La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Una de chispas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127255)

jiauka 01-07-2014 07:37

Re: Una de chispas

Cita:

Originalmente publicado por meraman690 (Mensaje 1666678)
A ver que me parece que entre que alguno no sabe leer y otros aportamos demasiado la mayoria nos podemos hacer un lio; como puse en mi primer mensaje lo correcto es protejer aguas arriba y abajo... me explico, fusible tocho en la entrada de la bateria y el correspondiente en cada aparato. si hay un corto en el aparato salta el de este

Y si hay 1 corto en el cable que va al aparato, por ejemplo por 1 rozadura , cable pelado, etc..? Quien lo proteje?
Según tu "teoría", nada!! el cable arde y tenemos 1 incendio a bordo.

No pocas veces "inocentes" cables finos, por ejemplo 1 cable fino que va de 1 voltímetro a la batería directamente han provocado incendios.

Fíjate en el cuadro de fusibles de 1 coche, fusible "gordo" cerca de la batería, cable gordo a la caja de fusibles, fusible(s) pequeño(s), cable(s) finos y luego el aparato. Los fusibles de 1 coche NO se ponen en las luces o cerca del elevalunas, o cerca de la toma de mechero. Si que es cierto que algunos aparatos como las radios, llevan 1 fusible interno o externo, pero es para evitar incendios DENTRO del aparato en las delicadas pistas del circuito impreso.

Y en 1 barco, NO me veo poniendo 1 fusible en la perilla para la luz de tope, que según tu "teoría" sería lo adecuado.

Cita:

Originalmente publicado por meraman690 (Mensaje 1666678)
Vuelvo a repetir... la tabla esta calculada para 1 metro lineal de cable ¡a ver si asi se entiende!

Pues lo siento, pero esa tabla no la entiendo, que sección necesito para 10 metros de cable a 15A? y para 20m a 15A?

Tresliebres 01-07-2014 07:42

Me parece por lo que leo que me voy a decidir por un fusible de 15 en el positivo de entrada al rack y fusible en cada positivo que va a los aparatos de la intensidad que dicten los manuales. ¿Que os parece? Por cierto, os pido que releais la petición de consejo sobre la red NMEA que quiero hacer a ver si puedo contar con vuestros consejos. Mas :brindis::brindis:

meraman690 01-07-2014 18:02

Buenas. Para conversar sobre un tema hay que saber escuchar y no solo lo que uno quiere. si hay un corto en un cable circula la corriente que deje pasar la bateria y por eso dije de poner precisamente ahi el primer fusible. ya van tres veces que lo digo, a ver si de esta te molestas en leerlo. Si tan espabilado eres y sabes mas que los demas molestate, estudia, y despues haces los calculos tu mismo que yo cuando los necesito ya los hago. los circuitos del coche a que te refieres van comandados por rele que hace cambiar la cosa, pero ¿a que hay un fusible principal antes de los pequeños? ¿para que lo pondran ahi?. En respuesta a lo del fusible de 15 a es un riesgo que corres; te puedes qudar sin aparatos en cuanto conectes dos o tres a la vez. La radio transmitiendo son del orden de 8A el ploter mas o menos, calcula...yo pondri 25A en donde conectaras el cable de 6mm. Por cierto yo en conexiones NMEA estoy muy verde asi que prefiero no decirte nada.... lo siento

jiauka 01-07-2014 19:51

Cita:

Originalmente publicado por meraman690 (Mensaje 1666983)
Buenas. Para conversar sobre un tema hay que saber escuchar y no solo lo que uno quiere. si hay un corto en un cable circula la corriente que deje pasar la bateria y por eso dije de poner precisamente ahi el primer fusible. ya van tres veces que lo digo, a ver si de esta te molestas en leerlo....

Si leerlo, ya lo he leido, pero lo que señalo abajo es 1 burrada, y NO protege 1 corto en el cable fino. Lo del magneto estoy totalmente de acuerdo contigo, cerca de la batería, o sea, justo antes de bajar sección, los que me gustan mucho, son los que van en el propio terminal de la batería, protejen desde el "milimetro 0".

http://3.imimg.com/data3/TY/MM/MY-4140238/1-250x250.png

Cita:

Originalmente publicado por meraman690 (Mensaje 1665921)
Lo mas aconsejable seria colocar un magneto antes de la reduccion y lo mas cerca de la bateria posible y los fusbles despues y lo mas cerca del aparato posible, asi, en caso de un corto en el aparato salta el fusible y el cable no se ve afectado. Un saludo y a vuestra diposicion

Ya

BORRASCA 01-07-2014 20:00

[quote=brutus;1666667]
Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1666571)
[/color]

Esto que afirmas en último lugar no creo que sea correcto, en caso de producirse el cortocircuito aguas arriba de las protecciones si no tienes otro tipo de protección, el cable se calentaría hasta su fusión con muchas probabilidades de producir incendio y la protección aguas abajo no cumpliría con su cometido ya que la sobretensión y/o sobreintensidad no pasarían por ella.

La cofrade P27 dijo
"En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo"

Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo"
Al contrario si el corto se produce en el equipo el fusible al fundirse protegería la line " aguas arriba"
En ambos casos llegaría inexcusablemente al fusible
Por tanto no entiendo tu argumento

jiauka 01-07-2014 20:11

[quote=BORRASCA;1667022]
Cita:

Originalmente publicado por brutus (Mensaje 1666667)

Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo"

Pues NO, 1 fusible solo proteje lo que está depués del fusible, si el corto está antes por el fusible circula 0 corriente.

Tresliebres 01-07-2014 20:18

Haya paz amigos cofrades Yo estoy aprendiendo de todos

BORRASCA 01-07-2014 20:21

[quote=BORRASCA;1667022]
Cita:

La cofrade P27 dijo
"En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo"

Al contrario si el corto se produce en el equipo el fusible al fundirse protegería la line " aguas arriba"

[quote=jiauka;1667024]
Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1667022)

Pues NO, 1 fusible solo proteje lo que está depués del fusible, si el corto está antes por el fusible circula 0 corriente.

Pero si estas negando lo que dije y al mismo tiempo afirmando lo que yo dije.
Si tenemos por este orden equipo - fusible - línea
Si lees bien he afirmado que si el incidente se produce entre el equipo y el fusible este ultimo protegerá el tramo fusible- línea. ( es decir "aguas arriba")
Eso es cierto lo mires como lo mires.

jiauka 01-07-2014 20:27

[quote=BORRASCA;1667028][quote=BORRASCA;1667022]

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1667024)

Si lees bien he afirmado que si el incidente se produce entre el equipo y el fusible este ultimo protegerá el tramo fusible- línea. ( es decir "aguas arriba")

Cierto, pero normalmente se usa la convención de que la corriente circula de la fuente al equipo, con lo cual el fusible proteje lo que tiene DESPUES, si empezamos a cambiar la convención, nos volveremos todos locos.

Y el fusible hay que ponerlo ANTES de bajar sección, para evitar que 1 corto en el propio cable haga que arda todo, no solo los equipos tienen cortos!!!, 1 fusible en "medio" solo proteje el tramo entre el mismo y el punto de consumo (equipo, bombilla, nevera o lo que sea). el cable que va de la batería al fusible queda simple y llanamente sin protección, con el riego que supone.

BORRASCA 01-07-2014 20:38

[quote=jiauka;1667030][quote=BORRASCA;1667028]
Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1667022)

Cierto, pero normalmente se usa la convención de que la corriente circula de la fuente al equipo, con lo cual el fusible proteje lo que tiene DESPUES, si empezamos a cambiar la convención, nos volveremos todos locos.
Y el fusible hay que ponerlo ANTES de bajar sección, para evitar que 1 corto en el propio cable haga que arda todo, no solo los equipos tienen cortos!!!, 1 fusible en "medio" solo proteje el tramo entre el mismo y el punto de consumo (equipo, bombilla, nevera o lo que sea). el cable que va de la batería al fusible queda simple y llanamente sin protección, con el riego que supone.

:meparto::meparto: Es que resulta que el corto no sabe leer las convenciones :meparto::meparto:

brutus 01-07-2014 23:30

[quote=BORRASCA;1667028][quote=BORRASCA;1667022]

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1667024)

Sigo pensando que no es correcto, al fundirse el fusible ha cumplido su misión y protege aguas abajo del fusible, quedando ese tramo sin tensión, pero si hubiera un problema aguas arriba del fusible, tendríamos un tramo de línea sin protección y con tensión,

jiauka 01-07-2014 23:40

Podriais definir "aguas arriba" o "abajo"?. en electrictidad no lo había oido nunca y no se si "aguas arriba" es la "fuente" ( batería) o donde hay cables finos (consumo).

brutus 01-07-2014 23:41

[quote=BORRASCA;1667022]
Cita:

La cofrade P27 dijo

En fin, lo mismo de antes, el cofrade p27 habla de aguas arriba del fusible o aguas abajo del fusible, entiendo yo, como bien dice Jiauka un fusible solo protege lo que esté después de él (aguas abajo), con lo cual si el problema se produce antes del fusible, la línea de aguas arriba del fusible no estaría protegida por ese fusible de ahí mi argumento. :brindis:

brutus 01-07-2014 23:48

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1667126)
Podriais definir "aguas arriba" o "abajo"?. en electrictidad no lo había oido nunca y no se si "aguas arriba" es la "fuente" ( batería) o donde hay cables finos (consumo).

Entre los profesionales de el tema de la chispa incluso en el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión), habla de agua arriba y aguas abajo, aguas arriba sería lo que está conectado antes de .........., por extensión aguas abajo lo que está conectado después de ......

Los puntos ..... serían los equipos donde estaría el punto de inflexión ( fusibles, magnetotérmicos, diferenciales, etc........), espero que se entienda.

jiauka 01-07-2014 23:57

Cita:

Originalmente publicado por brutus (Mensaje 1667129)
Entre los profesionales de el tema de la chispa incluso en el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión), habla de agua arriba y aguas abajo, aguas arriba sería lo que está conectado antes de .........., por extensión aguas abajo lo que está conectado después de ......

Los puntos ..... serían los equipos donde estaría el punto de inflexión ( fusibles, magnetotérmicos, diferenciales, etc........), espero que se entienda.

Pues en corriente continua, yo NO lo entiendo, pongamos por ejemplo 1 shunt en el negativo, la batería está "aguas arriba" o "aguas abajo"?

brutus 02-07-2014 00:22

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1667133)
Pues en corriente continua, yo NO lo entiendo, pongamos por ejemplo 1 shunt en el negativo, la batería está "aguas arriba" o "aguas abajo"?

Tú lo has dicho antes, por convención siempre se toma el origen de la corriente como aguas arriba (batería, cualquier fuente de corriente,etc....) a continuación el aparato X, ten en cuenta que te refieres a un aparato en concreto y él es el que define lo que está aguas arriba o aguas abajo de él ( shunt, fusible, magnetotérmico, etc) ) lo que sigue después de X (shunt, etc.....) aguas abajo.

No tengas en cuenta la convención de la circulación de + a -, solo la fuente de suministro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:22.