![]() |
Re: Piloto de viento pequeñas esloras (17')
Cofrade Mataelpino...:nosabo:
Si lo he entendido bien, en la pagina 66 del documento hay uno parecido a un ventilador. ¿Llevas uno de esos?... :brindis: |
Piloto de viento pequeñas esloras (17')
Cita:
Hola. Yo no tengo piloto, por eso estoy buscando ayuda de la cofradía. Y el piloto que me gusta es el que esta en la página número 66, vamos, la hoja de papel que tiene el 66 en el pie de página :brindis: From my radio morse |
Hola de nuevo...:brindis:.
Cada vez que busco informacion sobre pilotos de viento, compruebo que en la comunidad de navegantes a nivel casi mundial, hay siempre temas como el que aqui tratamos. Es un tema recurrente y en contínua evolución desde comienzos del siglo pasado. Hay unos escoceses (creo)... que venden por 300 libras (un precio bastante asequible para estas cosas) un kit (estilo DIY) de un piloto de viento que he estudiado y que creo está bastante bien balanceado. https://verl900.wordpress.com/techni...lum-wind-vane/ En el enlace de arriba, a mitad de página vereis unas fotos bastante detalladas de su estructura. Al ser de madera, creo que está al alcance de los "manitas" de esta taberna. Me gusta el hecho de su poco peso y sobre todo que puede quitarse/ponerse en poco tiempo. Saludos. |
Cita:
A ver si me aclaro tu quieres un piloto o un aire acondicionado ? es que no van a caber tantas cosas en lanaverre caguen :meparto: |
Muy interesante carcamal. También están los planos con lo cual te ahorras el costoso transporte aunque luego tendrás que encargarle a Leviño su construcción :cunao::cunao:
http://www.windvaneselfsteering.co.u...osts-plans.htm :brindis: |
Siempre en mi idea de evitar artilugios metidos en el agua, estoy tratando de averiguar con las aspas de un ventilador viejo, qué pasaría si lo pongo con el canto orientado a un viento.
Las variaciones del rumbo a partir de ese punto, harían que girase en uno u otro sentido y además de forma incremental. La respuesta se puede controlar variando el diametro del tambor acoplado al eje. Se habla de este artilugio en el libro de pilotos de viento que colgué anteriormente. Al menos el coste en experimentación es aceptable..:cunao: :brindis: Edito: El colmo sería poner dos ventiladores en forma de "V" con con la parte aguda hacia el viento. Los dos girarían en sentido contrario. ¿Hay un diferencial capaz de captar la diferencia de velocidad y llevarla al gobierno?. |
SALUD:brindis:SS,
por fa carcamal Como "mis ingles son nivel ana botella" :meparto: , me podrias esplicar meridianamente la forma de trabajo del ventilador ,ya se que gira y enrolla un cabo pero lo que no se es si esta fijo y alienado a eje de crujía , si gira sobre un eje que lo sostiene verticalmente y luego se hace fijo una vez marcado el rumbo .con lo a gusto que estaba yo persiguiendo a los gatos:cunao: |
Cofrade leviño... a ver si me explico:
Tenendo a mano un par de ventiladores de pedestal la prueba es facil. Uno conectado y el otro enfrente sin corriente y de canto al flujo de aire del que está funcionando. Si lo alineas prefectamente perpendicular al que echa aire, veras que no gira. Ahora gira sobre su base el que esta parado a una banda o a otra. Veras que segun el giro del pedestal, dá vueltas en un sentido o en otro. El viento es el que está funcionando y permanece fijo. El pedestal del que no tiene corriente es el barco que cae a una banda u otra. No se explicarlo mejor...:sorry: :brindis: |
Me falta por aclarar sobre lo anterior, que navegando, y una vez a un rumbo (digamos abierto 60º al viento), se gira el pedestal a bordo hasta que las aspas esten quietas. Se hace firme en ese punto el pedestal.
Se embraga entonces el tambor con cuerda al timon y a partir de ese momento si el barco gira a una banda u otra las aspas+tembor+cuerda trasladaran a la caña el giro en un sentido u otro. |
SALUD:brindis:SS.
:adoracion::adoracion: Muchas gracias chaval , lo tengo mas o menos claro , lo unico es que me parece mas aparatoso que el de veleta , pero a el antonio le apetece con aspas pos aspas con el :meparto::meparto: |
El cofrade Antonio Mataelpino dijo mas arriba que NO era el ventilador sino otro. (un error en la pagina del libro).
En cuanto al piloto de los escoceses he hecho un "mono" bastante aproximado a lo que debe ser en realidad. |
Cita:
Cita:
QUE ALIVIO ES EL QUE ESTOY TERMINANDO EL DE LA PAG 66 |
SALUD:brindis:SS.
A ver si esta noche le paso la fresadora a la pala y la cepillo para darle la forma de la salida y os pongo unas fotillos ya aviso que los materiales son "VARIOPINTOS" |
El de la pagina numerada 56 de http://www.ayrs.org/repository/AYRS013.pdf
hoja 58 del PDF parece sencillo de probar, luego una mezcla chapucera incluyendo otras ideas (veleta en V) para pruebas, divertido, poco peligroso y comecocos :cunao: |
Cita:
Buen modelizado... Que recuerdos :D ... Leviño este finde solo barbacoas :) :brindis: From my radio morse |
Que raros que parecen todos, igual algún día hasta logro entender el por qué :nosabo::nosabo:
:brindis: |
SALUD:brindis:SS
bueno pues ya termine el primer piloto de viento , :D este primer modelo es para que voy a mentir por puro divertimento y sobre todo para que Antonio aproveche todos los trastos que tiene por casa tambien para que veáis que mirando en el trastero hay siempre cosas que nos pueden sacar de un apuro. bueno lo primero es entender un poco como funciona el invento por que si no malament , lo segundo decidirse por el modelo a fusilar , y lo tercero decidir si comprar materiales o hacer "reciclajinn" yo ya creo entender un pelo como va , también decidí que el modelo seria simple y poco aparatoso , desmontable y con las menos articulaciones posible.como la pala del timon de lanaverre y de mi polip son casi identicas me decante por algo similar al de la fig 57. la elecccion de los materiales sencillo, mi presupuesto lo sobrepase en un 160%, pense no gastar nada y acabe gastando 1.60€:cunao: yo tengo una mirada selectiva :patron:, va seleccionando cosas que podrian encajar y cuando ya mas o menos lo tengo todo en la cabeza me pasa algo "asin" como al Viki el vikingo , y me salen estas cosas . nombre del invento ." PILOTO DE VIENTO ESTILO MACGYVER" :cunao: Adjuntos 62787 el material es una llave de pvc rota ,un par de varillas de antena de casa , unos retales de pvc de 16mm unos tapones , unas grapas de tuberia una rasqueta de limpiar los cristales rota( ya utilice parte para la veleta de mastil) y una tabla de cortan fiambre (1.60€) Adjuntos 62788 la llave se prepara para que sirva de embrague del eje de la veleta para eso se taladra un pasador a la pieza superior y se hace firme el eje de aluminio para que quede sujeto solo hay que apretar la rosca o aflojar (solo la superior) Adjuntos 62789 Adjuntos 62790 Adjuntos 62791 |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Una vez montado el embrague y la veleta hacemos los cojinetes de titanio:meparto: Adjuntos 62792 Adjuntos 62793 Adjuntos 62794 Adjuntos 62795 Adjuntos 62796 |
Solo quedaba hacer la pala y montar en el timon para lucirlo .:cunao: falta eso si una sujeccion en la pàrte superion para evitar la oscilacion de la veleta y una articulacion entre las dos varillas de antena para que se desmonte en menos de 1 minuto, Adjuntos 62797 Adjuntos 62798 Adjuntos 62799 |
ESPERO QUE OS GUSTE Y NO SER MUY CRUELESSSS :meparto::meparto::meparto::meparto: :brindis::brindis::brindis: PDT Antonio esta semana no hay barbacoa hay comunion :cagoento: |
Un curro bien hecho...
:cid5::cid5:... ya nos dirás que tal vá en la práctica. Saludos |
Cofrade leviño...:brindis:
En el dibujo de abajo te pongo una sugerencia a tu proyecto connn el fin de ayudar a mejorarlo. Para no tener que mirar a ver cómo está el "trim tab" (en caso de aguas poco claras)... puedes poner una aguja indicadora del angulo con relacion a la caña antes de fijar la veleta. Un saludo |
:brindis: :brindis: :brindis:
From my radio morse |
Antonio, espero impaciente las pruebas.
Muchas gracias por compartir |
Se me acumulan los temas pendientes :cunao:
From my radio morse |
Respuesta: Piloto de viento pequeñas esloras (17')
Leviñoooo, que estás perdiendo las foootooos :cunao:
Enga, a ver este.. http://i839.photobucket.com/albums/z...psjpbhls3n.jpg http://i839.photobucket.com/albums/z...pscfbngc1k.jpg http://i839.photobucket.com/albums/z...pskdqtidkn.jpg :brindis: |
El colega del video de cabecera me mandó algunas fotillos del invento en dos timones distintos. Creo que es muy sencillo, pero creo tambien que en ceñida o un descuartelar no iba a ir muy bien.
http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...1c847cb4dd.jpg http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...197586825f.jpg http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...f76f7624c0.jpg http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...992dc2e3b2.jpg From my radio morse |
El cofrade Manuel_luis1404 puso hace algun tiempo este video... una forma la mar de economica de tener "piloto de viento" en pequeñas esloras.
y desde luego que una imagen vale mas que mil palabras. |
Si Gambucero, en efecto es sencillo y eficaz pero hay que tener en cuenta lo que comenta el cofrade en el video "velas equilibradas" y otro factor, en un barco pequeño, el propio movimiento del navegante influye y es muy fácil romper ese equilibrio.
Yo estuve probándolo hace un par de semanas y fui capaz de variar el rumbo estando a crujía simplemente inclinándome ( pesado que es uno ) Creo que por ejemplo, para ir a proa, no sirve. Con un piloto de viento si........o despejarme esa duda por favor. Tal vez también influye el hecho de que se está debatiendo en pequeñas esloras, 17 pies, y algunos queremos subirnos al carro del bricolaje teniendo algunos pies más, :o Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Hay otro método que es con la caña sujeta a las dos bandas en vez de a una sola... (creo que también posteó el vídeo, es cuestión de buscarlo). También es cierto que a mayor eslora, menor es la influencia de tus movimientos... pero es un buen método de comprobar los principios de como funciona un piloto de viento sin gastar mucha pasta (solo lo que cuestan unos metros de driza). |
Estoy vislumbrando que la solución será una mezcla de ambas soluciones. Por si misma, ninguna creo que de un rumbo permanente.
From my radio morse |
|
No ver ...
From my radio morse |
Cita:
No obstante, lo voy a probar, aunque ya será en mi próxima temporada que será pasado verano :confused: Mientras prepararé los artilugios. :brindis: |
Tama!!!! Digo que "no ver foto"
From my radio morse |
Ahora si. Con tu permiso.
http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...84442adb7e.jpg ¿Como regulas la posición del piloto? From my radio morse |
Cita:
Cita:
:brindis: |
|
y que tal esto??
No cuesta mucho probarlo, a ver si algún día lo pruebo. Y barato...parece si. Rondas para el que lo pruebe |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:56. |