería y de la titulitis que sufre este país
Y lo más grave es que esto se paga con nuestros impuestos!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01.