La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Proporción entre superficies: aleta de centrado (fletner)/timón. Piloto de viento. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121089)

Xeneise 06-02-2014 01:57

Re: Proporción entre superficies: aleta de centrado (fletner)/timón. Piloto de viento

Mike Anderson tuvo tu misma idea:brindis:
Y tienes razón es el mismo principio que tu propones :sip: Me gustó mucho la idea de usar el back stay de eje de la veleta, mas sólido imposible aunque la verdad imaginando me tu boceto pensé que la Veleta podría ser mas pequeña ... seguro que no.
Lo bueno de este vídeo es que confirma lo que u25 afirmó (y tu también claro) y es que la verticalidad del eje de la veleta no es imprescindible, lo cual hace mucho mas factible su construcción.
Como te dije antes te animo a hacer pruebas porque seguro que funciona:pirata:
Lo que te decía Cedemont (con la mejor intención de que no se te rompiera nada en el barco) de que el fletcher tan bajo soportaría demasiada tensión, es porque imaginó que el principio de tu piloto es el mismo del que llevamos nosotros(él y yo llevamos el south atlantic 600) y en nuestro caso un servo gobierna una pala de timón auxiliar que si va mas sumergida de lo que toca, esta pala soporta deasiada presión. De todas maneras no es el caso del tuyo ya que antes de romper abajo vencerá la veleta y el fletcher se orientará solo detrás del timon:sip: incluso llegado ese caso no sería nada difícil incorporarle algún sistema fusible para que liberara la veleta en casos extremos. En el nuestro el servo se suelta del anclaje del timón dejando las dos piezas trabajando independientes.
Me gustaría mucho saber en que barco estas montando el artilugio:sip: y si tienes experiencia navegando con pilotos de viento(y ya que estamos cuales).
Un servidor es un fanático de estos cacharros y es apasionante verlos trabajar. Siempre digo que es como mirar el fuego:velero:::

Xeneise 06-02-2014 02:07

Re: Proporción entre superficies: aleta de centrado (fletner)/timón. Piloto de viento

Quizás tendría que haber empezado por aquí:
http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf:sorry:
Si todavía no has leído ese libro, te lo recomiendo mucho:capitan:
en él podrás ver la evolución de los pilotos de viento y seguro que puedes sacar ideas.
Es largo pero si te gusta el tema te lo lees de un tiron:cunao: y seguro que confirmas que el tuyo funciona, no será de última generación pero funcionará, exigirá pruebas y modificaciones pero funcionará:brindis:
Y otro por Peter:brindis:(el autor del libro)

Pd: el cofrade martiniut lo conoció personalmente:adoracion:

Terral 06-02-2014 13:14

Muchas gracias, Xeneise. Me consta que todas las constestaciones que he recibido están hechas con la mejor intención. He tenido la suerte de disfrutar de la generosidad de esta taberna en otras ocasiones y sé que los "habéis" muy grandes.

Mi experiencia con pilotos de vientos es nula. Símplemente tengo una enorme curiosidad por el ingenio humano... Por cómo se encuentran distintas soluciones (a veces tan dispares) para un mismo problema. Además de una irremediable pasión por los "inventillos", que hace que me pase el día maquinando...:rolleyes:.

Como comenté un poco más arriba, no tengo necesidad de un piloto de viento, pues el tipo de navegación que hago no lo exige en absoluto. Simplemente, un día en el que no pude soltar la caña ni un segundo porque el piloto eléctrico no se hacía con el barco y no me daba tiempo suficiente para rizar o arriar antes de irse de orzada... (popa enloquecida por ir pasado de trapo. En solitario), pensé que quizá uno de estos inventos me habría dado más opciones.
Evidentemente, la solución a esa situación no es un piloto de viento, sino más previsión, conocimiento, precaución...

Por eso, ni me planteaba el comprar uno de los muchos, eficientes (y carísimos) modelos a disposición en el mercado. Tan sólo pretendo probar, jugar, trasegar.. pero sobre todo, aprender. Pues espero, algún día, realizar el tipo de navegación que exija todos esos conocimientos. ( Y si no llega ese día, el saber más, no me va a hacer daño :D).
Mi barquito es un modestísimo 20 piececillos, (pero muy bien diseñado por Van de Stadt :D), por eso creo que el sistema elegido puede llegar a valer . (Por su tamaño).

El libro que me recomiendas, lo tengo y lo he leido. :adoracion::adoracion:.
Fantástico estudio y análisis de estos maravillosos ingenios. Efectivamente, recomendabilísimo.

Mil gracias por tus ánimos aunque, como ves, me juego poco. De hecho gano seguro, pues el aprendizaje está garantizado.

¡Por la experiencia :brindis::brindis:!

Xeneise 07-02-2014 21:06

Hola de nuevo:brindis:
Me he quedado pensando en tu proyecto y se me ocurre que para prevenir lo que dice Kane (que seguro que ve algo que yo no, ya que me consta que la física se la da muy bien) es montarle al invento unos cabos en la caña que limiten los grados que pueda corregir el piloto por ejemplo unos 30 por banda incluso estos cabos podrían llevar en los extremos unos muelles para que los últimos grados requieran mayor esfuerzo por parte del piloto y ayuden a la caña a volver a la vía después de cada corrección...

Por otro lado te dejo un video que colgó Peter en yuotube de uno bastante antiguo pero que puede darte ideas para la veleta...

Terral 09-02-2014 01:42

De nuevo, muchas gracias Xeneise. Me encanta que te hayas quedado dándole otra vuelta :D.
:brindis:

El tener que limitar el movimiento de la caña con unos cabos, es algo con lo que ya contaba. De hecho, cuando explicaba cual pretendía que fuera el funcionamiento de mi piloto (post 14), ya comenté que esa parecía ser una medida casi imperativa para minimizar uno de los efectos indeseados de este sistema que, por lo visto tiende al sobreviraje, lo que provoca un rumbo algo zizagueante ( o como diría U25pies, un rumbo "cambembo" ;)).
Yo había pensado en unas gomas cuyo grosor tendré que averiguar experimentando.

En cuanto a la veleta del video que pones, es exáctamente el diseño de veleta que tenía pensado. El motivo es que la superficie (necesariamente grande) se dispone en vertical, y me robaría menos espacio cuando, en rumbos portantes, invadiera la bañera.

El sistema de engranajes que se ve en el video, lo usan para invertir el sentido de giro de los ejes pues, en ese caso, no se trata de una aleta de centrado ( que gira en el mismo sentido que la veleta y por lo tanto, al revés de lo que lo hará el timón principal) sino, directamente, de un timón auxiliar.

Otra cosa que había pensado, era darle "algo de forma" de perfil a la veleta. (Algo rudimentario, sin complicaciones, pues no pretendo hacer un ala o un verdadero perfil aerodinámico). Quizá tan sólo, hacerlo en dos paños en vez de en uno.

Algo así ( pero con la geometría comentada)

¡¡Por los ingenios :brindis: :brindis:!!

Terral 17-08-2014 15:01

Saludos de nuevo.
Refloto este hilo porque, después de construir y probar el piloto de viento, siento el deber de presentaros los resultados y conclusiones, a modo de agradecimiento por vuestro interés y participación en esta discusión.

En primer lugar, la veleta:

Adjuntos 54453

En este caso, me ajusté a la idea original que tenía en cuanto a su forma. En cuanto al perfil, hice varias pruebas y al final llegué a la conclusión de que no había una diferencia tán significativa entre los distintos diseños, como para hipotecar el requisito esencial que me había propuesto para todo este tinglao: La sencillez.
Así que se quedó con una simple separación entre los paños, que sí que resultaba algo más estable que la superficie completamente plana.

En cuanto al contrapeso, se me ocurrió que, en vez de que fuese móvil a lo largo de la barra, para las distintas intensidades de viento o escoras, si lo hacía abatible, conseguiría el mismo efecto ( pues también se acerca y aleja del eje de giro), además de hacerlo mucho más fácil de estibar ( importante en mi pequeña eslora).

Adjuntos 54454
Adjuntos 54455

...Continuará...(si os parece bien :o)

:brindis::brindis:

Terral 17-08-2014 17:15

La veleta va, símplemete, "esartada" en un eje vertical sobre el que gira libremente para orientarse al viento. (Eje al que se hará solidaria mediante dos palomillas, cuando tenga que trabajar).
De modo que, mientras no hace falta, la veleta va plegada y estibada en el interior, sin molestar ni ocupar espacio.
En el timón, sólo queda el eje desnudo...

Adjuntos 54459

La trasmisión:

Finalmente, por una cuestión de solidez del conjunto, me decidí a fragmentar el eje que unía la veleta con la aleta de compensación, pues el hacerlo de una sola pieza, tal y como os lo presenté, requería aparatosas estructuras de sujección para conferirle la rigidez y restistencia que yo pretendía.
Así pues, hice una sencillísima y rudimentaria transmisión que conectase el movimiento de ambos ejes.

Adjuntos 54460
(Perdón, esto debería ser un video, pero tengo problemas para subirlo, así que se queda como foto hasta que vea cómo hacerlo).

Terral 20-08-2014 14:02

A ver si ahora...

http://vimeo.com/103858907

Terral 20-08-2014 14:32

¡Ah!, pues sí.
Bueno, pues termino con el rollo...

Problema de fragmentar el eje vertical en dos tramos unidos por una transmisión,es que esta impediría el giro completo de la aleta de compensación al dar atrás...
...pero la solución, tan pedestre como efectiva, consiste en desconectarla del eje inferior ( el de la aleta) sólo en el momento de la maniobra. Tan sencillo como quitar una grupilla de seguro ( que, por cierto, no aparece en el video) y desencajar el tubito...

El gobierno:

Por supuesto, como cabía esperar, la forma de gobierno de este sistema tiende al sobreviraje. Es decir, que no inicia la corrección de rumbo hasta que no se ha pasado fráncamente este.
La solución es tan elemental y sencilla como todo el invento: Limitar el recorrido de la caña mediante cabos, gomas...
En mi opinión, lo más efectivo serían unas gomas ( cuya elasticidad ayudaría a recuperar la posición neutra de la caña) pero limitando su extensión con cabos.

En el video que os muestro, yo sólo he puesto los cabos, para poder observar el comportamiento "natural" de la caña.

http://vimeo.com/103856012

.

Terral 20-08-2014 15:22

Conclusiones:

El sistema se ajusta a mis espectativas en cuanto a sencillez, solidez...
...y efectividad :o.

En cuanto a esta última, la "madre del cordero" es encontrar la geometría, proporción y distancia de la aleta de centrado respecto al timón principal,( es decir título y motivo primero de este post :D ).

He hecho pruebas con distintas formas, desde la aleta corta y ancha que aparece en el video, hasta un listón estrecho que se prolonga toda la longitud del eje. Con compensación, sin ella...

Incluso he probado a cambiar la relación de la transmisión variando la longitud de los brazos de palanca ( como los cambios de una bici ).

Aún me queda jugar con la distancia y ángulo del eje...

...En fin, que todavía hay mucho que afinar, pero me parece que puede llegar a ser un sistema con un funcionamiento razonablemente aceptable ( dentro del concepto de estos pilotos).

En cuanto a la resistencia que se le añade a la caña, aunque significativa, no me ha parecido alarmante ( si bien es cierto que los días de castaña, he desmontado el sistema directamente, por si las moscas :D). Pero en este sentido ( y también en cuanto a turbulencias y posibles vibraciones) he notado que se puede variar muy notoriamente con la elección de la aleta adecuada.

En resumen, que aún le concederé otros buenos ratos antes de comenzar con el servopéndulo :D.

:brindis::brindis::brindis:

Xeneise 12-05-2015 20:08

Lo subo porque me había perdido el desenlace:sorry: (gracias a Dios esos meses me la pasé navegando:velero:)
De paso le queda mas a mano a Antonio que está detrás de algo parecido:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:30.