La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Hallberg Rassy 412 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121168)

JMARTINEZC 07-02-2014 13:56

Re: Hallberg Rassy 412

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1608831)
Me parece perfecto pero el tema era sobre los HR y por eso mi definicion.....
Yo tambien lo prefiero

Es muy bonito, sin embargo a mi me gusta mas un mobiliario mas liso, de lineas mas suaves, tipo NAJAD, OYSTER...

Cuestion de gustos

Velero Simbad 07-02-2014 14:27

Respuesta: Hallberg Rassy 412

Pues sabeis lo que os digo ¡Que yo no pienso dejaros el dinero para que os compreis esos barcazos! :cunao:

No habia intervenido por la obiedad y repetitivo del tema ¿A quien le parece mal un HR41 y pico? a nadie :cunao:

¡Pues compratelo!

¿Marketing, pobres, ricos...?

Al final la riqueza es aquello que pudieras llevar contigo en un naufragio, ya vera cada cual cuan rico o pobre es.

:brindis:

cónsul scipio 07-02-2014 14:35

Cita:

Originalmente publicado por JMARTINEZC (Mensaje 1608856)
Es muy bonito, sin embargo a mi me gusta mas un mobiliario mas liso, de lineas mas suaves, tipo NAJAD, OYSTER...

Cuestion de gustos

estos barcos son "semi-custom"

tu pides, ellos hacen

salud y libertad

scipio

U25pies 07-02-2014 15:13

"El que se puede permitir un Audi o Mercedes, no se compra un Dacia"

ya, pero ahí es donde está el error: un Mercedes está muy logrado, y estos barcos opulentos no están muy logrados desde el punto de vista de un carguero/crucero para alta mar, pues en el fondo son viejos buques militares -buques de guerra, buques para competición entre equipos- reconvertidos

ese Morris me recuerda a "Tina" rumbo a la victoria en la One Ton Cup de 1966

¿para qué quiero en alta mar una jarcia optimizada para ceñir con 11 nudos de viento? ¿será este Morris 52 el barco que anda buscando Cedemont para venir del Caribe a contramano? Pues no, tampoco

esto es como lo de las maletas sin ruedas, hubo un tiempo en que las maletas no tenían ruedas ¿era un problema tan grande de ingeniería/diseño ponerle ruedas a las maletas?

No, era un problema sociológico, pues lo mismo o similar pasa aquí

A mí me gustaría tener un viejo One Ton con 5 fornidos trimadores y timoneles y toda la proa llena de sacos de velas y un cocinero para darles de comer, desayunar y cenar, y dinero para pagar toda esa feria

-me voy a gastar 600 mil euros en una maleta vintage sin ruedas

pues vale, pero no lo entiendo, hay toneladas de barcos de segunda mano

sería interesante poner uno de estos barcos palaciegos y un Yatlant 24 de la última versión navegando de ceñida ... y sin tocar el timón, con el timón trincado, a lo mejor se vería que un Yatlant 24 está más logrado como balandro que un Hallberg Rassy 412 o que un Morris 52

sinceramente yo no veo la diferencia conceptual entre un HR 41, un M52, un Puma y un Furia, es el mismo concepto 1960-1990 en el que todos hemos navegado

cónsul scipio 07-02-2014 15:55

:nosabo::nosabo::nosabo:

el morris 52 es la versión optimizada del apogee 50 (un diseño previo de Chuck Paine) que obtuvo en los años 90 el prestigioso premio Blue Water Award entregado por el Crusing World Magazine y que describió el barco como:

"safe, sea kindly design and performance characteristics suitable for self-sufficient offshore voyaging and live aboard purposes, the years most serious offshore cruising vessel"

Concretamente, el Apogee 50 fue diseñado por Chuck Paine en 1993 para un navegante solitario experimentado que estaba buscando un barco nuevo; no solo más grande sino también mejor diseñado para navegación oceánica en solitario.

Vaya, es un barco para hacer en solitario/a dos entre 180 y 200 millas al día en los alisios.

A ver, en la foto del astillero no te van a enseñar el barco en un atolón con la colada puesta entre el foque y la mayor y con un tio barrigudo y barbudo durmiendo a pierna suelta en la zodiac con una botella de ron en la mano. La vidilla ya la pone luego cada uno :borracho::borracho::borracho:

salud y libertad

scipio

PD: mi barco actual también es un diseño de Chuck Paine y mi ángulo de ceñida es de 120º, no creo que Chuck Paine sepa lo que es ceñir :-)

además de tus 600.000, al morris 52 ponle 600.000 euros más y súmale IVA y extras

el morris 62 RS vale más de dos millones pelao

JMARTINEZC 07-02-2014 16:01

Como puntualice antes, siempre habra una opcion mas bonita, mas practica, mas tecnica, mejor en cuanto a calidad u otras cualidades, pero el hilo es sobre un determinado barco.

Es un buen barco? sin lugar a dudas, si, si el cofrade considera justo lo que le dan a cambio de lo que cuesta, donde carajo esta el problema

cónsul scipio 07-02-2014 16:17

Cita:

Originalmente publicado por JMARTINEZC (Mensaje 1608897)
Como puntualice antes, siempre habra una opcion mas bonita, mas practica, mas tecnica, mejor en cuanto a calidad u otras cualidades, pero el hilo es sobre un determinado barco.

Es un buen barco? sin lugar a dudas, si, si el cofrade considera justo lo que le dan a cambio de lo que cuesta, donde carajo esta el problema

C**o... si te lees el el primer post el cofrade matalpa pregunta claramente:

"¿Cual es vuestra opinión? ¿Cual sería vuestro velero ideal ?"

pues mi opinión es que la marca HR está sobrevalorada y que con el dinero que vale yo miraría otras opciones en el mercado

1- porque creo que son mejores barcos
2- porque el astillero me lo optimiza

Ahora, si se trataba de cantar una oda llena de elogios hacia HR yo también me apunto. Hace 7 años estuve probando durante todo un fin de semana un HR31 y quedé fascinado de lo bien que navegaba. Sin embargo, al marchar el propietario me dijo que al barco le entraba agua por la limera y que era un problema conocido por HR. Escribí un correo a HR y en pocas horas me contestaron. Un servicio increíble por parte de HR. Al César lo que es del César. La reparación me hubiera costaba mucha pasta y ya son caros de por sí. El armador no quiso hacerse cargo de la reparación diciendo que la culpa era de HR y al final no nos pusimos de acuerdo. Todo de buen rollo. No tengo ningún problema con HR. Yo no era cliente y les dije que quería comprar un barco usado y me atendieron de maravilla (HR directamente, no el distribuidor)

salud y libertad

scipio

JMARTINEZC 07-02-2014 16:25

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1608900)
C**o... si te lees el el primer post el cofrade matalpa pregunta calaramente:

"¿Cual es vuestra opinión? ¿Cual sería vuestro velero ideal ?"

pues mi opinión es que la marca HR está sobrevalorada y que con el dinero que vale yo miraría otras opciones en el mercado

1- porque creo que son mejores barcos
2- porque el astillero me lo optimiza

Ahora, si se trataba de cantar una oda llena de elogios hacia HR yo también me apunto. Hace 7 años estuve probando durante todo un fin de semana un HR31 y quedé fascinado de lo bien que navegaba. Sin embargo, al marchar el propietario me dijo que al barco le entraba agua por la limera y que era un problema conocido por HR. Escribí un correo a HR y en pocas horas me contestaron. Un servicio increíble por parte de HR. Al César lo que es del César.

salud y libertad

scipio

Vale, perdona la falta de precision. :adoracion:

En ese caso, el cofrade se ha metido en un jardin lleno de ortigas, porque estaras deacuerdo conmigo que pueden haber tantos veleros ideales como cofrades opinando.

:brindis::brindis::brindis:

KIBO 07-02-2014 16:51

No os pongáis nerviosos chicos.

A lo mejor el autor de este hilo, sólo quería saber. Y luego descubre que mejor comprarse un furia o un puma o un beneteau de 28 pies, porque "se adapta más a sus necesidades de navegación".

Ultimamente se ve esto mucho por el foro :cunao::cunao:

TAMAMOANA 07-02-2014 17:08

El barco me gusta pero las fotos de la web de Halber rasy o como narices se escriba, me gusta más.

Ese mascarón, ese trapo, esas defensas, esas líneas....como flota, oiga.

http://www.hallberg-rassy.com/filead...niForedeck.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11027

Le poneis pegas a todo. Buen finde.

cónsul scipio 07-02-2014 17:28

.....

bat 07-02-2014 17:55

Bueno mi consejo es que con lo que cuesta ese Hr seguro que tienes unos barcazos de la osti,malo será que algún puerto se te amarre al costado algún día una preciosidad de velero más grande que el tuyo con su teca sus detalles en inox,etc y que haya costado la mitad que el Hr.
Es mi opinión ahora cada cual con su dinero hace lo que quiere,pero podremos opinar no???
Otro asunto más serío y arriesgado de verdad es explicarle a la almiranta que tu barco,4 o 5 metros mas pequeño que el tiene ella a lado encima quitándole el sol cuesta bastante menos.
Salu2

MATALPA 07-02-2014 18:07

Queridos cofrades, no era consicente de que este tema podía suscitar este debate. La verdad que está siendo una discussion interesante. La pregunta era muy sencilla o muy complicada. Si bien me encantó el HR412 en Dusseldorf en terminos comparativos con otros que ví en la feria de Dusseldorf (incluyendo por cierto los X-Yatch, ), estoy de acuerdro que me parece caro, aunque lo del precio es una tema relativo dependiendo de cada uno. Antes de decidrime por HR412, evidentemente lo probaré primero y queria concer otras opiniones de cofrades experimentados como los de este foro , e incluso otras alternativas de calidad con carateristicas similares y si es a mejor precio, mejor.

cónsul scipio 07-02-2014 18:22

Cita:

Originalmente publicado por MATALPA (Mensaje 1608923)
Queridos cofrades, no era consicente de que este tema podía suscitar este debate. La verdad que está siendo una discussion interesante. La pregunta era muy sencilla o muy complicada. Si bien me encantó el HR412 en Dusseldorf en terminos comparativos con otros que ví en la feria de Dusseldorf (incluyendo por cierto los X-Yatch, ), estoy de acuerdro que me parece caro, aunque lo del precio es una tema relativo dependiendo de cada uno. Antes de decidrime por HR412, evidentemente lo probaré primero y queria concer otras opiniones de cofrades experimentados como los de este foro , e incluso otras alternativas de calidad con carateristicas similares y si es a mejor precio, mejor.

Hola matalpa,

cuando te decidas nos preguntas si es mejor una cqr o una rocna...

:cunao::cunao::cunao:

saludos

scipio

NEFTA 07-02-2014 18:32

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1608872)
estos barcos son "semi-custom"

tu pides, ellos hacen

salud y libertad

scipio

Igualico que esos.....
http://www.youtube.com/watch?v=GIciQXXkd4Q

Merrimack 07-02-2014 19:15

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1608261)
Tanto los X (he tenido uno moderno) como los HR están totalmente sobrevalorados. Antes de un HR 412 también me miraría otras marcas como por ejemplo, Malö, Regina, Bowman o incluso Southerly. El Bowman 42 es una pasada, el Malö 40 no tiene comparación, el regina 43 es un deck salon cómodo y de gran calidad como el southerly 420.

Los Bavaria y los HR modernos son el mismo perro pero con distinto collar que viven el uno del otro. Si HR se tuviera que comparar con otros astilleros perdería la apuesta y por eso se compara con Bavaria y Bavaria también vive de esa comparación distanciándose de HR como barco más popular. Lo mismo pasa con X y Benneteau.

He tenido jeanneau, x-yachts y J-Boats y de esos tres la mejor relación entre la calidad y el precio la he encontrado en J-Boats. Y además con mucha diferencia. Entiendo que el J 122 o J 133 sean muy radicales, por eso, buscaría entre las alternativas mencionadas anteriormente.

salud y libertad

scipio

Cita:

Originalmente publicado por MATALPA (Mensaje 1608923)

Amigo Matalpa/Matias - Fascinante la discusión que has desatado, en la que se confunden el marketing, nuestras fantasías y alguna que otra tontería gruesa motivada, supongo, por la ignorancia. Con perdón de Scipio -que claramente no es tonto y entiende de barcos un rato- un Bavaria y un HR no son "el mismo perro con diferente collar". Uno es un barco de producción optimizada, que cumple justito las exigencias de cat A de la EU; el otro es un barco también de produccion, per mucho mas corta, de gran calidad, sobre-diseñado y que, bien mantenido, te durará tanquilamente 20 o 30 años. Lo sé porque tengo un HR 42F Mk II. Lo compré hace tres años en UK y me lo traje navegando hasta Barcelona. Pese a tener 16 años, los unicos trabajos que le he tenido que hacer son fundamentalmente cosmeticos o preventivos: nueva jarcia firme, no porque estuviera mal, sino por precaución, pulir el casco y repintar las rayas azules en awlgrip ( tras pulir, el awlgrip blaco original vulve a brillar!), cambiar la sika de la cubierta ( aun le queda grosor para unos cuantos años si la cuido). El barco navega mejor que cualquiera de los cuatro que tuve antes (un Beneteau, un GibSea y un Dufour) y en travesías de 300 o 400 millas es capaz de hacer medias ( ojo, promedio en 24 horas) de 6.5 mph. Eso son casi 160 milas al dia, lo que no está nada mal para un barco de 12.5 tm. Y, ara tí que eres del Norte ( mar que conozco, porque soy donostiarra aunque vivo en Bcn) cuando sopla duro, pones la trinqueta y un par de rizos y... No te diré que vas cómodo con. 40 nudos sobre la cubierta porque es mentira, pero vas protegido por el famoso parabrisas y el sprayhood y, sobre todo, no vas acojonado porque ves que el barco puede con eso y con mas. Estoy de acuerdo en que hay otros magníficos astilleros:Najad paso por problemas pero ha reabierto, creo; Sweden Yachts, Mälo... En UK los Rival Bowman ya no se hacen, pero Rustler tiene los moldes y la marca. Tanto el Bowman 40 como el 42 eran grandees y bellos barcos ( y SI ciñen' no así el 48). Pero el HR tiene un elemento adicional muy a tener en cunenta. En efecto: marca. Su valor de reventa es superior a cualquier otro, salvo Swan. Y una anecdota de servicio. Hace apenas una semana reclame acerca de una consulta técnica que originalmente había hecho poe email en navidades. Se ve que con las fiestas, no la habían atendido adecuafamente. El caso es que a a media hora me respondía el propi CEO y nieto del fundador, Magnus Rassy. Eso no solo es servicio; eso es una empresa familiar que se empeña en hacer kas cosas bien.
Si buscas, encontraras bastantes HRs a precios interesantes. Te recomiendo que sean de la era Frers (nada que ver con los de Ole Enderlein). Donde mejor cuidan los barcos es en Escandinavia y Holanda, seguidosd de Alemania y UK. Italia y España (donde hay poco HR y caro) donde peor. Somos, comparativamente, un desasrtre y nuestras empresas y profesionales dejan mucho que desear. Suerte amigo.

NEFTA 07-02-2014 19:43

Cita:

Originalmente publicado por Merrimack (Mensaje 1608956)
Amigo Matalpa/Matias - Fascinante la discusión que has desatado, en la que se confunden el marketing, nuestras fantasías y alguna que otra tontería gruesa motivada, supongo, por la ignorancia. Con perdón de Scipio -que claramente no es tonto y entiende de barcos un rato- un Bavaria y un HR no son "el mismo perro con diferente collar". Uno es un barco de producción optimizada, que cumple justito las exigencias de cat A de la EU; el otro es un barco también de produccion, per mucho mas corta, de gran calidad, sobre-diseñado y que, bien mantenido, te durará tanquilamente 20 o 30 años. Lo sé porque tengo un HR 42F Mk II. Lo compré hace tres años en UK y me lo traje navegando hasta Barcelona. Pese a tener 16 años, los unicos trabajos que le he tenido que hacer son fundamentalmente cosmeticos o preventivos: nueva jarcia firme, no porque estuviera mal, sino por precaución, pulir el casco y repintar las rayas azules en awlgrip ( tras pulir, el awlgrip blaco original vulve a brillar!), cambiar la sika de la cubierta ( aun le queda grosor para unos cuantos años si la cuido). El barco navega mejor que cualquiera de los cuatro que tuve antes (un Beneteau, un GibSea y un Dufour) y en travesías de 300 o 400 millas es capaz de hacer medias ( ojo, promedio en 24 horas) de 6.5 mph. Eso son casi 160 milas al dia, lo que no está nada mal para un barco de 12.5 tm. Y, ara tí que eres del Norte ( mar que conozco, porque soy donostiarra aunque vivo en Bcn) cuando sopla duro, pones la trinqueta y un par de rizos y... No te diré que vas cómodo con. 40 nudos sobre la cubierta porque es mentira, pero vas protegido por el famoso parabrisas y el sprayhood y, sobre todo, no vas acojonado porque ves que el barco puede con eso y con mas. Estoy de acuerdo en que hay otros magníficos astilleros:Najad paso por problemas pero ha reabierto, creo; Sweden Yachts, Mälo... En UK los Rival Bowman ya no se hacen, pero Rustler tiene los moldes y la marca. Tanto el Bowman 40 como el 42 eran grandees y bellos barcos ( y SI ciñen' no así el 48). Pero el HR tiene un elemento adicional muy a tener en cunenta. En efecto: marca. Su valor de reventa es superior a cualquier otro, salvo Swan. Y una anecdota de servicio. Hace apenas una semana reclame acerca de una consulta técnica que originalmente había hecho poe email en navidades. Se ve que con las fiestas, no la habían atendido adecuafamente. El caso es que a a media hora me respondía el propi CEO y nieto del fundador, Magnus Rassy. Eso no solo es servicio; eso es una empresa familiar que se empeña en hacer kas cosas bien.
Si buscas, encontraras bastantes HRs a precios interesantes. Te recomiendo que sean de la era Frers (nada que ver con los de Ole Enderlein). Donde mejor cuidan los barcos es en Escandinavia y Holanda, seguidosd de Alemania y UK. Italia y España (donde hay poco HR y caro) donde peor. Somos, comparativamente, un desasrtre y nuestras empresas y profesionales dejan mucho que desear. Suerte amigo.

Solo corregirte que el fundador no es Magnus, sino su padre Christof, del cual he sido patron durante cuatro temporadas en su HR62 "BODENSEE"

MATALPA 07-02-2014 19:56

Gracias Merrimack, estaba empezando a pensar que era el único que cree que comprar una HR es una buena decisión .

cónsul scipio 07-02-2014 20:21

Cita:

un Bavaria y un HR no son "el mismo perro con diferente collar".

Reconozco que aquí me he pasado tres pueblos :santo::santo::santo:

pero es que esto está un poco aburrido ultimamente... se habla de neveras y secadoras. Mecagoentoloquesemenea, cuando se navega hay que llevar el mismo jersey de siempre, que además tiene que oler a barco y gasoil... y cuando uno cree que se lo tiene que cambiar va al armario de la ropa limpia y saca un jersey limpio

:pirata::pirata::pirata:

salud y libertad

scipio

TAMAMOANA 07-02-2014 20:50

Merrymak y matalpa, eres un inspector de hacienda :nosabo:

:cunao::cunao:

vent 07-02-2014 20:58

Por el precio de un HR 412,hay barcos mucho mas interesantes,un confortina 42,un Luffe 40.04...Recuerdo un Hr 342 muy nuevo que aterrizo en el amarre del lado,me gusto la instalación eléctrica,la fontanería,los barnices,no megusto la insonorización del motor,lo escaso de trapo y la estampa de roullotte,muy alto de franco bordo.Mejor un confortina o un Luffe,para mi gusto claro.....

el nini 07-02-2014 21:12

Cita:

Originalmente publicado por MATALPA (Mensaje 1608234)
Birras para todos. :brindis:

Soy nuevo en el foro. Estoy pensando comprar un velero de 12 m +/- , marinero, buena estabilidad, de calidad, cómodo, familiar , rápido etc.para navegar en el Cantábrico. En principio estaba apuntando a marcas como Bavaria hasta que hace unas semanas estuve en la feria náutica de Dusseldorf y pude ver in situ todos ellos (Bavaria, X-Yatch, Dufour, Beneteau,etc...). Los Hallberg Rassy no estaban en mis objetivos inicialmente,pero cuando ví el HR 412, me pareció un gran barco, en cuanto a línea, acabados, y características de navegación . Eso sí, muy caro.

¿Cual es vuestra opinión? ¿Cual sería vuestro velero ideal ?

Saludos
Matias

Hola a todos, no se si estoy recomendando un tonteria pero gtyachts.com (perdonad es que no se poner enlaces) por ahora creo que solo tienen un 35 a mi me gustan pero no se si son comparables a los HR etc... vaya por delante que es solo una sugerencia y tambien para conocer la opinion de los expertos :adoracion:.

una ronda para todos :brindis:

cónsul scipio 07-02-2014 21:27

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1609025)
Por el precio de un HR 412,hay barcos mucho mas interesantes,un confortina 42,un Luffe 40.04...Recuerdo un Hr 342 muy nuevo que aterrizo en el amarre del lado,me gusto la instalación eléctrica,la fontanería,los barnices,no megusto la insonorización del motor,lo escaso de trapo y la estampa de roullotte,muy alto de franco bordo.Mejor un confortina o un Luffe,para mi gusto claro.....

ya es mi último mensaje en este hilo y no voy a entrar más que ya me he liado demasiado pero antes quisiera darle la razón al cofrade Vent con respecto al confortina 42. Eso es un pedazo de barco impresionante que además ha ganado muchísimas regatas en el mar del Norte, sin ser un barco de regatas típico. Es de lo más marinero que hay y una opción muy buena. La verdad es el barco que personalmente seleccionaría con los ojos cerrados para navegar por el norte de Europa. Creo que en Palma hay uno, que es el que muestran en los salones náuticos. En la ciudad alemana de Kiel hay un club de vela inglés llamado kiel yacht club. Después de la guerra, los aliados estacionaron sus bases por toda Alemania. En Kiel había una base militar inglesa en la que tenían veleros reservados a los cursos de la marina. Primero tuvieron victoria 34 (como el que tengo yo), luego HR34 y ahora también tienen un confortina 42. Eso dice mucho!

Salud y libertad

Scipio

Velero Simbad 07-02-2014 21:29

Respuesta: Re: Hallberg Rassy 412

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1608927)
Hola matalpa,

cuando te decidas nos preguntas si es mejor una cqr o una rocna...

:cunao::cunao::cunao:

saludos

scipio

:meparto:

MATALPA 08-02-2014 08:57

Ja, ja, ja ....nos has cazado

MATALPA 08-02-2014 09:14

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1609042)
ya es mi último mensaje en este hilo y no voy a entrar más que ya me he liado demasiado pero antes quisiera darle la razón al cofrade Vent con respecto al confortina 42. Eso es un pedazo de barco impresionante que además ha ganado muchísimas regatas en el mar del Norte, sin ser un barco de regatas típico. Es de lo más marinero que hay y una opción muy buena. La verdad es el barco que personalmente seleccionaría con los ojos cerrados para navegar por el norte de Europa. Creo que en Palma hay uno, que es el que muestran en los salones náuticos. En la ciudad alemana de Kiel hay un club de vela inglés llamado kiel yacht club. Después de la guerra, los aliados estacionaron sus bases por toda Alemania. En Kiel había una base militar inglesa en la que tenían veleros reservados a los cursos de la marina. Primero tuvieron victoria 34 (como el que tengo yo), luego HR34 y ahora también tienen un confortina 42. Eso dice mucho!

Salud y libertad

Scipio

Estoy mirando en la web información sobre el Confortina 42, y estoy de acuerdo , parece una buena alternativa a considerar. Gracias.

Gabrielm254 08-02-2014 10:03

Re: Respuesta: Hallberg Rassy 412

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1608867)
Pues sabeis lo que os digo ¡Que yo no pienso dejaros el dinero para que os compreis esos barcazos! :cunao:

No habia intervenido por la obiedad y repetitivo del tema ¿A quien le parece mal un HR41 y pico? a nadie :cunao:

¡Pues compratelo!

¿Marketing, pobres, ricos...?

Al final la riqueza es aquello que pudieras llevar contigo en un naufragio, ya vera cada cual cuan rico o pobre es.

No, al final la riqueza es aquello que pudieras llevar contigo en "EL NAUFRAGIO" , me refiero como decía Sabina, al "traje de madera", y no es importante lo que te llevas (que lo es) sino las vivencias y experiencias que dejas a los que se quedan y te recuerdan.

Alexswan 09-02-2014 18:26

Respuesta: Hallberg Rassy 412

HIPPIE 09-02-2014 18:39

No sé en que puerto lo tendras,pero si alguna vez necesitas un marinero avisa,soy de pontevedra...:adoracion::adoracion::cid5::cid5::ci d5:
aunque si mi por mi fuera,compraria el hallberg rassy 40

Velero Simbad 09-02-2014 20:17

Respuesta: Re: Respuesta: Hallberg Rassy 412

Cita:

Originalmente publicado por Gabrielm254 (Mensaje 1609156)
pudieras , me refiero como decía Sabina, al "traje de madera"

Bueno, lo del traje de madera ya es un ultimo paso :cunao: ahi si que da igual todo :cunao: lo que sepas y lo que no sepas, lo que tengas y lo que no tengas

En un naufragio te puedes salvar con lo puesto, solo con lo puesto...

ironia 10-02-2014 21:38

Cita:

:cid5::cid5::cid5:
Totalmente de acuerdo, y siendo los Confortina unos grandes barcos y sin entrar en muchos detalles técnicos, para NAVEGAR con mayúsculas, ya se por el mar del norte o por el med, yo prefiero un HR.
Por que tiene quilla semi corrida y no me gusta dormir con los pantocazos de noche, y por que el timón no cuelga de un tubo de acero y está expuesto a doblarse con cualquier tronco que flote.

:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:08.