La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Localizado un velero quilla al sol a 32 millas de Tarragona (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=124396)

ALFA 24-04-2014 10:14

Re: Localizado un velero quilla al sol a 32 millas de Tarragona

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1639641)
Si no te digo que no tengas razón, amigo Nalari. Pero tio, me niego a pensar que unos buenos ingenieros no sean capaces de pensar en algún sistema de sujección que evite que una orza de 1T o 2T o lo que sea, no se caiga al golpear con algo a una velocidad de digamos 7 nudos, que no son ni 13km/h.

Si son capaces de hacer que los muñecos dummies no "mueran" en un Crash test a 120km/h, ¿que les impide hacer este punto más seguro en un barco? Sea este de la marca que sea, por supuesto.

Lamentablemente estamos en un mundo en el que prima la relacion calidad/precio, y echando un ojo y haciendo unos pequeños calculos de cabeza si echamos cuentas de a cuantos se les ha caido la orza respecto a cuantos navegan y son Bv y ese tipo de cosas que suelen hacer los que saben de hacer encuestas nos damos cuenta que generalizamos con poca objetividad.

En cuanto a fuerzas intervinientes en aire y agua en choques del tipo que sean, creeme que no tiene nada que ver un dummie en un coche que un casco de un barco contra algo sumergido, entran en juego cosas que los simples mortales ni imaginamos :borracho:

KIBO 24-04-2014 10:45

Claro Alfa, por eso digo; yo no tengo ni idea, pero digo que los ingenieros (que también son simples mortales, por cierto :cunao:) podrán calcular eficazmente.

No es más complicado calcular la fuerza necesaria en un conjunto de pernos para que una orza de 5T soporte un impacto a 15km/h con un contenedor, que calcular la fuerza que debe soportar un tren de aterrizaje de un Boeing 747 de 180T a 225km/h.

konpai 24-04-2014 10:53

Al menos, no se ha hundido. Se debió hacer bolsa de aire en la cabina y es lo que le ha hecho aguantar. También denota cierta robustez, pues no han estallado las escotillas y los tambuchos consecuencia de la presión del agua sobre la cámara de aire.

Lo que no entiendo es como ese aire no ha salido expulsado por los desagües de la fregadera y lavabo. O es que acaso los llevaba cerrados?. Igual es una buena solución en previsión de situaciones como ésta.

Butxeta 24-04-2014 11:01

Sobre mi Bavaria que decir. S'avenc volador :tequiero::tequiero:

2º Ruta de la sal Alfa2 Este :burlon::burlon:

Sobre perder quillas parece que a veces pasa, pero a mi me gusta la ruleta rusa y por eso le hago millas al mio. Sobre prudencia, tirarse a hacer afirmaciones con poca base etc...

Lo que sí me preocupa es que un Bavaria, quilla al sol, de eslora indeterminada haya pululado por el mar que habéis cruzado los Ophiusos y los Saleros del norte. No solo vosotros, pero es que vosotros sois mis amigos. :calavera::eek::calavera:

Acojona mucho pensar en empotrarse con un bicho así, o con cualquier otra cosa, navegando de noche. La escena es dantesca. Vas navegando a buena velocidad (incluso aunque tengas un bavaria o un beneteau:santo:) y golpeas el casco de la foto. Lo iluminas y ves otro barco, pero vuelto del revés. ¿Como está tu tripulación? ¿Habrá gente en el otro barco? ¿Nos hundimos? ¿Se hunden ellos? Dios que pesadilla.

Esto sí es una ruleta rusa. Y como me gusta navegar sigo, pero es para asustarse. En cualquier barco, incluso un Bavaria, las consecuencias de un impacto con un casco del revés pueden ser importantes...

Por la suerte, que me dure, a mi y a mis amigos.
:brindis::brindis::brindis:

Don Armano 24-04-2014 11:53

Bueno, hay que asumir riesgos navegando. Claro está que mientras menos riesgos mejor, y OJO! que no hay que confundir riesgos con NEGLIGENCIAS. Por nuestro mar navegan cada vez mas barcos de recreo, y ojalá cada vez sean mas, señal de que muchos pueden cumplir sus sueños. Pero los riesgos siempre estarán presentes, nunca existirá ni ha existido una navegación totalmente segura. Tomarse las cosas con calma y filosofía , cumplir con nuestros deberes de seguridad y planificación personales, y asumir que un porcentaje de las posibilidades de accidentes está en manos del destino.

Os habéis puesto a pensar alguna vez en los inumerables tramos de carreteras y rutas comarcales y nacionales (que no sean autovías) que circulamos diariamente? En un típico fin de semana de temporada alta en unas cuantas horas de conducción nos cruzamos con cientos y cientos de coches en sentido contrario que vienen hacia nosotros a mas de 50 nudos :eek: y que nos pasan por al lado a veces a menos de 1 metro de distancia? Y nosotros tan tranquilos... Ponemos nuestras vidas y la de nuestra familia en manos de desconocidos que vienen en sus coches en dirección contraria y que bastan UN segundo de distracción, o unos CENTÍMETROS de error en el cálculo de la trayectoria para que nuestras vidas tengan un final instantáneo. Cada coche que viene en dirección contraria tiene el potencial de acabar con nuestras vidas en un instante sin que nosotros podamos hacer NADA, y esto sucede cada dos o tres segundos a lo largo de hoooooras de conducción. Sin embargo lo asumimos y salimos tan tranquilos a pasear con nuestros coches.

Pues con los barcos igual, hay que tener precaución, gobernar con responsabilidad, y DISFRUTAR :tequiero:
Claro que hay que reclamar y bregar sin descanso por una navegación mas segura :sip:, pero sin caer en la locura de que nuestra cruzada por una navegación mas segura nos impida disfrutar de nuestra pasión por la navegación:velero::velero:, La línea divisoria es muy delgada.
:brindis::brindis:

NEFTA 24-04-2014 14:05

Cita:

Originalmente publicado por manolouk (Mensaje 1639764)
Hay varios articulos sobre un Jeanneau SO37 que perdio la orza despues de golpear contra rocas y navego mas de 100 millas sin que nadie lo notara.

http://jeanneau.proboards.com/thread/1448

http://www.sailnet.com/forums/genera...e-noticed.html

http://www.ybw.com/forums/showthread...bly-safe-boats

Esto es practicamente imposible, aun sin navegar y estando amarrado si está sin orza voltea por el peso del mastil, digo yo que 3T de hierro haran algo no?

Salat 24-04-2014 14:46

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 1639465)
De salvamento maritimo:
"Izado a bordo del buque de salvamento Punta Mayor el velero quilla al sol localizado en Tarragona. No hay personas a bordo"
"Localizado el armador del velero volcado de Tarragona. Tuvo un accidente en zona francesa y velero quedó a la deriva sin nadie a bordo"

Yo pensaba que en estos casos enviaban un buzo a inspeccionar y barco al fondo.
Supongo que depende de la distancia a costa.
:brindis: porque el armador esté bien.

jiauka 24-04-2014 14:51

sin quilla no se hunden, o lo quemas o te lo llevas.

manolouk 24-04-2014 15:19

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1639845)
Esto es practicamente imposible, aun sin navegar y estando amarrado si está sin orza voltea por el peso del mastil, digo yo que 3T de hierro haran algo no?

Paso en un barco de alquiler y fue publicado por Yachting Monthly, lo ley en su momento y me ha venido a la memoria.

Este es el SO37 en cuestion de la empresa de charter http://www.cornishcruising.com/charter/polbream

Golpeo una roca en las islas Scillies y perdio la orza, siguio navegando (60 millas) y lo devolvieron en Falmouth diciendo que habian golpeado algo. Fue alquilado a otra tripulacion que no noto nada. Y fue la tercera tripulacion a la que alquilaron la que se quejo de que el barco iba raro. Al sacarlo del agua vieron que no tenia orza. En total navego unas 150 millas sin orza. La orza la encontraron en las Scillies.

En el foro de http://www.ybw.com/forums/showthread...bly-safe-boats hay gente que fue a ver el barco y comenta los daños.

Aqui hay la noticia con fotos http://www.kpca.org.uk/events/s2010/2010Polbream.html

ALFA 24-04-2014 16:44

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1639786)
Claro Alfa, por eso digo; yo no tengo ni idea, pero digo que los ingenieros (que también son simples mortales, por cierto :cunao:) podrán calcular eficazmente.

No es más complicado calcular la fuerza necesaria en un conjunto de pernos para que una orza de 5T soporte un impacto a 15km/h con un contenedor, que calcular la fuerza que debe soportar un tren de aterrizaje de un Boeing 747 de 180T a 225km/h.

No te pases los ingenieros navales no son ingenieros aeronauticos :burlon:

javijust 24-04-2014 17:16

Un caso muy raro.

El armador de momento parece ser no ha explicado como llego a tierra.

El armado dice que comunico en francia el accidente, pero no hay constancia.

Sin señal de radiobaliza, ni llamada de emergencia.

El avion frances que lo localizo, dicen que hacia una ruta para deteccion de posibles manchas de contaminación. Un poco raro tan lejos de su base.

Habrá que seguir el serial.

TIC 24-04-2014 17:31

Un poco raro sí que es....
:brindis:

amurado 24-04-2014 17:49

¿ Y la mujer cuya documentación iba en el barco?. Se sabe algo de ella, si está bien, si está desaparecida, si.....¿ ein?.

SQL 24-04-2014 19:28

Yo me encontré un container hace años, pasé muy cerca de él, iba casi plano a ras de superficie en aguas tranquilas, suerte que era de dia con buena visibilidad y mi hipermetropia me permite ver muy bien en la lejania. Pero me quedé muy pensativo, pues en esa época navegaba mucho de noche y al ir a ras de superficie el radar no lo detecta, haria falta un sonar de navegaciión. Luego en el canal 16 oi el aviso de SECURITE les contesté con la posición exacta, pero dudo que fuera nadie a retirarlo. Enfin mucho ojo, salud camaradas :brindis:

Rebellin 25-04-2014 02:40

Cita:

Originalmente publicado por javijust (Mensaje 1639915)
Un caso muy raro.

El armador de momento parece ser no ha explicado como llego a tierra.

El armado dice que comunico en francia el accidente, pero no hay constancia.

Sin señal de radiobaliza, ni llamada de emergencia.

El avion frances que lo localizo, dicen que hacia una ruta para deteccion de posibles manchas de contaminación. Un poco raro tan lejos de su base.

Habrá que seguir el serial.

Este asunto huele a un tufo rarro, rarro, rarro.

Rebe

shanabcn 25-04-2014 07:23

Por alusiones.
Los ingenieros pueden diseñar lo que haga falta.Por ejemplo quillas que aguanten impactos sin desprenderse a 7 nudos o incluso a 70.
pero luego alguien tiene que comprar el producto y las cosas caras tienen menos compradores.

sintripulación 25-04-2014 10:48

aparte de la marca, lo que hace que un barco sea oceánico o de otro tipo es justamente eso, para lo que está calculado!!!

la categoría de diseño es lo que nos "asegura" que ese barco está calculado para eso... olas mas de 4 m y más de 40 nudos, en Europa!!!

no es lo mismo calcular un barco que su plan de navegación es en aguas protegidas que otro oceánico!!!

las zonas más crítiticas en los barcos, por los esfuerzos a los que están sometidos, son el empotramiento de la orza en el caso, por impacto o embarrancar durante la navegación, y el casco más a proa de la orza por los pantocazos!!!!

cómo se dimensionan estas zonas depende de la normativa y de los criterios de la marca...

al final, como siempre, es un tema de normativa... la seguridad nunca debe ser un factor de coste!!!

emi _/) *

nalari 25-04-2014 14:14

Mi Bavaria 36 es categoría A, oceanico.😂😂😂😂

SpitfireAntonio 25-04-2014 15:00

:brindis:venga venga a por ellos :pirata:que dentro de nada los cofrades con Bavaria os diran cuatro cosas :meparto: :meparto:

HAYMAN 25-04-2014 15:15

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1640346)
Mi Bavaria 36 es categoría A, oceanico.��������

Y el mio 32, también A :cunao::cunao::cunao:
cruzamos el charco en conserva? :meparto::meparto::meparto:

nalari 25-04-2014 15:20

Como prefieres que crucemos con orza o sin orza ? Llevarla para nada es tontería. 😂😂😂

luisglezi 25-04-2014 18:54

¿Por alguna razón? Con quilla o sin quilla tienen el mismo peligro...

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1639858)
sin quilla no se hunden, o lo quemas o te lo llevas.

nalari 25-04-2014 18:58

Era una coñá referida a que se les cae la orza sola. Pero si además así se hace insumergible, pues mucho mejor...😂😂😂😂😂

jiauka 25-04-2014 19:04

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1640481)
¿Por alguna razón? Con quilla o sin quilla tienen el mismo peligro...

Con quilla y volcados, el 99% de los veleros se acaban hundiendo. Sin quilla casi todos los de fibra quedan a flote.

Con lo que 1 velero de prfv sin quilla volcado es 1 ofni por los siglos de los siglos. Para que no sea 1 peligro hay 3 opciones.

1. llevarlo a tierra
2. quemarlo.
3. llenarlo de cemento y hundirlo.

Rebellin 25-04-2014 22:06

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1640376)
Como prefieres que crucemos con orza o sin orza ? Llevarla para nada es tontería. ������

A mi las orzas me gustan llenas de chorizo y lomo en aceite o manteca.

Rebe

nalari 25-04-2014 22:14

Toda la vida navegando y me habéis hecho dudar😂😂😂😂 mientras tenga velero y sirva para evitar la deriva, siempre llevare orza.
Una orza es una pieza, que puede ser retráctil, habitualmente de madera, de hierro o más comúnmente en la actualidad de fibra de vidrio, utilizada para evitar la deriva producida por el viento. La orza puede estar situada a los costados, como en las embarcaciones antiguas, o en una caja central colocada bajo la quilla de la embarcación, puede tener forma rectangular como en el caso de los veleros de la clase Optimist, ovalada como en los de las clases 420 y 470 o trapezoidal como en el caso de los cruceros monocasco. También hace referencia a la orza de avante o de novela, que es la orza a popa del trinquete.

ignius 26-04-2014 00:54

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1640486)
Con quilla y volcados, el 99% de los veleros se acaban hundiendo. Sin quilla casi todos los de fibra quedan a flote.

Con lo que 1 velero de prfv sin quilla volcado es 1 ofni por los siglos de los siglos. Para que no sea 1 peligro hay 3 opciones.

1. llevarlo a tierra
2. quemarlo.
3. llenarlo de cemento y hundirlo.

Hola.

Sinceramente compañero. Estoy siguiendo el hilo desde el principio con interés, pero eso es aparte. No he intervenido pues no se me ha ocurrido nada, ni tenia nada que decir o aportar, que no se haya hecho ya.

Sin embargo, viajando un rato por la taberna de hilo en hilo un poco en general. No encuentro un solo hilo, sea el foro que sea (y no he mirado los de pesca o buceo):nosabo: en el que no aparezcas tú. Ok. No hay problema.

Lo que realmente me llama la atención y por eso intervengo. Es que no solamente es tu certeza sobre absolutamente todo en lo que intervienes lo que me sorprende, sino, que además das datos en porcentajes. Tipo 99% y así, y tajantemente lo que pasa y lo que hay que hacer. Opción 1, 2 y 3, y punto.

No te lo escribo en plan mal, para nada, simplemente, después de unos días fuera, me he dado cuenta de tu hiperintervencion absolutamente obicua y tajante en todo.

Tengo tres opciones:

1. Vale, lo acepto. Igual su dia tiene 34 horas y no 24.
2. Vale, no lo acepto bien. ¿Me puedes mostrar un cuadrante o una explicación lógica de tus porcentajes y razonamientos absolutos y cerrados?
3. Vale. Tu mismo.

Insisto en que no escribo esto con animo de polemizar o crear una animadversión, simplemente es que me sorprende mucho......

......Y en las cosas de la mar, de verdad, no en un foro de internet, el silencio....es un valor.

Igual nos conocemos algún día como ya te dije hace años y congeniamos perfectamente, pero hoy me he dado cuenta de que algún tipo de obsesión extraña te tiene preso en este lugar. Dando datos en porcentajes. Participando y sentando cátedra en todo.....y en fin. No te estoy recriminando nada. Simplemente lo comento.

Un abrazo.

:brindis::brindis:

Sextante79 26-04-2014 02:07

Buenas noches cofrades¡!!! :brindis::brindis:

Os pongo un enlace de un video del calculo de la orza para un impacto. Como es lógico deben estar calculadas para ello, si no menudo panorama....

http://youtu.be/YscfdLM1ybg

También os pongo el enlace del desmontaje de la orza de un puma 26. El relato es cojonudo. Hasta uno se mete en el papel... Lo que debío sufrir el armador. Espero q hoy en día sigan haciendo las cosas la mitad de bien.

http://retoalavida.wordpress.com/201...za-desmontada/

Saludos :velero:

LSV 26-04-2014 08:53

Para orzas "listas" las mías plegables: si se golpean con una fuerza próxima al punto de rotura... se repliegan hacia atrás y no se pierden, solo sufren el golpe.
Y los timones igual, y el motor un z drive elevable.. no sé, no sé...:brindis:

bilbo-78 26-04-2014 10:10

Este video ya ha salido varias veces por la taberna. Al margen del marketing (importante punto a tener en cuenta por los astilleros) parece que hay barcos bien diseñados para evitar descuelgues en caso de golpe. También puede que no sea un problema de diseño sino de fabricación, o una varada involuntaria anterior mal reparada, etc...

http://youtu.be/YIglL5vks4g minuto 5:20 contra la escollera a 7kn

nalari 26-04-2014 10:22

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1640672)
Para orzas "listas" las mías plegables: si se golpean con una fuerza próxima al punto de rotura... se repliegan hacia atrás y no se pierden, solo sufren el golpe.
Y los timones igual, y el motor un z drive elevable.. no sé, no sé...:brindis:

Tu gemini lleva orzas???? Joder ahora todavía me gusta más. No hay semana que no me meta en yachtworld a cotillear geminis

LSV 26-04-2014 15:02

Pues si, el Gemini pasa de un calado de 60cm a 1'50 más o menos.
Cuando navego ciñendo solo he de poner la de sotavento, para ahorrar rozamiento.
Y se ponen a manivela desde el interior de los cascos, sin peligro ni esfuerzo.:D:D:Dhttp://luperonyachts.com/1994~Gemini...hull-shape.jpg

LSV 26-04-2014 15:10

En esta foto de internet se aprecia debajo del microndas, en el mamparo blanco vertical, un pivote negro que sale: es donde se aplica una manivela de winche para izar o bajar la orza y se controla visualmente abriendo el cofre del mostrador.

Y en el otro casco igual.

http://www.2hulls.com/images/catamar...Cat%20Tale.jpg

http://images03.olx-st.com/ui/14/14/...Reduction-.jpg

nalari 26-04-2014 16:36

Como me gusta!!!!

LSV 26-04-2014 17:45

¡Y a mí!.
He estado unos cuantos años detrás de este modelo.
No tengo mucho colgado pero mira aquí: https://www.youtube.com/user/LSVELOZ/ :brindis::brindis::brindis:

barcosclasicos 28-04-2014 22:25

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas cofrades....

Solo para que veáis...son tirafondos extraídos de un barco de madera de 16 cms cuyas cabezas mentian como bellacas de su estado real, como ejemplo ya valen. Los pernos de quilla sufren lo mismo....y aunque sean de acero inoxidable con tiempo y electrolisis acaban en este estado....

como saber?

A) Rayos x

B) Descolgando el lastre y poniéndolos nuevos.

C) No saber y ser feliz en la ignorancia:cunao::cunao:

Apa, hasta otra aligators.

Moni

Akakus 28-04-2014 23:14

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 1641719)
Buenas cofrades....

Solo para que veáis...son tirafondos extraídos de un barco de madera de 16 cms cuyas cabezas mentian como bellacas de su estado real, como ejemplo ya valen. Los pernos de quilla sufren lo mismo....y aunque sean de acero inoxidable con tiempo y electrolisis acaban en este estado....

como saber?

A) Rayos x

B) Descolgando el lastre y poniéndolos nuevos.

C) No saber y ser feliz en la ignorancia:cunao::cunao:

Apa, hasta otra aligators.

Moni

Acojonante !! :calavera:

Se me ocurre un sistema no destructivo para comprobar el estado de los pernos, igual es una barbaridad, no sé...

Con el barco en varadero (la quilla apoyada en tierra). Se quita un perno, se comprueba/reemplaza, se coloca, y así el siguiente hasta hacerlo con todos, uno a uno.

Y pensando en esto se me ocurre una pregunta. Mi quilla es de plomo, adónde van atornillados los pernos? supongo que directamente al plomo no, entonces a una especie de casquillo? :nosabo: de qué material? y el casquillo cómo se une al plomo?

nalari 28-04-2014 23:47

Pero los pernos no van fijos a la orza?? Llevo dos tuercas en cada perno, creí que soltando las tuercas, la orza caía con los pernos.
Si los pernos no tienen una especie de T y van laminados a la orza, como se sujeta la orza, el perno va enroscado directamente al hierro de la orza??!:sorry::sorry:
De ir el perno enroscado a la orza, el cambio de pernos, lo veo como tu dices, bastante sencillo.

KIBO 29-04-2014 00:12

Depende del barco...

Hay marcas como bavaria que funden el perno con la orza y luego dentro del barco van las pletinas y las tuercas.

Otras como Beneteau o Jeaneau, roscan el interior de la orza y meten el perno desde la sentina hacia la orza, roscándolo, como decía, en la misma orza, con unas pletinas también para repartir esfuerzos.

Tanto en uno como en otro caso, se pueden reemplazar las tuercas y pletinas (en casos como Bavaria) y los pernos enteros en casos como Beneteau, incluso con el barco en el agua.

serjioko 29-04-2014 11:02

Yo vi un bav al que intentaron soltar la orza y fue imposible.. barco colgado sin las tuercas de los pernos y el pegamento sika o lo que sea.. no veas como pega.
hicieron una cuna para la orza.. metían pedazo cincel con pedazo de maza y palancas de metro y medio y no se movía ni un milímetro...
no entiendo que tipo de pegamentos pueden usar para aguantar 3000kg..
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:38.