La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   examen PER 15 junio 2014 madrid (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126671)

GNA1950 18-06-2014 14:13

Re: examen PER 15 junio 2014 madrid

Cita:

Originalmente publicado por Arrr (Mensaje 1661885)
Entiendo lo que dices Guillermo pero, y sólo con ánimo de aclarar el tema, si las marcas de tope sólo se refieren a las balizas, quedarían también excluidas de la pregunta por estar hablando específicamente de un remolcador, ¿no?. Vamos, que la palabra "tope" referida a una embarcación, entiendo que sólo podría referirse a una luz, ya que si se refiriese a una marca lo llamarían "marca".

Pero repito que entiendo por dónde vas y, seguramente, si nos ponemos estrictos, encontraríamos muchas otras preguntas en el examen con inexactitudes similares. Yo me he visto pillado en más de una pregunta por el mismo motivo y sé que no es agradable ni deseable, y desde luego que no debería haber margen para la duda en este tipo de exámenes (más aún cuando el lenguaje marinero se jacta de ser extremadamente preciso e inequívoco).

Sin embargo, siendo más prácticos, en mi opinión la verdadera cuestión importante aquí es si una impugnación de una pregunta como esta prosperaría o no. Y a mi me da que no... Por los motivos que mencioné en otra respuesta y porque, si se ponen en el mismo plan, también pueden decir que la pregunta especifica la ubicación "a proa", y que la marca de remolcador, según el reglamento, debe estar "en el lugar más visible", no necesariamente en proa, por lo que el examinado debería hacer el descarte según el enunciado (entre luz y marca, lo único que está necesariamente a proa es la luz). Me parece el juego del gato y el ratón, desgraciadamente.

Espero igualmente que nadie haya pinchado por esta pregunta.

Suerte a todos, que ya queda menos para saber las notas :brindis:

Si efectivamente, las marcas de topes no se pueden relacionar de manera directa con el RIPA.

En cuanto a los que comentas del aspirante, este no debe de hacer deducciones ninguna ya que el RIPA de una manera muy clara dice que su nombre es "luz de tope" y no "tope", es el examinador, en este caso la mismísima DGMM, quién debe ser consecuente y realizar las preguntas correctamente.

Esta pregunta a todas luces ante un tribunal debería ser impugnada, y así seria si alguien presenta alegaciones y no se lo tiene en consideración. Lo penoso es que si la impugnación es rechazada nadie se dirige al contencioso administrativo o a donde proceda para que de una vez se aclaren estas situaciones.

Por ultimo, si ellos son tan estrictos a la hora de corregir ¿por qué no serlo vosotros a la hora de exigir claridad en las preguntas? ¿que trabajo cuesta poner "luces de topes"? ..... lo peor de todo es que no se trata de una "trampa" como algunos piensan, se trata simplemente de una INCOMPETENCIA total a la hora de realizar este tipo de exámenes.

Saludos cordiales
Guillermo

Arrr 18-06-2014 15:23

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1661954)
Si efectivamente, las marcas de topes no se pueden relacionar de manera directa con el RIPA.

En cuanto a los que comentas del aspirante, este no debe de hacer deducciones ninguna ya que el RIPA de una manera muy clara dice que su nombre es "luz de tope" y no "tope", es el examinador, en este caso la mismísima DGMM, quién debe ser consecuente y realizar las preguntas correctamente.

Esta pregunta a todas luces ante un tribunal debería ser impugnada, y así seria si alguien presenta alegaciones y no se lo tiene en consideración. Lo penoso es que si la impugnación es rechazada nadie se dirige al contencioso administrativo o a donde proceda para que de una vez se aclaren estas situaciones.

Por ultimo, si ellos son tan estrictos a la hora de corregir ¿por qué no serlo vosotros a la hora de exigir claridad en las preguntas? ¿que trabajo cuesta poner "luces de topes"? ..... lo peor de todo es que no se trata de una "trampa" como algunos piensan, se trata simplemente de una INCOMPETENCIA total a la hora de realizar este tipo de exámenes.

Saludos cordiales
Guillermo

:cid5: Tienes toda la razón, aunque no creo que cambien las cosas si no tienen una marea de impugnaciones repetidas a lo largo de varias convocatorias. Lo mismo ocurre con los exámenes de coche o moto y, tristemente, al final acabamos topando con un infranqueable "es lo que hay".

A mi lo que personalmente me frustra más de este tipo de exámenes, es que se nos evalúe básicamente por nuestra capacidad de memorización, en vez de por nuestra comprensión o conocimiento del tema.

Cualquier sistema educativo debería enfocarse a la adquisición y desarrollo de habilidades y no a la mera memorización de información. Y consecuentemente, los sistemas de evaluación deberían ajustarse para comprobar que se han adquirido esas habilidades y que se dispone del entendimiento necesariopara desempeñar la tarea que corresponda. Ojo, que soy consciente de que siempre habrá que memorizar cierta información y adquirir conocimientos, pero no debería inclinarse la balanza de una forma tan salvaje porque, al final, lo que tenemos es buenos memorizadores en vez de buenos navegantes.

Saludos y :brindis:

DODO 23-06-2014 21:31

Cita:

Originalmente publicado por GNA1950 (Mensaje 1660841)
La regla 35 apartado g) te especifica que el gong es para los buques de 100 o mas metros y no entre 50 y 100 metros.

Pues creo que está pregunta será la que me lleve a pinchar el examen, porque aunque tengo 67 preguntas bien, aquí fallo 5 y el máximo es 4. :llorica:

Pero el maldito libro PEP Bermejo tiene un error y es lo que pone. No sé por qué fui tan idiota de responder el buque de pesca, no me sonaba para nada, pero como había estudiado que entre 50 y 100 m había que tocar el gong! :cid5:

La errata del PEP Bermejo está en la página 310 :
Eslora > 50 m --> Señal fónica: Repique de campana a proa de cinco segundos + golpe de gong a popa... :cagoento:

leta 27-06-2014 17:54

buenasss a todos....
Pues yo para mi sorpresa he suspendido, aunque segun todos los resultados que daban las academias estaba aprobado, no entiendo nada.
He caido por radio, hice el examen 4. Alguien tiene seguridad en las respuestas ?? porque en los link que habeis colgado de Avante por ejemplo, estoy bien y aprobado, asi que debe haber algun error.
Yo puse
42 C y supuestamente esta bien
43 A y supuestamente esta bien
44 b y esta mal se supone es la d.
45 D y supuestamente esta bien
46 A y aqui la academia tenia dudas
En cualquier caso, aun fallando la 46 tendria solo dos mal. Es que estoy super frustado y no entiendo que ha pasado, y si quiero reclamar tendre que saber cual he fallado....

Muchas gracias :cagoento::cagoento:

Arrr 27-06-2014 19:29

Cita:

Originalmente publicado por leta (Mensaje 1665555)
buenasss a todos....
Pues yo para mi sorpresa he suspendido, aunque segun todos los resultados que daban las academias estaba aprobado, no entiendo nada.
He caido por radio, hice el examen 4. Alguien tiene seguridad en las respuestas ?? porque en los link que habeis colgado de Avante por ejemplo, estoy bien y aprobado, asi que debe haber algun error.
Yo puse
42 C y supuestamente esta bien
43 A y supuestamente esta bien
44 b y esta mal se supone es la d.
45 D y supuestamente esta bien
46 A y aqui la academia tenia dudas
En cualquier caso, aun fallando la 46 tendria solo dos mal. Es que estoy super frustado y no entiendo que ha pasado, y si quiero reclamar tendre que saber cual he fallado....

Muchas gracias :cagoento::cagoento:

Buenas compañero,

Siento lo de tu examen. Yo también hice el test 004 y puedo decirte las respuestas correctas, con seguridad al 100%. Afortunadamente he aprobado, pero en radio también tuve un fallo. Las respuestas son:

42-C
43-A (yo fallé esta poniendo la c)
44-D
45-D
46-C

La 46 no puede ser la A, porque esa respuesta mostraba un código alfanumérico, y la identidad de las estaciones costeras es numérica con el formato 00MIDXXXX (lo pone tal cual en el manual de Radiocomunicaciones) que corresponde a la respuesta C.

¿Cuántos fallos te han dicho que tenías? ¿y el resto de las categorías limpias?

:brindis:

leta 27-06-2014 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Arrr (Mensaje 1665592)
Buenas compañero,

Siento lo de tu examen. Yo también hice el test 004 y puedo decirte las respuestas correctas, con seguridad al 100%. Afortunadamente he aprobado, pero en radio también tuve un fallo. Las respuestas son:

42-C
43-A (yo fallé esta poniendo la c)
44-D
45-D
46-C

La 46 no puede ser la A, porque esa respuesta mostraba un código alfanumérico, y la identidad de las estaciones costeras es numérica con el formato 00MIDXXXX (lo pone tal cual en el manual de Radiocomunicaciones) que corresponde a la respuesta C.

¿Cuántos fallos te han dicho que tenías? ¿y el resto de las categorías limpias?

:brindis:

hola !! muchas gracias. Por no entiendo nada.
Lo que tu me dices es lo mismo que la academia, y entonces tengo dos mal:
la 44 que puse b y es d.
la 46 que puse a y es c.
Asi que dos mal. No lo entiendo me dicen que suspenso por 3 mal.
de todas formas la 46 tampoco la entiendo. Entiendo tu explicacion, pero la C pone MID indica el pais de origen de la embarcacion, y esta preguntando por una costera !!

Pues pedire revision a ver si es un error en la correcion porque yo creo tengo dos mal solo aun admitiendo la 46.

Abz

Arrr 27-06-2014 21:10

Cita:

Originalmente publicado por leta (Mensaje 1665609)
hola !! muchas gracias. Por no entiendo nada.
Lo que tu me dices es lo mismo que la academia, y entonces tengo dos mal:
la 44 que puse b y es d.
la 46 que puse a y es c.
Asi que dos mal. No lo entiendo me dicen que suspenso por 3 mal.
de todas formas la 46 tampoco la entiendo. Entiendo tu explicacion, pero la C pone MID indica el pais de origen de la embarcacion, y esta preguntando por una costera !!

Pues pedire revision a ver si es un error en la correcion porque yo creo tengo dos mal solo aun admitiendo la 46.

Abz

Jejeje te vas a reír, pero durante el examen yo llamé a un examinador para que me confirmase que eso de "embarcación" no era un error de redacción, porque tampoco lo entendía. Me recomendó que lo explicase en la hoja por detrás, donde puedes hacer las observaciones y así lo hice.

De todos modos, al volver a casa, busqué la sección del libro de radiocomunicaciones donde venía eso y... viene tal cual, palabra por palabra, refiriéndose a la estación costera como "embarcación", así que ellos sabrán :confused: Y si son palabras textuales del libro, poco se puede reclamar.

Eso sí, si estás seguro de que el resto las tienes bien, reclámalo para que te lo confirmen, que pueden haberse equivocado. No tengo ni idea del proceso para reclamar, pero seguro que en tu academia o aquí en el foro alquien sabe guiarte.

Suerte y ya nos contarás! :brindis:

leta 30-06-2014 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Arrr (Mensaje 1665617)
Jejeje te vas a reír, pero durante el examen yo llamé a un examinador para que me confirmase que eso de "embarcación" no era un error de redacción, porque tampoco lo entendía. Me recomendó que lo explicase en la hoja por detrás, donde puedes hacer las observaciones y así lo hice.

De todos modos, al volver a casa, busqué la sección del libro de radiocomunicaciones donde venía eso y... viene tal cual, palabra por palabra, refiriéndose a la estación costera como "embarcación", así que ellos sabrán :confused: Y si son palabras textuales del libro, poco se puede reclamar.

Eso sí, si estás seguro de que el resto las tienes bien, reclámalo para que te lo confirmen, que pueden haberse equivocado. No tengo ni idea del proceso para reclamar, pero seguro que en tu academia o aquí en el foro alquien sabe guiarte.

Suerte y ya nos contarás! :brindis:

Hola !!!

Pues creo que al final estamos los dos mal en la 43. Tu me decias que era la A, que es la que yo puse, y que supuestamente tambien la academia me decia estaba bien.
Y que tu habias puesto la C, que esa mal.
Pues ni una ni otra, parece que es la D !!!!!!!!! Increible. Ni siquiera en la academia lo tienen claro.
si es asi, entonces si tengo 3 mal, asi que suspenso. :cagoento::cagoento::cagoento:

Arrr 30-06-2014 22:51

Cita:

Originalmente publicado por leta (Mensaje 1666634)
Hola !!!

Pues creo que al final estamos los dos mal en la 43. Tu me decias que era la A, que es la que yo puse, y que supuestamente tambien la academia me decia estaba bien.
Y que tu habias puesto la C, que esa mal.
Pues ni una ni otra, parece que es la D !!!!!!!!! Increible. Ni siquiera en la academia lo tienen claro.
si es asi, entonces si tengo 3 mal, asi que suspenso. :cagoento::cagoento::cagoento:

:confused::confused::confused: Pues que me lo expliquen, porque la pregunta dice "estación terrena", y para mi una radiobaliza no es terrena... ¿o sí?. Menudo lío.

Escribo la pregunta por si alguien tiene curiosidad o quiere hacer sus comentarios:

43. A la estación terrena del servicio móvil por satélite, cuyas emisiones están destinadas a facilitar las operaciones de búsqueda y salvamento, se le denomina:

a) Estación costera.
b) Estación de radiodeterminación.
c) Estación SAR.
d) Radiobaliza de localización de siniestros por satélite.

:confused:

leta 30-06-2014 23:28

Cita:

Originalmente publicado por Arrr (Mensaje 1666647)
:confused::confused::confused: Pues que me lo expliquen, porque la pregunta dice "estación terrena", y para mi una radiobaliza no es terrena... ¿o sí?. Menudo lío.

Escribo la pregunta por si alguien tiene curiosidad o quiere hacer sus comentarios:

43. A la estación terrena del servicio móvil por satélite, cuyas emisiones están destinadas a facilitar las operaciones de búsqueda y salvamento, se le denomina:

a) Estación costera.
c) Estación SAR
d) [FONT='Times New Roman','serif'] [/font]Radiobaliza de localización de siniestros por satélite.

ademas de esta, que esta claro es muy muy confusa, tambien creo es muy confusa la 46 que ya hemos comentado antes.
Esa dice:

46. la identidad de las estaciones costeras se forma como sigue:
y la respuesta correcta se supon es la C:

c. 00MIDXXXX donde los dos primeros caracteres son ceros, el MID indica el pais de origen de la EMBARCACION !, y cada X corresponde a una cifra entre 0 y 9.

Pues esto es lo que he encontrado en inetrnet en la ITU:

[FONT='Times New Roman','serif'] [/font]

leta 30-06-2014 23:30

Cita:

Originalmente publicado por leta (Mensaje 1666666)
ademas de esta, que esta claro es muy muy confusa, tambien creo es muy confusa la 46 que ya hemos comentado antes.
Esa dice:

46. la identidad de las estaciones costeras se forma como sigue:
y la respuesta correcta se supon es la C:

c. 00MIDXXXX donde los dos primeros caracteres son ceros, el MID indica el pais de origen de la EMBARCACION !, y cada X corresponde a una cifra entre 0 y 9.

Pues esto es lo que he encontrado en inetrnet en la ITU:

[FONT='Times New Roman','serif'] [/font]

anda no sale, es q lo tengo en imagen. mañana lo subo.
Pero vamos dice que se forma con el MID de la estacion costera no de la "embarcacion " !!!

Yo voy a impugnar, si hay mas gente que esta igual, os animo a impugnar y que anulen.

leta 01-07-2014 10:10

[FONT='Times New Roman','serif']Rc. 587-1 1[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']RECOMENDACIÓN 587-1[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']IDENTIDADES DE ESTACIONES COSTERAS E INICIO DEL REGISTRO DE[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']POSICIÓN EN UN SISTEMA TELEFÓNICO AUTOMÁTICO MÓVIL[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']MARÍTIMO EN ONDAS MÉTRICAS/DECIMÉTRICAS[/font]
[FONT='Times New Roman','serif'](Cuestión 23/8)[/font]
[FONT='Times New Roman','serif'](1982-1986)[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']Rc. 587-1[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']El CCIR,[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']CONSIDERANDO[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']a) [/font][FONT='Times New Roman','serif']la Recomendación 586 (Sistema telefónico automático del servicio móvil marítimo en ondas[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']métricas/decimétricas);[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']b) [/font][FONT='Times New Roman','serif']que, de acuerdo con el apéndice 43 al Reglamento de Radiocomunicaciones (Ginebra, 1979) y las Recomendaciones[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']E.210/F.120 del CCITT, las identidades de las estaciones costeras se forman como sigue:[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']0 0 MID X[/font][FONT='Times New Roman','serif']6 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']7 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']8 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']9[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']donde el MID identifica el país en el que está situada la estación costera y X[/font][FONT='Times New Roman','serif']6[/font][FONT='Times New Roman','serif'], X[/font][FONT='Times New Roman','serif']7[/font][FONT='Times New Roman','serif'], X[/font][FONT='Times New Roman','serif']8 [/font][FONT='Times New Roman','serif']y X[/font][FONT='Times New Roman','serif']9 [/font][FONT='Times New Roman','serif']son una cifra cualquiera[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']comprendida entre 0 y 9;[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']c) [/font][FONT='Times New Roman','serif']que los procedimientos de registro de la posición son aquellos que han de seguirse para incorporar la identidad[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']de una estación de barco en un registro de posición del centro de conmutación marítimo (CCM);[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']d) [/font][FONT='Times New Roman','serif']que las estaciones de barco son las que inician los procedimientos de registro de la posición;[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']e) [/font][FONT='Times New Roman','serif']que a un MID pueden pertenecer hasta un máximo de 100 zonas costeras y que no se necesita acomodar más[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']de 100 estaciones costeras dentro de una zona costera;[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']f) [/font][FONT='Times New Roman','serif']que cada estación individual debe tener una identidad única,[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']RECOMIENDA, POR UNANIMIDAD:[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']1. [/font][FONT='Times New Roman','serif']Que para cada MID se identifique una zona costera por las cifras X[/font][FONT='Times New Roman','serif']6 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']7[/font][FONT='Times New Roman','serif'].[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']2. [/font][FONT='Times New Roman','serif']Que, dentro de una zona costera, la estación costera se identifique mediante las cifras X[/font][FONT='Times New Roman','serif']8 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']9[/font][FONT='Times New Roman','serif'].[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']3. [/font][FONT='Times New Roman','serif']Que una estación de barco inicie un procedimiento de registro de posición cuando detecte un cambio en una o[/font]
[FONT='Times New Roman','serif']más de las cifras de la secuencia MID X[/font][FONT='Times New Roman','serif']6 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']7 [/font][FONT='Times New Roman','serif']de la identidad 0 0 MID X[/font][FONT='Times New Roman','serif']6 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']7 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']8 [/font][FONT='Times New Roman','serif']X[/font][FONT='Times New Roman','serif']9 [/font][FONT='Times New Roman','serif']perteneciente a la estación costera[/font]

leta 01-07-2014 10:17

Perdonar que me lo ha copiado mal, ahi va.....como veis dice la MID de la costera, no de la embarcacion.

Rc. 587-1 1
RECOMENDACIÓN 587-1
IDENTIDADES DE ESTACIONES COSTERAS E INICIO DEL REGISTRO DE
POSICIÓN EN UN SISTEMA TELEFÓNICO AUTOMÁTICO MÓVIL
MARÍTIMO EN ONDAS MÉTRICAS/DECIMÉTRICAS
(Cuestión 23/8)
(1982-1986)
Rc. 587-1
El CCIR,
CONSIDERANDO
a) la Recomendación 586 (Sistema telefónico automático del servicio móvil marítimo en ondas
métricas/decimétricas);
b) que, de acuerdo con el apéndice 43 al Reglamento de Radiocomunicaciones (Ginebra, 1979) y las Recomendaciones
E.210/F.120 del CCITT, las identidades de las estaciones costeras se forman como sigue:
0 0 MID X6 X7 X8 X9
donde el MID identifica el país en el que está situada la estación costera y X6, X7, X8 y X9 son una cifra cualquiera
comprendida entre 0 y 9;
c) que los procedimientos de registro de la posición son aquellos que han de seguirse para incorporar la identidad
de una estación de barco en un registro de posición del centro de conmutación marítimo (CCM);
d) que las estaciones de barco son las que inician los procedimientos de registro de la posición;
e) que a un MID pueden pertenecer hasta un máximo de 100 zonas costeras y que no se necesita acomodar más
de 100 estaciones costeras dentro de una zona costera;
f) que cada estación individual debe tener una identidad única,
RECOMIENDA, POR UNANIMIDAD:
1. Que para cada MID se identifique una zona costera por las cifras X6 X7.
2. Que, dentro de una zona costera, la estación costera se identifique mediante las cifras X8 X9.
3. Que una estación de barco inicie un procedimiento de registro de posición cuando detecte un cambio en una o
más de las cifras de la secuencia MID X6 X7 de la identidad 0 0 MID X6 X7 X8 X9 perteneciente a la estación costera

Polizona 01-07-2014 12:05

Cita:

Originalmente publicado por Arrr (Mensaje 1666647)

a) Estación costera.
c) Estación SAR.
d) Radiobaliza de localización de siniestros por satélite.

Estación terrena: Estación situada en la superficie de la Tierra o en la parte principal de la atmósfera terrestre destinada a establecer comunicación:
– con una o varias estaciones espaciales;
- con una o varias estaciones de la misma naturaleza, mediante el empleo de uno o varios satélites reflectores u otros objetos situados en el espacio.

leta 01-07-2014 13:52

Para todos aquellos que teneis examen 4, estoy encontrando mucha documentacion sobre la pregunta 46, sobre el MID de la costera.
Dicen claramente que el MID es del pais donde esta la costera, y diferencia calramente entre buques y costeras, asi que la respuesta que ellos han dado por valida donde dice MID de la embarcacion esta mal o como minimo es extremadamente confusa.
Os animo a todos los afectados a impugnar.

Simplemente en Wkipedia meter identidad costera MID y os sale todo incluido bibliografia. Tambien en la pagina de ITU hay mas.

Arrr 01-07-2014 17:08

Cita:

Originalmente publicado por leta (Mensaje 1666878)
Para todos aquellos que teneis examen 4, estoy encontrando mucha documentacion sobre la pregunta 46, sobre el MID de la costera.
Dicen claramente que el MID es del pais donde esta la costera, y diferencia calramente entre buques y costeras, asi que la respuesta que ellos han dado por valida donde dice MID de la embarcacion esta mal o como minimo es extremadamente confusa.
Os animo a todos los afectados a impugnar.

Simplemente en Wkipedia meter identidad costera MID y os sale todo incluido bibliografia. Tambien en la pagina de ITU hay mas.

El problema es que en el propio libro de radiocomunicaciones lo expresan así, y me extraña que hayan cometido un error. Sencillamente, no acabo de comprender el concepto. A lo mejor es que cualquier estación para ellos es una embarcación, pero eso sigo sin entenderlo :D

Arrr 01-07-2014 17:10

Cita:

Originalmente publicado por Polizona (Mensaje 1666826)
Estación terrena: Estación situada en la superficie de la Tierra o en la parte principal de la atmósfera terrestre destinada a establecer comunicación:
– con una o varias estaciones espaciales;
- con una o varias estaciones de la misma naturaleza, mediante el empleo de uno o varios satélites reflectores u otros objetos situados en el espacio.

Estará ahí el truco? :confused:

Polizona 01-07-2014 19:16

Creo que al poner Tierra con mayúscula se refiere al planeta Tierra. Yo pienso que al tratarse de transmisiones vía satélite, quieren diferenciar entre el espacio y la Tierra.

Gracias por tu privado, te acabo de mandar otro.

Polizona 02-07-2014 01:07

Cita:

Originalmente publicado por Arrr (Mensaje 1666954)
El problema es que en el propio libro de radiocomunicaciones lo expresan así, y me extraña que hayan cometido un error. Sencillamente, no acabo de comprender el concepto. A lo mejor es que cualquier estación para ellos es una embarcación, pero eso sigo sin entenderlo :D

:nosabo:Si te refieres a lo dice la página 19 de la serie monografías publicada por la SGTT, DGMM, Ministerio de Fomento titulada Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo, donde acabo de leer lo que dices. Fijate en la página anterior, dice lo mismo del MID para las estaciones de barco, por lo que creo que es una errata producida por un copia-pega.
Pienso como “leta” que lo de “embarcación” se les ha colado. (Además esa monografía no está actualizada ya que contempla el Real Decreto 1185/2006, pero no su modificación, afecta al equipo exigido en zona 4 que es del tipo fijo, al menos)

Saludos

Arrr 05-07-2014 16:28

Cita:

Originalmente publicado por Polizona (Mensaje 1667156)
:nosabo:Si te refieres a lo dice la página 19 de la serie monografías publicada por la SGTT, DGMM, Ministerio de Fomento titulada Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo, donde acabo de leer lo que dices. Fijate en la página anterior, dice lo mismo del MID para las estaciones de barco, por lo que creo que es una errata producida por un copia-pega.
Pienso como “leta” que lo de “embarcación” se les ha colado. (Además esa monografía no está actualizada ya que contempla el Real Decreto 1185/2006, pero no su modificación, afecta al equipo exigido en zona 4 que es del tipo fijo, al menos)

Saludos

Puede que sea una errata, pero si el resto son incorrectas por eliminación, y además la correcta ha sido puesta tal cual aparece en el libro... creo que hay poco que rascar. :loco:

ines 05-07-2014 18:30

Yo la voy a impugnar.
Ninguna de las respuestas es correcta.
Una estación costera no es una embarcación, además si hubieran omitido la palabra embarcación de la respuesta C, yo hubiera contestado la C.
Por la misma razón, por eliminación, contesté la A, ya que no hablaba de embarcación.

Darex 07-07-2014 00:08

Buenas, por aquí otro más al que han cargado por radio con el test4.

Sumándome a vosotros, voy a impugnar también lo de la costera y a ver por donde salen.

Por si os sirve, dándole vueltas, me he dado cuenta de que en la orden FOM/3200/2007 por la que rigen los exámenes, no era excluyente radio y si propulsión. Se modifica posteriormente la orden, en 2011 y pasa a ser excluyente radio en vez de propulsión. Bien, leyendo la convocatoria de los exámenes: ¿dónde se menciona que esa orden fue modicada? ni entre paréntesis, ni en una nota a pie de página...y por supuesto el enlace que ponen en la web de fomento, con la normativa, es al BOE de la orden publicada en 2007. Cómo puedes saber que el bloque excluyente es radio antes de hacer el examen? realmente fue lo que me sucedió porque lo preparé por libre, me enteré al leer las instrucciones.

Es agarrarse a un clavo ardiendo, pero mejor eso que nada.

Arrr 07-07-2014 13:44

Pues daos prisa en impugnarlo, porque llevamos ya unos cuantos días desde que salieron las provisionales.

¿Alguien sabe cuánto tiempo hay para impugnar y cuándo salen las notas definitivas?

Suerte a todos los que impugnéis :brindis:

Darex 07-07-2014 14:59

Si no estoy equivocado unos 10 días hábiles (excluyendo domingos), a contar a partir del día siguiente a la publicación de las notas provisionales. Es decir, el miércoles sería el último día.

Polizona 07-07-2014 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Darex (Mensaje 1669080)
Cómo puedes saber que el bloque excluyente es radio antes de hacer el examen?

Entrando en la página inicio del BOE, pinchando en el icono que dice legislación, pinchando en el icono buscar legislación, poniendo FOM/3200/2007 (por ejemplo) en el espacio debajo de legislación y pinchando buscar. Te sale el Texto consolidado (texto final con corrección de errores y modificaciones) y el listado de normativas que la corrigen o modifican.

No soy letrada, pero aquí pienso que no te darán la razón ante lo que has mencionado de dicha normativa, porque "Ignorantia juris non excusat", al menos eso me han dicho siempre, pero si considero y no sé cómo hacerlo, solo a través de este foro, que debemos protestar por ello, porque creo que el Ministerio debería actualizar la normativa vigente a la consolidada en su página web, para que no nos liemos porque no es esa la única normativa sin consolidar publicada en su web.

leta 14-07-2014 18:10

Cita:

Originalmente publicado por ines (Mensaje 1668623)
Yo la voy a impugnar.
Ninguna de las respuestas es correcta.
Una estación costera no es una embarcación, además si hubieran omitido la palabra embarcación de la respuesta C, yo hubiera contestado la C.
Por la misma razón, por eliminación, contesté la A, ya que no hablaba de embarcación.

Hola Ines:
Yo lo he impugnado, pienso igual que tu, e incluso he encontrado documentacion de la UIT donde lo dice claramente. Es esta por si la quieres adjuntar. En la academia piensan igual y me han ayudado a hacer la impugnacion.
Rec. UIT-R M.585-4 1

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54.