La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arreglar eje (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130138)

Ramon Bonifaz 12-09-2014 16:01

Re: Arreglar eje

1 Archivo(s) adjunto(s)
Añado otra. Las ire poniendo de una en una. No soy capaz de adjuntar más con la tablet

Ramon Bonifaz 12-09-2014 16:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Otra desde la hélice. El casquillo esta embotado pero no tengo claro el problema del arbotante

Ramon Bonifaz 12-09-2014 16:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Desde proa

port bo 12-09-2014 16:51

Si tomas con las dos manos el arbotante y lo intentas mover en sentido babor estribor, ¿ se mueve ?. Si no lo hace no creo que haya que tocarlo.
Y si no se mueve, dudo que se haya doblado el eje. Y esto solo se puede ver con un reloj comparador apoyando el palpador sobre la parte central del eje y hacerlo girar una vuelta completa. Si la aguja no se mueve mas alla de aprox. 1 mm. , no tocaria nada mas que cambiar el casquillo del arbotante. por cierto, esta helice esta muy separada del cojinete del arbotante :eek: . saludos.:brindis:

Ramon Bonifaz 12-09-2014 16:58

Estimado Port Bo. Muchas gracias de nuevo por tus sabios consejos
Lo he tocado y no he visto que se mueva en ninguna dirección.
El mecánico dice que se ha doblado hacia abajo pero yo no lo tengo tan claro. Estoy a la espera de la opinión de otro mecánico que me han recomendado

Atnem 12-09-2014 17:17

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1696507)
Si tomas con las dos manos el arbotante y lo intentas mover en sentido babor estribor, ¿ se mueve ?. Si no lo hace no creo que haya que tocarlo.
Y si no se mueve, dudo que se haya doblado el eje. Y esto solo se puede ver con un reloj comparador apoyando el palpador sobre la parte central del eje y hacerlo girar una vuelta completa. Si la aguja no se mueve mas alla de aprox. 1 mm. , no tocaria nada mas que cambiar el casquillo del arbotante. por cierto, esta helice esta muy separada del cojinete del arbotante :eek: . saludos.:brindis:

Siento contradecir a port bo, pero si una enganchada con la hélice ha sido capaz de producir lo que se ve en el arbotante, dudo mucho que el eje haya quedado tan pancho.

Lo del movimiento a un lado y otro está bien, pero no es una prueba 100%.

Tampoco veo a la hélice a una distancia exorbitante del arbotante...:sorry:

markuay 12-09-2014 18:39

en la primera foto parece apreciarse el eje doblado hacia abajo un poco antes del arbotante, la separacion dela halice es bastante normal, algo alejada pero nada traumatico, vendra bien para meter un cortacabos.

:brindis::brindis:

markuay 12-09-2014 19:06

En la ultima foto parece que el arbotante esta algo inclinado hacia babor pero no se aprecia que este doblado el propio arbotante, solo desplazado, claro todo es muy subjetivo mirando una foto.

Es normal que el arbotante se doble en sentido contrario del giro de la helice, pero la ostia a tenido que ser importante.

suponiendo que solo este movido pero no este doblado, se puede aprovechar, solo seria cuestion de centrar de nuevo conpensando algun posible desvio y asegurarlo/fijarlo de nuevo.

Me siguen pareciendo mucho 2000 euros de mano de obra y ademas no se de donde salen los restantes 1500 en materiales, contando con el varadero y el IVA, claro.

lo que me extraña es que la helice no este echa polvo, ¿la has revisado a fondo?

¿Parece un eje de 30 -35mm.? por lo tanto ya sabes el precio normal de mercado, sera interesante saber lo que te cobran es ese presupuesto por el. eso te dara una idea de lo listos que son.

PD/ todo lo dicho es subjetivo sin ver in situ el desastre. pero, a priori no parece que sea la cosa tan de 3500. Al menos busca algun presupuesto mas, incluso pregunta a algun conocido en el puerto que sepas que entiende del tema.

Y nos mantienes informado.

:brindis::brindis::brindis:

Ramon Bonifaz 12-09-2014 22:32

Buenas noches.
La ostia no fue ninguna. Se enredó con un cabo enganchado en una cornamusa (mea culpa pero como ocurre con los accidentes, lo hecho hecho esta). No hubo ningún golpe contra nada.
Pienso que el eje esta doblado, pero el gran problema es el del arbotante porque uno nuevo me han dicho que son más de 400 € y es ahí donde justifican los 2000 € de mano de obra (más cambió de eje o alineación del motor, pero dicen que lo gordo es des laminar,...) . Sin golpe ninguno me choca un destrozo tan grande ¿?
Respecto al total, más de 500€ son de IVA.
Va a ir a verlo otro mecánico y a ver que me dice
Gracias de nuevo

port bo 13-09-2014 07:59

A mi me gustaria saber que metodo ha empleado el mecanico para sentenciar que se precisa un cambio de arbotante :nosabo: . Ademas que determine el valor de la deformacion del eje.:nosabo:. Suerte en el asunto.:brindis:

Ramon Bonifaz 13-09-2014 11:29

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1696706)
A mi me gustaria saber que metodo ha empleado el mecanico para sentenciar que se precisa un cambio de arbotante :nosabo: . Ademas que determine el valor de la deformacion del eje.:nosabo:. Suerte en el asunto.:brindis:

Según me dijo cuando estaba con el, era algo evidente. A mi no me quedo tan claro :nosabo::nosabo:

Os seguiré informando. Gracias de nuevo

fab 13-09-2014 12:21

Buff , mínimo 2 presupuestos más ... Es lo que aprendí de mi época en el sector de la construcción. Aún y así, a un amigo le cambiaron el arbotante de una motora de 34 pies , más eje y helice y varadero y fueron casi 6.000 . Pagaba el seguro y no protestaron pero yo lo vi escandaloso. Y a mi me critican mi cola por cara.... Ya no se qué es peor... Unas :brindis: y espero que rebajes esa cifra...

Ramon Bonifaz 13-09-2014 16:50

Cita:

Originalmente publicado por fab (Mensaje 1696779)
Buff , mínimo 2 presupuestos más ... Es lo que aprendí de mi época en el sector de la construcción. Aún y así, a un amigo le cambiaron el arbotante de una motora de 34 pies , más eje y helice y varadero y fueron casi 6.000 . Pagaba el seguro y no protestaron pero yo lo vi escandaloso. Y a mi me critican mi cola por cara.... Ya no se qué es peor... Unas :brindis: y espero que rebajes esa cifra...

Esa es mi gran preocupación. Acepto que las cosas tienen un precio, muchas veces elevado. El problema es la duda de sí te están engañando y te quieren meter una reparación innecesaria y encima muy por encima de precio

claudiepe 13-09-2014 16:58

Cita:

Originalmente publicado por Ramon Bonifaz (Mensaje 1696845)
Esa es mi gran preocupación. Acepto que las cosas tienen un precio, muchas veces elevado. El problema es la duda de sí te están engañando y te quieren meter una reparación innecesaria y encima muy por encima de precio

Buenas tardes, de todo hay en la viña del...........
saludos y salud

Ramon Bonifaz 15-09-2014 15:45

Buenas tardes a todos. Sigo con la ronda de consultas.
Un mecánico, amigo de amigo, ha visto las fotos y me comenta que como sería posible que el arbotante se hubiera doblado a babor enrollado el eje a un cabo de estribor y con hélice dextrogira?

Es posible? Podría el cabo haber pasado por delante de la orza? :nosabo:

Espero opiniones. Muchas gracias

markuay 15-09-2014 17:47

ni idea, eso lo sabras tu que estabas en el barco y viste lo que paso.
:brindis:

markuay 15-09-2014 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Ramon Bonifaz (Mensaje 1696497)
Otra desde la hélice. El casquillo esta embotado pero no tengo claro el problema del arbotante

mirando esta foto se aprecia que el eje sigue entrando por el centro de la bocina, visto asi y teniendo en cuenta que es una foto, no parece que el arbotante este tan doblado.

Ramon Bonifaz 15-09-2014 19:18

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1697590)
ni idea, eso lo sabras tu que estabas en el barco y viste lo que paso.

Lo primero agradecerte el interés y la colaboración :gracias:

Como dices, estaba en el barco y a mi no me entra en la cabeza que un arbotante de bronce se doble sin golpe y con un cabo agarrado a la cornamusa que no tiene nada. Lo que ocurre es que la ignorancia (mía) es así y pregunto por si a alguien le ha pasado algo similar, se le haya doblado el arbotante y me transmita su experiencia.

Agradezco también el otro comentario porque mi sensación es que el eje sigue relativamente centrado y yo pensaba que si se doblaba el arbotante iba a estar hecho un ocho.

Gracias de nuevo

markuay 15-09-2014 20:11

Una escota de mayor o una amarra del propio fondeo tienen un diametro y una resistencia bestial, si se a enrrollado mucho tirando desde una banda en el caso de una escota, o desde abajo (del muerto), perfectamente puede doblar un barboten, incluso arrancarlo y hacer polvo un eje o una helice.

Hace unos 5-6 años a un vecino de pantalan que tiene una motora de desplazamiento (tipo llaud , dos motores de unos 60 HP cada uno y transmision por ejes)) navegando a solo 2 -3 nudos (pescando al curri), un trozo de tubo de plastico le arranco de cuajo el barboten de un costado, le destrozo el eje, la helice y desplazo un motor de su bancada, casi nada, por supuesto la via de agua posterior tambien tubo lo suyo, menos mal que se lo tomo con calma, tapo el hueco de la bocina con una esponja y volvio a puerto con un motor.

El eje se ve torcido a simple vista, pero no se aprecia descentrado con respecto a la bocina y eso me hace pensar que el barboten no tiene tanto como se presupuesta. (todo ello teniendo en cuenta que una fotografia no aclara gran cosa)

Sigo recomendandote otra opinion como minimo.

Atnem 16-09-2014 01:02

Creo que no se es consciente de lo que es capaz de hacer un cabo bien enrolladito.

Para muestra un botón: incluyo aquí una secuencia fotográfica en la que se ve como un cabo enrollado entre la hélice y el arbotante fue capaz de mover a éste hacia adelante al embutirse, causando una doblada espectacular del eje (de 30 mm) y un movimiento “hacia adelante” del arbotante que causó una importante vía de agua.

El cabo embutido entre hélice y arbotante:

El eje doblado hacia arriba:

Fisura del arbotante causante de una vía de agua:

Yo no quiero justificar el presupuesto (que a bote pronto también me parece elevado). Lo que insisto es en que sin un estudio detallado de lo que pasó y hay, es difícil juzgar si un presupuesto es alto, bajo o ajustado.

Ahora bien, que una enganchada con un cabo es capaz de doblar eje y arbotante hacia arriba, abajo o hacia donde sea, eso no tiene dudas.

Suerte con el arreglo, que debe hacerse bien.

markuay 11-10-2014 11:48

Lo que son las cosas, tambien a mi me han dejado un regalito estos dias.
Adjuntos 56246

Geronimo 11-10-2014 13:01

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1709487)
Lo que son las cosas, tambien a mi me han dejado un regalito estos dias.
Adjuntos 56246

:brindis::nosabo:¿Estaba fria la cerveza?

markuay 11-10-2014 13:38

fresquita si, menos mal.:cunao::cunao:

Ramon Bonifaz 11-10-2014 18:47

Siento el accidente.
He estado unos días sin rondar nuestra Taberna y acabo de leer tu hilo.
Si sigue vibrando, supongo que al menos debe haberse doblado el eje.
Ayer volvió mi barco al agua pero no he podido probarlo. Finalmente sólo se ha cambiado el eje. Cuando lo pruebe en los próximos dias comentare aquí todas mis conclusiones por compartirlas con vosotros.
Mucho ánimo y unas birras. No hay nada que celebrar pero ayudan a pasar el trance

JORDI.CNV 17-06-2019 16:53

Editado

markuay 17-06-2019 18:57

Vaya por Dios, al lio:

El eje de 22X150 mm. me costo169 €.

Si llevas la platina original de yanmar con cono y tuerca, sera dificil de encontrar,mas dificil aun que sea de la medida exacta y ademas cara, yo en su dia cambie tambien la platina por una para terminacion cilindrica y me costo 120 €. (es lo que hace todo el mundo, cortas por donde quieres y listo)

De esto hace 5 años, asi que no creo que haya cambiado mucho la cosa, todo dependera de donde se compre.

Tambien tendras que cambiar seguramente el casquillo del arbotante 15 €.

De varadero no pague nada porque aproveche la varada anual, y de mano de obra tampoco.

Yo puse esta platina, pero hay de muchos tipos y precios; https://www.dropbox.com/s/c3f8hrmva3...atina.jpg?dl=0

Este anodo; https://www.dropbox.com/s/nuwfuowqzt...ANODO.jpg?dl=0

Y esta prensa; https://www.dropbox.com/s/szvttg0ndy0xni9/rmt.jpg?dl=0

.

Tambien aproveche para cambiar la prensa por una tipo volvo y ya metidos en faena le di patente.

Al final todo junto; eje, prensa, platina, anodos, casquillo, patente y varada me salio por unos 650 €

markuay 17-06-2019 18:58

Hay algun hilo con bastante informacion sobre el tema, y creo que en el de los aquilas, sangrias y demas, tambien.

Y si quieres un consejo, metele una red al barco de proa a popa, se paga sola con las cosas que no pierdes y las drizas que no enganchas; https://www.dropbox.com/s/pzct3ugwzl...aguis.jpg?dl=0

Anda, esta foto es del amanecer en el Delta, y se aprecia bien la red; https://www.dropbox.com/s/zzdchcswza...ecer3.jpg?dl=0

JORDI.CNV 17-06-2019 21:34

Gracias markuay, creo que tiene pinta de caro todo junto... ya informaré. Gracias y unas rondas :brindis:

CeRi_JL 18-06-2019 13:35

editado

Poole_16 01-03-2024 12:53

Muy buenas a todos :brindis::brindis:

He tomado las riendas de la reparación de nuestro barco familiar, que lleva ya casi dos años parado. La razón de la reparación es una remotorización por avería del anterior motor.

El barco es un Grace 30 del astillero Teknisk Plastværk. Tiene 30 pies de eslora y dentro de unos pocos años cumplirá 60. Fué remotorizado de un Volvo Penta MD1 a un Volvo Penta MD7B. Por falta de disponibilidad de este último modelo, hemos optado por un Yanmar 2GM20.

Nuestro mecánico comenzó la puesta a punto del motor y de la bancada y se encontró con que el eje original es demasiado corto para este motor. El estrechamiento de la popa y el menor tamaño de este motor hacen que no se pueda echar hacia atrás hasta alcanzar el eje actual. Al encontrarnos con esto, me dijo que era necesario encargar un nuevo eje al tornero y me pasó un presupuesto de aprox 2000 euros. Hemos estado en un tira y afloja desde entonces porque no ha tenido disponibilidad para medir y pasar las medidas al tornero.

Esto me ha dado algo de tiempo para investigar y me encuentro con este fantástico blog en el que comentáis que puedo comprar un eje nuevo por 200 o 300 euros.

Me gustaría saber qué pasos necesitaría seguir para poder encargar el eje. Actualmente no conozco las medidas exactas del que tenemos ni la longitud del nuevo (tendríamos que sumarle unos 10/20 cm al nuevo eje). ¿Vuestra recomendación sería la de tomar medidas del diámetro y comprar un eje de longitud estándar y después cortarlo en el taller? ¿Sabe alguien qué diámetro de eje necesita este modelo de motor? También alguien, en base a este modelo de motor, ¿sabría decirme qué ajustes debería hacerle al extremo del eje para acoplarlo al motor? ¿Y a la hélice?

Me gustaría tener estas cuestiones claras a la hora de buscarme un nuevo mecánico, porque parece que este quiere hacer el agosto conmigo :cagoento:

Un saludo y muchas gracias a todos de antemano.

markuay 01-03-2024 13:19

No tiene ningún misterio.

Medir el diámetro y la longitud que necesitas y pedirlo a cualquier tienda que los venda.

Normalmente, son de longitudes estándar, así que una vez bien medido, lo cortas con la radial y listo, en cinco minutos lo tienes.

Para un 2GM20 montado en un 30 pies lo normal es que sea de 25 mm. de diámetro.

La longitud dependerá del barco, lo normal es instalar el motor y después medir.

A.vel 01-03-2024 15:00

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Poole_16 (Mensaje 2444541)
Muy buenas a todos :brindis::brindis:

He tomado las riendas de la reparación de nuestro barco familiar, que lleva ya casi dos años parado. La razón de la reparación es una remotorización por avería del anterior motor.

El barco es un Grace 30 del astillero Teknisk Plastværk. Tiene 30 pies de eslora y dentro de unos pocos años cumplirá 60. Fué remotorizado de un Volvo Penta MD1 a un Volvo Penta MD7B. Por falta de disponibilidad de este último modelo, hemos optado por un Yanmar 2GM20.

Nuestro mecánico comenzó la puesta a punto del motor y de la bancada y se encontró con que el eje original es demasiado corto para este motor. El estrechamiento de la popa y el menor tamaño de este motor hacen que no se pueda echar hacia atrás hasta alcanzar el eje actual. Al encontrarnos con esto, me dijo que era necesario encargar un nuevo eje al tornero y me pasó un presupuesto de aprox 2000 euros. Hemos estado en un tira y afloja desde entonces porque no ha tenido disponibilidad para medir y pasar las medidas al tornero.

Esto me ha dado algo de tiempo para investigar y me encuentro con este fantástico blog en el que comentáis que puedo comprar un eje nuevo por 200 o 300 euros.

Me gustaría saber qué pasos necesitaría seguir para poder encargar el eje. Actualmente no conozco las medidas exactas del que tenemos ni la longitud del nuevo (tendríamos que sumarle unos 10/20 cm al nuevo eje). ¿Vuestra recomendación sería la de tomar medidas del diámetro y comprar un eje de longitud estándar y después cortarlo en el taller? ¿Sabe alguien qué diámetro de eje necesita este modelo de motor? También alguien, en base a este modelo de motor, ¿sabría decirme qué ajustes debería hacerle al extremo del eje para acoplarlo al motor? ¿Y a la hélice?

Me gustaría tener estas cuestiones claras a la hora de buscarme un nuevo mecánico, porque parece que este quiere hacer el agosto conmigo :cagoento:

Un saludo y muchas gracias a todos de antemano.

Mira esto y lo valoras Adjuntos 95148
este sistema yo y otros en mi puerto lo hemos hecho y va de maravilla, incluso entre pletinas puedes poner una plancha de goma, que la recortas de alguna alfombrilla de un coche, y cuando aprieta se queda feten,
y te ahorras tocar Bocina cojinetem y si por casualidad el barco lleva Arbotante, tienes que cambiarle el cojinete del arbotante tambien,, en fin tu decides, lo práctico es lo mejor,

markuay 01-03-2024 19:04

Cita:

Originalmente publicado por A.vel (Mensaje 2444549)
Mira esto y lo valoras Adjuntos 95148
este sistema yo y otros en mi puerto lo hemos hecho y va de maravilla, incluso entre pletinas puedes poner una plancha de goma, que la recortas de alguna alfombrilla de un coche, y cuando aprieta se queda feten,
y te ahorras tocar Bocina cojinetem y si por casualidad el barco lleva Arbotante, tienes que cambiarle el cojinete del arbotante tambien,, en fin tu decides, lo práctico es lo mejor,

Esto de empalmar el eje ya no me gusta demasiado. :nop::nop:

Demasiadas cosas pueden salir mal.

A.vel 01-03-2024 19:52

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2444572)
Esto de empalmar el eje ya no me gusta demasiado. :nop::nop:

Demasiadas cosas pueden salir mal.

No, no puede salir nada mal por la sencilla razón de que lo que " no se toca- Nada " solo se pone un suplemento a su medida con dos pletinas,
lo que si esta expuesto a que salgan mal muchas cosas es por ej cambiar el eje, si lleva un eje de 22 mm y pone uno de 25 mm, empezamos, por el prensa que lleve en la boca de la bocina, en el interior del barco, y posiblemente tambien en el prensa - si lo lleva por la salida del eje, despues tenemos la bocina que admita un eje de mayor diametro, despues el cojinete del eje en el interior de la bocina, despues si lleva arbotante, habra que cambiarle el cojinete, o cambiar todo el arbotante, y como último la " helice habra que llevarla a tornero que le haga el cono hembra para el nuevo eje, todos esos conceptos si se manipulan son los que pueden salir mal, ademas del precio de mecanización de tornero y mecanico de montaje Alineación etc, poniendo el suplemento del eje no se toca nada, pero cada uno es muy libre de hacer lo que estime más oportuno, yo he dado una solución que incluso en Arsenales las hemos hecho en las lanchas de la Armada,

markuay 01-03-2024 20:46

Con una pletina de presión no hace falta ningún tornero porque no hay que hacer ningún cono. Se compra el eje y se corta en el sitio con una radial en menos de un minuto

Si vas a remotorizar lo lógico es cambiar el escape flexible, él prensa, el casquillo del arbotante, pintar y repasar la sentina, el aislante acústico si ya tiene años y cualquier otro elemento aprovechando que retiras el motor y es la única ocasión en que tendrás el hueco libre para trabajar.

No tiene por qué cambiarse el diámetro del eje.

Un eje de calidad, perfectamente calibrado, puede costar entre 150 y 300€ para ese barco.

Empalmar un trozo de eje es una chapuza.

jonam52 01-03-2024 22:09

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2444585)
Con una pletina de presión no hace falta ningún tornero porque no hay que hacer ningún cono. Se compra el eje y se corta en el sitio con una radial en menos de un minuto

Si vas a remotorizar lo lógico es cambiar el escape flexible, él prensa, el casquillo del arbotante, pintar y repasar la sentina, el aislante acústico si ya tiene años y cualquier otro elemento aprovechando que retiras el motor y es la única ocasión en que tendrás el hueco libre para trabajar.

Un eje de calidad, perfectamente calibrado, puede costar entre 150 y 300€ para ese barco.

pues yo no veo donde está la chapuza porque el suplemento y las pletinas están ya diseñados para soportar la misma fuerza que soporta el eje.
Una cosa es que no te guste por lo que sea que eso es respetable porque cada uno tiene sus gustos, pero de chapuza nada y si se hace bien el suplemento el eje queda igual y con la misma fuerza que antes.
En muchos sitios se ponen suplementos y no hay ningun problema.

Rayito 02-03-2024 04:06

Si es una reparación para salir del paso puede servir, pero yo para nada lo recomiendo. No es un gran ahorro respecto al eje nuevo y el empalme no le viene bien ni a la inversora ni a la bocina. Si tuviera un cojinete y acoples flexibles en los dos extremos sería otra cosa, pero para un eje tan corto lo veo un fastidio en vez de una mejora.
Ahora bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

A.vel 02-03-2024 08:05

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2444585)

Está claro que la solución no te gusta, y tu opinión se respeta, pero no descalifiques el aporte de los demás, esa solución se hace en muchos barcos, en otros tipos de máquinas, incluso poniendoles un " cardan " cuando hay que variar la linea de fuerza, y se hace diseñado por ingenieros, si hay que ponerle un cojinete de apoyo en el centro, cundo es largo se pone y si hay que ponerle flectores elacticos entre pletinas se ponen igual, Que no te gusta
vale pero calificar de " Chapuza " nada de nada "la chapuza es pagar 2000" euros por un trabajo que vale escasamente 10 euros y se realiza en 10 minutos, !! pero ya sabemos para gustos los colores !!

Lo que dices que con una pletina de presión !! no hace falta un tornero !! es incorrecto, en el acople de la pletina no hace falta, pero en el acople a la hélice si hace falta, porque será dificil encontrar un eje con un cono para la hélice que lleve

A.vel 02-03-2024 08:26

Cita:

Originalmente publicado por Rayito (Mensaje 2444610)
Si es una reparación para salir del paso puede servir, pero yo para nada lo recomiendo. No es un gran ahorro respecto al eje nuevo y el empalme no le viene bien ni a la inversora ni a la bocina. Si tuviera un cojinete y acoples flexibles en los dos extremos sería otra cosa, pero para un eje tan corto lo veo un fastidio en vez de una mejora.
Ahora bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Efectivamente compañero, cada uno puede hacer lo que quiera en su barco, - o dende quiera - ya he sugerido en mi post que incluso se pueden poner acoples de goma entre pletinas y un cojinete de apoyo en el centro, si el suplemento fuera largo, pero en este caso puede ser de solo unos 25 o 30 cm, y no es aconsejable, ya que al poner los acoples elasticos tienes que poner el suplemento de eje muy corto, como he dicho esos trabajos se hacen en muchas lineas de eje, de diversas máquinas, y nadie las trata de " chapuza " ten en cuenta una cosa, cambiar eje - que es buena idea y solución por supuesto, implica mecanizar el eje en su acople a la pletina y en el cono de acople a la Hélice, ponerle cojinete nuevo en la bocina, manipular el prensa que lleve puesto sea el que sea, si lleva arbotante lo mismo etc, y segun dice el cofrade le piden de entrada 2000 euros, cuando con el suplemento se quedaría en 20 euros a la mayor,
es mi opinión que no tiene porque ser la mejor ni la única, solo una más

jonam52 02-03-2024 09:07

Cita:

Originalmente publicado por A.vel (Mensaje 2444617)
Efectivamente compañero, cada uno puede hacer lo que quiera en su barco, - o dende quiera - ya he sugerido en mi post que incluso se pueden poner acoples de goma entre pletinas y un cojinete de apoyo en el centro, si el suplemento fuera largo, pero en este caso puede ser de solo unos 25 o 30 cm, y no es aconsejable, ya que al poner los acoples elasticos tienes que poner el suplemento de eje muy corto, como he dicho esos trabajos se hacen en muchas lineas de eje, de diversas máquinas, y nadie las trata de " chapuza " ten en cuenta una cosa, cambiar eje - que es buena idea y solución por supuesto, implica mecanizar el eje en su acople a la pletina y en el cono de acople a la Hélice, ponerle cojinete nuevo en la bocina, manipular el prensa que lleve puesto sea el que sea, si lleva arbotante lo mismo etc, y segun dice el cofrade le piden de entrada 2000 euros, cuando con el suplemento se quedaría en 20 euros a la mayor,
es mi opinión que no tiene porque ser la mejor ni la única, solo una más

totalmete de acuerdo, un suplemento de 20 o 30 cm se pone en muchisimas máquinas y no pasa absolutamente nada ni nadie lo llama "chapuza"... ¿que uno quiere poner todo nuevo y gastarse 2000 euros? pues genial, nadie le ha dicho que está tirando el dinero sin necesidad, pero tampoco hay que llamar chapuza a otras soluciones que son igual de buenas y probadas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26.