La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Hoy me ha explotado una bateria (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=120046)

Bruc 11-01-2014 14:30

Respuesta: Hoy me ha explotado una bateria

Buff.

Esta claro que cada día se aprenden cosas nuevas, pero estoy empezando a coger miedo. Respeto a las baterías ya le tengo, pero no me gusta tener miedo.

Si es tan peligroso el cofre de baterías, ¿porque los astilleros los colocan debajo la litera?

Hasta hoy pensaba que no había problema porque las baterías son estancas, pero mas arriba se ha dicho que también desprenden gases.

No lo entiendo.

Flipe 11-01-2014 14:41

Re: Respuesta: Hoy me ha explotado una bateria

Cita:

Originalmente publicado por Bruc (Mensaje 1595821)
Buff.

Si es tan peligroso el cofre de baterías, ¿porque los astilleros los colocan debajo la litera?

O junto al motor, en el mismo compartimento :calavera:

port bo 11-01-2014 19:54

Re: Hoy me ha explotado una bateria

Referente al tema de las baterias y su ubicacion, he visto de todo.:nosabo:. Desde barbaridades de colocar las baterias debajo de la cama de popa, y el cargador en marcha con unas baterias de acido no blindadas :cagoento:. O sea, durmiendo sobre los gases de la carga :calavera: . Otro caso de colocarlas en un lugar abierto junto al selector de baterias, que podria tener un chispazo . Y si en aquel momento hay vapores :calavera:. Ni te cuento. En mi antiguo barco, de los años setenta, nordico para mas datos, las baterias estaban en un compartimento con ventilacion al exterior y fuera de la zona de pernocta :sip: . Esta gente sabian mas. En fin, no es para meter miedo, pero he visto alguno de juzgado de guardia. Suerte en buestras ubicaciones :pirata:. Saludos.:brindis:

Chipiron 12-01-2014 12:16

También debes retirar el positivo de las placas en el regulador antes de desconectarlo de la batería.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

capitan garfio 30-04-2014 12:16

Je je........dos baterias explotaron en el quetx Ciutat Badalona cuando se estaba cambiando el motor, el buen hacer y las normas de seguridad no era lo que imperaba a bordo en aquellos momentos.....creo que las cosas han cambiado bastante en la actualidad pero en aquellos momentos fue uno de los motivos que me decidieron a dimitir como presidente de la AAqCB.
salud

viento proa 30-04-2014 13:31

Creo que no se ha comentado y es importante, para desconectar primero el negativo, PERO PARA CONECTAR PRIMERO EL POSITIVO.

Scalpel 30-04-2014 14:22

Cita:

Originalmente publicado por viento proa (Mensaje 1642354)
Creo que no se ha comentado y es importante, para desconectar primero el negativo, PERO PARA CONECTAR PRIMERO EL POSITIVO.

ESo, el negativo es lo primero que se desconecta y lo último que se conecta.

Saludos, :pirata:

Remora 30-04-2014 17:01

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1595560)
1, 2, 3, 4, ... 4736., ... 10000.

Cuanto más importante (iba a decir enjundioso) y peligroso es un problema, más irresponsables son las respuestas que se dan en este foro.

Ya he explicado anteriormente con la suficiente claridad y extensión por qué se produce y cómo se evita la explosión de las baterías, así que si a alguien le interesa, que busque entre mis mensajes. Y si no (le interesa), que sepa que su vida está en peligro (y no es broma ni me paso un pelo).

Claves:

Las baterías producen hidrógeno Y OXíGENO. Lo que es PEOR que producir hidrógeno solo. Al final de la carga y cuando están averiadas/sobrecargadas. Y al final, si no se ha producido el desastre SO2, SH2 y otros gases tóxicos, malolientes y corrosivos. Se pueden poner MUY calientes.

La mezcla está en el interior y pasa al exterior.

Puede explotar dentro o fuera de la batería. Incluso las selladas llevan una válvula de descarga (VLRA). Aunque ventiles hay riesgo de explosión.

No hace falta provocar un cortocircuito para que se produzca la explosión. Basta que se abra (por avería) una conexión interna de la batería para que salte una pequeña chispa y ¡Boummmm! Si encima hay gases fuera, ¡Boummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!

La combinación cargador de tropecientos amperios (la burra grande...) con batería con un vaso en corto (muy, muy común) es espeluznante.

Las baterías "de ácido" (electrolito líquido), las AGM, y las de gel, TODAS son baterías de plomo/ácido. También explotan. Y también producen gases.

No hay baterías baratas peligrosas. Hay baterías mal cuidadas/vigiladas/mantenidas/permanentemente conectadas al pantalán/sobrecargadas/sobredescargadas/mal utilizadas... que se vuelven peligrosas sea cual sea su precio.

En fin...

Edito:

DISCLAIMER: Se trata de un experimento EXTREMADAMENTE PELIGROSO. NO LO HAGA. SU INTEGRIDAD FÍSICA Y SU VIDA CORREN PELIGRO. :calavera::calavera::calavera:

Si alguien quiere comprobar la potencia de la explosión de una mezcla estequiométrica de H2 y O2 como lo que estamos tratando, que ponga plato sobre un vaso lleno de agua salada, le dé la vuelta al conjunto procurando que no se vacíe el vaso (poniendo más agua en el plato), meta dos cables dentro conectándolos a una batería o pila de forma que vea burbujitas que se van parriba. Cuando haya bajado el nivel del agua en el vaso, que provoque (bien protegido y mejor a distancia) una chispa en el interior de la burbuja gaseosa del vaso. Y que luego nos lo cuente. Sobre todo si ha podido reutilizar el vaso.

De acuerdo con el comentario. Trabajamos con embarcaciones y hemos tenido una racha en la que se nos han reventado varias baterías Tudor de 240 a/h. Todas bien ventiladas y en carga y sin motivo aparente: alguna en el arranque y otras sin que hubiera ningún consumo. No nos ha sucedido con ninguna otra batería de menos amperaje en los muchos años de experiencia.
En las explosiones se ha derramado ácido y las baterías se han reventado, pero no ha llegado a saltar la tapa de fibra que las protegía y que simplemente iba superpuesta, sin ningún tornillo ni sistema de sujeción por lo que supongo q

Remora 30-04-2014 17:04

[quote=Remora;1642429]De acuerdo con el comentario. Trabajamos con embarcaciones y hemos tenido una racha en la que se nos han reventado varias baterías Tudor de 240 a/h. Todas bien ventiladas y en carga y sin motivo aparente: alguna en el arranque y otras sin que hubiera ningún consumo. No nos ha sucedido con ninguna otra batería de menos amperaje en los muchos años de experiencia.
En las explosiones se ha derramado ácido y las baterías se han reventado, pero no ha llegado a saltar la tapa de fibra que las protegía y que simplemente iba superpuesta, sin ningún tornillo ni sistema de sujeción por lo que supongo que, a pesar de la espectacularidad, no huniera pasado nada más que el susto si alguien estuviera durmiento encima de ellas con una tabla de madera intermedia.
Las baterías de gel tienen normalmente una carga con menor amperaje, normalmente les perjudican cargas de más de 14,5 A. Los cargadores convencionales superan este amperaje al final de la carga, generalmente.

Remora 30-04-2014 17:06

perdón. Lógicamente me refería a 14,5 Voltios.

Locoway 01-05-2014 12:43

Clarooo, es que hay liberación de hidrógeno, varias veces vi como algún desaprensivo acercaba un mechero al boquete del vaso y le explotaba en la cara mientras yo gritaba no no no no no. :cagoento:

Kane 01-05-2014 13:31

Una de las más frecuentes causas de fallo en mis baterías ha sido la "muerte súbita". Vas tranquilamente andando, paras, y ya no arranca. Peor aún, no van ni las luces. Ni siquiera la de cortesía. Bueno, falló una soldadura de las que unen los vasos entre sí. Muy frecuente, al menos en mi caso, con las Tudor en épocas pasadas, aunque pudiera ser que ya han aprendido a ajustar la maquinita de soldar por puntos.

Si eso pasa cuando la batería -por la razón que sea- ha generado o está generando gases, y he dicho gases, hidrógeno y oxígeno en proporción estequiométrica, 2 de H2 por 1 de O2, producto de la electrolisis del agua del electrolito (sí, esa que se gasta y hay que reponer incluso en las AGM, las de gel, y las estancas con válvula VRLA, pero como no se puede, se tiran), pues la explosión está garantizada.

Para los curiosos, yo he tenido un corte de 5 cm y profundo en la cara justo al lado del ojo producido por uno de los trozos de plástico que salieron volando.

Otra vez, explicando esto mismo a la pareja de la GC que intentaba de noche ayudarme a sacar el coche de la autovía como fuera (lo logré porque la grúa que pidieron no venía, había partido de fútbol) y no tuvieron más remedio que creerme y ayudarme a empujar el coche (que esa es otra, decían que nones porque era un diésel). Arrancó. Luego me acompañaron hasta casa por si se volvía a parar.

TAMAMOANA 06-05-2014 12:20

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1595945)
.... En mi antiguo barco, de los años setenta, nordico para mas datos, las baterias estaban en un compartimento con ventilacion al exterior y fuera de la zona de pernocta :sip: ......

Me he pasado mi primera noche en el barco pensando en este tema. Lo fácil hubiera sido desconectar el cargador pero querer tener la nevera a temperatura me obligaba a tener el cargador encendido. Eso si, lo puse al mínimo necesario para que recargara un pelín por debajo del consumo y así no sobrecargar las baterías.

He decidido, cambiar la ubicación de las baterías al compartimento independiente paralelo del motor, metidas ambas dos en correspondientes cajas de batería.

No es ventilación exterior pero casi, y si aislada de la zona habitable.

Os parece buena idea :nosabo:

:brindis:

enrikkk2000 07-05-2014 01:31

Las baterías AGM son recambio directo de las convencionales de ácido y plomo, no necesitan ningún regulador o cargador especial, las delicadas son las de GEL.
Las baterías AGM no utilizan antimonio en la aleación de plomo, que es lo que provoca que gaseen mucho y haya que añadir agua destilada, además vuelven a convertir los vapores en agua y los reaprovechan, hay de ácido líquido con la misma tecnología y son las llamadas de calcio, ya que el plomo va aditivado con calcio en vez de antimonio, pero yo creo que son mejores las AGM y tienen un precio parecido.
En las baterías AGM buenas las celdas van en unos sobres individuales que permiten las reacciones químicas pero hacen de barrera física, así que seguramente será más dificil que hagan un cortocircuito interno y revienten.
Por todo esto y muchos más motivos poneos baterías AGM que ahora mismo son las mejores para náutica.

crivicrivi 09-05-2014 12:21

La prueba de que las AGM son las mas recomendables es que son las que usamos en las instalaciones de telecomunicación, donde puede haber problemas de seguridad en los mantenimientos, y donde se van sustituyendo todas las de PB y Gel existentes por AGM. De hecho, en sus prescripciones tecnicas, al menos de unas que instalamos hace poco en varias instalaciones, pone que se pueden montar en cualquier posición incluso de lado o tumbadas, sin problemas de escapes.

Salu2

Marambaia 09-05-2014 15:07

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1595016)
La estaba desconectando para combrobar q falla y condiciona la carga global.
Supongo q en algún momento he provocado alguna chispa
y en un instante han explotado dos vasos.
Ha sido impresionante, la explosión se ha provocado dentro de los vasos
y ha reventado la carcasa, salpicando de acido alrededor de 1 m. de Ø.
Suerte q llevaba gafas.
Parecía el profesor Tornasol son sus inventos y la cara toda negra!
El ambiente en la cabina de estribor dónde esta el cofre era irrespirable.
Me he sacado las gafas me he lavado con agua dulce abundante cara y manos,
me he puesto unos guantes de goma, una máscara, nuevas gafas y a limpiar todo.
Por suerte no hubo incendio.

La bateria era un plomo-ácido de 180 AH, 40 kg. de bomba.

Ahora voy a poner unas AGM selladas,
menudo susto!

http://www.eugeniguell.com/Carpeta/BATERIA.jpg

Por suerte todo esta resuelto.
Brindo por ello

Brindo que no haya pasado del susto (que menudo susto!) :brindis:

Desde hace unos meses he convertido el garage de casa en un laboratorio, experimentando con las llamadas pilas de sal. "convirtiendo" vulgares baterias de plomo-acido en baterias de plomo-sal de alumbre. Los resultados son muy interesantes aunque es pronto para sacar conclusiones a largo plazo. La sal de alumbre no es corrosiva y tampoco genera hidrógeno. En cuanto las tenga bien testeadas abriré un hilo al respecto.

http://www.youtube.com/watch?v=4EG0RUYPWSI

Un saludo y ronda para el personal :brindis::pirata:

indar33 10-05-2014 11:36

Macre mia que miedo ,

TAMAMOANA 06-06-2014 22:06

Definitivamente, hoy he hecho el cambio.
Baterías en cajas individuales para derrames y todo fuera de la parte habitada del :velero:
De noche, dormiré más tranquilo :santo:

Ahora tengo un barco ...vikingo :nosabo: :meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.