La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejos Sobre Antena Ais (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126539)

R.Santana 15-06-2014 16:49

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

Vale, ¿y tu entendistes algo no?.

Ahora, haz el favor de explicarnos a todos, que lo entendamos, ¿Que son las estacionarias?.

Kane 15-06-2014 17:04

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

Te la leo, porque parece que tú no lees nada: (*)

• Una línea cargada generalmente presenta reflexión de potencia, y en el caso ideal, ondas estacionarias.
• En general, modificando la impedancias de carga y la longitud de la línea es posible obtener cualquier impedancia de entrada, lo que permite usar a las líneas como elementos de circuito.
• Para líneas de transmisión de energía o información, la reflexión de potencia es habitualmente perjudicial, y está acompañada de sobretensiones y sobrecorrientes en la línea que pueden dañarla. El parámetro que define usualmente la importancia de la reflexión es la relación de onda estacionaria (ROE).

Y gracias a la lectura me he dado cuenta de que SWR es "Standing Wave Ratio" (no "Stationary"). Es bueno leer de vez en cuando.

(*) Ni siquiera esto:
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1660414)
Dejando de lado que a veces la vhf puede seguir la curva de la tierra, el hecho que "veas" via AIS barcos a 50, 60 o 10000 milas, significa que entre el emisor y tú hay suficientes AIS clase A de repetidores.

:sip:

Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1660568)
dunic desde la antena en la azotea he visto barcos en Mauritania y Cabo Verde.

Kane sigue leyendome la wikipedia que aún me queda mucho que aprender.

Kane 15-06-2014 17:18

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

Esa es facilita. Sin leer:

Ondas cuyos nodos y crestas permanecen estáticos (no se desplazan).

Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1660585)
Vale, ¿y tu entendistes algo no?.

Ahora, haz el favor de explicarnos a todos, que lo entendamos, ¿Que son las estacionarias?.

R.Santana 15-06-2014 17:19

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Nunca pensé que diria esto pero **************
Perdona que sea un ceporro pero no lo he entendido.
En cualquie caso, gracias por tu esfuerzo, y respetando la cantidad de mensajes que hay en tu haber, que denotan que algo has de saber.

Kane 15-06-2014 17:42

Re: Consejos Sobre Antena Ais

A ver, ilumínanos...

Pero que sea algo deslumbrante.

Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1660598)
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

ya veo que no hay de lo que hay que tener.

Nunca pensé que diria esto pero **************
Perdona que sea un ceporro pero no lo he entendido.
En cualquie caso, gracias por tu esfuerzo, y respetando la cantidad de mensajes que hay en tu haber, que denotan que algo has de saber.

R.Santana 15-06-2014 18:12

Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

Repetido.

Kane 15-06-2014 18:42

Re: Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

Lo de las estacionarias. ¿Qué son?

Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1660621)
Y que quieres que te diga......

Venga un poema para entretener: Título: No hay luz sin oscuridad.

---Cita---
*Puede que estés lejos
Puede que te tenga y no te vea
Solo estoy seguro de una cosa
Te encontrare a como dé lugar

Y aun peleando contra la lluvia
Estaré bajo la luz solar
Y terminare con esta gran soledad
Pues acabo de renacer *
---Fin de Cita---

R.Santana 15-06-2014 18:50

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

Si me preguntas a mi, yo lo expuse muchos mensajes atrás, si es una pregunta para otros, aquí quedo a la escucha.

Kane 15-06-2014 18:56

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Consejos Sobre Antena Ais

Es que no quiero quedarme con la duda. Y sé que tú lo sabes. Y yo sólo sé que no sé nada.

Porfa...

Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1660636)
Venga ya Kane dejalo.... que parece que nos repetimos algo.

EOLI 17-06-2014 00:50

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1659295)
Sobre la antena, 1 de VHF te hara la función.

Y mejor 1 antena calibrada para AIS, pero la ganancia es minima y casi superflua.

Si quieres 1 BBB, dimelo.

Hola J,

Cuál es la antena que recomiendas y dónde se consigue?

Saludos.

alcapar 21-06-2014 14:11

Qué estáis poniendo? Yo tengo pedida una antena de 0,9 m para el balcón de popa, lo que no he decidido si dejar la de tope de palo para el AIS y la nueva para el VHF o lo contrario.

Lo que me estoy temiendo es que con los 5 metros de cable que trae la antena no voy a llegar a la mesa de cartas, me va un poquito, creo, porque estoy a 250 km del barco y no puedo medir. En caso de ser así, creéis que perdería mucho si hago un alargo con conectores PL-259???

:brindis::brindis:

INAF 21-06-2014 15:31

No hay problema en empalmar, no?

KIBO 21-06-2014 21:53

Yo he empalmado usando un empalmador de PL 259, que no es otra que un tubo con una hembra a cada extremo.

La difencia de alcance en mi caso de tope de mastil a popa es del 50%.
Con la de tope cogía hoy barcos a 60 millas, con la de popa solo cogía señales hasta unas 25-30 millas con cable empalmado :D

Para mi mas que suficiente

brutus 21-06-2014 22:30

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1663229)
Yo he empalmado usando un empalmador de PL 259, que no es otra que un tubo con una hembra a cada extremo.

La difencia de alcance en mi caso de tope de mastil a popa es del 50%.
Con la de tope cogía hoy barcos a 60 millas, con la de popa solo cogía señales hasta unas 25-30 millas con cable empalmado :D

Para mi mas que suficiente

No me fastidies a tus años, :meparto::meparto::brindis:

duendes4 21-06-2014 23:44

Cita:

Originalmente publicado por INAF (Mensaje 1663152)

No se en el caso de las antenas AIS, pero en antena de TV, cuantos más empalmes menos recepción.. Supongo que funciona igual... Y si se puede perder el 50%, que en TV creo que seguro es mucho menos... :nosabo:

cónsul scipio 22-06-2014 10:46

una pregunta... a veces hay barcos que me desaparecen unos momentos de la pantalla

se trata de barcos cercanos, los detecta... desaparecen, vuelven...

¿es posible que sean barcos con splitter?

salud y libertad

scipio

dunic 22-06-2014 11:01

Cita:

Originalmente publicado por INAF (Mensaje 1663152)

Como dice Kibo se puede empalmar con cualquier tamaño .. (de cable)
con 2 PL259 y una doble hembra , pero los conectores deben ser BUENOS

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1663345)
una pregunta... a veces hay barcos que me desaparecen unos momentos de la pantalla
se trata de barcos cercanos, los detecta... desaparecen, vuelven...
¿es posible que sean barcos con splitter?
salud y libertad
scipio

Puede ser que :
esten en zona de sombra
que lleven spliter y esten recibiendo / trasmitiendo (el spliter corta la transmision del AIS)
Por eso mejor 2 antenas aunque no sean buenas que 1

Avante 17-05-2017 19:51

Hola a todos,

Refloto este tema para pediros consejo sobre qué opción os parece mejor para instalar un AIS Nasa,

- Antena dedicada, que instalaría en popa
- Splitter

No sé si en estos tres años ha habido novedades como para recomendar algo distinto a lo que se proponía en su día. En este sentido, estupendo si podéis recomendarme algún modelo concreto del que tengáis buenas referencias.

Rondas :borracho:

Avante

Akakus 17-05-2017 19:58

Yo tengo esta dedicada en popa y perfecto, lo veo todo y me ven a mí.

http://www.glomex.it/leisure/uploadp.../ra111aisB.jpg
http://www.glomex.it/leisure/eng/ant...s-RA111AIS.php

INAF 17-05-2017 20:26

Actualmente tengo una Glomex en el palo a media altura, y bien.
El problema que tuve con la antena en el balcón de popa es que un tripulante patoso se agarró a ella y la rompió:cagoento:

Mar&jo 20-08-2017 10:31

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1660093)
Articulo que da unos resultados muy "pobres" ...ç
Tanto el AIS como la VHF dependen mucho de : pòtencia-cable-Antena y PROPAGACION
En verano veras barcos a 200 Nm y en invierno a lo mejor solo barcos a 20 Nm
y la diferencia de altura de la antrena, influira , pero no como cita el articulo

Deciis mucho antena "especifica AIS", ? cualquier antena para VHF Marina es buena para AIS y la que citais , Para mi no es la mejor, (es parecida a la del los portatiles ....)

Hola a todos :brindis::brindis:
Por mi experiencia el splitter no es la mejor solución, te puede dar problemas y limitas mucho la VHF. Por lo que vale una antenna VHF común mejor tener 2, una para VHF ( top mast) y una para AIS ( donde quieras ).
Yo despues de tener problemas con la VHF decidi eliminar el splitter y puse una antena en el puente de popa para el AIS y este verano llegue a ver barcos a mas de 200nm ( aun no me lo creo ) incluso barcos en sur de la isla mientras yo me encontraba en el norte , es decir , sin alcanze visual directo !!! Esto es posible o mi AIS me engaña ??? Tengo dos placas solares justo en la base de la antenna...puede ser que esto cree una situación milagrosa y aumente la potencia de recpcion ?..:calavera::calavera:

navegative 05-09-2017 21:40

Este splitter dicen que es lo mejor que hay:

https://www2.vespermarine.com/antenn...ter-sp160.html

aunque el precio no es precisamente lo mejor :eek:

almarinII 06-09-2017 23:35

Buenas, unas rondas !!
Me pongo en la cola a ver si alguien me puede aclarar un par de cosas.
He comprado un AIS Garmin 600 y en la caja negra trae una entrada de antena de VHF y una salida de antena vhf para conectar la radio y asi, supongo , compartir la antena. Asi viene explicado en el esquema de instalacion
La pregunta es si hace falta intercalar algun otro elemento, spliter o lo que sea ya que he oido que para compartir la misma antena es necesario separar las frecuencias.
O por el contrario seria mejor tener dos antenas independientes?
tambien trae una entrada para conectar su propia antena GPS.
Saludos y gracias por la colaboracion

javimatu 07-09-2017 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 2014041)
Yo tengo esta dedicada en popa y perfecto, lo veo todo y me ven a mí.

http://www.glomex.it/leisure/uploadp.../ra111aisB.jpg
http://www.glomex.it/leisure/eng/ant...s-RA111AIS.php

Yo llevo la misma, tambien en el balcon de popa y veo y me ven perfectamente. Como no está muy alta cuando estoy en puerto no se me ve en las aplicaciones de seguimiento (Localizatodo, shiping explorer, etc) pero a la que asomo la nariz por la bocana ya me detectan. Este pasado verano hice la travesia del Mar Menor a Altea en primera etapa y luego de Altea a Formentera y mis hijos fueron siguiendome desde tierra y en todo momento estuve localizado. Tambien pude ver cuantos barcos habian en toda la ruta (Cargueros, Cruceros, recreo) y a mucha distancia. No recuerdo el precio pero seguro que era inferior a los 80€, con 15 metros de cable y conectores. Lo compre en AD y el fabricante es de los acreditados.

dunic 07-09-2017 21:14

Respuesta: Consejos Sobre Antena Ais

Ya en el 2017 .... quite el spliter hace tiempo (cuando funciona la radio NO funciona el Ais -ni RX ni TX-) y se pueden ocasionar "problemas" en situaciones críticas

Por lo que vale un spliter mejor una antena única y cuanto más alta y buena mejor

Cuál es mejor : como -casi en todo - la más larga .... las tipo Glomex de Goma NO son lo mejor , no deja de ser un hilo espiral recubierto de goma, es mucho mejor una antena de varilla de Inox de 1/4 de onda, baratas (una exclusiva para Ais y otra para toda la banda marina) tipo la Celmar 0-1

gypsylyon 07-09-2017 22:57

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2014040)
Hola a todos,

Refloto este tema para pediros consejo sobre qué opción os parece mejor para instalar un AIS Nasa,

- Antena dedicada, que instalaría en popa
- Splitter

No sé si en estos tres años ha habido novedades como para recomendar algo distinto a lo que se proponía en su día. En este sentido, estupendo si podéis recomendarme algún modelo concreto del que tengáis buenas referencias.

Rondas :borracho:

Avante

Que modelo de AIS con o sin transceptor.

Si solo es transceptor lo puedes montar con splitter.
Si es con transceptor mejor antena dedicada

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01.