La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=120254)

nanoelcapi 19-01-2014 15:27

Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1599489)
Es raro que un barco de este estilo, regata, no llevase una helice plegable....
Me reservo opiniones hasta saber porque se hundió, las fotos del barco abandonado no muestran un francobordo menguado por hundimiento....
Es raro que solo sea la bocina, probablemente tambien sufrió el arbotante....
No se....haber si se llega a saber de primera mano
SALUT:brindis::brindis:

Entre "esas rarezas " lo que no tengo duda, viendo las imágenes, es que con conocimientos y equipamiento, el barco se podía salvar.
Pero, me reservo igualmente.
Aunque por el seguimiento tardara en hundirse 9 horas, que son muchas para no llegar achicando a ningún sitio.:nop:
Lo dicho, me reservo el resto de opiniones hasta ver fotos-video de la avería. (si hubo tiempo de preparar todo el equipaje me imagino que existirán imágenes de la avería )

Vicente P 19-01-2014 19:47

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1599496)
Entre "esas rarezas " lo que no tengo duda, viendo las imágenes, es que con conocimientos y equipamiento, el barco se podía salvar.
Aunque por el seguimiento tardara en hundirse 9 horas, que son muchas para no llegar achicando a ningún sitio.:nop:
Lo dicho, me reservo el resto de opiniones hasta ver fotos-video de la avería. (si hubo tiempo de preparar todo el equipaje me imagino que existirán imágenes de la avería )

Unas rondas para todos y un poquito de porfavor...:brindis::brindis::brindis:
L@s que hemos podido hablar con la tripulación deberíamos atender a su primer petición, "no comentar", por lo del seguro, vamos. Sería de buen cofrade no hablar más de la cuenta por ahora. Y digo yo 40 nudos de viento, olas de cinco metros y más agua de la que podían achicar, no importa las horas que tengas si el viento no esta a tu favor y no tienes motor...lo dejo ahí.
Saludos para tod@s.

illuka 19-01-2014 20:20

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1599496)

Que el barco se podía salvar es una afirmación hecha desde el sillón de casa.

Hay que tener en cuenta que desde que se produce la avería, las 22:30 del domingo hasta que activan la radiobaliza a las 05:47 del martes, los sistemas de achique debieron funcionar y trataban de llegar a Cabo Verde, creo que a unas 600 u 800 millas. Activan la radiobaliza, se supone que a partir del fallo eléctrico y comprobar que no serán capaces de achicar todo el agua que entra.

El relato de Zenón, otro de los tripulantes es esclarecedor, y lo dice ya el sábado desde un hotel de Santa Lucia:
Ha dicho estar «cansado» pero «bien», y recordó lo duros que fueron los momentos hasta que fueron auxiliados: «Estuvimos mucho tiempo achicando agua por todos los medios. Fueron muchas horas sin descansar y perdí la noción del tiempo»

¿Cuanto tiempo podrían aguantar achicando sin desfallecer?
Desde el sofá se ven las cosas de otra manera.

nanoelcapi 19-01-2014 20:35

Cita:

Originalmente publicado por Vicente P (Mensaje 1599597)
Unas rondas para todos y un poquito de porfavor...:brindis::brindis::brindis:
L@s que hemos podido hablar con la tripulación deberíamos atender a su primer petición, "no comentar", por lo del seguro, vamos. Sería de buen cofrade no hablar más de la cuenta por ahora. Y digo yo 40 nudos de viento, olas de cinco metros y más agua de la que podían achicar, no importa las horas que tengas si el viento no esta a tu favor y no tienes motor...lo dejo ahí.
Saludos para tod@s.

Pues si a los que habéis hablado con la tripu os dicen que no comentar por el seguro ...
No coment.

Velero Simbad 19-01-2014 20:44

Respuesta: Re: Respuesta: Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1599303)
:nosabo: Y si fuese plegable, ¿entonces que haría?. :o :o

Dices que llevas "un invento": ¿es porque resulta mejor llevarla frenada que girando?.
(No me agrada en absoluto, el ruido que mete en navegación, cuando no va embragada).

Salud y :brindis:

Hay otro problema si no frenas la helice y es q

nanoelcapi 19-01-2014 20:45

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 1599623)
Que el barco se podía salvar es una afirmación hecha desde el sillón de casa.

Hay que tener en cuenta que desde que se produce la avería, las 22:30 del domingo hasta que activan la radiobaliza a las 05:47 del martes, los sistemas de achique debieron funcionar y trataban de llegar a Cabo Verde, creo que a unas 600 u 800 millas. Activan la radiobaliza, se supone que a partir del fallo eléctrico y comprobar que no serán capaces de achicar todo el agua que entra.

El relato de Zenón, otro de los tripulantes es esclarecedor, y lo dice ya el sábado desde un hotel de Santa Lucia:
Ha dicho estar «cansado» pero «bien», y recordó lo duros que fueron los momentos hasta que fueron auxiliados: «Estuvimos mucho tiempo achicando agua por todos los medios. Fueron muchas horas sin descansar y perdí la noción del tiempo»

¿Cuanto tiempo podrían aguantar achicando sin desfallecer?
Desde el sofá se ven las cosas de otra manera.

Gracias, muchas gracias, pues yo pensé que era bueno en el mar y algunos me hacen ser mejor.
Desde el sofá te diré que estuve 74 horas achicando, navegando en solitario a muy poquitos nudos para evitar que el arbotante roto se levantara y entrara más agua, pero llevé el barco a puerto.
Por cierto, si es cierto que en las fotos se ven unos olones de la leche, por un momento me costó encontrar el barco.
Y ya vale. No quiero comentar nada más, que entraríamos en la fase de preguntar que si en un charter Atlántico no se explican las cuestiones de seguridad, ni se hace una prueba de situaciones de emergencia, etc etc.

Velero Simbad 19-01-2014 20:47

Respuesta: Re: Respuesta: Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1599645)
Hay otro problema si no frenas la helice y es q

Perdon... si no frenas la helice no refrigera el inversor y mas pronto que tarde te cascara el inversor, el ruido ademas, depende de que barcos, es inaguantable, otra cosa es ir en regata, aun asi habra ique arrancar el motor para que refrigerase.

:brindis:

jacarejack 19-01-2014 21:11

No quisiera contribuir a crear polémica, pero me alegra no ser el único que ve el asunto algo "turbio"...más que nada porque surgen muchas dudas:

-achicando con botellas cortadas para acceder al fondo de la sentina?: pues no habría tanta agua, no?...y la bomba de achique manual accionable desde la bañera no necesita electricidad, no?

-40 nudos y olas de 4-5mts?? en el momento de la avería quizás, pero en las fotos del rescate no se ve nada de eso...no?

-como se quedó sin electricidad si el agua estaba "en el fondo de la sentina"?

-una vía de agua que inunda baterias, que no es controlable por 8 personas, que va a más, digo yo que mete la línea de flotación aunque sea un poco...no??

y por último, el secretismo de cara al seguro no ayuda mucho...no?

PD: Velero Simbad, muy bueno lo del calentamiento de la inversora, no lo había pensado nunca!:adoracion:

Ventarrón 19-01-2014 21:56

Como podéis pensar o insinuar que un armador o patrón a drede o sin motivo aparente abandona un barco en medio del Atlántico y con siete tripulantes a su cargo ...

Es un comentario o una insinuación MUY RASTRERA, sin fundamento y espero que nunca se tengan que ver en esa situación ...

Hay vías de agua ... y vías de agua.
Un puerto a 72 hs, a poca velocidad, no es lo mismo que medio Atlántico por delante ... !!!

Seamos serios ...

:brindis::brindis::brindis:

nanoelcapi 19-01-2014 22:02

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1599694)
Como podéis pensar o insinuar que un armador o patrón a drede o sin motivo aparente abandona un barco en medio del Atlántico y con siete tripulantes a su cargo ...

Es un comentario o una insinuación MUY RASTRERA, sin fundamento y espero que nunca se tengan que ver en esa situación ...

Hay vías de agua ... y vías de agua.
Un puerto a 72 hs, a poca velocidad, no es lo mismo que medio Atlántico por delante ... !!!

Seamos serios ...

Donde insinuo qué?
Solo digo que es raro ver un barco "a flote" con una vía de agua tan grande.
Ya me gustaría verte a ti 72 horas dándole a la bomba, sangrando la mano. Ni millas ni pollas. Pero era mi barco, repito, mi barco.

cantante 19-01-2014 22:06

Me parece muy lógico lo que dice el cofrade de no comentar mas cosas por el tema del seguro. Precisamente si os leeis vuestros comentarios, os podreis hacer una idea, de porque es mejor no entrar a todos los trapos. Porque siempre va a salir alguien que cuestione la forma de actuar, lo que no viene bien a nadie. Las experiencias en este sentido siempre las he visto negativas; va un cofrade y de buena voluntad, cuenta su experiencia, y se le pasa por la quilla en cuanto se puede. A mi se me ha dado el caso de contar algún siniestro, pero viendo la experiencia y este hilo a modo de ejemplo... ni de broma.:brindis:

Ventarrón 19-01-2014 22:07

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1599701)
Ya me gustaría verte a ti 72 horas dándole a la bomba, sangrando la mano. Ni millas ni pollas.

Vamoaver ... Robinson ... :cunao:

Que nadie te discute tus habilidades ...
Ni tu pericia ...
Ni tu resistencia ...
(A mi espero que no me toque pasar por eso ...):santo:

Si te discuto lo fácil que haces congeturas, sin conocer los hechos y desde el ordenador ...

Salud

jacarejack 19-01-2014 22:08

Yo no insinuo, sólo digo que yo, en esa situación y estado del barco, con los datos que hay hasta ahora (fechas, tracks, fotos y "testimonios"), pongo a salvo a la tripu y, con la balsa muy cerquita del barco ( y bien aprovisionada gracias al Costa Cruceros!:D) me vuelvo a MI barco y intento salvarlo como sea, excepto raja de proa a popa (y depende de como sea de gorda....:cunao:).
Y si se va a pique, pues a pasar unos días en la balsa hasta que otro barco, que no tenga que desviarse, me coja si quiere, y si no, ya sabemos donde nos llevan las corrientes por esas latitudes!

illuka 19-01-2014 22:09

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1599701)
Donde insinuo qué?
Solo digo que es raro ver un barco "a flote" con una vía de agua tan grande.
Ya me gustaría verte a ti 72 horas dándole a la bomba, sangrando la mano. Ni millas ni pollas. Pero era mi barco, repito, mi barco.

Estoy seguro que contigo a bordo el barco se hubiera salvado

nanoelcapi 19-01-2014 22:15

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 1599712)

Estate seguro que si hubiera sido el patrón no hubiera embarcado a gente sin experiencia para una travesía así.
Pero yo para eso cobro bastante más de lo que pudieras pagarme, y lo valgo.
Y quizás si, se hubiera salvado.
Lo que hay que tener en cuenta que antes de los beneficios por un charter antepongo la seguridad.

Y tuve barco de charter 8 años.

Polen 19-01-2014 22:19

Yo no se que ha pasado Ventarron. Te respeto pero cuando nano me enseño las fotos del barco una vez abandonado con la linea de flotación a la vista le pregunté : por que abandonaron ese barco? Yo no me he visto nunca cruzando el Atlántico, no puedo decir lo mismo de nano que ha ido y vuelto muchas veces varias en solitario la primera en un fortuna
Solo pienso que el barco al menos por las fotos le quedaba para hundirse. Mas aun con tanta tripu que no se aprecian en las fotos expuestas por el mar y barco situación de riesgo extremo
Y si encima piden no comentar por temas de seguros..... El mejor seguro es cuidar de tu barco si lo quieres hasta que veas que ya no se pueda mas. Y repito aqui los comentarios se basan en fotos y explicaciones que no dejan creer que realmente hubiera peligro de muerte

Me alegro de que todos esten bien
Me apena el Barco

nanoelcapi 19-01-2014 22:22

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1599708)

Ni tu pericia ...
Ni tu resistencia ...
(A mi espero que no me toque pasar por eso ...):santo:

Si te discuto lo fácil que haces congeturas, sin conocer los hechos y desde el ordenador ...

Salud

Robinsón... De momento, y gracias, no.
Si te fijas en mi avatar verás en cubierta un cable, es el de emergencia para una antena de vhf de respeto que tras meter el palo en el agua 4 veces, tener entradas de agua y las colchonetas flotando en el interior, dos personas, tuvimos que desconectar el cuadro del motor ya que cortocircuitaba al estar la bañera llena de agua, poner baterías en alto y hacer unas serie de cosas para salvar el barco,( y a la vez a nosotros) y este no era nuestro, lo traíamos de vuelta, en el Atlántico.
Solo digo que para navegar hay que estar preparado.

jacarejack 19-01-2014 22:28

Exacto...y dar por perdido un barco "que le faltan 6 o 7 horas para irse a pique", con la balsa ya en el agua, el tiempo mejorando y un Transatlántico a tu costado, con todos los medios que eso te aporta...vamos, antes lleno el barco de chalecos salvavidas y lo llevo a donde sea!:cunao:
sólo es mi opinión, mi manera de ver la mar y los barcos de los que uno es responsable y se hace amigo de ellos después de una millas...

PD:y sí, a mí también me miran raro cuando les digo a algunos que hay que llevar una antena de vhf de respeto o puesta a parte del palo, por si se cae...

Polen 19-01-2014 22:30

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 1599712)

Tu lo dices con ironía y yo lo afirmo con certeza absoluta pues no solo conozco las millas por todo el mundo que ha navegado sino porque además tras años de convivencia y travesías con el pondría mi vida en sus manos sin dudarlo al menos navegando por muchos motivos de los que es sobradamente experto ademas de buen y experimentado navegante

nanoelcapi 19-01-2014 22:33

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 1599731)
Exacto...y dar por perdido un barco "que le faltan 6 o 7 horas para irse a pique", con la balsa ya en el agua, el tiempo mejorando y un Transatlántico a tu costado, con todos los medios que eso te aporta...vamos, antes lleno el barco de chalecos salvavidas y lo llevo a donde sea!:cunao:
sólo es mi opinión, mi manera de ver la mar y los barcos de los que uno es responsable y se hace amigo de ellos después de una millas...

PD:y sí, a mí también me miran raro cuando les digo a algunos que hay que llevar una antena de vhf de respeto o puesta a parte del palo, por si se cae...

Te puedo garantizar que a la primera que toca el palo en el agua... Antena fuera, y la segunda, veleta,equipo de viento, luces off.
Desde entonces llevo antena en palo, antena en popa y una de respeto.

Ventarrón 19-01-2014 22:44

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1599723)
Solo digo que para navegar hay que estar preparado.

TOTALMENTE de acuerdo contigo !!!

askarretxe 19-01-2014 22:48

desde su salida en Rubicón Lanzarote he seguido sus peripecias y ardo de ganas en saber el relato del suceso por parte de la tripu. hasta entonces :confused:

Ventarrón 19-01-2014 22:52

Re: Respuesta: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1597354)

A simple vista ... no parece un barco falto de preparación ... :sip:

nanoelcapi 19-01-2014 23:01

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1599752)

Si, ya veo que la balsa está en el mejor sitio, para en caso de rotura de palo la jarcia se la lleve o la deteriore.

Señores, la balsa en popa, junto con el bidón o bolsa de emergencia.

askarretxe 19-01-2014 23:03

el barco, un barcarrón de la madre que lo parió... :sip:

Keith11 19-01-2014 23:27

Vaya por delante mi enorme tristeza por el hecho y todo mis animos al desdichado armador y a la tripulación

Dicho esto, ¿alguien puede confirmar si realmente tenia el casco de madera? Revestido con fibra pero era de madera, al parecer

Con esto no quiero decir nada, ¿eh?... solo que me ha llamado la atencion que ese barco, con unas lineas "modernas", tenga el casco de madera...

pipe 19-01-2014 23:39

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1599771)
Vaya por delante mi enorme tristeza por el hecho y todo mis animos al desdichado armador y a la tripulación

Dicho esto, ¿alguien puede confirmar si realmente tenia el casco de madera? Revestido con fibra pero era de madera, al parecer

Con esto no quiero decir nada, ¿eh?... solo que me ha llamado la atencion que ese barco, con unas lineas "modernas", tenga el casco de madera...

con bañera central a mi no me parese muy moderno :nop:

:capitan::capitan:

Velero Simbad 19-01-2014 23:43

Respuesta: Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1599771)

En 1968 Tom E. Clark, armador neozelandés, impulsor del Team New Zealand en Copa America, encarga al diseñador naútico John Spencer la construcción de un velero Maxi con el que ganar la Rolex Sidney-Hobart Yacht Race.

Spencer, diseñador de veleros de regatas, se encuentra con el reto de introducir formas completamente revolucionarias para la época, de muy dificil aceptación por los organismos internacionales y armadores, que posteriormente han marcado la tendecia a seguir hasta seguir siendo referente para los actuales constructores de embarcaciones de competición.

El BUCCANEER, se bota en 1969, para participar en la ROLEX SIDNEY-HOBART YACH RACE de 1970 por primera vez, donde logra la Line Honorus. A partir de esta edición, se suceden los nuevos diseños siguiendo lineas mucho más planas y agresivas. El BUCC participa en ediciones posteriores donde logra 2º, 3º y 4º, y posiciones algo más atrasadas tras el cambio de armador y tripulación.

http://2.bp.blogspot.com/_s5jX_MeFTA...0/17175692.jpg

Es de madera, una construccion solida como no habia visto antes, pero desde luego ese arbotante no parece muy solido para el tamaño de la embarcacion, debajo, durante su restauracion en Valencia

http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...468534565x.jpg

illuka 19-01-2014 23:56

Os dejo una foto del barco en varadero donde puedes ver las proporciones y el tamaño del barco.

Las "estupidas insinuaciones" que se han hecho no tienen sentido.
A nadie se le ocurre plantearse algo así en medio del Atlántico con 8 personas a bordo.
Gerardo, que el barco era como un hijo para el, no lo abandona si no está herido de muerte. Y Gerardo no es ningún novato en esto.

http://viajes-vacaciones-barcos.sail...s/P1010300.jpg

nanoelcapi 20-01-2014 00:06

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 1599789)
Os dejo una foto del barco en varadero donde puedes ver las proporciones y el tamaño del barco.

A nadie se le ocurre plantearse algo así en medio del Atlántico con 8 personas a bordo.
Gerardo, que el barco era como un hijo para el, no lo abandona si no está herido de muerte. Y Gerardo no es ningún novato en esto.

Estúpidas insinuaciones?
Cuéntamelas que no me entero.
Estúpidos los que arremeten contra otros simplemente por justificar algo sin más argumento que el beneficio empresarial.
Perdona que te diga, Gerardo es un muy buen patrón, pero cuando llevas a bordo tripulación que te entra en pánico tienes que tomar una serie de decisiones, y eso es jodido a no ser que los " duermas" y se de lo que hablo.

Nadie dice que el barco sea malo, que el patrón sea malo, solo cuestionamos el procedimiento en un caso de vía de agua, al ver el barco flotando tan ricamente en el rescate.

mcapeans 20-01-2014 00:07

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1599752)

¿La bandera Belga es la que se recomienda para no pasar itb? Qué mala suerte un ofni directo al eje en medio del Atlántico!
Lo bueno es que no hay que lamentar daños personales!:cid5:

illuka 20-01-2014 00:23

Fijaros que el arbotante no es el original.
En algún momento de su vida, por alguno de sus armadores, se le cambió de posición.
Debía ser bastante difícil de maniobrar con la hélice pegada a la orza, tan lejos del timón y por eso lo cambiaron.
Esta es la foto de su botadura, y en el diseño original fijaros en la posición de la hélice pegada a la orza.

http://viajes-vacaciones-barcos.sail...s/IMG_1976.JPG

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas.

nanoelcapi 20-01-2014 00:27

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 1599789)

La foto no se ve.
Pero si hablas de proporciones y tamaño te puedo poner una foto de mi pene, y eso no significa que ... Sea bueno o malo fo.....do:D

nanoelcapi 20-01-2014 00:35

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 1599795)
Fijaros que el arbotante no es el original.
En algún momento de su vida, por alguno de sus armadores, se le cambió de posición.
Debía ser bastante difícil de maniobrar con la hélice pegada a la orza, tan lejos del timón y por eso lo cambiaron.
Esta es la foto de su botadura, y en el diseño original fijaros en la posición de la hélice pegada a la orza.

http://viajes-vacaciones-barcos.sail...s/IMG_1976.JPG

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas.

Valeeee, solo diré que se sigue sin ver la foto.( es más bello que el silencio?)

Rey 20-01-2014 00:37

Buenas noches!

Leyendo todos los comentarios no encuentro que nadie no tenga razón, es totalmente respetable el hecho de abandonar por salvar la vida, sobretodo cuando eres responsable de una tripu y en medio del océano las distancias se pueden traducir en muchas horas hasta que lleguen a ti y si además le sumas que estaban sin suministro eléctrico pues tal vez prefieres no arriesgar las baterías de otros equipos.

Si bien es cierto que a todos se nos ocurren cosas que haríamos y como aparentan en las fotos el barco no se aprecia muy hundido, no sabemos si realmente la avería pudiera conllevar más riesgos o imposibilidad de "frenarla y asegurarla" De lo que estoy convencido es que nadie deja hundir su barco por que si.

Del resto de temas mecánicos, tratándose de un barco antiguo, me lo creo todo, lo mismo que me creo instalaciones y trabajos que hacen algunos profesionales y encima te cobran:cagoento::cagoento:

Saludos

robinson crusoe 20-01-2014 03:23

RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1599708)

Ni tu pericia ...

Ni tu resistencia ...

:

Faltaría más

urtzi 20-01-2014 10:19

Como nos gusta liarnos y elucubrar, dicho todo con animo de tranquilizar, ya me pago unas rondas y que no vuelen los taburetes ni desenvainemos las espadas.
Algo de Atlantico tengo hecho y aprendido, pero no me atreveria a adelantar ninguna opinion hasta escuchar las explicaciones del patron, que seguro que las tiene, son tantas las cosas que han podido ocurrir que repito que solo el nos puede aclarar lo que hizo y porque lo hizo.

Salud y :brindis:

berrincha 20-01-2014 11:53

Refrescando el gaznate con la ronda de Urtzi, echo de menos una propuesta de organizar una salida a recuperar el barco a la deriva. O ya se ha hundido ?

Saludos, amigos.

pd: sugiero moderar el tono y algunas expresiones. Mejoran el hilo y los conceptos.

cantante 20-01-2014 12:33

Bueno, ya hemos dicho de todo. En primer lugar, brindo por el capitán, al que no conozco. No sé de su pericia, pero acostumbro a guardar un respeto por todos los patrones que sufren este tipo de desgracias.
Veo, que tenemos algunos cofrades, que estan seguros de que habrían salvado el barco. Mis felicitaciones. :brindis:. Veo algún otro que se habría quedado a cuidarlo dentro de su balsa salvavidas. (imagino que después de desviar un crucero para que les rescate no les haría mucha gracia a estos benefactores). Imagino que va a salir mas pasta el pagar las indemnizaciones al pasaje por los retrasos, que el valor del barco. Y por poner un ejemplo, si se queda en la balsa y el tiempo empeora, que hacemos.... llamamos de nuevo a salvamento marítimo para poner mas vidas en peligro y otra vez dinero de terceros?.
La verdad es que no acabo de entender estas crucifixiones gratuitas, cuando creo que al otro lado del mar, solo tenemos unos marinos tristes por perder su barco. Brindo por ellos, y porque reine un poco de cordura en esta taberna. :brindis:

MARGEMDOAZUL 20-01-2014 14:22

A zona onde decorreu o salvamento é de responsabilidade Portuguesa. Não creio que o MRCC Lisboa detacasse um avião P3Orion( enorme autonomia) para ir à posição da embarcação ( não há heli no mundo com autonomia para os ir buscar e o próprio C295 não tinha autonomia) coordenar o salvamento ( fazendo um voo de 11h45 horas!!!) e tendo que reabastecer em Cabo Verde se não houvesse um pedido legítimo para abandonar a embarcação.
Quando um patrão lança um MAYDAY e pede abandono do navio por via de água é responsável pelo que faz. Se fosse provado que tinha sido um pedido não justificado, alguém seria crucificado.....pelo menos economicamente porque as autoridades Portuguesas nem , teoricamente o Costa, cobram salvamento de vidas mas se fosse um MAYDAY "exagerado".....
Vamos ver o que os peritos do seguro dizem e não especulemos.
Entretanto a Marinha Portuguesa tinha emitido um AVURNAV sobre um veleiro à deriva, abandonado que poderia constituir perigo para a navegação.
Trancrevo, mais uma vez o comunicado da autoridade responsável:

"Dada a necessidade urgente de resgatar os tripulantes, o MRCC Delgada contactou o Centro de Busca e Salvamento das Lajes (RCC Lajes), para empenhar uma aeronave que, atendendo à distância que se encontrava o veleiro em perigo, decidiu ativar um avião de patrulha marítima P-3C Orion, da Esquadra 601, da Base Aérea n.º 11, em Beja.

A cerca de 180 Km da posição do veleiro em perigo, navegava o navio de cruzeiro “COSTA DELIZIOSA” que foi solicitado pelo MRCC Delgada para se dirigir para o local do acidente para prestar assistência.

A aeronave chegou à zona de operações pelas [b][u]15h00 (hora dos Açores), onde se manteve até às 18h40, tendo no local coordenado as operações de salvamento. O paquete “COSTA DELIZIOSA” chegou ao local às 18h00 e iniciou de imediato a recolha dos tripulantes do veleiro em perigo, operação concluída pelas 19h23.

Todos os tripulantes estão a bordo do paquete e encontram-se de boa saúde.

Atendendo à distância a que se encontrava de Beja (aproximadamente 3059 km), a aeronave P-3C Orion dirigiu-se para a Ilha do Sal, Cabo Verde, onde aterrou pelas 21h55 (hora de Lisboa), totalizando 11H45 nesta missão de busca e salvamento de 8 vidas humanas.

O veleiro acidentado foi abandonado, encontrando-se atualmente à deriva no Atlântico. Por apresentar perigo e, em conformidade com os procedimentos previstos, foi emitido um aviso à navegação."

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:53.