![]() |
Respuesta: Barógrafo do it yourself.
Pongamos que estamos en una situacion veraniega, a una presion de 1020mBar, con alguna nube alta, que no le haces caso porque estas a 32°C y nada hace que te alarmes. Entonces la presión baja 5mbar en 1h, ( que en verano pasa volando), seguimos a presion 1015, y sigue bajando al mismo ritmo, en 3 horas mas, podemos estar a 1000 mbar, resguardados en esa cala tipica de verano, y cuando vas a volver a puerto, asomas la proa y fuera se ha levantado un metro de ola, siempre de proa, y vuelves a casita dando saltos y maltratando la mecánica por falta de previsión...
Entonces, si 10 mBar=1000 Pa, podríamos decir que una alarma entre 5 y 10 mbar por hora seria un valor con sentido. O sea 500 Pa/h para empezar, y cada uno que lo pueda cambiar segun sus preferencias... Hoy he visto por 30 euros una estacion digital de estas tipicas de comedor con sensor de presion. Tiene buena pinta, y barógrafo. Pero no tiene alarma de presión, y no me daría cuenta en verano si no estubiera todo el rato mirandola... :brindis: |
Barógrafo do it yourself.
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 59236 os adjunto como ha quedao mi Barógrafo integrado en un Loran que ya no utilizaba. Es una primera prueba lo mejoraré...
|
Re: Barógrafo do it yourself.
Sabéis? me alegra mucho que os construyáis el barógrafo y como es de código abierto, me encantaría que aportarais mejoras. Veo por las fotos que habéis puesto que podéis trastear el código de forma que aparezca el nombre de vuestro barco en la pantalla principal (lo cual me parece una estupenda personalización) y que habéis quitado mi firma de la pantalla (lo cual me parece muy "lamer"), ¿sabéis hacer algo más?
Puse mi firma ahí porque el barógrafo que programé es un regalo para la Taberna y como tal, de mi para vosotros, y está muy feo eso. Si te regalo un cuadro, también quitarías mi firma y pondrías la tuya? Iba a hacer algunas mejoras, pero se me han quitado las ganas. os dejo la lista de posibles mejoras de software. -ajuste de la línea central a la presión media de las últimas 12 horas (así no se va la línea de presión arriba o abajo) -ajuste del zoom según presión máxima y mínima -alarma visual por cambio brusco de presión. -alarma acústica. |
Barógrafo do it yourself.
Hola Juriola!
En primer lugar solo decirte que no he quitado tu firma, (no lo haría nunca), estoy haciendo pruebas y no está terminado. Mi idea era hacer una personalización de la pantalla y aún estoy en ello. He trabajado para comodidad y tiempo el texto que había, haciendo pruebas para situar el texto en pantalla. Pero tu firma ira en su sitio!. Por otro lado, yo también soy programador en mi tiempo libre, y tengo código fuente colgado por la red y me han hecho de todo, pero mientras no lo distribuyan con su nombre no me sienta mal. Entiendo tu enfado porque creo que debería haber colgado la foto cuando estuviera terminado y lo haré. Por ello, te doy la razón en todo lo que dices y te pido perdón, pero creo que cuando preguntas; si sabéis hacer algo mas? No has estado correcto, es mi opinión. Un saludo. |
Hola Secu.
Me alegro que hayas comprendido mi enojo, acepto tus disculpas y a la vez, te pido perdón por mi desafortunada pregunta, fruto del enfado. Temía que mi post se hubiera entendido por el lado de la soberbia o del afán de protagonismo por mi parte y en cambio veo que sabes lo que se siente cuando te hacen algo asi. :brindis::brindis::brindis: |
Hola a todos.. :brindis:
Nunca he sido amigo de este tipo de discusiones, pero hoy no puedo evitar participar en ella.. :nosabo: Hace muchos años que programo en gestión de bases de datos, y como a todos acabé encriptándolos en formato exe para evitar los trasteos por detrás que acababan descoyuntando la aplicación... :cagoento: Y nunca puse en pantalla mis datos, aúnque sí que lo dejé como comentario inicial en el código fuente :calavera: La filosofía de Arduino es el firmware libre, donde todo se comparte y cada uno lo aprovecha como mejor puede o le interese :cid5: Y viene a cuento porque hace un año (aprox) que me hice una estación meteo con un sensor BMP085 y un sensor DHT11 y una pequeña pantalla del nokia 5110 usando como fuente un programa de Jim Lindblom, y así lo hago constar en los comentarios del programa :gracias: y modificando la salida de datos a la pantalla... El caso es que ese mismo programa (que captura los datos del sensor (ahora el BMP180) es el que se ha usado en el barógrafo, pero se ha suprimido cualquier referencia o agradecimiento a su auténtico creador Jim Lindblom :pirata::pirata:, pero eso sí, se ha puesto en la pantalla el nombre del modificador... Creo que Jim Lindblom se merece como mínimo una pequeña reseña, pues fue el que realmente se curró casi todo el programa :cid5: Siento haber sido tan tostón...:brindis: |
que no vuelen los taburetes chicos que estoy seguro que es un malentendido.
Juriola tienes toda la razón pero he mirado en todos los scripts que has colgado y no hay ninguna referencia al tipo de licencia o condición con el que estas publicando tu trabajo y que nos indique que es lo que podemos hacer con él o no. cualquiera de las variantes de creative commons incluyendo las más permisivas obliga a nombrar la fuente y las GNU lo mismo. Solo tienes que comentarlo en el código o en los soportes de distribución y sin realizar ningun tramite, solo expresandolo. Y sin olvidarse de las fuentes que uno ha usado para crear la modificacion y que nos obliguen a nombrarlas. Salud y felicidades por este interesante trabajo. :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Dejémoslo aqui, fue una pataleta pueril, haced lo que os de la gana con el programa.
Subsanado el tema Jim Lindblom, he de decir que en la documentación que me llegó del distribuidor no aparecía la autoría y gracias al aporte de Alarones, he podido enmendar el error. Os incluyo la versión 1.3 -registro de presión máxima y mínima -centrado de la gráfica en la presión media (indicada) -alerta visual si la presión cambia en más de 5hPa en una hora. |
Gracias por tu aportación. ..
|
Hola a todos:
¡Qué buen post! :sip: Simplemente, quería compartir con vosotros que también estoy trasteando en esto de Arduino y Raspberry Pi, para montar electrónica lowcost en el barco ¡es todo un mundo! Respecto a los sensores meteo, estoy trabajando con - DHT22 como sensor de humedad y temperatura - BMP085 como sensor de temperatura y presión atmosférica Además de estos, también tengo anemómetro, veleta, GPS, acelerómetro, magnetómetro, giróscopo, etc. En ello estoy para integrarlos todo. No obstante, sigo un enfoque algo diferente al planteado, que me gustaría compartir / contrastar: A mí a bordo me encaja mejor el siguiente modelo basado en 3 niveles "especializados": - Arduino como recolector "tonto" de datos de sensores e interfaz con el hardware de los sensores, Bastante trabajo tiene ya solo con esto. Los datos los envía a la RPi (p.ej, con cable serial). - Raspberry Pi como "cerebro" para integrar los datos de los sensores y programar toda la lógica de la aplicación que queramos: alarmas, etc. Se conectaría con móvil / tablet / PC portátil (p,.ej. vía Bluetooth). En principio, lo estoy haciendo en Java. - Móvil / Tablet / PC portátil como "visualizador" de los datos e interfaz con el usuario. No sé si cliente Java dedicado o HTML/navegador. En definitiva, lo quiero montar todo lo más modular / flexible que sea posible, poder conectarme desde varios dispositivos, y en el más-futuro, incluso remotamente desde casa. Por cierto, ¿cómo habéis resuelto la alimentación? ¿Con un simple conversor 12V / 5V? ¿funcionan bien? Un saludo, y hasta pronto, Alberto |
En cuanto a la alimentación, lo más fácil es un lm7805 y unos condensadores de filtro.
Y un buen radiador lejos del sensor de temperatura. |
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=135169 |
Buenas noches,
En relación al barometro, habeis utilizado alguno el sensor que lleban la mayoria de smartphones? Yo tengo un samsung galaxy s-3 y he encontrado alguna aplicación que usa el sensor interno y te da el historico de presión. Lo que no sé es si son fiables o no... Otro sensor que algunos de nostros tambien tenemos es el barometro de los gps portatiles, en mi caso tengo un garmin gpsmap 60csx y si lo onfiguro en modo barometro y no en altímetro me da el historico de presión, con la ventaja de que se puede variar la escala de tiempo, 1, 2, 4, 12 horas.... |
Cita:
@sailoog, por supuesto que me gusta ese post :cid5:. Es impresionante todo lo que se puede hacer. Espero poder iros contando también mis avances. Y volviendo al barómetro, un apunte. Si le introduces la presión a nivel del mar (datos METAR del aeropuerto más cercano, p.ej), y aplicas la fórmula, tienes un ALTÍMETRO. Claro, esto es muy útil para un dron, pero para barco quizás no tenga una utilidad clara :confused: (¿variación con la marea? ¿subida/bajada de nivel del embalse en pantano? ¿altura de olas?) pero os lo comento por si acaso se os ocurre algo. No he probado aún si la precisión / sensibilidad del dispositivo permite estas aplicaciones. |
Cita:
Otra cosa diferente es el calculo de altura de ola pues provocaria una variación de presión en muy poco tiempo y no depende de un valor fijo relativo sino de la variación entre presiones maxima y minima del momento y lugar. Este es el sistema que tengo pensado implementar en OpenPlotter para conocer la altura de la ola y generar los datos NMEA correspondiente. 0,25m es un margen de error aceptable para mi en este caso. Esta es la teoria, en breve sabremos si es cierta :D A la hora de usar barometros electrónicos hay que tener varias cosas en cuenta, la principal es que les afectan mucho las variaciones de temperatura digamos que "imprevistas" y provocan errores de lectura importantes. He usado estos dispositivos a menudo en drones y soliamos taparlos con algodón y protegerlos de la luz ya que un rayo de sol o una corriente de aire repentina hacia que el aparato perdiera el control sobre la altura facilmente. Otra cosa a tener en cuenta es que estando en un medio marino tendemos a querer que todo sea estanco y si ponemos el barometro en una caja estanca pues te va a medir siempre la presión del aire cuando fué cerrada, necesita siempre una apertura de caudal suficiente. Esto que parece obvio y tonto ha creado mas de una sorpresa :) :brindis: |
kanibal echa un ojo a este proyecto, creo que esta escrito en javascript y te puede ayudar en el tuyo
http://www.42.co.nz/freeboard/ |
Gracias a Juriola como creador de este hilo y a los que habéis aportado al tema.
Tomaros unas cañas a mi salud :brindis: Creo que me voy a meter al lío y no tengo claro qué pantalla utilizar. ¿Podéis decirme cual es la más indicada? . Una vez que rule, con el mismo hardware y cambiando el software pensaba hacerme un altímetro y un variómetro. para su uso fuera del barco. ¿Cómo lo véis?. ¿Cómo son las posibilidades gráficas de la pantalla en cuestión?. :brindis: |
El software está hecho para esa pantalla en particular, si la cambias, tendrás que reprogramar toda la parte gráfica.
|
hola a tod@s
Partiendo de la base del magnifico trabajo de Juriola, y usando sensores y placa Arduino estoy haciendo un artilugio para dejar un programita en segundo plano en el ordenador que me de alertas meteorologicas locales, como descenso brusco de presion, posibilidad de niebla, alarma de chubasco de viento durante la noche... El tema Arduino esta ya resuelto. estoy ahora con la implementacion de un ejecutable en java sobre ello. Este ejecutable, (cuando lo termine), podrá evidentemente correr en W o en Linux. Os ire contando cuando lleve el java mas adelantado. |
Cita:
¿sabéis algo al respecto?. :brindis: |
Efectiamente, lo suyo es que vaya 3,3V:brindis:
|
Buenas
Sí, es así, pero en el sensor del enlace que pone Juriola al inicio han preparado la placa que incorpora el sensor para que se alimente desde los 5 V: "......while generally the motherboard provides a voltage of 5V, we made a 5V-3.3V regulator circuit and 5V-3.3V level shifting circuit for the convenience of users. Un saludo Kenzo |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno antes de nada gracias a todos y en especial a Juriola por su idea y por compartirla y que no se enfade porque algunos le modifiquen (modifiquemos) su programa pues de eso se trata el software libre y en especial el Arduino donde todos nos copiamos (aprendemos) de todos.
:gracias: Yo aporto también mi granito de arena con este programa que os acompaño que además de ciertas modificaciones estéticas utiliza una librería de Adafruit para el bmp085 (bmp180). Con esta librería no hace falta incluir la parte de calibración, que es bastante extensa e incomprensible, con lo que el programa queda mucho más escueto y comprensible. También le he adaptado para los que vivimos en el interior corrigiendo la variación de presión debida a la altitud, de esta manera, también se puede usar en casa. Así veréis que en la línea 36 le sumo 5500 para 500 metros de altitud. Si fueran 1000m de altitud, habría que sumarle 11000, si fueran 200m de altitud la suma sería de 2200 y si fuera al nivel del mar no habría que sumar nada. |
Cita:
También hice la prueba con la librería BMP180 pero la descarté porque ocupaba más memoria que la versión anterior...:cagoento: Y buena idea la de permitir el incremento de presión para corrgir la altitud... :calavera: |
UN APLAUSO PARA JURIOLA Y SU BARÓGRAFO! :brindis::brindis:
Por fin me llegaron a casa los componentes y después de pelear con las librerías dichosas, ha funcionado. Solo tengo una duda, la presión marca entre 989 y 986 variando en el transcurso de las horas, y consultando aemet.es, la presión actual en las estaciones mas cercanas a mi, unos 8Km tienen una presión de 1008hPa. Es posible que no esté bien calibrado, o que cada sensor haya que calibrarlo independientemente? con la temperatura me pasa lo mismo, me da 1ºC más que comparado con otros termómetros, aunque la temperatura me preocupa menos. Gracias! |
Estos sensores vienen calibrados de fábrica.
¿vives al borde del mar? Porque con ka altura la presión baja. Kas estaciones meteo lo corrigen. |
Efectivamente,
hoy me he llevado el Barografo al barco y allí marcaba datos mas acordes con el tiempo que tenemos. Vivo en Mallorca a un pueblo a 217m sobre el nivel del mar. Gracias Alerones! |
A mi me pasa lo mismo.
También en Mallorca, en Alaró marca bastante menos. |
Por cada 100m de altitud la presión disminuye unos 9 mb.
Si quieres saber la presión que habría al nivel del mar en tu lugar (También llamado QNH), que es la que se utiliza para comparar las diferentes zonas y por tanto la que ponen en todos los mapas. Puedes consultar en el aeropuerto más próximo; aquí http://www.allmetsat.com/es/metar-ta....php?icao=LEMD Los aeropuertos facilitan el QNH a las aeronaves que van a aterrizar, para que calen sus altímetros y compensen la variación de presión con el aeropuerto de origen. Así los pilotos saben a qué altura están sobre el aeropuerto. Si quieres utilizar el barógrafo en casa. Uno comentarios un poco más arriba indico en que línea hay que hacer la corrección, para que nos de la presión a nivel del mar (QNH). :brindis: |
Cita:
Hola El Toro, He probado tu sketch, y el sensor me da una presión de 57 hPa. He intentado variar el valor 5500 por la altura, pero creo que el fallo no viene por aquí, y la temperatura me da 0,0º! |
Cita:
En la línea 36 se ajustan los milibares X 100, no la altura.. Slds |
Puede ser que tenga la librería del BMP180 mal?
con los sketch de Juriola funciona bien... |
Es posible.
Pero te daría problemas al cargarla |
Cita:
|
Para mis proyectos con Arduino suelo utilizar o bien cajas de plástico para proyectos del tipo Caja
O, más sencillo de encontrar, las típicas cajas de conexiones del tipo Caja Del resto... estoy tomando notas para hacerme la estación. Muchas gracias por el hilo Juriola.:adoracion::adoracion::adoracion: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:32. |