La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127743)

Nochero 09-07-2014 17:44

Re: Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

Cita:

Originalmente publicado por jacarejack (Mensaje 1670127)
Yo entiendo al cofrade Jiauka, muchos de nosotros somos, o intentamos ser, almas libres, y para eso no se puede estar todo el dia pensando en que hacer para no perder la vida, porque entonces la propia vida se convierte en un infierno...yo siempre he admirado gente que confia tanto en lo que hace y les gusta tanto, que se juegan la vida por iniciciativa propia, porque son libres para hacer con su vida lo que quieran: escaladores libres, buceadores extremos, saltadores de altura, navegantes solitarios....todos tienen derecho y son libres para hacer las cosas a su manera!
Ahora bien, no tienen derecho a sentar catedra, y no se puede defender lo indefendible, y menos con argumentos del tipo " a que no conoceis a alguien que....?"...no, yo no conozco a nadie que le haya salvado la vida un chaleco antibalas, pero es indiscutible que sirven para algo.
Saludos desde la mar, en solitario a unas 15' de cabo palos!

Estoy de acuerdo jacarejack,pero al menos debes conocer las reglas del juego,¿no crees?.
:brindis:

jacarejack 09-07-2014 21:04

Re: Re: Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1670268)
Comprendo lo dicho por jiauka y comparto casi todo lo por el escrito.
Me explico.
Hay quien no le entra en la cabeza que esta en la mar,que esta en un medio hostil que en determinadas ocasiones no perdona y si simplemente te caes por la borda es igual a caerse por un acantilado.
Estas personas piensan que es como cuando vas en tu confortable coche y que si algo pasa llamas y listo,pobres ilusos.
Se de lo que hablo pues conozco un poco la mar desde varios puntos de vista compartidos con buenos amigos,uno trabaja como rescatador,otro trabaja en SM y hemos sacado el tema muchas veces.
En general os lo resumo y esto es llevando todos los gachetos aparatos de salvamento que queráis y hablo de mis dominios mar Atlántico,Galicia y en solitario.
Si te caes a la noche solo, estas muerto.(en verano con radio baliza,siendo muy joven,muy fuerte y todo marchando perfecto y en perfectas condiciones meteorológicas puede que tengas una mínima posibilidad)
Si te caes con mala mar estas muerto.
Si te caes en una mala zona de la costa (la mayoria) y cometes el error de nadar hacia la costa estas muerto,se de casos que han podido salir en una playa pero depende de la corriente y que no haya mar de fondo ni marejada.
Comparto lo dicho por jiaka como os he dicho solo y fuera de la embarcación muerto.
He recogido a compañeros al percebe muertos por paro cardíaco(muerte blanca) normalmente te mataran las rocas y ahí no te va ha salvar ni chaleco,ni VHF insumergible ni la santiña que se te aparezca.
He visto a otros que han muerto a causa de los golpes recibidos al voltear su embarcación un golpe de mar,el golpe es bestial y si no adriza salir es casi imposible y tu estado seguramente sera de demencia total ante una muerte segura,si tu barco va encima de una baja y se lo come esta acabara deshaciendolo contigo dentro y si te suelta seguramente volverá a chuparte y te destrozara cuando la toques,tu solo seras un muñeco dando mil vueltas.
Con marejada aunque el chaleco te aguante a flote te arrastrara,te volteara,tragaras mucha agua y perderás el conocimiento por agotamiento,hipotermia....
Una balsa aumenta las posibilidades,al menos se de tres embarcaciones donde se han salvado gracias a ella,eso si por llamar inmediatamente y dar posición y los medios de salvamento funcionar correctamente o tener la inmensa suerte de tener un compañero cerca (así fue en los tres casos que conozco) si va a la costa o encima de una baja estas muerto.
Alguna vez os han contado lo que es aguantar unas pocas horas en medio de mal tiempo en una balsa en medio de vómitos y otras cosas peores dando vueltas,no es como en las pelis como casi nada lo es.
En la realidad la mar es letal en la mayoría de los casos sobre todo con mal tiempo y nuestra vida suele ir unida a la de nuestro barco como os ha querido decir jiauka,agarraros a el con uñas y dientes.
Mi abuelo cayo picando hielo en proa,un desafortunado resbalón y así murió en las gélidas aguas de Terranova aun que llevase chaleco y radio baliza personal las frías aguas cometerían su crimen mucho antes de ser recogido.
Evitar caeros al mar por todos los medios y nunca abandoneis vuestro barco pase lo que pase asta el ultimo momento.
Es solo la humilde opinión de un humilde mariñeiro.

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1670277)
Estoy de acuerdo jacarejack,pero al menos debes conocer las reglas del juego,¿no crees?.

Bien dicho, Nochero, sabias palabras!
Solo una cosa:saber las reglas del juego no suele servir de mucho, la mar las dicta y a veces hace trampas...

Nochero 09-07-2014 22:23

Por eso mismo lo digo,me he expresado mal, me refería a que se debería de saber un mínimo para pelear con ella.
Unos de los mejores patrones de los de antes con el que estuve ayer charlando, ya muy mayor y calmado me escuchaba con esa resignación y ese saber escuchar que solo tienen los mayores y cuando se arto de escucharme hablándole de cupos y vedas me interrunpio levantando una mano y me dijo:
Te daré el mismo consejo que di a un familiar mio hace muchos años y que creo que es buen consejo,olvidate de todo eso,olvidate de las leyes de los de tierra hay afuera solo estaréis tu y ella..
hijo me dijo...sacale lo que puedas porque ella si puede te sacara la vida.

MERIT 09-07-2014 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1670405)
Por eso mismo lo digo,me he expresado mal,...

Pues si tu te has expresado mal:nosabo:, los demás que escribimos por aquí, ni te explico:eek:, es brillante tu exposición.:cid5:
Cuídate.:brindis:

ferdizoom 09-07-2014 23:57

Volviendo al tema del chaleco, mi humilde opinión es que a mi si me salvaría la vida con toda seguridad, ya que suelo navegar cerca de la costa en Valencia con gente de todo tipo, y con algunos no me fío de que pudieran recogerme si me caigo o peor aun si me pasarían por encima intentandolo, pero seguro que alguno acertaría a pedir ayuda por la radio o el móvil.
SM está cerquita y creo que aguantaría bien con chaleco, sin chaleco no lo veo tan claro, y eso que estoy en buena forma y nado bien. Pero entre la caída y el acojono si hay mala mar lo dudo.
Aun así me avergüenza reconocer que no me lo he puesto ni de noche estando solo en la bañera.
No volverá a pasar:sorry::sorry:

Juanitu 10-07-2014 00:54

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1670251)
... lo que implica unas ciertas probabilidades de salvar la vida para un MOB...

Si te parece, Genovés, tomaré esa palabra tuya tan interesante. PROBABILIDAD.

No soy matemático ni estadístico, así que me permito explicar a todo el que lo lea (estoy de paso en La Taberna) que aquí veo varias líneas de debate. Y me parece que el hilo está claro que se abrió para rebatir a Jiauka su opinión (firme) de que el chaleco, en caso de caída navegando en solitario...Repito:
  1. Navegando en solitario
  2. En caso de caída
...no vale más que para "alargar la agonía".

Creo que el planteamiento es incorrecto, dentro de los numerosos aciertos que Jiauka tiene habitualmente, y de lo mucho que he aprendido de él (de tí, amigo). La cuestión no es si vale o no vale, como tanto nos gusta en España (el sí o no, rojos o azules, tractoristas y traperos...:santo:)

Los meteorólogos están cansandose de decirnos que el futuro de la meteo es la PROBABILÍSTICA. Pues en esto de VIVIR-MORIR, estamos en un brete similar a LLOVER-NO LLOVER. Y todo depende de las probabilidades.

Si te caes del barco (1) sin chaleco (2) a más de 12 millas de la costa (3)...«date por jodido».
Si te caes del barco (1) con chaleco (2) a más de 12 millas
Si te caes del barco (1) con cheleco (2) a menos de 12 millas
Si te caes del barco (1) con chaleco (2) de noche...
... de día...
... en verano...
...en invierno...

TODOS SON FACTORES QUE SUMAN O RESTAN PROBABILIDADES DE SER RESCATADO CON VIDA.

Lo ha explicado perfectamente NAUTIC:
Cita:

...Prefiero dar tiempo a que me encuentren...
Y las probabilidades de ser rescatado con vida aumentan considerablemente si llevas chaleco. Este es el debate. No si te caes o no, que ya sabemos que no, línea de vida que ya sabemos que sí, de noche cuidadín que también... la cuestión es si el chaleco SIRVE para salvar la vida.

Y mi opinión es que AUMENTA CONSIDERABLEMENTE LAS PROBABILIDADES.
Si te mueres, está claro que alarga la agonía... pero sólo si te mueres. :D
Si te encuentran, lo que ha hecho el chaleco es aumentar tus probabilidades de ser encontrado, por ejemplo, ayudándote en la flotación y haciendo que no te canses, y abrigándote de modo que no pierdes calor, y ayudando a que las vías respiratorias estén siempre fuera del agua, y aportando un punto visible más fácilmente observable.... etc....

:brindis::brindis:
Feliz debate, y que todos aprendamos de todas las lecciones....
:pirata:

Jolife 10-07-2014 00:59

Y lo peor es q aun hay quien se rie de ti por tomar este tipo de medidAs precavidas, me alegro de tener buen final y ojala q el otro fhat tenga buen final tambien

napoleon 10-07-2014 01:14

Acertada intervención, Juanitu.

Yo marcaría tres factores como importantes, a la hora de ser rescatado.

1.- temperatura del agua.
2.- distancia a un helicóptero de salvamento.
3.- posibilidad de transmitir posición del naufrago.

La primera es determinante, si falla, estas seriamente jodid@. Únicamente puedes garantizar que repatriaran el cadáver.

Sí dos son buenas, incluida la primera, tienes posibilidades.

Con las tres buenas tienes muchas posibilidades.

El chaleco no es garantía absoluta de supervivencia, pero en ciertas circunstancias (que por otro lado son el 80% de las circunstancias de los que formamos este antro, -cerca de la costa y con el agua calentita-).... Aumenta muy considerablemente las probabilidades de supervivencia.

Los anglosajones, gente mucho más marina que nosotros, y mejores navegantes, no se lo quitan ni para entrar en la taberna, por algo será.

astrolabio68 10-07-2014 13:25

Hay un factor que me parece importante y no se ha mencionado.

Si caes con chaleco y, tras una larga agonía la palmas, tu cadáver con chaleco tiene una gran ventaja sobre tu cadáver sin, y es que puede ser encontrado más fácilmente. Y eso simplifica mucho las cosas a los familiares que quedan vivos en tierra: tienen un cuerpo para enterrar y se puede certificar la muerte, lo cual simplifica enormemente los temas legales, más complicados si no hay cuerpo.

Hablo otra vez de probabilidades, no es que un cuerpo sin chaleco no pueda ser encontrado, pero la cosa se complica y mucho

luisglezi 10-07-2014 13:46

Tienes toda la razón, pero este tipo de discusiones dan bastantes escalofríos... incluso en verano...

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1670619)
Hay un factor que me parece importante y no se ha mencionado.

Si caes con chaleco y, tras una larga agonía la palmas, tu cadáver con chaleco tiene una gran ventaja sobre tu cadáver sin, y es que puede ser encontrado más fácilmente. Y eso simplifica mucho las cosas a los familiares que quedan vivos en tierra: tienen un cuerpo para enterrar y se puede certificar la muerte, lo cual simplifica enormemente los temas legales, más complicados si no hay cuerpo.

Hablo otra vez de probabilidades, no es que un cuerpo sin chaleco no pueda ser encontrado, pero la cosa se complica y mucho

luisglezi 10-07-2014 13:50

Hablando de llevar o no llevar arnés. Una foto de la construcción del Golden Gate...

Jadarvi 10-07-2014 14:31

Como una imagen vale más que mil palabras .. el cartel que hizo Anavre para su campaña "Incómodo? Imagínate sin ..." creo que es suficientemente explicativo ... en un mar sin olas y prácticamente en calma, al MOB casi no se le vería ... pero con esa cosa fosforito alrededor la cosa mejora, le podéis echar un vistazo aquí: http://www.anavre.org/index.php/pral...ort-garraf-bcn

El juego es no irte al agua ... pero, si te vas, mejorar tu situación todo lo que se pueda y, en eso, estoy convencido de que el chaleco ayuda.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

cónsul scipio 10-07-2014 16:53

justamente ahora me llega la revista PBO del verano y leo un anuncio de ACR en la que hacen referencia a una página de supervivientes...

no he leído los casos pero igual pueden ser interesantes

http://www.acrartex.com/survivors/

salud y libertad

scipio

Antonio_Mataelpino 10-07-2014 18:28

Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

Yo tenia un buen amigo que nunca se ponía el cinturón de seguridad porque decía que una vez en un accidente no llevarlo le salvó la vida.
Una irresponsabilidad y una idiotez pero cada cual con su vida q haga lo que quiera.
Reinhold Messner siempre iba autoasegurado en solitario., alguna oportunidad mas de supervivencia tendria en caso de accidente.....
Afortunadamente para STCW el asunto no admite discusión.
Llegado el caso extremo cada cual con sus propias decisiones.

CHALECO SI , sin brindis

From my radio morse

jiauka 10-07-2014 18:36

En la desgraciada regata fastnet 1979, 6 de los ahogados fueron debidos a la rotura del cabo que los unía a la linea de vida, esos 6 y los 9 restantes que tambien se ahogaron llevaban chaleco.

El arnés bien usado sí que salva vidas, el chaleco en si mismo, no.

Pero está claro que soy 1 pésimo comunicador.

Jadarvi 10-07-2014 18:41

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1670725)
En la desgraciada regata fastnet 1979, 6 de los ahogados fueron debidos a la rotura del cabo que los unía a la linea de vida, esos 6 y los 9 restantes que tambien se ahogaron llevaban chaleco.

El arnés bien usado sí que salva vidas, el chaleco en si mismo, no.

Pero está claro que soy 1 pésimo comunicador.

En realidad, estamos de acuerdo, me explico, el arnés y la línea de vida, directamente te pueden salvar la vida, valga la redundancia. El chaleco únicamente está diseñado para mantenerte a flote y prolongar tus posibilidades de supervivencia.

Me recuerda algo al dúo cinturón de seguridad/airbag ... el cinturáon salva más vidas que el airbag, porque si te estampas sin cinturón y se dispara el airbag, lo más probable es que te parta el cuello o cualquier otra cosa por el estilo.

jiauka 10-07-2014 18:49

La analogía cinturón fe seguridad/airbag no me convence, ambos están para evitar daños post accidente y obvimente se complementan, y la gente que no se pone el cinturón porque tiene airbag son inconscientes.

Lo del arnés/chaleco es muy distinto, 1 evita el accidente y el otro simplemente retrasa la muerte, a menos que te encuentren antes.

Antonio_Mataelpino 10-07-2014 19:03

Un chaleco salvavidas te salva la vida (testimonio)

También se podría decir que el armes y la linea de vida en caso de vuelco o hundimiento puede ser mortal para el solitario y prolongar la agonia, asi que ni chaleco ni arnés , ni bengales, ni balsa, ni nada.... Al siglo XVIII , que en algunos aspectos quizá molaba mas

From my radio morse

astrolabio68 10-07-2014 19:15

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1670640)
Como una imagen vale más que mil palabras .. le cartel que hizo Anavre para su campaña "Incómodo? Imagínate sin ..." creo que es suficientemente explicativo ... en un mar sin olas y prácticamente en calma, al MOB casi no se le vería ... pero con esa cosa fosforito alrededor la cosa mejora, le podéis echar un vistazo aquí: http://www.anavre.org/index.php/pral...ort-garraf-bcn

El juego es no irte al agua ... pero, si te vas, mejorar tu situación todo lo que se pueda y, en eso, estoy convencido de que el chaleco ayuda.

Doy fe. En una ocasión un submarinista y buen amigo mío fue arrastrado por la corriente, y a la hora de salir a la superficie estaba a 200 metros del barco 'nodriza'. Desde éste dieron aviso, y los numerosos barcos que estábamos por la zona empezamos la búsqueda. Pasó casi media hora hasta que fue encontrado, y lo escalofriante del caso, es que el submarinista luego nos contó que vio pasar muy cerca muchos barcos que no logran verlo a pesar de estar buscándolo...

jiauka 10-07-2014 19:16

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1670734)
También se podría decir que el armes y la linea de vida en caso de vuelco o hundimiento puede ser mortal para el solitario y prolongar la agonia, asi que ni chaleco ni arnés , ni bengales, ni balsa, ni nada.... Al siglo XVIII , que en algunos aspectos quizá molaba mas

From my radio morse

En caso de vuelco queda aire dentro, lo he vivido, y los arneses con chaleco hidristatico, se disparan a los 2 metros de profundidad de agua, para evitar que se hinchen con el barco volcado, por eso, y otras causas, son mejores que los que llevan pastilla de sal.
Y los hundimientos, por lo que sé, no ocurren instantaneamente.

Y yo jamás he dicho de no llevar chaleco o balsa, simplemente opino que no son ni de lejos "salvavidas", ni mucho menos garantía de supervivencia.

PATAPALODAVID 10-07-2014 19:25

El hecho que la línea de vida al evitar la caída puede salvarte la vida no excluye que el chaleco pueda salvártela en bastantes ocasiones.
Ejemplo:
- Caída del barco en la que te das un golpe y quedas aturdido. Aunque vayas acompañado y puedan volver rápidamente a por ti o te halles cerca de la costa o el barco esté a la deriva. Sin chaleco :calavera:. Con chaleco :eek:

A pesar de ser totalmente claro y cristalino que es mejor no caer que caerse (perdón por la Perogrullada).
SI TE CAES, el chaleco puede salvarte la vida.:sip::sip::sip:

tonitutusaus 10-07-2014 19:42

Pues yo, a veces hasta me pego los baños del verano con en el chaleco puesto en los fondeos.

Tonitutusaus

Jadarvi 10-07-2014 20:17

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1670730)
La analogía cinturón fe seguridad/airbag no me convence, ambos están para evitar daños post accidente y obvimente se complementan, y la gente que no se pone el cinturón porque tiene airbag son inconscientes.

Lo del arnés/chaleco es muy distinto, 1 evita el accidente y el otro simplemente retrasa la muerte, a menos que te encuentren antes.

Yo lo veo de otro modo, igual estoy equivocado, pero yo creo que si el arnés tiene que trabajar, es porque ya te has caído o te estás cayendo y su función es evitar que llegues al agua o que quedes a la deriva, según lo larga que sea la línea de vida, ... igual que el cinturón de seguridad que actúa cuando te la estás pegando ... y su función es evitar que salgas disparado del coche o que te partas el pecho o la cara contra el volante, etc ... mientras que la función del airbag es la de amortiguar el impacto si el cinturón no funciona, y la del chaleco es la de que flotes si al final te caes.

Lo ideal es no caer, pero si acabo en el agua, prefiero llevar el chaleco, si la agonía, o la lucha, se he hace insoportable, siempre me lo puedo quitar y hundirme ...

En fin .... en realidad pienso que es cosa de cada uno ... hace años nadie se ponía un chaleco ni por equivocación, entre otras cosas porque eran voluminosos e incómodos, lo de atarse ... lo hacían (no me incluyo) unos pocos ... ahora es cada vez más frecuente.

A mí me molesta mucho, muchísimo, ponerme el chaleco automático y atarme, no me gusta ... y antes no lo hacía .... ni siquiera después de que se me cayera un niño por la borda (el chaleco le hacía visible y le sirvió para aguantar a flote hasta que su padre, que se tiró detrás de él por indicación mía, llegó a su lado y estuvo con él hasta que hube arriado velas y pude ir a buscarlos) ... Empecé a atarme al empezar a hacer regatas largas con los chicos del Ensaimada Power en el Bulla y S'Avenc, antes nunca lo había hecho .

Ahora me ato siempre que navego de noche ... y, de día, a la que hay rasca y me da que igual tengo que salir de la bañera, En fin .. manías de cada uno ...

Tupac A. 10-07-2014 20:28

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1670742)
En caso de vuelco queda aire dentro, lo he vivido, y los arneses con chaleco hidristatico, se disparan a los 2 metros de profundidad de agua, para evitar que se hinchen con el barco volcado, por eso, y otras causas, son mejores que los que llevan pastilla de sal.
Y los hundimientos, por lo que sé, no ocurren instantaneamente.

Y yo jamás he dicho de no llevar chaleco o balsa, simplemente opino que no son ni de lejos "salvavidas", ni mucho menos garantía de supervivencia.

Pues casi mejor los manuales, ¿no?

jiauka 10-07-2014 21:13

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1670773)
Yo lo veo de otro modo, igual estoy equivocado, pero yo creo que si el arnés tiene que trabajar, es porque ya te has caído o te estás cayendo y su función es evitar que llegues al agua o que quedes a la deriva, según lo larga que sea la línea de vida, ... igual que el cinturón de seguridad que actúa cuando te la estás pegando ... y su función es evitar que salgas disparado del coche o que te partas el pecho o la cara contra el volante, etc ... mientras que la función del airbag es la de amortiguar el impacto si el cinturón no funciona, y la del chaleco es la de que flotes si al final te caes.

Lo ideal es no caer, pero si acabo en el agua, prefiero llevar el chaleco, si la agonía, o la lucha, se he hace insoportable, siempre me lo puedo quitar y hundirme ...

En fin .... en realidad pienso que es cosa de cada uno ... hace años nadie se ponía un chaleco ni por equivocación, entre otras cosas porque eran voluminosos e incómodos, lo de atarse ... lo hacían (no me incluyo) unos pocos ... ahora es cada vez más frecuente.

A mí me molesta mucho, muchísimo, ponerme el chaleco automático y atarme, no me gusta ... y antes no lo hacía .... ni siquiera después de que se me cayera un niño por la borda (el chaleco le hacía visible y le sirvió para aguantar a flote hasta que su padre, que se tiró detrás de él por indicación mía, llegó a su lado y estuvo con él hasta que hube arriado velas y pude ir a buscarlos) ... Empecé a atarme al empezar a hacer regatas largas con los chicos del Ensaimada Power en el Bulla y S'Avenc, antes nunca lo había hecho .

Ahora me ato siempre que navego de noche ... y, de día, a la que hay rasca y me da que igual tengo que salir de la bañera, En fin .. manías de cada uno ...

Depende de lo que consideres accidente, 1 ola que barre la cubierta si vas con arnés es 1 ducha, sin él es por lo menos 1 incidente peligroso.

Y las lineas de vida deben ir en crujía, las mias no llegan ni a proa ni a popa, y los 3 estrobos que uso, 1 en cada linea y otro en el arnés para estar siempre atado no llegan al metro de largo.

Incómodos? seguramente, para mi es como el casco en la moto, me lo pongo siempre y listos, te acostumbras.

duendes4 10-07-2014 23:02

Pues sinceramente, yo todo lo que sea seguridad creo que es esencial.. Y un chaleco que puede ir de pm para no hundirte y siempre estas a tiempo de quitartelo si ves que estas agonizando y has perdido la esperanza..
Pero lo que considero esencial es la linea de vida.. Corta, aunque sea incómoda..
Te acostumbras y punto.. Si no es regata al lado del puerto, nunca esta de más, sobretodo si navegas en solitario o con gente con poca experiencia..:sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:49.