La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Aprender a nadar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13658)

Polen 23-01-2008 14:07

Re: ¿Aprender a nadar?

Está al laito de mi puerto Miah, la parra. Antiguamente la carretera de acceso tenía una pared que frecuentabamos muchos para echar un ratito de escalada. En esa misma carretera hay un barranco que da a una cala preciosa llena que antes (ahora ya no lo sé porque llevo 5 o 6 años sin bajar) se llenaba de estupendos chicos macizorros en bolas. La pena es que casi todos iban con sus parejas, tambien chicos.... y no había ná que rascar ¡¡aisss qué despedicio poldiossss!! :cunao:

GermanR 23-01-2008 14:08

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 196635)
:D :D :D

No lo veo, no lo veo, pongo en duda que los Cofrades con su mejor voluntad
te recomienden el buceo y el trajegoma antes, pero en mi opinión las cosas
por su orden, primero aprender a nadar, luego a bucear, por cierto que hace
años en la carretera entre Almeria y Aguadulce? habia un hotel al que fuí en
3 ocasiones que habia cursos de buceo, igual te pueden enseñar ambas cosas.
Tenian un pilón enorme para aprender (Carajo, mira que yo tener que mandar
bajarte al pilón):burlon: :cunao: :burlon:

El hotel me parece que se lllamaba Hotel La Porra u Hotel La Perra, ahhhhh no,
Hotel La Parra. Jejejejeje
Mirá a ver si sigue, no te queda tan lejos, creo.

Saludos
Miahpaih

Si, Miah, tienes razón ... aunque yo aprendí hace muuuuuuchos años (un bebito, oye) a bucear antes que a nadar ..... Será que como me iba al fondo con mucha facilidad, mi Padré pensó que eso era lo primero .... :burlon: :brindis:

gracy 23-01-2008 15:13

Coincido con Miah y GermanR, no uses traje de neopreno hasta que te sientas bien nadando en superficie, porque la flotabilidad extra que da, te quita libertad de movimientos y encima te impiden la inmersiòn y eso de ponerte cinturon con plomos para poder hacer algo que lo puedes hacer naturalmente y sin tantos agobios no lo veo ùtil dado que por lo que dices, sabes flotar.
He nadado desde muy pequeña y me siento buena en eso, sin embargo cuando hice el curso de buceo y me tiraron al mar con todo el equipo, sentì que era un corcho flotando sin voluntad y sin dominio de nada y cuesta mucho adaptare a esos "complementos", ve paso a paso, primero nadar solo con bañador y luego un cursito de submarinismo para repara anclas y disfrutar de bellezas sumergidas.

iger 23-01-2008 15:24

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 196589)
Pues toca comprar un neopreno, unos plomos y unas aletas que nunca están de más a bordo. ¿Qué recomendáis?

Hola Polen, llevar como mínimo aletas y gafas es tan imprescindible para salir a navegar como tener cartas a bordo o combustible suficiente, como mínimo las vas a usar seguro para comprobar que el fondeo está bien, para comprobar fácilmente si garreas, para limpiar de vez en cuando el caracolillo con una rasqueta en la obra viva, para coger algo que te ha caido al fondo estando fondeada, para desenganchar lo que sea de la hélice o la pala del timón, etc etc etc y sobretodo, para no perder detalle del espectáculo que hay casi siempre bajo el agua!!

por 30 euretes aprox., ojalá todos las inversiones de un barco te costaran tan poco y le dieras tanta utilidad

salud!

esta ronda es mía:brindis: :brindis:

Al-Mahara 23-01-2008 15:24

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 196071)
Como muchos ya sabréis, no sé nadar.

Por otro lado llevo buscando por aquí quien me enseñe a nadar, pero aparte de los cursos de marujas del inserso en horarios incompatibles con mi trabajo no encuentro nada. Y lo confieso, me da verguenza a estas alturas que alguien me tenga que enseñar.

Y un favorcillo, no os riáis mucho que bastante bochorno estoy pasando escribiendo este post :o

Ala rondas pa todos pa mi el doble pa perder la verguenza :borracho:

De verguenza nada. Mi madre aprendió a nadar con 63 años y está muy orgullosa de haberlo conseguido, y yo de ella. Ahora nada todos los dias y le ayuda a estar en forma. Animo, nunca es tarde.

:brindis:

amurado 23-01-2008 16:32

De este verano no pasa,Te voy a enseñar a nadar.Entiendase que nadar no es solo que te mantengas a flote.sino que aprendas a respirar casi sin sacar la cabeza del agua y sobre todo avanzar.Evitar dar manotazos al agua y avanzar sobre ella.
Con las corrientes hay que tener mucho cuidado pólen,porque en almería las de poniente son muy pero que muy jodidas y te llevan para adentro,así que aunque hagas la plancha sobre el agua cada véz estarás más lejos de la costa.A mis hijas las enseñé cuando solo tenían un año, fue fácil.después jugábamos a que paseando por la piscina se caian al agua y no había nadie para ayudarle,ya sabían lo que tenian que hacer.Y esto nos daba mucha tranquilidad cuando ibamos a algún sitio con piscina.
Así que ya sabes si quieres jugar a caerte del barco:cunao: .

Capitán Barceló 23-01-2008 16:33

Bien Polen, adelante pues. Contrariamente a lo que comentaron sobre el neopreno, opino que no necesitarás plomos para sumergirte. Ya te dije en su momento que el neopreno tendría que ser tipo "primavera", de 2-3 milímetros. Suficiente para sacarte a flote en caso de susto y para no necesitar esos agobiantes plomos de submarinista.

También puedes combinar, como dicen otros cofrades, incluyendo chaleco, manga corta, larga, pantalón corto, escarpines, etc.

Mis respetos.

chifle 23-01-2008 17:10

Querida polen, "ningún Lord del Almirantazgo ha sabido nunca nadar, porque un marino que sabe nadar es como un infante que sabe correr", tan presto el primero a abandonar el barco a la mínima como el segundo a dar la espalda al enemigo. Así que nada de que avergonzarse y además te auguro una importante carrera naval, llegarás a CY y hasta a Comodoro.

Salud :brindis:

lo entrecomillado pertenece al "Naufragio del Mistinguette", de Enrique Jardiel Poncela

Marloz 23-01-2008 17:55

Hola Polen, ole por ese par de ...

Mi consejo es que un curso de buceo si pretendes no sacar la cabeza del agua, no esta mal y encima es muy divertido.

Ahora si lo que quieres es moverte con la cabeza "por fuera del agua", respirar y esas cositas, creo que mejor unas clases de natacion no te vendrian mal.

Eso y despues de nadar:brindis::brindis: :brindis: :borracho:

Miahpaih 23-01-2008 18:27

Una historia referente a este hilo, con tú permiso Polen:

Hace unos años dando un paseo entré en una piscina municipal donde daban
cursos de natación para niños. Estaba tan animado el ambiente que me senté
a verlos al lado de una mujer, en un momento dado me fije en un enano, muy,
muy enano que lloraba dentro del agua desesperadamente.

Me volví hacia la mujer haciendole este comentario.

"Que crueldad para ese pobre niño bañado mas en lagrimas que en el agua".

Imaginaros mi cara de estupefacción cuando ella me contestó.

"Todas esas lagrimas no son nada en comparación con las que yo lloré
cuando se ahogó su hermano"

Una vez mas mucho animo Polen, veras que en una o dos clases ya lo sabes
hacer.

Saludos
Miahpaih

Capitán Garbí 23-01-2008 20:08

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 196138)
Perdona mi ignorancia, pero ¿Qué es exactamente el buceo autónomo? :nosabo:

Vale... pero normalmente me baño en verano y eso tiene que dar mucha calor :rolleyes: Por otro lado, yo lo que quiero sobretodo es saber meterme debajo del barco si hay algún percance. Lá helice, el fondeo.... todas esas cosas que a todos les pasa. Muchas gracias por el consejo, no sabía lo de la flotabilidad de esos trajes, en mi ignorancia creí que era pa no pillar una hipotermia y poco más

Peleón da por hecho esa visita, que tengo muchas ganas de conocer tu barco. No descarto en ir con mi Cachalote :sip:

Así que, vamos a ver... independientemente de aprender a nadar, ¿puedo empezar sin ese conocimiento a aprender las inmersiones? Que digo yo que si parendo a sumergirme dentro de una piscina en agua salada todo me resultará más fácil ¿no? Es que veo que hay más escuelas de submarinismo que cursos de natación. O al menos mas adaptables a mis ratos libres

con botellas:brindis:

Mastelerillo 23-01-2008 21:30

Hola:
Como comenta Iger, gafas, aletas y además tuba.
Acostrubrarse a nadar con gafas y tuba cuesta un poco, pero una vez que lo controlas te facilita muuuchisimo las cosas.
La tuba te ayuda a aprender a respirar que como ya te han comentado es lo primordial.
Prueba poco a poco donde no te cubra, hasta en la bañera vale, a acosturbrarte a repirar por la tuba con la cabeza dentro del agua y veras como flotas sin ningún problema. Además te podrás recrear con cualquier fondo.
Y sobre todo mucho repeto al mar.

Un saludo :brindis: :brindis:

Con 23-01-2008 22:56

Hola Pólen,
No lo dudes, primero aprende a nadar bién y con soltura, el resto son accesorios.
Y no olvides que en el mar, ya sea a flote, navegando, pescando, nadando o buceando, la ignoracia nos puede dar un susto, pero el exceso de confianza también.

Un saludo y unas :brindis::brindis::brindis:

Pipo 23-01-2008 23:03

Tabernerooooooo, ¿este hilo no debería ir en el subforo de buceo? :nosabo:

:burlon::burlon::burlon::santo:

Ahora, en serio, te agradezco tu sinceridad. El primer paso para aprender es saber lo que no se sabe y no tratar de mostrar lo que no es.

Tras todos los buenos consejos que te han dado, sólo te deseo que te toque como profe uno de esos morenazos que tanto te gustan :D

Seguro que en ese caso te haces la ahogada para que te ayude a salir y te haga el boca a boca... :cunao:

¡Suerte en tus clases!

buzo 23-01-2008 23:17

Si no tienes bastante con los consejos recibidos, puedo decirle a todos mis amigos que opinen. Al final esto va a ser como la selección española de futbol, 40 millones de opiniones sobre 11 tios en pantalón corto. :burlon:

jdarellano 24-01-2008 10:39

Buenas¡ Yo siempre llevo aletas cortas y gafas de bucear preparadas. Nunca hay que fiarse de las corrientes. Saludos:pirata:

Capitán Barceló 29-02-2008 12:55

Cofrade Polen.

Rescato este hilo porque el sábado me acordé de ti. Me explico.

Cuando largué amarras se quedó la guía del muerto enganchada en un candelero y al meter marcha atrás la hélice se la comió. El motor se paró en el acto y no pude ni embragarlo.

Bien, la mañana era soleada y como ha bajado mucho el nivel de mi club no había movimiento de veleros vecinos. El agua no estaba muy turbia y me animé a deshacer yo mismo el entuerto. Para ello me puse mi traje de neopreno de manga corta de 2-3mm de grosor, unas gafas y un cuchillo.

Tardé unos cinco minutos puesto que no quería cortar nada. Al final, no me quedó más remedio que eliminar unos diez o doce centímetros de guía y mi velerito quedó liberado.

Es cierto que el neopreno flota y que tu cuerpo tiende a subir a la superficie, pero yo pisaba el fondo y mi cabeza tocaba el casco así que no tuve necesidad de usar plomos ni lastre de ningún tipo. Me sentía como en tierra firme. Mujer, si además alguien me hubiera estado bombeando oxígeno con un tubo, ya ni te cuento...

Conclusión. Además de protegerte del frío, un neopreno en caso de necesidad te sube la superficie tranquilamente, y puedes estar en remojo "desfaciendo entuertos" con la tranquilidad de que jamás te irás al fondo.

gracy 29-02-2008 13:14

[quote=Pipo;197083]Tabernerooooooo, ¿este hilo no debería ir en el subforo de buceo? :nosabo:

Pipo...submarinismo es para buceadores, en cambio Polen quiere aprender a nadar, y creo que esta en el foro adecuado.
:brindis: para todos, salud

Invitado 29-02-2008 13:23

Gracy, creo que no has leído la segunda parte del mensaje de Pipo. Era una broma.

ivanlc 29-02-2008 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 221866)
Cofrade Polen.

Es cierto que el neopreno flota y que tu cuerpo tiende a subir a la superficie, pero yo pisaba el fondo y mi cabeza tocaba el casco así que no tuve necesidad de usar plomos ni lastre de ningún tipo. Me sentía como en tierra firme. Mujer, si además alguien me hubiera estado bombeando oxígeno con un tubo, ya ni te cuento...

Conclusión. Además de protegerte del frío, un neopreno en caso de necesidad te sube la superficie tranquilamente, y puedes estar en remojo "desfaciendo entuertos" con la tranquilidad de que jamás te irás al fondo.

Con un neopreno fino uno vence facilmente la flotabilidad ganada
para bucear. No hacen falta plomos. Además si se va a cortar un cabo
enganchado en la hélice, al sujetar el cabo con una mano
uno queda abajo sin problemas (a lo mejor con la cabeza hacía abajo, hehe).

Pero las cosas en su orden:
1) aprender a nadar con soltura y tener confianza en si mismo en
un curso de natación
2) luego aprender a bucear que es la parte fácil cuando sabes nadar.

A los niños se le aprende a andar antes de correr, no?
Pués a aprender a nadar antes de realizar operaciones submarinas.:brindis: :brindis:

Capitán Barceló 29-02-2008 13:49

Cofrade Ivanlc

No me parece mala idea aprender a nadar con un neopreno puesto...

De esa forma puedes vencer miedos atávicos que nos parecen insuperables. Qué mejor manera de ir perdiéndolos que enfundarse un buen neopreno y abandonarse flotando como una boya en un lugar profundo...

Estoy de acuerdo contigo en que lo primero es lo primero. Pero aprender a nadar con un neopreno no es mala idea. Además, mi batallita sobre librar la hélice era para motivar un poco a nuestra querida y entrañable cofrade Polen, e ilustrarla sobre lo útil que a mi me resulta.

gracy 29-02-2008 15:20

Querida Polen, cuenta........con tantos consejos dispares te hemos vuelto loca, o ya has optado por alguno? :nosabo:

bluewhite 01-03-2008 00:26

Mis hijos aprendieron a nadar haciendo snorkel, sin usar los brazos.
Con las gafas y el tubo no tenían que sacar la cabeza e iban más cómodos, y las aletas ayudaban a no cansarse tanto.
Luego sin aletas y moviendo brazos.
Finalmente sin gafas y sacando la cabeza, y coordinando mejor el movimiento de brazos.

Eso sí, mejor donde cubra poco.

Ánimo, con tu determinación no te costará demasiado.

capitan tan 01-03-2008 00:56

Una tía lista y voluntariosa y que ya se defiende "a perrito", en muy poco tiempo y con poco esfuerzo debería conseguirlo aun con un/a monitor/a no profesional. :pirata: :pirata: :pirata:

De todos los findes que te quedan hasta el próximo verano, te sobran la mitad. No es coña.

Aberdeen 01-03-2008 00:57

Hola Polen,
como sabes aunque no vivo ya en Almeria soy de alli y tengo la base en Aguadulce que ademas es el sitio donde creci y soy un modesto buceador. El caso es que te cuento, en el hotel Portomagno dan clases de natacion, al igual que en Almeria tienes dos clubs de natacion que tambien lo hacen "C.N. Almeria" en el Zapillo al lado residencia de ancianos y el "C.N. Jairan" en Costa Cabana. Mi consejo es que primero aprendas a nadar y luego pienses en curso de buceo basico. Hay varias organizaciones pero la mas extendida y pensada para disfrutar y no para ser un Rambo es PADI. Espero que esta informacion te sirva de algo.
Un saludo

angelcanar 01-03-2008 02:11

Apreciada Polen.

Te aconsejo que vayas a una piscina, si sabes nadar con una toalla en la mano, solo necesitas unas clases que te permitan nadar correctamente en los cuatro estilos, nadar en una piscina un par de veces por semana una horita, incluyendo el calentamiento y el estiramiento, es muy sano para nuestra espalda y cuello.
No sientas vergüenza, y sobre todo, cuando subas a tu barco no te olvides de un chaleco de vela ligera (son muy finitos y cómodos) o de los hinchables que se disparan solos.
Si te caes al agua a una milla, con un chaleco puedes volver nadando, si vas habitualmente a nadar a una piscina una hora, dos o tres veces a la semana, en unos pocos meses te puedes nadar unos 2000, 2500 metros de un tirón.
Te lo agradecerá tu salud y podrás ayudar a cualquiera que se encuentre en un apuro.
:brindis: :brindis: buen fin de semana.

ONE 01-03-2008 04:25

Jolines! Polen...no te quejarás:adoracion:

En mi vida había visto tanta solidaridad. Da gusto. Entre todos jamás te ahogarás.....:burlon:

Creo que ya te han dado todos los consejos.........ahora viene la práctica....Voy a iniciar un post que se llamará KDD para enseñar a nadar a Polen......:cunao:

De esta sales nadando de espaldas, braza, de lado y de costado y hasta a nadar y guardar la ropa.......Con traje y sin el ( a esa parte me apunto yo...:cunao: )

Demuestras tu humildad...asi deben ser los alumnos.Transmites ganas de aprender.Aprenderás...seguro!!

Enhorabuena por ser asi...y enhorabuena por tener tantos amigos...entre los que me puedes encontrar.

A nadar se ha dicho !!!!!:pirata:

ONE:brindis:

liman 01-03-2008 20:07

Esta es la ventaja de ser Polen, digo joven guapa y con dinero... Bueno esta claro que cosa que pregunta Polen tiene audiencia inmediata y sostenida. Chiquilla yo que tu me promocionaria de animadora de foros. :meparto: :meparto:

Bueno, ya tienes mil consejos que seguir. Yo solo escribo para dicirte tres cosas:
1.- Eres inasequible al desaliento como se decía de los mozos que se apuntaban de "flechas" en el antiquísimo pasado.

2.- Esta bien que practiques en piscinas, pero el mar es otra cosa. Yo soy de tierra adentro y eso de la piscina es bueno porque te ayuda a nadar muy coordinado, con la respiración bien y el esfuerzo muy bien trabajadito. Pero...
El mar es mas jodido. Las olas vienen cuando justo estas tomando aire, el ritmo se rompe. Vamos que la primera vez que intente llegar a las boyas esas que ponen en las playas asi como a 300 metros, que si quieres... que no habia manera. ¡Que cansancio, que agotamiento!.

3.- Con eso quiero decir, que esta bien que aprendas en la pisci, pero luego practica en el mar. La mayoría que dicen saber nadar, no serían capaces de alcanzar un barco que se va lentamente por la deriva de una brisilla de nada.

Ánimo, y haz el favor de navegar, que llevo un monton de días con tu barco controlado, y esta echando raices en el fondo. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

liaison 02-03-2008 04:07

Yo también logicamente te aconsejo que perfecciones tu natación pero en el mar y en cualquier condición, siempre con apoyo pero en el mar. La piscina no tiene nada que ver con un mar con corriente o sin borde donde cogerte cuando te fatigas. Aprende y no le pierdas nunca el respeto.

Animo

kabuty 02-03-2008 08:03

Polen, olvida todos los consejos, con un monitor como este seguro que aprendes a nadar en 5 segundos:meparto: :meparto: :meparto:
Porque saldrias uyendo a 200 brazadas por segundo

http://mail.google.com/mail/?ui=1&re...8400c74877aff4

IberoPool 10-02-2012 21:10

Pues hace tiempo recomendé un curso que dio muy buen resultado y tal vez pueda interesarle a alguien, especialmente a personas con ganas de aprender, pues es un curso intuitivo, motivador, sencillo y muy completo. Ya digo que yo lo utilicé hace 4 años o así, supongo que habrán cambiado cosas para mejorarlo, pero lo he visto por la red y me ha traído buenos recuerdos, jeje.

La superación y el aprendizaje es un hecho, puro progreso!

Lo pongo aquí por si hay algún interesado/a.

http://bit.ly/wyhmwK

Suerte chic@s!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.