La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Gran prix del Atlántico 2014 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=119912)

El Temido II 16-01-2014 00:38

Re: Gran prix del Atlántico 2014

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1597643)
...una tripulación que hace una travesía semejante ha de contar con elementos y capacitación suficiente como para poder controlar una importante vía de agua :nosabo:.

Tampoco veo lógico dar la vuelta después de haber realizado un tercio de la travesía....

La tripulación eran clientes de un charter. De ahí puede provenir la "falta de capacitación".

Lo de darse la vuelta, me da la impresión que se debe a buscar un punto donde encontrarse
con el crucero, en el menor tiempo posible. No se me ocurre otro motivo.

Salud y :brindis:

kaia 16-01-2014 07:52

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1597880)
La tripulación eran clientes de un charter. De ahí puede provenir la "falta de capacitación".

Ese dato ya me cuadra más, pero aún así, abandonar el barco, cuando aún está flotando airosamente y con una mar (que como se aprecia en las fotos no llega ni a marejadilla) me parece poco menos que precipitado.
Esperemos a ir teniendo más datos para conocer las verdaderas causas del naufragio.
Un abrazo, amigo mío :brindis:

BARDAYU 16-01-2014 08:57

Cita:

Originalmente publicado por cdeabordo (Mensaje 1597755)
Segun creo algo golpeo la helice torcio el eje y al seguir dando vueltas hizo mas grande el destrozo . Pero es la version dada por telefono a la mujer de uno de los navegantes .

Habra que esperar que esten por aqui para saber la version de primera mano, Pero por las fotos no parece el barco en peligro inminente de hundimiento.

Al parecer comezaron con las bombas de achique pero luego se averio la electricidad y ya no podian usarlas.

Que descanse en paz el Buccaner veterano barco protagonista de innumerables travesias y singladuras

:cid5::cid5:

Este barco iba en regata, no entiendo que llevara la helice funcionando :nosabo:

MERIT 16-01-2014 14:25

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1597938)
Este barco iba en regata, no entiendo que llevara la helice funcionando :nosabo:

Te das con un container medio hundido, un tronco o cualquier objeto de este tipo te arranca el arbotante o la cola y a sufrir.
:brindis:

Quina_Ruina! 16-01-2014 14:32

en estos dias se intengra en la regata 2 barcos, el vagabundo y otro que llegó ayer a puerto:brindis::brindis:

El Temido II 16-01-2014 14:58

Cita:

Originalmente publicado por Quina_Ruina! (Mensaje 1598066)
en estos días se integra en la regata ... el Vagabundo ....

Me alegro por Juan Antonio. Buenos vientos y proa clara. :velero: :velero:

BARDAYU 16-01-2014 17:32

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1598064)
Te das con un container medio hundido, un tronco o cualquier objeto de este tipo te arranca el arbotante o la cola y a sufrir.

Este barco lleva la hélice detrás de la orza.

La verdad es que es una faena, lo tienen que haber pasado fatal, no obstante hay que brindar porque no haya habido desgracias personales.

Seria bueno analizar el asunto desde un punto de vista didactico para evitar que ocurra mas veces, por eso esperemos a que los implicados nos den su versión de los hechos.

Por los supervivientes :brindis::brindis:

emma 16-01-2014 21:15

yo la estoy siguiendo, en concreto al Kairos. Un saludo

nalari 16-01-2014 22:22

En las fotos del rescate, la línea de flotación, no se ve muy hundida, con lo rápido que son los rescates hoy en día, y los medios que llevamos, yo sólo hubiese alertado, pero no dejo el barco mientras floté, ni de casualidad.

MERIT 16-01-2014 22:24

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1598176)
Este barco lleva la hélice detrás de la orza.

Como todos, eso no quita que le pueda dar, no es fácil, pero es posible.

Salud.:brindis:

MERIT 16-01-2014 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Quina_Ruina! (Mensaje 1598066)
en estos dias se intengra en la regata 2 barcos, el vagabundo y otro que llegó ayer a puerto:brindis::brindis:

Se "integran" a la travesía, porque a la regata, como competición, complicado:nosabo:
Salud:brindis:

Lascado 16-01-2014 23:18

Ossss! :confused::confused:

illuka 16-01-2014 23:20

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1598349)
En las fotos del rescate, la línea de flotación, no se ve muy hundida, con lo rápido que son los rescates hoy en día, y los medios que llevamos, yo sólo hubiese alertado, pero no dejo el barco mientras floté, ni de casualidad.

A mi eso tambien me estrañó. Pero si lo piensas un poco vemos que ya el domingo por la noche dieron la vuelta para dirigirse a Cabo Verde, luego algo bastante grave debían de tener.

Por otro lado, se trata de una tripulación de charter. No es un grupo de amigos con montones de millas juntos, que se la pueden jugar para salvar el barco.

Como patrón y responsable de todos, sino tienes muy claro que podrás con ello, sea lo que sea que les pasara, tu primera obligación es poner a salvo a la tripulación, aunque para ello tengas que sacrificar el barco, por muy "hijo tuyo" que sea.

Fíjate también en las caras de la foto con la tripulación del Costa Deliziosa, mas allá de alguna sonrisa forzada para la foto.
https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater

Ya nos contarán lo que pasó y trataremos de aprender.

jacarejack 16-01-2014 23:24

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1598349)

Sip, yo sigo sin entender nada!:nosabo: si un ofni te arranca el timón, la orza o la cola, la vía de agua que te hace te da a pique en un plis...si ha estado 2 días a flote (y todavía no he visto imágenes del barco dándose a pique...por ahí he leido que se dió aviso a los navegantes al dejar el barco a la deriva:eek:), la vía de agua no puede ser muy grave, no? no sé, seguiremos esperando detalles!

jacarejack 16-01-2014 23:31

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 1598396)

Por otro lado, se trata de una tripulación de charter. No es un grupo de amigos con montones de millas juntos, que se la pueden jugar para salvar el barco.

Como patrón y responsable de todos, sino tienes muy claro que podrás con ello, sea lo que sea que les pasara, tu primera obligación es poner a salvo a la tripulación, aunque para ello tengas que sacrificar el barco, por muy "hijo tuyo" que sea.

Fíjate también en las caras de la foto con la tripulación del Costa Deliziosa, mas allá de alguna sonrisa forzada para la foto.
https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater

Ya nos contarán lo que pasó y trataremos de aprender.

En ese caso hizo muy bien en dar el aviso!:cid5: ahora bien, una vez puesta a salvo la tripulación, yo me quedo en el barco a intentar salvarlo! si no lo hizo, sería por que lo sabía insalvable...y eso es lo que me tiene en ascuas:¿que clase de avería sería?:nosabo:

El Temido II 19-01-2014 00:40

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 1598409)
... ahora bien, una vez puesta a salvo la tripulación, yo me quedo en el barco a intentar salvarlo! si no lo hizo, sería por que lo sabía insalvable...y eso es lo que me tiene en ascuas:¿que clase de avería sería?:nosabo:

Del relato del rescate:

"La entrada de agua era incontrolable y pasaron unas 12 agotadoras horas achicando manualmente, 6 personas llenado los cubos con botellas de agua partidas, pues los cubos no cabían por la sentina para recoger el agua, otro tripulante en la escalera vaciando estos cubos y el octavo tripulante al timón, pues al mojarse no funcionaba el piloto automático, ni la electrónica ni ningún aparato eléctrico.

.... les informaron que se dirigía hacia ellos el Costa Deliziosa de la compañía italiana Costa Cruceros que tubo que apartarse 170 millas de su ruta y que finalmente rescató a la tripulación de Buccaneer, todos sanos y a salvo.

No tenían más opción que dejar el Buccaneer a la deriva. Calculaban que tardaría en hundirse de 4 a 6 horas".

http://viajes-vacaciones-barcos.sail...-del-atlantico

kaia 19-01-2014 08:55

Que importante es llevar a bordo una bomba de achique, independiente de las del barco, de esas que venden en Leroy Merlin, que evacuan 10 mil litros/hora, funcionan a 220v, consumen 500w y funcionan perfectamente con un generador Honda de gasolina, suficiente para mantener a raya una importante entrada de agua hasta que de tiempo a practicar una reparación de fortuna, que pueda salvar el barco y en el peor de los casos, a la tripulación.

North Side 19-01-2014 11:20

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1599348)
Que importante es llevar a bordo una bomba de achique, independiente de las del barco, de esas que venden en Leroy Merlin, que evacuan 10 mil litros/hora, funcionan a 220v, consumen 500w y funcionan perfectamente con un generador Honda de gasolina, suficiente para mantener a raya una importante entrada de agua hasta que de tiempo a practicar una reparación de fortuna, que pueda salvar el barco y en el peor de los casos, a la tripulación.

Suponiendo que tengamos energía para hacerla funcionar. Quizás si llevaban la bomba pero disponían de energía.

En cualquier caso, tienes razón, hay que llevarla.

Saludos

El Temido II 19-01-2014 11:24

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1599395)
Suponiendo que tengamos energía para hacerla funcionar. Quizás si llevaban la bomba pero disponían de energía.

En cualquier caso, tienes razón, hay que llevarla.

Saludos

Pues habrá que llevar, como último recurso y si no se puede otra cosa, un pequeño
generador portátil. Son cosas baratas y muy útiles en una emergencia. :sip:

North Side 19-01-2014 11:42

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1599397)
Pues habrá que llevar, como último recurso y si no se puede otra cosa, un pequeño
generador portátil. Son cosas baratas y muy útiles en una emergencia. :sip:

También es cierto. Lo bueno que dejan estas desgracias, es que podemos aprender de ellas.

Tendremos que esperar a saber que pasó y que llevaban.

Saludos!

josera 19-01-2014 13:01

Ultimamente no paro de ver y oir sobre este tema. Nos faltaba la pelicula Todo esta perdido para rematar la faena.

La pena es que no se puedan identificar los objetos propios de la colision ya que no es lo mismo ballena que contenedor pero los inventores del radar, AIS deberian empezar a pensar en algun sistema para intentar evitar este problema que a mi en particular me tiene mjuy preocupado.

Igual vuelve la figura del proel a ponerse de moda :sip: o habra que instalar un carajo en elmastil :nop:

illuka 19-01-2014 20:38

El problema de los contenedores que se caen al mar (y esto no quiere decir que chocaran con uno, que no lo se) es que se quedan flotando entre dos aguas y no los detecta el radar.
Si el contenedor cae con la puerta hacia arriba, se llenará de agua poco a poco y se hundirá.
Si cae con la puerta hacia abajo, se crea una cámara de aire en el otro extremo, arriba, que no tiene salida y le hará (dependiendo de la carga) flotar entre 2 aguas bastante tiempo.
Quizá la normativa debería cambiar y que fuera obligatorio llevar un respiradero en el extremo opuesto a la puerta para que se hundieran antes.

Rumbero 22-01-2014 23:25

Respecto a las bombas de achique, yo hace tiempo que le voy echando el ojo a las que funcionan con el propio motor del barco y tienen un embrague, bien de tipo mecánico o electrico, para conectarlas cuando sea necesario ponerlas en marcha. Cuando no funcionan están desacopladas del motor, por lo que no restan potencia.
Con un paso de pulgada y media pueden evacuar unos 200l/min, o sea 12.000l/hora, algo que mano no aguanta ninguna tripulación (son 12 toneladas de agua a trastear en una sola hora).
Las de Johnson Pump parecen tener buena pinta.

Si algún cófrade tiene experiencia con ellas seria interesante que compartiese su parecer. Es un artilugio que en principio no se va a usar prácticamente nunca -con lo que imagino requerirá algo de mantenimiento para que funcione cuando sea necesario-, pero que en caso de emergencia podria llegar a suponer la diferencia entre tener que abandonar el barco o no.

Unos brindis por la tripulación a salvo del Bucaneer :brindis::brindis::brindis:

NEFTA 23-01-2014 07:48

Cita:

Originalmente publicado por Rumbero (Mensaje 1601306)
Respecto a las bombas de achique, yo hace tiempo que le voy echando el ojo a las que funcionan con el propio motor del barco y tienen un embrague, bien de tipo mecánico o electrico, para conectarlas cuando sea necesario ponerlas en marcha. Cuando no funcionan están desacopladas del motor, por lo que no restan potencia.
Con un paso de pulgada y media pueden evacuar unos 200l/min, o sea 12.000l/hora, algo que mano no aguanta ninguna tripulación (son 12 toneladas de agua a trastear en una sola hora).
Las de Johnson Pump parecen tener buena pinta.

Si algún cófrade tiene experiencia con ellas seria interesante que compartiese su parecer. Es un artilugio que en principio no se va a usar prácticamente nunca -con lo que imagino requerirá algo de mantenimiento para que funcione cuando sea necesario-, pero que en caso de emergencia podria llegar a suponer la diferencia entre tener que abandonar el barco o no.

Unos brindis por la tripulación a salvo del Bucaneer :brindis::brindis::brindis:

Esas bombas van muy bien siempre que te se ocurra poner en marcha el motor....no pase como la peli "all is lost" que se acuerda de el cuando tiene el agua por la cintura
El motor por si solo y en el caso del buccanner con 135cv sirve como bomba de achique, además el buccaneer llevaba generador que es otra bomba de achique, el fallo electrico no lo entiendo mucho porque un motor diesel no necesita electricidad una vez en marcha, he calculado que bomba de refrigeracion podia llevar y de que caudal el 135cv y a 1500rpm salen alrededor de 10mil litros, un generador de 6kw saca alrededor de 3mil litros
Si no lo llevas preparado solo es cuestion de sacar la manguera del grifo de fondo y meterlo dentro de una botella de plastico con agujeros como filtro y dejarlo en el fondo de la sentina para que vaya chupando, eso mas el par de electricas de 10mil es una buena cantidad de agua evacuada, unos 30mil
Por cierto si colocais alguna son mas fiables las mecanicas que las magneticas
SALUT:brindis::brindis:

mcapeans 23-01-2014 08:02

Os copio lo mejor que conozco disponible para formarse en atender emergencias similares a la del bucaneer (está en inglés por lo que en los próximos días me voy a animar a subtitular los vídeos youtube, si alguien se apunta, perfecto!)

http://www.admiralyacht.com/admiral-...at-leaking.php

http://www.admiralyacht.com/admiral-...at-leaking.pdf

cónsul scipio 23-01-2014 08:26

Cita:

Originalmente publicado por mcapeans (Mensaje 1601389)
Os copio lo mejor que conozco disponible para formarse en atender emergencias similares a la del bucaneer (está en inglés por lo que en los próximos días me voy a animar a subtitular los vídeos youtube, si alguien se apunta, perfecto!)

http://www.admiralyacht.com/admiral-...at-leaking.php

http://www.admiralyacht.com/admiral-...at-leaking.pdf

lección aprendida:

nunca te comas las patatas que llevas a bordo

salud y libertad

scipio

NEFTA 23-01-2014 10:37

Ah...otra cosa, dependiendo de la entrada de agua como y donde sea se puede ir evacuando navegando...la velocidad crea succion y metiendo una cuña haciendo de spoiler hace que el agua del interior se evacue por succion de la exterior por velocidad

randral 23-01-2014 18:09

The Best Skipper ya navega por el mar Caribe !! :pirata::pirata:

Loquillo 23-01-2014 19:37

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1601458)
Ah...otra cosa, dependiendo de la entrada de agua como y donde sea se puede ir evacuando navegando...la velocidad crea succion y metiendo una cuña haciendo de spoiler hace que el agua del interior se evacue por succion de la exterior por velocidad

Ciertamente, ese sistema se usa mucho en vela ligera, yo lo tenía en el Vaurien y funcionaba, siempre que tuvieses suficiente velocidad :D

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2

askarretxe 23-01-2014 20:26

vénturi se llamaba en mi época 470. :velero:

carlos g. 23-01-2014 21:11

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1599409)
También es cierto. Lo bueno que dejan estas desgracias, es que podemos aprender de ellas.

Tendremos que esperar a saber que pasó y que llevaban.

Saludos!

Si, aprendemos cosas que ya sabemos pero que la desidia o el exceso de autoconfianza nos hace arrinconar. No quiero polemizar, pero seguro que la cantidad de iphones en el barco sestuplicaba el numero de bombas de agua portatiles e independientes a los sistemas de energia propios del barco.

Aun asi, la vida es lo primero, y hay que dar gracias de que todo acabo bien y a la seguro acertadisima decision del patron de salvaguardar la vida de los tripultantes como asi finalmente a sido.

Por cierto, echando la vista atras, creo que Gerardo, el armador del Buccaneer, era el armador del Lasai :

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=chien

amigo de Simbad, barco que yo baje a ver a Valencia en su dia, dada la venta de mi Formosa 42 y barco casi gemelo del mio, y fianalmente compro un forero, de La Taberna, ya en la visita al Lasay Gerardo me comento el proyecto del Buccaneer, su restauracion y intenciones de futuro respecto al mismo.

http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...766504570.html

.

Marovin 24-01-2014 01:50

Definitivamente estos de sailing control son una maravilla extraordinaria.

:eek:
Ya son demasiadas las flaquezas. No contentos con cambiar a media regata los colores asignados o con mantener en regata a un barco hundido o con implementar indicadores de viento poco claros y hasta confusos o de hacer que algún barco vaya tan deprisa como un coche que ahora, a poco de haber cruzado el Best Skipper por el canal de Martinica resulta que el líder pasa a ser quien está más cerca del waypoint sobre el canal de paso obligado.

:cunao:
Tamaña animalada pone de primero al Thor a quien le quedan 800 y algo millas seguido de Yavila y tercero el Skipper que estando 150 millas por delante (!!!!) se encuentra según estos genios a 58 millas del líder (!!!!!).

:cagoento:
Siendo como supongo que debe ser un servicio de pago, o lo están haciendo gratis (y por eso es tan malo) o es como para pedir daños y perjuicios.

capitan orozco 27-01-2014 17:05

alguien sabe por que desde hace horas no funciona del sailing control de la regata:nosabo::nosabo::nosabo:. me estoy conectando a su web, pero el seguimiento me señala error
una copa a todos los tabernarios :brindis:

ULISES 27-01-2014 18:29

Respuesta: Gran prix del Atlántico 2014

No funciona ..........por que es una Mier**
mas claro......el agua

coronadobx 27-01-2014 22:06

Os puedo contar la experiencia por este lado del Atlantico, donde los USCG suelen llevar bombas de achique ya que suele pasar con bastante frecuencia que los barcos que se mueven por la costa sufran vias de agua.

http://www.youtube.com/watch?v=_WyM2TilDUc

Saludos. Coronadobx

Velero Simbad 27-01-2014 23:31

Respuesta: Re: Gran prix del Atlántico 2014

Cita:

Originalmente publicado por carlos g. (Mensaje 1601784)
Por cierto, echando la vista atras, creo que Gerardo, el armador del Buccaneer, era el armador del Lasai :

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=chien

amigo de Simbad, barco que yo baje a ver a Valencia en su dia, dada la venta de mi Formosa 42 y barco casi gemelo del mio, y fianalmente compro un forero, de La Taberna, ya en la visita al Lasay Gerardo me comento el proyecto del Buccaneer, su restauracion y intenciones de futuro respecto al mismo.

http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...766504570.html

.

:sip: :sip: :sip:

Nirvana tres 28-01-2014 08:23

Hola buenos días
The Best Skippers esta solo a 50 millas de la llegada.:pirata::pirata:
24 días de navegación cruzando el Atlántico y el Caribe.

Felicidades a toda la tripulacion :cid5::cid5::cid5:

Quina_Ruina! 28-01-2014 09:58

si, ahora estaba a 38 millas, pero debe ir tocado(aparte de la jarcia, o la jarcia ya le da problemas), porque tiene vientos de 24 nudos y va a 4 nudos desde hace unos dias..:brindis::brindis:

capitan orozco 28-01-2014 12:00

si, veo que han subsanado el seguimiento.menos mal.:brindis:

pero veo al colomba IV retenido a 300 millas del canal de entrada al caribe, entre martinica y santa lucia, cuando, en la crónica oficial de la regata, señalan que se encuentra en santa lucia, reparando averia de la botavara :borracho::borracho::nosabo:

Quina_Ruina! 28-01-2014 13:11

y el LA POSTE? que en vez de recortar millas salió poniendose cada vez mas millas? esta a 800 millas del colomba ( según la ruta de seguimiento) y según la tabla pone que le faltan 4900 millas para llegar a la meta!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:08.