La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Quien usa senales diurnas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13924)

marlow 01-02-2008 00:09

Re: Quien usa senales diurnas?

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 201687)
Yo solo la exigiría cuando por cualquier motivo se fondeara en un lugar que indujera a error.

A error ¿a quien? No puedes saber qué ve, qué piensa, qué ve, qué sabe, qué no sabe,... el que mira.
Estas hablando de tu punto de vista, no del de el otro que es lo que importa. Por ejemplo, llega un ingles a una cala de Ibiza acostumbrado a usar la bola en su pais. Ve que hay otro barco que no la lleva y piensa: TODOS deben de llevar una bola de fondeo cuando estan fondeados porque lo dice la ley. Si ese no la lleva, y como yo supongo que todos cumplen la ley y me resulta inconcebible que alguien no lo haga, sin NINGUNA DUDA ese barco NO esta fondeado, le pasaré por proa porque ME PARECE que se mueve hacia atras. Es EVIDENTE que si esta saliendo del fondeo lo haga así. Cinco minutos mas tarde su orza habia enganchado la cadena del primero. Y como esta mil variaciones que no podemos ni imaginar.

Es lo que dice Atnem, la ley no se debe de interpretar. Y menos las relativas a seguridad. Las señales son las unicas voces autorizadas que HABLAN en estas circustancias, tanto cuando estan como cuando no estan. Y lo que dicen es preciso y claro, sin ambiguedades.

rom 01-02-2008 00:30

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 202427)
A error ¿a quien? No puedes saber qué ve, qué piensa, qué ve, qué sabe, qué no sabe,... el que mira.
Estas hablando de tu punto de vista, no del de el otro que es lo que importa. Por ejemplo, llega un ingles a una cala de Ibiza acostumbrado a usar la bola en su pais. Ve que hay otro barco que no la lleva y piensa: TODOS deben de llevar una bola de fondeo cuando estan fondeados porque lo dice la ley. Si ese no la lleva, y como yo supongo que todos cumplen la ley y me resulta inconcebible que alguien no lo haga, sin NINGUNA DUDA ese barco NO esta fondeado, le pasaré por proa porque ME PARECE que se mueve hacia atras. Es EVIDENTE que si esta saliendo del fondeo lo haga así. Cinco minutos mas tarde su orza habia enganchado la cadena del primero. Y como esta mil variaciones que no podemos ni imaginar.

Es lo que dice Atnem, la ley no se debe de interpretar. Y menos las relativas a seguridad. Las señales son las unicas voces autorizadas que HABLAN en estas circustancias, tanto cuando estan como cuando no estan. Y lo que dicen es preciso y claro, sin ambiguedades.

Si hombre si.., anda que no he visto barcos ingleses (o con bandera inglesa, perdona pero no les pregunté si eran nativos de la Blanca Albión) fondeados sin marca ninguna.
Y sigo sin creerme que llegas a una cala con un barco sin arrancada ninguna en ella y que no pienses que está fondeado, aunque no veas ninguna marca.
Es todo lo contrario a lo que expones.

Las leyes están para cumplirlas, es cierto, pero las leyes deben de obedecer a un motivo consistente que lleve al legislador a promulgarla.
Y de momento aún no he leido ningún motivo que justifique su utilización en el 100% de los fondeos.
Lo único que habéis argumentado, de momento, es sólo el propio incumplimiento de esa misma ley, que para mi está obviamente incompleta en su desarrollo.

Y es precisamente el monto de leyes absurdas lo que finalmente lleva al incumplimiento y descrédito generalizado de muchas otras normativas que si fuera deseable su conocimiento y seguimiento por parte de todos.

Y espera que cuando tenga más ganas de escribir me meto con el triángulito de marras y su obligatoriedad para cuando se navega a motor y vela... porque ya veo que de tanto justificar el encomiable e indiscutible espíritu de según que normativas, finalmente nos obligarán a llevar génovas transparentes para que pueda verse también aunque estés situado a sotavento.

Parece como si os diera miedo el apelar al criterio y al comun sense del resto de los que navegan. Yo al menos les otorgo la presunción de poseerlo ... hasta que no me demuestran lo contrario.

Saludos.

olaje 01-02-2008 03:02

:nosabo:

Pues yo tampoco la pongo ni la llevo, porque no la he visto tampoco colocada habitualmente, pero habrá que hacerse de una y colocarla cuando corresponda. :velero:

La luz de fondeo si la utilizo, e incluso la llevo encendida en travesías nocturnas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

rom 01-02-2008 03:37

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 202463)
:...

La luz de fondeo si la utilizo, e incluso la llevo encendida en travesías nocturnas.

...

Pues lo siento pero a mi criterio eso es muchísimo peor que no poner la marca de fondeo en una cala.

Saludos

Atnem 01-02-2008 11:40

Jeje, Rom, me alegra ver que ya aporreas con fuerza el teclado. Habrá que sacar algún hilo más en el que te hayas de meter con furor, así te sirve de rehabilitación..., por ejemplo se me está ocurriendo lo de que los típicos diseños IOR no eran buenos para navegar y menos para ceñir... :cunao:

Y ahora en serio, me parece que está claro que la bolita casi no sirve para nada, y el cono menos. También está clarísimo que casi nadie lo utiliza, pero eso no exime que se haya de poner. Al fin y al cabo, hay ese "casi", y además es obligatorio.

En lo que si estoy totalmente de acuerdo, es en lo de la de fondeo llevarla encendida navegando: eso sí que es una costumbre (desgraciadamente bastante extendida) que debería desaparecer (:sorry: Olaje).

rom 01-02-2008 12:43

jejejeje... "mea culpa".

Teneis razón. Pido perdón a la concurrencia y en especial a Marlow por el tono desaforado de mi intervención.

Y a Olaje también. Podía haber dicho lo mismo pero más .... "delicadamente" y explicando el por qué (aunque también me parece obvio).

Creo que debido a que ya era muy tarde (estaba esperando un posible role del viento a las 4 de la mañana en el maldito juego de la regata virtual que, encima, no se dió. Burro, burro y más burro), intuí un cierto tono "paternalista" en la contestación de Marlow que hizo que se me hinchara la vena y diera rienda suelta a mi faceta más .... "ácrata" y visceral. :sorry:

Reconozco que dado el auge de las embarcaciones de recreo, fuera lo suyo cumplir a raja tabla todas las normativas existentes en aras de evitar daños mayores... pero por el mismo motivo, tan bien fuera bueno que las normativas debieran ajustarse y adaptarse un poco más a la actualidad y realidad vigente.
Y no tenerlas que cumplir por "imperativo legal" sino por el convencimiento de estar actuando debidamente y sabiendo el por qué.

Y es que por mas vueltas que le doy, no encuentro un fundamento que justifique esa normativa.

Es que incluso en los casos en que el uso de la bola fuera conveniente utilizarla, en caso de colisión, no sé muy bien a quien culparía. Si al que está fondeado sin marcar o al que llega a esa posición a una velocidad y distancia que no le permitiera reaccionar para maniobrar y evitarla.

Es más, cuando más lo pienso más creo que ha de devenir de "otras épocas" de la navegación.

Ya veo hasta aspectos cromáticos que la hacen absurda.
Si tu llegas a un lugar (sigo con la cala que me parece el ejemplo más evidente) en que hay un barco fondeado, en la mayoría de los casos una bola negra no la vas a distinguir hasta que estés muy cerca porque no va a contrastar con el fondo. Hasta diría que es más fácil de ver la línea de fondeo que la bola si se coloca a la altura reglamentada.

Sin embargo, los barcos grandes que si fondean muy lejos de la costa en ocasiones si se les suele ver la marca porque, primero, puede ser bastante más grande y, segundo, al estar más se parados de la costa es fácil que llegues a ellos (incluso desde la misma costa) teniendo por fondo un color claro (cielo).
Los deportivos no solemos fondear con mucha sonda. Ellos si.

Si alguien conoce el motivo y origen de esa normativa, por favor que lo explique. A ver si así me "ilumino" y bajo un poco del burro.

Por lo que no paso es por esa especie de complejo de inferioridad que tenemos respecto a navegantes de otras nacionalidades. Y menos en cuanto a temas de seguridad.
Puede que nuestro carácter latino nos caracterice con un cierto "desenfado" a la hora de tratar según que temas.
Pero también he visto navegantes de esas nacionalidades que nombrais tan "encomiables" subirse a bordo y zarpar casi en "coma etílico" o realizar ciertas maniobras para nada "seguras" por más pelota que lleven puesta.

O sea que poner en un mismo saco a todos los que navegan bajo un determinado pabellón no me parece una buena directriz.
Como siempre generalizar no acostumbra a ser bueno.

Hala, ya os he soltado otra parrafada.... :cunao:

Saludos

marlow 01-02-2008 15:36

Joer, Rom, si te tu contestacion te parece desaforada es que has leido pocas polemicas en esta Taberna. Junto a muchas la tuya parece exquisito lenguaje diplomatico.:cunao:
En serio, yo solo queria poner un ejemplo respecto al peligro de basar los argumentos en una vision subjetiva o una suposición sobre el comportamiento ajeno, por muy fundamentada que esta esté. El mundo es muy grande y cada uno es cada uno, ademas de los casis de Atnem.
En cualquier caso insisto en que no entender los fundamentos de alguna ley no da permiso para no cumplirla. Da permiso para decirlo, cagarse en la madre del legislador, incluso de hacer cosas para que sea cambiada, pero no para no cumplirla.
Creo en el sistema que establece, con el acuerdo de la mayoria, establecer pactos de actuación para regular la convivencia, es decir: leyes.(disculpa si el tono te resulta paternalista. Espero ademas que Roger no lea esto...:D )y en ese sentido de acuerdo entiendo lo de las bolas y los conos. No ofenden ni perjudican a nadie y solo pueden traer mas seguridad. Fijate, podrian incluso no ser obligatorios y seria igual. Son señales, es decir lenguaje. Y dice: A quien le pueda interesar: (aunque no entiendo muy bien para que le pueda interesar) estoy fondeado. Asi que tengan precaucion por que no me puedo mover. Allá usted..! Y no hay más.
Hace poco tuve un susto en el Mar Menor con un pastinaca situado bastante al centro del mar. Una pareja estaba a lo que deben de estar las parejas con el barquito medio fondeado. A mi me parecio un sitio raro para fondear y pense que estaban derivando lentamente. Al ir a pasarles vi sin embargo que estaban fondeados con un cabito fino que no se veia y tuve que girar rapido: susto.
Hala, hagamos unas bolas con el logo de la Taberna y empecemos a ponerlas. Asi diran además: los Tabernarios son piratas pero legales.
Un abrazo Rom y gracias por tu cortesia y las disculpas innecesarias.

Keith11 01-02-2008 15:47

Nada!!!!:cunao: :cunao: :cunao:

a colgarle por las "bolas" de la segunda cruceta:cunao: :cunao:

por "conteston", por agata:nosabo: (¿ha dicho ágata?):cunao: y por revolusssionario...manitoooo

Cohn-Bendit, que estas hecho un Cohn-Bendit

Albatros 01-02-2008 16:03

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 202816)
Joer, Rom, si te tu contestacion te parece desaforada es que has leido pocas polemicas en esta Taberna. Junto a muchas la tuya parece exquisito lenguaje diplomatico.:cunao:
En serio, yo solo queria poner un ejemplo respecto al peligro de basar los argumentos en una vision subjetiva o una suposición sobre el comportamiento ajeno, por muy fundamentada que esta esté. El mundo es muy grande y cada uno es cada uno, ademas de los casis de Atnem.
En cualquier caso insisto en que no entender los fundamentos de alguna ley no da permiso para no cumplirla. Da permiso para decirlo, cagarse en la madre del legislador, incluso de hacer cosas para que sea cambiada, pero no para no cumplirla.
Creo en el sistema que establece, con el acuerdo de la mayoria, establecer pactos de actuación para regular la convivencia, es decir: leyes.(disculpa si el tono te resulta paternalista. Espero ademas que Roger no lea esto...:D )y en ese sentido de acuerdo entiendo lo de las bolas y los conos. No ofenden ni perjudican a nadie y solo pueden traer mas seguridad. Fijate, podrian incluso no ser obligatorios y seria igual. Son señales, es decir lenguaje. Y dice: A quien le pueda interesar: (aunque no entiendo muy bien para que le pueda interesar) estoy fondeado. Asi que tengan precaucion por que no me puedo mover. Allá usted..! Y no hay más.
Hace poco tuve un susto en el Mar Menor con un pastinaca situado bastante al centro del mar. Una pareja estaba a lo que deben de estar las parejas con el barquito medio fondeado. A mi me parecio un sitio raro para fondear y pense que estaban derivando lentamente. Al ir a pasarles vi sin embargo que estaban fondeados con un cabito fino que no se veia y tuve que girar rapido: susto.
Hala, hagamos unas bolas con el logo de la Taberna y empecemos a ponerlas. Asi diran además: los Tabernarios son piratas pero legales.
Un abrazo Rom y gracias por tu cortesia y las disculpas innecesarias.

Como navegante inexperto nunca me imagine que tal vez el mayor problema sea el cabo de fondeo, lo que dice que no siempre nos damos cuenta del por que de las normas. Insisto que tu tienes la razon, no podemos poner en tela de juicio si las normas sirven o no, mas cuando es tan sencillo llevarlas a cabo.

Y tal vez no se pueda poner en el mismo saco a todos, pero que hay diferencia de una colectividad a otra la hay, aqui casi nadie respeta todas las leyes, pero casi nadie las discute, es decir no lo hacen pero no ponen pretextos, en nuestros paises latinos vivimos buscando pretextos. Eso no los hacen superirores, los hacen diferentes.

Ademas yo preguntaba en ideas generales, si vas a navegar en una zona que conoces, posiblemente sepas que determindos lugares se fondea y no se usan senales, pero si recorres el mundo o varios paises, la cosa cambia, y aqui en USA un error te puede costar el barco, no un susto. Pues por no cumplir una norma tienes todas las de perder, y seguro quedas expuesto a demanda civil.
:brindis: :borracho:

PICÓN 01-02-2008 17:53

Bueno, pues mira que habré hecho salidas de puerto a las 5 de la tarde: muuuuchas, muuuchísimas, y AÚN ESTOY POR VER A ALGÚN PESQUERO QUE NO LLEVE EL BICONO PUESTO aún cuando ya arrastar ya no arrastra como no sean las ganas de acabar la faena.
Pero:
1º Los comprendo: eso de estar subiendo y bajando la señalita...
2º Creeeis que tendría importancia de cara a un seguro?...Lo dudo.

Las señales hemos de ponerlas para orientar a quien nos vé: si lo que se hace es patente y manifiesto yo te diría que huelgan: es como la regla final de abordajes: al otro le tocara maniobrar, pero si vamos a abordarnos entonces también me toca a mí.

Café y Saludos

rom 01-02-2008 18:48

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 202816)
Joer, Rom, si te tu contestacion te parece desaforada es que has leido pocas polemicas en esta Taberna. Junto a muchas la tuya parece exquisito lenguaje diplomatico.:cunao: ...

Bueno, igual que a mí no me gusta según que tonos de contestaciones, imagino que tampoco gustan los míos dado el caso. Así que ... "no quierás para los demás lo que no quieras para tí".

Ahora que hemos recuperado el porte y que he reconocido la conveniencia de respetar las normativas, ... pofavó, pofavó, que alguien me explique el por qué de esa norma... o me va a dar algo y al que vea con la marca de las "pelotas", lo abordo!!! :cunao:

No puede ser que sea por la línea de fondeo.
Nadie debiera acercarse tanto a un barco como para poner en peligro una enganchada con su fondeo...
Y si es por pura prevención de males mayores con consecuencias inciertas... me veo navegando con casco más tarde o más temprano y de nuevo por imperativo legal.

Yo también he tenido multiples incidentes en más de un fondeo y nunca he tenido la sensación de que por haber llevado la marca esa se hubieran evitado.

Lo único que se me ocurre es lo que apuntó TBO, en caso de que no haya nadie a bordo de un barco fondeado (mal hecho) o que estuvieran dentro y no se dieran cuenta (raro, raro, a no ser que estén muy... "atareados" :-), si un barco garrea, el resto de embarcaciones sepan que ese barco en movimiento... no debiera de estar moviéndose.
Pero entonces bastaría con poner a la norma la coletilla que "la marca será obligatoria en caso de que no hubiera nadie en cubierta".

Picón, yo si he visto barcos de pesca con el bicono y el cesto... hasta amarrados dentro de puerto.
Es decir, no lo sacan nunca, y eso tampoco debiera ser asi ¿no?

Pues si que me pintas... "verde", Keith!!

PICÓN 03-02-2008 21:28

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 202930)
Picón, yo si he visto barcos de pesca con el bicono y el cesto... hasta amarrados dentro de puerto.
Es decir, no lo sacan nunca, y eso tampoco debiera ser asi ¿no?

Claro: razón llevas...pero sólo quiero apuntar que está bien que llevemos las marcas cuando lo exije la norma, vale, pero lo que me parece exigible y mucho es que las llevemos cuando la información que dan sea importante para el que nos ve. Es decir: un pesquero entrando o atracado en puerto puede llevar el bicono o el tricono o lo que quiera: sé que no está pescando, lo mismo digo del velero manifistamente fondeado en una cala ibicenca...pero un velero ayudado por un motor puede obligar a alguien a maniobrar simplemente porque ese alguien no puede distinguir que se está auxiliando del motor, y eso es aún mas habitual que la cestilla del pesquero o la falta de la bolita.
Pero no está mal que cumplamos la norma, no.

Auskalo 04-02-2008 16:57

Seguro que muchos ya conociais este texto, pero no esta mal volver a recordarlo:burlon:
Sobre la importancia de las señales a bordo:
Carta dirigida a la Compañía de Seguros por el capitán de un buque extraordinariamente desgraciado

Muy Sr. mío:
Escribo esta carta a Vd. con pena y premura. Pena porque cierta incomprensión haya originado los hechos que relato, y premura para que Vd. pueda recibir esta carta antes de que se forme opiniones preconcebidas derivadas de las noticias de la prensa mundial, pues estoy seguro de que ésta tenderá a sobredramatizar el asunto.
Acababa de embarcar el Práctico y el Alumno de Náutica volvía de cambiar la bandera G por la H y, siendo su primer viaje, tenía ciertas dificultades en enrollar la bandera G. Por lo tanto, procedí a enseñarle. Al haber finalizado, le dije «Let go» (márchate). El caballerete, aunque voluntarioso, no es muy listo, y necesitó que le repitiera la orden en alta voz.
En este momento el Primer Oficial salía de la Derrota, donde había marcado en la carta la situación del barco, y, pensando que mi orden se refería a las anclas, repitió por megafonía «Let go!» al Segundo Oficial que estaba en el castillo de proa. El ancla de babor, que había sido preparada pero no apeada, fue fondeada rápidamente. El efecto de fondear el ancla desde el escobén mientras en barco navegaba toda avante a régimen de maniobra, fue excesivo para la acción del freno del molinete y toda la cadena de babor salió largada por el escobén. Me temo que los daños en la caja de cadenas pueda ser considerable.
El efecto de frenado del ancla de babor, naturalmente provocó que mi buque girase bruscamente en esa dirección, derecho hacia un puente giratorio que sobrevuela un tributario del río cuyo curso íbamos remontando.
El operador del puente giratorio demostró gran presencia de ánimo, abriendo el puente para que pasara mi barco. Desgraciadamente, no se acordó de parar el tráfico rodado, siendo el resultado que el puente se abrió parcialmente, depositando un Volkswagen, dos ciclistas y un remolque con un trailer para ganado en mi castillo de proa.
Mi tripulación está ahora reconociendo el contenido del trailer que, por el sonido, yo diría que son cerdos. En sus esfuerzos por parar la arrancada del barco, el Segundo Oficial fondeó el ancla de estribor; demasiado tarde para ser de uso práctico, ya que cayó sobre la cabina de control del operador del puente giratorio.
Después de haber sido fondeada el ancla de babor y el barco caer a esa banda rápidamente, marqué «Atrás toda», repicando el telégrafo de máquinas dos veces para ordenar las máximas revoluciones atrás.
Me informaron de la Sala de Máquinas que la temperatura del agua era de treinta y dos grados y me preguntaron si es que estaba loco o qué. Mi respuesta no añade nada constructivo a este informe.
Hasta ahora he limitado mi informe a las actividades del extremo proel del barco. A popa estaban teniendo sus propios problemas. En el momento de ser fondeada el ancla de babor, el Tercer Oficial estaba supervisando la maniobra de amarre del cabo de remolque del remolcador de popa, y lo estaba arriando a la cubierta el remolcador.
El efecto súbito de frenada del ancla de babor causó que el remolcador se metiera debajo del escudo de popa, justo en el momento en que yo repicaba en el telégrafo de máquinas «Atrás toda» y la hélice cumplía la orden. La pronta acción del Tercer Oficial, que ya había hecho firme el remolque a bordo, demoró el hundimiento del remolcador por algunos minutos, permitiendo por tanto que la tripulación lo abandonase con seguridad.
Es raro, pero en el preciso momento de fondear el ancla de babor, hubo un corte de electricidad en tierra. El hecho de que estuviéramos cruzando en ese momento una «zona de cables submarinos» marcada en la carta, puede sugerir que quizá podríamos haber tocado algo en el lecho del río. Desde luego es una suerte que los cables de alta tensión derribados por el palo de proa no tuvieran tensión eléctrica, posiblemente por haber sido reemplazados por los cables submarinos, pero debido al oscurecimiento total de tierra no sabemos dónde cayó la torre.
Nunca dejan de extrañarme las acciones y el comportamiento de los extranjeros durante los momentos de pequeñas crisis. El Práctico, por ejemplo, está en este momento arrinconado en un rincón de mi despacho, alternativamente acusándose y llorando después de haber ingerido una botella de ginebra en un tiempo que es digno de figurar en el «Guinness book of records». El Patrón del remolcador, por otro lado, reaccionó violentamente y hubo de ser reducido por la fuerza por el mayordomo, que lo ha encerrado esposado en el hospital de a bordo, donde está diciendo que hará cosas imposibles con mi persona y con mi barco.
Incluyo los nombres y direcciones de los conductores y de las compañías de seguros de los vehículos, que el Segundo Oficial tomó después de evacuar precipitadamente el castillo de proa.
Estos datos le permitirán a Vd. reclamar los daños que ellos causaron al barandillado y barraganetes en la zona de la bodega del 1.
Cierro este informe preliminar porque encuentro muy difícil concentrarme con el sonido de las sirenas de la Policía y con sus luces de destellos.
Es triste pensar que si el Alumno de Náutica se hubiera dado cuenta de que de noche no es necesario enarbolar la bandera de Práctico, nada esto hubiera sucedido.
Atentamente.
Londres,15 de enero de 1957
EL CAPITAN
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Asi que ojo con lo que haceis:cunao: :cunao:
Saludos
Auskalo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:23.