![]() |
Re: Caen Rayos en los barcos???
Pues, primero: Hay varios ramales que confluyen en la parte que baja, y uno que lo hace en la que sube, claramente definidas por la diferencia de trayectorias, aunque es difícil asegurarlo (vamos, que no me juego ni una cerveza).
Pero lo que sí es cierto es que las ramificaciones se acumulan engrosando la descarga principal, aunque la rama más baja no produzca efecto aparente en la parte de subida, debido a la mayor enjundia de esta última. "Efecto río con afluentes" en el que el agua va para abajo. Y ahí hay muchas descargas múltiples. Digo yo... Cita:
|
Respuesta: Caen Rayos en los barcos???
Saludos a Todos :brindis:
Y que me decís de esos que a veces se ven en las tormentas de verano, por la noche, que aparentemente van en horizontal y de nube a nube ..? Esos suben , bajan , van o vienen ..? :cunao: Porque tengo mucho trabajo .. Si no, mañana me iba a Bilbao.. |
Cita:
|
|
Cita:
Adjuntos 50376 |
Para los que puedan estar hoy por Bilbao, ¡que no les parta un rayo! :D. El curriculum del ponente es impresionante, difícil encontrar a alguien tan versado y que ponga tanto interés en lo que hace, no te lo pierdas!!
Dice el ponente, Ángel Rodríguez Montes: "Los rayos en alta mar, son experiencias vividas que todo navegante quiere olvidar y no repetir. Cuando aparece un rayo en una embarcación, se generan una serie de averías y riesgos en la tripulación, en función del tipo de rayo, el tipo de embarcación, el nivel de salinidad de la mar y donde estemos nosotros..." "Durante ese mal trago, los riesgo de electrocución son máximos y la peor parte se la llevan los equipos electrónicos que nos dejaran a dos VELAS y ya podemos tener el sextante a mano porque seguro nos quedará la nave sin control, sin contar con que se incendie o se hunda la embarcación por las chispas y varias vías de agua que el rayo dejó..." Conferencia: "Protegerse de los rayos y no hundirse en el intento" |
Precisamente, ese es el efecto estroboscópico.
Cita:
|
Variando la frecuencia de los impulsos u oscilaciones de la luz puedes hacer que la rueda se mueva en un sentido, decelere hasta pararse y acelere en sentido opuesto. Y vuelta a repetir si seguimos. Idem si la frecuencia luminosa es constante y lo que varía es la velocidad de la rueda. Se ve más claro con luz fluorescente (impulsos de 100 Hz).
|
Re: Respuesta: Caen Rayos en los barcos???
Cita:
El relámpago "va de nube a nube". El rayo de nube a tierra. De la Güiki. El relámpago es el resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica. No se sabe exactamente cómo se produce un relámpago, hay varias teorías aunque muchas de ellas no explican la procedencia de la cantidad de energía liberada por este fenómeno. La diferencia de voltaje se debe sobre todo a las diferentes velocidades de ionización de los componentes de los gases que forman dichas nubes. La ionización de estos componentes se debe en sí misma al efecto de la luz solar y a la diferencia de temperaturas entre los distintos estratos de la nube, así como a la diferencia de temperaturas entre día y noche. A diferencia del rayo, el relámpago desciende de las nubes en forma ramificada y jamás llega a la tierra aunque el mismo siga, al igual que el rayo, lo que se llama gradiente de voltaje o de potencial eléctrico; esto es, la línea recta más corta que une dos variaciones máximas de voltaje, dándole al rayo esa forma tan peculiar. El relámpago se produce así: Cuando llueve sobre la superficie terrestre, se produce evaporación natural (causada por el fenómeno de la convección), llevando hacia arriba gotas de agua, es decir, H2O. Mientras tanto, a una altura de 2,5 a 3 kilómetros donde la temperatura es de 15 a 20 grados Celsius bajo cero, se producen partículas de hielo que caen por gravedad y que chocan con las gotas de agua que suben por la evaporación. Estas fricciones y colisiones producen separación de cargas eléctricas (disociación), y se genera un campo eléctrico, es decir, fuerzas que se ejercen entre cargas, hasta que llega el momento en que se dan transferencias de cargas, comúnmente conocidas como relámpagos. |
Re: Re: Caen Rayos en los barcos???
Cita:
La red electrica europea funciona a 50hz. Las lumininarias de las carreteras normalmente y no siempre en absoluto son de tipo fluorescente. Estas luces se encienden y se apagan (por decirlo de forma sencilla) 50veces ppr segundo. Aunque el ojo no lo aprecia. Las ruedas cuando giran por debajo de ciertas revoluciones se les ve girar hacia adelante. Cuando se esquilibra con la frecuencia electrica se les ve quietas y cuando va más rápido parece que giren hacia atrás. Esto se veía más antes del carne por puntos, porque la gente corría más y el efecto era mas evidente. En instalaciones donde hay ventiladores hay que tener cuidado con este efecto ya que las aspas pueden parecer que giran despacio cuando en realidad van a toda leche. Para evitar el efecto estroboscopico se reparten las luminarias entre distintas fases. Y si.... la tele también se apaga y se enciende 50 veces por segundo. |
Los rayos caen y suben, en la mayoría de casos primero baja carga de la nube y luego sube de la tierra, en otros es al revés, sobre todo los que se originan en nubes altas (la típica tormenta de rayos seca).
Yo siempre he sido de la opinión que la probabilidad de que caiga 1 rayo en 1 barco es bajísima, solo hay que ver lo que pasa en 1 puerto cuando hay tormenta con aparato eléctrico, poquísimos rayos caen alguna vez en puerto. Y tengo mis serias dudas de que es mejor, si dejar el palo aislado o conectarlo a la quilla. Es obvio que si nos cae 1 rayo es mejor tenerlo conectado, pero también es obvio que conectarlo aumenta las probabilidades de que nos caiga, difícil decisión, yo prefiero no conectarlo. Y sobre la electrónica, o la desconectamos y metemos en 1 jaula de faraday o el riesgo de freírla es enorme, incluso con rayos alejados varios metros de nosotros, la energía inducida se puede cargar cualquier dispositivo electrónico. Los que mejor sobreviven son los que no están conectados a cables. que no tengan antena y que estén apagados, casi seguro que 1 calculadora sobrevive, y casi seguro que la radio se fríe. Por eso es bueno tener 1 radio portátil de respeto con la antena desconectada. Yo llevo 1 china en el bidón de abandono sin la batería, sin la antena y envuelta en papel de aluminio. |
Siempre he pensado, que habían poco relatos, de primera mano, de caída de rayos en barcos, porque al que le pasaba, tenia pocas posibilidades de contarlo.
Siguiendo este hilo, creo que no es tan extraño contemplar esta posibilidad y buscando en internet he visto que hay empresas que se dedican a la instalación de pararrayos en embarcaciones. Supongo que todos los buques mercantes, como mínimo los gaseros, deben llevarlos. Por cierto, con el tema de cadena enrollada al palo, hay cierta controversia. Dicen que caso de producirse una descarga, se comporta como un látigo, destrozando todo lo que pilla a su alrededor, personas o cosas. Mejor que no nos pille y si nos pilla tener un plan B, como sugiere jiauka, ahora no sé , que puede hacer con una radio china sin batería y sin antena:D :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Bienvenido al maresme, espero disfrutar con tus consejos y ver tu Coco en las regatas. :brindis::brindis: |
Un poco tarde pero el tema se trata en el Museo marítimo de Bilbao hoy
|
Si ya se avisó hace unos dias.
Haber si algún cofrade asiste y nos puede aportar algo. Saludos. |
Una ronda para todos.
Ningún cofrade asistió a la charla en el museo de Bilbao? |
Cita:
|
Pues me parece una presentación muy interesante. Me encantaría ver el experimento del fuego de san telmo en una maqueta.
¿Para cuando una visita a Barcelona? |
Cita:
|
Cita:
|
Por supuesto que si me es posible asistiré. Me parece muy interesante.
Por supuesto tienes una ronda pagada. Haber si se anima mas gente. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:11. |