La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=134061)

jotajota 20-12-2014 20:05

¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Un viejo lobo de mar que anda por estos lares (es simpatico) a estas cuestiones siempre y desde detras de un buen "vaso" las sentencia como que

- En el mar lo que no te ha pasado en 30 años te pasa en 30 segundos....y

- Te puedes ahogar en 20 cms. de agua.

Es buena filosofia y sobre todo veraz.

Ron para todos !

:borracho:
JJ

aaledo 20-12-2014 20:08

Re: ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Cita:

Originalmente publicado por lualma (Mensaje 1737105)
Yo me caí este verano saliendo del barco abarloado al muelle en Carboneras. Cogida al obenque, jamás salgo sin sujetarme. Aún así pisé mal en la regala y estar agarrada sólo me sirvió para caer en vertical y no hacerme ni un rasguño.

Lo mejor, el pescador del barco vecino que me sacó a pulso como si fuera un arenque (eso es un brazo, sí señor). Lo peor, el mal cuerpo que tuve todo el día pensando lo que podría haberme pasado.

Cómo habéis dicho, es un microinstante en el que tu vida da un vuelco. Y te ves de pronto hundiéndote en el agua que parece no tener fondo.

Brindo por los pescadores.

Sent from my iPad using Tapatalk

Tuviste suerte Lualma, no sólo porque te sacaran tán rápido, sino por no haber perdido un dedo al estar cogida al obenque. Caerse agarrado a un obenque suele saldarse con la amputación de algún dedo, pues al agarrarte instintivamente con toda tu fuerza el cable se comporta como una sierra de pelo. Yo que navego con niños llevo todos protegidos con una funda de plástico duro.

Brindo por tu ángel de la guarda.

manolouk 20-12-2014 20:20

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 1737293)
Tuviste suerte Lualma, no sólo porque te sacaran tán rápido, sino por no haber perdido un dedo al estar cogida al obenque. Caerse agarrado a un obenque suele saldarse con la amputación de algún dedo, pues al agarrarte instintivamente con toda tu fuerza el cable se comporta como una sierra de pelo. Yo que navego con niños llevo todos protegidos con una funda de plástico duro.

Los cables no deben estar recubiertos de plastico ya que la humedad que se crea entre el plastico y el cable produce "crevice corrosion" lo que oxida el cable sin que se vea perdiendo toda su resistencia.

dunic 20-12-2014 20:38

Desgraciadamente hasta te puedes ahogar hasta en la bañera de casa. ..

arrajun 20-12-2014 21:02

Cita:

Originalmente publicado por LOBA (Mensaje 1737212)
:brindis:
En mi humilde opinión estas en un error. Este tipo de accidente no se produce por la imposibilidad de gritar, se produce por golpearse la cabeza y caer inconsciente al agua.

Según el dicho castellano : ¿ Que tienen que ver los cojones para comer trigo ?
O la laringe para navegar. Disfruta de tu afición y navega. Y lo que tenga que ser ......será.

:velero:

El problema de que me caiga no está en que pueda o no gritar,si no en que por el traqueostoma me ahogo.yo ya no puedo nadar en el mar

aaledo 20-12-2014 21:22

Cita:

Originalmente publicado por manolouk (Mensaje 1737296)
Los cables no deben estar recubiertos de plastico ya que la humedad que se crea entre el plastico y el cable produce "crevice corrosion" lo que oxida el cable sin que se vea perdiendo toda su resistencia.

Manolouk, sería muy útil para todos que nos aportases la procedencia de esa afirmación (libro o artículo). Porque el Tonic 23 mío salía del astillero con fundas en los obenques y al desgastarse las he sustituido siempre. Tengo el barco en Santander (de los sitios más húmedos de España) y lleva 30 años con fundas en los obenques sin el más mínimo deterioro. Y si fuera com o tú dices, supongo que lo sabrían los ingenieros del astillero y no le venderían así ¿no?. Pero bueno, es sólo una opinión y puedo estar equivocado. Lo que sí te aseguro es que valoro más los dedos de mi mano y que conozco una chica que perdió uno como os conté.:confused:

manolouk 20-12-2014 22:06

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 1737321)
Manolouk, sería muy útil para todos que nos aportases la procedencia de esa afirmación (libro o artículo). Porque el Tonic 23 mío salía del astillero con fundas en los obenques y al desgastarse las he sustituido siempre. Tengo el barco en Santander (de los sitios más húmedos de España) y lleva 30 años con fundas en los obenques sin el más mínimo deterioro. Y si fuera com o tú dices, supongo que lo sabrían los ingenieros del astillero y no le venderían así ¿no?. Pero bueno, es sólo una opinión y puedo estar equivocado. Lo que sí te aseguro es que valoro más los dedos de mi mano y que conozco una chica que perdió uno como os conté.:confused:

No tengo que aportarte nada. no hablo de fundas (que si permiten el paso del aire y drenan no hay problema) sino de cables encapsulados, como puedes facilmente comprobar en barcos modernos no veras cables encapsulados y no es por ahorro.

Sargantana NL 21-12-2014 01:39

¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 1737293)

Glups. No se me había ocurrido pensarlo. Gracias por compartir.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

xabia 21-12-2014 18:32

No digo que sea el caso, pero la bebida está detrás de muchos accidentes que implican caída al agua.
Como dicen en Inglaterra, "en el mar, mas gente el alcohol que los temporales".

xabia 21-12-2014 18:35

Disculpas, quería decir......."en el mar mata mas gente el alcohol que los temporales"

pbs046 21-12-2014 18:41

Cita:

Originalmente publicado por Invalor (Mensaje 1736981)
Yo si fuese la DGMM obligaria a subir a bordo a la gente con casco integral, dicho casco debería estar homologado y cada 2 años pasar sus correspondientes revisiones y tests de resistencia, esfuerzos, torsiones..... por un laboratorio autorizado, se crearian puestos de trabajo :Daunque fuese a costa de nuestro bolsillo:cunao:
A y no quien no lleve a bordo certificado original de homologación del casco ni las revisiones al día multa de la GC:cunao:

Te falta decir que pondrías una tasa de subida a bordo de tu barco que deberá inspeccionar un funcionario in situ. Si caes al mar avisa a la policia correspondiente y te multan. Recurso a la dgmm.

duendes4 21-12-2014 23:49

Pero no deis más ideas para recaudar, que ya sacan bastante..:eek:
:cunao::cunao::cunao:
Salut! :brindis:

LSV 22-12-2014 14:37

La única vez que he caído al agua fue hace 35 años y fue de risa.:meparto:

Iba rodeando una piscina (Tenerife, Lagos Martianez) filmando a mi mujer en la zona que cubría 50cm.

Llevaba la filmadora en una mano y la cámara de fotos en la otra, ambas nuevas y caras, y decidí bajar al agua para seguirla.

Di el paso y conté con los 50cm de profundidad, pero no conté con los 30cm que había desde el borde al agua, así que al echar el paso me caí de frente al agua.

Mis buenísimos reflejos en aquella época me permitieron girar en el aire y caer de espaldas, lo que me llevó a apoyar la espalda en el fondo y dejar las cámaras fuera del agua.
No podía apoyarme en las manos y los pies me resbalaban.

Lo chistoso es que al caer sin aire en los pulmones por el impacto... no flotaba y me quedé en el fondo, viendo mis cámaras fuera y yo ahogándome.:nosabo:

Mi mujer estaba en el otro lado de la gran piscina y no llegaba, así que no me quedó más remedio que pensar que aparato era menos caro y meter la mano en el agua para apoyarme y salir y la piscina era de agua salada.

Así que metí una mano y salí vivo.
A la carrera fuí a una ducha de agua dulce y dí un buen lavado a la cámara, lo que la salvó al 90% una vez seca. Solo se dañó el fotómetro.
:brindis::brindis::brindis:

Nuba 22-12-2014 17:33

Yo me estrené en el noble arte del chapuzón portuario intentando poner una pasarela.

En Febrero, agua helada y yo con un superpolar que absorbió unos 5000 litros de agua por lo que pesaba después! Complicado nadar hasta la popa de un velero, dos barcos más allá, para salir por su escalera. Al muelle, imposible. A un barco sin plataforma, imposible.

Lo que sí pensé mientras caía "cierra la boca, Cristina, cierra la boca" y no intentar agarrarme ni frenarme de forma rara para evitar hacerme daño. Afortunadamente no me di en la cabeza con nada y me dió por reir.

Pero ahora subo agarrada cual pulpo

jotajota 22-12-2014 21:47

Respuesta: Re: ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Cita:

Originalmente publicado por Nuba (Mensaje 1737925)
Yo me estrené en el noble arte del chapuzón portuario intentando poner una pasarela.

En Febrero, agua helada y yo con un superpolar que absorbió unos 5000 litros de agua por lo que pesaba después! Complicado nadar hasta la popa de un velero, dos barcos más allá, para salir por su escalera. Al muelle, imposible. A un barco sin plataforma, imposible.

Lo que sí pensé mientras caía "cierra la boca, Cristina, cierra la boca" y no intentar agarrarme ni frenarme de forma rara para evitar hacerme daño. Afortunadamente no me di en la cabeza con nada y me dió por reir.

Pero ahora subo agarrada cual pulpo

Creo que eso es importante: Cundo ves que te caes ....
CAETE! (y si puedes empiujando hacia una zona libre de obstaculos).

JJ

folkboat 23-12-2014 17:34

:brindis: post muy interesante y para reflexionar. Solo me he visto en peligro un dia en un puerto pequeña con mucho oleaje, me quedo una pierna colgada a la guia de la amarras de proa, por no llevar el calzado adecuado, un dia que iba a bricolaje, no a navegar , la otra pierna en el pantalan, y el barco moviendose en plan bestia. Tanto pude caerme, como quedar colgado y romperme la crisma.
Los comentarios me hacen reflexionar que hay que tener en cuenta que si te caes y se dan ciertas circunstancias, golpe en la cabeza, que estas solo, que no tienes por donde volverte a subir, pues la cosa puede ser que muy jodida....

Tomaré precauciones, a menudo dejamos el barco amarrado a distancias muy grandes, por seguridad por si vienen fuerte de popa, no de con la proa en el muelle, pero la primera seguridad que hay que mirar es la de uno mismo. A mas con la edad tampoco tienes la tanta agilidad como antes, y muchas veces he tenido que subir al barco subiendo al barco vecino que por suerte no lo habia dejado tan lejos del muelle...

gracias por el post:brindis:

al_barco 23-12-2014 17:43

Cita:

Originalmente publicado por folkboat (Mensaje 1738278)
Tomaré precauciones, a menudo dejamos el barco amarrado a distancias muy grandes, por seguridad por si vienen fuerte de popa, no de con la proa en el muelle, pero la primera seguridad que hay que mirar es la de uno mismo. A mas con la edad tampoco tienes la tanta agilidad como antes, y muchas veces he tenido que subir al barco subiendo al barco vecino que por suerte no lo habia dejado tan lejos del muelle...

En una de las amarras de proa tengo una doble gaza, la primera mantiene el barco alejado pero cuando quiero subir acerco el barco y pongo la segunda que lo deja casi pegado al pantalán.
Luego ya puedo subir con bastante seguridad.

Querelle 27-12-2014 19:23

No hay más que ver los pantalanes como están con barcos viejos que nadie saca, con el agua negra, etc, da mucho yuyu solo de estar ahí. Yo el día que aprenda con el motor sacaré mi barquita de ahí. La tengo en pantalán porque estoy aprendiendo. Pero es un sitio muy peligroso que me da pesadillas. Hay mucha mierda acumulada y no solo por lo peligroso, es que es antiecológico.
Yo también me caí, a finales de noviembre, el agua aun estaba calentita. Pero con zapatos y un plumas que se llenó de agua y me lo tuve que quitar para nadar. Tuve que dar un rodeo nadando hasta la cabeza del pantalán donde está la única escalerilla.
Bueno, no me caí, la barca me volcó el primer día que me subí. No había nadie a eso de las 5 de la tarde, así que el CONSEJO NUM 1 es EN INVIERNO NO IR POR LA TARDE.
SOLO ME MONTO CON CHALECO Y CASCO (de bici) y con el neopreno ahora con el frío.

captain Phill 06-02-2015 14:11

hola a tod@s, querria hacer una pregunta. El otro día invite a un conocido a navegar, y al bajar del barco se cayo, y no se como se fracturo el brazo. Y ahora me dice que va a proceder a una demanda civil, por la indemnización supongo. ¿Que responsabilidad, tengo yo, por que el barco estaba amarrado?
Gracias y una jarras para todos

en_transit 06-02-2015 14:24

Jope con el conocido...
Menuda lacra

nalari 06-02-2015 14:32

El seguro obligatorio lo cubrirá. Si sois amigos y lo haceis de buen rollo para que le indemnicen e ríos de cena, pues perfecto, para eso está el seguro.
Pero si no estáis de acuerdo, y el tío va a mala leche, ve pensando el cambiar de amistades.

remojado 06-02-2015 14:43

menudo sieso que se diría aquí en cadiz.

DuppyNorum 06-02-2015 17:10

Me reucerda a este sketch de IT Crowd. No lo ecuentro en español... pero el dialogo es facil para un nivel medio de ingles :sip:

Marcos Montesier 06-02-2015 20:23

Respuesta: ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Efectivamente el seguro lo pagara, tendras algunas molestias de llamadas y papeles... si el seguro no se hace cargo, invita a tu amigo de nuevo.... y lo usas de ancla.:borracho:

luisglezi 06-02-2015 21:14

Respuesta: ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

... y probablemente pierdas cualquier bonificación que puedas tener por no dar partes al seguro.

Vamos, que tu seguro pierde, tú probablemente pierdes, y tu amigo gana... (por supuesto si la caída fue puramente un incidente en el que él sea el único responsable. :nop::nop:

Diego De Alvear 06-02-2015 21:30

Eso es porque no tienes un movil sumergible como yo.

Diego De Alvear 06-02-2015 21:34

Invítalo a navegar de nuevo, sal a alta mar y negocias los de la retirada de la demanda civil............................................. ....

Diego De Alvear 06-02-2015 21:38

Yo me cai hace 2 años en San Antonio Ibiza, al recalar despues de La Ruta de la Sal. La maniobra de atraque fue complicada por excesivo viento, la tripulacion agotada después de una noche movida, fallos en cadena, salte a pantalan para ayudar al marinero a afianzar el barco y cuando quise volver a subir, eh, mi calzado no llevaba dibujo suficiente resbale y cai entre la popa y el pantalan.Norma nº 1: NO intentes evitar lo inevitable, dejate care sin extender brazos o piernas.....asi no te romperas nada. la tripu y mi nuestro skipper me ayudaron a salir....la verdad, no queria se estaba bien en el agua...........

esimbad 06-02-2015 21:50

Buenas noches, y ronda de priorat del bueno para la cena!!

Yo cuento mis dos "incidentes", pero sobre todo uno, del que sacar alguna conclusión...

Soy armador de un tractor, y embarcamos por la proa.Después de baldear la cubierta, con la familia contemplando la faena desde el pantalán, DESCALZO, al pasar por encima del portillo del camarote, pegué un resbalón de los del tebeo, creo que los pies superaron la altura de la cintura, y en la caída, dura, seca, sonora..., tuve la suerte de poderme agarra a un candelero y no caer...La cara de mi mujer no la olvidaré nunca!me levanté, muy dignamente, mis años como portero de fútbol me enseñaron a caer, y ahí se quedó.

La segunda vez salté de la proa al pantalán, después de acercar la barca tirando de la amarra, con tan mala suerte que una goma que cierra la pernera de los pantalones del Decartón se me engancha en la cornamusa de proa!
Un pié en el pantalán, otro en la cornamusa, y la barca recuperando su estado inicial, después de soltar la amarra...!
Después de mirar y asegurarme que nadie me miraba, y un momento de reflexión, con una mano saqué mi inseparable leatherman Skeletool y pude cortar la goma de los coj..nees.

Ya no me cuelgan las gomas.....:meparto::meparto:

JOS 06-02-2015 23:03

Menos mal que es tu amigo, no se como serán tus enemigos...:brindis::brindis:

dominico 06-02-2015 23:06

Esta mañana se ha repetido el caso en los pantalanes del RCN Castellon.
Temperatura gélida,viento y tres coches en el parking.¿Quien lo vé¿lo oye o se percata?
Lo ha encontrado un marinero flotando…..cuanto tiempo……..caida y golpe o/y schok térmico con hipotermia………???? un infarto…….????Todo es posible….veremos la autopsia
y si aclara algo.

alcapar 07-02-2015 00:15

Después de todo lo leído me ha entrado un mal rollo importante. Mi puerto está en una ría y la corriente a veces es imponente, una caída y cuando sacas la cabeza estás debajo del pantalán.

Uff qué miedo, más que nada por la almiranta y la grumete

PerroPistacho 07-02-2015 00:43

¿cuantos de vosotros sois capaces de subir en veranito y en bañador al pantalán directamente desde el agua? ¿y con ropa? si ya nos ponemos en invierno...

antomas 07-02-2015 20:32

Después de leerme todo el hilo y las duras experiencias que comentan los cofrades, llego a la conclusión de que la pasarela que muchas veces consideramos un trasto, puede ser nuestra mejor aliada.

Desde ahora, una buena pasarela, más que un trasto de confort, la consideraré una de las mejores inversiones en seguridad para puerto.

:brindis::brindis:Brindemos

Peon 07-02-2015 20:58

No he querido intervenir,pero donde navego habitualmente, el dueño de un barco extranjero, donde vivía, se calló y se murió. Ahogado. Nadie sabía que tenía familia pero si, apareció su hijo para liquidar el barco. Aún me acuerdo. Venía andando por el pantalán. Se calló y apareció buceando por el otro lado. Pero no, aunque lo sacaron, fue irrecuperable. Me lo contó mi compañero de navegación, dos amarres más allá, afectado, que fue el que tuvo que hacer el rescate. Mala leche. La vida es muy corta.

Apagapenol 08-02-2015 15:08

Las Navidades pasadas se me cayeron al agua en puerto los dos grumetes con un intervalo de un par de días. La caída de la pequeña fue limpia (no tocó en nada, ni del barco ni del pantalán), pero el mayor se golpeó en la cabeza con la jupette. Según dijo después, no quiso molestar para que le pusiéramos la pasarela, intentó subir desde el barco al pantalan, resbaló y se cayó... Pudo haber sido fatal.

Resultado: a partir de entonces no les permito embarcar o desembarcar ni en nuestro barco ni en el de amiguitos si no les ayuda un adulto. Y si no hay pasarela, tampoco. Me encargo de recordárselo cada vez que embarcamos o desembarcamos. Creo que todos hemos aprendido la lección.

Saludos y :brindis:

Prometeo 08-02-2015 16:25

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1754221)
Las Navidades pasadas se me cayeron al agua en puerto los dos grumetes con un intervalo de un par de días. La caída de la pequeña fue limpia (no tocó en nada, ni del barco ni del pantalán), pero el mayor se golpeó en la cabeza con la jupette. Según dijo después, no quiso molestar para que le pusiéramos la pasarela, intentó subir desde el barco al pantalan, resbaló y se cayó... Pudo haber sido fatal.

Resultado: a partir de entonces no les permito embarcar o desembarcar ni en nuestro barco ni en el de amiguitos si no les ayuda un adulto. Y si no hay pasarela, tampoco. Me encargo de recordárselo cada vez que embarcamos o desembarcamos. Creo que todos hemos aprendido la lección.

Me alegro de que no pasara nada pero te cuento una anécdota que me paso a mi.

Un niño francés que tendría unos seis años se adelantó corriendo a los padres que venían cargados con las bolsas de la compra. El Niño hacia equilibrios por la amarra y se engancho al anclote haciendo un esfuerzo enorme, yo le ayude empujandolo debajo de las axilas. Los padres me dieron las gracias pero me explicaron que ellos preferían que nadie le ayudara, que incluso estaban muy contentos pues un día se cayó y ahora controlaba muy bien sus capacidades.

Su explicación me pareció muy convincente, aunque un poco arriesgada. Nunca se sabe si a los " grumetes" es bueno protegerlos, o si un exceso de protección va en contra de su propia seguridad,

Apagapenol 08-02-2015 16:42

Re: Respuesta: Re: ¿Cómo se puede ahogar uno en un pantalán?. No lo entiendo.

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1754235)
[...] Nunca se sabe si a los " grumetes" es bueno protegerlos, o si un exceso de protección va en contra de su propia seguridad.

Depende... Yo sigo el siguiente criterio: si no hay peligro, prefiero que sean ellos quienes "experimenten". Por ejemplo, si al salir a navegar no se ponen ropa de abrigo y acaban teniendo frío, ya saben que a la siguiente tendrán que abrigarse.

Pero si intuyo que puede haber peligro, prefiero enseñarles contándoles lo que hay que hacer y por qué. Así han aprendido que navegando hay que llevar el chaleco salvavidas sin excepción, y que cuando mamá o papá dicen que hay que ponerse el arnés y engancharlo a la linea de vida no se discute. En esto el ejemplo es la mejor forma de acostumbrarles.

En el caso de la pasarela, fue en exceso de confianza por nuestra parte y por la suya: él había embarcado y desembarcado muchísimas veces sin que pasara nada... hasta que pasó.

JA1961 08-02-2015 20:51

Joder, me habéis acojonao entre todos!:eek:
Llevo un mes con mi "nuevo" barco (daimio 23) en el último amarre del último pantalán del naútico de Valencia, subiendo y bajando, sacando trastos y llevando mil cosas "imprescindibles", lijando, reparando, puliendo... sin pensar en una caída. Voy a soltar la escala de popa, y a ponerle una cinta morada. Me ha parecido una iniciativa interesante.
Rondas para todos (con este frío...) :brindis:

El Piloto 09-02-2015 16:47

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1737043)
Y yo.
:brindis::brindis:
:pirata:

Y a llo mejor le pongo un cabito morado a partír de ahora.
:santo:

Mi barco también la tiene, puedo sacar la escalera desde el agua, solo he tenido que usarla una vez por caida en el puerto, fue en Noviembre, me caí por proa y subí a bordo por popa, estuve en el agua apenas 2-3 min, pero fue duro...

Estudiaré lo de ponerle a la Raya Azul un trapito morado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:37.