La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que rapido se ha comido el anodo del eje (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139679)

Iplaco 11-06-2015 00:27

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Una imagen que recuerda al laboratorio de química. En ella se muestra como el barco 2 "cableado" se encuentra pillado en medio de la fiesta organizada por el 1 y el 3. Recordad, el 1 y el 3 están conectados a la torreta y quedan unidos por el cable de masa, mientras que el 2 no está conectado a la toma de corriente del pantalán.

En el barco 2 las piezas metálicas sumergidas que se comportan como cátodo (K2) están cableadas (Bonding Bus) al ánodo (A2). En la figura se ve como resulta afectado el ánodo del barco 2. Una vez que el ánodo se nos va, ocuparía su lugar el metal siguiente en la lista...

https://imageshack.com/i/pa3WbLyJj

Kane 11-06-2015 01:58

Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

La verdad es que ese dibujo no hay por dónde cogerlo. Más bien parece una ilustración del viejo dicho "arrimar el ascua a su sardina".

A ver, ¿Los barcos 1y 3 sólo tienen ánodo y cátodo respectivamente? ¿Dónde están los respectivos cátodo y ánodo?

Si me apuras, en el dibujo el 2 está protegiendo al 3, pero el 1 está protegiendo al 2, así que suponiendo que todo es similar, comidos por servidos. Además, el que se jode es el 1, y el 3 tiene intactos sus ánodos, que no forman parte del circuito, pero tal vez hay un barco 4 y sigue la bola...

En fin, hay más cosas. Yo juraría que el flujo de corriente entre A2 y K2 va al revés, como el que se produce entre k3 y A1, por lo cual, se restan.

El barco 3 tiene su cátodo conectado al hilo de protección del pantalán. Correcto. Pero... ¿qué es ese cátodo, un pasacascos? ¿No lleva bonding porque no interesa? y el barco 1 lo que conecta al CP del pantalán son LOS ÁNODOS... :eek: Su bonding está missing en combate...

Para acabar, admito que estás considerando los efectos de las "stray currents", que producen fenómenos de corrosión electrolítica y se combaten por medio de sistemas de corrientes impresas o eliminando la generación de dichas corrientes por otros medios. Mientras que con los ánodos (protección catódica), lo que pretendemos es obtener una protección contra fenómenos de corrosión galvánica, que es otra cosa. En tu dibujo bastaría un aislador galvánico o un trafo de aislamiento para reducir la corriente a cero patatero y evitar de raíz el problema y poder seguir con nuestro bonding tan frescos.

Luego hay otro fenómeno de corrosión, también electrolítica, que se produce por una derivación del positivo de la batería a una parte metálica ¡atención! NO CONECTADA AL NEGATIVO, o sea, al circuito de bonding (o tierra, si quieres llamarlo así), que incluye bloque del motor y negativo de batería, aunque a algunos elementos les gusta poner un seccionador en el borne (-) de la batería, y encima, lo aconsejan. Bueno, esa corrosión es bestial. Te puedes quedar sin cola o sin eje de timón en cosa de horas. Pero si tienes bonding, la derivación queda anulada, y si es directa, algo tiene que saltar, porque se produce un cortocircuito.

En fin, el tema es complicadillo para inexpertos y hay poco que inventar.

Resumiendo, si quieres tener el barco protegido, ánodos, bonding, trafo de aislamiento (hace innecesario el aislador galvánico y es más mejor) y dispositivo de corrientes impresas. Los he puesto por orden de $$, porque los dos últimos son carillos...

:D

Se me olvidó... Para liarlo un poco más, nos queda la conexión de tierra (conductor de protección, no una pica que atraviese el casco :cunao: ), de la instalación de 220 V CA, que debe estar conectada a la tierra de 12 V (bonding) del barco, según lo indican las normas correspondientes y la lógica y prudencia más elementales.

:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Iplaco (Mensaje 1799648)
Una imagen que recuerda al laboratorio de química. En ella se muestra como el barco 2 "cableado" se encuentra pillado en medio de la fiesta organizada por el 1 y el 3. Recordad, el 1 y el 3 están conectados a la torreta y quedan unidos por el cable de masa, mientras que el 2 no está conectado a la toma de corriente del pantalán.

En el barco 2 las piezas metálicas sumergidas que se comportan como cátodo (K2) están cableadas (Bonding Bus) al ánodo (A2). En la figura se ve como resulta afectado el ánodo del barco 2. Una vez que el ánodo se nos va, ocuparía su lugar el metal siguiente en la lista...

https://imageshack.com/i/pa3WbLyJj

Iplaco 11-06-2015 03:26

Re: Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1799659)
La verdad es que ese dibujo no hay por dónde cogerlo...

Pues está tomado del libro de Alastair Garrod, Electrics Afloat, en el que uno de sus capítulos precisamente se titula "Bond! Dr Yes or Dr No" (pag 92) y es que este asunto tiene dos caras.

También Everett Collier, autor de uno de los libros con mayor predicamento sobre este tema, presenta las dos posturas (The Boatowners Guide to Corrosion), en la pág 179 dice "... my boats have not been bonded... but my next boat will be bonding and lightning protected".

Más explicito es el libro de Don Casey, Sailboat Electrics Simplified, que en la pág 166 dice "... No good can come from bonding underwater metal components that are or could be otherwise isolated..." (lo de cursiva es tal cual aparece en el libro) que en roman paladino viene a decir que de interconectar los elementos metálicos sumergidos, nada de nada...

A mi me pareció que en este hilo se trataba precisamente de dar pistas del porqué alguna gente es partidaria de cablear los elementos metálicos sumergidos y otra, sin embargo, no lo es. Mi intención fue la de presentar las dos posturas de manera sencilla, echando mano y compartiendo la información que yo tengo disponible. Si las explicaciones fueron útiles a algún cofrade, me doy por satisfecho. Y si es necesario aclarar alguna cosilla, encantado. Pero si solamente sirvieron para enredar el asunto y crear una mayor confusión, lo lamento, no era esa mi intención.

Iplaco 11-06-2015 10:31

Una vez dicho lo dicho, voy a ver si soy capaz de resumir las dos opciones en relación con el cablear o no cablear las piezas metálicas sumergidas.

La leyenda urbana dice que al otro lado del charco la opción preferida es la de mantenerlas todas interconectadas. Para ello se prepara una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor (esto ya estaba dicho). Sin embargo, la misma leyenda dice que en este otro lado la opción mayoritaria es la de mantener aisladas las piezas metálicas sumergidas.

Cuando para un mismo problema se presentan dos soluciones totalmente opuestas, es que hay dudas razonables sobre cuál de ellas es la más recomendable.

En favor de cablear los elementos metálicos sumergidos está el hecho de que todos ellos quedan protegidos por el ánodo. En contra está el hecho de que las corrientes submarinas que pueda haber en la zona encuentren en nuestra instalación un camino fácil, de muy baja resistencia, y sean conducidas hacia nuestro ánodo. Consecuencias, dependiendo de la actividad galvánica del entorno, nuestro ánodo se puede gastar más deprisa de lo esperado. Una vez desaparecido el ánodo, la tenemos montada sin remedio.

La única manera de evitar el efecto anterior es precisamente no cablear las piezas metálicas sumergidas. La gente partidaria de esta opción dice que, como no podemos controlar la actividad galvánica de nuestra zona, la única manera de protegernos de las corrientes submarinas es no dejarles paso libre hacia nuestro ánodo. Inconvenientes, las piezas metálicas que no estén eléctricamente conectadas al ánodo, quedan desprotegidas, de manera que si, por cualquier razón, llegan a formar un par galvánico con otro metal sumergido, propio o ajeno, el problema se nos puede caer encima.

Kane 11-06-2015 20:06

Curioso que no mencionaste el manual de Nigel Calder, "La Biblia"

Quiz´as porque es English..

Iplaco 11-06-2015 22:10

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1799950)
Curioso que no mencionaste el manual de Nigel Calder, "La Biblia"...

También, también habla de las dos opciones. En la edición que tengo a tiro del Mechanical and Electrical Manual de Nigel Calder, (supongo que te refieres a ese libro), dedica un apartado a la opción de mantener aislados los elementos metálicos sumergidos (Unbond and Isolate, pag 219) y también recoge la leyenda de que lo habitual es utilizar una u otra (conectados/no conectados) según el lado del charco en el que te encuentres (a lo mejor, la leyenda no lo es tanto).

Por cierto, en la portada del libro que ya comenté en un post anterior, The Boatowners Guide To Corrosion de Everett Collier, se puede leer un comentario de Nigel Calder que se refiere al libro como “la mejor explicación yo he visto sobre la corrosión en barcos”. Muy recomendable.

http://www.amazon.es/Boatowners-Guid...verett+collier

Stickman 12-06-2015 00:00

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Iplaco (Mensaje 1799164)
Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.

http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0

En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0

Saludos :brindis:
Me gustaría experimentar con un tester , como en la figura, que es lo que sucede en mi entorno, pues mis dos vecinos de pantalan , están conectados siempre a la toma de 220.. Yo no tengo todo unido, solo el típico esquema chapucero de masa a motor, motor a eje de inox con anodo, de ahí a hélice de bronce con anodo al final ..
Que es lo que podría usar como electrodo de referencia ?( el que en la figura se sumerge en el agua del pantalan )
Supongo que si todo es normal La corriente debería ser cero ? No?
Adjuntos 63283
Gracias y una ronda para todos !:brindis::brindis:

Iplaco 12-06-2015 01:07

Cita:

Originalmente publicado por Stickman (Mensaje 1800051)
Saludos :brindis:
... Que es lo que podría usar como electrodo de referencia ?( el que en la figura se sumerge en el agua del pantalan)...

Se suelen utilizar electrodos de plata/cloruro de plata (Ag/AgCl). Aquí tienes una muestra...

http://www.boatzincs.com/corrosion-r...ode-specs.html

lamentablemente cuesta un dinero... Recuerda que lo que vas a medir con el polímetro es el voltaje (diferencia de potencial) entre el bloque del motor y la zona sumergida próxima la ánodo.

Según dices, los elementos metálicos sumergidos no los tienes interconectados; entonces, mientras no te conectes a la toma del pantalán, las corrientes submarinas que se puedan generar entre los dos barcos vecinos (si las hubiera) NO deberían afectarte de manera significativa. Naturalmente, si hay actividad galvánica en el vecindario, cabe esperar que el ánodo sufra un desgaste mayor de lo habitual.

En cualquier caso si quieres saber si hay actividad galvánica en la zona, hay una manera muy sencilla de comprobarlo directamente con un polímetro digital (no hace falta el electrodo de referencia)...

https://imageshack.com/i/ipwGmPUOj

Con una punta en la masa del enchufe y la otra sumergida mides la intensidad de corriente. Como se puede leer en la figura, valores superiores a 10 mA de corriente contínua (CC) sugieren la presencia de actividad galvánica y NO deberías conectarte a la toma de corriente del pantalán si no tienes protegida la instalación de CA del barco con un Aislador Galvánico o un Transformador que actúe como aislador (caro, caro).

samyuti 12-06-2015 13:02

Un pequeño aporte al tema de los grifos de fondo y su mantenimiento.http://www.dahlberg-sa.com/wp-conten...IGILARLOS2.pdf

Kane 12-06-2015 14:10

Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Creo que eso es lo suficientemente peligroso para que sea publicado tal cual, sin advertencias específicas como

:calavera::calavera::calavera::calavera:

¡PELIGRO! ¡NO HAGA ESTO SI NO SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO!

No sea que alguien meta la punta del tester en la fase... Y encima como (mili) amperímetro...

En fin, yo he cumplido con mi deber.

Cita:

Originalmente publicado por Iplaco (Mensaje 1800068)
En cualquier caso si quieres saber si hay actividad galvánica en la zona, hay una manera muy sencilla de comprobarlo directamente con un polímetro digital (no hace falta el electrodo de referencia)...

https://imageshack.com/i/ipwGmPUOj

Con una punta en la masa del enchufe y la otra sumergida mides la intensidad de corriente. Como se puede leer en la figura, valores superiores a 10 mA de corriente contínua (CC) sugieren la presencia de actividad galvánica y NO deberías conectarte a la toma de corriente del pantalán si no tienes protegida la instalación de CA del barco con un Aislador Galvánico o un Transformador que actúe como aislador (caro, caro).

Kane 12-06-2015 14:17

Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Por cierto, NO hace falta un electrodo de referencia de plata/sal de plata para tener una medida aceptablemente orientativa, pero la puntita... (del tester) tampoco es muy adecuada.

No me extiendo más porque seguro que está ya explicado en algún libraco o páginaca Web de las que pululan por ahí.

:sip:

Stickman 12-06-2015 15:31

Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1800251)
Por cierto, NO hace falta un electrodo de referencia de plata/sal de plata para tener una medida aceptablemente orientativa, pero la puntita... (del tester) tampoco es muy adecuada.

No me extiendo más porque seguro que está ya explicado en algún libraco o páginaca Web de las que pululan por ahí.

:sip:

Gracias tambien por la Advertencia anterior:calavera:, Ya me daba un poco de Yuyu meter el tester entre la toma de la torreta y el agua como amperimetro. Esta tarde miraré las torretas a ver como estan ( tengo varios modelos y en algunos no veo diferencial+magnetotermico por ningún lado).y quien sabe por donde va la fase...
En cualquier caso lo que yo queria ver es si existe diferencia de potencial entre mi masa ( la cutre de Bloque Motor-Hélice sin bonding bus) y el agua.
pero claro .. a mas de 150$ el electrodo...
hay alguna opcion mas barata ??
Un saludo :brindis:

Stickman 13-06-2015 00:22

Sinceramente: con esta torre no me atrevo :calavera:
Adjuntos 63305

RIVIERA 15-06-2015 21:18

Cita:

Originalmente publicado por Stickman (Mensaje 1800443)
Sinceramente: con esta torre no me atrevo :calavera:
Adjuntos 63305

Ahora me has picado, le voy a hacer una foto a la torre de mi amarre y vais a flipar.

Entre otras cosas tiene un enchufe 220 normal, de esos de jardín de 5€...

Stickman 15-06-2015 22:23

Riviera ,La que te he puesto no lleva ni diferencial ni NA !
A ver las tuyas ..:cunao:
Un Saludo

Palo-Palo 08-07-2015 20:53

Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje

En mi torreta, midiendo entre TIERRA y el hormigón del pantalán, tengo entre 10 y 30 V, según el día.

Cuando habláis de MASA de torreta, os referís al NEUTRO?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:22.