La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Levar ancla a vela. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137980)

... 24-04-2015 08:20

Re: Levar ancla a vela.

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1780348)
Repito la pregunta.

Si estáis fondeados y hay viento se supone que el barco esta tirando del ancla y proa al viento, como hacéis para salir avante con la mayor:nosabo:
.

Bueno, si te has fijado, cuando el barco esta anclado no se comporta exactamente como la teoría predice. Es decir, no es una bandera ondeando al viento, pues los apéndices hacen que se comporte diferente, como deduce Lao acertadamente.

Yo creo que lo ideal seria que hicieras la prueba un día con la mayor cazada y con poco viento a ver como se comporta tu embarcación.

Cita:

NOTA: No vale ayudarse con el motor ehh.

Evidentemente, la maniobra no se parece a la que se suele hacer con motor, avanzando justo contra el viento en linea recta es totalmente distinta, pero funciona relativamente bien.

Cita:

Para mi el saber fondear y zarpar a vela es la máxima de un navegante.
Nunca jamas he visto un velero avanzar de su fondeo contra el viento, o soy tonto o me estáis contando una pelicula que yo no he visto, y con esto dejo de participar este hilo, porque ya me da verguenza ajena.

Pues la verdad es que yo empecé a practicarla cuando observé como lo hacia otro barco en el fondeo. Te comprendo pues parece desconcertante. Pero al ver a otros hacerlo me animé a intentarlo y no es demasiado difícil aunque, como a todo, hay que cogerle el tino.

Lo dicho, te animo a que lo intentes y comentes tus experiencias aquí para ver que impresiones has obtenido.

Buen viento. :velero:

Akakus 24-04-2015 08:37

Cita:

Nunca jamas he visto un velero avanzar de su fondeo contra el viento, o soy tonto o me estáis contando una pelicula que yo no he visto, y con esto dejo de participar este hilo, porque ya me da verguenza ajena.

Ahí están aún los barcos de Colón en las Américas, incapaces de volver porque no pueden levantar el fondeo.

Está bien que no te creas a cualquiera, pero hmbre, Caribdis se ha ido a la otra punta del mundo SIN MOTOR.

SSI 24-04-2015 08:59

Caribdis y Jiauka no saben hacerlo porque no la hacen en pitinglis !!!!!! :meparto::meparto:

No habéis explicado que el truco es ser extranjero para levantar un fondeo a mano, sin motor y solo usando las velas ……. y evidentemente hacerlo todo en lengua extranjera ...

Mira el enlace , por favor ….

https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c

Que pasa ??? Que si lo cuentan en ingles si que es posible ????

NADANADA 24-04-2015 10:22

Hola, quiero probar lo aprendido en este hilo practicado y probado ampliamente por Caribdis.
No creía que en el momento que el barco ciñendo orzando y cambiando de banda, me diera tiempo a subir unos metros de cadena. Por otra parte, siempre me encontré con un bordo malo (porque va hacia la playa/rocas u otros barcos) que por la prisa en ir a la caña y el terminar la maniobra de ancla (que se puede dejar para aguas libres), me atemorizaba ceñir.
Es una información muy interesante, porque se presentan momentos en la mar, que hay que arreglárselas y el conocimiento da seguridad.

Gracias Caribdis por tu aportación a una de las maniobras mas interesantes para el crucerista.

Dibujito 24-04-2015 10:50

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1779810)
Yo lo hago solo con la mayor y con la escota suelta de modo que cuando cobras la cadena y el ancla y vuelves a popa ya tienes el velero cruzado al viento cazas escota de mayor y sales rapido, si hace poco viento sacas genova. y chimpum!!

Nota: siempre he procurado tirar el hierro a menos de 10m de profundidad.

Cita:

Originalmente publicado por Capricho7 (Mensaje 1779812)
Yo lo hago a veces, sobre todo cuando no me arranca el motor. Izo mayor dejándola suelta, subo la cadena con el molinete (mejor si tienes ayuda en la proa para subirla y tu te quedas al timón) y cuando está a pique lo dejo virar poco a poco, subo totalmente el ancla, cazo la mayor y salgo por la banda que me pida.
Las maniobras que te cuentan en mi caso serían peligrosas. Suelo fondear cerca de tierra y escondido del viento que, lógicamente, procuro tener siempre por proa; la maniobra requiere virar, tomar arrancada y navegar. Si ciñera, como dicen, con el ancla bajada, el barco arrancaría y la cadena rozaría el casco y además podría irme contra tierra. Por otro lado navegar con un ancla de 15 kilos dando bandazos y golpeando el casco es algo que no me apetece mucho.
Supongo que los que te dicen eso deben tener barcos pequeños y ancla solo con cabo o fondean muy lejos de tierra. Cuando vas recogiendo cadena, para mi, es difícil adivinar a que banda se quedará respecto al viento, mejor mayor totalmente amollada, que cambie de banda ella sola cuando quiera y que elija el barco por donde quiere salir.
Saludos y preparando el ron que parece que ya quiere salir el sol.

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1779955)
Pues yo lo hago como Dibujito.
Fondeado, Izo mayor, la dejo suelta, y me voy a proa. Tiro del fondeo y el barco sigue siempre aproado hasta que el ancla este a pique.
Una vez libre, el barco se cruza al viento mientras terminas de izar el ancla a bordo ( no hay que dormirse). Una vez hecho esto rapidamente se caza escota y se pone el timon a rumbo. Cuando ya tengo arrancada, desenrrollo el genova.

Lo hago mucho y me encanta. Es una manera muy bonita de partir. Sin ruidos ni olores del motor. Y respeto a la siesta de los barcos vecinos.
Os recomiendo que lo hagais. Una vez acostumbrados ya no querreis poner motor para hacerlo.
Birras

Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 1779964)
A mi me pasa algo parecido a lo que comenta Dibujito.
Con la mayor flameando voy cobrando cabo (logicamente el barco, al ir cobrando, se aproa al viento).
Cuando el ancla deja de actuar el barco abate y se cruza. Si vas solo te das prisa en terminar de levar el ancla y acudir al timon. Si vas con tripu te ponen la caña a rumbo y cazas la mayor.
Lo que comentais de acuartelar genova, cazar mayor, etc. me parece peligroso, puesto que si el barco toma arrancada y la velocidad a la que podeis ir recuperando cabo/cadena en menor que la velocidad del barco puede montarse un carajal.

Saludos :borracho::borracho::borracho:

Cita:

Originalmente publicado por NADANADA (Mensaje 1780215)
Gracias por este bonito debate.
Siempre fondeo en solitario porque aunque no esté solo, los tripulantes son inútiles para esto. En mi experiencia he visto como la arrancada que toma el velero con la mayor cazada siempre me estorbó para subir el ancla (molinete manual) pareciéndome un caballo desbocado tirando de un bordo y de otro. Por otra parte, necesito cierto tiempo para subir el ancla del fondo y trincarla en la proa y las carreras por la cubierta a corregir el rumbo y vuelta al ancla, etc. Es una fuente de estrés y de accidentes.
Con la escota de mayor en banda, suele dar más tiempo a todo.
:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1780321)
Lamento no entender la explicación de ésa maniobra, se supone de un barco pequeño, de un ancla de poco peso de la que se pueda tirar a brazos con mayor celeridad de la que se toma un molinete, sin barcos a la redonda, sin viento racheado, con alguien a la caña, y con muchas ganas de cambiar velas en lugar de darle a la llave dl contacto...
Así, poca mayor y foque pequeño es lo que instalas para un viento fresco. Si no es así menuda faena de entrada que para no darle al contacto te tomes luego la molestia de tener que izar más mayor y cambiar el foque.
Si como dices, "navegas", entiéndase avanzas, hasta dejar el ancla bajo la quilla, se entiende que avanzas en cerrado ángulo de ceñida, o sea avante. Si al desclavar el ancla sales trasluchándo, o sea pasando el viento por la popa, es evidente que el barco cae más de ciento ochenta grados hasta coger el rumbo definitivo de salida, y en cualquier barco que no sea un pequeño juguete ésto es un giro que ocupa un espacio suficiente, o un barrido como para no tener a nadie anclado en muchos metros a la redonda.... A todo ello añades el seco movimiento de una maniobra siempre delicada cómo la trasluchada e inmediata escorada a la banda contraria ,con el tripulante que ha izado el ancla todavía dando tumbos por la cubierta y tenemos todos los ingredientes para servir el estropicio.Y si todo el número lo montas en solitario, no veas...
Otro cofrade, cuando no le arranca el motor sube el ancla con el molinete.... (algo muy recomendable para dejar en segundos las baterías planas)...
En mi caso, la habitual concurencia de un nutrido grupo de vecinos de amarre, el peso de muchos metros de cadena de 10 mm. veinte kgrs. de ancla ,10,5 tm. de barco y excesivos años a cuestas para no sacar el estómago por la boca ante tamaño esfuerzo, me obligan a no plantearme esas filigranas, pero insisto, no entiendo la maniobra.
Si me viera en el brete, tiraría del cabo del ancla con la mayor con la escota suelta, una vez desclavada el ancla y apreciado el abatimiento del barco a una banda, cazaría escota para salir de través, siempre que estuviera libre de obstáculos alrededor.
Saludos:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por SSI (Mensaje 1780381)
Caribdis y Jiauka no saben hacerlo porque no la hacen en pitinglis !!!!!! :meparto::meparto:

No habéis explicado que el truco es ser extranjero para levantar un fondeo a mano, sin motor y solo usando las velas ……. y evidentemente hacerlo todo en lengua extranjera ...

Mira el enlace , por favor ….

https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c

Que pasa ??? Que si lo cuentan en ingles si que es posible ????

Si alguien consigue grabar un video saliendo avante con vela sin tocar la amarra o cadena del ancla me retractaré de todo lo dicho pedire perdon y dejare la taberna, de lo contrario, todos los comentarios al respecto para mi son nulos.
Por cierto, el video es justo como hay que hacerlo.
Cambio y Corto.

caribdis 24-04-2015 10:51

Ahora entiendo la duda del cofrade Dibujito, la de si el barco puede arrancar de cero estando fondeado.

Nunca entendí muy bien por qué, pero mi barco era siempre uno de los que más se movía en un fondeo, tal vez bastante obra muerta y no demasiado calado, el caso es que todos los barcos "navegan" fondeados, y más cuanto más fuerte es el viento, se atraviesan, se van hasta donde les deja la línea, se aproan y vuelven a navegar por la banda contraria.

Con mucho viento en los fondeos esto es peligroso, porque hace falta bastante espacio. Los queches lo aminoran con la mesana, rizada o no, y en un sloop se puede poner una vela de capa en el mbackestay, o una vela especialmente diseñada para eso.

Si "navegan" solos, está claro que navegarán con vela. En el vídeo del cofrade SSI no se acaba de ver muy claro, iza la mayor y ya le porta casi de través amurado a Br., recoge ancla por esa banda y cuando la tiene casi arriba se ve que el barco se ha aproado (tal vez no del todo) y la acaba de recoger por Er, pero cuando la tiene arriba el barco ya está otra vez amurado a Br.. Es posible que tenga corriente de la dirección en la que acaba saliendo..

Sigo diciendo que la situación más difícil es la de izar la mayor cuando el viento y la corriente son contrarios (por ejemplo en un río), porque izar la mayor en popa con bastante viento es bien complicado.

:brindis:

jiauka 24-04-2015 10:51

Como curiosidad, y que me corrija caribdis si me equivoco, ambos llevamos fondeo mixto y timón sin compensar con skeg. Lo primero permite menos peso a subir -no entiendo los fondeos todo cadena, pero eso es otra historia- y lo segundo, "remar" con la caña.

Yo os animo a probarlo, no es nada díficil, es precioso estar unos días de cala en cala sin poner motor para nada. No es recomendable hacerlo en pleno agosto en la Costa Brava, pero en calas no muy abarrotadas no hay problema. Yo por entrar, hasta entraba hasta el amarre a vela en mi anterior puerto base, el actual tiene 1 puente y ya no puedo :llorica:

lao 24-04-2015 11:26

Yo tengo fe en que es tal y como dicen caribdis y jiauka. En cuanto me lleguen las velas saldré a probarlo con poco viento y grabare la situación a ver si todo sale como espero. Lo colgaré en el foro si nadie lo ha hecho antes para quien pueda serle útil.
La verdad es que lo necesito mas que por que sea bonito: si estas fondeado solo y levanta viento, recuperar la cadena a pulso contra el viento se me antoja duro con mi 28 pies. No quiero ni pensar con un 40. Obviamente si tienes molinillo de anclas y funciona sin motor (que con viento fuerte es fácil que te cargues la batería, si es que no arranca el motor precisamente por eso...) podrías usarlo para no hacer fuerza. Aún así me he visto en situaciones que una ayuda no le vendría mal.
Pues lo dicho que si la vela flamea y no porta ni siquiera lo más mínimo para acercar el barco hacia el ancla (aunque sea en diagonal, con lo que recuperar la cadena costaría menos) no veo la ayuda.

Una ultima duda; el timón se fija a la vía verdad? No se deja suelto porque entiendo que podría variar demasiado el rumbo. O con la velocidad que toma tan limitada no tiene importancia?

Para no alterar este hilo quisiera abrir uno para preguntar, en caso de viento y en solitario, como levantamos fondeo. Independientemente de a Vela o motor. Obviamente en caso de no molinete.

Un saludo a los asistentes. Personalmente creo que estos hilos son muy interesantes e ilustrativos para aprender con puestas en común y correcciones.

Buen viento

jiauka 24-04-2015 11:31

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 1780443)
...

Para no alterar este hilo quisiera abrir uno para preguntar, en caso de viento y en solitario, como levantamos fondeo. Independientemente de a Vela o motor. Obviamente en caso de no molinete.

...

En caso de viento, yo me llevo el cabo a la bañera, y cuando el ancla se ha soltado, la subo algo por encima de la sonda, salgo del fondeo y ya navegando, me voy a proa a estibar todo. Vamos, que salgo con el ancla colgando por proa.

Antonio_Mataelpino 24-04-2015 23:44

Levar ancla a vela.

Interesante hilo. Lo único que hecho en falta (como insinué en mi intervenciòn) es diferenciar los casos. Caribdis ha dicho como se comporta su barco, jjiauka porque es acertado no tener todo la linea de fondeo cadena (jjiauka creo que normalmente va en solitario), etc,quien recoge a mano y quien a máquina
No es lo mismo un trailer que un 2cv :brindis: taberna

From my radio morse

Dibujito 25-04-2015 08:37

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 1780443)
Yo tengo fe en que es tal y como dicen caribdis y jiauka. En cuanto me lleguen las velas saldré a probarlo con poco viento y grabare la situación a ver si todo sale como espero. Lo colgaré en el foro si nadie lo ha hecho antes para quien pueda serle útil.
La verdad es que lo necesito mas que por que sea bonito: si estas fondeado solo y levanta viento, recuperar la cadena a pulso contra el viento se me antoja duro con mi 28 pies. No quiero ni pensar con un 40. Obviamente si tienes molinillo de anclas y funciona sin motor (que con viento fuerte es fácil que te cargues la batería, si es que no arranca el motor precisamente por eso...) podrías usarlo para no hacer fuerza. Aún así me he visto en situaciones que una ayuda no le vendría mal.
Pues lo dicho que si la vela flamea y no porta ni siquiera lo más mínimo para acercar el barco hacia el ancla (aunque sea en diagonal, con lo que recuperar la cadena costaría menos) no veo la ayuda.

Una ultima duda; el timón se fija a la vía verdad? No se deja suelto porque entiendo que podría variar demasiado el rumbo. O con la velocidad que toma tan limitada no tiene importancia?

Un saludo a los asistentes. Personalmente creo que estos hilos son muy interesantes e ilustrativos para aprender con puestas en común y correcciones.

Buen viento

Por ultimo te responderé yo, dado que nadie lo hace, yo solo tengo Fe en lo que veo, como he dicho antes, suena estupido y increludo, pero la verdad ante todo, no quiero ponerme medallas pero mi velero fue uno de los que mas ceñian, cazando mayor estando fondeado jamas conseguí ir contra el viento, probé soltando pajarito para embolsar mas la mayor, tensar Back, cazar burdas(mi velero era un crucero-regata)y viceversa, puede que consiguiera avanzar un poco, pero en el momento que tiraba del ancla se ponia a fil de viento, porque claro no hay que olvidar que el fondeo te tira de proa
Lo del timon yo siempre lo tengo con gomas, pero pruebalo de las dos formas.
Espero estar equivocado lo consigas, por todos los cofrades que han intervenido con sus magnificas historias :burlon: jijijiji que malo que soy :p

Un saludo, estaré a la espera.

lukius 25-04-2015 08:49

Unas rondas de Raki de nuestra parte!!
Nosotros desde que nos enseñó el maestro Caribdis en Noviembre que salimos del fondeo exactamente como lo describen, mesana, mayor cazadas y a cobrar cadena. Acuartelamos mesana para la banda que queremos salir y a navegar.
También subo trinqueta cuando estoy solo y la dejo en banda hasta que se desengancha del fondo el ancla, en ese momento acuartelo trinqueta de la banda contraria a la que quiera salir, se acomoda la proa y termino de recoger el fondeo.
Tenemos 50 mts de cadena de 8 y 50 de cabo y hasta ahora ningun dolor de espaldas.
Nuestro barco es un endurance 35.

Repito gracias al maestro Caribdis.:brindis:

caribdis 25-04-2015 11:18

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1780789)
Por ultimo te responderé yo, dado que nadie lo hace, yo solo tengo Fe en lo que veo, como he dicho antes, suena estupido y increludo, pero la verdad ante todo, no quiero ponerme medallas pero mi velero fue uno de los que mas ceñian, cazando mayor estando fondeado jamas conseguí ir contra el viento, probé soltando pajarito para embolsar mas la mayor, tensar Back, cazar burdas(mi velero era un crucero-regata)y viceversa, puede que consiguiera avanzar un poco, pero en el momento que tiraba del ancla se ponia a fil de viento, porque claro no hay que olvidar que el fondeo te tira de proa
Lo del timon yo siempre lo tengo con gomas, pero pruebalo de las dos formas.
Espero estar equivocado lo consigas, por todos los cofrades que han intervenido con sus magnificas historias :burlon: jijijiji que malo que soy :p

Un saludo, estaré a la espera.

Caray, en este foro hay que mantener guardia de 24 horas para que no te digan que el que calla otorga!!!!...:D:D

Yo amarro la caña a la vía, sobre todo si hay bastante viento, pero tampoco es tan importante. Si está suelta seguramente el barco al levantar el ancla derivará, cogerá viento y tal vez se vuelva a aproar otra vez, desde luego, lo normal es acabar lo antes posible de trincar provisionalmente el ancla e ir a popa a gobernar el barco...

Y, desde luego, no puedo asegurar que toodos los barcos se comporten como describo. Pero tu tienes un Bram, según veo en tu perfil, un barco ligero con timón sin compensar y mástil bastante adelantado.

Si das unos golpes de timón seguramente puedes atravesar totalmente el barco en el fondeo. Con la mayor cazada, el barco debería querer navegar, y la línea de ancla (si no es de sólo cadena del 12 arrastrando por el fondo hasta la proa del barco) debería dejarte navegar de través, en el arco que te permite, y coger una inercia que inevitablemente, gracias a ella y al tiro de la línea de fondeo, haría aproar al barco y relajar la tensión de la línea...

Imagino que te refieres a otro barco, un crucero regata con burdas y tal vez timón compensado. Repito que no puedo asegurar que todos los barcos hagan lo mismo.

Dibujito 25-04-2015 12:44

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1780839)
Caray, en este foro hay que mantener guardia de 24 horas para que no te digan que el que calla otorga!!!!...:D:D

Yo amarro la caña a la vía, sobre todo si hay bastante viento, pero tampoco es tan importante. Si está suelta seguramente el barco al levantar el ancla derivará, cogerá viento y tal vez se vuelva a aproar otra vez, desde luego, lo normal es acabar lo antes posible de trincar provisionalmente el ancla e ir a popa a gobernar el barco...

Y, desde luego, no puedo asegurar que toodos los barcos se comporten como describo. Pero tu tienes un Bram, según veo en tu perfil, un barco ligero con timón sin compensar y mástil bastante adelantado.

Si das unos golpes de timón seguramente puedes atravesar totalmente el barco en el fondeo. Con la mayor cazada, el barco debería querer navegar, y la línea de ancla (si no es de sólo cadena del 12 arrastrando por el fondo hasta la proa del barco) debería dejarte navegar de través, en el arco que te permite, y coger una inercia que inevitablemente, gracias a ella y al tiro de la línea de fondeo, haría aproar al barco y relajar la tensión de la línea...

Imagino que te refieres a otro barco, un crucero regata con burdas y tal vez timón compensado. Repito que no puedo asegurar que todos los barcos hagan lo mismo.

El que menciono era un Elvstrom 30 pies, con el Bram no hay problema pues pesa una 6ª parte menos, y me preocupa muy poco si hay viento olas o lo que sea(no llevo motor) en el Puma 37 tampoco teniamos Molinillo pero nunca fallo el Perkins.
Tan solo quiero ver un video, de la maniobra vuestra.

Un saludo.

Dibujito 06-05-2015 13:04

Hola sigo esperando ese video para dar fiabilidad de todo lo que se ha dicho de como zarpar a vela y ir recogiendo el ancla con la mayor, el foque y dando bordos.. o lo que sea..
vamos a contar mentiras..vamos a contar mentiras tralala vamooooos a contar meeeeeentiras tralalaaaa :D

jiauka 06-05-2015 16:15

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1785296)
Hola sigo esperando ese video para dar fiabilidad de todo lo que se ha dicho de como zarpar a vela y ir recogiendo el ancla con la mayor, el foque y dando bordos.. o lo que sea..
vamos a contar mentiras..vamos a contar mentiras tralala vamooooos a contar meeeeeentiras tralalaaaa :D

Espera al.verano :)

caribdis 06-05-2015 18:52

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1780330)
Lo has descrito perfectamente..:sip::sip:

A mi también me parece raro que alguien se extrañe de la maniobra.

No tengo ni idea de cuando empecé a hacerlo, pero si no tienes motor y siempre fondeas a vela acabas haciéndolo de la manera en que realizas menor esfuerzo.

No me gusta mucho contar "batallitas" pero si el sistema que intento explicar no funciona, mi barco ya hubiera quedado en alguna playa extraña por ahí..

La vez que tuve una huída más ajustada de un fondeo fue en el Mar Rojo, un mar en el que nunca puedes asegurar que no te venga una tormenta de la dirección menos esperada.

Fondeé ya cerca del atardecer en una pequeña isla. El fondeadero no estaba especialmente recomendado, pero no me dió tiempo a llegar antes de la noche a otro que tenía muy buen aspecto ni me apeteció seguir de noche en una zona con muchas islas y mucho coral.

En el fondeadero posible la profundidad descendía rápidamente y la franja de fondeo era muy pequeña, fondeé en 5 m y bajé con las gafas a ver el fondo, había parches pequeños de arena y bastante coral no demasiado voluminoso. Puse el ancla a mano en un parche de arena.

Creo que no había oscurecido de todo cuando empezó a soplar de mar, y la cosa se puso casi inmediatamente muy fea, con mucho mar y el barco pegando botes con menos de dos metros debajo...

No había otra: preparar la mayor con los tres rizos ya montados y el tormentín ya engarruchado en proa, y una defensa a mano para marcar el cabo de fondeo si el ancla no subía y había que dejarla en el sitio..

Mayor arriba y la cosa ya estaba muy mal, se oyó un craaak, seguramente el timón en una patata de coral...cazar mayor e irse a proa, no hay ninguna otra cosa que se pueda hacer...

Bordo a una banda, un poco de línea arriba, bordo a otra y otro poco, hasta tener la cadena a pique, subió sin ninguna queja y el barco ya estaba navegando...a popa al timón, comprobar rumbo y otra vez a proa a quitar la driza del púlpito y las gomas del tormentín para izarlo...

Ufff...el barco navegando alegre "en paños menores"...lo del timón no fue más que el susto, gobernaba sin problemas...y la rasca aún duró casi toda la noche, que me pasé dando bordos y durmiendo a ratos en una zona controlada: un auténtico placer sabiendo lo poco que había faltado para estar con el barco varado en una playa desierta plagada de coral...

Se hubiera podido salir con la mayor en banda?, tirando a mano claramente no, y además, por qué matarse si se puede hacer con mucho menos esfuerzo??

Y si hace mucho viento, preparar la mayor con los rizos necesarios para hacer las cosas con calma (pero manteniendo el gobierno y la posibilidad de ganar barlovento).

Creo que no se debe navegar con una vela sola, aunque sea el tormentín o la mayor con muchos rizos, a mi me gusta llevar dos velas, el rendimiento y la maniobrabilidad del barco mejora mucho. Pero para zarpar el ancla, el foque molesta bastante, y la mayor sola en mi barco era suficiente, pero esta maniobra también se puede hacer con las dos velas, y el barco ya está plenamente operativo tan pronto subes el ancla.

Y no entiendo mucho lo de salir proa al viento, el barco se aproa al tener el ancla a pique, pero tan pronto el ancla zarpa el barco cía y se pone al rumbo para el que están preparadas las velas, si están cazadas querrá ceñir..

Unas birras por lo bonito que es navegar...:brindis: (y no empotrarse contra la costa..:D:D)

Una vez situados en la literatura fantástica, creo que es obligación de un buen narrador situar los hechos en un entorno "verosimil". Aqui van unas imágenes del google earth y el open cpn del fondeo donde sucedió lo atrás relatado, por cierto, fue el 5 de mayo de 1998 y exactamente un mes después empezaría la guerra entre Eritrea y Etiopía, teniendo que salir apresuradamente de tan agradables (a pesar del incidente) aguas...:nop:

http://i1280.photobucket.com/albums/...pshzspkw6g.jpg

http://i1280.photobucket.com/albums/...psk5e1uob6.jpg

Recordando algún otro escape de fondeo utilizando la "imaginaria" táctica, sobre marzo del 97 me cazó en el lado malo de la Petit Terre de Mayotte (Comores) una rasca que entró de noche, en la que también tuve que salir con al menos dos rizos y el tormentín, aqui no recuerdo bien si ya izara éste antes de subir el ancla, es posible que si, y el efecto es el mismo (imagino que es más difícil dudar de que un barco ciña con mayor y vela de proa)...

No sé, tal vez yo esté acostumbrado a navegar en barcos raros. ¿Tu has navegado en barcos que ganen barlovento con la mayor sola?, a mi me parece normal ceñir con la mayor sola, no vas muy rápido, pero ganas barlovento, y no entiendo porque tiene que interferir con eso una línea de fondeo, simplemente limita hasta donde puedes llegar, y a las malas, puedes hacer lo mismo con mayor y vela de proa, ¿por qué no?

:nosabo::nosabo:

Dibujito 06-05-2015 19:05

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1785423)
Una vez situados en la literatura fantástica, creo que es obligación de un buen narrador situar los hechos en un entorno "verosimil". Aqui van unas imágenes del google earth y el open cpn del fondeo donde sucedió lo atrás relatado, por cierto, fue el 5 de mayo de 1998 y exactamente un mes después empezaría la guerra entre Eritrea y Etiopía, teniendo que salir apresuradamente de tan agradables (a pesar del incidente) aguas...:nop:

http://i1280.photobucket.com/albums/...pshzspkw6g.jpg

http://i1280.photobucket.com/albums/...psk5e1uob6.jpg

Recordando algún otro escape de fondeo utilizando la "imaginaria" táctica, sobre marzo del 97 me cazó en el lado malo de la Petit Terre de Mayotte (Comores) una rasca que entró de noche, en la que también tuve que salir con al menos dos rizos y el tormentín, aqui no recuerdo bien si ya izara éste antes de subir el ancla, es posible que si, y el efecto es el mismo (imagino que es más difícil dudar de que un barco ciña con mayor y vela de proa)...

No sé, tal vez yo esté acostumbrado a navegar en barcos raros. ¿Tu has navegado en barcos que ganen barlovento con la mayor sola?, a mi me parece normal ceñir con la mayor sola, no vas muy rápido, pero ganas barlovento, y no entiendo porque tiene que interferir con eso una línea de fondeo, simplemente limita hasta donde puedes llegar, y a las malas, puedes hacer lo mismo con mayor y vela de proa, ¿por qué no?

:nosabo::nosabo:

Hola Caribdis, nunca he conocido un barco que avance contra el viento, no quiero leer historias, yo solo creo lo que veo.

astrolabio68 06-05-2015 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1785430)
Hola Caribdis, nunca he conocido un barco que avance contra el viento, no quiero leer historias, yo solo creo lo que veo.

Joer dibujito. Cuando te pones pesadito... :confused:

Dibujito 06-05-2015 19:21

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1785442)
Joer dibujito. Cuando te pones pesadito... :confused:

Perdon Astrolabio.

iomismo 06-05-2015 19:29

Jejeje, Dibujito, esto empieza a estar divertido. Gracias!!!

¿De verdad tuviste un barco de regatas y no conociste nunca un barco capaz de avanzar contra el viento? ¿Como hacías para llegar a la boya de barlovento? ¿Sólo hacías recorridos en popa?...

:meparto::meparto::meparto:

Evidentemente, Caribdis y Jauka se refieren en "avanzar contra el viento" a "ceñir por una banda y la contraria", y así lo explican detalladamente en el hilo.

Evidentemente ningún barco de vela avanza con un rumbo contrario al viento, pero eso seguro que ya lo sabes. Pero retorcer el lenguaje de esa manera sólo por no dar el brazo a torcer, pues indica que eres un obtuso (no lo creo, pues te he seguido en otros hilos y pareces todo lo contrario), o que eres un "cachondo". Por lo que te vuelvo a dar las gracias.

:cunao::cunao::brindis:

Dibujito 06-05-2015 19:43

Pues va ha ser lo primero jejeje soy un obtuso, porque ya al final me lo voy a creer, venga espero ese video con el barco cara al viento y avanzando recuperando el ancla sin esfuerzo. :brindis:

marianomoreno 06-05-2015 20:13

Buenas y Santas!! Antes que nada quisiera presentarme ya que es mi primera intervencion, aunque lo cierto es que los vengo pispiando de hace algun tiempo. Asi es que una ronda de cañas machazas para todos!! desde
los pagos de America del Sur:borracho:,mas precisamente de Buenos Aires.
Ahora vamos a lo nuestro: Quiero expresar mi total apoyo al cofrade DIBUJITO el cual ha sido vilipendiado :cunao: por defender la ley de gravedad.
La verdad es que arrancar ciñendo de parado con mayor sola con un barco de cierto porte y empezar a dar tirones de uno y otro lado mientras con herculeas manos se cobra cadena suena fantasioso. Si alguien sube un video con algo que desplace a partir de 4 toneladas.y lo logra ME EMPLUMO!! Luego pido perdon a todos los cofrades del foro y si me lo piden no vuelvo a intervenir!!:meparto:

Manu-Okavango 06-05-2015 20:24

Pues yo me armo con unos cuantos taburetes y a la trichera con dibujito y marianomoreno.
Estando parados, mayor izada, algo habra que hacer para que el barco caiga unos grados respecto al viento. Sin fondeo puede que caiga solo pero con el ancla los barcos en los que he navegado no lo hacen.
En vela ligera, con mi snipe, empujaba un poco la mayor a barlovento con la mano y bwala, el barco caia un poco y a correr. Pero en barcos de porte...no se, quizas cazando a la contra a base de llevar el carro de escota a un lado se consiga. Pero muy poquito eh.
Eso si, una vez que el barco ha caido unos grados, entonces claro que avanza. Pero eso lo sabemos todos. La cosa es llegar hasta ese punto, desde parados.

Una ronda para todos y bajo la cabeza por si vuelan taburetes.

Bob 06-05-2015 20:32

Caribdis dio media vuelta al mundo con un barco sin motor, muy mal le hubiera ido si no se pudiese zarpar a vela para izar después el fondeo.
Con ese ejemplo creo que sobra el mio, :velero::velero: pero poder se puede, este marinero de agua dulce que escribe esto lo ha hecho varias veces sin mayor problema, eso si, por probar y con poco viento dentro de la ría.
No por necesidad,las pocas veces que lo hice fue por recordar unas instrucciones de un libro inglés que lo explicaba, por cierto, no perdáis los libros por un préstamo: con la pérdida del libro se va un amigo.:cagoento:
El video, prometo hacerlo yo también :brindis:

lao 08-05-2015 23:09

Como dije, probaría a levantar fondeo en solitario a Vela, como aseguraban que habían hecho tanto el cofrade Caribdis como jiauka.
Pues hoy con un viento de unos 15 nudos aunque sin mucha ola he levantado el fondeo más rápido que nunca y con menos esfuerzo.
No puedo mas que corroborar y agradecer a los cofrades su explicación y dedicar tiempo a argumentar para que otros aprendamos :adoracion:
Mañana intentare preparar la cámara para que otros cofrades puedan ver como se hace pues creo que no se ha entendido del todo bien la técnica y como el barco no siempre esta proa al viento y como gana barlovento el solo acercándose en diagonal al ancla.

Nuevamente gracias por las aportaciones. Doy fe que no solo es posible sino que altamente recomendable!:gracias:
Para la gente que duda, decir que es lícito, pero os recomiendo que cuando alguien afirma que ha hecho algo, antes de negarlo categóricamente, lo intenten. Nunca se deja de aprender.... Siempre que uno quiera intentar cosas nuevas! :sip::velero:

grumetillo 08-05-2015 23:33

Yo desde que lo he leído solo he salido con bastante viento y ola. No estaba la cosa para ponerme a experimentar en aguas someras.
Espero el día bueno para probarlo, y ver si lo logro o comentar para que me corrijan los fallos.
Yo si creo en cosas que no he visto, posiblemente por que haya visto muy pocas. Y agradezco a quien pierde su tiempo en explicarme y enseñarme.

gilinas 09-05-2015 07:59

Tranquilo Dibu, la iglesia católica ha pedido perdón recientemente por lo de Galileo.

Dibujito 09-05-2015 08:44

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 1786357)
Como dije, probaría a levantar fondeo en solitario a Vela, como aseguraban que habían hecho tanto el cofrade Caribdis como jiauka.
Pues hoy con un viento de unos 15 nudos aunque sin mucha hola he levantado el fondeo más rápido que nunca y con menos esfuerzo.
No puedo mas que corroborar y agradecer a los cofrades su explicación y dedicar tiempo a argumentar para que otros aprendamos :adoracion:
Mañana intentare preparar la cámara para que otros cofrades puedan ver como se hace pues creo que no se ha entendido del todo bien la técnica y como el barco no siempre esta proa al viento y como gana barlovento el solo acercándose en diagonal al ancla.

Nuevamente gracias por las aportaciones. Doy fe que no solo es posible sino que altamente recomendable!:gracias:
Para la gente que duda, decir que es lícito, pero os recomiendo que cuando alguien afirma que ha hecho algo, antes de negarlo categóricamente, lo intenten. Nunca se deja de aprender.... Siempre que uno quiera intentar cosas nuevas! :sip::velero:

Bien Lao espero ver el video, recuerda grabar el avance de tu velero asta el punto del fondeo y recuperar el ancla tu solo mientras el velero navega, ojo!! no me vale que desde un principio tires del ancla con la mayor flameando, pude que te parezca que te ayude pero con viento fresco te aseguro que es todo lo contrario.

Un saludo.

Dibujito 12-05-2015 09:49

Sigo esperando ese increible video..:borracho:

gilinas 12-05-2015 10:52

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1787490)
Sigo esperando ese increible video..:borracho:

Juan 20:24-29

24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

:adoracion::adoracion::adoracion:

:cunao::cunao::cunao:

karburo 12-05-2015 19:41

Café y tabaco para todos...
Con el fin de aportar un poco de luz y apaciguar ánimos hasta la subida del vídeo en cuestión, adjunto imagen de un manual de inicio a la vela el cual me ha ayudado a ver el asunto con un poco mas de claridad.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ADtulo%201.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ADtulo%202.jpg

Creo que la cuestión no es que izamos pro al viento y ya está, a mi lo que mas me ha ayudado es el dibujito pequeño, nos ponemos de través y ya podemos dirigirnos hacia el ancla (en este caso una boya)

Dibujito 12-05-2015 19:46

Cita:

Originalmente publicado por karburo (Mensaje 1787719)
Con el fin de aportar un poco de luz y apaciguar ánimos hasta la subida del vídeo en cuestión, adjunto imagen de un manual de inicio a la vela el cual me ha ayudado a ver el asunto con un poco mas de claridad.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ADtulo%202.png

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ADtulo%201.png

Creo que la cuestión no es que izamos pro al viento y ya está, a mi lo que mas me ha ayudado es el dibujito pequeño, nos ponemos de través y ya podemos dirigirnos hacia el ancla (en este caso una boya)

Esque es tal y como se hace, al igual que el video anterior, lo demás son todo milongas. :cunao:

Dibujito 12-05-2015 19:54

Cita:

Originalmente publicado por karburo (Mensaje 1787719)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ADtulo%201.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ADtulo%202.jpg

Perdon, el barco no se dirige a la boya pues es imposible a menos que pongas motor, en el dibujito primero sueltan la amarra de la boya, no confundamos :brindis:

Un saludo.

VERA 13-05-2015 00:32

hola a todos.
Sin arrancada, sin giro de hélice, el timón a estribor no hace nada.:nosabo:
:brindis::brindis:

caribdis 13-05-2015 00:50

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1787724)
Esque es tal y como se hace, al igual que el video anterior, lo demás son todo milongas. :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1787729)
Perdon, el barco no se dirige a la boya pues es imposible a menos que pongas motor, en el dibujito primero sueltan la amarra de la boya, no confundamos :brindis:
Un saludo.

¿O si o no?

1-Los barcos ciñen contra el viento
2-Un barco arranca aunque tenga un cabo por la proa, el cabo no puede impedirle arrancar, aunque sea a un través
3-Una vez que el barco arranca, si tiene las velas para ceñir, ceñirá
4-Como el cabo tira de la proa, el barco no puede seguir el rumbo de ceñida, se aproa y vira solo
5-El barco coge viento por la otra banda y vuelve a arrancar y vuelve a ceñir
6-El cabo vuelve a tirar de la proa, el barco se vuelve a aproar y vuelve a virar solo

Instrucciones: tirar de la línea de fondeo en 4 y en 6

No puedo asegurar que todos los barcos hagan esto sólo con la mayor, el mio lo hace, pero no se me ocurre ninguna razón de por qué no lo puede hacer un barco con mayor y foque...

No me creo que no lo puedas hacer!, quiero un vídeo que me demuestre que es imposible! (espero que tu barco no sea la Kon Tiki)...:D:D

Dibujito 13-05-2015 09:07

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1787848)
¿O si o no?

1-Los barcos ciñen contra el viento
2-Un barco arranca aunque tenga un cabo por la proa, el cabo no puede impedirle arrancar, aunque sea a un través
3-Una vez que el barco arranca, si tiene las velas para ceñir, ceñirá
4-Como el cabo tira de la proa, el barco no puede seguir el rumbo de ceñida, se aproa y vira solo
5-El barco coge viento por la otra banda y vuelve a arrancar y vuelve a ceñir
6-El cabo vuelve a tirar de la proa, el barco se vuelve a aproar y vuelve a virar solo

Instrucciones: tirar de la línea de fondeo en 4 y en 6

No puedo asegurar que todos los barcos hagan esto sólo con la mayor, el mio lo hace, pero no se me ocurre ninguna razón de por qué no lo puede hacer un barco con mayor y foque...

No me creo que no lo puedas hacer!, quiero un vídeo que me demuestre que es imposible! (espero que tu barco no sea la Kon Tiki)...:D:D

Hola Caribdis y todo eso lo haces tu solo? llevas autovirante:nosabo: un barco no puede arrancar de ningun modo si este esta tirando del fondeo la unica solución que veo seria llevar el cabo del fondeo a una banda para que este se ponga a unos grados respecto al viento de proa, solo a si es posible hacerlo avanzar pero al tirar del fondeo se volverá a situar proa al viento, lo de dar bordos estando con el susodicho fondeo..de verdad ni la Kon Tiki con su vela cuadra lo hace.

P.D: Seguiré esperando el video que demuestre lo que dices..:burlon:

astrolabio68 13-05-2015 11:10

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1787876)
Hola Caribdis y todo eso lo haces tu solo? llevas autovirante:nosabo: un barco no puede arrancar de ningun modo si este esta tirando del fondeo la unica solución que veo seria llevar el cabo del fondeo a una banda para que este se ponga a unos grados respecto al viento de proa, solo a si es posible hacerlo avanzar pero al tirar del fondeo se volverá a situar proa al viento, lo de dar bordos estando con el susodicho fondeo..de verdad ni la Kon Tiki con su vela cuadra lo hace.

T'has olvidado de agradecer el mensaje de Caribdis... :D

caribdis 13-05-2015 12:23

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1787876)

Me estoy emocionando...!!! en un rápido vistazo por internet, no encuentro a nadie que cite el método que yo utilizo... He descubierto una nueva técnica...:cunao::cunao:

Mi barco lleva autovirante, pero la maniobra la hago sólo con la mayor y no tiene nada de complicada:

Hago un esquema e intento explicarla de nuevo:

http://i1280.photobucket.com/albums/...psjnjywqaa.jpg

Primero, el barco está siempre en el fondeo borneando suavemente, por los roles, no se, es un hecho y cuando hace mucho viento es tan acentuado que puede ser peligroso porque recorres mucho espacio.

Si izas la mayor y la cazas ese suave borneo se acentúa, y en pocos vaivenes la mayor ya está trabajando lo suficiente para realmente ceñir, y acortar el arco de borneo. Lo hace automáticamente, no hay que hacer nada, es mejor con la caña a crujía, pero mi barco también lo hace con la caña suelta..

Como está ciñendo y con su propia velocidad, llega a un punto en el que el cabo tira de la proa y para el barco (aún sigue algo con su inercia) y lo vira, y es al virar cuando el cabo se queda en banda, porque para que siguiera tenso se tendría que poner en popa. En ese momento cazas hasta que el cabo vuelva a tirar y a esperar a la siguiente "virada"...

Creo que es más fácil hacerlo que explicarlo...y no te preocupes por el vídeo, si no lo sube nadie te grabo yo uno con una maqueta

Un saludo

Y si nadie lo reclama bautizo el método como "la zarpada Caribdis-Jiauka-Dibujito"..:cunao::cunao::cunao:

Dibujito 13-05-2015 12:34

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1787968)
Me estoy emocionando...!!! en un rápido vistazo por internet, no encuentro a nadie que cite el método que yo utilizo... He descubierto una nueva técnica...:cunao::cunao:

Mi barco lleva autovirante, pero la maniobra la hago sólo con la mayor y no tiene nada de complicada:

Hago un esquema e intento explicarla de nuevo:

http://i1280.photobucket.com/albums/...psjnjywqaa.jpg

Primero, el barco está siempre en el fondeo borneando suavemente, por los roles, no se, es un hecho y cuando hace mucho viento es tan acentuado que puede ser peligroso porque recorres mucho espacio.

Si izas la mayor y la cazas ese suave borneo se acentúa, y en pocos vaivenes la mayor ya está trabajando lo suficiente para realmente ceñir, y acortar el arco de borneo. Lo hace automáticamente, no hay que hacer nada, es mejor con la caña a crujía, pero mi barco también lo hace con la caña suelta..

Como está ciñendo y con su propia velocidad, llega a un punto en el que el cabo tira de la proa y para el barco (aún sigue algo con su inercia) y lo vira, y es al virar cuando el cabo se queda en banda, porque para que siguiera tenso se tendría que poner en popa. En ese momento cazas hasta que el cabo vuelva a tirar y a esperar a la siguiente "virada"...

Creo que es más fácil hacerlo que explicarlo...y no te preocupes por el vídeo, si no lo sube nadie te grabo yo uno con una maqueta

Un saludo

Y si nadie lo reclama bautizo el método como "la zarpada Caribdis-Jiauka-Dibujito"..:cunao::cunao::cunao:

A ver Caridbis, porque esto parece circense(con perdon) en que momento cobras cadena? con tanto tiron no te cargas la roldana? cuando llegas a izar el ancla sigues con todo el trapo navegando? o flamea cosa fina? no crees que para tu barco de tal porte seria mas sencillo poner un molinete manual? todo esto en caso de tener viento claro!
Mira lo siento mucho porque os estais esforzando mucho, pero yo sigo sin verlo y sera por tadas las veces que lo he intentado que han sido unas cuantas.

Un saludo. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:10.