La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Monumento a Blas de Lezo en Madrid (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=120173)

coronadobx 10-11-2014 22:49

Re: Una estatua de Blas de Lezo en Madrid!!

Cofrade Buzo, me parece perfecto, igual que los Britanicos tenian una de sus bases en Afganistan bajo el nombre de Gibraltar y no muy lejos de la nuestra.

Saludos. Coronadobx

P27 11-11-2014 20:37

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro

Galeon de Manila 13-11-2014 10:52

Re: Monumento a Blas de Lezo en Madrid

El próximo sábado día 15 de noviembre a las 12 del mediodía el Rey Juan Carlos inaugurará el monumento a Blas de Lezo en la Plaza del Descubrimiento ( Colon) en Madrid.
Os invitamos a que asistáis a este acto.
Salud!!

BORRASCA 13-11-2014 19:40

Unir los hilos para no perderse algo interesante
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=125403

Atarip 13-11-2014 20:10

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1724308)
Unir los hilos para no perderse algo interesante
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=125403

Hecho!

Salu2

P27 13-11-2014 20:18

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1722137)

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1723027)

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1723480)

Me lo explicáis por favor, porque no entiendo que decir que me gustaría ver a Vernon arrodillado pueda ser motivo de borrar el comentario.

¿ No existen acaso monedas de Vernon con Blas de Lezo arrodillado, incluso en el Museo Naval?

Tonina 13-11-2014 20:39

Correcto.
Ademas las monedas que ellos acuñaron llevan una inscripcion que demuestra que los corteses hemos de ser nosotros.

La moneda tiene dos inscripciones. Una de ellas dice dice "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon" y en el reverso: "Auténtico héroe británico, tomó Cartagena en abril de 1741».

http://www.abc.es/archivo-historia-a...211282129.html

Ojo! Que no conozco los motivos por los que el cofrade ha sido editado. Simplemente, confirmo lo que ha dicho, que dichas monedas existen.
Un saludo.

BORRASCA 13-11-2014 23:41

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1723480)

Espero que mi me memoria no me falle pero el comentario de la cofrade P27
era en el sentido de que si la Armada Española envió a la fragata Blas de Lezo fue precisamente para "recordarles" y que tragasen en su fiesta del doscientos aniversario de la batalla de Trafalgar en la que la Armada Española por culpa de e los franceses perdio la batalla ( léase la historia que yo no la quiero interpretar)

Tonina 14-11-2014 00:15

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1724433)
Espero que mi me memoria no me falle pero el comentario de la cofrade P27
era en el sentido de que si la Armada Española envió a la fragata Blas de Lezo fue precisamente para "recordarles" y que tragasen en su fiesta del doscientos aniversario de la batalla de Trafalgar en la que la Armada Española por culpa de e los franceses perdio la batalla ( léase la historia que yo no la quiero interpretar)

Es que eso tambien es cierto...:brindis:
Bueno, tengamos la fiesta en paz que veo volar sillas:brindis:

vagonetas63 14-11-2014 00:22

Monumento a Blas de Lezo en Madrid

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14...2e3c64e1d6.jpghttp://tapatalk.imageshack.com/v2/14...6d625b666c.jpg
Las famosas monedas de Vernon existen!!!

Sent from my iPad using Tapatalk

P27 15-11-2014 09:50

Ed. Atarip: Foro incorrecto

BORRASCA 15-11-2014 09:58

Aquí en este país siempre salen detractores
Fuente la Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/politica...zo-madrid.html

leviño 15-11-2014 11:26

SALUD:brindis:SS.
Lo he puesto tambien en el hilo de barcos militares a colacion de un diagrama que a puesto el cofrade coronadox

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-nav...ndias-en-1741/

popeye IV 15-11-2014 11:28

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1724863)
Fuente la Vanguardia

Lo leí esta mañana en el "El Economista" y me llamó bastante la atención.

Espero que no se saque el tema de contexto.

Saludos.

Neska 15-11-2014 11:30

Ed Atarip: Spam

leviño 15-11-2014 11:45

SALUD:brindis:SS.

llanera 15-11-2014 12:53

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1724863)
Fuente la Vanguardia

¿pero este concejal quien es?....no le demos mayor importancia, que sabrá este "canta-mañanas" de lo que habla:cagoento:

biker62 15-11-2014 14:00

Es lo que tiene andar hablando de marinos militares en un foro de navegantes recreativos. No he opinado hasta ahora y no voy a opinar, pero los hechos históricos son los que son.

coronadobx 15-11-2014 14:26

Este es el problema que tenemos en España, que la historia se juzga por nuestras ceencias e intentando tomar bandos.

La historia hay que entenderla en sus momentos y formas y no analizarla con nuestros valores actuales.

Aparte se une a esto un "localismo cateto" que se cura viajando y viendo mundo.

La gran mayoria y especialmente los que nos gusta algo la historia (y la conocemos) y nos sentimos orgullosos de nuestras raices comunes Españolas estamos agradecidos y admirados por Don Blas y muchos otros grandes marinos.

Saludos y al que no le guste el hilo que no entre que ya sabemos que hay profesionales de reventar estas conversaciones.

Saludos. Coronadobx

iperkeno 15-11-2014 16:01

No hace falta dramatizar:

- Como españoles (y colombianos...) lo vemos y nos sentimos orgullosos de don Blas y sus gestas al servicio de las distintas coronas (Austrias y Borbones). Especialmente en la defensa frente al impresentable de Vernon.

Pero era un militar que cumplía aquellas misiones que se le encomendaban: era su deber y lo cumplió siempre con una eficacia y habilidad digna de admiración.

- Como barceloneses vemos que, en aquella época, intento con nuestra ciudad lo mismo que Vernon en Cartagena.

¿disminuye esto la admiración que le profesamos?: No. Circunstancias y momentos distintos e igual cumplimiento de su deber.

Nada que reprochar tampoco a Nelson, y eso que nos dio bien, pero también era un marino admirable.

:brindis:

biker62 15-11-2014 16:36

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1724970)
Este es el problema que tenemos en España, que la historia se juzga por nuestras ceencias e intentando tomar bandos.

.......

Pues posiblemente sea esto. Y posiblemente por esto, aunque en el hilo nadie ha juzgado a Blas de Lezo, a un cargo electo que se ha limitado a recordar un episodio de la vida de Don Blas se le ha tildado de "canta-mañanas".

Cambio y cierro.

LOBA 15-11-2014 16:42

Unas :brindis:

Entra dentro de lo normal que los países, su sociedad y habitantes, premien a las personas que han perdido su comodidad económica o su buena posición, su vida o su salud, su libertad personal. En cualquier caso y con especial desprecio a su propio interés han buscado un interés colectivo.

Beneficiando precisamente a ese país al que pertenecen y a esos ciudadanos, esos vecinos.
Sin pretenderlo ni buscarlo, las circunstancias ponen a algunas personas en esa disyuntiva entre el interés personal ( rendirse y salvar la vida) o luchar a favor de un interés más general.

Hasta ahora esa falta de reconocimiento a Don Blas de Lezo Olavarrieta era una anomalía histórica de España hacia este vasco que con su valentía y astucia venció a una de las mayores flotas navales inglesa de la historia ( 186 barcos ingleses ) prácticamente sin recursos , en Cartagena de Indias (Colombia ).

Hoy se ha hecho justicia y por aportaciones económicas de ciudadanos privados, pagado por suscripción popular.

:cid5::cid5::cid5:

coronadobx 15-11-2014 17:16

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1724998)
Pues posiblemente sea esto. Y posiblemente por esto, aunque en el hilo nadie ha juzgado a Blas de Lezo, a un cargo electo que se ha limitado a recordar un episodio de la vida de Don Blas se le ha tildado de "canta-mañanas".

Cambio y cierro.

Lo entiendo, que sea cargo electo me aporta poco para el tema en cuestion y el problema es darle publicidad a lo que gente con escaso conocimiento de lo que habla y dice.

Es como si yo hago caso a las memeces que dicen muchos cargos electos en donde vivo (Estados Unidos) simplemente se ignoran, no suelen llegar a los medios importantes por que no aportan nada al debate y se hacen para provocar.

Dejemoslo aqui por que es un tema que despierta pasiones pero que a poco que uno sepa de que habla, tenga sentido comun y algo de mundo lo entiende.

Saludos. Coronadobx

LOBA 15-11-2014 18:01

Unas :brindis:

Precisamente porque hoy inauguran una estatua a Don Blas de Lezo Olavarrieta en la Plaza de Colón de Madrid, en su homenaje, es el día de mencionar , que:

- En el centro de Londres existe una plaza que se llama TRAFALGAR SQUARE, en homenaje a la batalla de Trafalgar ( Cadiz, España ) en la que 27 barcos ingleses derrotaron a 33 barcos franco-españoles ( 18 franceses y 15 españoles). También existe una enorme columna en homenaje al almirante Nelson. DESDE HOY MADRID ,TAMBIEN CUENTA CON UNA HUMILDE ESTATUA LEZO.

En Cartagena de Indias 186 barcos ingleses fueron derrotados por Blas de Lezo, que contaba con 6 barcos. Eran 30.000 soldados ingleses contra 3.000 españoles. ( una diferencia de 10 contra 1 )

- Es la mayor derrota inglesa de su historia naval y se conoce poco o nada ya que se ocultó y estuvo prohibido hablar sobre este hecho, bajo pena de muerte.
- Sin Lezo, hoy Vargas Llosa o Gabriel García Marquez hablarían en inglés.

DESTACAR de su astucia, lo que me sorprende:

- Envía dos supuestos desertores españoles cartageneros ( de Nueva Granada, Colombia ), para conducir a los ingleses a una trampa.

- Amplia , por la noche, el foso del castillo de San Felipe, por lo que las escalas de asalto de los ingleses quedan cortas por unos dos metros, siendo enorme la matanza enemiga.

- Mientras están durmiendo los enemigos, y rodeados los españoles sale estos del castillo, sembrando el desconcierto.
Son unos 300 soldados españoles que a bayoneta calada, sin hacer ruido, van aniquilando a los ingleses que al percatarse salen de forma desorganizada y en estampida.
etc etc etc

:cid5::cid5:

coronadobx 15-11-2014 18:42

Este es mi humilde homenaje hoy navegando en Florida!

http://i.imgur.com/2FVeW5m.jpg

LOBA 15-11-2014 18:43

[IMG]C:\Users\Amigo\Desktop\LEZOII\FOTOS\SANY0035.JPG[/IMG]

A mi pastor alemán le puse de nombre : LEZO

:meparto:

LOBA 15-11-2014 19:08

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1725030)
Este es mi humilde homenaje hoy navegando en Florida!

http://i.imgur.com/2FVeW5m.jpg

!! QUE BUENA FOTO !!

:meparto: Como bien conocerás, coronadobx, es tradición en la Armada Española que exista algún barco con el nombre de Blas de Lezo, esa gorra es de una fragata, hoy en servicio.

La historia es que al ocultar los ingleses su derrota de 1741, en Cartagena de Indias ( hoy no la conocen ) celebraron su victoria de Trafalgar ( 1805) invitando en el año 2005 a las naciones amigas derrotadas y hoy aliados
( Francia y España ) pero España mandó en representación y no sin retranca a la fragata Blas de Lezo, por eso de recordarles su derrota histórica.

:pirata:

ziguatanejo 15-11-2014 19:14

Caín era español. Sin la menor duda.

LOBA 15-11-2014 19:29

No te creas eso. :velero:

Neska 15-11-2014 19:47

:brindis::brindis:

En España ha sido moneda común olvidar la mar y a sus marinos.
Y lo sigue siendo hoy.

Pero siempre quedan algunos que no olvidan la mar y los marinos.
Aunque lluevan los obstáculos y la vocación terrestrizante impere.

Blas de Lezo tuvo una vida intensísima, que aquí comentáis.
Y fue un hombre y un marino excepcional.

Y, por su parte, la Gran Bretaña, que también tuvo grandes hombres y grandes marinos, jamás ha estado exenta de un punto de perfidia. Por eso, habiendo realizado la temeraria decisión de las medallas y las monedas empleó todo tipo de esfuerzos y argucias en ocultarlo. Este capítulo es a tener en cuenta.

Cayeron, increíblemente, en lo de "vender la piel del oso antes de cazarlo".

Dicho sea esto sin dejar de reconocer que fueron y son buenos marinos. Doy fe también de ello por haber estudiado en la Gran Bretaña (capeando el temporal de su indescriptible gastronomía) y haber navegado con ellos.

Pero lo de Lezo no han podido digerirlo ni con su tradicional flema, ni con su condición de caballeros, hoy extinta.

:capitan:

ziguatanejo 15-11-2014 20:04

Inglaterra será "pérfida", pero la forma de honrar a sus héroes, nada tiene que ver con la bajeza moral de los gobernantes españoles.
Blas de Lezo es a España, lo que Lord Nelson a U.K.
Pero....¡¡¡qué diferencia de trato, Dios mío!!!

LOBA 15-11-2014 20:10

:cid5:

Muy bueno NESKA, totalmente conforme.

PERO TAMPOCO ES MALO RECORDAR a los que sacrificaron....... su vida, comodidad y "hacienda" por su patria. Y rendir homenaje, como hoy en Madrid, a este vasco audaz y valiente, olvidado por la historia.

Creo que la asociación popular que ha conseguido poner una estatua a D. Blas de Lezo, se debería plantear otros nuevos retos y no disolverse tras el logro conseguido.

Yo también he visto las monedas históricas, en el Museo Naval, donde sale :
- Blas de Lezo arrodillado , entregando la espada de mando, ante el almirante inglés, VERNON.

¿ Se podría emitir otra serie PERO reflejando la realidad ...... ?
Es decir : ¿¿ Vernon rendido ante Lezo ?? No se si tendría éxito.

LOBA 15-11-2014 20:14

Cita:

Originalmente publicado por ziguatanejo (Mensaje 1725061)
Inglaterra será "pérfida", pero la forma de honrar a sus héroes, nada tiene que ver con la bajeza moral de los gobernantes españoles.
Blas de Lezo es a España, lo que Lord Nelson a U.K.
Pero....¡¡¡qué diferencia de trato, Dios mío!!!

! perfecto !
PERO tampoco es cuestión de flagelarse continuamente. Hoy se ha hecho justicia y es motivo de alegría. Solo ha costado 273 años. :meparto:

Neska 15-11-2014 20:17

La Gran Bretaña usa la perfidia con los de fuera, no con los suyos, por supuesto.

Y ya que se establecen comparaciones no hay más que ver lo que pasó con Nelson y con Lezo. Se habla de Lezo, de un pequeño reconocimiento en Madrid y véanse las reacciones. Nada de esto pasa con Nelson.

Al contrario, en una de las casas donde viví en Inglaterra había un cuadro de Nelson en el hall. Cosa frecuente en aquellos hogares. Y conocen y reconocen más allí a sus marinos que en España a los propios.

Eso lo tengo muy claro desde hace años.

Y ellos nos conocen muy bien, por eso Gibraltar no será español. Y la leyenda negra continuará.

Perdón si algo he infringido por no tener claro si se puede hablar de historia.

Atentos saludos a todos

LOBA 15-11-2014 20:30

! Conocer nuestra historia , nunca puede ofender a nadie. Es como es !

http://www.youtube.com/watch?v=dt3IvnA-u-c

:meparto:

coronadobx 15-11-2014 20:50

Cita:

Originalmente publicado por Neska (Mensaje 1725072)

La Gran Bretaña usa la perfidia con los de fuera, no con los suyos, por supuesto.

Y ya que se establecen comparaciones no hay más que ver lo que pasó con Nelson y con Lezo. Se habla de Lezo, de un pequeño reconocimiento en Madrid y véanse las reacciones. Nada de esto pasa con Nelson.

Al contrario, en una de las casas donde viví en Inglaterra había un cuadro de Nelson en el hall. Cosa frecuente en aquellos hogares. Y conocen y reconocen más allí a sus marinos que en España a los propios.

Y ellos nos conocen muy bien, por eso Gibraltar no será español. Y la leyenda negra continuará.

Atentos saludos a todos

Hola Neska, si me permites con toda humildad hacerte un comentario, la gran mayoria de las personas estamos con la razon y la logica y compartimos unos valores comunes. Es curioso que no hay un colectivo que se una mas que el Español fuera de nuestra tierra y no se si esa fue tu experiencia en El Reino Unido......Y te hablo con conocimiento de causa!

El problema es dar altavoz a ciertas personas que aunque estan en todo su derecho de pensar de forma diferente, las argumentaciones que utilizan para reforzar sus posiciones son bastante flojas.

Nosotros nos escanta siempre contraponer cosas, este es mejor que aquel, aqui se come mucho mas que en ese otro lado......en vez de disfrutar de la diversidad y el privilegio de pertenecer a un pais con tan gloriosos marinos y con mas historia que nadie!

Perdon:sorry::sorry: por el ladrillo pero sera que se acercan las navidades,y se extraña de sobremanera España.

Saludos. Coronadobx

jotajota 15-11-2014 21:21

Respuesta: Re: Monumento a Blas de Lezo en Madrid

Cita:

Originalmente publicado por Neska (Mensaje 1725072)

Atentos saludos a todos

"Todo empieza en la escuela..."

(La frase no es mia - de ahi el entrecomillado -)

:borracho: - Por D. Blas

JJ

buzo 15-11-2014 21:32

En la última Revista General de Marina hay un interesante artículo escrito por el CN Zafra. El autor compara a Nelson y Lezo como marinos a pesar de no ser coetáneos. Años de servicio, embarcados, como oficial, como comandante, como jefe de escuadra...

El resultado de la comparativa es demoledor, a favor del español. Ahora, en cuanto al "marketing" perdimos por goleada.

LOBA 15-11-2014 21:41

Rogaría algún detalle concreto.

La comparación NO existe estando a favor de Lezo Olavarrieta. En eso coincido.

! Pero tengo curiosidad !

!!!!!!!!!!!! OJO !!!!!!!!!! Que............................................... ...................... ALVARO DE BAZAN en realidad, pudo ser realmente el mejor de los marinos. ! Tengo serias dudas al respecto !:pirata:

jotajota 15-11-2014 21:44

Respuesta: Re: Monumento a Blas de Lezo en Madrid

Cita:

Originalmente publicado por LOBA (Mensaje 1725114)

Rogaría algún detalle concreto.

La comparación NO existe estando a favor de Lezo Olavarrieta. En eso coincido.

! Pero tengo curiosidad !

!!!!!!!!!!!! OJO !!!!!!!!!! Que............................................... ...................... ALVARO DE BAZAN en realidad, pudo ser realmente el mejor de los marinos. ! Tengo serias dudas al respecto !:pirata:

Hay mucho que poner sobre el tapete...

El asunto es si poco a poco lo podremos hacer...

(Entre todos y sin enfrentamientos y sin acritud...)

:borracho: - Por D. Alvaro

JJ

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:40.